No soy una Drama Mamá
crianza educación Maternidad y embarazo niños preadolescencia Sin categoría Uncategorized

Preadolescencia, ¿a los 5 años?

Que dicen que la preadolescencia es una etapa que se da en torno a los 9 años (yo aún los veo muy lejanos en esta casa) y resulta que mi querido hijo mayor, de 5 tiernos años, lleva una temporadita de ésas que te recuerda a un imberbe a punto de salirle granos. No es que esté insoportable, ni mucho menos, pobrecillo. Digamos, más bien, que está un poco reivindicativo, o pelín cargante, como con ganas de follón y alboroto. Sí señoras, mi ejemplar vástago, ése que no tuvo una rabieta hasta los casi tres años, ahora atraviesa por una crisis de “voy a tocar las narices un poco”. ¿Cómo? Venga, que es guay imitar a mami cuando dice algo o te pide que obedezcas… Ummmm, yo tengo que respirar hondo porque la tercera vez que repite lo que yo he dicho me apetece entregarlo en adopción 😉 Y ya para qué hablar de los besos, está en modo “no me agobies con tanto cariño”.

preadolescencia

Por supuesto, mola mucho recurrir al “caca, culo, pedo, pis” y demás palabras relacionadas con lo escatológico. Y aún es más flipante poner como motos a tus hermanos pequeños, bien sea picando un poquito al mediano intentando llevarle la contraria o quitándole algo al pequeño, al que ya trata de “tú a tú” pero no penséis que el pequeñajo se amedrenta lo más mínimo… Por supuesto, mola protestar, así, sin mucha razón. “¿Qué hay para merendar?” (como si no lo supiera), me pregunta. “Pues manzana”, le digo. Y venga, a indignarse porque estamos en fase de que hay que quejarse. Eso sí, luego no deja ni rastro de manzana, ni migas de bocadillo y aún pide más merienda.

Por supuesto, lo que no mola es hablar de niñas, esto ya le pasa desde hace tiempo. El otro día coincidió en el parque con una compañera y se lo pasó genial. Luego le dije: “vaya bien que te lo pasaste con Menganita”. Y me puso cara de “va, tía, qué estás diciendo”, porque otra cosa no, pero a expresivo no le gana nadie, para bien y para mal. Eso sí, esta etapa la estamos sufriendo en casa, porque hace poco tuvimos de tutoría con el profe y lo puso en un pedestal a todos los niveles, vamos, que el niños es casi perfecto. Tócate la gaita. Menos mal que cuando uno de los hermanos está en crisis, el otro está como la seda; no falla, es como si se quisieran ceder protagonismo para sus quejas particulares. Y suerte que es una nueva fase que se le pasará en unas semanas y que luego es un bendito. ¿Qué? ¿algún preadolescente más por ahí?

46 Comentarios

  • Reply
    mamapuede
    4 marzo, 2016 at 7:09 am

    Jajaja antes de nada que mayor le veo en la foto!!!

    Y segundo, toca aguantar!
    Lo de las niñas a mí me tiene loca, Leo también me dijo el martes que él no habla con niñas solo con su prima (a la que adora) pero de dónde saco esa chuleria! Si además él juega igual con niñas que con niños…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 marzo, 2016 at 3:32 pm

      jo, es que ya es mayor, el curso que viene Primaria!!! qué les pasa con las féminas??? con la turra que les van a dar dentro de unos años, jajajaja

  • Reply
    Eva
    4 marzo, 2016 at 7:14 am

    Que gracia lo de las niñas!!!Para mi los 5 están lejos todavía pero con Darío estoy en pleno apogeo de rabietas… se enfada por el 80% de las cosas y en plan Oscar al mejor actor… unas caídas, una apertura de boca… sobre todo a última hora de la tarde que se junta con el cansancio acumulado. Espero que sea una etapa que pase porque si no termino loca jajajjaja

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 marzo, 2016 at 3:35 pm

      sii, lo de las niñas es tremendo, es que pasan de ellas mogollón, jaja.. Uy, las rabietas, Gabriel está empezando!!! creo que es de lo peorcito de la maternidad!!! pero lo bueno es que sabes que es temporal!!

  • Reply
    Madre Agua
    4 marzo, 2016 at 7:54 am

    Jajajajaj, pues temprano y pronto empieza. No quiero ni pensar cuando llegue a los 9 o a los 12 😉
    A echarle paciencia al asunto y mucho cariño, cómo lo vas a dar en adopción después de tenerlo medio criado, mujer, Jaja
    Besitos y a pasar la fase como mejor podáis.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 marzo, 2016 at 3:38 pm

      siiii, y eso que éste no tuvo una rabieta hasta los tres años…. así que veo que el segundo empieza con la preadolescencia a los 4 , jajaja… Lo llevamos bien, prefiero esto que las rabietas, aunque en breve también me tocará la etapa rabietas de Gabriel… si esto es un bucle, por eso yo vivo con semejante tranquilidad!!!

  • Reply
    Beatriz
    4 marzo, 2016 at 9:07 am

    Ayyy…te garantizo que te acordarás de esta época y pensarás que eso ni se parecía a la pre-adolescencia jajaja. Mi hijo mayor tiene 15 años, estudia muy bien y es súper deportista, pero es INSOPORTABLE. No entro en detalles para no asustar, que veo que casi todas sois madres de niños pequeños…..
    Ah! Y hoy día la adolescencia es mucho más problemática en los chicos, dicho por todos los padres que conozco, profesores y yo misma con conocimiento de causa.
    Mucho más impulsivos, peores estudiantes… Y ahora con las mismas manías que las chicas para la ropa, pelo, etc.
    Es duro que sobre los 12 años veas como tu niño dócil y cariñoso (así será el mío 😭) desaparece y te encuentras con un gruñón, rebelde, contestón… No sigo, disfrutad de vuestros peques.
    Además, dicen que ahora la adolescencia dura hasta los 30 no? 😜

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 marzo, 2016 at 3:40 pm

      jajaja, seguro!!!! de hecho, esto me parece mejor que las rabietas de los dos años así que ya ves que grave, grave, no me parece y soy plenamente consciente de que esto no es nada comparado con los 15 años, qué pereza solo pesarlo!!!jajaja… Coincido contigo en que tiene que ser duro ese paso, de hecho, tengo un post en mente sobre ese asunto! un besin

  • Reply
    Cool & Mum
    4 marzo, 2016 at 9:12 am

    Jajaja vaya ficha está hecho! En fin cosas que tenemos que sufrir las madres 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 marzo, 2016 at 3:40 pm

      siii, creo que son fases en las que quieren reafirmarse, lo importante es que yo cada vez me lo tomo todo con más calma y me altero menos, jajaja

      • Reply
        Cool & Mum
        4 marzo, 2016 at 7:12 pm

        Eso es lo importante, yo antes solo llegaba a contar hasta 5 antes de perder la paciencia, ahora llego a 12, jajaja

  • Reply
    immaangles
    4 marzo, 2016 at 9:13 am

    Que te parece preadolescencia a los dos años? Decir que no por sistema, no querer ir de la mano, llevar la contraria…. Igual es que la preadolescencia esta siempre, a veces más latente, otras más evidente! 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 marzo, 2016 at 3:41 pm

      jajaja, ésa es la que llaman crisis d elos dos años!!! lo peor son las rabietas sin justificación!! Yo lo pasé mal con el mediano en esa fase, era tremendo!!

  • Reply
    Irene
    4 marzo, 2016 at 9:14 am

    El mío tiene 6 y no sé si es preadolescencia o qué, pero aunque suele ser un niño muy cariñoso, de vez en cuando “pasa” de lo que le decimos. La que sí está preadolescente es la niña. 8 años tiene y quiere elegir su ropa, en el recreo dice que no juega sino que habla con sus amigas. Opina que toooodo lo que le gusta a su hermano es de niños pequeños. Protesta por todo lo que decimos, “¿Porqué tengo que hacer esto yo?””¿Porqué hoy hay loquesea de comer?” “¿Porqué….”
    Y luego está la manera de hablar y algunos gestos que me da la risa cuando la veo, que me parece que estoy viendo una serie de adolescentes en la tele, pero tampoco la corrijo, porque supongo que forma parte del desarrollo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 marzo, 2016 at 3:45 pm

      jajaja, esas niñas!!! eso de la ropa por ahora no lo sufro, ya me tocará, jajaja…quñe bueno lo de las forma de hablar, es que en ellas es brutal!!! las mamás de niñas de clase de Alfonso cuentan unas anecdotas geniales de las cosas que dicen las crías, jajaja

  • Reply
    Mariola
    4 marzo, 2016 at 9:18 am

    Buff, como te entiendo, eso mismo lo estoy viviendo en mi casa, yo diría q es una edad del pavo adelantada, por todo protesta, te da unas contestaciones q me deja pasmada, la verdad q estoy un poco alucinada, llevamos así cosa de 1 mes, y no sé cómo actuar, a momentos me come a besos y otros….en fin esperemos q sea una etapa más.
    Besitos guapa 😘😘😘😘

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 marzo, 2016 at 3:47 pm

      Mucho ánimo, se les pasará! hay que aprovechar esos momentos en que todavía se dejan comer a besos, y luego no agobiarles mucho cuando se ponen pesadinos…a mí me desespera lo de que me imite al hablar!!! pero cada vez llevo mejor las crisis, será porque ya llevo varias entres los tres, jajaja.besinessss

  • Reply
    Una mamá muy feliz
    4 marzo, 2016 at 9:21 am

    HIja mía pues no te queda más que aguantar jejeje. UNMF ahora parece que se le ha pasado un poco pero hemos pasado una rachita que vaya tela con el niño!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 marzo, 2016 at 3:49 pm

      jaja, lo bueno es que yo cada vez me altero menos, supongo que la con tantas etapas vividas entre los tres, es ya difícil que me saquen de mis casillas (hasta que lleguen las vacaciones de verano, jajaja)… Lo bueno es que estas rachas son pasajeras!!! y que oye, cuando le toca a uno, el otro como la seda, menos mal!!jaja

  • Reply
    amordesmadre
    4 marzo, 2016 at 9:34 am

    que no te pase nada si empieza con 5 años….jajajaajjaja

  • Reply
    Estefania
    4 marzo, 2016 at 9:36 am

    Dios mío, te estoy leyendo y veo al mío, Gael, 5 años exactamente la misma etapa, salvo en lo de las chicas, me dice “mamá a mi me encantan las chicas, son mas suaves…”, supongo que le gustara la dulzura que desprenden algunas… pero en el resto exactamente igual, un cielo hasta ahora y un rebelde de repente!!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 marzo, 2016 at 3:50 pm

      jajaja, qué majo!!! ayyy, y lo que nos queda!!! porque ahora son unos pipiolos, verás dentro de unos años!!

  • Reply
    madre3
    4 marzo, 2016 at 9:55 am

    hola todas . el mio tiene 5 años casi 6 y la verdad es que me tiene frita ay vezes que te lo comes a vesos pero otras ufffff… y encima del 0 al 100 en un segundo tan pronto esta contento como enfadado . siempre hace la suya y despues de decir lo que le apeteze te dice perdon mama es que no me entiendes por eso me pongo asi … cuando nisiquiera llega a decirte lo que le pasa o quiere , y cuando te sientas a ablar con el no sabe ni que quiere ni que siente . lo malo es que detras van otras dos una de 4 y una de 2 y ya apuntan maneras tambien si ahora es asi no me quiero ni imaginar cuando tengan doce buffff . mucha paciencia aunque abezes sea casi imposible.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 marzo, 2016 at 3:56 pm

      Hay que tener paciencia y bueno, como para todo, establecer límites si la cosa se va de madre! Ya puede quejarse de la manzana, que sabe que la fruta es sagrada de lunes a viernes.. Por eso sencillamente pone cara y dice alguna tontería pero es que no se discute sobre el tema..

  • Reply
    Blogsermadres
    4 marzo, 2016 at 10:49 am

    Madre mía cada vez que os leo pienso “lo que me espera” jajaja. Suerte que ésta preadolescencia es temporal.. La que nos espera después será digna de tomarnos dos tilas al día jaja. El otro día una niña de 6 años me dijo: Tengo que pedir a mamá que me compre una camiseta que combine con esta falda. Me quedé muerta, lo dijo muy puesta ella.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 marzo, 2016 at 3:57 pm

      siii, aunque yo creo que algunos de estos aspectos irán poco a poco a más, lo importante es saber gestionarlo y no alterarse… Ayyy, lo de las niñas con la ropa me fascina, aquí todo lo que me han pedido es un pijama de la Patrulla, por lo demás no dicen ni mu, jajaj

  • Reply
    Beatriz
    4 marzo, 2016 at 11:22 am

    Espero por tu bien que no sea preadolescencia!! A ver si pasa rápido está etapa

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 marzo, 2016 at 4:00 pm

      jaja, eso espero!!! que de aquí a la adolescencia queda muuucho!

  • Reply
    Mama Puñetera
    4 marzo, 2016 at 11:28 am

    Madre mía, con 5 años! Ayayay, deja deja, que no llegue todo tan pronto! jajajaja… Animo con la fase, que se pase pronto y las aguas vuelvan a su cauce! 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 marzo, 2016 at 4:04 pm

      jaja, agotador!!!! aunque después de la época de rabietas de Rafa hace año y medio, yo ya no me altero por casi nada, jaja

  • Reply
    dulcematernidad
    4 marzo, 2016 at 11:36 am

    Hola!! pues menudas historias aún nos faltan por vivir yo tengo la mayor de 7 y no veas las cosas que dice, esta viviendo su etapa de ya no quiero ser tan princesa…como dicen por ahí… niños pequeños problemas pequeños , niños grandes problemas más grandes… todo tiene su etapa!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 marzo, 2016 at 4:07 pm

      tal cual!!! es que nos agobiamos con la mínima tontería cuando son bebés sin darnos cuenta de que lo gordo y lo que va a costar gestionar es lo de la adolescencia, que dios nos pille confesados, jaja

  • Reply
    Planeando ser padres
    4 marzo, 2016 at 3:02 pm

    Nosotros estamos en fase de rabietas del demonio ¡y es insoportable! Menos mal que no le dan a diario, pero esa forma de enfadarse por todo, de no tener paciencia, de ser tan exigente y quererlo todo a la de ya me desespera. También empieza a renegar del carrito y si tengo que atravesar el pueblo con ella andando no podría hacer nada más en todo el día. Así es que verla contenta es difícil últimamente ¡yo tengo una preadolescente de 2!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      4 marzo, 2016 at 4:09 pm

      pues mira, con decirte que prefiero la preadolescencia ésta de Alfonso que la etapa de rabietas!!! porque con Rafa fue insufrible, menos mal que fue poco más de un mes!!! Y espera, que el otro día Gabriel montó un pollo que miedo me da el Copito éste!!! ánimo, que luego todo pasa, jaa

  • Reply
    aprendiendoasermamapty
    4 marzo, 2016 at 5:37 pm

    Mi peque llega a los terribles 2 años, no sé si podré con tanto jajajaja. Saludos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 marzo, 2016 at 10:56 pm

      jaja, yo con el mayor ni me enteré, lo del mediano fue terrible!!! animo!

  • Reply
    octopusmommylife
    4 marzo, 2016 at 6:35 pm

    Hola… realmente cada etapa es retadora para nosotras como mamá, mi bebé apenas tiene año y 7 meses y ya empieza a hacerse notar cuando algo no le gusta. Si creo que hoy en día nuestros hijos están desarrollándose de forma veloz, cada vez mas jóvenes y eso trae consigo cambios en todos los aspectos, uno de ellos su humor y su forma de exteriorizarlos que no siempre nos complacen. Espero esto pase pronto, o en su defecto puedan aprender juntos a resolver estos momentos y encontrar equilibrio. 🙂 Abrazos desde Lima guapaaaa!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 marzo, 2016 at 10:57 pm

      Gracias por tu comentario!!! es que esa edad puede ser terrible, yo con el mayor no tuve problemas hasta los 3 años pero el mediano tuvo unas rabietas tremendas antes de cumplir dos años.. hay que tener mucha paciencia!!! Un besin

  • Reply
    No sin mis patucos
    5 marzo, 2016 at 12:42 pm

    Mira yo llevo unas semanas con Alejandra que me está superando un poco la situación. Ya de por si la niña tiene una personalidad arrebatadora, que está muy bien, pero jolin todos los días bronca por la ropa, los zapatos, el punto milimétrico en que tiene que ir la coleta. Vamos que me ha llegado a decir que se va de casa, asi, sin paños calientes. Y yo me veía a mi misma discutiendo en esos términos con mi madre, pero claro yo tenía 15 años no 7.
    Estaba bastante preocupada la verdad, porque sinceramente a veces uno no logra comprender los comportamientos de los niños, tu ves normal que se levante ya de mal humor, puff, vamos preadolescente total.
    Me fui a hablar con su profe por si tuviera algún problema que yo no sabía, y me pasó como a ti, que me contó que en clase era la viva imagen de la felicidad. Alejandra es una niña que lleva la música en el cuerpo y siempre esta cantando y bailando, es muy querída por todos los compañeros, vamos que el problema es que no tiene ningún problema. Menos mal que la profe que es genial esta muy pendiente de ella y habla mucho sobre que la lleva a tener este comportamiento en casa. Me dicen que no es típico de una niña tan pequeña, pero la realidad es que me esta echando un pulso constante y como el dialogo no funciona, he pasado a la fase dos que es esto es lo que hay y punto. Que difícil es educar y sobre todo cuando te has planteado mil veces que quieres dialogar con tus hijos y te das cuenta que sólo sirve para que vean tus debilidades y te tomen más el pelo.
    Un besote fuerte.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 marzo, 2016 at 11:01 pm

      Lo primero, mandarte muchos ánimos!!! es una situación que desgasta mucho porque lo de las broncas diarias, al final hace que cada día pierdas antes la paciencia! Y creo que llega un punto en el que hay que plantarse y decir: esto se hace así, y no hay más que hablar. Claro que el diálogo es lo más recomendable pero hay fases en las que no es suficiente y hay que marcar límites y establecer cierta autoridad, más vale hacerlo cuando tienen 7 años que cuando tienen 15…así que entiendo perfectamente tu postura, es lógico y seguramente necesario!!! ánimo guapa!

  • Reply
    Educación-Emocional.es
    7 marzo, 2016 at 9:47 am

    Hola!!
    Me hija mayor también pasó esa etapa, sí. Entre los 5 y 6 años, la mayoría de los niños pasan por una fase de “reafirmación” en la que empiezan a temer criterio propio “autónomo” y pasan a defenderlo con energía. Todo se pasa, ánimo!!

  • Reply
    noecdm
    7 marzo, 2016 at 10:35 am

    Guapa, es que estamos en la misma etapa!!!! Yo apuntito estaba de desahogarme así! 😂 santa paciencia!!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 marzo, 2016 at 10:38 am

      De verdad q Alfonso está pesadisimo, no sabes cómo, altera a los otros aposta!!!! Ahhhhh, menos mal q yo tengo cada vez más paciencia,jaja

  • Reply
    La madre de la naranja
    9 marzo, 2016 at 7:52 am

    Jajajajajajjaja!!!!!!? No quiero ni pensar en ello!!!!!! Ni pre, ni adolescencia, ni pubertad, ni ná de ná que me dan síncopes!!!!!!

  • Reply
    Lai - Asi piensa mamá
    17 marzo, 2016 at 10:08 pm

    aqui estamos igual!!! ya desde el curso pasado estamos mas rebeldillas pero esto de entrar en primaria…preadolescente total

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies