No soy una Drama Mamá
bebes familia nombres Sin categoría

Cuidado con el nombre de tu hijo

La semana pasada, una amiga mía colgó en Facebook una foto de la página del periódico en la que aparecen los nombres de los bebés que cada día inscriben en el registro civil. Ya os podéis imaginar que, si hizo algo así, es porque había un nombre un tanto peculiar o, por lo menos, poco común: Alcapone. Sí, tal cual lo leéis; lo cierto es que los apellidos no eran españoles así que decidimos ser buenas. La verdad es que, una de las cosas que a algunos padres trae de cabeza durante el embarazo, es elegir el nombre de sus retoños. En ese sentido, yo no he tenido muchos problemas, yo elegí el nombre de Alfonso y mi marido el de Rafa, y creo que, como nos gustan a los dos los nombres clásicos, no iba a llegar la sangre al río.

Hombre, sé que a él no le hubiera importado ponerle a uno de sus hijos su nombre, José María, pero yo por los compuestos no paso, que no tengo nada contra ellos pero los veo de un formal… Quise poner la excusa de que no me gusta lo de repetir el nombre de los padres pero es que no cuela dado mi empeño en ponerle el nombre de Carmen a una hija, que a estas alturas dudo mucho que vaya a  tener. En fin, lo de los nombres da para mucho. Para eso, los gitanos son lo más. Aún recuerdo que una tal Iloveny pasó por la consulta de una amiga. Cuando le preguntaron de dónde venía el nombre, les dijo que de una camiseta. Aquí tenéis la clave.

Y si los gitanos son la leche para eso, mi padre no se queda corto. Yo le quiero con locura pero su nombre, Aquilino, no se puede decir que esté en el grupo de mis preferidos. Añado que el hermano de mi padre se llama Longinos, también se llamaba así mi abuelo. Ya de paso os cuento que Longinos fue el centurión que le clavó la lanza a Jesucristo en la cruz. Y tras esta aportación histórica os explico a qué viene hablar de los nombres de Aquilino y Longinos.

longinos

Si alguna zamorana me está leyendo, me podrá decir que Longinos no es un nombre raro. Y es que en Zamora tienen un paso dedicado al centurión.

Resulta que, cuando nació mi hermano Miguel, fue mi padre el que acudió al registro a inscribir a la criatura, como es normal, vamos. El caso es que a mi padre le seguía apeteciendo aquello de poner nombres familiares y allí que plantificó Longinos detrás de Miguel. Así que tengo un hermano llamado Miguel Longinos, como de tele novela, oiga.

Pero no contento con eso, volvió a hacerle la misma jugada a mi madre cuando nacieron los mellizos y a Alfonso le cayó el nombre de Aquilino como segundo. Es decir, también tenemos un Alfonso Aquilino en la familia. Y Juan se libró porque ya no había más nombres que poner. Y ahora ya pongo sobre aviso a mi cuñada, que en mayo tendrá a un Jorge siempre que mi hermano Miguel (Longinos) no haya heredado la costumbre de mi padre y decida a última hora añadir algún nombre más. Bueno, y ahora confesad, ¿qué nombres peculiares se oyen en vuestras familias? Y como esto da para mucho, habrá más posts sobre el asunto…

40 Comentarios

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    5 Febrero, 2014 at 8:06 am

    Jaja. Vaya tela con los nombres. En mi famia, a Dios gracias, son nombres dentro de la normalidad aunque estuvimos a punto de tener una “desgracia”. Somos 6 chicas y con la 5ª mi padre quería chico al que poner Javier, como él. Como no supieron el sexo del bebé hasta que nació, estuvieron bromeando con poner Javiera si era niña. Nació y finalmente le pusieron Helena ;-).

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 Febrero, 2014 at 9:46 am

      Imagínate la cara de mi madre, que se llama Carmen, con hermanos llamados Ana, María, Alicia, Juan… al ver el registro…No sé cómo le dejó repetir después cuando nacieron los mellizos,jajaja… Bueno, lo de Javiera estaba claro que era algo en broma, por aquello de ya vale con tantas mujeres,jajaja…peor hubiera sido Ramona 😉

  • Reply
    planeandoserpadres
    5 Febrero, 2014 at 9:24 am

    En mi familia sólo hay un par cosas raras: mi hermano Pedro Alejandro (a mis padres no sé qué les pasó por la cabeza) y un primo Julio José (por combinar los nombres de sus dos abuelos).

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 Febrero, 2014 at 9:44 am

      jaja…seguramente lo mismo que le pasó a mi padre por su cabeza, que les gustaba Pedro pero había algún Alejandro en la familia al que homenajear,jejeje…

  • Reply
    flor
    5 Febrero, 2014 at 9:55 am

    Buenos dìas Carmen!
    Solo decirte que soy seguidora de blog desde hace 2 meses y me encanta!
    Me lo recomendò una amiga y aquì estoy leyèndote casi todos los dìas.
    Soy mami de un nene que en marzo harà los 2 años y para ese mes tambien llegarà su hermanita, acabo de coger la baja laboral asi que tendrè màs tiempo para dejar comentarios!
    Decirte que me pareces super guapa y tus bebes estàn para comèrselos!
    Tienes planes de aumentar la familia o te quedaràs con 2?
    Un saludo!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 Febrero, 2014 at 10:08 am

      Muchísimas gracias por tus comentarios, así da gusto! Me alegra que te guste el blog, lo hago para que paséis un rato entretenido y además, siempre vienen bien los comentarios de otras mamás en algunos casos en los que a veces no sabemos cómo actuar… Enhorabuena por tu embarazo, la verdad es que no te queda nada!!!! tómatelo con tranquilidad las primeras semanas, que es cuando hay un poco de agobio en casa con dos peques seguidos…
      Sí que nos animaremos a tener otro hijo más adelante, y a ver si hay suerte y toca niña, aunque he de decir que estoy encantada con los varones,jeje… Un beso y gracias por tu comentario!!!

      • Reply
        flor
        5 Febrero, 2014 at 11:15 am

        Gracias por tu pronta respuesta Carmen!!
        Me lo tomarè con tranquilidad al principio jeje a mi tb me gustaria tener otro bebè pero poco a poco primero hay q expulsar este jejeje
        A mi ahora me toca la nena pero estaba convencida que era otro niño y si me viniesen 3 como mi pequeño firmaba ahora mismo, quiero decir el sexo da igual la verdad!!

  • Reply
    Marita
    5 Febrero, 2014 at 11:00 am

    Y si tuvieras un 3 niño como le pondrias????yo toda la vida he sabido que el dia que tenga hijos serán, si es niño, Juan, y si es niña Inés….tambien me gustan, Martin, Pol, Pepe, Mateo….y de niñas, Sol, Marieta, Lucia(demasiado visto ultimamente pero me encanta)Mencía….vamos que tengo claro que aunque el padre se empeñe, no pasare por nombres que no me gusten realmente….Me acuerdo de un caso cercano, mi tia despues de 3 niños tuvo a la niña, a la que iba a poner Miren, Maria en Euskera….hasta que el padre , fue al registro y la inscribió como Miren Rebecca….para llamarla Rebecca…..mi tia casi se desmaya….

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 Febrero, 2014 at 1:17 pm

      A mí también me encanta el nombre de Juan, pero como en mi familia ya hay algunos, creo que me decantaría por Jaime, pero bueno, confiemos en el asunto Carmen,jejeje… la verdad es que soy muy clásica, Juan, Miguel, Álvaro, María, Lucía… eso sí, también tengo mis gustos por algún que otro nombre menos común, como Lola o Aurora,jeje… Jo, lo de Miren Rebecca lo supera todo ehhhhh… Un besín!

  • Reply
    roblecilla
    5 Febrero, 2014 at 11:48 am

    Pues yo me llamo Robledo y mi nombre,prácticamente por toda españa es apellido,pero en el pueblo de mi madre es nombre,y su patrona la virgen del Robledo.Vamos q me ha tocado un nombre heredado,xo q a mi me encanta,xq fuera d mi entorno solo he conocido a dos personas q se llamen igual que yo,y me gusta como suena.La “molestia” es tener q dar explicación: Hola me llamo Roble,como? Roble,no pero de nombre,Roble,uy pero eso es apellido? Y muchas otras situaciones parecidas. Y la risa va a ser cuando llegue la niña,xq yo le quiero poner mi nombre,xo mi marido no esta por la labor,asi que me veo acudiendo yo misma al registro,si no quiero que me de gato por liebre!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 Febrero, 2014 at 1:13 pm

      qué fuerte, no sabía lo de la Virgen de Robledo!!! aunque si no fuera por Rocío Jurado tampoco sabría de la existencia de la Virgen de Regla,jeje… La verdad es que, al final, te acostumbras y los nombres dejan de sonarte raro pero es cierto que, fuera de tu ambiente la gente se extraña… Yo, por mucho que me haya acostumbrado a Longinos, no se lo pondría a mi hijo 😉

    • Reply
      reyes
      29 Abril, 2014 at 12:54 pm

      Robledo!!! Llego dos meses tarde, y estoy leyendo todas las entradas del blog. Aunque creo q no m vais a leer no puedo evitar contestar: Vivo en Bruselas y creo q mi padre y tu madre vienen del mismo pueblo. Mi tia abuela y varias primas d mi padre tambien se llaman robledo… no creo q haya dos pueblos en españa con al misma virgen 🙂 A mi mparece precioso!

  • Reply
    Pasuco a Pasuco
    5 Febrero, 2014 at 12:57 pm

    Ayyy los nombres, en mi familia el único raro es el de mi madre, Hortensia Ruperta, que la pobre con ella se coronaron!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 Febrero, 2014 at 1:08 pm

      jajaja, eso casi supera el Alfonso Aquilino ehhh…si es que ya sabía yo que el asunto daba para mucho!!!!

  • Reply
    Xana
    5 Febrero, 2014 at 1:19 pm

    Pues a mi Carmen me parece que hacer un compuesto con esos segundos nombres familiares aunque quede un poco peculiar también suena distinguido, en serio! Otra cosa es Iloveny, casi muero! Pero nombres hay para todos los gustos…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 Febrero, 2014 at 1:24 pm

      jaja, igual sí que suena distinguido…desde luego, diferente sí que queda!!!!! Cuando me contaron lo de Iloveny creí morir,jaja…en fin, este asunto da para mucho y además es divertido!

  • Reply
    Alba
    5 Febrero, 2014 at 3:58 pm

    Creo que el que se lleva la palma de nombres raros es mi bisabuelo, eso sí, sólo se ensañó con las mujeres: Eufrasia, Orófila y Vigesvinda. Es que era un cachondo!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 Febrero, 2014 at 5:53 pm

      jajaja, me parto!!!! Orófila?????????????? Vigesvinda???? me quedo con Eufrasia, ehhh… qué bueno!!

  • Reply
    matronaonline
    5 Febrero, 2014 at 6:52 pm

    A mi también me gustan mucho los nombres clásicos, Jaime, Borja, Pelayo, Jimena, Sofía, Isabel… Yo en el hospital he visto nombres para echarse a llorar. Más que por el nombre en sí, por la combinación de algunos con los apellidos… No quiero poner nombres reales, pero recuerdo un bebé apellidado “Caballero de la Cruz” al que pusieron un nombre más medieval imposible! Y al Iloveny tienes que sumar Usnabi… (US Navy!)

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 Febrero, 2014 at 8:31 pm

      Ya me imagino que trabajando en un hospital, más de una vez te habrás quedado de piedra!!!!! Sí que es cierto que, dependiendo de los apellidos, hay que tener cuidado al elegir el nombre… Y como dice mi hermano, hay que tener en cuenta hasta el físico, que hay nombres que tienen mucha personalidad pero que sólo se lo pueden permitir niños muy guapos, y claro, eso ya no podemos saberlo en el futuro… Por cierto, buenísimo lo de Usnavy, son lo más, jajaa

  • Reply
    ana picapeo simón
    5 Febrero, 2014 at 9:32 pm

    Yo soy muy sosa en esto de los nombres.Mi hija mayor,Marina,porque siempre nos gustó ese nombre a su papi y a mí,además nos apasiona el mar.Para la peque de la casa hubo más dudas.Ni me gustan nombres compuestos, ni repetir nombres de papis,pero al final,un poco por contentar a mi madre,se llama Ana como yo.Además era diminuta cuando nació y le pegaba un nombre corto.La gente se hace unas “pajas” mentales con esto de los nombres que ni te cuento.India Rose,la hija de la Pataki,que parece un nombre gitano.Apple, o sea manzana,la hija de Gwithney Paltrow.Harper Seven la de los Beckham.Mi hija pequeña estuvo mucho tiempo en la incubadora y me partía de risa con las enfermeras porque se inventaban los nombres y les añadían el o la:que tal ha comido el Abderramán?y la Jennifer se ha dormido?En fin,para gusto los colores,pero yo cuando preguntó el nombre de algún niño y me contesta :Ian,por ejemplo,por mucho que quiera poner cara de “normal” se me nota que me quedo muertaaaa.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 Febrero, 2014 at 9:43 pm

      Yo no creo que seas sosa, simplemente clásica… Al igual que hay gente a la que no nos gusta arriesgar en la moda, hay mucha otra a la que no le gustan los nombres estridentes, y yo soy de ésas.. En ese sentido, prefiero ser poco original. Lo de los famosos es ya de traca, que si Cruz para un niño, que si Milan, en fin… sin comentarios… Yo tampoco sé disimular cuando me dicen un nombre extraño!

  • Reply
    Susana
    5 Febrero, 2014 at 10:25 pm

    Jeje, entretenida tu entrada…Mi padre hizo algo parecido con mi hermano cuando le inscribió en el Registro: le plantó su Luis despues del Hector que habia decidido con mi madre, con lo que mi hermano lleva el Hector Luis a modo de Luis Alfonso Ricardo de telenovela. Tengo una prima que se llama Rebeca Antonia (éste por su madre, claro) y lo de mis tios tambien es de traca: Timotea, Ascension, Rufino o Florencio. Normal que mi madre, la peque de todos, lleve su Maria Teresa con orgullo!! Un beso

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 Febrero, 2014 at 9:16 am

      jajaja… desde luego, hay hombres a los que no se lñes puede dejar ir al registro porque te la lían ehhhh…. pero bueno, al final, si juntas dos nombres “normales” la cosa no es tan dramática! La verdad es que Rufino, aunque ya lo escuché más veces, sigue pareciéndome super gracioso… No me decantaría nunca por un nombre de hombre en versión femenina: Juana, Ramona, uffff.. Un besín

  • Reply
    Noelia Fernandez Santamaria
    5 Febrero, 2014 at 10:58 pm

    En mi familia hay varios nombres un tanto peculiares, por parte de mi padre te puedo comentar el de su madre que era Veneralda, mi tia Isolina y mi padre como nombre era Belarmino Tomás. Por parte de mi marido, mis suegros se llaman Evaristo y Benita y mi cuñado Ricardo Miguel. Mi marido tambien lleva nombre compuesto: Jose Alfonso ( mi suegra es aficionada a las telenovelas!! jeje ). Y en el caso de mi hija, queriamos un nombre sencillo, bonito, poco visto y original, por eso le pusimos Zoe, que significa ( Vida)…habrá cosa mas bonita que la vida?…jeje

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 Febrero, 2014 at 9:12 am

      madre mía, Veneralda no lo había oído,jeje… El de Isolina sí porque tuve una profe que se llamaba así…y la verdad es que es cierto que a todo te acostumbras, y también es cierto que antes siempre se ponían varios nombres como homenaje a abuelos, tíos, etc… Mi abuela tenía 4 nombres, eso sí, por separado todos muy normales… En fin, en la variedad está el gusto, no??

  • Reply
    Virma
    6 Febrero, 2014 at 9:50 am

    Descubri tu blog por casualidad, y tengo que decir que me siento muy identificada. Estoy un poco cansada de esas madres que te miran mal por llevarla en carrito como tu decias en una entrada antigua. Creo que todas las madres hacemos lo imposible por que nuestros hijos sean felices, o no? Y es verdad lo mejor es guiarse por nuestro instinto. Para el tema de nombres soy muy tambien muy tradicional, mi hija que tiene 3 años se llama Marina, y para el segundo que habra que ir pronto a buscarlo nos gustan nombres como Carmen(jajajaja), Celia, Ana, Fernando, Mario…
    Sigue contando historias que la verdad estamos todas parecidas.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 Febrero, 2014 at 10:00 am

      Gracias por tu comentario, Virma! Efectivamente, creo que lo importante es el cariño, si ellos perciben eso, lo de menos es que les des el pecho o bibe, que vayan en carro o en fular, que tengan uno o cinco hermanos, que tengan más o menos cosas materiales… Y para ser buena madre, siempre lo digo, hay que guiarse por tu instinto, lo que funciona con un niño no funciona con otro, es más, lo que te funciona con un hijo no tiene porqué funcionar con su hermano aunque siempre intentemos darle lo mismo a cada uno de nuestros hijos.. Me gusta el nombre de Carmen, no sé porqué,jajaja… Un besín y gracias

  • Reply
    marta
    13 Febrero, 2014 at 9:05 am

    y pq dudas q vayas a tener una niña???

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 Febrero, 2014 at 9:09 am

      jaja, porque sólo tengo hermanos varones, mi marido también tiene hermanos únicamente..mis padres sólo tienen nietos, así que prefiero mentalizarme y si después hay sorpresa, pues genial! 🙂

  • Reply
    María (La cajita de música)
    24 Febrero, 2014 at 1:13 pm

    He descubierto tu blog en matronaonline y me he enganchado! Este post de los nombres me ha parecido buenísimo, jajaja. La verdad es que yo creo que hay nombres qu ete pueden gustar más o menos, pero no causan traumas; y sin embargo hay otros que pueden influir (muy negativamente) en la vida de un niño (como Alcapone… Sin palabras!)

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 Febrero, 2014 at 10:58 pm

      Gracias María!!! la verdad es que lo de los nombres es, a veces, divertido y otras veces, sencillamente, un despropósito… Porque de verdad que algunos nombres se las traen!!! Ya te digo que el tema da para más posts… Yo creo que las estridencias, mejor para cosas pasajeras 😉

      • Reply
        Diana
        19 Noviembre, 2016 at 6:32 pm

        Que buen blok!hasta ahora lo veo! Les cuento mi situación: cuando quede embarazada y supe que era niño dije que le pondría Juan pablo ( xq me gustaba mucho el nombre) pero mi esposo se llama Pablo, en ese momento no me importo pero después no me sentia comoda xq sentia que me estaba refiriendo a mi esposo. Le dije a mi esposo que ya no queria ese nombre y se enojo muchisimo xq estaba muy feliz de que el llevara su nombre, entonces accedi y lo deje asi, pero cuando nacio mi bb fue peor xq me siento muy incomoda cuando ls hablo al bb siento que le quito identidad y me da mucha rabia al no haberselo cambiado……que hago? Algun consejito? Gracias

  • Reply
    claudia
    8 Julio, 2015 at 3:56 pm

    mi hija Se llama mia Carla pero mis hermanas . dicen que le s una horrible combinacion que suena naco. que le debo quitar un nombre. ahora mo Se que hacer. que opinan.??

  • Reply
    Carla
    15 Noviembre, 2015 at 12:19 am

    Hola a todas … Estoy embarazada d 6 meses y llevo 3 meses dándole vueltas a los nombres 🙂 tendré a mi niña en marzo y me gustan los nombres no comunes y tampoco me gusta repetir los de la familia ! He elegido Gala ! Como os suena ? Lo habíais escuchado ? Os parece tan raro como aquilino ??? 😉 espero vuestras respuestas !

  • Reply
    Cristina
    18 Mayo, 2016 at 9:23 pm

    Hola! Una pregunta. Tu hijo está inscrito como Rafa?? O Rafael?

    Muchas gracias.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Mayo, 2016 at 9:23 pm

      Rafael! Jeje

      • Reply
        Cristina
        19 Mayo, 2016 at 11:37 am

        Jejeje. Muchas gracias!!
        Es que mi marido y yo vamos a tener un bebé y hemos decidido ponerle su nombre, Rafael. Pero veo un nombre muy grande para llamar así a un bebé!! Jejeje. Lo llamaremos Rafa al igual que a su padre.
        Como lo llamabais vosotros de bebe??

        • Reply
          nosoyunadramamama
          19 Mayo, 2016 at 11:39 am

          Jajaja, a mi me pasa igual.. Rafael lo veo de mas mayor, como el cantante, y Rafa solo más como Nadal,jajajaja.. Lo llamamos siempre Rafa!!!

  • Reply
    ¿Garbiel o Grabiel? - No soy una Drama Mamá
    4 Mayo, 2017 at 10:52 am

    […] y la adolescencia, y no es plan de causarles traumas a las pobres criaturas. Ya os conté en otro post cómo a mi padre, cuando fue al registro, le dio por añadir un segundo nombre, nada convencional, […]

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies