No soy una Drama Mamá
colegio crianza educación guardería Maternidad y embarazo Sin categoría Uncategorized

Adaptación al colegio o guardería, ¿cuándo se han aclimatado?

He vivido de todo en esto de los llamados procesos de adaptación. Lo más importante es saber que cada niño tiene un ritmo y una forma de exteriorizar las situaciones que vive. Si la aclimatación de Alfonso a la guardería le llevó un par de semanas, en las que lloraba al entrar pero luego se encontraba a gusto y no supuso ningún cambio en su carácter, la de Rafa fue mucho más costosa y la exteriorizó con una etapa de rabietas, aunque no sé si sencillamente coincidió. Nunca lo sabré. Ambos empezaron a ir a la guardería semanas antes de cumplir los dos años y a punto de recibir un nuevo hermano, por lo que sus situaciones fueron muy similares y, como veis, las adaptaciones muy distintas.

adaptacionguarderia

Alfonso, a la izquierda, en su primer día de guardería. A la derecha, al final de la semana.

Distintas formas de afrontar el inicio del colegio

Sin embargo, el inicio del colegio para el mayor fue más duro; atravesó una temporada en la que estaba irascible y de vez en cuando montaba algún numerito, mientras que para Ricitos de Oro el comienzo del cole fue muy sencillo, sin ningún tipo de problema. Imagino que aquello estaba directamente relacionado con que tenía a su hermano mayor allí y ya conocía bien el sitio. Pero no debemos dar nada por hecho porque a veces nos sorprenden. Puede que tengas un niño super sociable y autónomo y lo pase mal al empezar el cole o guardería y, por contra, un niño tímido y aparentemente dependiente de sus padres, puede afrontar con naturalidad y total normalidad este proceso. Hay de todo.

¿Cuándo están “adaptados”?

De hecho, doy por concluida la adaptación de Gabriel a la guardería y curiosamente ha sido un éxito. Sí, digo curiosamente porque me ha sorprendido, creo que de los tres ha sido y es el más enmadrado con diferencia. Por eso esperaba que fuera más complejo todo. Pero no, ha sido el más sencillo de los tres. El proceso de adaptación puede ser muy variable y puede experimentarse de muy diversas formas. No termina sólo el día que ya no lloran por ir al cole o guardería, porque algunos no lo exteriorizan a través del llanto.

El proceso concluye cuando esos cambios de carácter y de comportamiento que se han producido a raíz del inicio del cole, desaparecen nuevamente. Mi hijo mayor lloró los primeros tres días pero su adaptación finalizó dos semanas después, cuando dejó de estar irascible y volvió a comportarse con normalidad. Para Rafa, no hubo periodo de adaptación porque se sintió como en casa desde el primer día. Si vuestros niños aún siguen pasándolo mal, tened paciencia, hablad con naturalidad del cole o guardería y pensad que es un proceso que todos hemos pasado y del que muchos ni nos acordamos. No hay una sola forma de afrontarlo. ¿Cómo ocurrió con vuestros hijos?

21 Comentarios

  • Reply
    mamapuede
    6 Octubre, 2016 at 8:00 am

    Pienso lo mismo, por un lado cada niño lo afrontará de una manera y por otro muchas veces nos pasara que el que pensamos que más problema va a tener es el que mejor lo lleva y al contrario.

    Vamos, que no podemos dar nada por supuesto

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 Octubre, 2016 at 10:45 pm

      tal cual!!! por eso los niños nunca dejan de sorprendernos!!

  • Reply
    Cristina
    6 Octubre, 2016 at 9:52 am

    Yo también tengo tres chicos como tú, y cada cual más diferente. El mayor, sociable donde los haya lo pasó fatal. Lloraba muchísimo, rabietas, mal humor. Eso fue cuando empezó la guarde y cuando llegó al cole también. Mi mediano, mimoso a más no poder aún con 6 años fue como si fuera lo más normal del mundo, y feliz. Siempre me sorprendo porque espero otras reacciones de él.
    Y con el bebé, 17 meses, uf, ahí lo estamos pasando mal. Sigue llorando tooodos los días y desde que empezó la guarde llora si me pierde de vista .
    Una nunca de adapta a estas situaciones por mucho que las haya pasado ya

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 Octubre, 2016 at 10:47 pm

      Totalmente cierto, aunque lo hayas vivido, si te vuelve a pasar con otro hijo, lo sufres igual!!! Por eso yo he respirado esta vez, porque ya me había puesto en lo peor por los antecendentes del mediano y he respirado al ver que todo ha sido fácil, no quería volver a pasar por ello… änimo con ese peque, lo bueno es que sabes que es temporal y que luego están felices!!

  • Reply
    Una mamá muy feliz
    6 Octubre, 2016 at 10:11 am

    Qué importante eso que dices de que la adaptación no acaba cuando dejan de llorar. UNMF dejó de llorar y jamás dijo que no quería ir. Este año no ha habido ningún problema, sin embargo yo sé que mi hijo no se termina de adaptar y lo pasa mal. Eso va en el niño y cada uno tiene su ritmo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 Octubre, 2016 at 10:50 pm

      eso es, no todos lo exteriorizan llorando, están las rabietas, los despertares nocturnos, la irascibilidad,… Recuerdo lo que contaste de UNMF, vaya trance!!!!

  • Reply
    diasde48horas
    6 Octubre, 2016 at 10:39 am

    Es lo que tu dices, cada niño es un mundo. A Redondo le costó tiempo adaptarse, pero al final lo acabó llevando bien, TRex sin embargo aún sigue en proceso de adaptación y ya hace más de un mes que empezó… en cuanto lleva un par de horas allí se empieza a impacientar, nos echa de menos. En fin, con calma

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 Octubre, 2016 at 10:53 pm

      Y es lógico que os eche de menos… A mi me ha soprendido lo del pequeño, pero realmente es muy autónomo y veo que ha buscado la forma de entretenerse en la guardería, y ha sido un alivio después de lo que viví con el mediano… así que sí, definitivamente cada uno lo vive de una manera!!!

  • Reply
    Mami esto está chuli
    6 Octubre, 2016 at 11:10 am

    Esta claro que cada niño tiene un ritmo, y eso hay que respetarlo. Yo soy de las que piensa que tampoco hay que bombardearlo a cosas como ya verás que bien lo vas a pasar, o el cole es muy chuli. Sólo escucharlo y dialogar, poco a poco se adaptaran. Un saludo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 Octubre, 2016 at 11:05 pm

      si, vale más hablar con naturalidad de las cosas, sin exagerar y venderles una idea que luego ellos no asocian con la realidad…

  • Reply
    mamirecientecuenta
    6 Octubre, 2016 at 11:12 am

    La adaptación de la guardería de la peque ha sido un visto y no visto y debo reconocer que nos ha dejado pasmados a todos. El año pasado iba por las tardes y la pobre, el primer mes lo pasó realmente mal, (no sé si la abuela lo pasaba peor cuando la dejaba). Pero este curso que va por la mañana y la lleva papi, no ha llorado ningún día, la profe me dice que se porta fenomenal, que desde el primer día se adapta a todo sin problemas. Es verdad que me comentó que un par de días la veía algo apartada del grupo y con cara tristona. Si la veía así, se acercaba a ella la cogía de la mano y se ponían a jugar juntas, un ratito para que viera que no estaba sola y que podía contar con ella. Sinceramente, que me dijeran que está tan bien, que se lo pasa bien, que interactua con todos los niños y que es una bailarina nata, pues me hace ver que todos los niños son tan diferentes y a veces nos sorprenden por sus reacciones y maneras.
    Saludos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 Octubre, 2016 at 11:07 pm

      Bueno, se ve que lo del curso pasado dejó su poso… Al conocer ya el sitio físicamente y a las personas, es más fácil. Por eso yo creo que Rafa no lo pasó mal al empezar el cole, porque lo veía a diario cuando íbamos a buscar al mayor y a sus entrenamientos… Y creo que Gabriel con el cole será parecido, ya tiene más visto aquello!!!

  • Reply
    Planeando ser padres
    6 Octubre, 2016 at 1:12 pm

    Mi bichilla ha pasado 2 semanas de experiencias rarísimas, primero renegando del colegio y después ¡de nosotros en casa! A la tercera semana ¡era la más feliz de su clase! Y así sigue, que tiene que entrar la primera corriendo en el cole a saludar a las maestras, a sentarse en la primera fila… Y cuando no está en el cole se pasa el día preguntando cuándo vamos y relatando lo que ha hecho en él. Pero me dice la gente que puede recaer en cualquier momento y volver a tener una de esas etapas malvadas que ha sufrido durante el periodo de adaptación. ¡Con lo bien que estamos ahora!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 Octubre, 2016 at 11:09 pm

      jajaja, yo creo que tu bichilla no tendrá recaídas!!! pero sí, vaya cambio!!! y menudo descanso para vosotros!!

  • Reply
    Rocío
    6 Octubre, 2016 at 1:48 pm

    Nosotros estamos en plena adaptación interminable. Nuestro peque de 11 meses fue a la guarde desde los 4 y todo fenomenal. Tras el descanso de agosto empezó en una guarde nueva, más cerquita de casa y lo que le está costando… más a los papás que a él. Tuvo quince días de pucheritos y ahora queda contentísimo, se lo pasa bien y come fenomenal… Pero por la noche no hay quien duerma. Tiene pesadillas (creemos) y se despierta varias veces 3, 4, 5… cuando era un niño que dormía del tirón. A veces no hay quien lo consuele con los suspiros que le entran. ¿A alguien más le ha pasado esto?

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 Octubre, 2016 at 11:12 pm

      Yo tengo la teoría de que, cuanto más mayores, más les cuesta el cambio!!! Creo que pasa hasta con el pecho, que igual le das un bibe con 4 meses y te lo coge, y con un año pasa!!
      Lo de los despertares también puede ser consecuencia de la adaptación, es otra forma de exteriorizarlo, es normal que no descansen bien si algo les preocupa!!! Imagino que será pasajero, yo no me agobiaría por el momento, dadle mucho cariño y paciencia, pasará seguro!

  • Reply
    Aprendemos con mamá
    6 Octubre, 2016 at 8:00 pm

    Cada niño es diferente. Los míos van con ganas y nunca han tenido problemas con la adaptación.

    Un besito

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 Octubre, 2016 at 11:13 pm

      Pues eso es fenomenal, te ahorras un mal trago! es cierto que todos acaban adaptándose, pero cuanto antes y sin dramas, mejor!

  • Reply
    mamaysuscosas
    7 Octubre, 2016 at 10:47 am

    Mi nene no ha ido a guarde y empieza el cole al año que viene. Es muy sociable y le encanta estar con niñ@s pero, es lo que tú dices, a lo mejor me sorprende y no le gusta nada la experiencia. De momento, me agarro a mi instinto que me dice que todo irá bien, espero no equivocarme. La que lo va a pasar peor voy a ser yo…jajajajajajaja

  • Reply
    Emprendedora de Pueblo
    7 Octubre, 2016 at 11:18 am

    Mi hijo pequeño se tiró todo P3 llorando en la fila si no me quedaba con él. Ahí estaba la mamá giganta al lado de su pequeñín. Luego en el cole dicen que esta ba bien. Este año ya no llora….así que supongo que se ha adaptado este año??? 🙁 🙁

  • Reply
    mamacuchufleta
    8 Octubre, 2016 at 12:43 am

    Yo de momento no lo he vivido, pero sí que me da un poco de miedo, o respeto, no sabría cómo llamarlo, a que el lo pase mal cuando lo deje en la guarde.

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies