No soy una Drama Mamá
bebes crianza familia niños Sin categoría sueño Uncategorized

El sueño infantil: lo que nos ha funcionado

Creo que, junto al tema de la alimentación, lo que con más frecuencia nos quita el sueño (nunca mejor dicho) a los padres es que los peques duerman poco o se despierten cada dos por tres. Bien, parto de la base de que quizás he tenido suerte. O no, quizás es que dí con la clave para que mis niños duerman un montón cada noche. Y ¡ojo!, he escrito mis niños porque igual vosotras habéis descubierto que vuestros churumbeles duermen genial con un gorro en la cabeza. Pero oye, para eso escribo un blog, para contar mi experiencia y, si sirve a alguien, pues mejor. El panorama en mi casa es el siguiente: dos niños de 4 y 2 años que duermen unas 11 horas seguidas cada noche salvo requerimiento de agua o caída de la cama. Y bueno, hay veces que con caída incluida, ni se despiertan. A la imagen me remito.

20150915_001849

De esta guisa me he encontrado a Alfonso más de una vez. Como veis, problemas de insomnio no tiene 😉

Y luego está Gabriel, que dentro de una semana cumple 4 meses y que duerme del tirón unas 7 horas, hace una toma y vuelve a dormir otras cinco horas seguidas. Vamos, que tengo jarana de día pero de noche poca. Y reconozco que esto hace mucho más llevadera la maternidad y por eso, pocas veces, me oiréis quejarme. Bien, vamos por partes. Creo que todos intentamos encontrar la fórmula para que nuestros niños o bebés pernocten bien y así descansar nosotros y estar todos de mejor humor por el día. Por eso, probamos a dormirles de mil formas: en brazos, en la cuna, en nuestra cama, en el carrito y seguro que algunos hasta en el coche. Y cuando una noche duermen varias horas, repetimos la operación al día siguiente minuciosamente pero resulta que no funciona igual de bien. Vamos, que levante la mano la que no haya encendido la campana extractora de la cocina, la aspiradora o el secador de pelo al descubrir que el sonido dejaba KO a su bebé. Lo que sea por un ratito más de sueño.

El caso es que Alfonso durmió su primera noche del tirón poco después de cumplir cuatro meses, justo cuando decidimos cambiarle de habitación. Lo hicimos por probar y, ¡madre mía!, cuando me sonó el despertador al día siguiente, vi que eran las 8 de la mañana y el crío no había dado señales de vida, me fui corriendo a su habitación a comprobar que respiraba. Y efectivamente, respiraba y seguía durmiendo plácidamente. Y yo estaba descansada como nunca antes. Así que, la siguiente noche, repetí la operación de dormir al niño en brazos y llevarle a su habitación y ¡siiiiiiiiiii!… el crío volvió a dormir diez horas seguidas. Y con seis meses la criatura pernoctaba hasta 13 horas del tirón. Vamos, que me levantaba descansada y aún tenía tiempo para desayunar y para trabajar un rato. Y descubrí que, cuando teníamos que compartir habitación con él (en viajes, escapadas…), nadie pegaba ojo, ni él ni nosotros.

Con Rafa nos pasó exactamente lo mismo. Cuando tenía tres meses y pico decidí probar lo que había funcionado con Alfonso y ¡bingo! Primera noche en su habitación, primera noche que durmió del tirón 10 horas. Y más de lo mismo, hasta 13 seguidas llegó a pernoctar el gordi. Además, Rafa era de los que, desde que nació, se dormía solo, es decir, que no necesitaba que le cogiesen en brazos como sí nos pasó con Alfonso y como nos pasa con Gabriel. Pero vamos, que justo eso me da igual y lo hago encantada, por mí como si tengo que hacer el pino puente si después se quedan fritos durante horas.

DSC_0111

Hombre, si se duermen en esta postura, trato de recolocarlos 😉 El de la foto es Alfonso el contorsionista. Y sí, estaba durmiendo.

Mi conclusión es que ellos se despertaban por la noche por una sencilla razón: los ruidos. Vamos a ver, todos tenemos micro despertares cada noche de los que no nos acordamos porque volvemos a dormirnos sin problema. Pero si resulta que, durante un micro despertar, alguien está roncando (maridín), o tosiendo, o yendo al baño, o moviéndose sin parar (como servidora) pues es lógico que nos desvelemos. Por otro lado, a mí lo que me ocurría durmiendo con ellos es que, en cuanto se movían lo más mínimo o hacían cualquier ruido, yo enseguida me incorporaba a ver qué pasaba. Y así hasta diez veces cada noche. De esa forma, era imposible descansar.

Con Gabriel ya hemos hecho el cambio y, aunque no ha sido como lo de sus hermanos, hemos notado la diferencia y ya duerme hasta siete horas seguidas. También somos muy partidarios de establecer rutinas (baño, poca luz y silencio) para que los bebés vayan distinguiendo día y noche. Es obvio que necesitan un tiempo para eso pero no podemos olvidar que el sueño es una cuestión de salud. Que un recién nacido se despierte seis veces por la noche es normal pero que le ocurra un niño de dos años, puede ser un problema. Primero, porque el sueño es esencial para el crecimiento, la memoria y el aprendizaje. Y segundo, porque a los padres les pasa factura.

CAM04435

Esta es la postura que coge Gabriel para dormir varias horas seguidas. Como veis, bien a gusto que se estira.

Con esto no hago ningún tipo de recomendación sobre dónde o cómo dormir a vuestros peques. Si tanto vosotros como vuestro churumbel dormís de lujo juntos en la cama, estupendo. Yo soy incapaz de pegar ojo con un bebé en la cama porque tengo pánico a aplastarle y porque me muevo mucho. Por lo tanto, no sería muy práctica esta opción en mi caso. Y ya ni os cuento si tuviera que compartir cama con la pareja de mayores y sus bailes nocturnos. Vamos, ya hay veces que me molesta hasta mi señor esposo 😉 Pero a él si le puedo dar algún empujón. Lo que creo es que hay que buscar un equilibrio; si vuestro crío sólo duerme bien meciéndole, es obvio que no es una opción muy factible a largo plazo porque te obliga a estar despierta o medio despierta (vamos, zombi). Hay que buscar la fórmula para que descanséis los dos las suficientes horas como para ser personas al día siguiente. Vamos, la noche que Alfonso o Rafa no duermen bien, están de un humor de perros durante el día o se van dando cabezazos por ahí. ¿Qué os ha funcionado a vosotras?, ¿os ha costado que durmiesen la noche entera?

70 Comentarios

  • Reply
    mamapuede
    26 Marzo, 2015 at 6:28 am

    Leer esta entrada precisamente hoy que no he dormido ni una hora seguida hace que te odie!!!

    Ahora en serio, yo noté mejoría cuando les sacamos de nuestra habitación, bastante mejoría con los dos.
    Eso si, se seguían despertando y nos toca levantarnos, unas noches una vez otras veinte, pero bueno es así y así descansamos mejor aunque no lo parezca desde fuera.

    Leo ya duerme toda la noche del tirón salvo días puntuales (hoy) y supongo que Gonzalo será en cuestión de unos meses y ya volveremos a dormir todos en casa!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      26 Marzo, 2015 at 9:05 am

      Jajaja, y eso q yo esta noche he dormido poco xq me acosté a las dos de la mañana x el blog (empiezo a pensar q soy masoca).. Hay mucha gente q nota q duermen mejor al cambiarles de habitación al igual q los adultos solemos dormir mejor cdo hay menos gente en casa, jaja… Mucho ánimo con el peque, enseguida lo tienes durmiendo del tirón!

    • Reply
      marta
      8 Octubre, 2016 at 5:44 pm

      que envidia me dáis! yo con mi bebé de casi 4 meses no consigo dormir mas de 3 h seguidas… seguimos rutina pero dsd ultima toma sobre las 22 o 22.30h maximo alarga hasta las 2 y dp cada hora o 2 hrs despertar… mis ojeras me llegan hasta los pies… yo creo q es pq necesita contacto pero ya no aguanto hay dias q me levanto y tengo la sensacion de que podria volver a la cama de nuevo, pq no je descansado…con tanto despertar a veces me desvelo y empalmo con el siguiente despertar suyo…y claro siguiendo ritmo del hermano mayor imposible dormir durante el día. Creo q probaré el cambio de habitación, duerme con nosotros, pero me da miedo que despierte a su hermano mayor tienen que dormir juntos x espacio… cruzaré los dedos!

  • Reply
    Mama Puñetera
    26 Marzo, 2015 at 7:45 am

    Que suerte y que maravilla! Nosotros intentaremos el cambio de habitación en breve porque también creemos que el tema ruidos puede ser lo que despierte a Valkiria. Ya lo intentamos sobre los cuatro o cinco meses, pero no solo no funcionó, sino que acabamos colechando. A cada situación unas necesidades distintas.
    Por cierto, la posición de Gabriel es la misma que cogía Valkiria cuando dormía súper a gusto de pequeñita, ¡brazos arriba! Jejeje

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Marzo, 2015 at 11:04 pm

      Vamos, yo estoy completamente segura de que los ruidos les desvelan cdo son pequeñitos! ayyy, esa posición es genial, y me obliga a pasar del capazo a la sillita ya!!!!!

  • Reply
    Mama Blogger
    26 Marzo, 2015 at 8:23 am

    Jajajaja, que buena la foto durmiendo en el cochecito!!! En cada casa hemos utilizado todo tipo de truquillos para ver si nuestros peques duermen bien!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Marzo, 2015 at 11:05 pm

      ayyy, es que antes de recolocarle tuve q hacerle la foto porque me parecía el colmo de las posturas,jajaj

  • Reply
    mirefugiovirtual
    26 Marzo, 2015 at 8:53 am

    Qué suerte tienes! Y no lo digo por experiencia, si no porque eres de las pocas personas a las que escucho decir eso.
    No creo que haya una clave para conseguir que los niños duerman. Creo que es cuestión de probar y del carácter de la criatura. Me encanta la idea de la rutina “baño, poca luz y silencio”. Es una buena manera de enseñarles que es momento de relajarse. Mola mucho!.
    Un besín!!!

    Gloan.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Marzo, 2015 at 11:07 pm

      ufff, yo es que soy también muy de rutinas entre semana, el cuerpo al final es lo q necesita..en cuanto trasnochas un día, la lías, jajaja…. Pues yo no se si tengo suerte o es que he hecho algo bien, porque ya es casualidad q los tres duerman así! Un besazo

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    26 Marzo, 2015 at 8:59 am

    La foto de Alfonso en el cochecito es total! ;-). Pues yo también he tenido suerte con Álvaro. Siempre ha sido un marmotilla. Duerme demasiado diría yo ;-). Pero miedo me da la niña… Espero que salga igual de dormilona que su hermano. Lo cual habrá sido heredado de su madre 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Marzo, 2015 at 11:08 pm

      Nunca duermen demasiado, jajajajajaja…. No te preocupes, siempre te dicen eso de que como ya tuviste suerte con uno, seguro q con el otro no te pasa lo mismo…yo sigo pensando q aparte de suerte, algo hemos hecho bien, jajaj

  • Reply
    Lapiz Pluma
    26 Marzo, 2015 at 9:06 am

    ¡Increíble Alfonso dormido en la sillita!:-)

    Una entrada muy interesante y como tú bien dices hay maneras de dormirlos que no siempre serán factibles. Yo que tengo problemas de espalda tengo muy claro que por mucho que quiera a mis hijos, a partir de X kilos no voy a estar paseando por casa con el bebé en brazos. Y eso no significa que por ello quiera menos a mi bebé.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Marzo, 2015 at 11:10 pm

      Lógico!!! lo que no puede ser es que para q el niño duerma, tú te dejes la salud, eso no puede ser! somos madres pero también necesitamos nuestro descanso! y vamos, cada una somos la mejor madre para nuestros hijos, eso lo tengo claro!

  • Reply
    marifififi
    26 Marzo, 2015 at 9:06 am

    La foto en el suelo es la caña, jajaja. Con minififi paso lo que dices, dormía como un lirón desde casi nacer y cuando la pase a su habitación más todavía. Y ahora, con dos años y medio resulta que la oscuridad le da miedo y acaba en nuestra cama todas las noches. Dormir duerme, igual que antes, pero nosotros pasamos la noche en plan contorsionista. Espero que esta fase pase rápido porque vamos a acabar con la espalda como un ocho. Besicos!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Marzo, 2015 at 11:12 pm

      jajaja, es una marmota! me va a costar horrores q deje el pañal por las noches porque no se entera de nada! Bueno, lo del miedo es una etapa, lo bueno es que sabes que se les pasa y que el hábito del sueño lo tiene cogido! ayy, lo de dormir con ellos es una odisea, es que deja KO a cualquiera!

  • Reply
    Aprendiendo a Ser Mamá
    26 Marzo, 2015 at 10:00 am

    A nosotros nos pasó igual!!! bueno, a ver… me explico: mi peque empezó a dormir 10 horas del tirón a los 2 meses y medio. ¡Una bendición! Entonces pensamos que a los 4 meses lo pasaríamos a su cuarto… Pero justo cuando dijimos que lo íbamos a pasar, ¡pum! Empezó a despertarse cada 2 horas, y claro, dijimos antes que estar yendo y viniendo cada dos horas en medio de la noche, lo dejamos en nuestro cuarto y no hay que desvelarse tanto… Pues al final no parecía que fuera mejorando y seguía despertándose cada 2 horas, a veces cada hora y media… mortal. Al final a los 6 meses lo pasamos a su cuarto y se obró el milagro. Desde entonces volvió a despertarse muchísimo menos. Dormía un buen trecho de 4-6 horas, se despertaba, pecho, y volvía a dormir 3-4 horas más… Y era por el mismo motivo que tú comentas: el ruido. Mi marido ronca, yo me muevo más que las aspas de un molino, nuestro dormitorio da a la calle y el ruido de las motos y otros vecinos se escucha y mucho, y encima la cama que teníamos antes hacía muuucho ruido. Al pasarlo a su cuarto fue cuando empezamos a ver la luz, y desde los 11 meses duerme del tirón unas 12-13 horas, así que no me quejo. También ha influido que él ha ido aprendiendo solo a volverse a dormir después de cada microdespertar, o no despertarse cada vez que se giraba… Ahora ya sabe también dormirse solo y no tengo que pasarme 30 minutos con el niño en brazos al pecho para poder acostarlo… Ahora le doy el pecho, le doy un besito, y despierto lo acuesto y en 10 minutos ya esta roncando.
    Si tenemos un segundo, antes de los 4 meses lo empezaré a acostar en su cuarto, a ver si la cosa funciona mejor jejeje

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Marzo, 2015 at 11:17 pm

      es que lo de los ruidos les desvela, estoy completamente de acuerdo contigo!!!! si ya hay veces que algún ronquido me despierta a mí, como para no despertar a un bebé! Pues qué bien que duerma tanto, así da gusto…Alfonso se dormía en brazos hasta el año asi que un día probé a dejarle en la cunita, parecía que empezaba a protestar y de repente se calló, y luego no hacia falta ni dormirle en brazos, aunque a mí eso no me importaba mucho… En fin, q en esta casa no nos podemos quejar tampoco, jaja..

  • Reply
    Virfa
    26 Marzo, 2015 at 10:05 am

    Genial. La verdad nosotros tuvimos suerte tb con Marina, me incorpore al trabajo cuando ella tenia 5 meses y ya dormia en su habitacion y del tiron.
    Te doy toda la razon en el tema de las rutinas, eso de baño, poca luz y silencio. Y lo de dormir con ellos yo no lo veo, las pocas veces que duerme con nosotros porque esta mala o nos vamos de viaje…….. ella duerme, los demas nada, es como Rafa, mision imposible.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Marzo, 2015 at 11:20 pm

      jaja, nosotros con ellos tampoco somos capaces de dormir.. alguna vez q están malos o se desvelan, nos los metemos en la cama y yo ya no puedo pegar ojo!!! Las rutinas son fundamentales, hasta comen mejor entre semana, jajaja

  • Reply
    norgwinid
    26 Marzo, 2015 at 10:40 am

    Ay esto del dormir da para mucho!!!! Yo tengo dos casos completamente distintos: la Mayor dio mucho la vara hasta casi el año y medio, despertando seis y siete veces por noche, independientemente de lo que hicieras: si dormía conmigo en la cama se despertaba, si dormía sola en su cuna se despertaba, se siguió despertando al cambiarla de cuarto a los seis meses, también cuando dejó la teta, etc. Al final sólo el tiempo consiguió que empezara a dormir del tirón por la noches (unas 10 horas diarias, que no está mal con sus antecedentes). La peque se ha saltado una toma casi desde que nació por lo que ha dormido siempre (salvo estando pachucha) cinco o seis horas seguidas. Aún no ha dormido ninguna noche del tirón, pero con esto yo ya me conformo. Estoy preparando una entrada sobre mi experiencia. A ver si me da tiempo a publicarla esta semana!!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Marzo, 2015 at 11:29 pm

      uffff, eso de estar probando y que nada funcione tiene que ser frustrante! y además, es que cuando estás metida de lleno en esas noches interminables, crees que no podrás aguantarlo más tiempo! Desde luego, yo también me conformo con las 7 horas de Gabriel por ahora, mientras no vaya a menos, jaja

  • Reply
    cosetesdemarta
    26 Marzo, 2015 at 10:48 am

    jolín que suerte carmen.
    MI sobri se duerme con la teta de su madre, y luego una vez lo dejas en la cama, sillón o cuna automáticamante sedespierte y no hay manera!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Marzo, 2015 at 11:32 pm

      bueno, es que seguramente la teta la use más de chupete, lo cual no me parece mal si a su madre no le importa! pero yo reconozco q sería incapaz!!! además, yo soy pro lactancia como alimento, para lo demás, brazos, besos y chupete, jeje

  • Reply
    marigem
    26 Marzo, 2015 at 11:25 am

    Cada niño es un mundo. La mía mayor siempre durmió genial, ni un problema, pero llegó el otro a volvernos locos. No dormía en brazos, ni en la cuna, ni en mi cama, ni en su habitación, ni con nosotros, nada hasta que descubrí que se dormía en el carrito pero por la calle, por las aceras, yy lo sacábamos en plan malos padres a las tantas y yo ya i lo pasaba a la cuna. Una vez vi unas baldosas de una obra y tuve serias tentaciones de robarlas y ponerlas por el pasillo,jejej. Luego, cuando no cabía en el carrito empezó a dormir algo en brazos pero hasta bien mayorcito fue terrible, no sé como la hermana no despertaba ni se enteraba. Eso sí, al empezar al cole descubrió que le gustaba dormir y no madrugar, n poco tarde,jejeje.
    Tienes mucha cuerte porque no dormir es lo peor, a mí todo lo demás me encantaba pero la falta de sueño me tenía loca, uffffff. Un besín.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Marzo, 2015 at 11:35 pm

      jajaja, quién os vería paseando a las tantas!!!! no me extraña q quisieras robar as baldosas, lo q sea con tal de dormir!!! es que es muy duro!!! yo tengo claro q eso, junto al que no coman, es lo peor! Pues sí, yo no me puedo quejar, el percal en mi casa es muy bueno en ese sentido!

  • Reply
    lamamadealvaro
    26 Marzo, 2015 at 11:41 am

    Pues mi niño, con 33 meses cumplidos aún no hace las noches enteras. Y es mas las 3 ultimas noches han sido de escándalo.
    Alvaro como mejor duerme es conmigo aunque últimamente no así. Queremos sacarlo de la cama este verano porque en octubre viene otro… A ver si somos capaces 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Marzo, 2015 at 11:38 pm

      igual es por la lactancia prolongada; al final, cuantos más duermen en una cama, más movimiento hay!!! a mí es que me gusta mi espacio, y a maridín le doy patadas cuando me estorba, jaja… No sé, yo es que creo que, pasados unos meses, a ellos también les gusta su espacio, porque ya me dirás tú si es normal q terminen encima de nuestras cabezas!!! asi que cada uno a su cama o cuna y descansamos todos, mayores y pequeños! Pues sí, con otro peque no os va a quedar más remedio, más que nada porque tu niño ya tendrá casi tres años y sí q puede aplastar al bebé…

  • Reply
    Lorena
    26 Marzo, 2015 at 12:20 pm

    Pues mi pequeña, que mañana cumplirá tres meses, ya duerme la noche del tirón desde hace más de un mes. La verdad que intentamos desde el principio hacer distinción entre día y noche. Por el día hay ruidos, luces, y duerme en el salón en el bugaboo y las noches en su cuna pero en nuestra habitación. Los fines de semana es capaz de dormir 10 horas seguidas. Durante la semana despierta con el despertador.
    Aún no he pensado en pasarla a su habitación, me da un poco de cosa, pero creo que podremos probar en breve ya que no despierta ni para comer ni nada, solo para cambio de pañal en contadas ocasiones que se hace caquina.
    La enfermera nos ha dicho que pueden cambiar los patrones, espero que no, porque la primera noche que dormimos cinco horas seguidas empezamos a disfrutar la paternidad. ¡Qué duro es no dormir y qué poco apreciamos esos placeres, jiji!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Marzo, 2015 at 11:49 pm

      woooooooooooooooow!!!! qué bien, qué maravilla!!!! pues lo habéis hecho genial porque está claro que la peque distingue bien día y noche! Pues oye, si la niña duerme bien y vosotros también, tampoco tienes prisa porque duerman en otra habitación…el problema es cdo duermen contigo y tú no pegas ojo, jaja…ufff, yo lo de no dormir lo llevo fatal!! para mí es horrible!

  • Reply
    entremishoras
    26 Marzo, 2015 at 12:28 pm

    Qué bien! Es genial que teniendo tres, todos duerman tan bien! Igual sí que has encontrado la fórmula perfecta que os funciona, pero creo que también influye que ellos son de dormir bien. En mi caso con Niña he tenido más bien pocos problemas, a partir de los dos meses empezó a dormir de 8 a 8 del tirón normalmente, y así sigue, aunque ahora hay veces que se despierta y me llama, pero en general no me puedo quejar.
    Con Niño la cosa ha sido siempre más complicada… él es de despertares nocturnos y normalmente me necesitaba para volver a domirse. Y probamos de todo, colecho, dormir en el sofá, yo con él en su cama, el carro, los brazos, pero siempre se despertaba…. Ahora hace unos meses que ya duerme como un angelito en su cama toda la noche. Al final, es como tú dices, encontrar la fórmula que mejor funciona en cada caso. Todos acaban creciendo y alcanzando nuevas etapas.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Marzo, 2015 at 12:01 am

      la verdad es que hemos tenido suerte y supongo que también hemos sido prácticos!!! porque me consta que hay casos en los que los padres sacrifican su sueño sin probar nada q no sea estar pegados a sus bebés. Que oye, está muy bien si tú descansas pero si no pegas ojo, hay que ver otras formas de intentarlo (como bien dices tú, probar en su cuna, en el carro, en otra habitación) porque al final, nunca sabes lo que va a funcionar y porque separarse del bebé no es ningún drama mientras no lloren y duerman… Y luego, claro está, que hay niños que duermen menos y otrso más, como pasa con los adultos!

  • Reply
    mamaruja24horas
    26 Marzo, 2015 at 12:29 pm

    Pero qué envidia me das!!! Yo he probado casi de todo y aún no sé qué es lo que realmente funciona (cada caso es diferente, por supuesto). Además creo que los míos tienen la herencia de la familia de Papá (que duermen poco y mal), qué espectativas tenemos… Por rutinas no será… pero nada. Ya hablé sobre nuestras interesantísimas noches: https://mamaruja24horas.wordpress.com/2015/03/24/colecho-y-re-colecho/
    qué más puedo decir… 🙁

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Marzo, 2015 at 12:10 am

      ufff, estarás agotada!!!!! es que es muy duro lo de no dormir, yo reconozco q xa mí es lo q he llevado peor de la maternidad, y eso q han sido solo los primeros meses y q ya duermo de lo lindo!! mucho ánimo!!!

  • Reply
    mamasolterablog
    26 Marzo, 2015 at 1:01 pm

    jajaj Carmen, un día nos tienes que contar lo de la aspiradora y el secador, no lo había oído, lo hubiera probado desde luego. A mi acostumbrarlo a dormir me salió muy bien, con rutina y pasándolos a su habitación, dormían del tirón y sin toma a partir del mes y medio. Un lujo. Incluso con pecho. Lo agradecí porque para mi era un sufrimiento levantarme por la noche. Sin embargo el mayor más tarde cambió un poquito y ahora estamos con miedos por la noche. Pero bien, no me quejo! un besote guapa.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Marzo, 2015 at 12:13 am

      jajaja, nunca has descubierto algún ruido q dejara a tu peque KO???? Yo siempre por casualidad, pero en cuanto veía q algo les daba sueño, allá q iba a encender la aspiradora o lo q hiciera falta, jajaja… Qué bien!!! yo es que creo q las rutinas son muy positivas para q vayan aprendiendo a distinguir, porque al final, el cuerpo tiene un metabolismo diurno y uno nocturno q es mucho más lento! Un besin

  • Reply
    Una mamá muy feliz
    26 Marzo, 2015 at 2:52 pm

    Pues yo lo he porbado todo todo y después de 3 años, que conozco el sueño de mi hijo mejor que el mío propio, estoy en disposición de reconocer que solo dormiría mejor…Pero y me da una pena tremenda, ahora que empezamos a dormir mejor lo voy a cambiar!!?? con las noches que me he chupao!!?? qué se acostumbre ahora él a las molestias que le podamos ocasionar!! jejejej…ayyyyyyy ya veremos este verano…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Marzo, 2015 at 12:15 am

      jo, pues ya has aguantado, jaja…porque vamos, yo paso más de un año sin dormir y te aseguro que pruebo a que duerma hasta en el baño, que nunca sabes!!! madre, con lo q se mueven a partir del año, ya ni te cuento con tres años, qué valor tenéis!!!jajaja

  • Reply
    Maternideas
    26 Marzo, 2015 at 3:48 pm

    Pues que suerte y que bien lo has hecho! 🙂 Nosotros vivíamos en un duplex y teníamos la habitación del bebé en el piso de arriba, era un no parar de subir y bajar medio dormida esas caleras en forma de caracol…. y un NO DORMIR! con lo cual acabamos con la cuna dentro de nuestra habitación (además hacía un frío horrible en ese piso). En fin, desde que nos cambiamos de piso, él duerme en su habitación, se despierta sólo 1 vez (aunque para la edad que tiene dicen que ya debería dormir del tirón toda la noche), pero bueno, se toma un bibe de leche aguada y sigue durmiendo hasta las 8:30, Y TODOS MÁS CONTENTOS!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Marzo, 2015 at 12:19 am

      claro, es que con escaleras de por medio, lo más práctico es tener al peque cerquita!! porque al final, aunque los pases a otra habitación, siempre están al lado… Yo creo que es una maravilla q duerman tanto, porque además por el día están más activos! al final, cuando un niño de dos años no duerme por las noches como es debido, por el día tiene q estar agotado…En fin, que el sueño es super importante!

  • Reply
    Eva
    26 Marzo, 2015 at 4:16 pm

    Darío ya lleva un tiempo durmiendo de 22:00 a 8:00 y porque le despierto para llevarle donde la abuela… Es una maravilla. Esta semana santa aprovechando las vacaciones toca cambio a la cuna y empezar con las frutas! Se han pasado estos 5 meses volando.

    ¿Tienes una camara o algo para vigilarle?

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Marzo, 2015 at 12:22 am

      Madre mía, qué bien!!!! 10 horas durmiendo está genial, así da gusto!!! joo, tienes razón, Gabriel cumple hoy 4 meses y me ha pasado volando! No tengo cámara ni nada, dejo la puerta de mi habitación abierta y me entero en cuanto llora… y sin embargo, no me entero si se mueve o hace ruiditos, q es lo q me desvelaba a mí cdo dormían en nuestra habitación!

  • Reply
    planeandoserpadres
    26 Marzo, 2015 at 4:41 pm

    Yo no me decido a dar el paso de sacar a mi bichilla de la habitación. Aunque por probar no perderá nada, pero es que como se pasa la noche pegada a la teta, pienso que si la llevo a otro dormitorio tendré que ir y venir a cada momento y que la que no descansará nada seré yo. A ver si Gabriel va copiando de sus hermanos, aunque parece que va bien encarrilado. La mía dormía del tirón de recién nacida hasta lo 7 meses (lo nunca visto en un bebé,vamos) y desde entonces se nos acabó el chollo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Marzo, 2015 at 12:25 am

      bueno, nunca sabes!! igual al tenerte cerca y olerte, quiere teta… y sin embargo, si no te tiene a mano, igual ni te reclama en horas!! los críos nunca sabes por dónde van a salir! oye, si tú duermes bien así, pues estupendo..yo es que soy incapaz, y mira q a Gabriel lo metí más en nuestra cama q a los otros..pero se ve q estos son de los míos, q para dormir quieren su espacio!!! vamos, Alfonso se pone de los nervios cdo Rafa le invade la cama, jaja… asi no echan novia en la vida!

  • Reply
    ana
    26 Marzo, 2015 at 4:58 pm

    Mis hijas desde los cuatro meses son marmotas.La primera dormía en la cuna en nuestra habitación.A los quince meses (nació la segunda) la pasamos a su habitación y ya en camita y genial.La peque la pasamos a los dos años, porque la verdad es que dormía muy bien en la cuna en nuestro cuarto.Ahora es cuando a veces,pese a dormir muy bien,quieren meterse en nuestra cama hasta que se duermen y hacemos el traslado.Yo creo que es cuestión de suerte.Yo no me imaginaba que iban a ser tan buenas dormilonas, y menos mal porque yo la falta de sueño la llevo fatal.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Marzo, 2015 at 12:29 am

      jajaja, pero eso ya es super normal!!! a esas edades les encanta eso de despertarse y meterse en nuestra cama…pero yo creo que lo hace para jugar un rato!! porque estos para dormir cada uno quiere su cama! incluso Gabriel, con esa postura de brazos extendidos, ya deja claro q quiere hueco para él, jaja… la verdad q es una maravilla q duerman bien, yo tamb creo q la falta de sueño se lleva muy pero que muy mal!

  • Reply
    srajumbo
    26 Marzo, 2015 at 7:45 pm

    Yo también me doy con un canto en los dientes porque mi (por ahora) único hijo duerme mas que las mantas. Ya de bebé aunque no dormía del tirón, dormía casi todo el día. Era despertar,pedir teta y seguir durmiendo. Hacia unas 6-7 siestas a lo largo del dia y hasta el año y medio o asi, seguía durmiendo siesta antes de comer y antes de cenar (después de la siesta de la tarde y la merienda). Ahora con 2 y medio duerme 11 horas mas o menos, y una siesta de 2-3hr y además al criarse en el negocio los ruidos no le afectan si no al revés, suele dormir peor cuando hay mucho silencio.De hecho lo he tenido durmiendo en bodas y bautizos,a mi lado,mientras comíamos, mientras bailamos, o mientras vitoreaban a los novios. El único problema que tengo es que ahora le suele costar dormirse y coger el sueño.Podemos estar perfectamente una hora contando cuentos y haciendo cosquillitas hasta que por fin se duerme.Pero bueno,imagino que la falta de actividad física hace que este menos cansado, en cuanto llegue el verano que salimos mas,vamos a la piscina etc, caerá rendidito .
    La foto del suelo es mortal ajaja.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Marzo, 2015 at 12:33 am

      jajaja, siempre me llamaron la atención los niños capaces de dormir con cualquier ruido y en bodas!!!! q conste q Alfonso ahora es capaz de q caiga una bomba al lado (bueno, y de caerse él) y no enterarse, pero es cierto que de bebés estos se despertaban con cualquier ruido, por eso opté por probar a sacarles de nuestra habitación! y oye, como funcionó, yo feliz!!! Pues oye, si duerme 11 horas del tirón, lo de menos es que tarde en dormirse aunque es verdad q aveces te duermes tú antes que ellos, jajaja

      • Reply
        srajumbo
        30 Marzo, 2015 at 2:10 am

        Bueno es que el mio se está criando en un hotel jaja. Nació en agosto, temporada alta. Nada más nacer ya estaba yo en recepción con el, atendiendo. Hemos super amortizado el carro porque dormía en él, a mi lado. Daba igual que entrase gente, que hablasen, que pusiéramos la tv.. Incluso a veces se dormía en la cocina con el ruido de los extractores y demás. Y aún hoy, la siesta la hace en el comedor del hotel en su sillita, y no le molesta el ruido que hay por su alrededor jejej. Creo que es cuestión de acostumbrarse. Lo veo en los adultos, aquí viene gente de grandes ciudades que no pueden dormir porque oyen una campana o los pájaros por la mañana, y en cambio yo cuando voy a dormír a la capi, no puedo dormir por los coches o el pipipipi de los semáforos y las campanas del pueblo ni las oigo y las tengo al lado jaja.
        Resumiendo.. Que para el mio una boda no es na! Jaja

  • Reply
    Esther FdeB.M {*mamá manzana*}
    27 Marzo, 2015 at 12:23 am

    Pues a mi enséñame la habitación de los peques porque estos en las suyas no aguantan ni atados 😂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Marzo, 2015 at 12:35 am

      jajaja, pero no duermen nada o qué??? ahhh, la habitación de los peques os la voy a enseñar porque la estamos cambiando, asi doy ideas de decoración!

  • Reply
    Isabel
    27 Marzo, 2015 at 1:09 am

    Yo la verdad que en ese sentido he si una afortunada porque mi peque es muy dormilona y tampoco he tenido problemas a la hora de pasarla a su habitación y eso pues ayuda mucho la verdad😘

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Marzo, 2015 at 12:36 am

      pues es genial! tenemos suerte.. y sinceramante, da la vida!!

  • Reply
    anitasuperstarr
    27 Marzo, 2015 at 7:01 am

    Claro que todos los padres haríamos lo que fuera para que se duerman…para muestra un botón, ahira mismo estoy meciendo a la niña en su minicuna con una mano y escribiendo con la otra…he oído historias preciosas sobre dormir, tipo un bebé que se dormía subiendo y bajando del ascensor!
    En mi casa están siendo normalitos: ella quiere movimiento y él bracitos…y así y con mucho amor y atención se duermen, aunque nuestros tirones nocturnos aún son pequeños, entre 4 y 8 horas, pero poco a poco!
    Felices vacaciones!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Marzo, 2015 at 12:37 am

      jajaj, eso de mecer y escribir a la vez, me suena!!!! oye, pues está muy bien q duerman entre 4 y 8 horas siendo tan pequeñitos!!! en tu caso, entiendo q lo del sueño es primordial, no es lo mismo uno q dos asi que enseguida los tienes durmiendo un montón!

      • Reply
        anitasuperstarr
        30 Marzo, 2015 at 4:31 pm

        ojalá!!!! que duerman que están guapísimos durmiendo 😉

  • Reply
    Piezecitos
    27 Marzo, 2015 at 11:20 am

    Menuda suertuda eres!!!! Como Mama puede casi casi te odio… yo creo que desde los 4 meses de la piccola solo he dormido 2 veces del tirón! Ella siempre ha tenido despertares… al principio era todo felicidad! No se despertaba ni para mamar… pero al poco llego mi fin! Soy mama zombie!
    Por suert ahora parece que se esta regulando, eso sí…nos basta un finde fuera de su rutina que me lo hace pagar por 1 semana entera! Aix… 🙁 Seguiré soñando en el día que duerma del tirón!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Marzo, 2015 at 12:39 am

      jaja, tu peque al revés!! madre mía, tienes q estar agotada! es que de verdad q yo llevo fatal la falta de sueño! es verdad q lo vas aguantando pero cdo llega la noche te entras sudores fríos solo de pensar en no poder descansar! a ver si ahora se va animando a dormir más!!

      • Reply
        Piezecitos
        30 Marzo, 2015 at 8:49 am

        Espero que te oiga y así lo haga!! 🙂
        la verdad que parece que he encontrado el truco!! Bueno en verdad hago 2 cosas que podrian ser buenas opciones…. 1 mantener el colchón siempre ligeramente alzado. Desde que lo hice para la tos durmió muy bien en cuento le quite el cojín empezó la fiesta pero también coincidia con que volvimos de pasar el finde en casa los abuelos. Lo bueno es que justo la noche que cansada le vuelvo a poner el cojí…tachán!! Se despertó solo 1 vez!!!!
        Y la otra cosa que he empezado a hacer es explicarle por la noche mientras e duerme que la mama tiene que descansar y que cuando se despierte por la noche tiene que darse la vuelta y seguir durmiendo, que la mama esta en la habitación e al lado y que por la mañana la vendré a recoger!
        No se cual de las dos hace que funcione… pero yo por si a caso mi suerte cambia no dejo de hacer ninguna de las dos!! LO QUE SEA CON TAL DE PODER DORMIR!!!! 🙂

  • Reply
    pequeboom
    27 Marzo, 2015 at 12:43 pm

    Mi peque también empezó a dormir mejor cuando la cambiamos a su habitación y desde entonces, del tirón, menos agua o alguna pesadilla pobrecilla.
    La verdad es que se nota y se agradece infinitamente porque descansar es básico.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Marzo, 2015 at 12:40 am

      mira, qué bien saber que ya somos varias a las que les funcionó el cambio de habitación!! si al final ellos también piden su espacio para dormir, yo les entiendo porque a mí me pasa!! ayyy, qué suerte tenemos!!!

  • Reply
    No sin mis patucos
    27 Marzo, 2015 at 2:55 pm

    A mi me pasa como a ti. Mis hijos duermen como losas, pero es verdad que cuando eran bebes y dorminan en la cuna en mi habitación yo estaba toda la noche comprobando si respiraban y claro no pegaba ojo. Tampoco han necesitado nunca brazos para dormir, de hecho Diego cuando era pequeño y le cogias un poquito antes de dejarle en la cuna te daba como un codazo para que le soltases y le dejases de una vez dormir a gusto.
    Yo la verdad que lo único que tenía claro con respecto al sueño es que iba a ser parte de una rutina, que aun a dia de hoy seguimos y que es , baño, cena, dientes y pis, cuento y a dormir. Entonces es como que ni lo cuestionan que es lo que va a pasar después.
    Asi que a las 20:30 están en la cama y amanecen a las 8:00 porque tenemos que ir al cole que sino seguian durmiento.
    Un besote.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Marzo, 2015 at 12:44 am

      jajaja, Diego es como yo, que pasamos de que nos abracen para dormir!!! en serio, a mí me encanta que me abracen, pero para dormir quiero mi espacio!!!
      Y bueno, yo igual q tú…con ellos en la habitación, me despertaba un montón de veces innecesariamente!!! Y con las rutinas igual!! vamos, que hemos hecho lo mismo y, por lo q veo, nos ha ido muy bien a las dos, por algo será, jajaa..Un besin

  • Reply
    Cuando Eli
    27 Marzo, 2015 at 11:53 pm

    Bueno cada familia es un mundo ,que maravilla y envidia de la buena jejejee

    Nuestro caso de momento seguimos colechando y con teta, los tres descansamos pero últimamente se está despertando mas de lo normal , tal vez con tanto cambio … (Lo del cambio de habitación bajo otras circunstancias me gustaría probarlo pronto) … Besos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Marzo, 2015 at 12:47 am

      por probar no pierdes nada! mi cuñada también le daba el pecho y se despertaba un montón..lo sacó de su habitación y empezó a dormir mucho más; ella cree q es porque al no oler la leche, el niño no tenía necesidad de comer tanto…al final, muchas veces la teta la usan más de chupete q porque tengan hambre..hombre, si a ti no te importa perfecto, pero si por eso no puedes dormir, pues es cuestión de ir probando! nunca sabes!

  • Reply
    ana
    28 Marzo, 2015 at 11:59 am

    realmente me dais envidia, mi niño tiene ahora nueve meses, y no se aun lo que es dormir mas de tres horas del tirón, y no puedo decir que lo haya probado todo pero si muchas cosas, pero claro después de sufrir cinco meses de cólicos tremendos, yo creo que eso ya condiciono unos patrones de sueño que no se como mejorarlos. Las noches buenas se despierta tres veces, y la mayoría entre cinco y siete veces; he probado el colecho, la cuna, cuna de colecho, a abrigar mas por si era frío, a abrigar menos por si era calor, a poner de lado, a poner almohada, a dormir menos siesta, a darle un biberón de cereales por si era hambre, ya que yo le doy el pecho, y seguimos igual, a lo que hay que sumar que no duerme mucho de día, a lo sumo hora y media o dos repartidas entre dos y tres siestas, que no me dan para nada. Y si añadimos que tanto su padre como yo somos autónomos pues os podéis imaginar como estoy.Ya he asumido que dentro de unos años se despertara a las cuatro de la mañana y me dirá: “mama, vamos a jugar”, porque encima es superinquieto y aunque este muerto de sueño si puede estar jugando para que dormir.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Marzo, 2015 at 12:50 am

      ufff. pues vaya percal!!!! porque si ya has probado de todo y no ha funcionado, igual es que el niño dormirá poco toda su vida!! lo malo será cdo empiece el cole, q se tienen q olvidar de cualquier siesta…

  • Reply
    La maternidad de Krika en Suiza
    3 Abril, 2015 at 7:16 pm

    Qué envidia!! Yo eso de que duerman del tirón lo tengo pendiente, funcionarme no me ha funcionado nada todavía, cuando encuentre la fórmula te lo cuento 😉

  • Reply
    Método para dormir a un bebé - Tu Bebebox regalos originales
    12 Mayo, 2015 at 11:54 am

    […] Ver el artículo Otros articulos sobre esta etapa ¿Estas deprimida? Venga, ¡ánimo! El síndrome de la abuela esclava. La primera sonrisa de mi bebé Vamos de rehab. Recupera tu cuerpo. Música para bebés. ¿Sufre tu bebé de estreñimiento? Tu bebé no es una competición. Cuando nace un bebé prev next […]

  • Reply
    Ana
    3 Marzo, 2016 at 5:05 pm

    Nuestro peque desde que nació duerme fenomenal. Ahora generalmente no se despierta ninguna vez por la noche con 10 meses y duerme unas 11h. Lo que me cuesta horrores es conseguir que se duerma! Se le cierran los ojos y en cuanto le ponemos en la cuna… Como platos! Y hay que acunarle, darle golpecitos en el culete…. Hasta que se duerme que pueden ser 10-15 min! Me dejo los riñones! Pero bueno…. Por lo menos dormimos del tirón!

  • Reply
    Angélica
    14 Marzo, 2017 at 6:09 pm

    Hola a todas! La verdad es q estoy deseperada. Mi niño desde q nació ha dormido poco y a trozos, despertándose varias veces durante la noche. Nos decían q paciencia q a los 3 meses cambiaba la cosa pero estamos en los 6 meses y la cosa ha cambiado a peor. Si antes se despertaba 6 o 7 veces ahora son 10 o 12 y solo se calma al pecho. Da igual en su cuna que conmigo en la cama…no se si tiene pesadillas o algo xq a veces mas q llorar son quejidos. Y claro ahora duerme taaan mal q durante el día cada dos por tres se restriega los ojos xq tiene sueño y nos cuesta dormirle un montón. Tiene q ser circulando en coche o en carro así q lo q es dormir, los tres bien poco y mi espalda la tengo fatal xq claro ya pesa casi 9 kg y tanto cogerle me hago polvo. Intentare probar sacarle la cuna a su habitación a ver q tal… El pediatra dice q esta sano, q ya dormira…pero a dia de hoy no veo la luz… Saludos a todas!

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies