No pretendo dar información para alarmar, sabéis que tengo poco de agorera. Pero sí que me gusta dar difusión a temas para concienciar o para abrir debate. La primera que ha tenido que asumir la falta de conocimiento en este tema soy yo, porque reconozco abiertamente que nunca le he dado ninguna importancia al cuidado de la vista de mis hijos frente al sol. La realidad es que, a día de hoy, sí que somos ya muy conscientes de proteger la piel de los niños, pero no de hacerlo con sus ojos. Pero claro, de repente leo datos proporcionados por la Fundación Alain Afflelou y me doy cuenta de que el tema es serio y esta misma semana voy a ir a comprar gafas para los peques, así que ya os contaré qué veo y cuáles elegimos. Os pongo algunos datos a tener en cuenta sobre este tema:
- El efecto causado por la luz UV se multiplica hasta 30 veces más si se refleja en el agua, y hasta 100 veces más si se refleja en la nieve..
- La exposición al sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas) es extremadamente peligrosa para la piel. Sin embargo, los principales efectos dañinos de la radiación solar sobre la vista se producen al amanecer y al atardecer, el momento en el que el sol está más bajo y sus rayos inciden de manera directa en los ojos.
- Es necesario utilizar gafas solares homologadas en el momento de exposición al sol. Las lentes deben llevar filtro solar, independientemente del color de los cristales para evitar que la luz UV llegue a nuestros ojos y cause daños. El color del cristal tan sólo protege de la luminosidad que llega a los ojos, no neutraliza los rayos solares.
- El filtro del cristalino de nuestros ojos no termina de desarrollarse hasta los 12 años de edad, por lo que todo lo que la córnea no filtra, termina pasando a la retina. La radiación UV puede causar efectos irreversibles a largo plazo que desembocan en patologías como fotoqueratitis, e incluso cataratas.
- Antes de los 18 años, los ojos reciben el 80% de toda la radiación solar que puede dañar la visión.
- Los niños son más sensibles en los primeros cinco años de vida y tan sólo un 2 % de menores utiliza gafas de sol.
Y ahora, para ayudar a esta Fundación a continuar con sus investigaciones así como la realización de campañas de sensibilización e información sobre los problemas oculares y auditivos, os dejo el link a esta encuesta de solo 5 preguntas, super sencilla, y os prometo que no os llevará más de un minuto hacerla porque son de señalar con una X e, insisto, son sólo 5 preguntas sencillas. Son anónimas, no hay que inscribirse ni hacer nada más. Es para conocer los hábitos de protección frente al sol de los peques de la casa. ¿Estáis cocienciadas con este tema de la protección de los ojos de los niños?
24 Comentarios
mamapuede
15 junio, 2016 at 7:03 amPues reconozco que no.
Procuro ponerles gorras con visera para que el sol no les dé en los ojos pero nada más.
nosoyunadramamama
15 junio, 2016 at 12:32 pmYo igual, no me lo había planteado hasta ahora pero voy a comprarles gafas.. sé que no van a estar con ellas todo el rato, pero bueno, si consigo que se vayan haciendo a la idea y cojan el hábito de ir usándolas poco a poco, pues eso que voy ganando, jaja
Eva
15 junio, 2016 at 7:14 amHasta ahora igual que mamapuede, me limito a la gorra pero ya lo hablé justo con una amiga el otro día; de este finde no pasa sin unas gafas de sol para Darío. Espero que como dices a pie de foto, las haga la mitad de caso que a las mías 😂😂
nosoyunadramamama
15 junio, 2016 at 12:33 pmjajaja, el tema es que luego las usen!! yo también les voy a coger para este verano, aunque las usen poco, pero para que vayan acostumbrándose!
mamirecientecuenta
15 junio, 2016 at 8:39 amLa peque tiene sus gafas desde hace un par de meses y es que para mi es totalmente necesario. Para ello nos informamos correctamente y fuimos a nuestra óptica de confianza, ya que el papi y yo somos asiduos de las gafas (o sea, que no vemos tres en un burro sin ellas).
al principio no se las quería poner, pero viendo que papi y mami siempre las lleva, ella ya las pide y hasta se las pone sin problema.
Saludos
nosoyunadramamama
15 junio, 2016 at 12:36 pmclaro!!! vosotros que usáis gafas lo teníais más presente!!! es como yo ahora, que con los mayores no me agobiaba por el sol ya que son super morenitos, les echaba crema y listo…pero cuando tienes un niño blanquito, aparte de darle crema, te preocupas de que esté bajo una sombrilla… habéis hecho muy bien!! yo a ver cómo consigo que usen las gafas, poco a poco!
mybabymanual
15 junio, 2016 at 8:41 amNosotros sí le ponemos gafas, desde el principio (aunque aguantaban poco… ahora le encantan!). Y por favor… que nadie ahorre comprándolas en bazares!
nosoyunadramamama
15 junio, 2016 at 12:38 pmeso por supuesto, gafas homologadas!!!! a ver si consigo que mis peques las quieran usar!!
nuevemesesyundiadespues
15 junio, 2016 at 8:42 amUna información muy necesaria. Mi peque si lleva gafas desde el principio, bueno desde que no se le caían, claro. Je,je,je. Pero no tenía ni idea de las franjas de edad, de que hasta los 5 años con más sensibles ni de que hasta los 12 no se ha temrinado de desarrollar el cristalino. Menos mal que el sentido común nos hizo utilizarlas.
nosoyunadramamama
15 junio, 2016 at 12:39 pmqué bien hicisteis!!! yo tampoco tenía ni idea hasta que me pasaron un montón de datos de esta fundación, vamos, es que ni me había planteado lo de las gafas pero ya mismo voy a comprárselas!
Lore
15 junio, 2016 at 9:28 amYo ya estaba pensando comprárselas a mi canijo porque con año y medio le molesta muchísimo el sol en los ojos, salió a su madre y su abuela, que aun viviendo en Gijón, llevamos gafas de sol tooodo el año, jajaja
nosoyunadramamama
15 junio, 2016 at 12:40 pmjajaja, a mí también me molesta bastante el sol en los ojos!!! además, los días nublados también son muy peligrosos, que parece que no hay sol pero los rayos UV pasan casi en su totaidad!
Nuria
15 junio, 2016 at 9:37 amYo justo esta semana lo comentaba en casa…estamos acostumbrandonos a la gorra, pero el otro día el peque jugaba a ponerse las gafas de sol del abuelo y estuvo un buen rato con ellas puestas y en ese momento pensé que sería bueno comprar unas para él…
nosoyunadramamama
15 junio, 2016 at 12:41 pmpues sí, estos jueguen con las mías y ahora espero que, cuando les coja las suyas, muestren el mismo interés!!
Una mamá muy feliz
15 junio, 2016 at 10:01 amUNMF usa protección en verano e invierno desde que se le puede echar protección a un niño, gorras lleva desde que nació prácticamente y gafas de sol desde los 3 años, según su pediatra no son recomendables antes, mejor evitar el sol en la medida de lo posible.
nosoyunadramamama
15 junio, 2016 at 12:44 pmves?? yo en invierno no les pongo protección, cierto es que en el norte tenemos la mitad de días de sol que en el resto de españa, jaja.. Ay, pues todos los estudios y entrevistas a especialista que estoy leyendo (como ves, me estoy empapando del tema para comprar gafas a los niños, jaja) dicen que ya es bueno que las usen a partir del año… al final, aunque evites las horas más calurosas del día, justo los ojos sufren al atardecer y amanecer, que es cuando los niños más tiempo están en la calle en sitios muy calurosos…aqui nos pasa al revés, que a mediodía es cuando estamos a 23-24 grados y nos vamos a la playa, jajaja
Isabel
15 junio, 2016 at 11:47 amNosotros nos lo estamos planteando, porque al niño cuando le da el sol en la cara se queja y se señala los ojos… tendremos que ir a una óptica de confianza a ver que nos dicen. Muchas gracias por la info👍
nosoyunadramamama
15 junio, 2016 at 12:46 pmah, pues si además al niño parece molestarle, con más razón..yo voy a mirar estos días, ya os contaré qué marca elegimos!! de nada!
Aprendemos con mamá
15 junio, 2016 at 4:58 pmQué bien que hayas tratado este tema porque normalmente creemos que las gafas son algo meramente estético. Yo esto no lo sabía, creía que solo era también por molestias del sol al mirar. Aunque yo con lo maniática que era de chiqui, no soportabs ver todo oscuro con las gafas y me era imposible ponérmelas jajajaja
Una mama mas
16 junio, 2016 at 12:29 pmProtección en la piel siempre. En invierno en la cara, pero porque su padre y yo somos muy blancos y nuestro mayor miedo es que queme. Y en eso lo cuidamos mucho, en verano además suelo comprar la ropa con protección también. Pero lo mejor es no exponerlo.
Las gafas a mí tampoco me las recomendó el pediatra, me dijo que espere porque lo importante era no exponerlo. Le volveré a preguntar. Para mí son fundamentales! No solo porque están graduadas y sin ellas no veo, sino porque el sol me molesta muchísimo! Y mi consejo es siempre comprarlas en una óptica! Y la de los niños más!
No sin mis patucos
17 junio, 2016 at 10:11 amPues la verdad es que nosotros nos tomamos muy en serio los efectos del sol pero en la piel.
Sinceramente no era muy consciente del daño que puedan hacer los rayos de sol en los ojos de los niños.
También si te digo la verdad es que los niños con gafas de sol, me dan un poco de repelus, jajajaj
Un besote.
arantxa sanchez gonzalez
17 junio, 2016 at 11:10 amhola muy buenas yo soy madre y aparte de dar protección a mi bebe también lo alimento con leche nidia que he sido embajadora me ha encantado mucho y ademas ayuda al crecimiento del bebe es muy económica os la recomiendo mucho gracias
Cuestión de madres
20 junio, 2016 at 10:01 amLa verdad es que estoy como tú, perdida en este tema. Gracias por la información
Virgi Rasca
28 junio, 2016 at 4:57 pmMuy bueno, es un tema importante y los padres a veces no le prestamos suficiente atención. Te dejo un post de un médico que me resultó muy útil para proteger a mis hijos del sol: http://pediaskin.es/blog/maria-del-carmen-gavilan-calmaestra/principales-medidas-para-evitar-el-dano-solar-en-ninos
Un saludito!
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nosoyunadramamama.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.