Lo reconozco, una de las cosas que más me cuesta compartir con mis hijos es la cama; bueno, y algún dulce de vez en cuando. Por suerte, no hemos tenido que colechar, salvo en contadas ocasiones. Y digo por suerte porque realmente es muy complicado descansar con ellos. Pero los niños se mueven cuando duermen y es lo más normal del mundo, tiene una explicación científica: sus mecanismos de sueño son todavía inmaduros, de ahí que puedan despertarse más veces durante la noche o, en el caso de mis hijos, que se muevan en exceso. Lo sé, lo de mis churumbeles entra dentro de lo que podríamos calificar como exagerado y, aunque a mí nunca me ha preocupado, se lo comenté a la pediatra en una ocasión. Ella, que viene de una familia de un montón de hermanos y que es la tranquilidad personificada, como servidora, me dijo que no pasaba nada, que ella recordaba a alguno de sus hermanos caerse de la litera de arriba a una cama. Y yo me quedé la mar de tranquila.
El hecho de que sean niños activos por el día, de que lleven a cabo todas sus actividades con total normalidad (el mayor incluso con mucho movimiento 😉 ), el que no estén malhumorados y que la mayoría de las noches no se enteren de nada si uno u otro nos despierta a gritos pidiendo agua o pis, me hace pensar que descansan. Y bastante bien, por cierto. Quizás por eso no me preocupa. El otro día leí que ya hay médicos que aconsejan poner el colchón en el suelo una temporada para que los pequeños se familiaricen con las dimensiones cuando decidamos que duerman en su propia cama o también está la opción de proteger la zona de alrededor con cojines, cosa que nosotros hacemos desde que les pasamos de la cuna a la cama.
Como veis, el tema del movimiento en la cama de los niños no es preocupante siempre que, como he dicho, no notéis que vuestros hijos están cansados, malhumorados, que no rindan… por el día. O que hagan cosas extrañas como levantarse e ir otras habitaciones, porque ya ahí entra el tema del sonambulismo. Pero si están felices y activos por el día y por la noche bailan la «marimorena» mientras duermen, no os preocupéis, irá mejorando, y si no, pues les costará más encontrar novio/a 😉 Así que, a comprar pijamas manta y poco más. ¿Se mueven mucho vuestros hijos cuando duermen? Y en otro post, tenéis las formas o trucos de que estén abrigados cuando duermen.
58 Comentarios
Eva
25 abril, 2016 at 7:20 amJajajajaja me encantan! Yo me acuerdo de despertarme de niña a veces dada la vuelta en la cama y alguna vez también me he caído pero creo que no llegaba ni a la mitad del nivel de movimiento de Alfonso y Rafa. Darío no parece que se mueva mucho, tenemos una maxi cuna de 70×140 así que en breve lo que haremos será quitar las barras pero dormirá en el mismo colchón. Miedo me da,tendré que forrar el suelo con papel de burbujas 😂😂😂
nosoyunadramamama
25 abril, 2016 at 3:43 pmPues mira que yo no me acuerdo de eso!!!! No te preocupes, no te compliques con el papel de burbuja, jajaja..con unos cojines por el suelo ya les vale, ajaj
mamapuede
25 abril, 2016 at 7:30 amTanto como los tuyos no!!! Es una pasada
Pero si ellos están descansados cuando se levantan pues genial
nosoyunadramamama
25 abril, 2016 at 3:44 pmsi, lo de éstos es brutal!!! pero sí, y el que más se mueve durmiendo es que más actividad física tiene por el día, jajaja…
Olaya
25 abril, 2016 at 8:03 amCuanto más leo tu blog, mejor me siento. Mi peque también se mueve un montón por las noches, (aunque se mueve un montón también por el día).
El está aún en maxi cuna, y de momento duerme con saco. Pero el año que viene tocaran pijamas manta!!! Jijiji
nosoyunadramamama
25 abril, 2016 at 3:45 pmjaja, me alegro!!! es que en la cuna no hay mucho problema, sabes que de ahí no se caen… pero vamos, que luego con cojines por el suelo te apañas, jaja
srajumbo
25 abril, 2016 at 8:57 amJaja bueno… Es que lo de tus hijos es de traca. Yo que os sigo por ig, alucino con las posturas, las caídas etc y que sigan durmiendo como si nada. El mio es que nunca se ha movido así! Nosotros si colechamos pero es que con el es «facil», se mueve poco y desde luego, ni comparación con los tuyos jaja.
nosoyunadramamama
25 abril, 2016 at 3:47 pmjaja, sí, lo de éstos es un poco excesivo pero vamos, que lo normal es que se muevan bastante, es una cuestión cerebral… Pero bueno, que al final lo importantes es que por el día estén activos y que veas que el moverse, no repercute en nada en su actividad, jajaja…
srajumbo
25 abril, 2016 at 4:27 pmYo te lo digo siempre..hazles un Ig solo para esas posturas cuando duermen. Igual te patrocina Pikolin! jajaja .. o mejor Leroy Merlin, porque duermen más en el suelo que en el colchón.
Una mamá muy feliz
25 abril, 2016 at 9:15 amPues hija yo he debido tener más suerte que un quebrao, mi tesoro no se mueve nada, es un lujo dormir con él.
Lo de los tuyos es que…colechar con ellos sería un deporte de alto riesgo jajajajajja
nosoyunadramamama
25 abril, 2016 at 3:49 pmjajaja, lo de tu peque es poco habitual, es como tener un niño de dos años sin rabietas, que los hay, pero pocos, jajaja.. al final lo que importa es que descansen, que es la función de dormir!!!
irene
25 abril, 2016 at 9:16 amjajajaja, es que me encantan! Y tan a gusto que siguen…
En el caso de los míos, la niña tiene cama nido, y de pequeña abríamos la de abajo para que cayera ahí. Y eso hacía, se caía y seguía durmiendo en la cama de abajo tan tranquila.
El pequeño ya no se cae, pero cuando tenía barrera se caía por el hueco que quedaba por la parte de la almohada. Así que le quitamos la barrera para evitar que quedara encajado en algún sitio. Si se caía, seguía durmiendo en el suelo hasta que le volvíamos a poner en la cama.
nosoyunadramamama
25 abril, 2016 at 3:52 pmjajaja, ves??? pues mi mayor cae en los cojines y a lo suyo!! lo de poner la cama nido lo hice un par de veces con gabriel, le dio por desvelarse unos días y entonces lo metia en la cama nido que hay en su habitación. Y cuando se dormía, le sacaba la de abajo y ahí que se caía y tan cotento, jajajaa… Mira, lo de la barrera no siempre funciona, estos más de una vez la han tirado, con el sobresalto del ruido se han despertado, asi que casi vale más ponerles los almohadones por el suelo!
Teresa
25 abril, 2016 at 9:23 amLas mías se mueven mucho también. La mayor ya duerme en cama desde hace un par de años, pero le protejo todos los lados de la cama: tiene cama con pies, un lado da a la pared y el otro tiene barrera. ¿Por qué no le pones al mayor una barrera más corta en el lado que se le queda libre? El pobre seguro que algún día no se levanta muy allá por haber dormido en el suelo…Nuestra barrera es corta, porque tiene una camita de Ikea de estas extensibles, que al principio estaba cortita. Y yo creo que te entraría perfectamente en el hueco que se te queda desde la barrera del mediano, a los pies de la cama del grande.
Eso sí, ¡el sobrepijama es una prenda imprescindible en mi casa hasta que hace calor!
Un beso
nosoyunadramamama
25 abril, 2016 at 3:56 pmPues mira, ya ves que si no es por los lados, es por la zona de los pies! el mediano acaba muchas noches en la cama del otro y eso solo lo puede hacer por la parte de los pies, porque tiene pared, cabecero y barrera… Y la barrera que ya tiene, aparece muchas noches en el suelo, asi que casi prefiero que tega vía de escape para tanto movimiento, jajajaja..un besin
Irma
25 abril, 2016 at 9:35 amAy! No sabes lo identificada q me siento contigo!! Y eso q solo tngo uno! Pero no para absolutamente nada en toda la noche. Ahora tenemos q colechar a la fuerza porque estamos d prestado en casa d los abuelos porque estoy recién operada del estómago y con una pierna escayolada, no pego ojo en toda la noche.. Me da miedo los golpes que me da en las heridas.. Y eso x no hablar d cuando consigo dormir algo y me arrea una patada ( literal) en toda la cara..
Yo nunca me había preocupado xq x el día está contento, no para quieto.. Pero leyéndote, me quedo mas tranquila aún…
nosoyunadramamama
25 abril, 2016 at 3:59 pmOye, y un colchón en el suelo??? porque bastante ya tienes con la operación y las heridas!! o no hay espacio para que duerma en otro colchón?
Pues sí, yo creo que podemos estar tranquilas, por aquí no paran en todo el día, el mayor es un pilvorín que no para de correr y de jugar al fútbol y saca buenísimas notas, así que en clase está a lo que está, jajaja
Norgwinid
25 abril, 2016 at 9:35 amPues las mías no sé si llegan al nivel de los tuyos pero se mueven también que da gloria! La Pequeña es una culebrilla en toda regla que regala patadas y puñetazos con alegría y a la Mayor me suelo encontrar al revés por las mañana, con los pies en la almohada y medio cuerpo fuera de la cama… En el suelo no suele amanecer, aunque se ha caído de la cama alguna vez, colándose, no sé cómo, por los escasos cinco centímetros que quedan entre colchón y barrera… Eso sí: las dos duermen como piedras!!!
nosoyunadramamama
25 abril, 2016 at 4:01 pmjajaja, lo de caer entre la barrera y el colchón veo que es frecuente!!!! si vale más llenar el suelo de cojines, visto lo visto!!! Pero si es que agotador dormir con ellos, es que no paran, yo hay veces que meto a gabriel en la cama si se levanta pronto y de verdad, es una pesadilla!!! se pega unos viajes con el cabecero, y ya ni te cuento las caídas, aunque esté en medio de los dos!!!
diasde48horas
25 abril, 2016 at 9:51 amMadre de Dios… Los míos se mueven, el pequeño más que el mayor, pero no llegan a los niveles del tuyo ni de coña marinera… cada vez que veo tus fotos en ig me quedo con la boca abierta 😧😧
nosoyunadramamama
25 abril, 2016 at 4:03 pmsi, lo de éstos es un poco excesivo!!! pero es que por el día están super activos, el pequeño duerme una hora en todo el día con 16 meses que tiene. Alfonso no para en todo el día de correr y en clase saca muy buenas notas, con lo cual se ve que no se duerme, jajaja…El mediano es el que lleva otro ritmo, pero es que es tranquilo para todo, jaja
mamirecientecuenta
25 abril, 2016 at 9:58 amNosotros sí colechamos. Pero ya le he dicho a mi marido que hay que buscar una solución alternativa, como una cama al lado, porque la peque se mueve en exceso y al final termina con las piernas en la cabeza de su padre y aunque es gracioso, a veces los que no descansamos somos nosotros.
El colchón de su cuna (aquel que nunca hemos utilizado porque duerme con nosotros y la cuna no se puede traer a la habitación porque es medida cama mediana grande) lo he puesto en el suelo del salón, donde sus juguetes, por si algún día le apetece dormir allí la siesta. Creo que puede ser una buena manera de empezar a dormir en su cama 🙂
Eso sí, no me preocupo si se mueve o no, porque se despierta descansada y llena de energía
Saludos
nosoyunadramamama
25 abril, 2016 at 4:08 pmUf, yo es que no sé cómo aguantáis noche tras noche así jaja… que es lo dices, es gracioso un día, pero siempre es un poco tortura! Pues mira, nunca sabes, a veces pensamos que si cambiamos alguna cosa, lo van a llevar mal, y yo me sorprendí mucho cuando probé a pasar al mayor a su propia habitación y empezó a dormir del tirón. Y luego resultó que les fue bien a todos!!! A veces ellos descansan también mejor cuando tienen más espacio, que al igual que ellos se mueven, los mayores también nos movemos, hacemos ruido, ronquidos… Con los niños nunca se sabe!
mamaysuscosas
25 abril, 2016 at 10:43 amJajajajajaja me partooo con estas fotos! !! Cada vez que pones una supera a la anterior jajajajajaj!!! Lo del suelo l9 puedo entender pero….que duerman medio colgando de la cama ya es de nota jajajajaa! ! Mi nene no se mueve tanto pero esta claro que cada niñ@ es un mundo. Un besazo y espero más fotos!! Jeje
nosoyunadramamama
25 abril, 2016 at 4:10 pmsi, si…y todas son del último mes, de hace dos años tenemos cada cosa!!!! Lo de Alfonso es tremendo, te digo yo que ni Spiderman!!jajaja… pero bueno, al final descansan, y la suerte que tienen es que ni una bomba les despertaría, jajaja
BlogSerMadres
25 abril, 2016 at 11:32 amJajajajaja que geniales!!! Es una pasada eh lo que se mueven, me encantan sus posturas jajaja. Yo siempre he sido bastante quieta durmiendo, mis padres dicen que me dejaban en una postura y me despertaba en la misma. Mi hija de momento es todo lo contrario. Me la encuentro con la cabeza en los pies de la cuna. Pero es lo que dices, mientras descansen y por el día estén activos y bien, es lo importante! Un abrazo!!
nosoyunadramamama
25 abril, 2016 at 4:12 pmYo no recuerdo de pequeña si me movía mucho o no, y creo que mi madre, al haber tenido 4 hijos en 4 años, tampoco se debe acordar, jajaja… Pues sí, al final es lo que importa, que descansen!!! un besin
No sin mis patucos
25 abril, 2016 at 2:30 pmYo pensaba que mis hijos se movían, pero después de conocer a los tuyos, no se mueven mucho, jejejejeej
Diego lo que hace mucho es que está soñando y se sienta en la cama y se pone a hablar, pero luego se vuelve a tumbar y listo.
Un besote.
nosoyunadramamama
25 abril, 2016 at 4:13 pmjajaja, lo sé, todos los amigos con los que dormimos en casas rurales, vacaciones y demás, se dan cuenta de que los suyos no se mueven tanto después de ver a éstos!!! En serio??? Alfonso y rafa alguna vez también hablan en sueños pero sin incorporarse, eso me ha pasado a mí alguna vez, jajaja..Un besin
La Pelu
25 abril, 2016 at 3:00 pmajajajajajajjajajajajajajajaja pero por dios! como llegan a esas posiciones?!?!?!?!??! que divertidos!!!!!
nosoyunadramamama
25 abril, 2016 at 4:47 pmjajaja, no tengo muy claro cómo lo hacen!!!! son brutales!
Silvi
25 abril, 2016 at 4:49 pmComo me he reído al ver las fotos! De verdad que tu mayor debe acabar rendidito porque para dormirse colgando de la cama 🙂 que monadas por favor <3 al fin y al cabo si duerme agusto angelito que más da donde lo haga ¿no?
nosoyunadramamama
25 abril, 2016 at 4:50 pmeso creo yo, jajaja… que si le resulta cómodo el suelo, pues oye, no le vamos a decir que no, jajaja
Angela
25 abril, 2016 at 5:19 pmMe siento identificada,mi princess tiene dos años, en la cuna sacaba brazos piernas y destapada, en febrero la pasamos a su habitacion, la puse barra, pero da igual,se sale por los pies, cuantos dias me la encuentro colgando.
Pero ellos estan comodos 😉☺😍😊😘
nosoyunadramamama
25 abril, 2016 at 10:44 pmjajaja, y eso es lo importante, que estén cómodos ellos, jaja..y que no nos pateen a nosotros, jajaja…q yo si alguna noche tengo que meter a alguno en mi cama, me mueroooo
MamadeunSurvivor
25 abril, 2016 at 8:55 pmMe parto con las fotos!!!!! Buenísimas! Por cierto, aquí una que se cayó de una litera de 3 pisos y ni me inmuté ;-). Muchos besos!
nosoyunadramamama
25 abril, 2016 at 10:45 pmjaja, ves?? si ya digo que mis hijos no son raros, jajajaja.. muacsss
Attempra
25 abril, 2016 at 10:23 pmLa mía también es un espectáculo durmiendo, tan pronto me la encuentro al revés, como con la cabeza colgando, o los pues encima de la barrera, a mi nunca me ha preocupado, porque creo que poco a poco lo regulará. Me he reído mucho con las fotos jajaja.
nosoyunadramamama
25 abril, 2016 at 10:46 pmefectivamente, yo tampoco me he preocupado, se lo pregunté a la pediatra por curiosidad, jajaja… porque al verlos contentos y descansados, ya sé que duermen bien!!
madre3x2
25 abril, 2016 at 10:41 pmHe flipado con las fotos. Me recuerdan que yo de pequeña amanecía en el suelo o del revés (la cabeza a los pies de la cama). Me llevé muchos golpes con la mesita…
nosoyunadramamama
25 abril, 2016 at 10:47 pmjajaja, en serio??? yo es que no me acuerdo!!!!jajaja
The Soft Cotton
25 abril, 2016 at 11:40 pmOjo! que tengo un digno sucesor de Alfonso!!! solo tiene seis meses, y es para grabarlo….hasta lo he encontrado durmiendo con las piernas levantadas, y en posturas raras, se queda atravesó en la cuna, y el tío sigue durmiendo tan feliz…jajajaja.
Ana
26 abril, 2016 at 5:14 pmHola, el mio es como los tuyos lo que pasa es que al estar en cuna tiene «limites» . Las sabanas ya no se las pongo, solo la bajera…..
mamacuchufleta
4 mayo, 2016 at 5:43 amJajajaja pero menudos fieras! Me he reído un buen rato. Mi peque duerme en su cuna, tiene casi 11 meses y ayer noche se quejó mientras dormía, no lloró ni mucho menos, se quejó un poco y al asomarse papi a ver que pasaba estaba con las piernas completamente fuera de las barandas de la cuna, menudo! Además que para dormirse se pega un baile que no veas, al final se duerme la mar de agusto y hasta el dia siguiente.
Paula
6 mayo, 2016 at 12:55 pmTengo un monton de niños que vienen a mi consulta Psicóloga que sus padres se quejan de que se mueven mucho e incluso algun dia se caen de la cama al suelo, para algunos la solución es ponerles una pequeña barandilla hasta que se habituen, por si os sirve. un saludo
silvia
11 octubre, 2016 at 12:36 amBueno al leer esta página me tranquiliza por un momento pero la dificultad me lo llevo en la noche ya que mi pequeño solo quiere dormir conmigo y por ende me cuesta mucho dormir aveces pensaba que estaba con susto u otra cosa más mas preocupante dígame que puedo hacer ante este hecho …..mil gracias si me respondiste de.😙
Rocio
4 enero, 2017 at 12:38 amDonde puedo encontrar esos pijamás tan calentitos!!!
Trucos para que los niños no se destapen en la cama - No soy una Drama Mamá
15 febrero, 2017 at 7:31 am[…] he hecho una experta en este tema y ya conozco todos los trucos e inventos; tener tres críos que no paran quietos ni durmiendo me ha hecho probar casi todas las opciones que deben existir en el mercado para tener a los niños […]
Rut
14 noviembre, 2017 at 11:03 amLos mios se mueven un montón, duermen aún en cuna tienen 16 meses. Como no cambien me los veo así también el día que pasen a la cama. Tampoco es un tema que me haya preocupado mucho, más allá de como conseguir mantenerlos calrntitos. Pero poco a poco voy teniendo mis trucos
Melissa
30 noviembre, 2017 at 8:01 amYo te entiendo mi hija se mueve se levabta dhermetorcida la ackmodo y de vuelga no duermo nada pkr cukdarla
Mama del niño escapista
24 enero, 2018 at 6:49 pmPor favor, GRACIAS!!!! con esto no conseguire que mi peque duerma mejor pero que risas mas buenas y que descanso saber que no estamos solos en el mundo de los niños escapistas. Hoy llevando muy pocas horas de sueño me has animado el día.
Un saludo
Mariamamádemateo
5 marzo, 2018 at 9:51 amHola, te he encontrado intentando buscar consuelo porque mi hijo, que cumple 3 años en mayo, se despierta todas las noches y viene sin hacer el menor ruido a nuestra cama, se duerme y a eso de las 5am aprox. comienza su danza de giros y patadas, vueltas y vueltas, y con lo único que logro que se relaje es con el ruido del secador de pelo (he probado música, luz ligera mejorarlo, cantarle y nada funciona excepto el secador, que según lo enciendo se acurruca y duerme como un bendito). Tu post me ha ayudado a sentirme más normal, soy mamá primeriza y sin mucha ayuda de experiencias de este tipo a mi alrededor, parece ser que los niños de mis amigas y cercanas lo hacen todo de libro y duermen como si nada en su cama toda la noche. Un saludo
LianPS
28 julio, 2018 at 11:25 amHola buenas, me puse a leer su articulo y se me hizo muy interesante por el hecho que van varias veces que me levanto En la madrugada y veo a mis hermanos levantándose ,rascándose y pateándose ,son muy inquietos al dormir pero bueno gracias por leerlo (•.•)
7u7t
Elena
27 agosto, 2018 at 6:42 amGracias por este post, aunque sea anfiguo!!! Mi pequeña de 13 meses es un terremoto por el día y por la noche, hasta ahora yo disfrutaba haciendo colecho con ella pero ya es imposible, no duermo en toda la noche, me patea, me da cabezazos… Realmente lo único que tengo que hacer es volverme a mi cama, puesto que el colecho lo hacía con ella en su habitación en una cama tipo Montessori de 80×190. Como la cama tiene una estructura tipo casita yo lo que hice fue poner unas redes de protección y así evitamos que se caiga, porque aunque esté a 30cm del suelo se suele poner de pie. En fin, que me da pena pero es imposible descansar con niños tan inquietos.
Amanda
1 diciembre, 2019 at 7:34 amBuff mis hijos duermen así, el mayor 6 años tiene y no se cae porque tengo la cuna de su hermana pegada a su cama antes lo tenia de otra manera y siempre se caía y yo iba y lo devolvía a la cama, pero toda la noche se mueve no para es exagerado no se como descansa con tanto movimiento y por el dia pilas alcalinas nunca nunca duerme siesta nunca tiene sueño. Y mi niña tiene 1 año y se despierta a cada hora en la noche y se mueve muchísimo también de momento hace 2 siestas por el día de 40 min, pero se que eso ira disminuyendo, tengo que decir que el mayor se despertaba todas las noches hasta que nació la niña y el dejo de levantarse. Ahora estoy leyendo experiencias de otras mamas como tú porque ya no sabia hasta que punto era normal.
Mariana
18 mayo, 2020 at 4:14 amBuenas noches, amig@s tengo una inquietud bastante preocupante mi hijo tiene 2 años de edad pero por las noches se para llorando pataleando y rascándose las piernas como si algo le pícara lo he revisado y nada pero siento sus piesitos calientes lo que hago es colocarle cremitas frías y logra dormir pero me preocupa xq me han dicho que puede ser la circulación será que puede ser verdad?
Kary
22 febrero, 2021 at 6:13 pmHola estuve buscando por todos lados sobre esto y no encontraba nada, hasta q encontré este blog. Yo tengo un bebé de 1 año que duerme con su padre y conmigo en la misma cama, porque me cuesta que duerma lejos mío. Y hace como un mes empezó a moverse para todos lados cuando duerme, se da vuelta, gira, se pone boca abajo y ayer de noche lo agarre de la pierna q se estaba cayendo dormido de cabeza. Por suerte tengo el sueño muy liviano y me despiertan sus movimientos y lo vuelvo acomodar, el ni se enteró q casi se cae de la cama. Saludos desde Uruguay.
Henry
25 octubre, 2021 at 10:12 pmNuestro hijo tiene ahora un año y normalmente se suele quedar dormido a las 9.30 a las 12.30 se despierta y ya no para en practicamente toda la noche. Es raro porque tiene los ojos cerrados pero no está quieto. Hemos leído sobre síntoma de piernas inquietas porque no es normal p.literalmente parece una lagartija.. ¿alguien que nos pueda dar algun consejp
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nosoyunadramamama.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.