No soy una Drama Mamá
bodas Maternidad y embarazo

El auge de las bodas sin niños

Allá voy, con otro tema que da lugar a mucho debate. Recuerdo un post que escribí sobre niñofobia, que obviamente a algunas no pareció bien mientras que otras compartíais mi opinión de que prohibir el acceso a niños a determinados sitios no era buena idea; en realidad, ya no es que no nos pareciese buena idea, es que nos parece discriminatorio. La noticia de que está habiendo un auge de bodas sin niños salió hace un par de semanas y la verdad es que, de primeras, me pareció un poco fuerte eso de recibir una invitación en la que te especifican que es un enlace al que no pueden ir niños. Quizás es más suave decirlo en persona, como será el caso de muchas parejas que tomen esa decisión. Pero sea como sea la comunicación, ni la comparto ni la entiendo.

bodassinninos

Esta invitación es muy sutil, eso sí.

Vamos por partes. Los novios están en su derecho de decidir cómo quieren que sea su boda, faltaría más. Igual la novia puede sugerir que prefiere a sus invitadas con vestido largo; yo la verdad que no lo haría pero si le hace ilusión, pues venga. Pero así, sin más, una prohibición me parece fea. Si me dijesen que no puedo ir con zapatos planos o con vestido corto, igual me sentaría mal. ¿Por qué demonios tengo que ir con tacones? Obviamente  yo, como invitada, estoy en mi derecho de no ir por esa razón pero, de entrada, reconozcamos que es feo decirle a la gente qué no debe ponerse o qué no debe llevar. Sean zapatos o críos. Creo que ya somos todos mayores para saber que a una boda no se va en chándal y, de hecho, nunca he visto a nadie de esa guisa. Luego ya, en la libertad personal, está el decidir si llevas pajarita, corbata naranja o un pañuelo, por decir algo.

Parto de la premisa de que, si puedo, prefiero que los niños no vayan a las bodas; las comidas-cenas se alargan y se les hace pesado. Y mi experiencia es que nosotros no nos relajamos del todo. Pero he llevado a los peques a enlaces familiares y a algunos lejos de Asturias. Y francamente, me hubiera sentado mal no poder ir con ellos, porque seguramente tampoco podríamos haber ido nosotros. Si los llevo, y a muchas os habrá pasado, es porque no me ha quedado más remedio o sencillamente porque, cuando se trata de un familiar directo, creo que los niños deben ir un ratito y participar en los enlaces de sus tíos u otros familiares.

dscn4831

En la boda de mi prima con Alfonso y Rafa, y embarazada de Gabriel.

No me parece una opción vetar a los niños en una boda. No me parece una opción vetar a los niños en ningún sitio, ni a los críos ni a ningún colectivo. Dios mío, he visto niños hasta en la entrega de los Premios Princesa de Asturias la semana pasada. En fin, no sé vosotras pero precisamente en bodas se ve cada percal, desde invitados que ni se molestan en entrar a la ceremonia y se van al bar a tomar algo o se quedan en la puerta charlando, lo cual me parece una falta de respeto a los novios, hasta gente muy, pero que muy pasada con el alcohol. Que sí, que en las bodas bailamos con especial ahínco y bebemos pero a mear se va a los baños, no en cualquier sitio. Por eso me choca que se prohiba a los niños, ya que se dan por hecho una serie de conductas cuando no es a las personas a las que hay que prohibir sino precisamente las conductas. Y éstas pueden ser malas tengas la edad que tengas.

70 Comentarios

  • Reply
    mamapuede
    25 octubre, 2016 at 7:44 am

    A mí que veten a los niños en una boda me parece mal.
    Personalmente si puedo evitar llevarlos mejor, por ellos que se aburrirían, que no les gustaría el ambiente, no estarían cómodos… pero también por mi, estaría pendiente de ellos y no disfrutaria de la boda en si.
    Pero si me ponen «ir sin niños» directamente no iría yo.
    Los novios están en su derecho de elegir como quieren su boda y yo en mi derecho de no asistir.

    Aunque insisto que si puedo no los llevo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 octubre, 2016 at 2:42 pm

      yo igual, a bodas que no son familiares lo evito, se quedan a gusto con mis padres y nosotros disfrutamos más…pero he tenido que llevarles a bodas de mi hermano, prima, y oye, no ha pasado nada. Precisamente las bodas son ruidosas, es donde menos he sufrido porque molestasen porque, de verdad, tienen q hacer algo muy gordo para incordiar! Lo del veto es tremendo…

  • Reply
    Rut Cea
    25 octubre, 2016 at 8:02 am

    Si creen que mi hijo les puede molestar en la boda, tal vez ni siquiera yo deba pisar por allí. Como bien dices el comportamiento de algunos adultos deja mucho que desear.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 octubre, 2016 at 2:45 pm

      es que justo las bodas son eventos donde la gente hace ruido, se levanta de las mesas, hay música…no sé, entendería más que no fuesen al teatro, de verdad!

  • Reply
    covapa
    25 octubre, 2016 at 8:17 am

    Yo soy de la opinión de que a los que tenemos hijos nos encanta estar con ellos en todo tipo de situaciones y me.molesta que veten a los niños. Cada uno sabe cuándo puede llevarlos y cuando es mejor dejarlos. Particularmente, mis hijos han disfrutado mucho de bodas de amigos y familia. Verles bailar en la pista…es un recuerdo muy bonito y no lo cambio por haber estado «cien por cien relajada sin niños». Yo disfruto muchísimo con ellos en todo tipo de situaciones y creo que también forma parte de la educación que participen de «eventos de mayores «.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 octubre, 2016 at 2:59 pm

      yo estoy totalmente de acuerdo en que deben participar de algunos eventos, es cierto que si no son bodas familiares, por temas de horarios (intento que no duerman tarde), he evitado llevarles y ellos con los abuelos lo pasan pipa…pero cuando han sido bodas familiares los he llevado, porque creo que tenía que llevarles…Y si les he visto cansados después de la cena, se han ido con mi padre, al que no le gusta trasnochar, y listo!!

  • Reply
    Padres Frikis
    25 octubre, 2016 at 8:19 am

    Yo prefiero no ir a bodas, a menos que sea un muy buen amigo o familiar cercano. Así que si en una boda me piden eso, me parece el motivo perfecto para decir: si no van mis hijos yo tampoco 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 octubre, 2016 at 3:01 pm

      jaja, a mí me encantan las bodas!!!! pero bueno, que tengo claro que con sugerencias así o sobre otros aspectos, me harían no acudir!

  • Reply
    padresfrikis
    25 octubre, 2016 at 8:19 am

    Yo prefiero no ir a bodas, a menos que sea un muy buen amigo o familiar cercano. Así que si en una boda me piden eso, me parece el motivo perfecto para decir: si no van mis hijos yo tampoco 🙂

  • Reply
    Teresa
    25 octubre, 2016 at 8:40 am

    Yo esta vez no estoy de acuerdo contigo. Para mi no es comparable que alguien se vista como le parezca, a llevar niños. A mi el que cada uno se ponga lo que quiera no me afecta lo más mínimo a la experiencia de la boda, sin embargo tener a niños corriendo y gritando alrededor sí (y me ha pasado…)

    Creo que una boda es un sitio que, por las circunstancias de cómo se desarrolla, los niños se aburren. En una comida (no hablemos ya de cena) de tres horas, los niños se aburren. Y conozco a pocos niños que, teniendo que estar tres horas sentados, no alboroten en algunos o muchos momentos. Es su naturaleza…lo raro es que no lo hiciesen.

    El día de tu boda es uno de tus días más especiales e importantes, y quieres que todo salga bien. Y a mi al menos lo que más me importaba es que todo el mundo se divirtiese y estuviese a gusto. Y yo creo que con niños corriendo y gritando alrededor, yo al menos estoy menos a gusto, ¡y eso que soy madre! Jajaja.

    Para los niños también me parece una faena tener que «someterse» y comportarse en una boda, al menos en las bodas estándar del tipo que hacemos en España. Y eso que estoy dando por hecho que los padres están permanentemente vigilando que sus hijos no molesten a los demás, que ya sabemos que eso no siempre sucede…pero por no entrar en el tema de la educación y respeto a los demás, que es otro debate.

    Para mi hay dos opciones: si haces una boda con niños, la adaptas a ellos: comida en vez de cena, comida corta o bien facilidades y espacios para que estén entretenidos y se lo pasen bien sin molestar a nadie (¡obviamente dentro de lo razonable, ya sabemos cómo es esto con los niños!) Y si no quieres adaptar tu boda a los niños, pues está la opción de decir que prefieres sin.

    En bodas de cena, o en que la comida y cena duran tres horas, que es lo habitual, y donde no hay espacio para que los niños disfruten, me parece que ni los niños disfrutan estando allí ni el resto de los invitados tampoco.

    Yo me casé en un mini acantilado al lado de la playa, la ceremonia empezó a las 8.45 de la noche. En aquel entonces tenía pocos amigos con niños, pero nosotros sugerimos que fuesen sin niños, y ofrecimos facilidades de canguros si es que los padres que venían de fuera querían y lo necesitaban. Obviamente cada uno hizo lo que quiso, y claro que hubo quien los llevó, y sin más, no pasa nada, preferíamos que estuviesen a que no viniesen por no traerlos. Pero por preferir, preferíamos sin niños. Y a día de hoy, siendo madre, también prefiero las bodas sin niños. jajaja.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 octubre, 2016 at 3:11 pm

      A ver, pero vosotros no prohibisteis a nadie que no fuera con los niños, sino que intentasteis poner facilidades… Nosotros igual, venía mucha gente de Zaragoza (porque mi marido es de allí) y muchos amigos ya tenían bebés y niños a los que no podían dejar un fin de semana entero en Zaragoza, bien por ser lactantes o porque no todo el mundo puede dejar a los niños con los abuelos tanto tiempo, asi que decidimos pagar a una persona para que estuviera pendiente de los niños en una sala anexa… Luego en las mesas estaban niños más mayores, de 7-8 años, y justo en la bodas, donde hay mucha gente, bastante ruido, música… vamos, que yo ni me enteré de que estaban, y no porque estuviesen quietos sino porque las bodas suelen darse en un ambiente festivo… Si me hablas de una boda intima de 20 personas, pues hombre, tiene su sentido, porque ahí no es que prescindas de niños, es que sólo llevas a un círculo muy íntimo, pero en bodas normales de 100 invitados, yo vamos, no veo precisamente que los niños sean molestos..vamos, mis primos de 7 años dieron la nota menos que algún que otro adulto…

  • Reply
    Piezecitos
    25 octubre, 2016 at 8:42 am

    Francamente, nunca me he encontrado en la situación. es mas siempre nos han insistido para llevar a la piccola y si no ha venido ha sido nuestra eleccion nuestra. Pero me parece de lo mas feo que prohiban la entrada a niños en una boda… vaya ni que fuera un perro para entrar en un supermercado! 😜 Yo creo que iria a la boda y punto…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 octubre, 2016 at 3:12 pm

      a mi por suerte tampoco me ha pasado!! es más, nosotros contratamos niñera para nuestra boda porque venía mucha gente de Zaragoza y es algo que he visto en más bodas, lo cual agradezco cuando son enlaces en los que tienes que hacer muchos km…

  • Reply
    Ana Guillén
    25 octubre, 2016 at 8:57 am

    Me parece una flipada, directamente. Cada día se les excluye de más lugares. Sinceramente si me hubiera casado cuando no tenía hijos me hubiera tomado la molestia de pensar en los pequeños de los demás. Inflables, monitor, actidades.. Adultocentrismo por todas partes.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 octubre, 2016 at 3:14 pm

      Nosotros lo hicimos contratando niñera ese día. Venía mucha gente de fuera de Gijón y ya que se tomaban la moelstia de hacer 600 km y que obviamente, dejar a los niños un fin de semana entero es, para muchos, un trastorno, pusimos facilidades! Es alucinante que se les pretenda excluis de todo…

  • Reply
    El Baúl de Lucas
    25 octubre, 2016 at 9:00 am

    Bueno, bueno, yo es que este tema no lo había oído y estoy flipandillo… Mis hijos mayores tienen 9 y 10 años y sólo les he llevado a una boda. Pero ha sido por decisión mía, para que no se aburriesen sobretodo y porque he tenido posibilidad de dejarlos con familiares.
    Eso es una cosa, y otra muy diferente es que directamente te inviten a no llevarlos… ¡pero bueno! ¡me parece fatal!
    No creo que fuera el caso, pero si mis hijos dieran lata no se preocupen los señores novios que quienes los aguantan son sus padres, ni los invitados ni los protas. Vamos, que si me invitan a no llevarlos, invitada estoy a no asistir…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 octubre, 2016 at 3:19 pm

      efectivamente, ahí está la diferencia!!! una cosa es que te lo impongan y otra cosa es que muchos prefiramos que no vayan a alguna bodas porque sean largas y estén mejor con algún familiar que cuide de ellos…

  • Reply
    Aprendemos con mamá
    25 octubre, 2016 at 9:10 am

    Me parece muy fuerte no dejar ir a niños porque ellos forman parte de sus padres y necesitan presenciar estos momentos. Cada vez hay menos tolerancia y empatía con los niños…

    Salís guapísimos los tres !!

    Un abrazo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 octubre, 2016 at 3:26 pm

      Es que creo que es una cosa que debe decidir cada familia, porque las circunstancias personales de cada uno son las que son y no podemos decidir por los demás… Gracias!!!

  • Reply
    mamirecientecuenta
    25 octubre, 2016 at 9:35 am

    Sinceramente, me parece una falta de respeto y una falta de empatía para los padres, por parte de los novios (que el 90% serán padres en un periodo no muy largo).
    No me ha pasado. Desde que soy madre, solo he ido a una boda y además fui dama de honor en dicha boda y mi hija, con dos meses y medio se vino con nosotros y fue boda de tarde, con noche en hotel. Puede que si no hubiera ido la peque, yo hubiera bebido y bailado más. Pero te digo algo??? me dio igual, porque me la llevé conmigo, y es que yo entiendo que cada cuál quiere su boda de una manera. Yo siempre soñé con la boda que tuve, no impedí que vinieran niños. Pero lo que sí se hizo fue poner a un animador para que los más peques estuvieran entretenidos y al final los que mejor se comportaron fueron ellos, pues más de un adulto tuvo que dejar de beber horas antes de hacer algunas de las cosas que se hicieron y sí pudieron empañar la fiesta de nuestra boda.
    Creo que decirle a unos padres que los invitas, pero a sus hijos no, es una falta de respeto y de empatía. Preferiría que me dijeran que no van más niños y que a lo mejor la peque estaría mejor con sus abuelos ese día, a que me dijesen que está vetada la entrada a niños, porque sea quien sea, me dice eso, directamente le digo: Donde mi hija no es bienvenida yo tampoco. Así que gracias, pero no vamos a tu enlace. Diviértete y sé feliz. El día que seas madre, hablamos.

    No sé, pero cada día hay más problemas con los niños. Se supone que la sociedad va hacia adelante, pero para mi vamos en sentido contrario. Somos un país de gente adulta, de pocos niños y los pocos que tenemos no se les muestra respeto.
    Es verdad que hay padres más dejados que otros. He leído un comentario que decía que en alguna boda había tenido que soportar niños corriendo o liándola. Sinceramente, yo cuando voy a un evento con mi hija no le quito ojo y puedo estar por el evento en sí. Además si se les enseña, no tienen porque hacer ciertas cosas. Entiendo que se puedan agobiar, pero para eso, hoy día, en muchos sitios te ofrecen el servicio de animador, que hace que los niños se diviertan y nada de agobios por ninguna parte.

    En mi boda vinieron pocos niños, pero ya te digo que fueron bienvenidos todos. Una familia decidió no traer al suyo y me pareció bien, porque la pareja tenía ganas de fiesta y el peque era un bebé. Otro se trajo a sus tres hijos. Tres niños pululando por el jardín mientras decíamos nuestros voyos. Tres niños que se colaron en algunas fotos que quedaron preciosas y graciosas y así con otros más.

    sinceramente, este tipo de temas me asquea sobreranamente. ¿a dónde iremos a parar?

    Saludos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 octubre, 2016 at 3:30 pm

      Totalmente de acuerdo! creo que efectivamente, en esto y en otros aspectos, estamos perdiendo la cordura… Cada vez nos molestan más, los niños, el vecino, y todo es yo, yo,y yo… Antes en las casa vivían 10 personas y todo era más sencillo, más fácil…El ser humano es un ser social y en eso vamos para atrás, porque nos estamos volviendo individualistas… Y claro, con los niños más todavía, porque la gente entiende que molestan cuando realmente lo que pasa es que ya no toleramos nada! Es cierto que todo es un cúmulo, que cada vez hay gente menos educada, que ya ni da los buenos días por la mañana..y eso hace años era inconcebible!! lo dicho, estamos perdiendo las cosas buenas de antaño!

      • Reply
        mamirecientecuenta
        26 octubre, 2016 at 8:47 am

        Exacto! Yo en el trabajo, al estar en la puerta, siempre con una gran sonrisa doy los buenos días y alguna vez me han dicho: alegras la mañana solo con verte, porque eres simpática y amable, venir a la oficina contigo aquí da energía y eso es de agradecer, pero me pregunto…. solo una sonrisa cuesta tanto??? En fin… como dices nos estamos volviendo más individualistas y eso no es nada bueno. La gente no tiene paciencia ni empatía por nada. Todos nos creemos el ombligo del mundo y así nos va.

  • Reply
    Cool & Mum
    25 octubre, 2016 at 9:49 am

    Aquí en Inglaterra no es una moda, es una tradición! Jajaja
    Yo ya lo veo tan normal que no me parece raro, personalmente me gustaría que mi boda estuviese llena de niños correteando alrededor, pero cada quien es libre de celebrar su boda como le apetezca.
    También es cierto que aquí lo hacen por partes, y las personas que están invitadas a la ceremonia, no tienen por qué ser las mismas que asisten al banquete, o a la recepción, y así….
    son raros hasta para eso 😂😂😂😂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 octubre, 2016 at 3:31 pm

      pues sí que son raros estos ingleses!!! pero las bodas son muy ceremoniosas o qué??

      • Reply
        Cool & Mum
        25 octubre, 2016 at 4:13 pm

        Que va, hacen lo mismo que nosotros pero invitan a gente por partes. Así que tienes que fijarte en tu invitación a ver si vas al banquete, a la ceremonia, o a la recepción/cocktail 😂😂😂

  • Reply
    Planeando ser padres
    25 octubre, 2016 at 10:13 am

    Y nunca me he encontrado con una boda que no quisiera la presencia de niños. Con mi bichilla, sólo hemos ido a una, porque no se ha casado más gente cercana desde que nació, no porque nos hayan prohibido nada. De hecho, aquí lo que se lleva es que los niños que ya son un poco independientes se sientes en una mesa infantil, con monitores que les ayudan con la comida, que les preparan juegos y actividades mientras dura la comida de los mayores. Nuestro problema es que a mi mochuela no le gustan esos gritos de «Vivan los novios» por todos lados y a lo troglodita, ni los espectáculos musicales a todo trapo, por lo que se niega a permanecer donde hay mucha aglomeración de personas o de jaleo y tenemos que turnarnos para comer y estar con ella fuera del recinto. Cada uno es libre de decidir si quiere niños o no en su fiesta, pero entonces tendrán que entender que haya gente que no quiera presentarse sin ellos o que no tengan la posibilidad de dejarlos al cuidado de otras personas y entonces ¿qué valoran más? ¿Estar con la gente que quieres «pese» a sus hijos? ¿O que todo salga perfecto y que no acuda quien ya se haya reproducido?

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 octubre, 2016 at 3:36 pm

      ahí está el quid!!! qué es más importante, que vengan determinadas personas o que aquello parezca la boda del rey! porque otra cosa no, pero las bodas son bien ruidosas! nosotros contratamos niñera el día de nuestra boda, porque maridín es de Zaragoza y entendíamos que muchas parejas tendrían que venir con niños o bebés, porque no todo el mundo puede dejar el fin de semana entero a los niños con abuelos o con quien sea… Y eso mismo hizo mi cuñado, porque ya me dirás tú qué hago con tres niños pequeños en Getxo, dejarlos encerrados en la habitación de un hotel desde las 5 de la tarde hasta las 4 de la madrugada? Pues agradecí que hubiera una persona pendiente de ellos y, luego tengo la suerte de que mi padre no es trasnochador, asi que a la 1 de la mañana, se llevaron a los tres al hotel y durmieron con ellos…

  • Reply
    Eliana
    25 octubre, 2016 at 10:22 am

    Alucinada estoy con algún comentario… hay gente por aquí que en vez de ir de boda, parece que va de funeral, a las bodas que yo voy el ambiente es festivo y los gritos suelen venir de los adultos con el típico que vivan los novios!!! Así que las risas y gritos de niños, no creo que llamen mucho la atención…En mi caso lo tengo claro, se pueden ir ahorrando invitarnos, pues a donde voy yo va mi peque, donde el no es bienvenido, yo menos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 octubre, 2016 at 3:37 pm

      eso mismo pienso yo!!! si me dices que no les dejan entrar a la ópera, vale!!! pero a una boda???? si no hay nada más ruidoso y festivo!!!

  • Reply
    Una mama mas
    25 octubre, 2016 at 10:29 am

    Pues a mí si me llega esa invitación no sólo no iría, sino que me replantearía la amistad.
    Yo todavía no he ido a ninguna boda con mis peques, y tenemos una el año próximo y como es de mi cuñada la fecha la ha elegido en una donde pueda venir mi madre para cuidar de los peques por si no los quiero llevar! Pero en todo momento nos dijo que el mayor forma parte de la boda, y claro, es su sobrino y no quiere pasar el día sin el! Incluso el sitio elegido es para que los niños disfruten!
    En fin, que yo me sentiría ofendida! No es como un restaurante o un hotel, donde ellos deciden quién va es un sitio donde te invitan, esperan un regalo pero eso sí… Déjate a los niños en otro sitio… Nose, me parece ofensivo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 octubre, 2016 at 10:35 pm

      pues sí, estamos de acuerdo!! solo el hecho de decirte que no vayas con ellos, me parece molesto!!! es como si te dice una amiga que no lleves al marido!! sería la leche!!!

  • Reply
    Irene
    25 octubre, 2016 at 10:42 am

    Yo si puedo no les llevo, pero es mi decisión, porque son mis hijos. Si me dicen que o les lleve, no voy yo tampoco.
    Me gustaría a mi ver la cara de todos esos si en una invitación pone: «y si no eres rubio/moreno/alto/bajo/gordo/flaco, no eres bien recibido». Ridículo, verdad? Pues eso

  • Reply
    Bluettenblater.
    25 octubre, 2016 at 10:50 am

    hola! Yo soy una argentina viviendo en Alemania. En mi país, por alguna convención social, los hijos pequeños de los amigos no suelen ir a las bodas. Allí el festejo es a partir de las 20 o 21 (incluso la iglesia) así que quizás por eso no los llevan. Ahora, si son niños familiares de los novios, van al enlace y participan de la velada así que los enanos terminan durmiéndose a las tantas de la madrugada sobre las sillas al mejor estilo cama! En Argentina esto es muy normal y sería rarísimo que no vaya a la boda de un tío. En Alemania, hasta ahora nos han invitado siempre con nuestro peque. Pero, he notado, que son los mismos padres que optan por no llevar a sus hijos. Así que nos ha pasado de ir a bodas y que nuestro hijo sea el único niño. O, por ejemplo, los niños de la familia, se van rigurosamente a la cama en su horario de siempre, cerca de las 19. En fin, que aquí, para ser una sociedad considerada fría, son bastante relajados y muy flexibles al igual que en Argen!

  • Reply
    Inés Tazón
    25 octubre, 2016 at 10:58 am

    Cuando me han dicho de no llevar a los niños a algún sitio, mi marido y yo hemos optado por no ir. Me alucina cuando la gente se lleva las manos a la cabeza porque se discrimina por raza, sexo o religión y tolera la discriminación por edad.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 octubre, 2016 at 10:42 pm

      totalmente de acuerdo, Inés!!!! y encima a una boda, si me dices que a la ópera…

  • Reply
    ANUSKI76
    25 octubre, 2016 at 11:42 am

    En la mía se «sugirió» amablemente que mejor niños no, aún así, vinieron dos niños pequeñitos que estuvieron dando el coñazo toda la boda, incluso los tuve toooodooo el rato pululando mientras me hacían las fotos. Yo ahora tengo uno, y te aseguro que a una boda no lo llevo, para eso me quedo en casita tranquila.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 octubre, 2016 at 10:45 pm

      pues qué mala suerte! porque yo he ido a un montón de bodas y en todas había niños, y oye, con el ruido que hay, la música, adultos de vez en cuando gritando «vivan los novios» y demás, ni me he enterado de los niños…

      • Reply
        anuksi76
        26 octubre, 2016 at 1:50 pm

        Todo depende del tipo de boda, si es de esas de cortar la corbata y demás, pués seguramente los niños no molestan, pero si es un poco más formal y seria, es diferente, a mi en la mía me molestaron y mucho, y también te digo que mucha parte depende de que los padres saquen a los niños si molestan

    • Reply
      yomisma
      16 noviembre, 2016 at 10:17 am

      Jajaja cortar la corbata y demás! No he podido remediar escribir para decirte: que una boda sea animada no implica»cortar la corbata», cosa que no se lleva. Como tampoco se lleva una boda «formal y seria» (he ido a varias), la cual se recuerda como un aburrimiento y digna de olvidar. Seguro que tu boda fue de esas que la gente se fue antes de tiempo, si tan formal y seria era. Noto cierta prepotencia en tu comentario y me ha indignado.

      • Reply
        Sole
        16 noviembre, 2016 at 1:59 pm

        A mí me parece que tu comentario es el prepotente, porque encima te metes con su boda. ¿Ella no puede dar su opinión porque no es coincidente con la tuya? No es tanto que los niños molesten, sino que los padres a menudo se olvidan de ellos. Siendo realistas, todas las bodas son dignas de olvidar excepto para los novios y los más allegados. El resto, si eres de los que tienes varias bodas al año acaban resultandote todas muy parecidas. Y si eres niño, entonces si que las bodas son para olvidar porque son un rollo para ellos.

  • Reply
    Luna
    25 octubre, 2016 at 12:59 pm

    Yo no me he casado y no tengo planes de ello, pero vamos, si algún día lo hiciera no querría niños en ella, cada uno decide cómo organizar su boda, y si a mí no me apetece tener a niños gritando o corriendo, creo que estoy en mi derecho de pedir que no asistan. Muchos se echarán las manos a la cabeza, pero hay que entender que hay gente que no se siente cómoda rodeada de niños, o simplemente no les gustan. Un saludo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 octubre, 2016 at 10:51 pm

      hombre, si a alguien no le gustan los niños, casi que lo mejor es que se quede en casa… Claro que cada uno decide cómo organizar su boda pero creo que eso no significa que demos nuestra opinión sobre algo que consideramos discriminatorio. Vamos, si me dice una amiga que vayamos a su boda sin maridos, fliparía, no me parecería normal que vetase al género masculino… Y sí, claro, está en su derecho pero… es normal? está bien porque esté en su derecho? yo no lo creo! Por cierto, las bodas no son funerales, ni óperas, ni sitios donde la gente esté en silencio sino más bien lo contrario!

      • Reply
        Sole
        26 octubre, 2016 at 11:01 am

        «hombre, si a alguien no le gustan los niños, casi que lo mejor es que se quede en casa… »
        ¿en serio? ¿estás diciendo que si no te gustan los niños no salgas de casa o no te cases? un poco heavy ¿no?. Creo que si organizas algo estás en tu derecho de decidir como te gustaría que fuera igual que del resto si aceptar o no.
        Os parece fuerte que se sugiera que no vayan niños, pero no que se retire la amistad.
        A mí no me parece tanto el problema los niños como los padres, que habitualmente no se hacen cargo de ellos, delegan en otras personas, o bien pretenden convertirlos en el centro del universo. No pasa nada porque en algunos sitios no puedan ir, hay muchas otras cosas para hacer y para los niños las bodas son puro aburrimiento.
        Y estar en una boda con una persona de niñera, es buena idea, sí, pero si lo piensas bien, es como, «quiero que vengan los niños a tu boda, sino los quieres me enfado, pero paga a alguien que los atienda para que no me den la lata mientras como, ceno, y sobre todo bebo».
        Muy responsable, sí señor.
        En cuanto a lo del ruido y lo de que pasan desapercibidos… no creo que eso sea la principal causa para que unos novios digan que prefieren que no haya niños, sino el hecho de que los padres (y abuelos) disfruten tranquilos y para que no se aburran y se tengan que ir antes, y de paso para que ellos no se aburran, no acaben dormidos en alguna esquina en la silla o en cualquier lado (como ocurren en muchas bodas), jugando a alguna consola o cosas similares.

  • Reply
    Teresa
    25 octubre, 2016 at 1:04 pm

    Para mi es que la reflexión global va más allá de niños en bodas o en restaurantes o en donde sea, si lo miramos en global es: ¿niños en cualquier sitio?

    Yo soy de la opinion de que no, precisamente porque son niños, y no podemos esperar que se comporten de la misma manera que un adulto, o que se diviertan con las mismas cosas que un adulto. Y también pienso que hay sitios no adecuados para ellos. Ya lo que cada uno considere adecuado o no para llevar a sus hijos, es algo personal, y una de esas cosas son las bodas.

    Pienso que los niños son niños, y se tienen que comportar como niños, e incorporarlos a nuestras vidas para mi no significa llevarlos a cualquier parte, sino seleccionar dónde podemos ir o no para que todos disfrutemos, ellas, nosotros, y la gente alrededor.

    Y creo que cada uno tiene derecho a elegir la boda que quiere, y por supuesto cada padre puede elegir no ir si considera que sus hijos deben ir y no pueden. Libertad de elegir para todos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 octubre, 2016 at 10:55 pm

      bueno, puedo asumir que un niño no vaya a la ópera o al teatro si no es para público infantil porque requiere silencio y no moverse del sitio pero..una boda??? es un momento de fiesta, donde la gente es bastante ruidosa, hay música, se bebe…no sé, decir que en ese ambiente molestan, me parec que más bien pasan desapercibidos! Yo por horarios he evitado llevarlos, solo lo he hecho cuando ha sido imprescindible, pero porque molesten no lo he hecho, no me ha molestado jamás un niño en ninguna boda, y he ido a más de una veintena…

  • Reply
    Rubí
    25 octubre, 2016 at 2:04 pm

    Te sigo desde hace tiempo pero nunca me he animado a comentar, pero en este tema creo que puedo opinar por exepriencia, de las 5 ultimas bodas a las que he ido a 4 he llevado a mis hijos, la dos primeras al mayor solo ( en ese momento era hijo único) era un bebé y para mi fue muy pesado y las dos últimas he idos con los dos niños, el mayor que ya tiene 3 años y el pequeño de meses, no disfrutas igual de la boda estás pendiente de los niños pero lo volvería hacer!
    En las ceremonias se han portado siempre bien, nada de gritos ni lloros y en la comida tampoco han dado guerra, ahi estoy yo para vigilar y controlar que no hagan lo que no deben y también tengo que decir que mi hijo mayor las ha disfrutado mucho y solo tiene 3 años!! En todas ellas he visto comportamientos irrespetuosos y guerreros y todos de adultos…
    Me parece que inviten a los adultos y no a los niños es como si me invitan a mi pero a mi marido no, una falta de respeto, creo que tenemos que ser los padres quienes decidamos si vamos solos o con los niños.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 octubre, 2016 at 10:58 pm

      totalmente de acuerdo!!! yo también lo evito, si puedo, por nosotros y porque no me gusta que trasnochen!!! pero por molestar, es absurdo!!! en una boda!!! donde la gente habla alto, baila, se levanta de la mesa, gritan vivan los novios, etc… Y mira que soy poco amiga de los jaleos pero una boda transcurre en un ambiente distendido y de fiesta, los niños tendrían que portarse fatal para molestar a alguien…

  • Reply
    Eugenia
    25 octubre, 2016 at 6:08 pm

    Me caso en Marzo por la noche, en la familia no tenemos niños pequeños, pero mis amigas si (y varios) están mas que invitados, porque aunque suene cursi los hijos de mis amigas, son también amigos mios, es decir los quiero exactamente igual que quiero a sus papás, un niño no es un complemento o una cuestión de protocolo, no es un sombrero, o un chaque, por el amor de Dios!!!!Mis amigos han optado no llevarlos, por aquello de que quieren fiesta, pero sino hubieran sido más que bienvenidos, qué es una fiesta sin niños?????

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 octubre, 2016 at 11:02 pm

      bravo por ti!!! yo también opto por no llevarlos en muchas bodas, si mis padres o alguien de confianza puede quedarse con ellos! pero si no, me los llevo y no molestan a nadie, una boda es una fiesta!!!

  • Reply
    Mami esto está chuli
    25 octubre, 2016 at 7:19 pm

    Yo por suerte no he ido a ninguna. Si que conozco a gente que se ha encontrado con alguna pero no es mi caso.
    Yo soy partidario de llevarme a mis hijos. Creo que tampoco incordian tanto. Y si es por la fiesta, pues hasta donde aguanten. Es lo que hay. A muchas sin ellos no podría haber ido

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 octubre, 2016 at 11:08 pm

      exacto! justo en una boda no incordian mucho, es una fiesta, con ruido… los niños pasan desapercibidos!! Y es lo que tú dices, que hay veces que tienen que ir porque no tienes con quién dejarlos… y no pasa nada!

  • Reply
    Madredefamilianumerosa
    25 octubre, 2016 at 11:40 pm

    Mezclando churras con merinas, es como decirle a una madre que no vaya con su bebé lactante a todas partes. Huy!!! » la bescansa» en el congreso. Es verdad,ahí no que es mucho más serio que una boda y ahí sí que nos rasgamos las vestiduras. Cuánta tontería maternofilial!!

  • Reply
    Diario de una mamá ingeniera
    26 octubre, 2016 at 7:02 am

    Hola
    Saludos desde Panamá
    Cuando mi hijo estaba pequeño de unos 2 o 3 años, no llevarlo me parecia muy triste, y simplemente no iba a la boda. Pero ya tiene 7, y si,una amiga me dijo que a su boda preferia que no fueran niños pata que disfrutaramos, me lo dijo personalmente. La verdad no me sentí ni nada, dejé a mi niño con los abuelas y me fui a disfrutar.
    Mi opinión es que esas son las únicas oportunidades donde puedo salir con mi esposo a una fiesta, y como si acaso me.invitaran a dos por año, pues no está mal. 🙂

  • Reply
    Walking in the Jungle
    26 octubre, 2016 at 10:30 am

    Genial post Carmen!!
    En nuestra boda éramos conscientes de que habría unos 6-7 bebés lactantes, así que, si o si, tenían que ir a la boda con sus padres. Para que los padres de los bebés también pudieran disfrutar (no por los invitados o porque los bebés fueran a molestar), pusimos canguros en una sala que adaptó el restaurante. Cada padre, en su libertad, dejó a su hijo cuando quiso.
    Además, una canguro se encargaba de ayudar a cenar a los niños pequeños, que al ser nuestros sobrinos, si o si iban a la boda. De este modo nuestros hermanos y cuñados podían estar más «descansados».

    Los que procedemos de familias grandes, donde siempre hay niños, no tenemos problemas de este tipo de temas, pues ¿qué es más natural y sincero que un niño? Los niños en las bodas dan alegría, especialmente cuando son familia.

    Si bien es cierto, nosotros somos los primeros en no llevar a nuestros hijos a bodas de amigos; si no solo en aquellas de hermanos nuestros. Pero esa es una decisión de cada familia, quienes asumimos las consecuencias de una decisión u otra.

    Saludos!

  • Reply
    María
    26 octubre, 2016 at 12:44 pm

    Parece que nos leamos la mente porque hace unos días lo comentábamos unas mamás del cole de mi peque.
    Nosotros nos casamos hace 6 años y unos primos de mi marido nos preguntaron si podían llevar al niño. Nos extrañó tanto la pregunta que les dijimos : sí claro, ¿ por qué no váis a poder llevar a los niños? y nos contestaron que tuvieron bodas en las que se prohibía su entrada.
    Yo pienso que los padres deciden si llevar a los niños o no.
    Nosotros tuvimos una boda en la que mi peque se quedó en casa ya que tenía 8 meses y nos apetecía ir solos para no tener que «preocuparnos» por él toda la noche.
    Pero y ¿ si no tienes con quién dejarlo? ¿ si la boda es de un familiar al que acuden todos los miembros de la familia? Pues sí te dicen que no quieren niños igual. Le pasa a una mamá del cole. Se casa una prima y a la boda va toda la familia, pero no quiere niños, pues está mamá dice que si no cambia de opinión, porque no tiene con quien dejar al niño, no va a la boda. Yo estoy de acuerdo con ella. Si yo no puedo decir si llevar a mi niño y es una imposición, ya les pueden dar mucho a los novios que no vamos.

    Por otra parte entiendo, a medias, que no se quieran niños. Las bodas son como las tartas, hay para todos los gustos.
    Las hay que son impresionantes y los novios no reparan en gastos, y las hay que claramente son un «sacaperres» de esas que todo está mal e incluso tienes que ir a otro sitio a comer porque es lo peor de lo peor.
    Pero en una boda los niños hasta 12 años pagan medio menú y a partir de esa edad cubierto completo. Y claro para los novios es un desembolso. O se dice que no van niños y aunque vayan comen de los platos de sus padres o hay padres que de regalo por el niño no dan nada de nada y por eso creo que no quieren niños. A parte de que así no molestan. No gritan, no corren, solo falta decir que si llevas niños que les lleves una correa y un bozal para que estén quietos.

    Pero también decir que hay novios que se preocupan mucho por los niños. Contratan una persona que se ocupe de ellos para que los padres coman tranquilos. Les hacen juegos para que no se aburran y los padres puedan bailar o hablar, pero viendo a sus hijos. E incluso los hay que acomodan una sala con pequeñas camitas para los que no aguanten y se queden dormidos.

    Yo veo mal que se prohíban a los niños muchas cosas y creo que los que prohíben tanto se pierden esa inocencia, espontaneidad, sinceridad y amor que desprenden estas pequeñas personitas.

  • Reply
    No sin mis patucos
    26 octubre, 2016 at 1:22 pm

    A mi no me gusta nada que no inviten a los niños y peor todavía me parece sugerirlo en la invitación. No se pero creo que hoy en día se puede organizar para que los niños estén atendidos y lo pasen bien por ejemplo poniendo a todos juntos en una mesa con alguien profesional que se encargue de cuidarles y entretenerles.
    Alguna vez he decidido no llevarles por evitarles un viaje o algo así, pero prefiero llevarles porque además a ellos les encantan estos eventos.
    Me he quedado impresionada con la invitación, nunca había visto nada igual.

  • Reply
    entremishoras
    26 octubre, 2016 at 1:47 pm

    Completamente de acuerdo. Es decisión mía valorar si debo ir o no con mis hijos pero desde luego si me prohíben llevarlos, probablemente no asistiríamos, me parece feísimo y como madre me duele que no me acepten con mis hijos, son niños al fin y al cabo, no monstruos!

  • Reply
    Maribel
    26 octubre, 2016 at 5:15 pm

    Primero de todo enhorabuena por tu blog, Carmen!!! Lo descubrí ya hace tiempo, tb te sigo en Instagram, y me parece que eres una súper mami, todo un ejemplo a seguir!! Me encanta como escribes y todo lo que transmites, y aunque hasta ahora no me había decidido a escribir… esta vez tenía que hacerlo, y es que este tema me toca mucho la moral ya!!! Me llamo Maribel, tengo 31 años, una preciosa nena de 18 meses y un bebé de 19 semanitas dentro de mi barriguita. En estos 18 maravillosos meses en los que estoy compartiendo mi vida con mi princesa me he visto en más de una ocasión que me he quedado sin acudir a algún evento o celebración porqué no me permitían llevarla conmigo. Incluso, debo decir que he llegado al extremo de perder alguna amistad, porque desde que nació mi hija indirectamente me han excluido de las quedadas, organizando planes en los que me obligan a elegir, o voy sola o no voy.
    Yo soy la primera que si considero que en el evento (ya sea boda, cumpleaños, o lo q sea) mi hija no va a estar a gusto, o si ese día prefiero «descansar» y disfrutar de la velada a solas con mi marido, la dejo con mi madre, y se quedan las dos encantadas, pero creo que eso debe ser decisión mía. Una cosa es que yo decida que mañana por la noche me apetece dejarla con mi madre para ir de cena con unos amigos y otra cosa diferente es que sean las otras personas las que me pidan que deje a la niña y vaya yo sola. Eso sí que no!! Si no quieren a mi hija, lo siento pero tampoco voy yo.
    Por suerte todo el mundo no es así, hay mucha gente a la que no le molestan los niños, y mucha gente que disfruta con su compañía.
    Ahora valoro mucho más mis amistades, los que me querían tal y como era hace dos años, y me siguen queriendo ahora que soy mami con mis nuevas responsabilidades y que quieren tantísimo a mí niña, disfrutan con ella y les gusta compartir su tiempo con nosotras.

  • Reply
    Mluz mamatupuedess
    26 octubre, 2016 at 10:02 pm

    A mi me parece de mala educación, parece que está de moda dejar a los niños a un lado en muchas cosas. Yo cuando veo y leo a gente que le molestan tanto los niños sienpre pienso ¿será que ellos nacieron viejos ya o qué? Yo en las bodas que he estado he visto a muchos adultos dando la nota y a ningún niño montando un numerito… más bien aguantando el de padres o conocidos…

  • Reply
    elmultienrredo
    26 octubre, 2016 at 11:04 pm

    Me hace bastante gracia lo controvertido que es un tema como este.
    Desde mi experiencia en latinoamerica con familias grandes y con niños en casi todas ellas, lo habitual es que las familias los lleven si desean, los niños lloren, se aburran, hagan gracias un rato (porque vaya que se ven lindos bailando en medio de la pista!) los padres y especialmente las madres ni puedan comer en paz, y se tengan que ir temprano.

    Desde mi experiencia como madre, puedo entender perfectamente que aveces no hay con quien dejarlos, o esa semana tuviste poco tiempo con ellos así que si no los puedas llevar pues prefieras no asistir al evento. Pero no me parece ofensivo en lo absoluto!

    Siento que hay muchisimas actividades para los niños y una boda especialmente si es formal no es diseñada para el disfrute de ellos, si no de un publico adulto.

    Yo no los llevo, aveces hasta activamente me dicen que los lleve y yo si no tengo como dejarlos prefiero no ir, simplemente siento que no es adecuado para ellos y los padres no disfrutan. La unica forma de que una boda llena de niños sea adecuada para ellos es si fuera en la mañana o temprano, con inflables y etc y las bodas no son eso!

    Ahora, si se casa un familiar muy cercano que solo me paso una vez con la pequeña, la ´participamos un ratito muy pequeño y despues la devolvimos a casa para que durmiera en su horario, porque sinceramente que hace una bebe cenando a las 9pm cuando su horario de dormir era a las 7pm……

    En fin, hay gente que lo hace todo diseñado para la familia entera y me parece un bonito gesto, pero si se decide no hacerlo asi, pues es respetable ya yo como madre decidire y voy o no bajo esa condicion, no me enojaria en lo absoluto.

  • Reply
    María
    24 febrero, 2017 at 11:35 am

    Creo que a veces imponer que no vayan niños no es porque los niños molesten, hagan ruido o haya que estar pendiente de ellos. En mi caso me encantan los niños y en mi boda debido a que tenemos muchísima familia y además con muchísimos hijos decidimos que teníamos que restringir de alguna manera porque sino te pones en 600 invitados cuando en realidad querías una boda mas bien intima… y tampoco era plan de decir tu si lleva a tus hijos que son mas allegados a mi y los veo frecuentemente y tu no por lo que sea, en muchas bodas se restringe a los niños por poner algo de filtro porque sino llegas a un número de invitados desorbitante, debido a esto he tenido mucho problemas, la gente no lo entiende y piensa que es por egoísmo cuando precisamente te encantan los niños, no te importaría nada que estuvieran o mejor dicho te encantaría pero tienes que restringir o poner filtro de alguna manera. Solo quería expresar que muchas veces cuando no se invitan a los niños la causa no tiene porque ser por egoísmo o porque no te gusten los niños sino porque no puede ser y la gente debería de estar mas abierta a entender estas cosas ya que nosotros hemos dado también muchísimas facilidades como hacer una boda de día, poner muchísimos horarios de autobuses y ofrecer niñeras que puedan cuidarlos durante las horas que estén en la boda. Es una opinión que por lo que veo mucha gente no la contempla. Me gusta mucho tu blog y como escribes, muchas veces sirves de gran ayuda. Saludos!

  • Reply
    Wilma
    12 mayo, 2017 at 10:37 am

    Saludos!

    Pero de dónde se han sacado específicamente que a los niños se excluyen porque molestan? Ciertamente hay niños más vivarachos que otros y cada madre va a defender a su chiquillo a capa y espada, pero la razón principal por la que los novios deciden prescindir de la asistencia de menores es más bien económica (en la mayoría de los casos). Entiendo que los padres aman a sus hijos y no desean que nadie les imponga no llevar a sus hijos a algún lugar/actividad, pero tampoco los padres deben imponer la presencia de los mismos si se les ha pedido cordialmente que no los lleven. También entiendo que esto es un blog seguido mayormente por madres, pero hay que considerar ambos lados de la moneda. Creo que se nos está olvidando lo más básico del asunto, es una cordial invitación, usted decide si acepta ir o la declina, la voluntad de los novios en su propia actividad no debe ser motivo para ofensas ni pleitos familiares.

    Soy una novia que actualmente me encuentro en el dilema de si le pedimos a los padres que por favor vayan sin sus hijos. No me gusta la idea de hacerlo, pero la realidad es que son más las razones por las que probablemente termine haciéndolo:

    – El local es muy limitado (70 personas) y el niño ocupa una silla adicional que en el caso de una boda tan pequeña, si cada padre lleva a su niño, son varios familiares o amistades allegados a nosotros que no podríamos invitar. me cobran el plato a precio regular (la familia promedio tiene 2 hijos, con 10 invitados junto a sus hijos ya tengo la mitad del local comprometido).

    – Cada plato me lo cobran a precio regular (no hay descuentos para menores).

    – Las sillas de infantes tienen costo adicional.

    – Canguros o niñeras para la actividad, costo adicional (aunque honestamente nunca había escuchado ni visto tal cosa en mi país en una boda).

    – El menú es igual para todos, más de un menú conlleva costo adicional también (menú de niños).

    No creo que excluir a los niños se pueda comparar con decirle a alguien como vestir para la boda (que también se hace cuando se especifica formal o semi formal) ni con excluir a la persona por ser moreno, rubio, bajo o alto (jaja, creativo). Sé que al tomar esta decisión también me enfrentaré a personas que no comprendan por qué y se molesten, familiares ofendidos, etc., pero la realidad es que esta boda ya nos está saliendo más costosa de lo estimado y esto es un sacrificio que mi futuro esposo y yo estamos haciendo para poder celebrar esta unión con nuestros seres queridos.

    Claro está también que algunos chicos son muy mal portados y sus padres fallan en controlarlos. En una actividad a la que acudí recientemente, mi sobrino se le escapó a la mamá y cruzó por todo el escenario justo antes del show (afortunadamente, si no hubiera resultado herido). Es muy cierto que los chiquillos se ven hermosos bailando en la pista de baile, pero un niño llorando y gritando porque está aburrido o cansado también resulta incómodo. Cuando vea el video de nuestra boda, me gustaría escuchar nuestros votos y no a algún niño llorando a todo pulmón. También hay una gran serie de peligros relacionados al evento que entiendo que vuelven la actividad una no adecuada para niños: escaleras, balcón interior de muro bajo, alcohol, cristalería, etc.

    Dicho todo esto, entiendo que la razón principal por la que los novios toman esta difícil decisión es mayormente económica, por encima de la molestía que pueda causar uno que otro niño. Como ya bien dijo María, a veces nos vemos obligados a poner un filtro y peor se ve escoger a unos y otros no. Así que la próxima vez que le inviten a una boda ‘solo para adultos’, no lo tome personal ni piense que es específicamente por su hijo, traten de comprender a la pareja también.

  • Reply
    María
    17 enero, 2019 at 5:14 pm

    A mi no me molestan los niños, me molestan los padres. Los niños son niños, juegan, saltan y gritan. Pero no soporto a esos padres que se ponen a berrear o a dar cachetadas haciendo que el niño llore. No lo entiendo y es molesto. En verano estuvimos en la terraza de un hotel, en una de esas con vistas maravillosas y la copa a 21€. Estaban unas niñas de unos 4 y 5 años jugando al lado nuestro, estaban siendo niñas, se subían, saltan del sofá y la madre, a 6m les gritaba «dejad de saltar» «ya veréis como vaya» «como vuelvas a saltar cobra» me dieron ganas de decir, perdona señora cállese usted. Y asi muchísimas más situaciones. Pero concretamente en la boda de una amiga dos parejas entraron a la iglesia y dejaron los carros en el pasillo al altar, porque era donde se querían sentar para ver pasar a la novia bien… Las fotos de ella llegando al altar son preciosas con esos carros en medio… Alguien les sugirió que quitasen los carros, pero es que «el niño estaba dormido» o «es que si no esta en el carro no está quieto» y ellos querían estar lo más cerca de la novia para verla bien.

    No molestan los niños, molestan los padres.

  • Reply
    ariandna
    8 julio, 2019 at 1:22 am

    Menos mal que no eres una drama mamá, con el drama que estás montando porque unos novios quieran celebrar la boda como les de la gana, si cada vez hay mas bodas sin niños es porque cada vez hay más niños maleducados por culpa de sus padres, por raro que parezca hay personas que quieren darse el si quiero sin tener que escuchar niños llorando o gritando de fondo y lo mismo se hace extensible al convite, además es que no entiendo qué pinta un niño en una boda llena de adultos bebiendo y divirtiéndose de forma adulta, no sé, pero aquí veo mucho padre fundamentalista y eso da un poco de miedito, porque me hace preguntarme que tipo de educación podemos darles a nuestros hijos si nosotros mismos somos así, unos padres que digan si no van nuestros hijos, no vamos nosotros, me lleva a pensar que probablemente no les enseñen a sus hijos a adptarse y amoldarse a las situaciones si no a huir de las que no nos gusten en lugar de intentar respetar las decisiones de los demás.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 julio, 2019 at 10:37 pm

      Hombre, el argumento que esgrimes de celebrar la boda como les dé la gana me parece estupendo, razón por la que tengo derecho a opinar que creo que prohibir en un sitio a un determinado sector de la población puede ser peligroso, espero que no te indignes si te prohíben la entrada en algún sitio por se mujer 😉 Ahora, tu argumento de que no se les enseña a los niños a adaptarse y amoldarse a las situaciones se cae por su propio peso si te parece mejor dejarles en casa. En plan burbujita, intuyo, para que no molesten en ningún evento, ningún restaurante, en ningún medio d etransporte porque, lo más importante, es que tú vivas cómodamente sin que nada te moleste… Un besin reina

  • Reply
    Marta
    9 noviembre, 2019 at 1:20 pm

    Algunas mamis y algunos papis os lo tomáis demasiado personal. No se trata de excluir a tu hijo/a, se trata de respetar el derecho de los novios, si quieren una boda sin niños, respeta y si te parece una ofensa no vayas, pero no hace falta que le des un mal rato a tus amigos o a quien te invite. Estoy segura que los novios no quieren ofenderte ni herirte, lo único que quieren es disfrutar de su boda como ellos sueñan o han soñado. En España somos muy caretos aún con este tema. Una boda no es una comunión ni un bautizo para que se deba convertir en un parque infantil…. es una celebración de adultos donde sí debe ir algún niño en todo caso serán los más allegados de la familia. No os ofendáis si vuestro hijo no está invitado…. no es personal. Se trata de otro tipo de celebración.

  • Reply
    Esther
    9 julio, 2022 at 2:04 pm

    Lo más increíble es cuando te invitan a una boda sin niños, una boda que además es bautizo de una niña de casi tres años. Una boda en agosto, cena a las 20 horas, de día y a 350 km de mi casa. Me lo pueden poner todavía más difícil. Pobre niña, o no se separa de su madre y además se aburrirá como una ostra y ninguna opción de tener amiguitos.
    No paro de darle vueltas al asunto…

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nosoyunadramamama.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies