Hasta hace poco más de dos años, no sabía lo que era el colecho. Creo que, en el lenguaje ordinario, la gente se expresa de una forma más coloquial con frases como «el bebé duerme en nuestra cama» o «dormimos con el niño». Como ya sabréis, porque ahora sí que usa más este término en medios y blogs, es una práctica que consiste en que los bebés o niños pequeños duerman con el padre, la madre o ambos. Es habitual en algunas culturas y, como todo, tiene pros y contras. Yo no me voy a detener mucho en ello porque hay decenas de webs que enumeran estas cosas. Cada uno valora, en función de sus circunstancias personales, laborales o vitales, lo que le conviene o no. En mi casa, hemos compartido cama con los niños en casos puntuales, si han estado enfermos o se han desvelado alguna noche (sin ir más lejos, el pasado viernes con Gabriel, y me levanté como si me hubieran dado una paliza), pero nada más. ¿Por qué no compartimos cama con los peques?
1. No lo necesitamos: Por suerte para nosotros, nuestros peques han sido y son dormilones. Desde el primer día, los he acostado en su cuna (los primeros meses compartiendo habitación) y han dormido bien en ella. Como cualquier recién nacido, han hecho sus tomas nocturnas pero, poco a poco, cada vez han ido durmiendo más y más horas hasta que, en torno a los cuatros meses, los tres dormían ya casi todas las noches más de 10 horas seguidas. Por tanto, si todos descansábamos, ¿para qué cambiar? Comprendo que, por falta de sueño y si los niños se despiertan mucho, no apetezca levantarse o ir a otra habitación varias veces.
2.Es incómodo: Sé que hay gente a la que no le importa compartir cama con los peques pero yo no puedo. Es más, sólo empecé a descansar cuando los cambiamos a otra habitación. La explicación es tan sencilla como que tienes activos los mecanismos de alarma. Es decir, que aunque no se despertasen, en cuanto se movían en su cuna u oía cualquier ruido… yo ya me despertaba. Y al final, cada noche podían ser varias veces, mientras que el niño no se despertaba ninguna. Por no hablar del miedo a aplastares cuando son pequeños o de que te aplasten ellos cuando no son tan bebés; vamos, es que podríamos acabar lisiados compartiendo cama con cualquiera de nuestros hijos. Sé que lo que se mueven los míos es excesivo, pero cierto es que muchos de los que practican el colecho confiesan que cómodo, lo que se dice cómodo, no es. Es más, yo duermo mejor incluso cuando no está mi marido. Cualquier día pongo dos camas juntas en lugar de matrimonial 😉

Las que me seguís por Instagram ya lo sabéis. Esta es una escena habitual en mi casa. Maridín les lee un cuento y se queda con ellos hasta que se duermen, cada uno en su sitio y… un rato después, Rafa en la cama de Alfonso y Alfonso en el suelo… ¡Decenas de posiciones posibles!
3. Recomendación de la Asociación Española de Pediatría: Según la AEP, «la forma más segura de dormir para los lactantes menores de seis meses es en su cuna, boca arriba, cerca de la cama de sus padres. Existe evidencia científica de que esta práctica disminuye el riesgo de SMSL en más del 50%». A ver, que yo esto lo desconocía cuando nacieron los mayores y muchas veces, hay cosas que no son posibles. Quiero decir que la AEP recomienda lactancia materna exclusiva los seis primeros meses y yo no pude y tampoco pasa nada, como no creo que pase nada por dormir con un bebé de forma segura. Pero está bien tenerlo en cuenta.
4. Tiempo para la pareja, hobbys o descanso: que sí, que aquí me van a decir muchas que hay vida carnal más allá de la cama pero… ¡tengo tres hijos! Y siempre estoy pegada, por lo menos, a uno (salvo cuando duermen), así que a partir de las nueve de la noche (conluido el bucle baños-cenas) es nuestro rato de charla diaria, de salir a correr si me apetece, de tener una cena tranquila… Y con sinceridad, con el ritmo diario que tenemos, agradezco tener un rato al día para nosotros o para mí sola.
En fin, que en esta casa cada uno tiene su espacio aunque, para mi hijo Alfonso, cualquier espacio sea apropiado para dormir, sea el suelo o el trasero de su hermano. Creo sinceramente que el descanso es una cuestión de salud, las noches sin dormir durante meses y más meses pasan factura a los adultos y, por tanto, a muchas facetas de su vida. De manera que creo que es importante que cada familia encuentre la manera de descansar el mayor tiempo posible, de la forma que sea. También es fundamental para los niños, sobre todo cuando ya tienen que ir al colegio. No hace falta decir que hay numerosos estudios que demuestran la importancia de un buen descanso en el cerebro de los niños. ¿Compartís cama con los niños?, ¿por necesidad o porque dormís bien así?
71 Comentarios
Primeriza en Apuros
25 enero, 2016 at 9:18 amYo con el primero lo hice por supervivencia… era muy llorón, cólicos y despertares casi constantes. No conseguía dormir más de media hora seguida/una hora. Así que lo ponía conmigo y al menos dormía mientras el mamaba (si si, dormía). Nos ha costado 18 meses que duerma en su cuna, una tortura. Como dices, es incómodo, y más cuando pasan del año que son terremotos en potencia. Con el segundo, colechamos pero no tanto. El tiene su cuna pegada a mi cama y allí duerme, pero cuando mama, por vagancia mía, lo meto en cama y dormimos los dos. Cuando me desvelo, le pongo en la cuna y a seguir. Desde luego, cada uno debe hacer lo mejor para él/ella. Un abrazo!!
nosoyunadramamama
25 enero, 2016 at 3:49 pmLógico! con tal de dormir, una hace lo que sea, jaja… Si lo malo es que, según van creciendo, lo de moverse es algo brutal, y así no se descansa!!! q igual a todo te acostumbras pero, si se puede elegir, cada uno en su espacio, ajaj.. Un besin
LUCIA
25 enero, 2016 at 9:21 amHola Carmen
En primer lugar, querría felicitarte por tu blog. Tratas la maternidad (entre otros temas) de una forma muy natural. No eres nada extremista y eso me gusta, porque parece que hoy en día tienes que ser del bando biberón o del bando pecho, de la facción colecho o de la facción Estivill, del ala baby lead weaning o del ala alimentos triturados… y no hay cosa que más me moleste que generalizar y tratar de imponer una u otra forma de crianza, cuando creo que lo mejor es ir viendo qué necesita cada familia, como bien dices, pero sobre todo, valorar, entender y respetar las necesidad de cada niño en concreto
Para muestra un botón, mi niño duerme mal, muy mal.. Fatal!! Ya son 8 meses y si bien ya no se despierta para hacer tomas nocturnas, lo hace porque necesita el chupo, el cuello, una caricia, o simplemente que le acunes un rato. Así que la solución es bien sencilla: el niño duerme en su cuna, y o su padre o yo, en una cama justo al lado. Si me voy a despertar una media de 4 veces cada noche, al menos no tener que andar de procesión de una habitación a otra!! Además hay muchas veces que con estirar el brazo y mover un poco la cuna ya es suficiente, así que ni siquiera tengo que levantarme de la cama!
Y con respecto al colecho, hay días que si el niño se pone rebelde, que no quiere dormir ni por dios ni por la virgen, pues le acabamos metiendo en la cama y se acaba quedando frito un buen rato! Evidentemente no descansamos igual…pero al menos descansamos algo.
Un abrazo y enhorabuena!
nosoyunadramamama
25 enero, 2016 at 4:04 pmMuchas gracias, Lucía. A mí me gusta ser sincera y realista, aunque siempre con u punto de vista positivo, yo disfruto mucho de la maternidad y quiero dar esa visión divertida, aunque no sea fácil! Como bien dices, a veces parece que hay que ser de uno u otro lado, y desde mi punto de vista, en internet se da más esto de los extremos… lo cual a mí me da una pereza!! tengo tres hijos y aunque quisiera tratarlos por igual, es imposible porque son distintos! tienen edades distintas y necesidades distintas.
En vuestro caso hacéis genial. Mucho mejor tenerlo en la habitación y no tener que ir de un lado para otro. Y es cierto, a veces con ponerles el chupete basta, o mover un poco la cuna.,.. Y si hay veces que hay que meterlo en la cama, se hace, no pasa nada! Muchas gracias y un beso
MamadeunSurvivor
25 enero, 2016 at 9:24 amComparto todo lo que pones. Lo importante es que cada familia busque su bienestar propio. Nosotros tampoco hacemos colecho. De hecho, si alguna noche hemos tenido que dormir con ellos ha sido en su habitación y que yo recuerde solo ha sido una noche con Álvaro en su cama (suerte que es de 2m). Me levanté fatal. No dormimos bien ni él ni yo. Bien es cierto que él estaba enfermo y tosía cada dos segundos…. Alguna vez, ante un madrugón inesperado, sí que hemos intentado traérnoslos a la cama pero ellos lo toman como juerga así que los intentos de seguir durmiendo han sido frustrados. ;-). En fin, cada cuál que haga lo que crea para «sobrevivir». Para otros, el colecho sí les ayuda a descansar. Sobretodo si continúan con LM. Por cierto, total la foto (que ya vi en Instagram)! Besos!
nosoyunadramamama
25 enero, 2016 at 4:13 pmjajaja, lo del madrugón me suena, ese intento de meterlos en la cama a ver si hay suerte y duermen otro ratito más, cosa que no suele funcionar, jaja… Pues sí, de eso se trata, de encontrar la fórmula. Ni lo uno ni lo otro es mejor, lo que es bueno para una familia no tiene porqué serlo para otra, es así de sencillo!!! Lo de mis hijos es para hacer un libro!!!jajaj.. Un besin
Ana
25 enero, 2016 at 9:27 amNosotros lo hicimos por necesidad una temporada porque la niña, que era recién nacida, se despertaba mucho. Pero para mi fue agotador porque no descansaba por lo que dices de los mecanismo de alarma. Y aunque mi hija no se mueva ni una décima parte que los tuyos, porque vaya dos, me parto con ellos, es cierto que si alguna noche compartimos cama, no descansamos igual. por cierto, es verdad que en algunos países es algo cultural, en Japón lo niños duermen con sus padres hasta los 7 años incluso. pero luego no son una cultura que se prodigue mucho en cariño, yo creo que unas cosas no tienen por qué ir unidas a otras…
nosoyunadramamama
25 enero, 2016 at 9:48 pmeso creo yo, que muchas veces se habla de los beneficios de ciertas cosas cuando nacen los bebés pero que realmente hay muchas circunstancias que verdaderamente son más incidentes en los niños, como el orden en que naces en una familia, los hermanos que tengas, el colegio, los amigos, el ejemplo de tus padres… Yo te entiendo perfectamente con lo de no descansar, yo soy incapaz de hacerlo cuando los meto en la cama!
Cool & Mum
25 enero, 2016 at 9:51 amTotalmente de acuerdo contigo! Yo ya escribí sobre esto y que no le veo beneficios concretos a lo de colechar, pero lo respeto 100%.
El punto 4 es con el que más me identifico, necesito tener a mi pareja aunque sea de noche y solo darnos la mano, no se trata de algo carnal sino de darle su espacio y el nuestro como pareja, hablar y sentir que somos algo más que los padres de… Como antes!
El descanso es primordial tanto para nosotros como para los niños, sobretodo cuando están en edad escolar y yo con ellos en mi cama no pego ojo… A veces se vienen a mi cama porque tienen una pesadilla o el peque porque no tiene sueño y está activo y yo encantada, pero siempre no podría…
Qué suerte con tus niños que duerman tan bien Carmen, yo pagaría por eso, jajaja, me cuesta un triunfo despertarme de noche.
Un beso
nosoyunadramamama
25 enero, 2016 at 9:51 pmRealmente, lo que para unos puede ser un beneficio, para otros no lo es… Y creo, como tú, que un niño no es más o menos seguro por dormir en su cama o no, ni un niño es más dependiente por dormir con sus padres…Todos esos rasgos vienen muy marcados, primero, por la genética, y segundo, por un conjunto de numerosas circunstancias (desde el número de hermanos que tenga hasta el colegio al que vas, pasando por los profesores que te toquen o relaciones que tengas siendo joven). Mucho ánimo con las noches, a veces es cuestión de tiempo! Un besin
Daeddalus
25 enero, 2016 at 10:07 amSólo puedo decir que desde mi perspectiva eres muy afortunada. Yo practico colecho involuntario por supervivencia. He llegado a levantarme hasta quince veces en una noche, y no exagero porque las he contado, y lo de pasar la cuna a otra habitación (también lo he intentado y es cosa de ciencia ficción) de momento queda descartado. Al menos es sólo la mitad de la noche, se duerme en la cuna pero cuando despierta si quiero dormir, aunque sea malamente porque a mí personalmente no me resulta nada cómodo, a la cama con nosotros. Sueño con el día en que pueda dormir la noche entera sin despertar y SOLA.
nosoyunadramamama
25 enero, 2016 at 9:53 pmSí, hemos tenido suerte! Y desde luego, te comprendo perfectamente, porque con tantos despertares uno acaba desesperado… Es cuestión también de ir probando, hubo una temporada en que me di cuenta de que el peque se quedaba frito con el ruido de la campana extractora d ela cocina y allí que ponía yo el carrito para que durmiera la siesta, jajaja
Daniela
25 enero, 2016 at 10:12 amNosotros practicamos el colecho con mi hijo hasta los 3 años! Fue una etapa muy feliz y no fue incómodo, todo es cuestión de acostumbrarse, para mi trae muchos beneficios, ahora mi hijo duerme feliz en su cama en su habitación. El cambiarlo a su habitación fue fácil, con mis próximos hijos también lo haré!!
nosoyunadramamama
25 enero, 2016 at 10:01 pmClaro, porque no fue incómodo, jeje… Creo que en mi caso habría pasado por urgencias con varias contusiones los últimos años, jaja… Creo que a dormir con mis hijos encima de mi cabeza no me acostumbraría nunca 😉
Madre Agua
25 enero, 2016 at 10:14 amBueno, tienes razón, que cada familia haga lo que quiera. Nosotros empezamos colechando porque era eso o morir en el intento y ahora con Jorge ni he montado la cuna, lo hago por convicción y eso que el duerme genial.
Ahora dormimos los cuatro y dormimos medio bien porque con Álvaro dormiremos bien el día que se vaya de casa. Y los ratos para nosotros, siempre los encuentras, porque que duerman en mi cama no significa que nos vayamos a dormir todos a la vez 😉
nosoyunadramamama
25 enero, 2016 at 10:03 pmClaro, creo que cada familia debe hacer lo que más convenga a todos…y si se come mejor, o se descansa mejor de una manera, pues lo lógico es hacerlo… Ostras, pero te atreves a dejarlos solos en la cama o tenéis barrera en la vuestra?? en nuestro caso sería una imprudencia, ya ves que con dos barreras y cojines por el suelo y aún así, se caen.. Y Gabriel es igual, ehhh…lleva el mismo camino!!!jajaja
Madre Agua
25 enero, 2016 at 10:39 pmJorge tiene casi cuatro meses y aún no se mueve y Álvaro duerme en la de matrimonio, conmigo a un lado y al otro una cama de 90 donde duerme el padre. Pero vamos, q éstos no son tan moviditos como los tuyos
nosoyunadramamama
25 enero, 2016 at 10:43 pmSi yo te contara q alguna noche se nos ha caído Gabriel desde nuestra cama por la zona de los pies estando nosotros dos en la cama, uno a cada lado… Por eso te preguntaba si podíais dejarles solos,jaja
Ainara
25 enero, 2016 at 10:15 amEn mi caso es igual. Si están malitas, o se desvelan una noche concreta, se vienen a la cama. O las siestas de los findes, nos gusta hacerlas juntas, cuando las hacemos.
Pero por norma no me gusta precisamente por dos de las cosas que dices: porque no dormimos igual, y porque el rato desde que se acuestan hasta que nos dormimos nosotros, para nosotros es fundamental. Lo que tú dices, o para hacer algo yo, o casi siempre para echar el ratito con mi chico, ya que durante el día ya no podemos.
¡Un beso!
nosoyunadramamama
25 enero, 2016 at 10:45 pmClaro, si al final algún día no pasa nada, ya sabes que para la siguiente noche te recuperas..lo malo debe ser cuando todas las noches hay que dormir con ellos y no eres capaz de pegar ojo! Y sí, para mí ese rato de cena tranquilos, de estar concentrada en algo…es fundamental! Un besin
Una mamá muy feliz
25 enero, 2016 at 10:20 amYo ya lo he dicho muchas veces, si no llega a ser por el colecho hubiera muerto en el intento. Para mí ha sido lo más cómodo y ahora que ya es mayor y duerme del tirón, me niego a sacarlo de mi cama…ahora que dormimos tan bien!!! jejejeje
Es cierto que la AEPED dice que en menores de 6 meses en la cuna bocaarriba y cerca de la cama de sus padres…pero si seguimos profundizando en el tema también hablan de que lo más natural es dormir con los padres porque siempre ha sido así, que fomenta el vínculo materno, previene la muerte súbita, favorece el descanso de toda la familia…
De todas formas volvemos a lo de siempre, cada familia sabe lo que es lo mejor para los suyos.
nosoyunadramamama
25 enero, 2016 at 10:51 pmjajaja, lo malo para mí, aunque no se movieran, es que cuando uno cumplía dos años ya tenía otro naciendo…así que con la edad de UNMF yo tendría que estar compartiendo cama con un marido, dos niños y una barriga de embarazada!!! Uy, hay alguna civilizaciones en las que no se compartía cama! Es más, la griega separaba hombres de mujeres, es una cuestión cultural…Y también se ha hecho así en muchos casos por falta de espacio o de calor, ha sido muy frecuente compartir estancia con animales… Ya sabes que yo no soy muy partidaria de la teoría de que algo sea bueno porque se haya hecho así toda la vida, por algo la esperanza de vida ha crecido tanto en pocas décadas, por lo avances de todo tipo, sobre todo médicos… Vamos, que algo puede ser bueno o malo independientemente de que se haya hecho así todo la vida o que se haya empezado a hacer hace 10 años…
Marga
25 enero, 2016 at 10:38 amMi idea así desde la inexperiencia es decirte que no, no pienso hacer colecho. Ya veremos después como se presenta la situación, pero por ahora no entra en mis planes. Un beso!
nosoyunadramamama
25 enero, 2016 at 10:55 pmBueno, sea como sea, ya lo irás viendo! Ya no te queda nada!!!!!!!!
El baúl de aria
25 enero, 2016 at 10:47 amHola!!! Es el primer comentario que te dejo, y espero que ya no sea el último. Nosotros si que practicamos cohecho. Mi hija durmió en su cuna hasta los 6 meses y en una de las múltiples fases que tienen los bebés y q le alteran el sueño, la metí y ya van varios meses, ahora tiene 20!! Y la verdad que me encanta dormir con ella. Yo lo hice con mis padres y fue una etapa muy bonita.
Me gusta que no entres en polémicas de si es mejor o peor, xq cada uno hacemos lo q podemos y creemos.
Un saludo!!!
nosoyunadramamama
25 enero, 2016 at 11:00 pmEfectivamente, no entro en polémicas porque ¿quién soy yo para juzgar cómo debe descansar cada uno?? Igual que cada uno elige una casa, una habitación, una cama, un tipo de colchón, la hora a la que se acuesta… no hay nada bueno o malo en dormir de una u otra forma! Ni creo que haya verdades absolutas, hay estudios de todo tipo, que si los niños de teta son más inteligentes, que si los que van a la guardería sacan mejores notas… en serio esto se puede extrapolar?? con la cantidad de circunstancias que marcan a cada ser humano (desde tener abuelos en la infancia hasta el número de hermanos que tengas) Es imposible sacar conclusiones sobre si es mejor dormir de una forma u otra, lo único que sí es demostrable es que todos estamos más contentos cuando dormimos bien, y de eso se trata!
Carolina
25 enero, 2016 at 11:05 amHola yo comparto todo y cada uno de los puntos, mi hijo tiene tres años los seis primeros meses durmió en su cuna en nuestra habitación, ya después lo pase a su propia habitación hasta el día de hoy y la verdad para nosotros a sido increíble uno que él tenga su propio espacio y dos tenerlo nosotros mismos
nosoyunadramamama
25 enero, 2016 at 11:02 pmPara nosotros es una suerte que haya sido así también! De otra forma, seguramente no hubiéramos tenido niños tan seguidos, estaríamos de peor humor, el trabajo se haría muy duro… Yo, desde luego, creo que es una suerte que los niños duerman en su espacio sin ningún tipo d eproblema!
Norgwinid
25 enero, 2016 at 11:08 amYo he colechado con las dos (con la Peque aún lo hago, pero «me estoy quitando») por pura supervivencia. La Mayor se despertó constantemente casi hasta los dos años (¡¡¡¡¿de verdad los tuyos han dormido del tirón desde los cuatro meses?!!!!! Ay que envidia más sana y más grande me das!!!!). Sólo conseguí dormir más de media hora seguida cuando la metí con nosotros en la cama, donde estuvo tranquilamente hasta que dejó el pecho con un año cumplido. Con la segunda, más de lo mismo, aunque los despertares han sido menos (gracias a Dios), mi estado de agotamiento total me empujó otra vez al colecho para intentar arañar horas (o minutos!) al sueño. Eso sí: incomodo es un rato largo, pero largo, largo…
nosoyunadramamama
25 enero, 2016 at 11:05 pmjajaja, y te entiendo!!! que no hay nada más agotador y duro que las noches en vela… vamos, entiendo a esos padres que por desesperación sacan a pasear al crío por la noche! aunque en invierno me moriría, jajaja… Yo sé que no hubiera tenido niños tan seguidos si no hubieran dormido así de bien!!! Y oye, como si quieren acabar durmiendo en el salón…mientras sigan con ese sueño profundo!!!
Irene
25 enero, 2016 at 11:35 amNosotros nos hemos ido a dormir a su lado solo cuando estaban malitos, y solo uno de nosotros. Al menos uno que esté descansado.
Nunca hemos sido partidarios de que los niños duerman con nosotros. No hay ninguna razón, simplemente, no hemos querido y ya.
Eso sí… los fines de semana por la mañana… un ratito de remoloneo en la cama con los papis no se lo quita nadie, jajaja
nosoyunadramamama
25 enero, 2016 at 11:07 pmjajaja, los fines de semana, si a alguno le da por madrugar, se viene para nuestra cama y tan contentos! pero es cierto que, por norma, nosotros tampoco queríamos. No sé lo que hubiera pasado si hubieran sido niños que no duermen, la verdad. Pero mis intentos por dormirlos en la cuna los hubiera hecho, eso seguro…
Mama Puñetera
25 enero, 2016 at 11:48 amNosotros colechamos mucho tiempo por pura necesidad de dormir. Pero nunca pensé que lo haría antes de ser madre. Ahora lo hacemos solo puntualmente si se desvela, pasa mala noche o esta malita. Pero yo no descanso porque ella no para quita y al final apenas duermo y si lo hago me levanto fatal… Casi prefiero meterme yo en su cama y cuando esté dormida huir sigilosamente, jejejee
nosoyunadramamama
25 enero, 2016 at 11:56 pmjajaja, en nuestra casa es mi marido el que se queda con los mayores hasta que se duermen (que suelen ser 5 minutos porque caen a plomo) y el peque se duerme tomando el bibe d ela noche así que lo dejo en la cuna y ni se entera… Pero vamos, que entiendo perfectamente que por agotamiento, muchas acabéis metiendo a los peques en la cama con tal de descansar un poco!!!
No sin mis patucos
25 enero, 2016 at 11:49 amYo tampoco colecho, pero me pasa como a ti, que mas que niños tenemos marmotas, jajajaja
Es verdad que cuando eran bebes tenía panico a aplastarlos, pero los primeros meses durmieron en la cuna a mi lado, pero también es verdad que cada dos minutos les ponía la mano a ver si respiraban y claro, así no hay quien descanse.
A veces se meten en mi cama entre la noche porque se hayan despertado o no estén bien, y sobre todo con Alejandra es imposible dormir porque te pone los pies en la cabeza si te descuidas, vamos que es horrible.
Me parto con las posturas de tus hijos.
Un besote.
nosoyunadramamama
26 enero, 2016 at 12:02 amy qué suerte hemos tenido!!! Cómo te entiendo, cuando son recién nacidos, da miedo que les pase algo y con cualquier ruidito que hacen, te despiertas… aunque los primeros meses es inevitable! Lo de Alejandra será algo parecido a lo de mis peques, te matan en dos segundos, jajaja… Un besin
marigem
25 enero, 2016 at 12:10 pmHola!!!!! Yo tampoco he colechado nunca. La mayor fue una marmota total y sin problemas, la pasamos a la habitación pronto y todo bien. Con el otro fue horrible, no dormía y te confieso que probé a meterlo e la cama porque ya me daba igual pero ni con esas, solo se dormía paseándole por la calle en el carrito, cuántas noches nos pateamos muro arriba y muro abajo, o dábamos una vuelta en coche. Eso sí, si lograba dormirlo del carrito no lo movía porque se despertaba. A él lo tuve más tiempo en la habitación más que nada para que no despertara a la hermana, pero en cuanto cogió el ritmo normal a su habitación también.
Nosotros necesitamos nuestro espacio. Los niños son primordiales, les dedicábamos todo el día y jamás nos estorbaron y estaban incluidos en todos nuestros planes, pero nuestros ratitos de pareja nos hacen falta y ahora que son mayores y ellos van casi todo el tiempo a lo suyo agradezco haberlo hecho porque sino ahora seríamos dos desconocidos o no sabríamos hacer nada sin ellos. Un besín y ya verás como ese momento de pareja ahora en el futuro será la base de la vida con hijos mayores, no podemos olvidarnos de nosotros y cuando los niños crecen retomarlo como si no hubieran pasado un montón de años.
nosoyunadramamama
26 enero, 2016 at 12:07 ammadre mia!!! quién os vería paseando por el Muro de noche!!!! en verano aún pero en invierno, uffff…Pues mira, a mí una vez Gabriel se me durmió en el carrito porque teníamos una cena familiar, y cuando llegamos la hotel, en el Bugaboo se quedó..y oye, durmió toda la noche! claro que entonces no se movía como ahora, jajaja..
me encanta lo que has escrito!!! justo lo hablé con mi marido el otro día, que estamos todo el día con los niños, que no paramos, que a veces el día a día hace que te olvides de dar un beso y que no, que eso no puede ser, que no quiero que pasen 10 años y darme cuenta de que ya no tenemos casi nada en común o de qué hablar… Por eso nuestro ratito de cena a solas, o salir a cenar aunque sea una vez al trimestre, es necesario!!!
Arantxa
25 enero, 2016 at 12:36 pmYo tengo pensado hacer colecho, pero creo que hasta que no llegue el momento no sabremos lo que es mejor para ambos. Cada familia es un mundo 🙂 ¡Un abrazo!
nosoyunadramamama
26 enero, 2016 at 12:09 amefectivamente, ya lo iréis viendo en función del bebé, a veces son dormilones y se quedan fritos casi en cualquier lado, y otras veces hay que hacer malabares para que duerman, jaja.. un besin
ana
25 enero, 2016 at 12:57 pmLas mías desde bebés duermen bien, y sólo las acuesto conmigo si están enfermas,más que nada por controlarlas más.La mayor le gusta meterse un ratito en mi cama antes de dormirse,pero enseguida la pasamos a la suya y como una marmota.Las veces que he dormido con ellas,me he levantado «agotá».Tengo una prima que practica el colecho (el niño tiene dos años y medio),y sigue con la teta,normalmente va unido.Estamos en las antípodas,vamos.
nosoyunadramamama
26 enero, 2016 at 12:12 amjaja, te entiendo con lo de levantarte agotá! Si, es frecuente que una cosa vaya unida a la otra, yo como he tenido malas lactancias, no sé lo que es dar el pecho acostada,jaja.. me parece imposible!
Sonsoles
25 enero, 2016 at 1:22 pmPues yo si he colechado!! Con el primero no, tenia su cuna junto a mi cama y cada 3, luego 4 horas mamaba, al poco (4 meses más o menos) aguantó toda la noche y se fue a su habitación. Después llegó el mediano, mamaba cada hora y media, dos horas máximo, era una tortura así que compré una barrera y lo metí con nosotros, él en el extremo, yo en medio y el papi al otro lado, o sea, a mi lado, manteniendo pues ese contacto físico que yo también necesito de mi pareja, aunque sea una mano en la cintura. Y así fuimos felices hasta que dejé de amamantarlo y cogió un ritmo de sueño más normal. Con el tercero, que más que mamoncete era muy malo para dormir también colechamos durante unos meses. Solo pensar en llevar adelante 8 horas de jornada laboral, 3 niños y una casa y pasar las noches de paseo en casa, pasillo arriba y abajo… ¿No es mejor meterle en mi cama y dormimos todos porque tan solo al primer movimiento le ponía la mano encima y se quedaba tranquilo? Pues yo creo que si.
Respecto al tema de la seguridad si me gustaría apuntar algo. Se habla mucho del tema y siempre se tocan extremos. Una madre sana no aplasta a su hijo. Una madre obesa, medicada por problemas psiquiátricos o similares (problemas neurológicos, o neuropsiquiátricos) puede perder la conciencia durante el sueño. Una madre alcohólica o drogadicta. Una madre sana, por dentro y por fuera no aplasta a su bebé.
nosoyunadramamama
26 enero, 2016 at 12:18 amBueno, hay de todo!!! Depende del número de veces que tengas que despertarte, jajaja… Yo, si es una o dos veces, prefiero levantarme que compartir cama, básicamente porque con un bebé nunca llego a dormir profundamente… Otra cosa sería que tuviera que levantarme un montón de veces, pues igual por agotamiento me compensa meterlo en la cama…
Ufff, yo no creo que nadie en buen estado aplaste a su hijo pero sí que es verdad que no se duerme profundamente, es un mecanismo de alarma que no te permite dormir con la misma tranquilidad… Y por otro lado, a mí Gabriel se me cayó de la cama estando cada uno de nosotros a cada lado, yo tengo niños que reptan mientras duermen!!!!!!!!!!!!!!!!!
Mami esto esta chuli chuli
25 enero, 2016 at 1:30 pmNosotros no hemos colechado con ninguno de los dos mayores pero no se como se presentará la peque. Fran y Mario han dormido estupendamente desde bien pequeños y siempre en su cuna con sus tomas de pecho. Cuando los hemos pasado a sus camas una vez han andado se notaba que descansaban bien y si alguna vez han pedido dormir con nosotros no se lo hemos negado, sobretodo a Fran que es mas de despertarse de noche al baño y en lugar de volver a su cama se viene a la nuestra pero por no molestar ni se mueve. Mario duerme toda la noche del tiron. A ver la peque como nos ha salido. Por ahora pinta bien
nosoyunadramamama
26 enero, 2016 at 12:20 amPues oye, puede que tengáis suerte de nuevo, yo la tuve las tres veces!!!!! Claro, yo creo que si alguna vez se desvelan y quieren meterse en nuestra cama, pues no pasa nada… sabes que ya podrás dormir mejor otra noche.
Educación-Emocional.es
25 enero, 2016 at 2:16 pmHola!!
Casualidad yo también trato hoy este tema. Coincido, en que no hay dos niños iguales, y que se debe de mirar las necesidades de cada uno de ellos. Como bien dices, es importante buscar estrategias que favorezcan el descanso familiar, porque el descanso es algo tan o más necesario que comer. Un saludo!!
nosoyunadramamama
26 enero, 2016 at 12:22 amEso es!!! Es como si ves que tu bebé no come bien purés y papillas, o lo contrario, que no acepta sólidos pasado el año…pues tampoco hay que volverse loco, lo que sea con tal de que coma lo mejor posible… y con el sueño lo mismo!!! Un beso
Nuria b.b.
25 enero, 2016 at 2:23 pmYo no practico ni he practicado el colecho, días muy puntuales porque para nosotros es muy incómodo. Y ahora ni esos días puntuales porque en lugar de dormir se sienta en la cama y todo es una juerga. Sólo recuerdo que dormimos bien con él en un viaje que paramos a dormir en un hotel en Burgos porque parecía la cama de unos Reyes, así como te lo cuento, y había sitio para los 3 y la gata sin tocarnos, jajaja.
En su habitación duerme desde los 2 meses, cuando lo pasamos del moisés a su cuna, eso sí, la habitación estaba al lado de la nuestra. Desde que nos cambiamos de casa está un poco más lejos pero sigue en su habitación porque si duerme en la nuestra se dedica a saltar y a mirarnos y se parte de risa, así que cuando nos vamos por ahí o a casa de padres o suegros lo temo porque dormir bien poco.
Pero como eso es una decisión personal yo la respeto, igual que quiero que me respeten la mía.
nosoyunadramamama
26 enero, 2016 at 12:26 amjajaja, es que ésa es otra!!! que hay niños que quieren juerga cuando duermen acompañados!!!! Yo creo que vuestra decisión es super respetable, yo en cuanto ví que se saltaban las tomas nocturnas, les cambié de habitación y resulta que pasaron de dormir 8 horas a 12!!! así que, si algo funciona y todos estamos descansados, porqué va a estar mal!!!
Berta
25 enero, 2016 at 3:59 pmHay casos y familias para todo. Pero efectivamente, parece que se ha descubierto ahora roma como lo de dormir con los niños. Es algo que se ha hecho toda la vida, si te salía un niño malo para dormir, pues dormía con los padres y ya está!
Ahora es que a todo se le pone nombre y todo de «cientifica», jajaja.
Vamos, yo misma por miedos nocturnos, dormí mucho tiempo con mis padres, y sin embargo, si le digo a mi madre que hago colecho con mi hijo, me dice que qué es lo que le estoy diciendo…jajaja..
¡Un besito!
nosoyunadramamama
26 enero, 2016 at 12:29 amjajaja, tal cual!!! si ya está todo inventado en esto de la crianza!!! Y antes en las casa no había calefacción, cuanto más juntos, más calorín se daban!!! y antes la gente tenia 10 hijos, así que alguno, por narices, tenía que acabar en la cama de los padres, jaja… En fin, yo creo que últimamente la gente se está poniendo muy seria con esto de la crianza.. Un besin
Teo&Tina
25 enero, 2016 at 4:05 pmExacto…estoy totalmente de acuerdo contigo…. este post, podía estar escrito palabra por palabra por mi…respetable todas las opciones, pero a nosotros no nos ha hecho falta, las cuatri veces en casi 4 años que han dormido con nosotros por estar malitos , uno de los dos ( mi marido o yo)hemos tenido q salir de la cama, porque los tres en la cama era imposible!!!!
nosoyunadramamama
26 enero, 2016 at 12:31 ameso es, yo no creo que haya mejor o peor forma de hacerlo, sencillamente porque cada niño es distinto… pero está claro que se descansa mejor cuando tienes cierto espacio y nadie te da patadas, jajaja… aquí cada vez que entra uno en la cama (que solo es Gabriel porque los otros dos es que puede caer una bomba que ni se enteran), nosotros acabamos destrozados!
correolacajitademusica
25 enero, 2016 at 5:42 pmYo creo que en esto, como en casi todo lo relacionado con la maternidad, no hay una única forma buena. Nosotros empezamos a colechar por supervivencia, pero como no nos convencía lo de utilizar una única cama para los 3, compramos una cuna de colecho.
Ahora seguimos colechando con él en su cuna por dos razones: supervivencia (duerme fatal y si me tengo que levantar todas las veces que se despierta a su cuarto al día siguiente voy zombi a trabajar) y porque también reconozco que me gusta… Y a su padre también, jeje.
Feliz día!!!
nosoyunadramamama
26 enero, 2016 at 12:33 amefectivamente, uno puede planear una cosa y que luego las circunstancias no lo permitan, no sabes cómo va a ser tu hijo! Oye, si además dormís bien, mejor porque es cierto que debe ser duro compartir cama con tus hijos sin tú poder pegar ojo, supongo que se acaba durmiendo por puro agotamiento pero vaya tela!!! Un besin
La madre de la naranja
25 enero, 2016 at 6:56 pmYo tampoco he dormido con los niños, básicamente xq no dormimos nada de nada. Desde los 4 meses en su cuna y del tirón. El pequeño aguantó más la lactancia y de vez en cuando le daba el pecho en la cama, pero quedarse ahí nunca…
Ahora q son mayores, se vienen por las mañanas y es un rollo!!!!! Los 5 en la cama es un horror!!! Nos entra la risa 🙂
nosoyunadramamama
26 enero, 2016 at 12:35 amjajaja, a mí me hace gracia cuando los sábados se despiertan y viene sigilosos a nuestra habitación para saber si ya es la hora de levantarse… se lo pasan pipa ese rato en la cama! y todos contentos porque hemos dormido de lujo…
noecdm
25 enero, 2016 at 7:07 pmBueno, bueno, que yo hoy estoy de celebración precisamente por ese tema!!! 👏👏 después de casi 5 años, ¡¡por fin ha dormido una noche entera sola!! Con eso te digo todo… Colecho sí, peeo feliz de que se acabó!!! 😂😂😂
mamapuede
25 enero, 2016 at 8:43 pmPues mira que los míos son de despertarse mil veces entre la noche y aun así hemos preferido levantarnos que dormir con ellos.
Cuándo están malitos si pero ninguno descansa, la verdad.
Supongo que será cuestión de adaptarse, pero nosotros hemos preferido adaptarnos a levantarnos que a meterlos en la cama con nosotros. Y ahora ya apenas nos levantamos y descansamos todos tan felizmente
nosoyunadramamama
26 enero, 2016 at 12:37 amYo entiendo perfectamente tu postura también! Si el tiempo que duermes en tu cama es de calidad mientras que compartir cama no te permite descansar nada, vamos, yo lo haría así también! de hecho, de recién nacidos, he preferido levantarme a darles sus tomas y volver a dormirles que meterlos en la cama, salvo por agotamiento alguna vez!
yentoncesmeconvertienmama
26 enero, 2016 at 7:55 amEstoy totalmente de acuerdo contigo, yo tampoco colecho y lleve al niño a su habitación con tres meses por lo mismo que tu, de hecho fue tras leer una entrada en tu blog en donde hablabas de este tema. El Niño hace gestos continuamente para TIRARSE PEDETES pero ni se despierta ni nada, además tenemos pared con pared las habitaciones y lo sigo oyendo TODO pero descansamos mejor. Si esta malito si lo metemos al cuarto pero en su cuna a el tampoco le gusta estar durmiendo en nuestra cama, quiere espacio para moverse. Un besito desde
https://yentoncesmeconvertienmama.wordpress.com
Vicky
26 enero, 2016 at 10:06 pmPor fin!!!!! Por fin alguien que habla desde el respeto y de términos medios…yo tampoco colecho, me despierta el vuelo de una mosca y más aún cualquier ruidito que haga la peque; como muy bien dices, cada familia debe hacer lo que considere oportuno en cada momento.
UN BESAZO!!!! Por fin un blog para mí!!!
espacio de crianza tanai
27 enero, 2016 at 2:17 pmme encanta!
es dificil encontrar alguien que diga un «no al colecho» de forma tan bien escrita.
Yo duermo con mi hijo pero simplemente: porque me gusta y me apetece. no hay mas razones.
me encanta tu blog y ahora que ya tengo uno para escribir me pasare mas a menudo.
Planeando ser padres
27 enero, 2016 at 3:38 pmPara mí ¡es incómodo del todo! Y encima empezamos a colechar a los 7 meses ¡cuando el resto de niños se empiezan a independizar en esto del sueño. Vamos al revés del mundo. Pero vamos, que ya me quejo bastante en mi blog de lo de nuestro colecho de superviviencia, como para venir también a llorarte al tuyo. Desde navidad tenemos a mi bichilla durmiendo en su cama, un ratito por las noches,porque a las 4 horas se viene a la nuestra y ya no sale.
srajumbo
27 enero, 2016 at 6:43 pmJajja…aquí la «rara» del grupo. Yo colecho pero no por necesidad sino por vicio. A ambos nos encanta dormir con él. Y mira que es un serrucho eh, que se acuesta y no se despierta por más ruido que hagas, podría tenerlo en su habitación, pero a el le gusta, a nosotros también..así que ahí estamos ;D
ha
4 febrero, 2016 at 9:40 pmpues somos dos, colechamos por elección y a mi marido y a mi nos encanta, claro que solo tenemos un crió y cuando llegue el segundo dormiremos así de juntos, mi hijo tiene su cuarto y cuna y sabe que cuando desee puede dormir ahí o con nosotros.
Samanta
15 febrero, 2016 at 9:39 amEstoy de acuerdo contigo. Yo no hago colecho por tener vida con mi marido. Pero mi peque ahora tiene 9 meses, va hacer 10 dentro de nada, y se despierta tooooda la noche. Llora, se pone boca abajo…estamos igual que si fuera recien nacido y tomara teta cada dos horas… Asi que aveces me apetez meterlo en la cama con nosotros…pero el no esta acostumbrado y se lo toma como un juego y acaba llorando. Asi que nos toca ir a su habitacion en los mejores momentos de nuestro sueño.
¿Por qué los niños se mueven tanto cuando duermen? |
25 abril, 2016 at 7:00 am[…] me cuesta compartir con mis hijos es la cama; bueno, y algún dulce de vez en cuando. Por suerte, no hemos tenido que colechar, salvo en contadas ocasiones. Y digo por suerte porque realmente es muy complicado descansar con […]
Sandra M.
29 abril, 2016 at 4:22 pmA mi me jode cuando hay mamas que se dedican a postear q él colecho hace que tus hijos sean mas tranquilos , que darle retira a cada rato es mejor que esto y él otro ,…. O sea cada quien decide clml criar la cosa es que él bebe y la mama sean felices , yo no colecho porque para mi es mas cómodo así desde un inicio aunque no niego que a veces duermo con mi bebe pero después duerme en su cunita y es bien tranquila se levanta feliz etc.
¿Por qué los niños se mueven tanto cuando duermen? - No soy una Drama Mamá
15 febrero, 2017 at 3:38 pm[…] me cuesta compartir con mis hijos es la cama; bueno, y algún dulce de vez en cuando. Por suerte, no hemos tenido que colechar, salvo en contadas ocasiones. Y digo por suerte porque realmente es muy complicado descansar con […]
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nosoyunadramamama.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.