No soy una Drama Mamá
Maternidad y embarazo salud Sin categoría sueño Uncategorized

¿Por qué los niños se mueven tanto cuando duermen?

Lo reconozco, una de las cosas que más me cuesta compartir con mis hijos es la cama; bueno, y algún dulce de vez en cuando. Por suerte, no hemos tenido que colechar, salvo en contadas ocasiones. Y digo por suerte porque realmente es muy complicado descansar con ellos. Pero los niños se mueven cuando duermen y es lo más normal del mundo, tiene una explicación científica: sus mecanismos de sueño son todavía inmaduros, de ahí que puedan despertarse más veces durante la noche o, en el caso de mis hijos, que se muevan en exceso. Lo sé, lo de mis churumbeles entra dentro de lo que podríamos calificar como exagerado y, aunque a mí nunca me ha preocupado, se lo comenté a la pediatra en una ocasión. Ella, que viene de una familia de un montón de hermanos y que es la tranquilidad personificada, como servidora, me dijo que no pasaba nada, que ella recordaba a alguno de sus hermanos caerse de la litera de arriba a una cama. Y yo me quedé la mar de tranquila.

IMG_20160418_104447

Lo primero, pongo ubicación de sus camas y barreras, porque en Instagram muchas me preguntáis porqué no pongo barrera al mayor… Tiene a un lado pero al otro, al coincidir con la cama del mediano, no le puedo poner otra barrera…

IMG-20160421-WA0000

Creo que ni Spiderman duerme en semejante postura 😉

IMG_20160315_223959

El mayor con medio cuerpo en la cama del mediano y medio cuerpo fuera..

IMG_20160411_080901

Calculo que el 70% de las noches duerme en el suelo un buen rato. Nos lo encontramos así cuando nos acostamos nosotros o por la mañana al entrar en la habitación.

El hecho de que sean niños activos por el día, de que lleven a cabo todas sus actividades con total normalidad (el mayor incluso con mucho movimiento 😉 ), el que no estén malhumorados y que la mayoría de las noches no se enteren de nada si uno u otro nos despierta a gritos pidiendo agua o pis, me hace pensar que descansan. Y bastante bien, por cierto. Quizás por eso no me preocupa. El otro día leí que ya hay médicos que aconsejan poner el colchón en el suelo una temporada para que los pequeños se familiaricen con las dimensiones cuando decidamos que duerman en su propia cama o también está la opción de proteger la zona de alrededor con cojines, cosa que nosotros hacemos desde que les pasamos de la cuna a la cama.

IMG_20160421_011504

Aunque tuviera barreras a los dos lados, es obvio que también se cae por la zona de los pies…

IMG_20160316_234253

IMG_20160315_000418

IMG_20160303_003424

Si no acaba en el suelo, lo hace en la cama del mediano…

IMG_20160419_002303

O el mediano en la del mayor…

IMG_20160414_093210

Y esperad que el pequeño apunta maneras… Por ahora duerme en cuna pero como le pongas en la cama, esto es lo que pasa.

Como veis, el tema del movimiento en la cama de los niños no es preocupante siempre que, como he dicho, no notéis que vuestros hijos están cansados, malhumorados, que no rindan… por el día. O que hagan cosas extrañas como levantarse e ir otras habitaciones, porque ya ahí entra el tema del sonambulismo. Pero si están felices y activos por el día y por la noche bailan la “marimorena” mientras duermen, no os preocupéis, irá mejorando, y si no, pues les costará más encontrar novio/a 😉 Así que, a comprar pijamas manta y poco más. ¿Se mueven mucho vuestros hijos cuando duermen?

48 Comentarios

  • Reply
    Eva
    25 Abril, 2016 at 7:20 am

    Jajajajaja me encantan! Yo me acuerdo de despertarme de niña a veces dada la vuelta en la cama y alguna vez también me he caído pero creo que no llegaba ni a la mitad del nivel de movimiento de Alfonso y Rafa. Darío no parece que se mueva mucho, tenemos una maxi cuna de 70×140 así que en breve lo que haremos será quitar las barras pero dormirá en el mismo colchón. Miedo me da,tendré que forrar el suelo con papel de burbujas 😂😂😂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2016 at 3:43 pm

      Pues mira que yo no me acuerdo de eso!!!! No te preocupes, no te compliques con el papel de burbuja, jajaja..con unos cojines por el suelo ya les vale, ajaj

  • Reply
    mamapuede
    25 Abril, 2016 at 7:30 am

    Tanto como los tuyos no!!! Es una pasada

    Pero si ellos están descansados cuando se levantan pues genial

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2016 at 3:44 pm

      si, lo de éstos es brutal!!! pero sí, y el que más se mueve durmiendo es que más actividad física tiene por el día, jajaja…

  • Reply
    Olaya
    25 Abril, 2016 at 8:03 am

    Cuanto más leo tu blog, mejor me siento. Mi peque también se mueve un montón por las noches, (aunque se mueve un montón también por el día).
    El está aún en maxi cuna, y de momento duerme con saco. Pero el año que viene tocaran pijamas manta!!! Jijiji

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2016 at 3:45 pm

      jaja, me alegro!!! es que en la cuna no hay mucho problema, sabes que de ahí no se caen… pero vamos, que luego con cojines por el suelo te apañas, jaja

  • Reply
    srajumbo
    25 Abril, 2016 at 8:57 am

    Jaja bueno… Es que lo de tus hijos es de traca. Yo que os sigo por ig, alucino con las posturas, las caídas etc y que sigan durmiendo como si nada. El mio es que nunca se ha movido así! Nosotros si colechamos pero es que con el es “facil”, se mueve poco y desde luego, ni comparación con los tuyos jaja.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2016 at 3:47 pm

      jaja, sí, lo de éstos es un poco excesivo pero vamos, que lo normal es que se muevan bastante, es una cuestión cerebral… Pero bueno, que al final lo importantes es que por el día estén activos y que veas que el moverse, no repercute en nada en su actividad, jajaja…

      • Reply
        srajumbo
        25 Abril, 2016 at 4:27 pm

        Yo te lo digo siempre..hazles un Ig solo para esas posturas cuando duermen. Igual te patrocina Pikolin! jajaja .. o mejor Leroy Merlin, porque duermen más en el suelo que en el colchón.

  • Reply
    Una mamá muy feliz
    25 Abril, 2016 at 9:15 am

    Pues hija yo he debido tener más suerte que un quebrao, mi tesoro no se mueve nada, es un lujo dormir con él.
    Lo de los tuyos es que…colechar con ellos sería un deporte de alto riesgo jajajajajja

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2016 at 3:49 pm

      jajaja, lo de tu peque es poco habitual, es como tener un niño de dos años sin rabietas, que los hay, pero pocos, jajaja.. al final lo que importa es que descansen, que es la función de dormir!!!

  • Reply
    irene
    25 Abril, 2016 at 9:16 am

    jajajaja, es que me encantan! Y tan a gusto que siguen…
    En el caso de los míos, la niña tiene cama nido, y de pequeña abríamos la de abajo para que cayera ahí. Y eso hacía, se caía y seguía durmiendo en la cama de abajo tan tranquila.
    El pequeño ya no se cae, pero cuando tenía barrera se caía por el hueco que quedaba por la parte de la almohada. Así que le quitamos la barrera para evitar que quedara encajado en algún sitio. Si se caía, seguía durmiendo en el suelo hasta que le volvíamos a poner en la cama.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2016 at 3:52 pm

      jajaja, ves??? pues mi mayor cae en los cojines y a lo suyo!! lo de poner la cama nido lo hice un par de veces con gabriel, le dio por desvelarse unos días y entonces lo metia en la cama nido que hay en su habitación. Y cuando se dormía, le sacaba la de abajo y ahí que se caía y tan cotento, jajajaa… Mira, lo de la barrera no siempre funciona, estos más de una vez la han tirado, con el sobresalto del ruido se han despertado, asi que casi vale más ponerles los almohadones por el suelo!

  • Reply
    Teresa
    25 Abril, 2016 at 9:23 am

    Las mías se mueven mucho también. La mayor ya duerme en cama desde hace un par de años, pero le protejo todos los lados de la cama: tiene cama con pies, un lado da a la pared y el otro tiene barrera. ¿Por qué no le pones al mayor una barrera más corta en el lado que se le queda libre? El pobre seguro que algún día no se levanta muy allá por haber dormido en el suelo…Nuestra barrera es corta, porque tiene una camita de Ikea de estas extensibles, que al principio estaba cortita. Y yo creo que te entraría perfectamente en el hueco que se te queda desde la barrera del mediano, a los pies de la cama del grande.

    Eso sí, ¡el sobrepijama es una prenda imprescindible en mi casa hasta que hace calor!

    Un beso

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2016 at 3:56 pm

      Pues mira, ya ves que si no es por los lados, es por la zona de los pies! el mediano acaba muchas noches en la cama del otro y eso solo lo puede hacer por la parte de los pies, porque tiene pared, cabecero y barrera… Y la barrera que ya tiene, aparece muchas noches en el suelo, asi que casi prefiero que tega vía de escape para tanto movimiento, jajajaja..un besin

  • Reply
    Irma
    25 Abril, 2016 at 9:35 am

    Ay! No sabes lo identificada q me siento contigo!! Y eso q solo tngo uno! Pero no para absolutamente nada en toda la noche. Ahora tenemos q colechar a la fuerza porque estamos d prestado en casa d los abuelos porque estoy recién operada del estómago y con una pierna escayolada, no pego ojo en toda la noche.. Me da miedo los golpes que me da en las heridas.. Y eso x no hablar d cuando consigo dormir algo y me arrea una patada ( literal) en toda la cara..
    Yo nunca me había preocupado xq x el día está contento, no para quieto.. Pero leyéndote, me quedo mas tranquila aún…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2016 at 3:59 pm

      Oye, y un colchón en el suelo??? porque bastante ya tienes con la operación y las heridas!! o no hay espacio para que duerma en otro colchón?
      Pues sí, yo creo que podemos estar tranquilas, por aquí no paran en todo el día, el mayor es un pilvorín que no para de correr y de jugar al fútbol y saca buenísimas notas, así que en clase está a lo que está, jajaja

  • Reply
    Norgwinid
    25 Abril, 2016 at 9:35 am

    Pues las mías no sé si llegan al nivel de los tuyos pero se mueven también que da gloria! La Pequeña es una culebrilla en toda regla que regala patadas y puñetazos con alegría y a la Mayor me suelo encontrar al revés por las mañana, con los pies en la almohada y medio cuerpo fuera de la cama… En el suelo no suele amanecer, aunque se ha caído de la cama alguna vez, colándose, no sé cómo, por los escasos cinco centímetros que quedan entre colchón y barrera… Eso sí: las dos duermen como piedras!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2016 at 4:01 pm

      jajaja, lo de caer entre la barrera y el colchón veo que es frecuente!!!! si vale más llenar el suelo de cojines, visto lo visto!!! Pero si es que agotador dormir con ellos, es que no paran, yo hay veces que meto a gabriel en la cama si se levanta pronto y de verdad, es una pesadilla!!! se pega unos viajes con el cabecero, y ya ni te cuento las caídas, aunque esté en medio de los dos!!!

  • Reply
    diasde48horas
    25 Abril, 2016 at 9:51 am

    Madre de Dios… Los míos se mueven, el pequeño más que el mayor, pero no llegan a los niveles del tuyo ni de coña marinera… cada vez que veo tus fotos en ig me quedo con la boca abierta 😧😧

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2016 at 4:03 pm

      si, lo de éstos es un poco excesivo!!! pero es que por el día están super activos, el pequeño duerme una hora en todo el día con 16 meses que tiene. Alfonso no para en todo el día de correr y en clase saca muy buenas notas, con lo cual se ve que no se duerme, jajaja…El mediano es el que lleva otro ritmo, pero es que es tranquilo para todo, jaja

  • Reply
    mamirecientecuenta
    25 Abril, 2016 at 9:58 am

    Nosotros sí colechamos. Pero ya le he dicho a mi marido que hay que buscar una solución alternativa, como una cama al lado, porque la peque se mueve en exceso y al final termina con las piernas en la cabeza de su padre y aunque es gracioso, a veces los que no descansamos somos nosotros.
    El colchón de su cuna (aquel que nunca hemos utilizado porque duerme con nosotros y la cuna no se puede traer a la habitación porque es medida cama mediana grande) lo he puesto en el suelo del salón, donde sus juguetes, por si algún día le apetece dormir allí la siesta. Creo que puede ser una buena manera de empezar a dormir en su cama 🙂
    Eso sí, no me preocupo si se mueve o no, porque se despierta descansada y llena de energía
    Saludos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2016 at 4:08 pm

      Uf, yo es que no sé cómo aguantáis noche tras noche así jaja… que es lo dices, es gracioso un día, pero siempre es un poco tortura! Pues mira, nunca sabes, a veces pensamos que si cambiamos alguna cosa, lo van a llevar mal, y yo me sorprendí mucho cuando probé a pasar al mayor a su propia habitación y empezó a dormir del tirón. Y luego resultó que les fue bien a todos!!! A veces ellos descansan también mejor cuando tienen más espacio, que al igual que ellos se mueven, los mayores también nos movemos, hacemos ruido, ronquidos… Con los niños nunca se sabe!

  • Reply
    mamaysuscosas
    25 Abril, 2016 at 10:43 am

    Jajajajajaja me partooo con estas fotos! !! Cada vez que pones una supera a la anterior jajajajajaj!!! Lo del suelo l9 puedo entender pero….que duerman medio colgando de la cama ya es de nota jajajajaa! ! Mi nene no se mueve tanto pero esta claro que cada niñ@ es un mundo. Un besazo y espero más fotos!! Jeje

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2016 at 4:10 pm

      si, si…y todas son del último mes, de hace dos años tenemos cada cosa!!!! Lo de Alfonso es tremendo, te digo yo que ni Spiderman!!jajaja… pero bueno, al final descansan, y la suerte que tienen es que ni una bomba les despertaría, jajaja

  • Reply
    BlogSerMadres
    25 Abril, 2016 at 11:32 am

    Jajajajaja que geniales!!! Es una pasada eh lo que se mueven, me encantan sus posturas jajaja. Yo siempre he sido bastante quieta durmiendo, mis padres dicen que me dejaban en una postura y me despertaba en la misma. Mi hija de momento es todo lo contrario. Me la encuentro con la cabeza en los pies de la cuna. Pero es lo que dices, mientras descansen y por el día estén activos y bien, es lo importante! Un abrazo!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2016 at 4:12 pm

      Yo no recuerdo de pequeña si me movía mucho o no, y creo que mi madre, al haber tenido 4 hijos en 4 años, tampoco se debe acordar, jajaja… Pues sí, al final es lo que importa, que descansen!!! un besin

  • Reply
    No sin mis patucos
    25 Abril, 2016 at 2:30 pm

    Yo pensaba que mis hijos se movían, pero después de conocer a los tuyos, no se mueven mucho, jejejejeej
    Diego lo que hace mucho es que está soñando y se sienta en la cama y se pone a hablar, pero luego se vuelve a tumbar y listo.
    Un besote.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2016 at 4:13 pm

      jajaja, lo sé, todos los amigos con los que dormimos en casas rurales, vacaciones y demás, se dan cuenta de que los suyos no se mueven tanto después de ver a éstos!!! En serio??? Alfonso y rafa alguna vez también hablan en sueños pero sin incorporarse, eso me ha pasado a mí alguna vez, jajaja..Un besin

  • Reply
    La Pelu
    25 Abril, 2016 at 3:00 pm

    ajajajajajajjajajajajajajajaja pero por dios! como llegan a esas posiciones?!?!?!?!??! que divertidos!!!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2016 at 4:47 pm

      jajaja, no tengo muy claro cómo lo hacen!!!! son brutales!

  • Reply
    Silvi
    25 Abril, 2016 at 4:49 pm

    Como me he reído al ver las fotos! De verdad que tu mayor debe acabar rendidito porque para dormirse colgando de la cama 🙂 que monadas por favor <3 al fin y al cabo si duerme agusto angelito que más da donde lo haga ¿no?

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2016 at 4:50 pm

      eso creo yo, jajaja… que si le resulta cómodo el suelo, pues oye, no le vamos a decir que no, jajaja

  • Reply
    Angela
    25 Abril, 2016 at 5:19 pm

    Me siento identificada,mi princess tiene dos años, en la cuna sacaba brazos piernas y destapada, en febrero la pasamos a su habitacion, la puse barra, pero da igual,se sale por los pies, cuantos dias me la encuentro colgando.
    Pero ellos estan comodos 😉☺😍😊😘

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2016 at 10:44 pm

      jajaja, y eso es lo importante, que estén cómodos ellos, jaja..y que no nos pateen a nosotros, jajaja…q yo si alguna noche tengo que meter a alguno en mi cama, me mueroooo

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    25 Abril, 2016 at 8:55 pm

    Me parto con las fotos!!!!! Buenísimas! Por cierto, aquí una que se cayó de una litera de 3 pisos y ni me inmuté ;-). Muchos besos!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2016 at 10:45 pm

      jaja, ves?? si ya digo que mis hijos no son raros, jajajaja.. muacsss

  • Reply
    Attempra
    25 Abril, 2016 at 10:23 pm

    La mía también es un espectáculo durmiendo, tan pronto me la encuentro al revés, como con la cabeza colgando, o los pues encima de la barrera, a mi nunca me ha preocupado, porque creo que poco a poco lo regulará. Me he reído mucho con las fotos jajaja.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2016 at 10:46 pm

      efectivamente, yo tampoco me he preocupado, se lo pregunté a la pediatra por curiosidad, jajaja… porque al verlos contentos y descansados, ya sé que duermen bien!!

  • Reply
    madre3x2
    25 Abril, 2016 at 10:41 pm

    He flipado con las fotos. Me recuerdan que yo de pequeña amanecía en el suelo o del revés (la cabeza a los pies de la cama). Me llevé muchos golpes con la mesita…

  • Reply
    The Soft Cotton
    25 Abril, 2016 at 11:40 pm

    Ojo! que tengo un digno sucesor de Alfonso!!! solo tiene seis meses, y es para grabarlo….hasta lo he encontrado durmiendo con las piernas levantadas, y en posturas raras, se queda atravesó en la cuna, y el tío sigue durmiendo tan feliz…jajajaja.

  • Reply
    Ana
    26 Abril, 2016 at 5:14 pm

    Hola, el mio es como los tuyos lo que pasa es que al estar en cuna tiene “limites” . Las sabanas ya no se las pongo, solo la bajera…..

  • Reply
    mamacuchufleta
    4 Mayo, 2016 at 5:43 am

    Jajajaja pero menudos fieras! Me he reído un buen rato. Mi peque duerme en su cuna, tiene casi 11 meses y ayer noche se quejó mientras dormía, no lloró ni mucho menos, se quejó un poco y al asomarse papi a ver que pasaba estaba con las piernas completamente fuera de las barandas de la cuna, menudo! Además que para dormirse se pega un baile que no veas, al final se duerme la mar de agusto y hasta el dia siguiente.

  • Reply
    Paula
    6 Mayo, 2016 at 12:55 pm

    Tengo un monton de niños que vienen a mi consulta Psicóloga que sus padres se quejan de que se mueven mucho e incluso algun dia se caen de la cama al suelo, para algunos la solución es ponerles una pequeña barandilla hasta que se habituen, por si os sirve. un saludo

  • Reply
    silvia
    11 Octubre, 2016 at 12:36 am

    Bueno al leer esta página me tranquiliza por un momento pero la dificultad me lo llevo en la noche ya que mi pequeño solo quiere dormir conmigo y por ende me cuesta mucho dormir aveces pensaba que estaba con susto u otra cosa más mas preocupante dígame que puedo hacer ante este hecho …..mil gracias si me respondiste de.😙

  • Reply
    Rocio
    4 Enero, 2017 at 12:38 am

    Donde puedo encontrar esos pijamás tan calentitos!!!

  • Reply
    Trucos para que los niños no se destapen en la cama - No soy una Drama Mamá
    15 Febrero, 2017 at 7:31 am

    […] he hecho una experta en este tema y ya conozco todos los trucos e inventos; tener tres críos que no paran quietos ni durmiendo me ha hecho probar casi todas las opciones que deben existir en el mercado para tener a los niños […]

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies