No pretendo dar información para alarmar, sabéis que tengo poco de agorera. Pero sí que me gusta dar difusión a temas para concienciar o para abrir debate. La primera que ha tenido que asumir la falta de conocimiento en este tema soy yo, porque reconozco abiertamente que nunca le he dado ninguna importancia al cuidado de la vista de mis hijos frente al sol. La realidad es que, a día de hoy, sí que somos ya muy conscientes de proteger la piel de los niños, pero no de hacerlo con sus ojos. Pero claro, de repente leo datos proporcionados por la Fundación Alain Afflelou y me doy cuenta de que el tema es serio y esta misma semana voy a ir a comprar gafas para los peques, así que ya os contaré qué veo y cuáles elegimos. Os pongo algunos datos a tener en cuenta sobre este tema:
- El efecto causado por la luz UV se multiplica hasta 30 veces más si se refleja en el agua, y hasta 100 veces más si se refleja en la nieve..
- La exposición al sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas) es extremadamente peligrosa para la piel. Sin embargo, los principales efectos dañinos de la radiación solar sobre la vista se producen al amanecer y al atardecer, el momento en el que el sol está más bajo y sus rayos inciden de manera directa en los ojos.

- Es necesario utilizar gafas solares homologadas en el momento de exposición al sol. Las lentes deben llevar filtro solar, independientemente del color de los cristales para evitar que la luz UV llegue a nuestros ojos y cause daños. El color del cristal tan sólo protege de la luminosidad que llega a los ojos, no neutraliza los rayos solares.
- El filtro del cristalino de nuestros ojos no termina de desarrollarse hasta los 12 años de edad, por lo que todo lo que la córnea no filtra, termina pasando a la retina. La radiación UV puede causar efectos irreversibles a largo plazo que desembocan en patologías como fotoqueratitis, e incluso cataratas.
- Antes de los 18 años, los ojos reciben el 80% de toda la radiación solar que puede dañar la visión.
- Los niños son más sensibles en los primeros cinco años de vida y tan sólo un 2 % de menores utiliza gafas de sol.

Esta misma semana toca comprar gafas a los peques y a ver si ponen el mismo interés que por las mías.
Y ahora, para ayudar a esta Fundación a continuar con sus investigaciones así como la realización de campañas de sensibilización e información sobre los problemas oculares y auditivos, os dejo el link a esta encuesta de solo 5 preguntas, super sencilla, y os prometo que no os llevará más de un minuto hacerla porque son de señalar con una X e, insisto, son sólo 5 preguntas sencillas. Son anónimas, no hay que inscribirse ni hacer nada más. Es para conocer los hábitos de protección frente al sol de los peques de la casa. ¿Estáis cocienciadas con este tema de la protección de los ojos de los niños?
Deja una respuesta