No soy una Drama Mamá
alimentacion bebes Sin categoría

Mentiras piadosas al doctor

Parece mentira que lleve casi un año escribiendo este blog y aún no haya hecho mención a ninguna de nuestras visitas al pediatra. Ya sé yo que sabéis de sobra lo que pasa en una revisión, porque sólo el primer año de vida de los peques hay que ir unas siete veces, y eso siempre que la criatura no se ponga enferma de nada. Y la verdad que en las primeras visitas de madre primeriza, les contamos al dedillo cada detalle e, incluso, exageramos un poco.

Pero oye, cuando el crío va creciendo te enfrentas a estas visitas casi como a un examen, pero no para examinarte a ti sino a tu retoño, y vamos, lo que sea porque el crío apruebe; si hay que hacer uso de la oratoria para convencer al pediatra o enfermera de que tu hijo hace lo que tiene que hacer para su edad, pues se hace uso de la palabrería.

pediatra

Ayer fui a la revisión de los 15 meses con Rafa y lo primero que me preguntó la enfermera, según entramos por la puerta, es si Rafa ya caminaba. Pues menos mal que sí, porque de lo contrario, ¡vaya presión! Otra cuestión que me generó cierta confusión fue la pregunta ¿te imita? Ufff, pues las cosas que hace está claro que las copia, pero no sé si quiere imitarme o las hace porque no tiene otra cosa mejor que hacer. Ella quiso ser más concreta: Si te ve limpiando con la escoba, ¿te imita? A lo que no me quedó más remedio que contestar que el crío directamente quiere quitarme la escoba, la fregona o el aspirador, lo que sea. Pero no precisamente para limpiar.

Otra pregunta a partir del año es: ¿Entiende las órdenes que le das? Pues mire, depende; si le digo “vamos a comer” va raudo y veloz dirección cocina pero cuando le digo que no toque algo, no suele hacer caso. Así que creo que las entiende pero luego hace lo que le da la gana, y con 15 meses le regaño lo justo y necesario.

Después llega el tema alimentación y aquí tengo mis dudas sobre si contar todo con pelos y señales, porque oye, de vez en cuando el niño le pega un mordisco a mis donuts. Ayer, que se ve que tenía yo el día sincero, salí tranquila sabiendo que no pasa nada porque el gordo coma canelones algún día, que ya come verduras, carne y legumbres a diario, no pasa nada por cambiarle el menú de vez en cuando. Por cierto, yo hasta ahora no me había enterado pero tampoco es bueno poner zanahoria en todos los purés del niño. Y desde luego, yo no lo hacía para que los críos se pongan morenos, que eso lo llevan en los genes y en el apellido.

juan botas dibujo child niños

Este dibujo de mi tío Juan para la revista Child, del que os hablé en otro post, me viene que ni al pelo.

Resumiendo, que el niño no dice adiós con la mano porque no le da la gana, pero tonto no parece. Y en cuanto al físico, tenemos otro torete con un peso en el percentil 75% y de altura en el 90%. Y supongo que, mientras siga más o menos así, la pediatra no me reñirá. Aunque me ha insistido en lo de darle la vitamina D a diario y tuve que confesarle que, a veces, se me olvida.

Que conste que no me quejo, eh. Ellos hacen su trabajo y tienen que preguntar, que para eso son los profesionales. Y las mentirijillas o exageraciones de las madres siempre son piadosas. Que dramáticas ya somos cuando los niños no están bien. Y vosotras, ¿os ahorráis algún detalle o tenéis una relación 100% sincera con el pediatra?

Por cierto, me han escrito unos chicos que han desarrollado una aplicación con el objetivo de ayudar a los niños a ser autónomos, pensando también en peques con dificultades de aprendizaje, como trastornos del espectro autista o trastornos de déficit de atención con/sin hiperactividad. De momento, la aplicación está disponible para iPhone y iPad, y han lanzado una campaña de micro mecenas para financiar la versión Android. Si alguna estáis interesada, podéis pinchar aquí.

22 Comentarios

  • Reply
    conchi
    30 enero, 2014 at 9:44 am

    pues imaginate yo que mi niña tiene 19 meses y acaba de empezar a andar hace 15 dias, eso si perfectamente como si hubiera andado toda la vida, cada vez que salia del pediatra me sentia culpable, creia que era culpa mia que no caminara, el pediatra a veces es estresante jeje

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 enero, 2014 at 10:03 am

      jaja… sí, es que a veces no nos queda más remedio que andar con rodeos, verdad??? Si al final acaban andando!!!! Y es cierto que hay veces que cuanto más tardan, mejor caminan… Rafa estuvo 3 meses andando de la mano antes de ponerse a caminar y ahora lo hace de maravilla…Alfonso sólo estuvo «ensayando» un mes y se caía muchas más veces…

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    30 enero, 2014 at 10:10 am

    La pediatra de Álvaro es bastante llana y natural y yo suelo ser 100% sincera con ella. Álvaro desde el 3º mes está fuera de percentil y nunca me echó la bronca, todo lo contrario. Siempre me dice que en cuanto empiece a andar ya estilizará. Estoy bastante contenta con ella. Ahora, con 9 meses no gatea, se pone en pié directamente aunque parece que tenga un hula hoop alrededor, y tampoco me dijo nada. Mientras esté sano, que es lo importante, ya aprenderá a hacer las cosas. Como bien dices, ya aprenderán…

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    30 enero, 2014 at 10:12 am

    Lo que sí me agobia son las otras madres (amigas, vecinas…) que te dicen: No gatea? Mi hija gateaba con X meses. En fin, a veces hay que morderse la lengua pero otras es inevitable lanzar dardos…;-).

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 enero, 2014 at 10:22 am

      jajaja… la verdad es que los médicos sólo preguntan si hacen esto o lo otro, y ahí es cuando a algunas madres les entra el agobio, xq parece que si no lo hace es porque lo normal debería ser que lo hiciera… A mí lo de otras madres sí que no me estresa nada,jeje… De todas formas, mis mentiras piadosas van más por el tema de la comida, que el fin de semana soy más permisiva…La verdad es que no tengo queja de mi pediatra actual pero he tenido que cambiar porque la anterior estaba todo el día de mal humor, esto pasa más a menudo en la SS…

  • Reply
    mariangeles
    30 enero, 2014 at 10:33 am

    Hola, en 10 dias nos enfrentamos a la revisión del año de Adriana y me estais metiendo miedo jajajaj. Ella ya anda de la mano y no le tiene nada de miedo a soltarse, come de todo, va baja de peso pero muy alta, vamos que ya os he puesto al día…. Lo que no ha tomado nunca es vitamina D, es tan necesaria? mi pediatra me dijo que con el sol que tenemos en España no hacia falta (asi tal cual)

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 enero, 2014 at 10:37 am

      Puedes estar tranquila… Oye, si alguna cosa que te pregunte, la cría no la sabe hacer, pues no pasa nada, chica…le dices que está a puntito,jajaja… cada niño a su ritmo!!!!! Flipo con lo de la vitamina D, ayer a mí me insistieron en el asunto, o es que vive en Andalucía???jeje… Esto es como lo de las vacunas opcionales, unos te dicen que las pongas. otros que no hace falta…en fin, cualquiera acierta!!!

      • Reply
        Mariangeles
        1 febrero, 2014 at 9:37 pm

        Yo vivo en Ciudad Real pero el pediatra es de Granada, será por eso jajaja 😉

  • Reply
    MARICRUZ
    30 enero, 2014 at 10:40 am

    MI NIETO TIENE CASI TRES ANOS Y NO HABLA MUY BIEN COMO OTROS PEQENOS Q VEO Q SE LES ENTIENDE PERFECTO LO Q DICEN Y POR ESTA SITUACION EL PEDIATRA NOS DIJO Q POSIBLEMENTE SEA AUTISTA,ESO ME MOLESTO DEMACIADO PQ MI NIETO COMENZO A CAMINAR A LOS 8 MECES SEQ NO HABLA PERFECTO PERO LO ENTENDEMOS Y CREO Q EL PEDIATRA EXAGERA PQ PARA TODO NOS QIERE MANDAR CON ESPECIALISTA,,,EN MEXICO CREEMOS Q QIEN CAMINA PRONTO TARDA EN HABLAR Y VICEVERSA… MI NIETOI ES UN NINO NORMAL Q VIVE EN CASA COIN TRES IDIOMAS ESPANOL INGLES Y ARABE… A SI Q CREO Q ESO LO TIENE DILATADO EN HABLAR,,MI ESPOSO LE HABLA ARABE Y MI NIETO CONTESTA YA Q STA APRENDIENDO LOS TRES IDIOMAS…..

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 enero, 2014 at 10:46 am

      Está claro que ellos son los profesionales y que tienen que descartar cualquier cosa si ven que los ritmos de un niño no son los adecuados, aunque es cierto que en alguno casos generan alarma… En cualquier caso, si le habláis en tres idiomas, supongo que es normal que le cueste más tiempo dominar el lenguaje, vuestro pediatra sabe que os comunicáis con el niño en tres idiomas distintos????

  • Reply
    Carla Luz Donoso González
    30 enero, 2014 at 2:06 pm

    yo si miento en el consultorio que es de SS, pero sobre todo con la comida… y es que como tu a veces me desordeno un poquito…upsss… además que siempre salía enojada de alli, y es que me la mandaban a la nutricionista todos los meses y ésta me decía «de nuevo por aquí? ay es que estas enfermeras no saben ni tomar las medidas» y si! mi hija está pasada en el peso, lo reconozco, pero también está pasada en la altura… Pero con la pediatra es distinto,soy 99% sincera, y es que ella es la que le salvó la vida a mi pequeñita asi que me siento como que si le oculto información le estoy fallando a mi niña… además la pediatra me dice que mi nena es una gordita especial… ya que venia con sobrepeso desde antes de los 6 meses, en los que solamente se alimentó con leche materna… ella me dice que al caminar bajará de peso… ahora que empezó a hacerlo espero baje su sobrepeso un poco… jejej…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 enero, 2014 at 2:19 pm

      Mis dos hijos siempre han estado con peso y altura por encima de los niveles medios y nunca me han dicho que fuera un problema, más bien me dice que vaya suerte que coman de todo… yo creo que cuando son bebés, y más cuando toman sólo leche, no debería ser preocupante salvo que sea una cosa excesiva y eso signifique que pueden tener algún problema de salud… Ninguna madre mentiría en cosas relevantes, simplemente exageramos algunas cosas para que nos presten más atención o intentamos «vender» que si el niño no anda o no señala, hace algo parecido 😉 De todas formas, mi hijo mayor comía como el pequeño, super bien, y cuando e hacen mayores van cogiendo manías y rechazan algunas cosas… Y cuando empiezan a caminar, también estilizan un poco… Vamos, yo estoy más que segura de que mis hijos comen sano, sanísimo..pero no les voy a prohibir que tomen un trozo de tarta en un cumple!!! Tú tranquila que los niños van cambiando en todos los aspectos!

  • Reply
    Isabel pazos. rodríguez
    30 enero, 2014 at 2:20 pm

    Hay q coger las cosas em su justa medida
    Yo tengo tres y cada uno es diferente y eso q dos son mellizos
    Pero si es verdad q mi niña no hablaba bien y entre yo q me movi y mi pediatra q es una maravilla la pude llevar al foniatra y logopeda del naranco y nunca se lo podre agradecer lo bastante todo lo q hicieron por mi niña gracias a ellos hoy habla perfectamente, y compañeros de ella q no los llevaron a ningun sitio pensando es un niño ya pasara hoy tienen 8 años y da pena oirlos hablar
    Por eso si te mandan vete aunque solo sea pa descartar

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 enero, 2014 at 2:26 pm

      Es obvio, y yo creo que todas somos medianamente conscientes de cuándo algo es relevante y cuándo no… Y desde luego, si el médico decide que hay que hacer pruebas para descartar cosas, pues se hacen, que los profesionales son ellos… Pero como bien cuento en el post, las «mentiras» son en temas secundarios, como cuando te dicen que hay que empezar a quitar el pañal o cosas así, sin relevancia para la salud… Las mismas madres sabemos que si tu hijo no quiere comer, es un problema, y ahí no nos vamos a andar con chorradas sino que más bien será el pediatra el que nos tenga que tranquilizar…

  • Reply
    malena
    30 enero, 2014 at 3:22 pm

    así que no se debe dar zanahoria a diario? y eso? cuál es la explicación? primera noticia…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 enero, 2014 at 3:40 pm

      Fíjate que fue ella la que al verle dijo que el niño tomaba mucha zanahoria por el color de la piel, y la verdad que se la pongo en casi todos los purés.. Por lo visto no es bueno un exceso de betacaroteno, pero lo que no sé es porqué… ya ves que de cosas se aprenden!!!

  • Reply
    planeandoserpadres
    30 enero, 2014 at 10:23 pm

    Yo de momento soy muy sincera porque la bichilla es muy pequeña y no tengo nada que ocultar pero de aquí en unos meses¡seguro que algún secretillo me guardo!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 enero, 2014 at 10:29 pm

      jajaja, si, si, es muy pequeña, no tiene más obligaciones que comer y dormir,jeje… Luego ya se irá viendo si es necesario dar todos los detalles 😉

  • Reply
    ana picapeo simón
    31 enero, 2014 at 8:48 pm

    En las revisiones de mi hija mayor ,no recuerdo nada relevante, a pesar de ser prematura ,pero en las de mi hija pequeña,tela.Nació de 29 semanas y 780 gramos,,así que cada vez que tengo una revisión médica me someten a un tercer grado.Dime donde tienes la nariz,y la peque pasando del tema.Ven andando hasta el peso,eso cuando tenía 15 meses (ahora tiene 21),la peque en porretas y el suelo como el hiel,,por supuesto la niña pasando de todo.Que palabras dice?pinta garabatos?come sola?Al final yo a todo decía que si.En fin,la niña está perfecta ,sana,gracias a Dios y eso es lo que importa.

  • Reply
    anyguas
    1 febrero, 2014 at 9:29 am

    Jajajajaj es buenisimo!!!!yo a la mia le cuento bastantes mentiras y eso que la pobre es buenisima….pero no puedo con ese tipo de preguntas!!!!

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies