La semana pasada, una amiga mía colgó en Facebook una foto de la página del periódico en la que aparecen los nombres de los bebés que cada día inscriben en el registro civil. Ya os podéis imaginar que, si hizo algo así, es porque había un nombre un tanto peculiar o, por lo menos, poco común: Alcapone. Sí, tal cual lo leéis; lo cierto es que los apellidos no eran españoles así que decidimos ser buenas. La verdad es que, una de las cosas que a algunos padres trae de cabeza durante el embarazo, es elegir el nombre de sus retoños. En ese sentido, yo no he tenido muchos problemas, yo elegí el nombre de Alfonso y mi marido el de Rafa, y creo que, como nos gustan a los dos los nombres clásicos, no iba a llegar la sangre al río.
Hombre, sé que a él no le hubiera importado ponerle a uno de sus hijos su nombre, José María, pero yo por los compuestos no paso, que no tengo nada contra ellos pero los veo de un formal… Quise poner la excusa de que no me gusta lo de repetir el nombre de los padres pero es que no cuela dado mi empeño en ponerle el nombre de Carmen a una hija, que a estas alturas dudo mucho que vaya a tener. En fin, lo de los nombres da para mucho. Para eso, los gitanos son lo más. Aún recuerdo que una tal Iloveny pasó por la consulta de una amiga. Cuando le preguntaron de dónde venía el nombre, les dijo que de una camiseta. Aquí tenéis la clave.
Y si los gitanos son la leche para eso, mi padre no se queda corto. Yo le quiero con locura pero su nombre, Aquilino, no se puede decir que esté en el grupo de mis preferidos. Añado que el hermano de mi padre se llama Longinos, también se llamaba así mi abuelo. Ya de paso os cuento que Longinos fue el centurión que le clavó la lanza a Jesucristo en la cruz. Y tras esta aportación histórica os explico a qué viene hablar de los nombres de Aquilino y Longinos.
Si alguna zamorana me está leyendo, me podrá decir que Longinos no es un nombre raro. Y es que en Zamora tienen un paso dedicado al centurión.
Resulta que, cuando nació mi hermano Miguel, fue mi padre el que acudió al registro a inscribir a la criatura, como es normal, vamos. El caso es que a mi padre le seguía apeteciendo aquello de poner nombres familiares y allí que plantificó Longinos detrás de Miguel. Así que tengo un hermano llamado Miguel Longinos, como de tele novela, oiga.
Pero no contento con eso, volvió a hacerle la misma jugada a mi madre cuando nacieron los mellizos y a Alfonso le cayó el nombre de Aquilino como segundo. Es decir, también tenemos un Alfonso Aquilino en la familia. Y Juan se libró porque ya no había más nombres que poner. Y ahora ya pongo sobre aviso a mi cuñada, que en mayo tendrá a un Jorge siempre que mi hermano Miguel (Longinos) no haya heredado la costumbre de mi padre y decida a última hora añadir algún nombre más. Bueno, y ahora confesad, ¿qué nombres peculiares se oyen en vuestras familias? Y como esto da para mucho, habrá más posts sobre el asunto…
41 Comentarios
MamadeunSurvivor
5 febrero, 2014 at 8:06 amJaja. Vaya tela con los nombres. En mi famia, a Dios gracias, son nombres dentro de la normalidad aunque estuvimos a punto de tener una «desgracia». Somos 6 chicas y con la 5ª mi padre quería chico al que poner Javier, como él. Como no supieron el sexo del bebé hasta que nació, estuvieron bromeando con poner Javiera si era niña. Nació y finalmente le pusieron Helena ;-).
nosoyunadramamama
5 febrero, 2014 at 9:46 amImagínate la cara de mi madre, que se llama Carmen, con hermanos llamados Ana, María, Alicia, Juan… al ver el registro…No sé cómo le dejó repetir después cuando nacieron los mellizos,jajaja… Bueno, lo de Javiera estaba claro que era algo en broma, por aquello de ya vale con tantas mujeres,jajaja…peor hubiera sido Ramona 😉
planeandoserpadres
5 febrero, 2014 at 9:24 amEn mi familia sólo hay un par cosas raras: mi hermano Pedro Alejandro (a mis padres no sé qué les pasó por la cabeza) y un primo Julio José (por combinar los nombres de sus dos abuelos).
nosoyunadramamama
5 febrero, 2014 at 9:44 amjaja…seguramente lo mismo que le pasó a mi padre por su cabeza, que les gustaba Pedro pero había algún Alejandro en la familia al que homenajear,jejeje…
flor
5 febrero, 2014 at 9:55 amBuenos dìas Carmen!
Solo decirte que soy seguidora de blog desde hace 2 meses y me encanta!
Me lo recomendò una amiga y aquì estoy leyèndote casi todos los dìas.
Soy mami de un nene que en marzo harà los 2 años y para ese mes tambien llegarà su hermanita, acabo de coger la baja laboral asi que tendrè màs tiempo para dejar comentarios!
Decirte que me pareces super guapa y tus bebes estàn para comèrselos!
Tienes planes de aumentar la familia o te quedaràs con 2?
Un saludo!
nosoyunadramamama
5 febrero, 2014 at 10:08 amMuchísimas gracias por tus comentarios, así da gusto! Me alegra que te guste el blog, lo hago para que paséis un rato entretenido y además, siempre vienen bien los comentarios de otras mamás en algunos casos en los que a veces no sabemos cómo actuar… Enhorabuena por tu embarazo, la verdad es que no te queda nada!!!! tómatelo con tranquilidad las primeras semanas, que es cuando hay un poco de agobio en casa con dos peques seguidos…
Sí que nos animaremos a tener otro hijo más adelante, y a ver si hay suerte y toca niña, aunque he de decir que estoy encantada con los varones,jeje… Un beso y gracias por tu comentario!!!
flor
5 febrero, 2014 at 11:15 amGracias por tu pronta respuesta Carmen!!
Me lo tomarè con tranquilidad al principio jeje a mi tb me gustaria tener otro bebè pero poco a poco primero hay q expulsar este jejeje
A mi ahora me toca la nena pero estaba convencida que era otro niño y si me viniesen 3 como mi pequeño firmaba ahora mismo, quiero decir el sexo da igual la verdad!!
Marita
5 febrero, 2014 at 11:00 amY si tuvieras un 3 niño como le pondrias????yo toda la vida he sabido que el dia que tenga hijos serán, si es niño, Juan, y si es niña Inés….tambien me gustan, Martin, Pol, Pepe, Mateo….y de niñas, Sol, Marieta, Lucia(demasiado visto ultimamente pero me encanta)Mencía….vamos que tengo claro que aunque el padre se empeñe, no pasare por nombres que no me gusten realmente….Me acuerdo de un caso cercano, mi tia despues de 3 niños tuvo a la niña, a la que iba a poner Miren, Maria en Euskera….hasta que el padre , fue al registro y la inscribió como Miren Rebecca….para llamarla Rebecca…..mi tia casi se desmaya….
nosoyunadramamama
5 febrero, 2014 at 1:17 pmA mí también me encanta el nombre de Juan, pero como en mi familia ya hay algunos, creo que me decantaría por Jaime, pero bueno, confiemos en el asunto Carmen,jejeje… la verdad es que soy muy clásica, Juan, Miguel, Álvaro, María, Lucía… eso sí, también tengo mis gustos por algún que otro nombre menos común, como Lola o Aurora,jeje… Jo, lo de Miren Rebecca lo supera todo ehhhhh… Un besín!
roblecilla
5 febrero, 2014 at 11:48 amPues yo me llamo Robledo y mi nombre,prácticamente por toda españa es apellido,pero en el pueblo de mi madre es nombre,y su patrona la virgen del Robledo.Vamos q me ha tocado un nombre heredado,xo q a mi me encanta,xq fuera d mi entorno solo he conocido a dos personas q se llamen igual que yo,y me gusta como suena.La «molestia» es tener q dar explicación: Hola me llamo Roble,como? Roble,no pero de nombre,Roble,uy pero eso es apellido? Y muchas otras situaciones parecidas. Y la risa va a ser cuando llegue la niña,xq yo le quiero poner mi nombre,xo mi marido no esta por la labor,asi que me veo acudiendo yo misma al registro,si no quiero que me de gato por liebre!!!
nosoyunadramamama
5 febrero, 2014 at 1:13 pmqué fuerte, no sabía lo de la Virgen de Robledo!!! aunque si no fuera por Rocío Jurado tampoco sabría de la existencia de la Virgen de Regla,jeje… La verdad es que, al final, te acostumbras y los nombres dejan de sonarte raro pero es cierto que, fuera de tu ambiente la gente se extraña… Yo, por mucho que me haya acostumbrado a Longinos, no se lo pondría a mi hijo 😉
reyes
29 abril, 2014 at 12:54 pmRobledo!!! Llego dos meses tarde, y estoy leyendo todas las entradas del blog. Aunque creo q no m vais a leer no puedo evitar contestar: Vivo en Bruselas y creo q mi padre y tu madre vienen del mismo pueblo. Mi tia abuela y varias primas d mi padre tambien se llaman robledo… no creo q haya dos pueblos en españa con al misma virgen 🙂 A mi mparece precioso!
Pasuco a Pasuco
5 febrero, 2014 at 12:57 pmAyyy los nombres, en mi familia el único raro es el de mi madre, Hortensia Ruperta, que la pobre con ella se coronaron!!!
nosoyunadramamama
5 febrero, 2014 at 1:08 pmjajaja, eso casi supera el Alfonso Aquilino ehhh…si es que ya sabía yo que el asunto daba para mucho!!!!
Xana
5 febrero, 2014 at 1:19 pmPues a mi Carmen me parece que hacer un compuesto con esos segundos nombres familiares aunque quede un poco peculiar también suena distinguido, en serio! Otra cosa es Iloveny, casi muero! Pero nombres hay para todos los gustos…
nosoyunadramamama
5 febrero, 2014 at 1:24 pmjaja, igual sí que suena distinguido…desde luego, diferente sí que queda!!!!! Cuando me contaron lo de Iloveny creí morir,jaja…en fin, este asunto da para mucho y además es divertido!
Alba
5 febrero, 2014 at 3:58 pmCreo que el que se lleva la palma de nombres raros es mi bisabuelo, eso sí, sólo se ensañó con las mujeres: Eufrasia, Orófila y Vigesvinda. Es que era un cachondo!!
nosoyunadramamama
5 febrero, 2014 at 5:53 pmjajaja, me parto!!!! Orófila?????????????? Vigesvinda???? me quedo con Eufrasia, ehhh… qué bueno!!
matronaonline
5 febrero, 2014 at 6:52 pmA mi también me gustan mucho los nombres clásicos, Jaime, Borja, Pelayo, Jimena, Sofía, Isabel… Yo en el hospital he visto nombres para echarse a llorar. Más que por el nombre en sí, por la combinación de algunos con los apellidos… No quiero poner nombres reales, pero recuerdo un bebé apellidado «Caballero de la Cruz» al que pusieron un nombre más medieval imposible! Y al Iloveny tienes que sumar Usnabi… (US Navy!)
nosoyunadramamama
5 febrero, 2014 at 8:31 pmYa me imagino que trabajando en un hospital, más de una vez te habrás quedado de piedra!!!!! Sí que es cierto que, dependiendo de los apellidos, hay que tener cuidado al elegir el nombre… Y como dice mi hermano, hay que tener en cuenta hasta el físico, que hay nombres que tienen mucha personalidad pero que sólo se lo pueden permitir niños muy guapos, y claro, eso ya no podemos saberlo en el futuro… Por cierto, buenísimo lo de Usnavy, son lo más, jajaa
ana picapeo simón
5 febrero, 2014 at 9:32 pmYo soy muy sosa en esto de los nombres.Mi hija mayor,Marina,porque siempre nos gustó ese nombre a su papi y a mí,además nos apasiona el mar.Para la peque de la casa hubo más dudas.Ni me gustan nombres compuestos, ni repetir nombres de papis,pero al final,un poco por contentar a mi madre,se llama Ana como yo.Además era diminuta cuando nació y le pegaba un nombre corto.La gente se hace unas «pajas» mentales con esto de los nombres que ni te cuento.India Rose,la hija de la Pataki,que parece un nombre gitano.Apple, o sea manzana,la hija de Gwithney Paltrow.Harper Seven la de los Beckham.Mi hija pequeña estuvo mucho tiempo en la incubadora y me partía de risa con las enfermeras porque se inventaban los nombres y les añadían el o la:que tal ha comido el Abderramán?y la Jennifer se ha dormido?En fin,para gusto los colores,pero yo cuando preguntó el nombre de algún niño y me contesta :Ian,por ejemplo,por mucho que quiera poner cara de «normal» se me nota que me quedo muertaaaa.
nosoyunadramamama
5 febrero, 2014 at 9:43 pmYo no creo que seas sosa, simplemente clásica… Al igual que hay gente a la que no nos gusta arriesgar en la moda, hay mucha otra a la que no le gustan los nombres estridentes, y yo soy de ésas.. En ese sentido, prefiero ser poco original. Lo de los famosos es ya de traca, que si Cruz para un niño, que si Milan, en fin… sin comentarios… Yo tampoco sé disimular cuando me dicen un nombre extraño!
Susana
5 febrero, 2014 at 10:25 pmJeje, entretenida tu entrada…Mi padre hizo algo parecido con mi hermano cuando le inscribió en el Registro: le plantó su Luis despues del Hector que habia decidido con mi madre, con lo que mi hermano lleva el Hector Luis a modo de Luis Alfonso Ricardo de telenovela. Tengo una prima que se llama Rebeca Antonia (éste por su madre, claro) y lo de mis tios tambien es de traca: Timotea, Ascension, Rufino o Florencio. Normal que mi madre, la peque de todos, lleve su Maria Teresa con orgullo!! Un beso
nosoyunadramamama
6 febrero, 2014 at 9:16 amjajaja… desde luego, hay hombres a los que no se lñes puede dejar ir al registro porque te la lían ehhhh…. pero bueno, al final, si juntas dos nombres «normales» la cosa no es tan dramática! La verdad es que Rufino, aunque ya lo escuché más veces, sigue pareciéndome super gracioso… No me decantaría nunca por un nombre de hombre en versión femenina: Juana, Ramona, uffff.. Un besín
Noelia Fernandez Santamaria
5 febrero, 2014 at 10:58 pmEn mi familia hay varios nombres un tanto peculiares, por parte de mi padre te puedo comentar el de su madre que era Veneralda, mi tia Isolina y mi padre como nombre era Belarmino Tomás. Por parte de mi marido, mis suegros se llaman Evaristo y Benita y mi cuñado Ricardo Miguel. Mi marido tambien lleva nombre compuesto: Jose Alfonso ( mi suegra es aficionada a las telenovelas!! jeje ). Y en el caso de mi hija, queriamos un nombre sencillo, bonito, poco visto y original, por eso le pusimos Zoe, que significa ( Vida)…habrá cosa mas bonita que la vida?…jeje
nosoyunadramamama
6 febrero, 2014 at 9:12 ammadre mía, Veneralda no lo había oído,jeje… El de Isolina sí porque tuve una profe que se llamaba así…y la verdad es que es cierto que a todo te acostumbras, y también es cierto que antes siempre se ponían varios nombres como homenaje a abuelos, tíos, etc… Mi abuela tenía 4 nombres, eso sí, por separado todos muy normales… En fin, en la variedad está el gusto, no??
Virma
6 febrero, 2014 at 9:50 amDescubri tu blog por casualidad, y tengo que decir que me siento muy identificada. Estoy un poco cansada de esas madres que te miran mal por llevarla en carrito como tu decias en una entrada antigua. Creo que todas las madres hacemos lo imposible por que nuestros hijos sean felices, o no? Y es verdad lo mejor es guiarse por nuestro instinto. Para el tema de nombres soy muy tambien muy tradicional, mi hija que tiene 3 años se llama Marina, y para el segundo que habra que ir pronto a buscarlo nos gustan nombres como Carmen(jajajaja), Celia, Ana, Fernando, Mario…
Sigue contando historias que la verdad estamos todas parecidas.
nosoyunadramamama
6 febrero, 2014 at 10:00 amGracias por tu comentario, Virma! Efectivamente, creo que lo importante es el cariño, si ellos perciben eso, lo de menos es que les des el pecho o bibe, que vayan en carro o en fular, que tengan uno o cinco hermanos, que tengan más o menos cosas materiales… Y para ser buena madre, siempre lo digo, hay que guiarse por tu instinto, lo que funciona con un niño no funciona con otro, es más, lo que te funciona con un hijo no tiene porqué funcionar con su hermano aunque siempre intentemos darle lo mismo a cada uno de nuestros hijos.. Me gusta el nombre de Carmen, no sé porqué,jajaja… Un besín y gracias
marta
13 febrero, 2014 at 9:05 amy pq dudas q vayas a tener una niña???
nosoyunadramamama
13 febrero, 2014 at 9:09 amjaja, porque sólo tengo hermanos varones, mi marido también tiene hermanos únicamente..mis padres sólo tienen nietos, así que prefiero mentalizarme y si después hay sorpresa, pues genial! 🙂
María (La cajita de música)
24 febrero, 2014 at 1:13 pmHe descubierto tu blog en matronaonline y me he enganchado! Este post de los nombres me ha parecido buenísimo, jajaja. La verdad es que yo creo que hay nombres qu ete pueden gustar más o menos, pero no causan traumas; y sin embargo hay otros que pueden influir (muy negativamente) en la vida de un niño (como Alcapone… Sin palabras!)
nosoyunadramamama
24 febrero, 2014 at 10:58 pmGracias María!!! la verdad es que lo de los nombres es, a veces, divertido y otras veces, sencillamente, un despropósito… Porque de verdad que algunos nombres se las traen!!! Ya te digo que el tema da para más posts… Yo creo que las estridencias, mejor para cosas pasajeras 😉
Diana
19 noviembre, 2016 at 6:32 pmQue buen blok!hasta ahora lo veo! Les cuento mi situación: cuando quede embarazada y supe que era niño dije que le pondría Juan pablo ( xq me gustaba mucho el nombre) pero mi esposo se llama Pablo, en ese momento no me importo pero después no me sentia comoda xq sentia que me estaba refiriendo a mi esposo. Le dije a mi esposo que ya no queria ese nombre y se enojo muchisimo xq estaba muy feliz de que el llevara su nombre, entonces accedi y lo deje asi, pero cuando nacio mi bb fue peor xq me siento muy incomoda cuando ls hablo al bb siento que le quito identidad y me da mucha rabia al no haberselo cambiado……que hago? Algun consejito? Gracias
¿Garbiel o Grabiel? | No soy una drama mamá
9 enero, 2015 at 5:01 am[…] y la adolescencia, y no es plan de causarles traumas a las pobres criaturas. Ya os conté en otro post cómo a mi padre, cuando fue al registro, le dio por añadir un segundo nombre, nada convencional, […]
claudia
8 julio, 2015 at 3:56 pmmi hija Se llama mia Carla pero mis hermanas . dicen que le s una horrible combinacion que suena naco. que le debo quitar un nombre. ahora mo Se que hacer. que opinan.??
Carla
15 noviembre, 2015 at 12:19 amHola a todas … Estoy embarazada d 6 meses y llevo 3 meses dándole vueltas a los nombres 🙂 tendré a mi niña en marzo y me gustan los nombres no comunes y tampoco me gusta repetir los de la familia ! He elegido Gala ! Como os suena ? Lo habíais escuchado ? Os parece tan raro como aquilino ??? 😉 espero vuestras respuestas !
Cristina
18 mayo, 2016 at 9:23 pmHola! Una pregunta. Tu hijo está inscrito como Rafa?? O Rafael?
Muchas gracias.
nosoyunadramamama
18 mayo, 2016 at 9:23 pmRafael! Jeje
Cristina
19 mayo, 2016 at 11:37 amJejeje. Muchas gracias!!
Es que mi marido y yo vamos a tener un bebé y hemos decidido ponerle su nombre, Rafael. Pero veo un nombre muy grande para llamar así a un bebé!! Jejeje. Lo llamaremos Rafa al igual que a su padre.
Como lo llamabais vosotros de bebe??
nosoyunadramamama
19 mayo, 2016 at 11:39 amJajaja, a mi me pasa igual.. Rafael lo veo de mas mayor, como el cantante, y Rafa solo más como Nadal,jajajaja.. Lo llamamos siempre Rafa!!!
¿Garbiel o Grabiel? - No soy una Drama Mamá
4 mayo, 2017 at 10:52 am[…] y la adolescencia, y no es plan de causarles traumas a las pobres criaturas. Ya os conté en otro post cómo a mi padre, cuando fue al registro, le dio por añadir un segundo nombre, nada convencional, […]
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nosoyunadramamama.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.