No soy una Drama Mamá
embarazo Maternidad y embarazo Sin categoría Uncategorized

Barriga en el embarazo, ¿qué es lo normal?

Hace unas semanas, una foto en las redes sociales de dos amigas embarazadas suscitó muchos comentarios, muchos juicios, muchas críticas y muchas opiniones sobre si era o no normal estar gestando un bebé y tener un aspecto tan atlético y tan poco parecido al de una embarazada “real” como el que tenía una de las chicas. No voy a detenerme en el tema del deporte en el embarazo, eso lo dejo para otro post. Probablemente, si yo no hubiera pasado ya por varios embarazos, pensaría algo parecido sobre el tamaño de las barrigas. Pero, ¿quién delimita o decide lo que es normal o no? Muchas veces, confundimos habitual con normal, y no es lo mismo. La gente tiende a considerar lo normal como bueno y, sin embargo, todo lo que se salga de eso, es malo. Y os diré una cosa, ni creo que sea habitual en una gestante de 21 semanas, como la de la izquierda, estar así, ni tampoco creo que sea usual estar de 25 semanas, como la de la derecha, y parecer que estás a punto de dar a luz, y aún así, he visto casos. Lo cierto es que casi todo el mundo centró sus comentarios en la deportista, ¿y sabéis por qué? Porque se espera que las embarazadas engorden, enteritas. Y lo sé por propia experiencia.

embarazadasamigas

Mis barrigas en los tres embarazos fueron igual de pequeñas pero, es curioso, en el primero nadie hizo alusión al tamaño de mi panza, nunca. ¿Sabéis por qué? Porque yo, al completo, engordé; de cara, de culo, de brazos… comí más de lo que necesitaba y me moví poco. Y como estaba rellenita, nadie se percató de que mi barriga era pequeña. Creí que coger peso en las gestaciones era normal, hasta que parí y me di cuenta que, de los 18 kilos que había engordado, me sobraban 12. A priori, puede no parecer una cifra excesiva pero ni había retenido líquidos ni tenía una barriga grande. Y el tiempo me dio la razón. En mi segundo embarazo engordé la mitad y, curiosamente, el bebé pesó más, casi 4 kilos. Y yo me había pasado el embarazo escuchando que vaya barriguita tan pequeña tenía. A mí personalmente no me preocupaba en absoluto y sé que los comentarios eran con buena intención, al igual que mucha gente me decía que se me veía genial. Y lo estaba. Pero sé que es algo que puede preocupar cuando el comentario sobre la barriguita va unido a “qué pequeñito va a ser tu bebé”. Y no tiene nada que ver; a los hechos me remito.

IMG-20120923-WA0000

De 36 semanas en el segundo embarazo. No tengo muchas fotos de perfil de la gestación del mediano, supongo que tiene que ver el que no tuviera blog 😉

Lo del tercer embarazo ya fue de órdago. De hecho, si me llega a pasar la primera vez, me hubiera preocupado. Pero sin embargo, me reí, y mucho. Semana 37 y revisión en el tocólogo en el hospital. Como sabéis, si vais por la Seguridad Social, te toca cada vez un ginecólogo distinto. Y allí que me tumbo, de piernas abiertas y tripa al aire. Me mira, pone cara de extrañeza, mira mi historial, vuelve a mirarme y me dice: “¿en serio tuviste un niño de casi 4 kilos? Éste va a ser más pequeño”. Y yo le contesté: “no se preocupe, la barriga la tenía igual con el de los 4 kilos”. Pero más fuerte aún es cuando ingresé con el famoso falso trabajo de parto que ya os conté. Pasada la noche, ya sin contracciones y tras falsa alarma, vino el ginecólogo de rigor a dar altas por las habitaciones. Me dijo que me levantara el camisón para ver los puntos. Con la barriga al aire, puntualicé que no había parido aún. Me preguntó un tanto desconcertado que de cuántas semanas estaba. Le comenté que había salido de cuentas. Se empeñó en llevarme a hacer una ecografía. En serio, ¿es o no para asustarse? Yo os juro que como ya sabía lo que había, me partía y estaba muy tranquila. Pero si llega a ser el primero, igual me sobresalto un poco.

embarazo

Semana 40, tercer embarazo

Con todo esto, quiero decir que cada cuerpo es un mundo y que, mientras el bebé esté bien, todo puede ser considerado normal, hay muchas mujeres con barrigas pequeñas y hay muchas con barrigas gigantes. Que una mujer rellenita engorde tres kilos en el embarazo no es extraño tampoco. Insisto, nada es raro si el bebé crece sano y la madre está bien. Además, os digo una cosa, todo en esta vida tiene ventajas y desventajas y os aseguro que una barriga pequeña en el embarazo, facilita mucho las cosas. Que una decida cuidarse durante la gestación creo que es bueno, pero con relajación, que tampoco pasa nada por sucumbir a los antojos de vez en cuando.

49 Comentarios

  • Reply
    Tere (Tharasia)
    21 Abril, 2016 at 7:46 am

    Qué buen post, y qué manía tiene la gente de criticar y criticar… En mi caso, en mi primer embarazo la barriga fue muy pequeña hasta el último mes, en el que creció bastante. Niño de casi 4 kilos, y un mes después de tenerlo yo ya pesaba menos que cuando me quedé embarazada, cosa que me vino bastante bien 🙂 En este segundo embarazo, me faltan 3 meses todavía y ya tengo tanta tripa como cuando estaba de 9 la vez anterior, pero me vale la misma ropa. Veremos cómo van las cosas después del parto…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2016 at 10:42 pm

      Gracias!!! yo creo que no lo hacen por criticar, es simple desconocimiento en muchos casos, asocian barriga grande, bebé grande… Pues mira, yo me recuperé genial en el segundo pero cierto es que engordé la mitad, jajaja

  • Reply
    BlogSerMadres
    21 Abril, 2016 at 8:23 am

    Muy buen post y muy buena reflexión. No había visto la foto de las dos embarazadas, la verdad es que como bien dices la sociedad tiende a criticar (y machacar también) aquellas cosas que se salen de lo normal.
    Tu estabas estupenda en tus embarazos eh!
    Yo durante los dos primeros trimestres de embarazo engordé poco. Trabajaba mucho y me movía un montón y durante esa época tenía poca tripa. Todo el mundo me decía eso de “qué poca tienes con lo pequeñita que eres!”.
    Hasta que me mandaron reposo absoluto un mes. Ahí mi cuerpo, acostumbrado al ritmo que le llevaba yo, se rebotó. Me salió un tripón que no veas y engordé más de 1kg por semana. La niña no pesó ni 3kg..
    Más no es mejor o más sano, sin duda.
    Un abrazo!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2016 at 10:44 pm

      Ves??? a veces ya no es solo cuestión de barriga o no, sino de que las circunstancias, como tu reposos, hacen que inevitamblemente engordes… Yo en el tercer embarazo, engordé menos el tercer trimestre que el segundo porque me apunté a zumba, jaja… Y luego hay gente que engorda kilos pero porque retiene líquidos..si es que hay de todo!!! Un besin

  • Reply
    yademasmama
    21 Abril, 2016 at 8:52 am

    Mira, tal y como estás tú en la foto de las 40 semanas estoy yo ahora con 20, así que lo que me queda… En mi primer embarazo engordé 21 kilos y mi bebé pesaba 2 kgs, así que para que veas lo que me sobraba. Pero también te diré que a las embarazadas que engordamos tanto se nos tacha de que no nos cuidamos. Yo como como antes, pero mi cuerpo, sin saber cómo, engorda muchísimo. Me hincho completamente y siento que poco puedo hacer para evitarlo. Por supuesto que una barriga pequeña es lo más cómodo, el cuerpo sufre menos y estás más ágil, descansas más… Por eso creo que se critica a la deportista de la primera foto, porque su cuerpo es envidiable. Esto es un mundo….

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2016 at 10:46 pm

      Claro, es que hay muchos factores por los que una embaraza puede engordar, desde retención de líquidos hasta que coma mucho, hasta que sea algo hormonal..o conocí un caso de mucho líquido amniótico y la barriga era…brutal!!!! Y luego que, las de poca barriga, podemos mantener una actividad super intensa hasta el final, que yo hice zumba hasta el día del parto, y eso también ayuda a no coger más peso…vamos, que puede ser una rueda y que hay mil circunstancias que afectan al peso que se coge en el embarazo, pero que nada tiene que ver el peso que coja la madre con el que tenga el bebé!

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    21 Abril, 2016 at 8:57 am

    Opino igual, yo en el embarazo de Carlota apenas tuve tripa. Es más, estaba de 5 meses y cuando lo comentaba en alguna tienda me miraban con cara extrañada y decían “¿pero estás embarazada?”. Me salió la tripa a los 6 meses y en 3 no le dio tiempo a crecer mucho. Y Carlota pesó más que Álvaro. En esto de la tripa, como en todo lo de la maternidad, hay opiniones para todo 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2016 at 10:48 pm

      Yo creo que es por desconocimiento, se asocia barriga grande a bebé grande y viceversa…Por eso yo a mí no me sentaban mal los comentarios, me sorprendió más lo de los ginecólogos, jajaja.. Pero vamos, que en el embarazo se puede engordar por mil causas y eso no implica que el bebé engorde también más!!

  • Reply
    María
    21 Abril, 2016 at 9:09 am

    Cuanta razón tienes.
    Hace poco salió la ex de Di Caprio, Bar Refaeli con su barriguita de 5 meses donde se veían marcados sus abdominales, apenas se le notaba el embarazo, podía pasar por haberse comido una buena fabada, pero ahí está su bebé. Luego vi otra chica en el instagram a la que le criticaban la forma de su barriga porque la tenía picuda.Y qué!! Y si a su peque le dio por estirarse, o estaba mirando que posición es la más cómoda para él?.

    En la misma consulta del gine estamos todas con nuestras barriguitas esperando y ninguna igual.
    Yo estaba deseando que me saliera mi barriga para poder decir Sí estoy embarazada Y NO, NO COMÍ DEMÁS.

    Si tienes la barriga pequeña porque el bebé va a ser pequeño y si la tienes grande es que te atiborras a comer.
    Yo engordé 20 kilos en el embarazo ( aún me estoy librando de ellos 2 años y medio después JIJIJIJI) y no me fartucaba.

    La barriga está bien y creo que todas pensamos, cuando nos sale, que el bebé ya tiene sitio para seguir creciendo. Pero a decir verdad, cuanto más grande peor. Te mueves muy mal, como “el señor Bull en la tienda de porcelana de la señora Rabit”.
    No te puedes calzar, te tienes que sentar toda espatarrada, te tienes que levantar con ayuda porque sola es casi misión imposible. Y no quiero pensar si encima tienes que cuidar de más churrumbeles.

    En fin, que cada una disfrute de su barriga que es lo más guapo que hay y dura muy poco.

    Arriba esas barriguitas sean como sean.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2016 at 10:51 pm

      Exacto!!! lo importante es que no te asusten o preocupen ciertos comentarios, la mayoría se hacen desde el desconocimiento! Yo he visto todo tipo de casos, barrigas grandes por exceso de líquido amniotico, barrigas grandes con bebés que luego nacieron pequeños, barrigas grandes con bebés grandes…un sinfín de cosas!! Y mira, yo siempre he querido que se me notase la barriga pero luego me di cuenta que siendo pequeña, estás super ágil!!!! y que la ropa normal te sirve, asi que tiene muchas ventajas!!!

  • Reply
    Creciendo y Criando
    21 Abril, 2016 at 9:43 am

    Muy buen post. A la gente le gusta criticar y opinar por todo…y no sabemos las circunstancias de cada cual. En mi caso tuve poquita barriga. Todo el mundo opinaba y comentaba. Resultaba que me diagnosticaron crecimiento intrauterino retardado y mi bb nació con bajo peso. Cada vez q escuchaba “ayyy que barriguita tan pequeña” no hacía sino preocuparme más!! Un besazo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2016 at 10:53 pm

      Es que encima eso, que puede ser que tengas un problema con el embarazo y obviamente, esos comentarios no ayudan! Y ojo, que yo soy muy bien pensada y creo que la gente lo dice sin saber, sencillamente asocian barriga grande a bebé grande y viceversa… Un besin

  • Reply
    No sin mis patucos
    21 Abril, 2016 at 9:43 am

    Es que siempre te lo digo, pero que manía tenemos de poner verde al personal sin pensar en más. He llegado a leer en algunos blogs que estas chicas que se preocupan de su físico quieren menos a su bebe y se quieren más a si mismas. Pero por favor¡¡¡ como se le ocurre a nadie pensar que porque una chica no engorde 20 kilos no quiere a su bebe. Yo diría casi lo contrario, porque lo siento mucho pero engordar tantos kilos no es sano y estando embarazada ni sin estarlo.
    Yo por ejemplo en mis embarazos nunca he engordado más de 8 kilos, y sin embargo mi tripa era bastante grande, con lo cual nadie decía nada y todo parecía correcto. Creo que hay especialistas para determinar si un embarazo se desarrolla correctamente, con lo cual no se porque hay que opinar tanto sobre todo.
    Un abrazo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2016 at 10:55 pm

      Efectivamente, yo hice mal en el primer embarazo y lo reconozco, y eso que tampoco es que fuese algo brutal, pero objetivamente sé que comí más d elo necesario!!! Y sin embargo, en el tercero, hasta me permití el lujo de ir a gimnasio, hacer zumba…hasta la semana del parto! además, el deporte es bueno para parir, que ya han salido varios estudios diciendo que reduce el tiempo del parto… Hombre, como todo, sin obsesionarse, se ve que la chica de la foto ha hecho y hace quizás demasiado ejercicio en general, pero oye, si le gusta y el bebé está sano según sus médicos… Un besin

  • Reply
    mamaysuscosas
    21 Abril, 2016 at 10:08 am

    Genial post!! Es verdad, dios nos libre de los opinólogos!! qué peligro tienen… yo he visto también de todo y en una misma persona, a veces, no tiene nada que ver el primer embarazo con los demás. Una amiga en el primer embarazo; poca tripa. Y en el segundo, tripón jejeje!!! y lo que dices, el tamaño de los bebés al nacer no tuvo nada que ver. Supongo que influirán muchos factores como el tamaño de la placenta…como se tenga el útero en cada embarazo… En mi caso, casi hasta los 6 meses no tuve una tripa claramente de embarazada y hubo gente que ni se daba cuenta. Supongo que si volviera a quedarme embarazada la cosa igual cambiaba. Un beso guapa!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2016 at 10:59 pm

      Es cierto, hay casos en los que en una misma mujer, pueden darse embarazos distintos… O no, igual tu segundo embarazo es igual que el primero…los míos han sido iguales los tres, salvo que en el primero engordé más de la cuenta pero por comer… Yo vi una vez un caso de una barriga brutal, pero era por exceso de líquido amniótico, no es que de allí fuese a salir un niños de 6 kilos.. Yo creo que la gente lo dice por desconocimiento, sencillamente asocian barriga grande a bebé y lo contrario…pero no, la realidad es que nada tiene que ver! Un besin

  • Reply
    mamirecientecuenta
    21 Abril, 2016 at 10:26 am

    me ha gustado tu post. Yo siempre estuve en el punto de mira de todas las criticonas y criticones que se me cruzaban. Por empezar, yo tenía un sobrepeso bastante alto al quedarme embarazada. Mi médico me tuvo bastante controlada (adelgacé 10 kilos en el embarazo, por hipertiroidismo y pq me cuidé tanto que no comía ninguna porquería y lo justo).
    La barriga me creció muchísimo. Tanto que siempre le bromeaba al doctor diciéndole que venían gemelos pero que uno estaba escondido. Él me contó que tenía mucho líquido amniótico y que además, la peque, venía grandecita. Tanto que a la semana 38 nació con casi 4 kilos.
    Pues la gente siempre se metió con la barriga. Primero preguntaban si venían dos, cuando decía que no, me decían que era niño. Cuando les decía que tampoco me decían que me estaba poniendo muy gorda y que tuviese cuidado pq no me cuidaba. Como comprenderás llegó un momento que estuve a punto de lanzar algún moco a algunas personas, más que nada porque no me conocían de nada y ya estaban prejuzgando todo. En fin,… yo tampoco encuentro normal que la chica de 21 semanas tenga ese vientre tan plano, pero si se hace controles y el bebé está bien, porqué nos tenemos que meter con ella? O con la amiga?
    Saludos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2016 at 11:02 pm

      Yo conozco también otro caso de exceso de líquido amniótico y la barriga era brutal de grande!!! pero obviamente, nada tenía que ver el tamaño de la barriga con tener bebés de tamaño grande. Mi madre siempre me cuenta que cogió menos kilos en el embarazo de mis hermanos mellizos que en los otros, y los dos mellizos pesaron sus 3500..
      Pues efectivamene, si la chica está controlada y el bebé también, pues por raro que parezca tener poca barriga, no hay que pensar que es malo…es más, al final, tener poca barriga también permite hacr deporte o ejercicio hasta el final, como hice yo con el tercero, lo cual también hace que no engordes muchos kilos, es una rueda!!! Un besin

  • Reply
    Mama Puñetera
    21 Abril, 2016 at 10:31 am

    Pues si, yo creo que cada mujer y cada embarazo es un mundo. Puede que lo de esa chica super atlética embarazada no sea lo más normal, pero siempre que esté bajo control médico, como cualquier embarazada y el mantener el cuerpo atlético no afecte al feto, no veo que problema hay. Yo tenía una panza gigantesca, aunque no engordé excesivamente y luego Valkiria solo peso 3 kilos. Tenía una piscina olímpica! jajajajaja

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2016 at 11:04 pm

      Lo del liquido amniótico afecta muuuucho al tamaño de la barriga!!!! vi un caso alucinante!!! A ver, se ve que la chica hace mucho deporte, pero de antes del embarazo, y si tienes poca barriga, aún puedes mantener una actividad física importante… Yo con gabriel hice bastante deporte en el último trimestre, y de los tres es el único que se retrasó para nacer, jajaja

  • Reply
    Adriana
    21 Abril, 2016 at 10:52 am

    Aquí una de las de barrigas gigantes, acentuadas por un cuerpo muy delgado. El primer y el tercer embarazo, los de más barrigón, aunque el segundo no se quedó corto. La gente opina con todo, tanto de pequeñas como de grandes, creeme. Yo de todos modos me lo tomaba con humor. Si es algo que no se puede controlar, y el bebé está bien, pues nada, a tirar con lo que te toque. Me reía mucho con la cara de la gente que cuando estaba de 6 meses me preguntaban si estaba a punto, y les decía que me quedaban 3 meses todavía…jajaja.

    A mi lo que sí me ponía nerviosilla, sobre todo los últimos meses, era sentirme “observada”, mucha gente por la calle, en el curro o en los sitios me miraba, sin conocerme de nada, claro, por el tamaño de mi barrigón. Y aunque no decían nada, no estoy acostumbrada a esas miradas constantes. Jajaja.

    Pero vamos, igual porque yo he sido de barrigones, envidiaba a las chicas de barriga pequeña, como tú. Son todo ventajas. Estás más ágil, estéticamente es más bonito, pasas más desapercibida…solo le veo ventajas!

    Un beso

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2016 at 11:07 pm

      Vale más tomárselo con humor, al final, es desconocimiento y no lo hacen con mala intención! Tranquila, conozco más casos como el utyo de super barrigas con 6 meses!!!
      Yo era de las que hace años hubiera querido que el embarazo se me notase cuanto antes (y creo que por eso me puse tibia con la comida en el primero) pero objetivamente, la barriga pequeña tiene demasiadas ventajas!!! Aún recuerdo mis clases de zumab a hasta la semana del parto!!! Un besin

  • Reply
    Mon-bon
    21 Abril, 2016 at 11:01 am

    A mi me amargaron con los comentarios durante los dos embarazos, con el primero subí 9kg y con el segundo 8kg y las nenas es cierto que no han sido grandes, pero ahora están en percentiles de altura del 90%. Por cierto, tienes un post sobre la recuperación del peso después del parto, yo con la primera sin problema, a los 3meses estaba en mi peso, con la segunda me he estancado y los dos últimos kilos no los pierdo ni a tiros. Tu cómo acabaste llegando a tu peso en la recuperación del tercero?. Gracias!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2016 at 11:10 pm

      Pues mira, es curioso, con el primero, aun habiendo engordado 18 kilos, a los tres meses los había perdido. Con el segundo fue de maravilla, engordé 9 y salí del hospital y solo me sobraban dos!!! asi que en una semana estaba igual!!! Y con el tercero, que también engordé 9, la cosa se complicó… salir del hospital con tres kilos de más pero a las tres semanas empezó la navidad y engordé…y bueno, supongo que el ser el tercero ya también se notaba. así que lo perdí empezando a correr!!!!! y ahora feliz, porque peso menos que antes de los tres embarazos gracias a lo del running, y como mucuuucho!!! así que si puedes hacer algo de deporte, lo vas a notar!

  • Reply
    Norgwinid
    21 Abril, 2016 at 11:21 am

    Cada cuerpo es diferente y cada embarazo, distinto. Yo he visto de todo ¡incluso en mis propias carnes! El embarazo de la Mayor no empezó a notarse hasta que estuve de 20 ó 22 semanas. Tenía una ligera tripilla, que parecía más producto de la cerveza y de las tapas que de una preñez de casi seis meses. La gente me miraba de reojo sin atreverse a preguntar si estaba embaraza, por no llamarme directamente gorda, jajaja!! También es verdad es que yo soy pequeña y delgada y que cogí poco peso (unos 8 kilos), pero en fin… En el octavo mes aquello se puso como globo de la noche a la mañana y entonces todo el mundo empezó a decirme que se me adelantaría, que con esa barriga no llegaba a las 40 semanas… y no llegué, pero parí de 39+1, que tampoco es pa tirar cohetes ni decir “¿has visto?”. Con la Segunda, me salió la tripa antes de las 11 semanas (yo que no quería decir nada hasta pasar la primera eco, después del aborto, me tuve que aguantar y anunciarlo a diestro y siniestro porque no había cómo ocultar aquello!). Antes de cumplir los siete meses parecía a punto de parir y me cansé de escuchar aquello de “Te falta poquito, ¿no?, ah, ¿dos meses todavía? Pero ¿llevas mellizos?”. Y yo, que gestaba una criatura que pesó 2.900 al nacer, me limitaba a sonreir. ¿Qué vas a decir? Y que conste que engordé poco más que en el primer embarazo, 9 kilos para ser exactas. Solo que mi barriga era más grande y apareció mucho antes que la vez anterior. En fin.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2016 at 11:12 pm

      Si es que ya ves, tu experiencia demuestra que en un mismo cuerpo, los embarazos pueden ser de distintas maneras!! y es cierto que hay gente que cuando repite con la maternidad, la tripa le sale mucho antes…a mí por ejemplo no me pasó, pero es frecuente!!! La verdad es que hay de todo, gente que engorda poco, gente que mucho, unas porque retienen líquidos, otras porque tienen mucho líquido amniótico… vamos, creo que he conocido casi todos los ejmeplos!!!!jajaja

  • Reply
    Ramo Altea
    21 Abril, 2016 at 11:36 am

    Muy buen artículo. Como se dice en los comentarios…cada persona es un mundo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2016 at 11:13 pm

      Efectivamente!!! incluso, un embarazo en la misma mujer no tiene porqué ser igual a otro embarazo…

  • Reply
    madre3x2
    21 Abril, 2016 at 12:05 pm

    ¡Lectura de mentes! justo ayer hablaba en un post sobre mi barriga en el embarazo gemelar. En estos casos también hay mucho enterado hablado de lo que debe ser normal y lo que no…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Abril, 2016 at 11:14 pm

      creo que pasa por desconocimiento! la gente asocia barriga grande a bebe grande y al revés!

  • Reply
    Mi gran proyecto: ser madre
    21 Abril, 2016 at 1:11 pm

    En mi caso y debido al SOP, siempre he tenido tendencia a estar pasada de kilos, tengo 26 semanas de embarazo y he ganado 200grs. Es cierto que durante el primer trimestre perdí casi 4kgs porque me llenaba enseguida. En la última revisión me han dicho que en comparación con lo que pesaba en la primera consulta a la que fui cuando me enteré de que estaba embarazada ( ya me dijeron que como mucho me dejaban coger 8kgs), había ganado 200 gramos y que la nena casi pesa 1kg, así que me dicen que voy fenomenal. La verdad, no sé si mi tripa es muy grande o no, yo la veo normal, aunque si es cierto que por la tarde me la noto más grande, pero nada del otro mundo.

    Cada cuerpo es un mundo, conozco a una compañera que es super, super deportista y que siempre cuida muchísimo la alimentación y en el primer trimestre ha ganado 2,5 kgs y eso que va al gimnasio a diario. El gine le ha dicho que en las mujeres muy delgadas es normal coger peso más rápido en el embarazo que la gente que trae kilos de más.

  • Reply
    Una mama mas
    21 Abril, 2016 at 2:24 pm

    Si la gente habla porque es gratis… Que engordo mucho que engordo poco… Yo ya pasó, si me preguntan les digo que lo justo para que todavía no me hayan dicho nada. Pero la gente pregunta. No solo las “abuelas” a mí la mayoría de las veces viene de mis pares (mujeres en la misma edad que yo y que también han sido madres!). En el primero engorde una barbaridad en el último trimestre, venía muy bien, pero al final entre el reposo y el aburrimiento me hinche a helados (eso que nació en noviembre!) y con el segundo pues ahí ahí lo llevo… Lo justo para que no me toque una bronca, pero la barriga se nota más… Mucho más! La ropa de antes me sigue entrando, pero tengo una barriga que madre mía! Y todavía no me han dicho nada en el medico, eso sí, la gente siempre está con lo de que si me falta poco! Pues no! Me quedan 3 meses todavía! Y alguna vez he tenido que escuchar la típica “Fulanita que está de más tiene menos barriga!” Y yo pensar… Pues Fulanita empezó sin sobrepeso (yo empecé con unos kilo de más!). Pero la gente no se queda tranquila si no se asegura de “joderle” el día a alguien. Pobres muchachas de la foto!…

  • Reply
    Eva
    21 Abril, 2016 at 3:58 pm

    Pienso como tu, cada cuerpo es diferente…Yo con Darío engorde 6 kilos o así,y cuando lo decía la gente de echaba las manos a la cabeza y eso que de tripa iba bastante sobrada…A parte que esa chica tendrá sus controles médicos y si todo va bien no hay por que estar mirando la báscula continuamente.

  • Reply
    Brenda
    21 Abril, 2016 at 4:20 pm

    Bueno yo tenia 38 semanas cuando parí a mi peque y la gente me decía que parecía anémica. Recuerdo que un familiar me dijo que yo no me alimentaba bien no comida arroz (soy descendiente de asiáticos y eso es lo que comemos a diario), que estaba muy centrada en no engordar y peor aún que no quería a mi hija por no comer como una cerdo. Al final comí correctamente y he vuelto a mi peso y mejor aún adelgace rapidísimo no sé si fue por lactar o por como me alimente. Saludos.

  • Reply
    Asari
    21 Abril, 2016 at 4:21 pm

    La gente no se da cuenta de lo que puede ofender lo que dicen. Yo he tenido un niño hace seis meses y tenía una barriga grandisima. Mucha gente me decía si me faltaba poco y aún me quedaban tres meses. Vivo en un pueblo pequeño y llegó un momento en que no quería ni salir a la calle de lo acomplejada que me tenían. Menos mal que se me pasó pronto.
    Yo engorde 18 kilos, de los cuales ya solo me quedan tres por perder, pero no es porque no me cuidara sino porque era muy deportista y embarazada no podía mantener ese ritmo. Por cierto miniño peso 4kilos 250 gramos, así que en este caso barriga grande justificada.

  • Reply
    Planeando ser padres
    21 Abril, 2016 at 5:28 pm

    A mí lo de tener más o menos panza me importa poco. Vamos, es que si me importara, yo que vivo con barriga de 26 semanas de embarazo en plan constante, mal andaría. Lo que sí me escama (pero allá cada una con su cuerpo y con sus consecuencias) es que se sigan practicando deportes extremos, como hacía esta chica. Vamos, es que yo hacía aquagym con las viejas y ya me decía el monitor que determinados movimientos que requirieran el uso de abdominales tenía que evitarlos. Y eso ya no depende de la genética o la buena forma física de cada una.

  • Reply
    Madre y Blogger
    21 Abril, 2016 at 9:44 pm

    ¡Cada persona es un mundo! Tenemos una manía de comparar… Estoy de acuerdo contigo en que esa foto viral muestra dos lados del espectro muy radicales. Pero el tamaño de la barriga no determina el tamaño del feto. He visto mujeres con un tripón gigantesco dar a luz a bebés que apenas llegaban a los 2.5kg. No es lo normal, pero ocurre. Y sí, te llega a pasar eso con el primero y te da un ataque seguro!!

  • Reply
    mamapuede
    21 Abril, 2016 at 10:25 pm

    No había visto la foto así que menos aún me he enterado de la polémica
    Pero es cierto que tendemos a creer que cuanta más barriga niños más grandes. Cuando tuve a Leo (3.950kg) nadie se explicaba dónde lo había metido, pero oye ahí salió!

  • Reply
    #PapásBlogueros Semana 3 - www.nappy.es
    22 Abril, 2016 at 9:12 am

    […] se ha hablado estas últimas semanas sobre la foto que ilustra el post de Carmen. ¿Es normal tener una tripa tan pequeña? Al final, como bien sabéis, cada embarazo es […]

  • Reply
    Irene
    22 Abril, 2016 at 11:35 am

    Que la gente tiene que opinar de todo!!! Yo soy chiquitaja, en mis embarazos engordé 11 y 10 kg respectivamente, y me veías por detrás y no se me notaba el embarazo. Era todo barriga y tetas. Y no tenía muy claro si tenía mucha barriga o poca, porque había opinantes para todo. Un comentario que me fastidió especialmente fue después de tener a mi hija. A los tres meses de parir, otra mamá bastante gordita y con una hija de tres años me dijo:”oye, todavía no te has quitado la barriguita!” a lo que contesté “Y tú tampoco” y me quedé más ancha que pancha.

  • Reply
    sandra
    22 Abril, 2016 at 1:34 pm

    Yo tuve una barriga muy similar a la tuya, estando de 7 meses parecía de 5 en otras mamás, pero en mi caso sí pesó poco y el ginecólogo me lo advirtió. En la revisión de la semana 36 pesaba 2,600 kg y me dijo que parara mi ritmo frenético y descansara e hiciera reposo relativo. Procuré hacerle caso, pero trabajando por cuenta propia no es fácil, y en la 38+5 nació con 2,810 kg. Yo engordé unos 10 kg y en el parto sólo perdí 4! jaja
    Ahora vuelvo a estar embarazada y lo que si me han dicho es que la barriga se nota antes. Estoy de 8 semanas y de momento no se nota nada…
    Lo que no quiero es engordar mucho en este embarazo tampoco…

  • Reply
    correolacajitademusica
    23 Abril, 2016 at 3:06 pm

    A mí me decían también que tenía la barriga pequeñita, y cierto es que el pipiolillo no pesó mucho (3kg), pero también lo es que nació casi dos semanas antes de lo previsto (semana 38)… Yo sí me preocupé, paranoias de madre primeriza supongo jejeje.

    De cualquier forma a mí en la foto que pones me sobresaltan los dos casos…

    Feliz día!

  • Reply
    Diario de una mami
    23 Abril, 2016 at 3:54 pm

    El caso es criticar, ya sabes. Yo lucí una minibarriga en mi primer y hasta el momento único embarazo. Es cierto que parí con 35 semanas, que me faltó el último mes, en el que se engorda muchísimo, pero ni aún así me decían que estaba de 8 meses. En fin, cada mujer es un mundo, 😉

  • Reply
    srajumbo
    24 Abril, 2016 at 8:55 pm

    Yo ya he comentado esto contigo mil veces porque me pasó como a ti, que apenas tenía tripa. Y a veces me cansaba de oir a gente que insinuaba que algo no iba bien o que no era “normal”. Opino igual, ni lo uno ni lo otro, pero tampoco pueden pretender que todas tengamos la misma tripa, es imposible.

  • Reply
    La madre de la naranja
    26 Abril, 2016 at 7:11 am

    A mi me pasaba justo lo contrario!!!!! Además de engordar mucho, tenía una barriga descomunal. Como han sido muy seguidos, no me he quitado los kilos de más hasta muy pasado el tercero, pero bueno… Todo ha vuelto, más o menos, a su ser!

  • Reply
    mamacuchufleta
    4 Mayo, 2016 at 5:49 am

    Pues si si, muy cierto, yo engordé 16 quilos y todo o prácticamente todo estaba en mi barriga porque aunque engordé de piernas y culete no fue demasiado. Siempre me decían que si llevaba 2 o que si el bebé iba a ser muy grande… Enzo pesó 3270k.

  • Reply
    nuevemesesyundiadespues
    4 Mayo, 2016 at 5:24 pm

    La deportista está metiendo tripa y la otra sacando. Ja,ja,ja. Sí, serán poco habituales, pero no necesariamente no saludables. Jamía, yo también di por hecho que había que engordar y ¡menudo desastre! No me vuelve a pasar (espero). Estás espectacular en las fotos.

  • Reply
    Cunas para bebes
    10 Marzo, 2017 at 11:00 am

    No se como, en mi embarazo engodé 18 kilos y tampoco creo que comiese tanto!, pero creo que el embarazo cambia el metabolismo y a cada cuerpo le sienta de una forma. Mi barriga no era grande, yo diría que más bien algo pequeña o quizás se disimulaba porque había engordado de todo 🙂

  • Reply
    Ana Medina
    16 Julio, 2017 at 12:27 pm

    Hola! Me encantó tu post y el título de tu Blog! Tengo 30 semanas (apenas y aprox, porque el ultrasonografista y la ginecóloga no calculan la misma fecha) de mi cuarto embarazo. E igual que en el primer embarazo, que me encontraba en mi peso y con un abdomen mucho más fuerte que ahora, he hecho una panza grande, grande. Tengo insomnio porque me encontré algunas amistades incipientes que hace mucho no veía y todas se me han quedado mirando a la barrigotra como si fuera a parir en ese mismo instante. Mira que llevo cuatro historias iguales y no me acostumbro! Pero leerte me ha animado a ver las cosas más relajadas.
    Y añadir que en mi caso, panza grande sí ha sido bebés grandes! Desde 3.970 kg a 4.100 🙂 Para despedirme, tengo que decirte que te ves preciosa en cada foto con pancita.

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies