Lo prometido es deuda. Cuando acabó «oficialmente» mi tercer postparto hace algo más de dos meses, escribí un post sobre cómo había ido la revisión con las matronas y os contaba que mi suelo pélvico estaba en un excelente estado a pesar de tres embarazos y sus correspondientes partos vaginales. En ese post os mencioné los abdominales hipopresivos; a algunas os sonaba el tema y otras no habíais oído hablar de ellos nunca así que os cuento antes de pasar a relatar cómo fue la primera clase y mis impresiones. En cualquier caso, creo que el asunto tiene mucho interés.
Este tipo de ejercicios son perfectos para la salud del suelo pélvico, un conjunto de músculos y ligamentos cuya función es sujetar órganos como la vejiga y el útero, entre otros. Durante el embarazo, por el peso que sostiene, puede debilitarse. ¿Qué ocurre cuándo se debilita el suelo pélvico? Pues que puedes tener problemas como incontinencia urinaria o disfunciones sexuales. Para las que quieran más detalles, os dejo un enlace a una web que hizo una mamá al darse cuenta del desconocimiento sobre esta materia. Yo en esto ya no me extiendo más y voy al grano con mi propia experiencia.
Fui a mi centro de Salud, donde las matronas son maravillosas porque se curran hasta esto de cuidarnos después del parto, y allí estábamos unas 15 chicas. No todas éramos «recién paridas», había alguna de más edad e incluso, algunas que nunca habían dado a luz. Cuatro íbamos con churumbeles incluidos: mi matrona me riñó porque cree que no es normal que mi hijo se despierte y no proteste lo más mínimo, igual cree que lo tengo abandonado 😉 Ya le dije que mis hijos, de bebés, son santos. Después de la breve charla sobre los abdominales y la fisionomía de nuestro cuerpo, pasamos a la sala donde se dan las clases de preparación al parto. Y señoras, ¡cómo sudamos! Hombre, igual no como en una clase de zumba pero la cosa tiene su complejidad.
Para mí, la dificultad está en mantener la posición que, como habéis visto en la foto, es como poco engorrosa. Y luego, controlar la respiración de forma que las costillas se abran. Por Dios, ¡cómo demonios se abren las costillas! En fin, la técnica no es fácil, por eso el curso es de cinco sesiones. Os volveré a contar cuando termine porque, aparte de fortalecer el suelo pélvico (a lo que también ayudan los ejercicios de Kegel), se reduce la cintura (aunque a servidora lo que le sobra es cadera y culamen), mejora el dolor de espalda y las relaciones íntimas. Vamos, todos son ventajas. ¿Os animáis?
72 Comentarios
missarrullos
16 abril, 2015 at 5:40 amYo quiero!!!! Yo si que me he notado el suelo pélvico perjudicado desde el parto, mi ginecólogo me dijo q era muy pronto, pero creo
Q voy a tener q hacer algo de esto!
nosoyunadramamama
16 abril, 2015 at 5:53 pmSiempre viene bien. Fijate q a mí me dijeron q estaba como si nunca hubiera parido y lo hago xq no me quiero ver a los 45 con pérdidas de orina. Y oye, si además mejora la barriguilla, con más razón!
mamapuede
16 abril, 2015 at 6:16 amEs genial que desde el centro de salud os den estas clases.
Ya te dije que yo estuve asistiendo a clase dos meses, dos días a la semana. El primer mes era sólo hipopresivos y el segundo mes un poquito más de caña que me vinieron fenomenal.
Lo ideal es una vez aprendida la técnica hacerlo en casa pero ahí fallé, no lo he vuelto a hacer y ahora ando perdida aunque tampoco le he puesto mucho entusiasmo, me lo apunto en la lista de cosas por hacer…
nosoyunadramamama
16 abril, 2015 at 5:56 pmEstá genial q se enseñe en el Centro de Salud!! Claro, la idea es q aprendamos y q luego lo hagamos a nuestro aire y eso es más complicado… yo igual me animo desp a ir a clases con el bebé, xq sé q lo hacen en varios sitios en Gijón, ya os contaré!
Marigem
16 abril, 2015 at 7:18 amYo también lo pongo en mi lista de cosas por hacer. Jolín estás estupenda, nadie diría que has tenido tres hijos. Un besín.
nosoyunadramamama
16 abril, 2015 at 5:57 pmGracias Gema! Aunq este tercer embarazo es con el q peor me he quedado! Lo bueno de esto es q aprendes la técnica y lo puedes hacer en casa! Un besin
yademasmama
16 abril, 2015 at 7:33 amEstán genial. Yo también hago hipopresivos pero practico otras posturas: sentada y en el suelo. Así es más fácil conseguir la apertura de costillas. Por cierto que a mí también se me fortalece la espalda y los brazos, es increíble. A mí me arreglaron mi destrozado suelo pélvico tras el parto. Son muy recomendables 🙂
nosoyunadramamama
16 abril, 2015 at 5:59 pmEfectivamente, en el suelo tumbadas y de rodillas es más fácil, estamos haciendo un montón de posturas y las q estamos en pie son las más difíciles..Jo, lo de la espalda espero notarlo xq se me carga a la mínima! Un besin
Isabel
16 abril, 2015 at 7:38 amA mi lo que me flipan son tus matronas normalmente la mayoria pasan un poco del postparto 😠 .
En cuánto a mi mi suelo pelvico sigo realizando todos los dias los ejercicios de Kegel van genial👍pero ya antes de embarazame los hacía,siempre tuve mucha cosa con eso pq mi madre quedó tocada de los partos y bueno por eso me centre mucho en eso y puedo decir que lo tengo perfect😉en cuánto a los hipopresivos me informaré más del tema pero ya veremos como va la cosa tras el segundo parto.😙😙😙😙
nosoyunadramamama
16 abril, 2015 at 6:02 pmSon estupendas, estoy encantada x lo mucho q hacen!! Los ejercicios de Kegel son tamb estupendos, yo los recomendé (junto al masaje perineal) en otro post de hace unos meses. Todo lo q sea bueno xa la salud, bienvenido sea!!!
Mama Blogger
16 abril, 2015 at 8:24 amDicen que los hipopresivos van muy bien!!! Ya nos irás contando que tal 🙂
nosoyunadramamama
16 abril, 2015 at 6:03 pmSii, cdo termine os contaré si he notado mejoras!
MamadeunSurvivor
16 abril, 2015 at 8:58 amYo los hice tras dar a luz a Álvaro y la tripilla que quedaba desapareció en 2 semanas! Van genial. Estoy deseando empezar a hacerlos. Eso sí, se suda mogollón y yo me cansaba mucho pero merece la pena!
nosoyunadramamama
16 abril, 2015 at 6:07 pmYo es q no tuve problemas con la tripa xq doy a luz y me quedo igual, además, como tengo poca barriga en los embarazos, no tengo diástasis abdominal… pero oye, q aunq no tenga tripa, todo lo q sea endurecer, bienvenido! Que he notado mucho cambio en este tercer embarazo! Tú espera a pasar la cuarentena, haz Kegel mientras tanto, q con eso no se suda,jajaja
mamagnomo
16 abril, 2015 at 9:10 amY dónde se hacen? Yo quiero hacerlos que siempre he tenido una muy buena musculatura y yo creo que hay que mantenerla!! Confieso que nunca he tenido problemas pero me da miedo que aparezcan más adelante… más vale prevenir.
nosoyunadramamama
16 abril, 2015 at 6:10 pmPues cdo se acaben las clases del centro de salud, quiero ir a mirar franquicias como Mamifit, Actimami, etc… xq vas a las clases con bebé!!! A mí me han dicho las matronas q estoy como sino hubiera parido nunca (ventajas de la mini barriga y partos ràpidos, jaja) pero como dices tú, màs vale prevenir, y ya si endurecemos los abdominales, felucidad total!
norgwinid
16 abril, 2015 at 9:14 amAy, yo tengo que apuntarme a esto también!!! Pero en mi centro de salud no es la matrona pase del postparto, es que ¡casi pasa del embarazo!, como para pedirle que monte una clase de nada… Gabriel es un santo varón. Si yo pretendo hacer eso con Tulga a los dos segundos la tengo llorando a moco tendido para que la coja en brazos!
nosoyunadramamama
16 abril, 2015 at 6:13 pmEs q es tan importante dar con buenos profesionales!!! Pero hay unas cuantas franquicias y ya muchos gimnasios q hacen esta gimnasia. Gabriel es un bendito!!!!
Aran
16 abril, 2015 at 10:07 amYo voy a hacer los hipopresivos encantada, me van muy bien; en mi pueblo los dan en el polideportivo como un cursillo más durante todo el año.
nosoyunadramamama
16 abril, 2015 at 6:15 pmQu guay q los haya en tu pueblo! Es una pasada, cada vez los dan en màs sitios!!!
marifififi
16 abril, 2015 at 10:23 amJamás había escuchado hablar de esto, pero a mi suelo pélvico creo que le vendrían de miedo. Lo malo es la falta de tiempo que tengo para todo, ainsss… ¿Hay alguno que se pueda hacer sentada en la silla de la ofi? ;). Besicos
nosoyunadramamama
16 abril, 2015 at 11:06 pmjajaja, yo creo q fliparían si te vieran la cara haciendo hipopresivos… En el trabajo mejor hacer Kegel q no cuesta nada de esfuerzo y asi nadie se percata!!!
lorena
16 abril, 2015 at 10:37 amHola.Yo los he hecho durante uno mes después de postparto pero he tenido que dejarlo porque al trabajar en apnea me subía la tensión. Una pena.
nosoyunadramamama
16 abril, 2015 at 11:01 pmPues vaya!!! Hay una chica en las clases q de vez en cuando tiene q parar!
Laura Morales
16 abril, 2015 at 11:40 pmSí, los hipopresivos tienen muchas ventajas, pero están contraindicados en personas con tensión alta.
Marta
16 abril, 2015 at 10:41 amOhhhh, me he quedado con la boca abierta, eso se consigue??
nosoyunadramamama
16 abril, 2015 at 11:01 pmjajaja, ya te lo contaré!! no creo q llegue a tanto 😉
entremishoras
16 abril, 2015 at 10:55 amYo también estuve haciendo hipopresivos, ya os conté en un post sobre la diástasis de rectos, y la verdad es que tienen muchas ventajas. Pero eso de encontrar tiempo para hacerlos ya me es más complicado y como que no los practico…. Me enseñaron diferentes posturas, tumbada, a cuatro patas y de pie creo. A ver si me pongo las pilas, que en breve tengo revisión….
nosoyunadramamama
16 abril, 2015 at 11:03 pmEs q o vas a clases para obligarte o sino da mucha pereza!! Yo cdo acaben estas sesiones voy a buscar un sitio (hay muchas franquicias tipo mamift, actimami…) q vas a las clases con el bebé o niño…Si. si, hoy en la segunda sesión hicimos varias posturas nuevas, jaja
Olaya
16 abril, 2015 at 10:56 amYo llevo un mes haciendolos, antes no me cuadraban bien los horarios de las tomas del crio, pero desde que los hago, me siento mucho mejor… además, voy a clases con el niño, que es muy comodo… por si alguna es de Asturias y le interesa, voy a las clases de Mamifit, y solo se pueden decir cosas buenas de sus monitoras, jeje,
nosoyunadramamama
16 abril, 2015 at 11:07 pmsiiii, conoco a Nerea, hace año y pico (antes de quedarme embarazada) fui a probar sus clases, está genial poder ir con niños o bebés!
Gen
16 abril, 2015 at 3:05 pmMe encantan los hipopresivos. Después de dar a luz esperé unos meses y me apunté a unas clases en el polideportivo que tenemos cerca de casa. Me gustó mucho y la verdad es que se notan los resultados enseguida. Tengo pensado hacer un post con vídeos 🙂 Me encanta Gabriel ahí contigo jeje un besazo guapa!
nosoyunadramamama
16 abril, 2015 at 11:08 pmQué pasada!! cada vez se dan estas clases en más sitios! La verdad q espero notarlo, más q nada en espalda y abdomen porque el suelo pélvico, según las matronas, lo tengo intacto! pero más vale prevenir! Gabriel es un santo, en la clase de hoy estuvo durmiendo, jajaja
yderepentepapis
16 abril, 2015 at 3:09 pmNo había oído hablar de este tipo de ejercicios, solamente de los de Kegel. Me parece super útil, porque sí que se ve afectado el suelo pélvico muchas veces… Es importante estar «en forma» para tener los menores problemas posibles. Gracias, muy interesante!
nosoyunadramamama
16 abril, 2015 at 11:11 pmDe nada!! me alegra saber que el blog os ayuda a conocer cosas nuevas!!! es fundamental cuidar la salud de la mujer tras los embarazos y partos!
mamaruja24horas
16 abril, 2015 at 4:15 pmMe has dejado loca con los hipopresivos. Quiero empezar ya! Todo ventajas, a ver si soy constante y logramos una mejora en muchos sentidos: suelo pélvico, abdomen, espalda y postura en general. Gracias! Me he animado un montón!
Por cierto, vaya tipazo!!!! fiu fiu 😉
nosoyunadramamama
16 abril, 2015 at 11:14 pmjaja, me alegra q te guste el post!!! Es que es una pasada, yo oí hablar de ellos por primera vez hace algo más de un año pero embarazada no se pueden hacer así q hasta ahora no he empezado y con tres embarazos, por muy bien q tenga el suelo pélvico, hay q cuidarse!!!! ufff, pues este embarazo es el q peor me ha dejado el cuerpo, lo he notado mucho, a ver si mejora con el ejercicio!
Eva
16 abril, 2015 at 4:36 pmYo llevo 4 meses y estoy encantada!! Lo primero por los beneficios a nivel de salud, y segundo porque es como una terapia!! Nos juntamos 4 mamás (los grupos son reducidos) y hablamos de todo. Los hago con una fisio especialista en suelo pélvico que también trata a bebés cuando están con cólicos o bronquiolitis…Lo recomiendo 100%!!
nosoyunadramamama
16 abril, 2015 at 11:15 pmjaja, encima desconectais un poco!!! da gusto!!! la verdad es que están genial y no es lo típico q dé pereza hacer!!
kunamg
16 abril, 2015 at 4:59 pmEn mi caso ando con pilates, que es algo mas light y bien también bien para el suelo pelvico.
matronaonline
16 abril, 2015 at 5:30 pmYa te dije que me parece un lujazo que puedas disfrutar de esto en tu centro de salud. Hay muchas matronas que pagan por propia voluntad de su bolsillo formación en hipopresivos (y vale una pasta…) y aún así es dificilísimo organizar grupos postparto en los centros de salud. Cada vez hay menos personal y citan a las mujeres más juntas en la agenda. Es una pena, porque si hubiera más personal realmente podrían hacerse muchísimas cosas: preparación al parto, grupos de gimnasia postparto, grupos de yoga, grupos de lactancia, grupos de porteo, grupos de climaterio, grupos de sexualidad, grupos de masaje infantil… pero claro, a los gerentes eso les debe de parecer «accesorio», así que desgraciadamente en la mayorá de los sitios si quieres estos servicios, debes pagarlos. Ojalá pronto la situación económica mejore y todas las mujeres puedan disfrutar de manera gratuita de actividades como esta!!
nosoyunadramamama
16 abril, 2015 at 11:19 pmDesde luego q es una suerte!!!! no hay muchos centros de salud donde haya esta posibilidad, algunos porque el personal no se formará más, otros porque no habrá recursos, en fin, una pena porque al final, se ahorraría dinero. Las mujeres no tendríamos problemas de salud llegadas a una edad. Eso sí, todo hay q decirlo, a gusto encontrar buenos profesionales!!!
Mantas de ganchillo
16 abril, 2015 at 5:45 pmYo hace tiempo que tengo en mente apuntarme a unas clases para fortalecer los abdominales inferiores por tema de espalda. Me parece muy complicado. Tu post me ha recordado que tengo que intentarlo.
nosoyunadramamama
16 abril, 2015 at 11:20 pmPues esto te vendría muy bien!! porque los abdominales clásicos son contraproducentes para mejorar la salud del suelo pélvico. Cada vez hay más gimnasios q dan estas clases, mira a ver en tu zona!
Laura
16 abril, 2015 at 9:19 pmHola guapa! Como te dije hace un meses estaba al llegar mi segundo niño y estaba algo intranquila ya q la gente se encargó de decirme que si un segundo que extres comenzar nuevamente…. tu amabilidad en contestarme me animo y hoy que mi pequeño tiene 2 meses estoy enamorada de mi niños y feliz.
Te quisiera preguntar ya que con tres eres toda una experta y con pol el mayor el tema pecho fue muy bien comía dormía con su chupete y me daba cada día más respiro ampliando las horas entre toma y toma, pero Marti el peque no quiere chupete y le encanta estar todas las horas posibles enganchada a mi y por las noches ya me causa un malestar el no poder descansar, por el día voy agota, nadie lo puede dormir ni calmar a o ser que sea mi pecho,,, estoy pensando en quitarle el pecho y pasar al bibe quizás así se olvide y se relaje y duerma por si mismo? Se que no me puedes dar la solución pero un consejo? Muchísimas gracias y disculpa tanta cháchara. Bs
nosoyunadramamama
16 abril, 2015 at 10:52 pmHola Laura!!! no te preocupes por la «cháchara», jajaja… Pues es que yo, por el problema que tuve, les di desde el principio bibe y pecho, x lo q se adaptaron muy bien a las dos cosas… Si ves que lo de la noche se convierte en una pesadilla (porque cuando no se puede dormir, flaquea el ánimo, cámbiale alguna toma nocturna de pecho por bibe…no sé, supongo q es cuestión de ir probando pero yo no le quitaría del todo la leche materna. Y por cierto, enhorabuena!!!!!!!!!!!
No sin mis patucos
16 abril, 2015 at 9:45 pmYo no se si te comenté que nunca había oido hablar de hipopresivos, hasta que no lo lei en tu blog, y la verdad es que me parece un tema super interesante, la pena es que no lo hagan en todos los centros de salud.
La foto última me ha dejado impactada, de verdad se puede hacer eso?
Un besote.
nosoyunadramamama
16 abril, 2015 at 11:25 pmjajaja, eso parece!!! si lo consigo, os lo enseñaré!!!jajaja… Pues la verdad es que tengo suerte con las matronas y el centro de salud pero luego tendré q hacerlo por mi cuenta o ir a clases a lgún otro sitio (aunque ya hacen hipopresivos en muchos sitios)
Salud Pelvica (@saludpelvica)
16 abril, 2015 at 9:53 pmLa verdad es que muchas mujeres desconocen todas las ayudas que pueden tener para cuidar su musculatura del suelo pélvico y para recuperarse despues del parto: hipopresivos, pilates, accesorios como los ejercitadores kegel. Muchas gracias por compartir tu experiencia y el enlace!
nosoyunadramamama
16 abril, 2015 at 11:27 pmPues sí, fíjate que la matrona me habló hoy de un «artilugio» que se puede utilizar con los deportes de impacto para q el suelo pélvico no sufra tanto, yo no tenía ni idea!!!!!!! De nada!!
nuestrocachorro
16 abril, 2015 at 10:35 pmque envidia, yo me he quedado con las ganas… a ver si nos cuentas los avances. Oye el peque estaría alucinando jajjajaa
nosoyunadramamama
16 abril, 2015 at 11:28 pmjajaja, el peque la mayor parte de las clases las pasa durmiendo, jajaja, es un santo varón!!! Ya os contaré qué tal!
Segundos Pasos
16 abril, 2015 at 11:00 pmyo me tengo que poner las pilas con estas cosas para mejorar el suelo pélvico porque la verdad es que si que lo he notado! voy a ver estos abdominales a ver donde los hacen aquí!
nosoyunadramamama
16 abril, 2015 at 11:29 pmahora los hacen en muchisimos sitios, incluso te puedes llevar al peque contigo en sitios con mamifit, actimami… echa un ojo a ver si hay suerte por tu zona!
Cuando Eli
17 abril, 2015 at 7:27 amWow y como es que hacen eso ?!! (lo de la foto ) la verdad es que ni idea que estos ejercicios existirían gracias por compartir
nosoyunadramamama
19 abril, 2015 at 6:58 pmjajaja, verdad???? si lo consigo, pongo foto,jajajajajajaja
pequeboom
17 abril, 2015 at 9:48 amVoy a preguntar en mi centro de salud!!!
nosoyunadramamama
19 abril, 2015 at 6:58 pma ver si hay suerte para desp de tu segundo parto!!!
La maternidad de Krika en Suiza
17 abril, 2015 at 1:51 pmLos conocía pero no los he hecho nunca, aunque debería, que nunca está de más, que eso de tener que cruzar las piernas para estornudar no queda muy chic, jejeje.
nosoyunadramamama
19 abril, 2015 at 6:59 pmjajajaja, desde luego q no queda chic!!!! y no debe ser plato de buen gusto!
Piezecitos
18 abril, 2015 at 11:39 pmDios! pero que lo más que eres! Y te llevas a Gabriel contigo! Viva tuuuuu!!! Que fuerte la foto! Y que inculta yo…que siempre pensé que ese efecto se conseguía al esconder la barriga! Y resulta que es ensanchando los pulmones!! Madre cuanto tengo que aprender aún!! Animos amiga!
nosoyunadramamama
19 abril, 2015 at 7:00 pmGabriel viene conmigo a todas partes!!!jajaja…. y los otros cdo no tienen cole y guardería también!!! no paro! Cdo acabe el curso os cuento más, si consigo mejorar, jaja… muacssss
María {La cajita de música}
19 abril, 2015 at 5:42 pm¡Qué suerte de centro de salud! Me parece genial que se curren así no solo la preparación al parto sino también el postparto! Aquí una vez que nace el bebé, ya no hay talleres…
Lo de los abdominales hipopresivos me parece superinteresante y tengo pendiente ir a alguna sesión… A ver si encuentro tiempo!
Naiara
19 abril, 2015 at 11:02 pmYo después de un parto traumatico que me dejó un prolapso de recuerdo casi soy una experta en la técnica.
Estuve haciendo rehabilitación con una fisioterapeuta especializada.Chicas,mi consejo es que busquéis un centro de fisioterapia no gimnasios ni polideportivos ya que si no se hacen bien es tiempo perdido.
Ana NiazulitoNirosita
20 abril, 2015 at 11:54 amCreo que es lo que voy a tener que hacer…. buscar un sitio especializado, lo difícil es encontrar tiempo y un sitio mínimamente bueno, porque como dices, perder tiempo y dinero como que no.
Ana NiazulitoNirosita
20 abril, 2015 at 11:52 amYo quiero aprender que me hacen muuucha falta, lo tengo todo: la barriga como si siguiera preñada, el suelo pélvido hecho un cristo, el coxis tocado y la espalda supercontracturada… no pude ir al curso postparto porque no dejaban ir con peques (estas cosas me indignan sobremanera) y entre unas cosas y otras han pasado dos años y sigo igual, estoy yendo a pilates dos dias a la semana, no puedo ir mas dias, pero no veo mucho avance…. así que estare pendiente de lo que nos cuentes de los hipopresivos….
Naiara
20 abril, 2015 at 10:49 pmAna precisamente el pilates viene fatal cuando el abdomen y el suelo pélvico están flojos porque toda la fuerza se hace con el abdomen. Cualquier Fisio te lo dirá.
Aran
20 abril, 2015 at 4:41 pmJo, yo no pude ir el otro día porque no encontré con quien dejar a la peque y tenía que recoger a la mayor de la guarde. No sabía que se podía llevarles. Ojalá pueda ir esta semana.
Planeando ser padres
21 abril, 2015 at 10:04 amA nosotros nos enseñaron una muestra en los cursos de post parto del centro de salud y me pareció una cosa rara y difícil de controlar. Pero el curso completo era de pago, caro y sin niños, así es que ninguna posibilidad de realizarlo.
nosoyunadramamama
21 abril, 2015 at 11:06 amOye, pero en el pueblucho seguro q los hacen en algunos sitios, y con niños! Eso sí, t tiene q apetecer, jaja
En forma tras el postparto: deporte y más |
7 mayo, 2015 at 5:01 am[…] volver a zumba porque en mi caso estaba intacto. Pero sé, por lo que cuentan otras mamás en las clases de hipopresivos (que justo terminan hoy en el Centro de Salud) que, con un solo parto, han tenido o tienen muchos […]
Patricia
26 enero, 2016 at 11:57 amHola chicas,
Os dejo link artículos sobre hipopresivos que escribimos en nuestra web que esperamos os resulten interesante:
Yo imparto clases desde que los descubrí hace cuatro años y los resultados son muy buenos a nivel de recuperación postparto, respiratorio y postural, así que muy recomendables para ganar calidad de vida y salud!
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nosoyunadramamama.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.