No soy una Drama Mamá
Bienestar y belleza Maternidad y embarazo

Embarazo y running, ¿se puede?, ¿se debe?

Una de las cuestiones por las que más me habéis preguntado en las redes desde que el miércoles pasado os conté que estaba embarazada es la de si continúo corriendo. Bueno, ésta y el tema del sexo del bebé 😉 Pues vamos allá con el embarazo y running. Después del aborto, me culpé por correr embarazada. Había leído antes mucho sobre ello y nada impedía seguir practicando durante el embarazo, siempre que seas una persona acostumbrada a ello y si la gestación va bien. Pero claro, cuando sufres un aborto, al principio, necesitas encontrar una causa. En Urgencias, la ginecóloga que me atendió, me dijo que no tenía nada que ver.

Pero me quedó la duda ahí… hasta que mi anterior matrona, con la que tengo contacto por Facebook, me dijo: si fuese por correr, no existirían las clínicas para abortar. Aquello me quedó grabado aunque la realidad es que no tenía claro lo que haría cuando me quedase embarazada nuevamente. Y llegó el momento del positivo. Bueno, incluso antes de ese momento, cuando ya sospechaba que podía estar embarazada. Ahí decidí que seguía, que se suponía que podía seguir haciéndolo y me negué a dejar de hacer vida normal cuando yo siempre viví mis gestaciones con serenidad. Y en el fondo, no quería darme la razón a mí misma con la causa del aborto. Y así fue. Seguí corriendo pero bajé el ritmo por una razón: mis pulsaciones.

embarazo y running

Embarazo y running: las dos cosas imprescindibles

Pues sí, hay que tener dos cosas muy en cuenta cuando corres embarazada y una de ellas a mí me afecta bastante:

1.Las pulsaciones: en septiembre, maridín me regaló un reloj pulsómetro para poder entrenar y no tener que llevarme el móvil. Fue entonces cuando descubrí que tenía las pulsaciones bastante altas al hacer deporte. Y en ese momento decidí hacerme la prueba de esfuerzo para saber que todo estaba bien. Y así era, por lo que me quedé más tranquila. Durante el embarazo, aumenta la demanda de trabajo del corazón debido al incremento de volumen sanguíneo en el organismo. Como consecuencia, el número de latidos por minuto aumenta. En reposo, pasa de 60-70 pulsaciones/minuto a 80-90. Lo aconsejable es que una embarazada no sobrepase las 140-150 pulsaciones durante el ejercicio si es una persona acostumbrada a hacer deporte, como es mi caso. Así que desde que sospeché lo del embarazo, tres días antes de hacerme el test, puse en la pantalla principal del reloj las pulsaciones y me olvidé de los kilómetros. Si antes corría 10 kilómetros en 56-57 minutos, ahora corro 7 o 7,5 kilómetros. Vamos, que se nota, no sudo lo mismo 😉

2.El calor: Recuerdo que en enero tuve una conversación con Cristina Mitre en la que hablamos sobre algunas cosas sobre running, yo tenía reciente el aborto y sentía cierta preocupación por el tema de las pulsaciones de cara a un nuevo embarazo y ella me dijo que lo más preocupante para el feto durante la práctica de ejercicio es el calor. Sí, lo que leéis. El sobrecalentamiento puede perjudicar al feto, especialmente durante el primer trimestre. No es algo que me preocupe mucho viviendo en Asturias pero hay que tenerlo en cuenta. Es la misma razón por la que no se aconseja el uso de saunas.

Mi primer contacto con un profesional en este embarazo fue con la matrona en la semana 10. Yo ya llevaba un mes y medio sabiendo que estaba embarazada y tuve en cuenta estas dos cosas pero no había podido consultarlo con nadie que me fuese a supervisar durante estos meses. Cuando ya por fin tuve la primera cita con la matrona, le comenté lo de correr. Ella me dijo que la única razón por la que desaconsejaba los ejercicios de impacto en el embarazo es por el tema del suelo pélvico (tenedlo en cuenta) pero, tras conocer mis antecedentes de tres partos vaginales, tres embarazos (con zumba incluido hasta la semana 40 en la tercera gestación) y un suelo pélvico intacto, me dio vía libre. Y me recordó lo de las pulsaciones.

Así que esta es mi situación ahora. Sigo corriendo, lo haré mientras las cosas vayan bien y mi cuerpo no dé señales de que no debo hacerlo. Lo que no he hecho, por ahora, es correr ninguna carrera ya que las que tenía en mente eran de 10 kilómetros o medias maratones. De hecho, esta semana hace un año que hice mi primera media maratón, y creédme, me encantaría correr este fin de semana nuevamente la media de Gijón. Pero no, mi cuerpo ahora no es el mismo, voy a otro ritmo. Eso sí, quizás en junio me anime con la Carrera de la Mujer, que es una distancia corta. No tengo ninguna idea en la cabeza sobre cuándo voy a parar, me dejaré guiar por lo que me pida el cuerpo, cuando note que estoy cansada y ya no deba seguir, lo haré porque lo primero es lo primero. Mientras tanto, disfruto de las salidas que hago, aunque sea como una tortuga, pensando en la cantidad de ventajas que tiene hacer deporte durante el embarazo.

38 Comentarios

  • Reply
    mamá puede
    24 Abril, 2017 at 7:05 am

    Es genial que puedas seguir corriendo, te gusta y haces ejercicio. Ya te dirá tu cuerpo cuándo debes parar.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 Abril, 2017 at 8:46 am

      si, yo mientras me encuentre bien y el embarazo transcurra con normalidad, seguiré, imagino que cada vez bajando más el ritmo, si al final el cuerpo te da señales!!

  • Reply
    SARA GRANDA
    24 Abril, 2017 at 7:38 am

    El cuerpo es muy sabio, escuchalo y sigue corriendo mientras puedas. Aun recuerdo el verte con el zumba hasta el final jajajaja

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 Abril, 2017 at 8:48 am

      jajaja, estaba feliz con el zumba, me encontraba genial, tenía esa mini barriga… y oye, el que más tardó en salir de los tres!!! así que seguiré corriendo, con calma, y cuando vea que no puedo, lo dejo y listo… ya habrá tiempo! pero mientras em ecnuentre bien, seguiré…

  • Reply
    Planeando ser padres
    24 Abril, 2017 at 7:51 am

    Este es otro de los motivos por los que una embarazada no puede verse como una enferma. Es cierto que me puedo quejar poco porque mis embarazos han sido muy buenos, pero la de gente alrededor que me quería impedir hacer cosas (teniendo en cuenta que lo más arriesgado que he practicado en esta etapa ha sido en aquagym rodeada de octogenarias) es como para alarmarse de la cantidad de gente que sigue pensando que el embarazo te incapacita para casi todo en esta vida.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 Abril, 2017 at 8:50 am

      totalmente de acuerdo! hay embarazos y embarazos, pero si tdo va bien, no es una enfermedad… Vamos, vi correr embarazada a lAnne Igartiburu y me saca 10 años, jajajaja… Cuando me canse, lo dejo, mientras tanto, sigo… el aqua gym es lo más, pero sí, la compañía tiene una media de edad más alta, pero y lo majas que son 😉

  • Reply
    pequeboom
    24 Abril, 2017 at 7:54 am

    Es genial que hayas seguido, no coger miedo, dice mucho de tí, pensar las cosas con serenidad y tirar para adelante, me parece genial! Y que hables con MItre ya es lo más de lo más!!!!!!! Muy fan.
    Sigue así!!!!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 Abril, 2017 at 8:55 am

      Es que no quería darme la razón, porque era asumir que embarazo y deporte eran incompatibles y me decían que no lo era, y yo misma hice zumba en el embarazo anterior…así que me dije que no, que el aborto no había sido por eso y ahora sé que no lo fue… Jajaja, lo de Mitre es porque sus padres son mis vecinos!!!! Los adoro, y cuando supe que venía, nos vimos en el portal un rato aunque acabé entrando en su casa porque su madres es así, ajajaja

  • Reply
    Teresa
    24 Abril, 2017 at 8:05 am

    Es genial que el tema del aborto no te haya supuesto coger miedos, yo creo que aunque me dijesen que no pasa nada, estaría intraquila después de una experiencia como esa…¡se ve que eres una persona mentalmente muy fuerte!!!

    Si te dan dado vía libre, tú estás sin barriga y te sientes bien, ¡pues a disfrutarlo!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 Abril, 2017 at 8:58 am

      Es que si dejaba de correr, asumía que el aborto había sido por eso, y todos los sanitarios me habían dicho que no lo era, y había leído tanto, y es que no es incompatible, por eso me negué a aceptar esa idea…y seguir corriendo me ha demostrado que efectivamente deporte y embarazo son compatibles! me costó tomar esa decisión pero es cierto que soy fuerte mentalmente… Y la verdad que tengo la suerte de tener barrigas mínimas, de no retener líquidos y eso me permite mantener la agilidad y el ritmo de vida… Os iré contando en algún otro post, y el día que me canse y no pueda, paro y ya habrá tiempo después de que nazca el bebé…

      • Reply
        Teresa
        25 Abril, 2017 at 8:27 am

        Yo siempre he hecho deporte, y en los embarazos sin embargo me dijeron que en el primer trimestre, nada de deportes de impacto. Que andar y nadar y cosas así vale, pero nada de impacto y sin hacer mucho esfuerzo. De hecho, traté de seguir con pilates en su día en con segundo embarazo y en el centro al que iba me dijeron lo mismo, que nada hasta el segundo trimestre. ¡Y al segundo trimestre volví, claro! Y hasta el final. Pero el pilates de embarazo es muy suave, tampoco yo podría haber hecho otra cosa porque, al contrario que tú, tengo barrigones desde el principio.

        Me alegro de que los medicos se estén actualizando en este sentido, porque yo el los embarazos estoy perfecta, salvo por los barrigones, y no veo por qué no podia haber hecho pilates los tres primeros meses…

  • Reply
    Mar
    24 Abril, 2017 at 9:00 am

    Yo fui al gimnasio hasta la semana 37. Hacia ejercicios para el suelo pelvico y fortalecia los brazos y hombros y me subia en la cinta para andar ligero. No sabes como me alegré en el postparto, cuando me ví con una niña de cuatro kilos y sin puntos ni epidural!😉 Cierto es que cada una conoce su cuerpo, y si no has hecho nunca antes deporte, quizas no sea el mejor momento para empezar, pero por lo demas, no hay problema, siempre escuchando a los profesionales tanto del ambito medico como de los centros de entrenamiento.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2017 at 12:21 pm

      totalmente! yo recuerdo lo del zumba y la gente me miraba raro, la matrona me veía tan bien y tan contenta, que me dijo que no había problema, es que todo depende tanto de cada cuerpo… Cada una tiene sus cosas, unas llevan mal los embarazos, otras divinamente, yo llevo fatal las lactancias por las dichosas mastitis y flipo cuando veo a mi cuñada que no tiene ningún problema… Al final, hay que hacer caso a las señales de cuerpo y a los profesionales…

  • Reply
    Sandra
    24 Abril, 2017 at 10:10 am

    ¿ Y no sientes presión de la familia y la gente? La gente, sin mala intención pero por desconocimiento pueden tratar de influirte. Fui mi caso y pare de correr (3 km es lo que hacía, nada!) para evitar las miradas de desaprobación de suegros sobretodo, pero de amigas también, que pensaban que por si sí por si no qué necesidad había. Y cuanto más les explicaba más parecía que quería defender un capricho. así que desistí. Me hubiera venido bien esta entrada, la guardo para el futuro. Aunque claro, se trata del cuarto y a tí ya no hay quien te tosa, primeriza es más difícil defender cualquier cosa…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2017 at 12:25 pm

      bueno, tras el aborto sí que hay quien te dice que igual deberías dejar de correr…pero lo bueno es que nosotros nos contamos nada de que estoy embarazada hasta que pasa el primer trimestre y claro, cuando lo cuentas, ya saben que has estado corriendo y ven que todo va bien… Está claro que cuando es el primero, las opiniones te pueden influir más, el problema de todo es que te metan miedo, yo he pido hasta que no se ùede subir en avión estando embarazada por si se despresuriza, y digo: esto es una locura!!! Vale más seguir el instinto y consultarlo con las personas que te llevan el embarazo contándoles tus impresiones…

  • Reply
    miren
    24 Abril, 2017 at 10:29 am

    ¡hola carmen! cuando dices “incluso antes de ese momento, cuando ya sospechaba que podía estar embarazada”, ¿a qué te refieres? ¿tú realmente lo sabes antes? bss!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2017 at 12:26 pm

      jaja, en el primero no te das cuenta, pero es que ya ahora noto cosas… Haréun post!!!!

  • Reply
    Maria Louro
    24 Abril, 2017 at 4:16 pm

    Hola Carmen!
    Me siento super identificada contigo! Como ya te conte yo tambien sufri un aborto y tambien me culpe por haber corrido…
    Nuevo embarazo y dilema y tambien decidi seguir corriendo. No habia razon objetiva para dejarlo y me parecia que hacerlo era darle alas a mi sentimiento de culpa. Como tu!
    Lo deje pronto porque a mi en cambio me sale barriga en seguida y me resultaba incomodo. Entonces me dedique a nadar y fue otro gran descubrimiento!! Ademas me relajaba mucho.
    Disfruta muchisimo. Me das envidia… 😜😜😜

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2017 at 12:30 pm

      Hola María, qué bien leer comentarios como el tuyo!!! Está claro que el tamaño de la barriga influye a la hora de practicar ciertos deportes… Yo objetivamente no sé hasta cuándo lo haré, quizás aguante hasta los 6 meses, quizás no… según vaya viendo y sintiendo! Muchísimas gracias!

  • Reply
    Belen
    24 Abril, 2017 at 4:18 pm

    Muchas gracias por el post! Soy mamá de 2 peques en busca de la niña y me daba miedo correr sobretodo los días después de la Concepción por si no ” agarraba” bien . Me lanzo al parque con mis zapatillas ya!! Fuera agobios! Un beso!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2017 at 12:33 pm

      De nada!!! Mira, yo en el tercer embarazo hice zumba y no sé porqué, hay gente que piensa que el niños te va a salir por ahí, jajaja.. Lo que prende bien, está prendido. Otra cosa es que haya hematoma, sangrados, placenta previa..pues ni correr ni muchas otras cosas. A nadie le impiden tener relaciones sexuales durante un embarazo normal y sin embargo no lo aconsejan cuando hay riesgos… Corre más tranquila en cuanto creas que estás embarazada, y controla las pulsaciones por el tema del oxígeno… Y ya está!!

  • Reply
    patricia
    24 Abril, 2017 at 6:07 pm

    Yo corría cuando me quedé embarazada de mi cuarto hijo y tuve que dejarlo, me encontraba tan mal… todo el día vomitando por las esquinas. Ojalá hubiera podido así que aprovecha si te han dejado. Enhorabuena por tu nuevo bebé! Es una gozada!! yo tengo 4 entre 7 años y 16 meses y aunque duro es genial.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2017 at 12:39 pm

      claro!!! cualquiera corre con náuseas y vómitos, es que yo no he tenido en ninguno de los embarazos esos síntomas… muchísimas gracias y enhorabuena por esa familia!

  • Reply
    conmisdossoles
    24 Abril, 2017 at 6:41 pm

    Pues mira pensaba que correr no aconsejaban por el impacto. Es mas, yo dejé zumba en cuanto me enteré del segundo embarazo porque creia que podria afectar al feto y ya vi que tu casi hasta el final. Me alegro que puedas seguir corriendo aunque sea a otro ritmo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2017 at 12:41 pm

      es que todo depende de tu cuerpo! yo he visto chicas en hipopresivos con diástasis y unos problemas tremendos en el suelo pélvico con u solo embarazo y sin practicar deporte…Y yo hice zumba hasta la semana 40 del tercer embarazo, y a los 40 días, mi matrona me hizo la revisión postparto (ella además es fisioterapueta) y me dijo que tenía el suelo pélvico como si no hubiera parido en la vida… Si haces ejercicios de impacto hay que compensar: kegel, hipopresivos…

  • Reply
    Damel
    24 Abril, 2017 at 6:58 pm

    Felicidades hermosa. Yo corri hasta q el cuerpo me dio señal y lo disfrutsmos mucho. Ya luego lo retome previa recuperacion del cuerpo y es y sera mi mejor terspia de mami…jajaja…Pero mientras puedas disfruta cada km en buena compañia y no lo digo solo por ese mar precioso😉 Un besito

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2017 at 12:42 pm

      ayyyy, millones de gracias!!!! eso haremos, correr hasta que el cuerpo dé señales de que hay que descansar (si se puede con tres niños, jajaj).. Un besin y gracias!!!

  • Reply
    Sara
    24 Abril, 2017 at 9:18 pm

    Que buenos tus post!! Cuanto aportas!!! Da gusto leerte!!!! Ya con ganas del siguiente y felicidades por tu familia bonita!!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2017 at 12:43 pm

      ay, qué bonitas sois!!! miles de gracias, de verdad!!!!!

  • Reply
    Ana
    25 Abril, 2017 at 8:24 am

    Me ha encantado tu post Carmen! yo también corrí estando embarazada, no tenía reloj pulsómetro ni nada, pero ya llevo tanto tiempo corriendo que sabía perfectamente cual era el ritmo adecuado. Según iba avanzando el embarazo me iba costando más, dejé de correr mis 8 km de golpe y empecé a hacer 10 min corriendo, 3 min andando, y al rededor de la semana 26 ya solo andaba, no tanto por el cansancio, si no porque me daba miedo perder el equilibrio. Después tuve un parto buenísimo y mi ginecólogo me dijo que tenía mucho que ver el ser deportista y haber estado activa. Ya nos irás contando tu experiencia!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2017 at 12:52 pm

      totalmente cierto!!! dicen que el deporte durante el embarazo ayuda a que los partos sean buenos… Bueno, si ya eres de las que controla bien lo del ritmo sin pulsómetro, genial!!! Yo es que hay días que me encuentro más animada y si no fuera por el pulsómetro, igual me pasaba… y eso que soy lenta por naturaleza pero como soy de pulsaciones altas… Ya os contaré en algún post de vez en cuando cómo va el tema, aunque en Instagram me tenéis vigilada 😉

  • Reply
    Irene
    25 Abril, 2017 at 12:59 pm

    Yo no corrí en mis embarazos, porque no había corrido nunca. Pero he tenido siempre embarazos con náuseas, bajadas de tensión… así que lo que de verdad me da envidia son esos embarazos tan buenos!! A seguir corriendo hasta que puedas!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 Abril, 2017 at 1:01 pm

      claro, si es que cómo te encuentres durante el embarazo marca mucho la actividad física que tengas…Yo la verdad es que apensa tengo síntomas de nada. Bueno, mira, cada una tenemos lo nuestro, yo con las lactancias siempre estoy con mastitis 😉

  • Reply
    No sin mis patucos
    25 Abril, 2017 at 1:41 pm

    Lo ideal es seguir haciendo vida normal, y como tu dices estar atentos por si en algún momento hay que bajar el ritmo.

  • Reply
    Attempra
    25 Abril, 2017 at 4:29 pm

    Durante mi segundo embarazo no corría, la verdad era más por cansancio que otra cosa, pero también me daba un poco de miedo. Yo estaba preparando la San silvestre y me dio mucha pena, pero lo que dices lo primero es lo primero, y aproveche para hacer otros deportes, como nadar, yoga y andar mucho. Hay que bajar el ritmo pero al menos pierdes la forma tanto como si no hicieras nada.

  • Reply
    Walking in the Jungle
    26 Abril, 2017 at 8:21 am

    Por temas de ciática (sin estar embarazada y con solo 26 años) me puse con la natación, así que no tenía tiempo para más (cuando antes, si algo hacía, era correr). Justo antes de estar embarazada me planteé volver a correr regularmente (pues mi hermana se había aficionado a las carreras y eso era un aliciente jaja). Pero al estar saber que estaba embarazada lo descarté, pues me dio cosa volver a correr justo en ese momento, aunque si hacía ejercicio regularmente (natación). La verdad es que sigo con el mono de correr, porque no es lo mismo que nadar (y esto último lo hago más por motivos de salut que no tanto por placer). Que lo disfrutes mucho!!

  • Reply
    Embarazo después de una aborto, ¿cómo se vive? - No soy una Drama Mamá
    23 Mayo, 2017 at 9:35 am

    […] y porque había seguido leyendo una y otra vez sobre el tema. Y aquí estoy, en la semana 18 y corriendo. Ese miedo lo […]

  • Reply
    Embarazo después de un aborto, ¿cómo se vive? - No soy una Drama Mamá
    23 Mayo, 2017 at 10:31 pm

    […] y porque había seguido leyendo una y otra vez sobre el tema. Y aquí estoy, en la semana 18 y corriendo. Ese miedo lo […]

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies