No soy una Drama Mamá
alimentacion embarazo lactancia postparto Sin categoría Uncategorized

La lactancia materna, ¿engorda o adelgaza?

No, con la pregunta del titular no me estoy refiriendo a si los churumbeles engordan o no con lactancia, sino que la cuestión alude a nosotras, a intentar averiguar si nos inflamos o afinamos las madres con esto de alimentar a los retoños dando el pecho (aunque yo estoy también con bibes). Toda la vida oyendo eso de que con la lactancia materna se adelgaza muchísimo y resulta que aquí estoy, tres meses después de dar a luz, con los mismos 4 kilos con los que salí del hospital. Sin comer más que antes (pero bastante), descansando menos y haciendo algo de deporte. Que ya sé que muchas me vais a decir eso de que sólo ha pasado un trimestre desde que parí. Vale, bien, aceptaría el argumento… sino fuera por mis anteriores experiencias.

Durante el embarazo de Alfonso engordé la friolera de 18 kilos y, cuando di a luz, me sobraban 13. Antes de tres meses, había perdido todo el excendente; sin ejercicio y con un sólo vástago al que atender. Eso sí, caminaba mucho. Y como ya sabéis las que seguís el blog, apenas pude amamantar al peque. Lo de Rafa fue aún mejor ya que sólo engordé 9 kilos durante la gestación así que salí del hospital prácticamente en mi peso. Con la lactancia, me pasó lo mismo que con el primero: dolores que hacían aquello imposible y tomas de bibe aumentando semana a semana. Vamos, que los embarazos anteriores no hicieron estragos en mi línea. Tampoco es que ahora estemos hablando de un sobrante excesivo, y el hecho de que la barriga se quede en el paritorio ayuda a que parezca que todo ha vuelto a su sitio; pero insisto, sólo lo parece, los kilos ahí siguen. Y no lo digo yo, lo dice mi báscula.

PicsArt_1425228283685

Como podéis observar, no hay mucha diferencia entre una imagen y otra. Eso sí, tengo mejor careto ahora, se nota que Gabriel ya duerme bastante y que no ha puntos que den la lata.

 

El caso es que, a pesar de oír eso de que Menganita se quedó en los huesos con la lactancia, también he escuchado lo contrario. Y claro, si eso es así, ya tengo yo excusa para no haber perdido un sólo gramo. Aunque la realidad es que estoy temblando ante la idea de que sencillamente el tercer embarazo haya hecho daños irreparables en mi figura 😉 Ante la duda, pregunté a mi matrona. ¿Y ella que me dijo? Que dando el pecho se baja de peso pero más lentamente. Vamos, que debe ser que yo antes lo perdía como Fernando Alonso, porque apenas amamanté a las criaturas, y ahora no llego ni a Marco Apicella (que por lo visto es uno de los peores pilotos de F-1). No me preocupa perder peso más despacio que las veces anteriores pero hombre, si supiera con certeza que es cosa de dar el pecho, me quedaría un poco más tranquila. Que de ganar unos kilos, con un par hubiera bastado teniendo en cuenta que en el embarazo sólo engordé 9. En fin, ya os contaré si los kilos son temporales o se quedan conmigo de por vida, habrá próxima entrega sobre el asunto. Y vosotras, ¿perdisteis todo el peso ganado en el embarazo al amamantar?, ¿engordasteis? Espero impaciente vuestras respuestas 😉

96 Comentarios

  • Reply
    mamapuede
    10 Marzo, 2015 at 6:23 am

    Pero se puede saber de que te quejas si estas estupenda??

    Yo no sé si la lactancia engorda o adelagaza yo las dos veces perdí más kilos de los que tenía antes de quedarme embarazada al mes de tenerlos pero yo creo que va más por el tema del movimiento que por la lactancia, aunque lo que si que noté con Leo es que me daba muchísima hambre! Sobre todos los primeros días y de dulce que yo soy más de salado, pero me dio por ahí…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Marzo, 2015 at 11:56 pm

      jajaja, no me quejo mucho pero tengo cierta curiosidad por saber si la lactancia influye o no, cdo deje lo del pecho lo averiguaré,jajajaj… De todas formas, tres embarazos son tres embarazos, no pretendo quedarme como si nada !!! Y creo que tienes razón en eso del movimiento, estoy segura de que todo influye!!

  • Reply
    lamamadealvaro
    10 Marzo, 2015 at 7:41 am

    Mi experiencia es que si adelgaza. Yo al mes de parir pesaba 4 kilos menos que antes de quedarme embarazada y teniendo en cuenta que soy delgada… Daba asco verme. Me mantuve así hasta año y medio dp de dar a luz y luego recuperé mi peso normal.
    Pero yo creo que dependerá de los casos, de la alimentación que lleves, de si haces algun deporte y del metabolismo de cada una.
    Y no te quejes que ya quisieran muchas tener ese tipín. Muakkkkk

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Marzo, 2015 at 11:58 pm

      Siii, yo pienso como tú, que depende de varios factores!!! y q no es lo mismo un primer embarazo q un tercero, n q tenerlo con 28 años a tenerlo con 32, todo suma!!! un besin!

  • Reply
    anitasuperstarr
    10 Marzo, 2015 at 8:59 am

    como mamá gemelar noto que me están chupando hasta el alma.
    Gané solo 12 kgs en el embarazo y ya los he perdido y eso que estoy comiendo como una lima! Nocilla incluida, oigan!
    Otra cosa curiosa es que no me crece el vello de las axilas, y eso que normalmente tiendo a ser el matto grosso del sur…
    abrazos!!

    Anita

    http://www.gemelosinvasores.com

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 Marzo, 2015 at 12:06 am

      jajaja, eso del vello es toda una novedad, no lo había oído, jaja… Ayyy, es que tenías q haber engordado más en el embarazo!!! pues aprovecha y come Nocilla, yo también le doy al bote todos los días, pero vamos, como en el embarazo! Un besin

      • Reply
        anitasuperstarr
        13 Marzo, 2015 at 9:29 am

        es rarito rarito lo del vello…¿será por comer demasiada Nocilla?? 😉

  • Reply
    norgwinid
    10 Marzo, 2015 at 9:23 am

    Pues yo con la Mayor perdí todos los kilos en cuestión de semanas y eso que estuvo con lactancia mixta hasta los tres meses. En cambio con la Peque he tardado cuatro meses en volver a entrar en mis pantalones a pesar de estar sólo a teta. Eso sí, ha sido reincorporarme al trabajo y los tres o cuatro kilos que no había conseguido quitarme de encima durante toda la baja se han volatilizado en cuestión de días! Así que no sé que decirte… ¿La teta ayuda? Puede ser. En mi caso ha sido el estrés lo que me ha hecho recuperar la figura, porque de ejercicio nada, no encuentro hueco y de dieta ni hablamos!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 Marzo, 2015 at 12:11 am

      ya veo que hay de todo!!! y en tu caso, fue el trabajo lo q te hizo adelgazar, jajaja… yo es que con Rafa me quedé genial al salir del hospital pero bueno, supongo q un tercer embarazo ya se tiene que notar! Bueno, la palabra dieta no entra en mis planes, yo todo los días ataco dulce, jajaja

  • Reply
    Mar
    10 Marzo, 2015 at 9:34 am

    Uy! de partida mi perfil a los 4 dias de dar a luz no era precisamente ese!! yo sali del hospital como embarazada de 5 meses….eso si, a los 3 meses entraba de nuevo en mis vaqueritos mas ajustados… yo estuve dando el pecho 11 meses y la verdad que yo me quedé en mi peso de antes en mas o menos esos 3 meses que te cuento (ni mas ni menos) eso si…comía como una (o dos!) limas!!! jejej

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 Marzo, 2015 at 12:13 am

      jajaja, es que yo salgo del hospital casi planita, es lo q tiene tener mini barriga de embarazada! Por lo q contáis, empiezo a pensar q un tercer embarazo deja secuelas, jaja…xq con los anteriores me habia quedado como nueva! en fin, es lo q hay! no voy a dejar de comer por esto, ajja

  • Reply
    yademasmama
    10 Marzo, 2015 at 9:42 am

    Yo también hoy lo de fulanita se quedó en los huesos… Jaja. Y esperaba que me pasara a mí, pero no. Yo sí perdí gracias a la lactancia, pero más lentamente. En el embarazo gané más de 21 kgs (en ese momento dejé de pesarme por no hundirme más, jaja) y después del parto perdí 11 kgs. El resto, en los seis meses siguientes gracias a la lactancia y el deporte. Yo sí creo que pierdes pero despacio. En cuanto dejé el pecho empecé a ganar peso, porque seguía comiendo igual. Aún estoy tratando de quitarme la tripa dos años después. Está claro que el cuerpo cambia, al menos el mío no es el mismo.
    Ahora bien, pagaría por tu tripa, madre mía qué genética la tuya 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 Marzo, 2015 at 12:15 am

      jajaja, yo lo echo todo al culamen!! ayyy, es que comer es demasiado bonito como para quitárselo, no compensa!!! en fin, veo q cada cuerpo es un mundo, no hay consenso!!! un besin

  • Reply
    Tatiana
    10 Marzo, 2015 at 9:51 am

    Yo si que había oído que amamantando adelgazabas más rápido, yo lo hice durante 4 meses y la verdad es que perdí todo el peso que había cogido en el embarazo, pero yo también creo que el no descansar, y no parar en todo el día, tuvo bastante que ver. De todas formas, el cuerpo con los embarazos va cambiando y eso no hay quien lo cambie, así que no le des vueltas, que estás estupenda Carmen!!!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 Marzo, 2015 at 12:17 am

      Gracias guapa!!! efectivamente, no se puede pretender quedar igual…y supongo q no es lo mismo un primer embarazo que un tercero, ni tener hijos a los veintitantos o a los cuarenta, cada cosa suma.. y por supuesto, el ritmo de vida que conllevan los críos ayuda a perder peso!! un besin

  • Reply
    virfa
    10 Marzo, 2015 at 9:53 am

    Estas estupenda. Yo la verdad como solo engorde 7 kilos ya salí del hospital con mis vaqueros pre embarazo. Y los dos kilos que quedaban por bajar en los primeros 15dias los baje. Aun me acuerdo al farmacéutico de donde voy siempre preocupado por mi,decía q estaba muy delgada y que dando teta me tenia que cuidar,jajaja.
    Pero reconozco que es genetico ,mi madre siempre contaba que después de nacer yo y quedarse plana y con su peso,llego mi padre a la habitación y le pregunto a la compañera si aun no había dado a luz…… El niño ya había nacido ,mi madre se quería morir. Mi padre sigue diciendo hoy que la señora seguia igual que antes de parir.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 Marzo, 2015 at 12:27 am

      jajaja, eso me pasó a mí con una chica q iba a las clases preparto conmigo… la vi en el pasillo del hospital y le dije si tenia contracciones, y ya habia dado a luz, jaja… Yo es que de barriga me quedo plana muy rápido y lo que te pasó a tí fue lo que me pasó a mi con rafa, que me quedé igual!!! pero bueno, supongo q el ser tercer embarazo se tiene q notar!!! Lo bueno es de cara no estoy como un pan, jajajaja

  • Reply
    El mundo de Raga
    10 Marzo, 2015 at 10:03 am

    A nosotros la matrona en el preparto nos dijo que adelgazaba, y nos lo razonó medicamente, aunque no recuerdo muy bien por que, y para poner barbaridades mejor no lo intento explicar, jejeje.
    También nos razonó medicamente por que prevenía el cáncer de utero (creo que era utero, que cabeza tengo 🙁 )

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 Marzo, 2015 at 12:29 am

      Es que en teoría, se queman más calorías!!! pero hay quien dice que el cuerpo reserva grasa precisamente porque sabe q tiene q producir leche..vamos, q hay todo tipo de teorías!!! y todas tienen algo de sentido!

      • Reply
        El mundo de Raga
        11 Marzo, 2015 at 8:47 am

        la que nos dijo s nosotras no era solo por calorías, pero es lo que tu dices.
        Cuando la dijo tenía mucho sentido, y yo a amigas que han dado pecho todas han bajado pronto.

  • Reply
    Laura
    10 Marzo, 2015 at 10:13 am

    Pues yo también he sido víctima de “tranquila con la lactancia se pierden los kilos que ni te enteras” y digo víctima porque aquí estoy, tras haber engordado la friolera de 22 kilos en el embarazo, a seis meses de dar a luz aun me sobran 9. Y eso que hago clases de gimnasia 3 veces por semana y media hora de elíptica todos los días (por no hacer ejercicio no será). Los he ido perdiendo leeeentamente y ha día de hoy llevo un mes estancada, por suerte no aumento, sino ya entraria en una profunda depresión. Si os soy sincera lo estoy llevando algo mal… mi cajón de “esto para cuando adelgace” a pasado a ser un armario entero. Total, que la respuesta a tu pregunta de si la lactancia engorda o adelgaza en mi caso engorda o mas bien me mantiene gorda. En el embarazo pensaba perder todos los kilos lactando, ahora solo me agarro a la esperanza de perderlos cuando deje de lactar.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 Marzo, 2015 at 12:31 am

      Ves???? si ya decía yo q esto le pasaba a más gente, mi vecina me dice q engordó durante las dos lactancias!! Bueno, pues si es eso, al menos sabes que cdo dejes de dar el pecho, bajarás…de todas formas, me imagino q ya estará también con frutas y verduras, no has notado mejoría desde que tu peque empezó con alimentación complementaria????

  • Reply
    cosetesdemarta
    10 Marzo, 2015 at 10:17 am

    Pero si te da igual que engorde o no, estás impresionante!!!
    Con tres partos, madre mía que super envidia!!!!

    Un BEsazo!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 Marzo, 2015 at 12:33 am

      jaja, gracias guapa!!! bueno, que no me quejo mucho, para tres embarazos no me puedo quejar!! pero me pareció curioso esto de la lactancia y los kilos… un besin

  • Reply
    beatriz braña de la hoz
    10 Marzo, 2015 at 10:27 am

    Yo siempre había oído que dando el pecho se adelgazaba mas rápido, pero la verdad es que con mi primer hijo fue dejar la lactancia (después de un año) y desinflarme en cuestión de 15 días… Y no me hizo mucha gracia porque soy muy menudita y no me quedaban mal unos poquitos kilos más, la verdad.. Ahora tengo otro bebé de 8 meses y está dejando el pecho, y esta vez he engordado muuuuucho menos así que miedo me da quedarme como un palillo cuando deje de mamar… Sea como sea a ti se te ve estupenda!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 Marzo, 2015 at 12:36 am

      qué ilusión leer eso!!!!la que no se consuela es porque no quiere, jajaja… Pues tú aprovecha y come mucho, de quedarse en los hueso nada de nada ehhhh

  • Reply
    pequeboom
    10 Marzo, 2015 at 10:29 am

    A mí la lactancia me ayudó a perder peso, de hecho yo me quedé más delgada que antes de quedarme embarazada, unos 4 kilos menos!!! Y comiendo más que nunca!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 Marzo, 2015 at 12:39 am

      qué bien!!!! yo no sé qué pensar, como en los anteriores me quedé igual q antes de embarazarme…igual en mi caso es q es el tercero..ya os contaré!

  • Reply
    tuspatucosymistacones
    10 Marzo, 2015 at 11:14 am

    ¡Estás guapísima! En ambas fotos 🙂 ¡¡Ya me gustaría a mi!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 Marzo, 2015 at 12:39 am

      Gracias guapa!! x cierto, ya mandé el mail a las chicas de Demama, a ver si se ponen en contacto contigo estos días!

      • Reply
        tuspatucosymistacones
        11 Marzo, 2015 at 8:14 am

        Perfecto guapa! Gracias!!!

  • Reply
    marigem
    10 Marzo, 2015 at 12:17 pm

    Lo primero, estás genial. Yo perdí igual de rápido en ambos y uno fue lactancia y otro no, supongo que dependerá de muchas cosas. La verdad es que estaba delgadísima, no tenía ni barriga, de hecho mucha gente que solo me conocía de vista, como era invierno y me veían con abrigo no sabían que estaba embarazada, no tuve nada de tripa y lo perdí pitando. Yo creo que estás ideal y la báscula puede decir porras,jajaja. Mira, yo ahora mismo peso menos que mi hija y ella está mucho más delgada pero en el nutricionista nos dijeron que ella era todo músculo y yo retengo líquidos así que al peso tampoco podemos hacerle mucho caso. Un besín.
    Por cierto, recuerdo verte embarazada de Alfonso en la tele y no me daba la sensación de que habías cogido tantos Kilitos, yo creo que los tenías bien repartidos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2015 at 12:13 am

      Gracias Gemma! Pues efectivamente, por los comentarios que voy leyendo, cada cuerpo es un mundo y cada embarazo también!! asi que no depende tanto de la lactancia sino de varios factores como el número de embarazos. la edad… En fin, tampoco me agobio con el tema, ojalá sea este mi mayor problema, jajaja…Ufff, con Alfonso me puse tonelete, jajaja

  • Reply
    missarrullos
    10 Marzo, 2015 at 12:29 pm

    Yo no pude darle el pecho todo lo que quise al enano, pero de todas formas… Carmen, hija! Si estás espectacular!! Yo tb di a luz hace 3 meses y ni punto de comparacion mi alma! Y además siendo el tercer parto… madre mia, no sabes lo que tienes!!!! Una cosa que si que es cierto es que a partir del segundo embarazo el cuerpo se resiente mas que con los primeros….

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2015 at 12:14 am

      jajaja, es que no tengo barriga pero juro que lo echo todo al culo,jajaja… Pues sí, está claro q no es lo mismo un primer embarazo q un tercero, el cuerpo lo va notando, al igual q la edad! Un besin

  • Reply
    mamá i más
    10 Marzo, 2015 at 12:29 pm

    Oleee ese cuerpazo!!! No se notan nada esos kilitos que se niegan a irse!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2015 at 12:14 am

      jajajaja, tengo poca barriga pero juro q soy ancha y culona!!!

  • Reply
    planeandoserpadres
    10 Marzo, 2015 at 12:55 pm

    Como yo soy raruna, perdí 11 kilos en el embarazo ¡y he engordado 9 durante la lactancia! A veces pienso que me han engañado con el cuento de que la teta adelgaza, pero si lo pienso fríamente debo reconocer que estoy comiendo fatal y cosas que no debería, así es que no soy un ejemplo con el que poder comparar.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2015 at 12:15 am

      jajaja, vas contracorriente!!! hombre, yo tampoco soy un ejemplo en cuanto a alimentación, pero ni embarazada ni sin embarazar… lo q pasa que soy movidita!!!

  • Reply
    entremishoras
    10 Marzo, 2015 at 2:43 pm

    Bueno para empezar decirte que ya me gustaría a mí tener tu barriga jajajaja. Creo que has quedado perfecta, y 4 kilitos no son nada, ya verás como los irás bajando.
    Siempre he oído que la lactancia hace que recuperes la figura antes, pero mi experiencia con Niño es que tenía un hambre atroz, era como si no tuviera fondo, por más que comiera nunca estaba llena y cuando me quedé embarazada de Niña (a los 10 meses) aún me sobraban un par de kilillos.
    Con Niña la lactancia fue mucho más corta pero recuperar la figura (o algo que se le pareciera) me llevó algo más de un año… Ahora vuelvo a tener el peso anterior a los embarazos pero mi cuerpo no ha quedado igual… pecho caído, barriga estriada y con piel sobrante… pero bueno, la verdad es que tampoco hago deporte ni dieta, así que más vale no quejarme.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2015 at 12:17 am

      jajaja, juro que, aunque no tenga barriga, soy ancha y culona!!!! ayyyy, es que por muy buena q sea la genética, hay cosas que nunca vuelven a su sitio, yo lo del pecho es lo q más he notado, que se queda como más vacío…con lo bonito q se pone en el embarazo, qué pena, jajajaja

  • Reply
    Piezecitos
    10 Marzo, 2015 at 2:46 pm

    Pero si estás divina!!! Nada más nacer Gabriel ya estabas tremenda!!!
    La verdad que yo dando el pecho me he adelgazado mil y como de todo y más de lo que me da la gana, chocolate, galletas, pastas…algo que en mi dieta antes del embarazo solo veía una vez a la semana y después de machacarme en el gimnasio!
    En mi caos la lactancia me ha ayudado a adelgazar y mucho, no solo he perdido los kg del embarazo sino que he bajado 5 kg de mi peso habitual!!! Un chollo vaya!
    Tu estate tranquila que cada cuerpo es un mundo y todo se andará… 😉
    Aun a´si, te veo guapisima!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2015 at 12:20 am

      Gracias reina!!! es que como tengo poca tripilla en el embarazo, en cuanto doy a luz me quedo sin barriga… ayyy, yo es que tamb soy un saco sin fondo (hoy tres donuts para merendar) aunque tamb lo hacía en el embarazo y engordé lo justo!
      Oye, pues qué bien lo utyo con la lactancia, no me extraña que quieras prolongarla!!!!menuda forma de perder peso tan fácil,jaja… un besazoo

      • Reply
        Piezecitos
        12 Marzo, 2015 at 10:01 am

        jajajajajaj si es que es un chollo!!! 🙂 3 donuts? como los echo de menos…aquí esas guarradillas no las hay 🙁 muaaa

  • Reply
    Aprendiendo a Ser Mamá
    10 Marzo, 2015 at 2:56 pm

    Pues yo te veo estupenda, oye!
    Como ya te comenté en Facebook, a mí me pasó lo contrario que a ti. Me quedé literalmente en los huesos… Antes del embarazo pesaba 52kg (aumenté luego 6 durante el embarazo), y al mes de dar a luz pesaba 46kg. A mí me alarmó muchísimo, porque ya era delgada, y el dar el pecho hizo que me quedara esquelética y hasta daba miedo. Vamos que mis padres y mi marido empeñados en cebarme como a un cerdo, porque estaban preocupadísimos. Pero ahora que ya no toma tanto el pecho, después de 17 meses, he vuelto a mi peso de antes y ya no voy con los pantalones caídos jejeje

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2015 at 12:22 am

      madre mía!!!! es que engordar 6 en el embarazo es poquito, le pasó lo mismo a una amiga mía en el primer embarazo y en el segundo ya dijo q ni hablar, que había que engordar más, jaja… Pues menos mal que ya pudiste volver a tu peso, a ver si tengo suerte..y sino, pues no pasa nada!!!

  • Reply
    VicVic
    10 Marzo, 2015 at 3:25 pm

    Pues yo soy de las tuyas :'( eso si tu estás estupenda!!!
    Yo también estoy con lactancia mixta hace dos meses q tuve al segundo y x más q me machaco hacer ejercicio, más fruta y más verdura q como no bajo ni un gramo =( muchas veces pienso q me vendieron la moto jejejejeje
    Hambre tengo muuuucha y solo se antoja dulce pero me resisto, aunque hay veces q pienso para q si no voy a perder jejejeje
    Con mi primer hijo empecé a perder cuando dejé la lactancia y recuperé mi peso a los 10 meses de tenerlo.
    Ya podría tener la misma suerte de la mayoría y perder tanto

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2015 at 12:24 am

      ayyy, pues yo soy incapaz de hacer dieta, no puedo resistirme y todos los días meriendo dulce!!! y deporte solo puedo dos dias a la semana… pero bueno, a ver qué pasa cdo se acabe lo de la lactancia, que al ser mixta, será dentro de poco… ya me puedo dar con un canto en los dientes porque Gabriel no se ha puesto malo todavía 🙂

  • Reply
    Mama Puñetera
    10 Marzo, 2015 at 4:28 pm

    Pues yo soy la menganita que me quede en los huesos! Jajajaja No digo que sea solo de eso, también tuve que dejar lácteos y demas hace un año por la intolerancia de Valkiria. Pero sea como sea, pero 13 kilos menos que cuando me quede embarazada y 28 menos que cuando di a luz! Así que se me nota bastante, jejeje
    Yo pienso que cada mujer es un mundo y a cada una nos sienta la lactancia de una manera.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2015 at 12:26 am

      woooow, 13 kilos menos!!!! qué pasada!! pues si, por lo q estoy leyendo esto es un mundo…igual que unas tienen naúseas y vómitos en el embarazo y otras no los tenemos…ayy, las hormonas!!!!!!

  • Reply
    Eva
    10 Marzo, 2015 at 5:21 pm

    Vaya tipazo!! Yo estoy igual 4 meses y medio después que desde el día 10 de posparto, más o menos, y aunque el peso diga que estoy igual que antes del embarazo, mi cuerpo no es el mismo…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2015 at 12:27 am

      ufff, es que igual es casi imposible quedar!!!! yo de barriga bien pero noto el pecho peor… Bueno, es lo que hay, que nuestros mayores problemas sean éstos y no otros…

  • Reply
    Nadia
    10 Marzo, 2015 at 5:32 pm

    Yo llevo 4 meses dando lactancia y peso exactamente lo mismo que cuando me quede embarazada, es verdad que “el tipo” no es el mismo pero el numero en la báscula si. A mi me ha dado un hambre atroz! Y no me privo de nada, cuando acabe con la lactancia si sigo así acabaré como una bola! Jehe
    Besitos!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2015 at 12:29 am

      jajajaja, seguro q no!!!! ayy, es que igual no se queda una después de un embarazo, y ni te cuento desp de tres, para mí éste ha sido en el que peor he quedado..pero bueno, ha merecido la pena, jajaja

  • Reply
    María {La cajita de música}
    10 Marzo, 2015 at 5:45 pm

    Yo piensoi que depende de la mujer….

    En mi caso engordé 12 kg con el embarazo (pesaba 52) y 8 meses después he bajado 17 kg (peso 47 kg)… Así que pienso que la LM sí que me ha servido. Aunque también te digo que a la semana de dar a luz prácticamente ya estaba como si nada poniéndome mi ropa habitual. Ahora he tenido que comprarme pantalones porque los míos me sobran por todas partes…

    Ánimo que seguro que recuperas pronto la figura!

    Feliz día 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2015 at 12:31 am

      pesas 47 kilos?????? te regalo alguno, jajaja… Que conste q con lo de tener poca barriga en los embarazos, con la ropa no tengo problemas y me entra en cuanto doy a lux, pero no sé a dónde han ido a parar los 4 kilos, jajaja Un besin

    • Reply
      sol
      7 Febrero, 2016 at 10:24 pm

      Amigas, leerlas me ha tranquilizado un poco, estoy con lactancia materna exclusiva desde hace 8 meses, estos últimos tres he adelgazado mucho, como 6 kilos. He tenido problemas de colitis tambn y me harán una colonoscopia porque me encuentro muy intranquila debido a que no se porqué pierdo tanto peso,o más bien estoy confundida, para mí no ha sido facil convertirme en mami, estoy feliz con mi princesa pero de verdad he dado todo mi esfuerzo..

  • Reply
    No sin mis patucos
    10 Marzo, 2015 at 6:21 pm

    Yo adelgace bastante, pero también venia de embarazos con diabetes gestacional y entonces terminaba el embarazo casi con menos peso del q empezaba. Total que entre unas cosas y otras estaba mas delgada.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2015 at 12:32 am

      claro, es que con la diabetes te controlan un montón!!! madre mía, con lo q me gusta a mi el dulce, qué sufrimiento, jaja… pero bueno, así te quedabas estupenda al dar a luz!

  • Reply
    nuestrocachorro
    10 Marzo, 2015 at 10:14 pm

    yo los 8 los dejé en el paritorio, y aunque llegas a casa y la ropa no sienta igual, a los 3 meses ya estaba como si nada. Pero es que Cachorro mamaba como mucho cada dos horas hasta que dejó la teta al 5 mes… así que yo creo que sí me ayudó en algo, eso y los paseos que me daba durante la baja… A ti te veo estupenda Carmen

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2015 at 12:34 am

      cada dos horas hasta el quinto mes???? ayyy, madre mía!!! como podeis aguantar tanto tiempo sin dormir del tirón???? jajaja… Ufff, yo con Alfonso igual caminaba 4 horas diarias, asi q perdí 13 kilos en dos meses… en fin, supongo q un tercer embarazo también influye!!

  • Reply
    Una mamá muy feliz
    11 Marzo, 2015 at 12:55 am

    Adelgaza, digo que si adelgaza, porque es que si no yo estaría como de aquí a allí en frente!!! yo engorde 30 kg, siiiiiiii ya sé una barbaridad..en en pocos meses había perdido más de 20. Y lo que también da es hambre, así que si no adelgazara con el ritmo de ingesta que yo tengo…madremía cómo estaría…y no, me mantengo bien!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2015 at 12:38 am

      jajajaja, no está mal, 30 kilos!!!!! bueno, también es lógico que habendo ganado mucho peso en el embarazo, luego se pierda!! vamos, yo en el primer embarazo fue en el que más engordé y lo perdí todo en dos meses… Tú aprovecha y come, que nunca se sabe por dónde nos puede camiar el metabolismo, jaja

  • Reply
    Mariana Alvarez Aceves
    11 Marzo, 2015 at 5:26 am

    La lactancia representa un fuerte gasto de energía para las mujeres, de hecho más que el embarazo. Como la grasa corporal es una reserva de energía, las mujeres que amamantan, siempre y cuando no coman en exceso tienden a perder el exceso de grasa acumulada más rápidamente.
    Tal vez si ahora estás más activa que después de tus dos embarazos anteriores tu masa muscular hoy en día es mayor y por eso tu peso no ha disminuido. Aunque es probable que tu porcentaje de grasa si sea menor….
    Como sea, me parece que te ves muy bien.
    Saludos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2015 at 12:40 am

      Gracias Mariana! Pues la verdad es que lo de la masa muscular se me escapa, para eso necesitaría una báscula especial… Como mucho, pero eso de siempre, y he logrado mantener el peso más o menos… pero bueno, que tampoco pasa nada por quedarse con algún kilo de más, ya son tres embarazos!

  • Reply
    Mama Blogger
    11 Marzo, 2015 at 8:33 am

    Estás estupendísima!!!! En mi caso si que adelgacé.

  • Reply
    mamemimomublog
    11 Marzo, 2015 at 9:57 am

    Entiendo lo que dices, cuando nos vemos esos kilos de sobra no estamos a gusto, pero si te sirve de algo, a mi me parece que estás estupenda!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2015 at 12:41 am

      muchas gracias!!! es que al no tener barriga, engaño, jajaj… pero soy culona ehhh

  • Reply
    lucia
    11 Marzo, 2015 at 9:58 am

    Pues la verdad es que yo me quedé en los huesos con la lactancia. Con la primera llevaba ya tres meses y no hhabía bajado mucho, así que llamé a una amiga que es matrona y me comentó que se consumen muchas mas calorías dando el pecho, y que si no bajaba era porque estaba comiendo demasiado.

    Me dijo que pensase en lo que mas comía, en mi caso dulces, y que me los quitara,que los sustituyera por fruta. Eso hice y en un mes ya había notado la diferencia. Simplemente hay que controlarse un poco, según va pasando el tiempo el niño va creciendo y cada vez come mas, por lo que cada vez adelgazas mas.

    También es importante dejar que haga primero una toma del mismo pecho para que llegue al final que es donde está la grasa de la leche, el niño lo necesita y eso que te quita ¡jeje!

    Tengo que decir que con la primera engorde 17 kilos y a los seis meses de dar a luz ya lo había perdido todo.
    Con la segunda engorde 18 kilos. Y a los cuatro meses de dar a luz ya había perdido prácticamente todo. Porque ya tenia la experiencia de la primera y ya sabia que tenia que controlar un poco lo que comía.
    No es tan fácilporque tienes mucha hambre, pero con un poco de voluntad te quitas esos kilos en unos meses.

    Por cierto que el cuerpo hace las reservas de la lactancia durante el embarazo, no durante la lactancia.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2015 at 12:45 am

      Yo como dulces, pero de siempre… y tomo en este post parto lo mismo que en el primero, y en ése adelgacé 13 kilos en dos meses… Yo creo que muchas veces depende del número de embarazos, de la edad… Y al final, las hormonas juegan un papel importante porque sino no se explica q en un embarazo tengas unos síntomas y en otro tengas distintos, y que unas embarazadas tengan náuseas y vómitos y otras no los tengamos….

  • Reply
    pequefelicidad
    11 Marzo, 2015 at 5:14 pm

    Hombre yo te veo genial, así que relax!!! en mi caso particular, mi peque tiene 18 meses y seguimos con la teta, yo estoy más delgada que antes de embarazarme (peso unos 3 kg menos), no sé si es por la teta o no, la verdad. Mi peque es un torbellino, duerme mal, trabajo a jornada completa, la teta… supongo que todo influye y contribuye a quemar calorías, de igual modo, creo que cada embarazo y cada cuerpo es un mundo, así que supongo que en esto no hay nada escrito.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Marzo, 2015 at 12:48 am

      gracias!!! ufff, es normal que hayas perdido peso, si trabajas y no descansas, cómo lo llevas??? porque yo lo de no dormir me afecta mucho y, por suerte, Gabriel ya duerme 6-7 horas seguidas… Y los otros dos, desde los 4 meses, 11-12 horas del tirón… por eso me alucina que podáis trabajar y llevar meses sin dormir!!

  • Reply
    Marta
    12 Marzo, 2015 at 11:13 am

    Con la lactancia se adelgaza, pero es que tú tienes una constitución excelente!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 Marzo, 2015 at 12:12 am

      no me quejo!!! pero es curioso lo de los 4 kilos…ya os contaré si se van o no, jaja

  • Reply
    Madre primeriza
    12 Marzo, 2015 at 2:57 pm

    Dicen que con la lactancia adelgazas, pero como también te da un hambre de lobo… Comí mogollón! Y aún ahora, cuatro años después, arrastro cuatro quilos de más.
    Pero no pierdo la esperanza, algún día los perderé 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 Marzo, 2015 at 12:13 am

      yo es que soy zampona de siempre, asi q no he notado más hambre con la lactancia, jaja… pero oye, qué le vamos a hacer, la vida a dieta no pienso pasarla!!!

  • Reply
    sinmiedoalparto
    12 Marzo, 2015 at 9:29 pm

    Con mi primer embarazo cogi 20 kilos, a los 6 meses había perdido 30, en el segundo embarazó engordé 12 y en 3 meses perdí 15, eso va a ser que se adelgaza, ¿no? 😛

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 Marzo, 2015 at 12:15 am

      jajaja, está claro que para ti sí que es un buen método para adelgazar, jajajajaja

  • Reply
    Diario de una madre ingeniera
    14 Marzo, 2015 at 3:20 pm

    Vaya cuerpaso de envidia, nena!

  • Reply
    roxana
    19 Marzo, 2015 at 9:03 pm

    Estas preciosa.. Yo tuve mi primer bebé..ahora tiene 6 meses.. Los primeros días igual había quedado con una guatita,por lo que me puse unas fajitas..pero ahora estoy mas delgada que antes de embarazarme..me gustaría mucho a diferencia de muchas mamas subir un poco de peso ..me veo y me siento mas linda así…aunque todos me digan que estoy muy linda,cada quien con lo suyo..Saludos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 Marzo, 2015 at 11:44 pm

      Muchas gracias!! exacto, cada una tiene su cuerpo y cada embarazo es distinto asi que habrá que conformarse! Un besin

  • Reply
    La agenda de mamá
    24 Marzo, 2015 at 7:46 pm

    Pues no se si engorda o adelgaza, pero yo engordé la friolera de 20kg en el embarazo (no se como pasó porque hasta el sexto mes solo llevaba 6-7) y ahora, después de 21 meses de lactancia peso menos que antes de ver el positivo… No fue instantáneo, claro, pero tampoco he hecho ejercicio ni he caminado más. Eso si, comer, ahora menos, pero los primeros meses casi mato a Marido de hambre porque devoraba lo mio, lo suyo y lo que pillaba por el camino XD

  • Reply
    estrella
    3 Junio, 2015 at 5:43 am

    En mi caso mi bebe va a hacer 6 meses con lactancia materna exclusiva y no bajo ni un gramo de los 5 kg q tengo encima! La verdad q ando.muchisimo y tengo otro de 2 años q no me deja parar pero esos 5 kg no se cuando narices me.los quitaré

  • Reply
    Cómo adelgazar después del parto
    29 Junio, 2015 at 8:33 pm

    […] Sin embargo, algunas mujeres, como Carmen, la autora del blog “No soy una drama mamá”, la lactancia materna no influyó demasiado en que recuperara su peso rápidamente. […]

  • Reply
    Scarlette
    14 Diciembre, 2015 at 11:10 am

    Hola! En mi caso la lactancia acabo con mis curvas , subí 17 kilos en mi embarazo y a los 3 días los perdí ! Llevo 8 meses con lactancia materna puroo pecho y papillas , no soy un hueso pero noto que adiós chaparreras y costillas anchas , a de ser x que no me faje , o que se yo, espero recuperar mi figura algún día , alguna de ustedes les paso, x cierto que buen abdomen te quedo ! Saludos

  • Reply
    Alejandra Ruiz
    22 Diciembre, 2015 at 7:29 pm

    hola… a medida que leo los comentarios me hundo mas y mas en depresion… no doy de mamar, me extraigo la leche… baje de 3 mamaderas de 250ml a 2 mamaderas de 250ml, por no aguantaba el dolor de los pechos cargados TODO el dia, tengo abundante leche……… pero no, no bajé NI UN GRAMO con la chota lactancia!!!…..:( ojalaaaaa que al dejarla me pase lo que dicen algunas, que bajan meteoricamente……

  • Reply
    ro
    14 Enero, 2016 at 9:23 am

    Yo soy enfermera y durante la carrera te dan mucha insistencia con el tema lactancia materna!!! X loq estudie adelgaza ya q tu metabolismo consume unas 500 o 600 kcal más. .. en mi caso no ha sido asiii!! En el embarazo no tenia nada de apetito y solo engorde 8k q 4 eran de criatura, a la semana estaba igual la gente me preguntaban incluso si de verdad había parido!! Xo ahora con 4 meses con lactancia he engordado la friolera de 4kilazos… estoy amargada… no duermo siempre te ho hambre y me veo más gorda q nunca… lo hago única y exclusivamente X mi peque xq mi experiencia es terrible… un saludo a todas

  • Reply
    Nicole
    22 Enero, 2016 at 6:23 pm

    Hola soy Nicole , mi hijo tiene un año y dos meses y sigue lactando pero cada vez estoy mas delgada siento que desaparecere . Como como y como y no subo de peso . Tomo calcio y vitaminas porque siento que en cualquier momento me quiebro cualquier parte del cuerpo ayudenme que puedo hacer . Fui al doctor pero me dio mas vitaminas y cada vez mas bajo de peso

  • Reply
    Milagros
    2 Abril, 2016 at 6:37 am

    En mi caso yo subí 15 kilos cuando estaba con la panza.. Antes de quedar embarazada pesaba 59 y ahora estoy pesando 50 kg, y la cuestión es que le doy teta a mi bebé, mi duda es cuando.. Yo le saque la teta voy a engordar?

  • Reply
    Sole
    9 Mayo, 2016 at 3:43 pm

    Uffff,yo engorde 17 en el embarazo (81kg al final),salí del hospital con 74,y llevo 3meses y medio de lactancia materna exclusiva y haciendo una dieta amplia (comiendo bien,pero cuidando lo q como) y solo he bajado 2kg en este mes que llevo cuidándome…..Me sobran 8kg y estoy bastante agobiada con el tema,no me entra la ropa y no quiero comprarme ropa más grande!!!!!!Asi q a ver si consigo bajar los 8 que llevo desde que me embaracé más los 5 que me sobraban de antes……Por lo que leo cada mujer y cada cuerpo es un mundo,me dais mucha envidia,pero yo sinceramente siempre he sido gordita,siempre a dieta y tengo facilidad para coger peso y cada vez m cuesta más perderlo……Ojalá lo consiga porque me veo fatal

    • Reply
      lux
      10 Mayo, 2016 at 12:31 am

      Yo he pasado por lo mismo sole, y he conseguido bajar todo lo que me sobraba. Si quieres dime tu mail y te cuento encantada todo lo que hice, lo que vale y lo que no.
      La lactancia es la mejor oportunidad para bajar esos kilillos.

      • Reply
        Sole
        10 Mayo, 2016 at 8:59 am

        Claro!!!siempre viene bien algo de apoyo pq el tema me agobia bastante y eso que estoy encantada con la lactancia y con mi bebé,pero verme así de mal me tiene un poco plof.Mi mail galatea98@hotmail.com

  • Reply
    Ana
    21 Noviembre, 2016 at 11:35 pm

    Tengo tres meses que le quite la teta a mi hijo y EH perdido mucho peso y no EH recuperado nada en cuanto tiempo uno empieza a engordar xq estoy demasiado flaca y no soy así

  • Reply
    Clara
    13 Diciembre, 2016 at 8:27 pm

    Hola Carmen!
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta, pero no he podido leer aún demasiadas entradas o, más bien, he buscado de manera dirigida las relacionadas con embarazo y lactancia… Así que si lo que te pregunto ya lo has comentado más adelante, discúlpame. La cuestión es, ¿ que pasó por fin? Conseguiste recuperar tu peso y perder esos cuatro kilos tras dejar la lactancia? Porque en mi caso estoy igual que tú. Con 4-5 kilos más tras 2 meses de parir y sin bajar ni un gramo desde que salí del hospital! Y todo el mundo me dice que estoy genial porque antes estaba muy delgada, pero yo quiero entrar en mi ropa! Hace un par de semanas que empecé a hacer ejercicio más allá de andar, pero nada. Ni un gramo. Y juraría que no estoy comiendo más… En fin, lo mismo que tú cuentas.
    Espero tu respuesta. Y que me anime!
    Un saludo!!!
    Clara

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 Diciembre, 2016 at 8:41 pm

      Hola Clara!!!! Al final, creo q en mi caso se juntó todo un poco, la lactancia, el ser un tercer embarazo… Logré perder los kilos en cto empecé a correr, esa fue mi salvación!! Es más, he bajado una cantidad de volumen brutal gracias a correr… Lee mi post: running, cambios en mi cuerpo. Ya verás el cambio! Animate a lo de correr!!!;

    Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies