Si algo me alucina de los bebés y niños es que son los seres más preparados para cualquier cambio. Con sinceridad os digo que, la mayoría de las veces, somos los padres los que sufrimos con determinadas cosas y luego los críos nos demuestran que son capaces de adaptarse a casi todo sin problemas, siempre que hablemos de cosas normales. Lo digo porque últimamente hay una corriente que aboga por el «destete sin traumas» y lo relaciona con dejar que el niño tome el pecho hasta que él quiera, no vaya a ser que sufra. ¡Ojo! que me parece estupendo que le des de mamar a tu churumbel hasta que quieras, independientemente de lo que las demás hagamos o dejemos de hacer, pero hablar de traumas por destetar a un bebé me parece, cuando menos, excesivo.
No veo un problema en la transición del pecho al bibe, como no lo veo en pasar del pecho a lo que sea que le alimente, sea sólido o en puré, siempre que se haga de una forma gradual. Que el primer día un bebé rechace un bibe o una papilla de frutas o lo que sea no significa que sufra, sólo es señal de que algo le resulta distinto. Al igual que hay bebés a los que les cuesta engancharse al pecho las primeras horas o primeros días y no por ello dejas de intentarlo. En cualquier cambio, se le da nuevamente aquello a lo que esté acostumbrado y se intenta en otro momento, otro día, poco a poco. Así que, por favor, la palabra trauma ha de usarse para cosas serias. No hay nada traumático en destetar a un niño, ni el quitarle un chupete, ni en empezar a darle fruta, ni en llevarle a una guardería si se hace con y desde el cariño, y de una forma progresiva.
Dicho esto, sabéis que opté por la lactancia mixta, en principio, por un problema que conté en este blog y que a muchas os sorprendió porque no habíais oído hablar de ello. Y segundo, porque con varios hijos, encontré que era la fórmula perfecta para poder atenderles a todos y seguir encargándome yo personalmente de recoger niños de cole y guardería, llevarles a partidos y entrenamientos, natación… Una de las grandes ventajas de la lactancia mixta es que el destete es muy sencillo al estar el bebé acostumbrado a pecho y bibe. En mi caso, fue algo muy paulatino. Llegó el tercer mes de Gabriel y pasé de 4 tomas diarias a dos, por la mañana y por la noche. Al cumplir el cuarto mes, le quité la de la mañana y justo cuando cumplió 5 meses, es decir, hace un par de semanas, ya dejamos definitivamente el pecho. Y del cambio ni se enteró mientras que, por ejemplo, el primer día que le dí a probar la fruta no la quiso y ¡hala!, un bibe y a intentarlo otro día, sin forzar.
Lo dije también en un post, si le di leche materna fue sólo por proporcionar inmunidad al peque. No fue por cuestiones de apego porque encuentro que la conexión madre e hijo va más allá de darle teta o bibe. Me aterraba que se pusiese enfermo siendo tan pequeño teniendo en casa al «enemigo»: niño venido de guardería y niño llegado del cole. Y ojo, que eso no me garantizaba nada. De hecho, algunos de los bebés que nacieron en la misma época que Gabriel, que tenían hermanos y cuyas madres optaron por lactancia materna exclusiva, han estado ya ingresados en el hospital. Pero aún así, quería intentarlo. Y puedo decir que hemos tenido suerte. Este año hemos caído todos enfermos en esta casa, aunque la verdad es que sólo en una ocasión cada uno y lo mío fue una simple diarrea, pero Gabriel no ha cogido nada.
Si alguien quiere saber por qué decidí dejar de darle el pecho a mi hijo os lo explicaré con un ejemplo. Conozco a muchas mujeres que han tenido un hijo y no quieren tener más por no pasar nuevamente por un embarazo, porque han tenido una mala experiencia, porque se han sentido incómodas, porque se les ha hecho muy duro, porque sufrieron… Mientras tanto, otras, como es mi caso, somos felices estando embarazadas, disfrutamos de esa etapa y no nos importaría estar embarazadas diez veces más. Con la lactancia pasa lo mismo, si tienes malas experiencias, si se te hace duro, cansado o incómodo, el destetar a tu hijo es casi un descanso. Y aquí, en esto, son respetables todas las decisiones porque están basadas en el instinto de cada madre para estar bien ellas y sus hijos. ¿No os parece que hay gente muy extremista con este asunto?
75 Comentarios
mamapuede
18 mayo, 2015 at 6:36 amYo si que pienso que hay niños que lo pueden pasar mal al destetarles, al igual que hay niños que les cuesta más ir a la guarde etc, pero también pienso que últimamente se habla demasiado de ello y que lo habitual es que El Niño no sufra ni lo pase mal, tal vez un par de rechazos pero nada más, aunque insisto que si que hay niños que lo pasan mal.
Si vosotros estáis contentos y felices así, perfecto! Habéis encontrado una solución a vuestra logística en casa y así les has podido atender a todos, cada uno es muy libre de organizar su casa cómo quiera 😃
nosoyunadramamama
18 mayo, 2015 at 2:06 pmefectivamente, a Alfonso, por ejemplo, le costó mucho lo del cole y otros niños, el tercer día, iban ya tan contentos… Pero se trata de que ellos comprendan q no se les abandona, que estarán bien atendidos aunque, al principio, lo normal es que quieran estar en casa con su madre o su padre… se trata de hacer los cambios con cariño y paulatinamente.. creo que los traumas se producen por situaciones graves, de violencia física o psíquica o ausencia de cariño.. un besin
Lapiz Pluma
18 mayo, 2015 at 7:44 amMe alegra leer tu experiencia y opinión, ya que tú tienes mucha práctica. A mí me parece que la gente exagera y ve traumas donde no los hay, muchas veces somos los adultos los que tenemos miedo al cambio y a dejar de tener una relación exclusiva con el bebé.
nosoyunadramamama
18 mayo, 2015 at 2:09 pmYo creo que es excesivo hablar de traumas o de algo dramático… Además, la relación con los hijos se establece de muchas maneras, el apego tienen q ver con el cariño, no con el pecho!
anitasuperstarr
18 mayo, 2015 at 7:59 amPues sí, en este y en muchos otros, la verdad. A veces ganas me dan de contestar mal…tengo la sensación que hay unos cuantos dogmas «de moda» que se erigen como el colmo de lo que hay que hacer sí o sí y que son innegociables, verdades como templos..aunque hace 20 años era todo lo contrario y algo me da que en 20 serán también otra vez otro extremo…no me gusta pensar que hay modas pero la verdad es que me lo parece.
Intento optar por el sentido común y la naturalidad, como dices, veo mucho extremismo con el que no estoy de acuerdo.
Tus motivos parecen más que sensatos y Gabriel es un niño sano y feliz, que es de lo que se trata…
Una vez más, felicidades por tener una legión de santos en casa!! 😀
nosoyunadramamama
18 mayo, 2015 at 2:18 pmSí, sí, hemos pasado de un extremo al otro!!!! Parece que no hay término medio!! Ni que los bibes fueran un invento de este siglo… existen «mamaderas» desde hace miles de años, otra cosa es que el contenido, entonces y ahora, no sea tan bueno como el que se recibe del pecho. En fin, lo importante es que sean felices y que no les falte cariño y creo que la mayoría damos mucho de eso!!!
anitasuperstarr
18 mayo, 2015 at 3:57 pmEsa es la intención siempre! 😀
mamagnomo
18 mayo, 2015 at 8:45 amPues la verdad es que traumas ni uno, pero yo que destete a la mediana por cuestión médica, sin quererlo ninguna de las dos, pues lo pasé mal. Ella lloraba muchísimo, me buscaba y quería el pecho y yo quería dárselo. Fue contra natura pero ella está sana y salva la verdad… Jajajaja de haberlo mantenido se hubiera agravado la alergia a la leche de vaca así que no hubo opción. Me sentía como si la leche fuera veneno. La del trauma fui yo!!!! Qué difícil es la lactancia!!!!! Al próximo lo mismo no lo intento jaja
nosoyunadramamama
18 mayo, 2015 at 2:22 pmPróximo??????????????? jajaja, tú y yo no desistimos ehhhh…. Bueno, con la peque ya fuiste práctica desde el principio!!! Si te cuento que alguien de mi entorno dejó a su hija una semana sin alimentar porque no quería darle un bibe y quería pecho a toda costa..Obviamente, niña ingresada a la semana de vida a la que tuvieron q enseñar a succionar porque no tenía fuerza ni para eso, en fin… Besines
Isabel
18 mayo, 2015 at 9:15 amYo creo q las mujeres en esto de la maternidad somos nuestro peor enemigo ,nos volvemos locas y entramos en una serie de estupideces y competencias absurdas que es de verdad patético.
Que una madre de pecho a su bebé es lo más normal del mundo,y que se lo de hasta que quiera tb y todos sabemos los beneficios que esto aporta, pero eso tampoco implica que sea una mejor madre
que otra que da el bibe que tb es lo más normal del mundo hoy en dia y que tb tiene sus ventajas, cada una lo hacemos lo mejor que podemos😊
En el mismo sentido tampoco entiendo q desde las que como opción no han querido dar pecho o no lo han conseguido se ataque a las q tb como opción si se lo dan .
Cada una tiene su opción y todas sin duda buscamos lo mejor para nuestros hijos además tenemos q darnos cuenta que el día de mañana nuestros hijos nos valorarán por otras cosas más que por esta
nosoyunadramamama
18 mayo, 2015 at 2:28 pmTotalmente de acuerdo!!! yo es que creo q ahora nos hemos vuelto muy exigentes en la primera etapa de vida de los peques olvidando que lo q de verdad van a valorar nuestros hijos serán las cosas que hagamos por ellos cuando sean más mayores!!!! A mí lo de los ataques ya me parece absurdo!!! En facebook una chica decía que no le parecía bien destetar a un hijo para poder llevar a los otros a natación…obviamente le contesté que cada una hacía lo q podía y que no me podía permitir hacer 7 tomas diarias de lactancia materna teniendo en cuenta q cada toma de pecho duraba una hora. La chica borró el comentario porque había quedado en evidencia!!!
Isa
18 mayo, 2015 at 4:28 pmcomentarios como ese son el tipo de cosas que hacemos las mujeres y que no me gustan nada que es entrar a juzgar como madre a otra mujer …por favor es totalmente lógico eso pq aparte del bebe tienes otros dos peques que también requieren tu atención y a la vista esta de que están todos super cuidaos,alegres y felices , desde luego eso es lo importante
marigem
18 mayo, 2015 at 9:21 amYo creo que la gente dramatiza mucho con casitodo. Ya hice en su día un post sobre la lactancia y el apego, y más habiendo pasado por ambos casos te puedo asegurar que el apego lo forman otras cosas, o sino las personas que adoptan, por ejemplo, no querrían a sus hijos(digo si nos guiamos por lo que dicen del apego, que que sea así). Otro tema son los beneficios y que cada madre hace lo que le parece mejor, pero eso no debería significar que lo que hacen los demás esté mal.
Yo creo que algún niño lo pasa mal un momento dado, como cuando dejan el chupete(la mía sufrió un montón) o con otras cosas, pero de ahí al trauma…no creo.
Me alegra que todo te haya salido tan bien, eso facilita un montón. Un beso.
nosoyunadramamama
18 mayo, 2015 at 3:50 pmEstá clarísimo!!! el apego se consigue a través de muchas otras cosas, si no, ningún niño adoptado podría ser feliz. El cariño y el amor no dependen sólo del contacto físico ya que muchos padres tienen q trabajar y pasan poco tiempo con sus hijos desde q son muy pequeños. El amor se demuestra con el diálogo, con los abrazos, los besos… Y efectivamente, hay cambios que cuestan, como quitar un chupete, probar aliments nuevos…pero es lo más normal del mundo!!!!Un besin
MamadeunSurvivor
18 mayo, 2015 at 9:32 amYo creo que, en esto de la maternidad, hay demasiada exageración con absolutamente todo. Y hay mucha gente que juzga tanto si das pecho como si no como si es mixta. Dandole el pecho a Carlota he leído muchos foros y me han dado ganas de callar la boca a más de una. Yo ya veré si cuento o no mi experiencia pero te diré que le he estado dando a Carlota lactancia exclusiva hasta el mes. Por qué lo he dejado? Porque es intolerante a la lactosa y a la proteína de la leche de vaca. A las 3 semanas empezó a pelearse con el pecho hasta el punto de no comer absolutamente nada. Y lo poco que comía lo vomitaba. Me sacaba la leche y se la daba en biberón y seguíamos igual. Ahora estoy con leches hidrolizadas y la batalla es otra. La leche es asquerosa y le repugna así que come poco cada menos tiempo pero come. ¿Me costó dejar la lactancia? Mucho. Me puse a llorar y todo pero desde entonces es una niña que ya no tiene gases probocados por la alergia, ya no vomita y duerme mejor. Seguro que hay mil madres que tendrán comentarios que hacerme y no sé cómo reaccionaré. Lo que si sé es que yo a mi hija la quiero igual que ellas a los suyos. Y como tu dices, el apego madre-hijo lo tengo igual con biberón. En fin. Me enciendo fácilmente cuando veo personas metomentodo, que juzgan sin conocimiento. Me alegro mucho por tí, que el destete fuera sin traumas. Así debe ser. No había oido jamás lo que te pasó pero aun así, estoy segura que habrá más de una que siga sin entenderlo. A ellas no les habrá pasado. Muchos besos!
nosoyunadramamama
18 mayo, 2015 at 3:54 pmLeer foros es un peligro, hay verdaderas talibanes de todo!!!! Y vamos, has hecho bien!!!! Sabes qué pasa??? q yo viví de cerca un caso en el que el bebé rechazaba el pecho de su madre (que no era primeriza y ya habia dado LM mucho tiempo a su primera hija) y fue capaz de dejar a su bebé una semana sin comer porque no quería darle un bibe. Consecuencias??? bebé ingresado por desnutrición a la semana de vida!!! tela marinera! Si tu niña está ahora contenta, si duerme mejor… eso es lo q cuenta!!!!! Y a pasar del qué dirán, sólo el tiempo nos dirá si hemos sido capaces de hacer de nuestros hijos buenas personas y seres humanos felices!!!! Besiness
MamadeunSurvivor
18 mayo, 2015 at 6:42 pmMuchas gracias. Viene bien escuchar ánimos de vez en cuando 😉
Otra mamá culpable
21 mayo, 2018 at 5:24 amHola! Estoy pasando por exactamente lo mismo con mi bebé! Siento que le doy veneno y me siento horrible porque quiero seguirle dando pecho pero ver cómo lo hace daño me mata! Lo veo como sufre con el pecho y lo veo como sufre cuando no se lo doy y tiene que comerse la leche asquerosa hidrolizada ! Que difícil !!! Tu comentario me hace sentirme no tan sola y no tan culpable ! Gracias por compartir y darnos valor a otras mamás
virginia
18 mayo, 2015 at 9:50 amGracias a Dios me encuentro alguien que piensa como yo. Tb opino que los muchos problemas los buscamos nosotras. Sin mas hace unos meses con una madre tuve una conversación sobre quitar el chupo,y me decía que no podía quitárselo porque su hija era muy sensible……
Cuando su mi opinión de que en el fondo era mas problema materno que de los peques casi me come,jaja. Que oye que no me importa si tu hija lleva el chupo en la limosnera en día de la comunion,pero claro mi hija y esa niña sin de la misma edad que Alfonso tu hijo.
nosoyunadramamama
18 mayo, 2015 at 3:58 pmEstá claro q hay niños a los que les cuesta más una cosa q otra!!! pero se trata de no hacer las cosas a lo burro, sino con calma, dándoles su tiempo pero sin creer que vamos a traumatizarles por reñirles cuando hacen algo mal, por dejar de darles el chupete,…Lo que está claro es que hay cosas que tienen q hacerse, un niño de 4 años no puede, por ejemplo, usar pañal si quieres escolarizarle… eso es así! Besines
El Rincón de Martina (@rincondemartina)
18 mayo, 2015 at 10:15 amomo siempre, 100% de acuerdo contigo. Mi hija todavía no ha nacido, estoy de 25 semanas, y ya estoy hasta el moño de tanto dramatismo, tanta obsesión por hacerlo todo perfecto, tanto juzgar de todo el mundo…
Que sí, que la leche materna, como liquido en sí, es mejor que la leche de formula. Pero no a cualquier precio. Si el coste es el bienestar emocional y/o físico de la madre, hacemos un pan con unas tortas. Y sí, los niños tienen costumbres y les puede costar un poquito cambiarlas… unas 48 horas normalmente!!! Las madres, ese es otro cantar.
De verdad, tooooodos los niños del mundo se han destetado/desbiberonado (toma palabro), y nadie ha muerto del trauma. Y como eso, miles de ejemplos. Creo sinceramente que si quieres a tus hijos de manera incondicional, se los transmites y les conviertes en personas fuertes con la autoestima en su sitio, todo se maneja.
He dicho, jajaja.
Un abrazo.
nosoyunadramamama
18 mayo, 2015 at 4:01 pmYo eso lo tengo clarísimo y lo he dicho por activa y por pasiva, lactancia materna sí cuando madre y niño están bien. Si sufres con ello, no compensa, el bebé, si algo percibe, es el estado de ánimo de quienes están a su alrededor, sobre todo el de su madre!!!! Y efectivamente, su autoestima es lo más importante y eso se transmite desde el cariño, aunque se les riña o se les prohiba algo…Un besin
cosetesdemarta
18 mayo, 2015 at 10:52 amHay exageración en todo el tema maternidad y no solo eso sino hay censura y crítica.
Si tu decides o eliges algo distinto a lo usual serás censurada y criticada.
Yo he llegado oir que una mamá por decidir no dar el pecho porque no le apetecía que sus pechos se descolgaran era mala madre y egoísta.
¿El amor va ligado al pecho?
Yo creo que no, cada mamá que haga lo que le parezca y crea, que para algo son sus hijos.
El destete es traumatico para la mamá no para el niño, porque ellos lo superan todo al minuto!
Un Besazo gigante!!
nosoyunadramamama
18 mayo, 2015 at 4:03 pmMucha crítica!!!! la hay para quienes amamantan más del año y la hay para quienes no lo hacen, últimamente esto último empieza a ser excesivo! Por cierto, la semana que viene escribiré un post sobre si se estropea o no el pecho con la lactancia, que con tres craituras he llegado a una conclusión, jaja… Un besin
Planeando ser padres
18 mayo, 2015 at 10:52 amYo aspiro a lo del destete respetuoso, pero no tanto porque piense que mi bichilla se vaya a quedar tarada si la fuerzo a dejar la teta, sino porque es un asunto fácil para seguir con la crianza primeriza. Para llevar a cabo este tipo de destete, la madre y el bebé deben llegar a un acuerdo. Vamos, si para alguna mujer dar el pecho más de 6 meses supone un quebradero de cabeza, desde luego que tendrá que buscar una opción que le facilite la vida. De hecho, hay muchas mamás que sufren más que sus criaturas con el asunto del destete, porque esto de dar el pecho es tan práctico que te quedas sin saber cómo afrontar llantos sin sentido, despertares nocturnos o hambre a destiempo.
nosoyunadramamama
18 mayo, 2015 at 4:06 pmClaro, para ti es cómodo, yo lo entiendo!! pero bueno, al final, cuando destetas, pronto o tarde, o incluso si no das el pecho, esas situaciones de llantos o despertares las solucionas con brazos, bibes… lo que pasa q a ti eso te parecerá más coñazo porque te has acostumbrado a lo otro, al igual que la peque!
Una mamá muy feliz
18 mayo, 2015 at 11:22 amPues respetando lo que cada uno haga en su casa y con sus hijos, yo si creo que pueden ocasionarle un trauma, lo que pasa es que los pobres no son capaces de decir lo mal que lo están pasando y para nosotros, en esto como en otros aspectos de la crianza, se nos hace muy fácil opinar y decidir por ellos. Yo no quiero ni imaginarme que es lo que diría un bebé de 4, 5, 6…meses (en mi opinión siempre que sea posible creo que al menos hasta los 6 meses debería haber lactancia exclusiva) cuando se le quita o se le priva de lo que hasta ese momento es lo que más le gusta…cuando son más grandecitos no hace falta imaginarse nada porque ellos mismos lo expresan. Ahhhh y a mí si me parece el tema lo suficientemente serio para hablar de traumas, creo que no es una palabra únicamente atribuible a adultos, no!?
Aunque si te doy la razón en algo, el día que UNMF deje la teta seguro que yo lo pasaré peor…me va a costar muchísimo dejar esta etapa que tanto me esta aportando.
nosoyunadramamama
18 mayo, 2015 at 4:16 pmMe encanta dialogar con las que pensáis de otra forma. A ver, si dejas a tu peque en el cole los primeros días llorando, qué haces?? dejas de escolarizarle? Es una pregunta, nada más…. Es que yo todo lo veo desde ese prisma. Es más, si alguien nunca le da el pecho a su bebé, entonces no hay cambio, el bebé nunca echará de menos algo…por tanto, es mejor no darle pecho nunca??? por otro lado, cuando el bebé toma lactancia mixta, le gustan las dos cosas, y lo digo por experiencia!!!!!
Ojo, que yo no hablo de la palabra trauma para algo q se atribuya a los adultos!!! al contrario! pero creo que los traumas están relacionados con situaciones de falta de cariño, de violencia…pero en ningún caso, por situaciones de cambio!!! porque eso sería aplicable a introducir la AC, a quitar el pañal, a empezar a ir a una guardería….
Lo que ocurre con la LM es que para tí es algo más que alimento, pero para mí no… Yo suplo eso con cariño, con besos, con abrazos, yo estoy todo el día con el bebé y me lo llevo hasta a depilarme!!! Y eso no significa nada, habrá quien trabaje a los 4 meses, tenga q dejar a su peque con abuelos o en guardería y eso no significa q el bebé no establezca una relación de apego con su madre! un besin
Ana
18 mayo, 2015 at 11:26 am¡Completamente de acuerdo! A veces hablamos de dejar el pecho como si el apego se fuese a perder. Como si el único momento en el que abrazamos, achuchamos, y estamos con nuestros hijos fuese dando el pecho.
Yo dí el pecho 9-10 meses a mis dos hijos, los primeros seis en exclusive, y los dos lo dejaron poco a poco y sin traumas. Efectivamente, el primer día que tomaron biberón, no lo hicieron muy contentos, pero tampoco la fruta o la verdura, ni tampoco sus primeros macarrones, vamos…
Estoy de acuerdo en que la capacidad de adaptación de un niño es grandísima, y no se traumatizan por los cambios, siempre que se hagan bien y con cariño.
Yo creo que los niños son para disfrutarlos, sin dramatismos, que todo pasa muy rápido. Disfrutemos de cada cosa que vivimos y hacemos con ellos, sin darle más vueltas a lo que cada uno hace o deja de hacer.
nosoyunadramamama
18 mayo, 2015 at 4:18 pmAhí está la clave!! el apego no se pierde al destetar o al no lactar!!! y efectivamente, el día que les das un bibe, o fruta, o q les dejas en el cole, no les hace gracia pero eso no puede verse como un trauma, sino meramente como un cambio!!!
Mama Puñetera
18 mayo, 2015 at 11:38 amCreo que de extremismos está el mundo lleno y en esto de la maternidad no podía ser menos. Yo, que estoy en plena fase de intentar destetar con respeto, reconozco que es de lo más difícil que se me ha planteado hasta ahora. Sobretodo porque Valkiria ya tiene una edad para saber que quiere, cuando lo quiere y donde está, y me paso todo el día con ella sola, así que no va a ser nada fácil para nosotras el tema del destete y me temo que será respetuoso hasta que tenga que dejar de serlo, porque, al menos aquí, esa bonita regla de «no ofrecer, no negar» no sirve para nada. Tengo claro que una vez llegado a mi límite, y lo estoy rozando, haré lo que sea necesario para destetar, porque como tu bien has dicho, ellos se adaptan mucho mejor a los cambios que nosotros.
Sonia
18 mayo, 2015 at 11:51 amSi quieres te invito a que pases por mi blog porque tu situación me ha recordado un poco a la mía, en el sentido de que a los 12 meses lo intenté pero no era el momento ahora lo he hecho con 23 meses y en dos días, y yo pensaba que iba a ser más dificil porque mi hija me decía «mamá teta» y si le intentaba hacer que no era un circo…pero en esos días cambia de táctica. Utilicé palabras suyas que explican que algo no funciona, está cerrado, no está bien » está rota» y no la ha pedido más. Así de sorpresa para mí que pensaba que iba a ser un mar de lágrima el destete, lo cuento aquí: http://mamatijeras.com/el-destete-como-he-dejado-de-darle-el-pecho/
nosoyunadramamama
18 mayo, 2015 at 10:40 pmvamos, yo estoy convencida de que a muchas madres les pasa lo mismo, sufren más ellas, xq creen algo q mencionas en tu post q es clave: piensan q van a perder la conexión con sus hijos y eso no es cierto!!!!!!!!!!!!! Si así fuera, qué pasa que a los 3, 4 o 5 años tu hijo ya no te querría de la misma manera???? Tú lo dices bien claro, esa conexión sigue existiendo a través de besos, de abrazos, de estar contigo… eso no se pierde con el destete al igual q esa conexión la tienen las madres q dan bibe desde que nacen sus bebés! la conexión madre hijo a lo largo de la vida, me temo q nada tiene q ver con la lactancia…
Vamos, lo tengo clarísimo, hablar de traumas para esto me parece totalmente desproporcionado!
Sonia
19 mayo, 2015 at 12:58 pmtotalmente de acuerdo!! un beso!!
nosoyunadramamama
18 mayo, 2015 at 10:33 pmSeguro que es más fácil de lo que piensas, yo no sé lo q es ese problema de q sean conscientes porque cuando los destetas de bebés suele ser más sencillo ya que la teta va más asociada a alimentarles q quizás cuando son más mayores… Lo q está claro es que si tú ya no quieres, hay que entenderlo y seguro q ella lo hará! ya nos contarás!
Sonia
18 mayo, 2015 at 11:48 amCualquier extremo es malo y lo importante es el respecto y no olvidarnos de que cada madre quiere lo mejor para sus hijos, sea teta, bibe, destete o lo que sea, lo importante es no juzgar.
Norgwinid
18 mayo, 2015 at 12:06 pmEl destete, como la lactancia, se ha convertido en un tema superespinoso y la verdad es que no debería serlo. Creo que, desde el respeto y sin saltar a la yugular de las personas que no piensan como tú, se puede decir cualquier cosa y opinar lo que haga falta. No sé si los niños se traumatizan al dejar la teta, pero que lo pasan mal, seguro, o por lo menos esa ha sido mi experiencia con la Mayor. Yo desteté a la Enana con un año cumplido por la sencilla razón de que quería volver a quedarme embarazada y no me venía la regla ni a tiros (15 meses desde el parto estuve sin ella, más de dos años en total. Ale). Hicimos un destete progresivo, que duró dos meses, retirando tomas poco a poco, hasta quitar la última, la nocturna, la de quedarse dormida. Lo pasó mal ella y lo pasé mal yo. Y aún a día de hoy sigue con la manía de meterme mano en el pecho y sobarme los pezones como hacía cuando mamaba ¿Traumatizada? Espero que no, aunque jodía, un poquillo, si me perdonáis la expresión. Era ya mayor para saber lo que quería y demasiado pequeña para entender lo que pasaba. Un lío, vamos. En cualquier caso, como se ha dicho en otra ocasión, más vale un biberón contento que una teta infeliz. Si una madre va a pasar las de la Caín sólo por mantener la lactancia de su bebé, lo mejor es que lo deje porque si no al final va a odiar el «momento teta», que debería ser agradable y placentero para ambos. Creo Carmen que has hecho lo mejor para ti y tu familia, y debes estar bien tranquila. A lo mejor para otras el camino es diferente, pero eso es todo. Besicos
nosoyunadramamama
18 mayo, 2015 at 10:50 pmTraumatizada no creo q esté tu peque!!!! imagínate un niño que, de repente, descubren q es celíaco y tienen q cambiarle hábitos alimenticios. Pues hombre, no le hará mucha ilusión al principio, pero no se traumatiza. Yo llevo dos días dando fruta al peque y pone cara de asco, pero porque es una textura y un sabor desconocido y eso, al principio, no gusta. Le doy tres cucharadas y se acabó. Y mañana otra vez, poco a poco, hasta que se familiarice! me da igual lo que tarde!
Yo creo que muchas veces no se entiende, desde algunos sectores, que la conexión madre e hijo se mantiene igual al destetar a través de besos y abrazos, y ése creo q es el temor muchas veces a la hora de destetar. Pero oye, cada una que lo haga de la forma q considere oportuna, lo que tengo claro es que nada es traumático si se hace con cariño y de forma progresiva. Un besin!
mamaruja24horas
18 mayo, 2015 at 12:13 pmYo estoy 100% con la lactancia materna, pero los dos míos se han destetado antes de lo que mí me hubiese gustado. Con el primero creía que me iba a costar un montón porque era super-dependiente y él solito dijo hasta cuándo. Cada situación es un mundo y desde luego quien mejor lo sabe es uno mismo, me vale lo que me cuenten si me aporta algo, pero que me intenten imponer…, cada cosa lleva su tiempo, y lo que dura, dura.
No me gusta nada esto de los extremos!
nosoyunadramamama
18 mayo, 2015 at 10:56 pmYo es que últimamente veo madres sufriendo mucho con este asunto porque hay sectores q presionan mucho con la lactancia materna. Yo creo que, hoy en día, todo el mundo sabe que la LM es el mejor alimento para un bebé, luego ya está la percepción de cada una como algo más que alimento. Para mí, ese momento no ofrece ninguna conexión especial entre madre e hijo q no se pueda tener de otras formas. es decir, si la conexión especial se perdiera con el destete, entonces todos la acabaríamos perdiendo, a los 6 meses o a los 6 años, pero se perdería. Y eso no es así. Cada una q destete o dé bibes o haga lo q quiera, pero hablar de traumas por destetar o por llevar a un niño a una guardería me parece un exceso…
mamaruja24horas
18 mayo, 2015 at 11:14 pmMuy bien dicho!
marifififi
18 mayo, 2015 at 12:22 pmMi caso fue bastante parecido al tuyo, lactancia exclusiva al principio, luego mixta, y al volver a currar, destete progresivo. Y como la opción de trabajar y seguir dando el pecho no era viable, pues así lo hicimos, sin traumas ni drama. A Minififi le gustaba tanto el bibe como la teta, así que fue muy fácil. Besicos
nosoyunadramamama
18 mayo, 2015 at 10:57 pmsiii, la lactancia mixta facilita el cambio muchísimo!!! ellos no echan en falta el pecho en ningún momento!!! Besiness
MadreValiente
18 mayo, 2015 at 12:22 pmMas que extremista, a mi aun me juzgan por haberle quitado la teta a mi bebe cuando solo tenia 6 semanas, pero ya no podia mas me sangraban los pezones debido a que me dio ezcema cuando estaba embarazada, se me agrietaron y parte de la piel se me callo, el tratamiento que me receto mi dermatologo no me hacia efecto porque tenia que remover las cremas cada vez que le daba de amamantar al nino, y aparte solo podia aplicarla cuatro veces al dia. Siento que le di a mi bebe lo mas que pude. no se porque la gente se apresura a hacer comentarios, cada mama hace lo que puede.
nosoyunadramamama
18 mayo, 2015 at 10:59 pmPues yo te apoyo al 100%, no compensa ese sufrimiento, la maternidad no debe ser una carrera de obstáculos, está claro q no es fácil pero no hay que torturarse!!! vamos, yo tengo claro q he traído niños al mundo para hacerles felices, y su felicidad depende, en parte, de la nuestra!!!!
Lakry
18 mayo, 2015 at 12:31 pmVisto lo visto diria que estamos en la «era del trauma» y la sobreproteccion… Se supone que se traumatizan con el destete, al empezar la guarde,el cole, al dejarles con los abuelos, sino tienen lo mismo que los demas…si cambian de colegio, al tener un nuevo hermanito, etc,etc etc… No es agotador?? Los crios son mucho mas fuertes y estan mucho mas preparados para los cambios de lo que nosotros pensamos, sin ninguna duda!. Como madre de dos hijos, y en breves del tercero..estoy muy tranquila, y a dia de hoy casi podria decir que no creo en los traumas (refiriendome a cosas banales claro..) los niños lo hacen todo mas facil y sencillo, somos nosotros quienes complicamos todo. Deberiamos relajarnos y aprender de los expertos en cambios, los niños.
nosoyunadramamama
18 mayo, 2015 at 11:05 pmYo estoy contigo en lo que dices en cuanto a que se está creando un clima de confort en los niños excesivo. Que a todo se le da mil vueltas, que todo hay que medirlo, que hay q ser super madres cueste lo q cueste, aunque nos lleve el sueldo o nos dejemos la salud.. Y no, no es eso!!! la maternidad implica renuncias pero no debe llevar consigo una angustia constante, un medir cada uno de nuestros pasos porque si no el niño sufre. Yo no puedo decirles a mis hijos a todo q sí, tengo q poner límites!!! Y efectivamente, todo es más sencillo de lo que pensamos!
Futura mami Marta
18 mayo, 2015 at 12:43 pmYo estoy a favor de la lactancia, pero sí he de reconocer que mucha gente lo lleva hasta el extremo. Cuando de a luz, mi primera intención será dar el pecho, pero hoy por hoy no puedo dar por sentado en lo que pasará a partir de ahí. Muchas mujeres piensan que si no das el pecho a tu hijo eres una mala madre. Yo, por mucho que me gustaría poder dar el pecho mucho tiempo, no opino así. Una mala madre es no preocuparte de tu hijo, o abandonarle, o no darle el cariño que necesita, no si le das el pecho o un biberón.
nosoyunadramamama
18 mayo, 2015 at 11:07 pmése es el problema, que hay una corriente q presiona desde hace pocos años con la LM. A mi me parece genial q su promueva, que haya asociaciones q ayuden cdo surgen problemas pero culpabilizar me parece tremendo. Si la conexión madre hijo se perdiese con el destete, entonces todos llegaríamos a ese punto más tarde o más temprano.
Futura mami Marta
18 mayo, 2015 at 11:20 pmPues si, es como todo, los extremos nunca fueron buenos…
ana
18 mayo, 2015 at 1:05 pmYo ya he contado en otros posts que lo pasé fatal por no poder dar pecho a mis hijas.Fueron las dos prematuras (34 y 29 semanas) y era muy dificil sacarme la leche porque no tenía y ellas no me podían estimular al estar en incubadoras.Me sentí mala madre, porque encima nacieron por cesárea y era algo antinatural y que a mí me frustraba muchísimo.Había matronas que te presionaban mucho y que decían que tu leche era «oro molido» para tus hijas.Al final una enfermera estupenda me dijo que ya valía de torturarme,que había leches en el mercado estupendas y eso me tranquilizó.Hay madres extremistas con este tema.Ser madre es mucho más que dar teta ,y desde luego todas queremos lo mejor para nuestros hijos.
marigem
18 mayo, 2015 at 8:04 pmA mí me pasó lo mismo con el segundo, estaba en la incubadora y tuve que ceder y darle bibe y no sabe nadie lo que se sufre, pero ahora que tanto él como la hermana son mayores(ya van a la universidad) veo que el apego y la salud se pueden obtener de otras formas, y lo que importa es dar muchos besos y abrazos, quererlos, hablar con ellos, vigilar la alimentación siempre no solo una etapa…aon tantas cosas. Un besito.
ana
18 mayo, 2015 at 10:44 pmGracias por tu respuesta,ya veo que hemos compartido experiencia y nos podemos poner en lugar de la otra.A veces hay una falta de empatía total.Por supuesto que ser madre es mucho más que dar pecho.Besazos
nosoyunadramamama
18 mayo, 2015 at 11:11 pmTotalmente de acuerdo con la falta de empatía q hay hoy en día!! yo es que ya paso de ciertos comentarios!! más que nada, porque pienso q todos los niños destetan, antes o después..puerden entonces esa conexión con sus madres?? por suerte no!!! En fin, yo he traído niños a este mundo para q sean felices y, desde luego, su felcidad depende en parte de la mía!
pequeboom
18 mayo, 2015 at 2:30 pmSomos muy de extremos, es una lástima!!!!
mamirecientecuenta
18 mayo, 2015 at 4:44 pmLa mía tiene destete porque su mami trabaja. Por suerte, eso solo ha sido unos días de malestar. Pero nada del otro mundo. El primer día tuve que salir corriendo, porque me llamaron que llevaba una hora llorando, pero después de casi 6 meses con su teti todo el día y toda la noche, creo que era normal que los primeros días estuviera extraña al estar separada de mi 8 horas. Pero poco a poco nos fuimos haciendo a la idea, tanto ella como yo.
Y ahora está casi destetada, solo tiene su teti por la noche y el fin de semana, en algún momento puntual, porque quiere dormir con ella y a mi me gusta. 🙂
La verdad es que yo pienso que cada bebé es un mundo y cada madre un universo. Todo lo que hacemos lo hacemos por ello. Pero mucha gente, que se cree «experta» puede venir a juzgar. A mi me lo hacen continuamente y yo solo hago una cosa, oídos sordos.
Saludos
nosoyunadramamama
18 mayo, 2015 at 11:14 pmY haces bien con lo de oídos sordos!!!! Yo también!!! y ojo, yo con este post no juzgo las lactancias prolongadas ni mucho menos, simplemente reivindico un poco de sentido común. Pensar q el destete es algo traumático me parece catastrofista y creo q no se ajusta a la realidad porque, a los niños, cualquier cambio, les supone un tiempo de adaptación, como es lógico!! besines
Luna
18 mayo, 2015 at 9:30 pmBuenas, creo que la palabra «trauma» es un poco grande, pero si es cierto que esa separación entre hijo y madre es un poco triste, digo triste porque para mi fue muy duro tener que destetar a mi hija para ir a trabajar. Y lo de mala experiencia no se, yo personalmente a mi primera hija al cabo de una semana la tuve que ingresar en una incubadora por desidratacion y cuando salió o los 5 días le tuve que dar alimentación mixta, cuando nació la segunda me dije teta ¿si o no? Y si le di teta hasta los 7 meses y solo teta, así que lo del trauma supongo que depende de cada persona, no se cada uno sabe lo que es mejor para su peque. Besos
nosoyunadramamama
18 mayo, 2015 at 11:18 pmporqué se deshidrató??? es que justo tengo alguien cercano que no quiso dar bibe a su segunda hija porque estaba empeñada en darle el pecho a toda costa y la cría no se enganchaba. Al final, acabó ingresada por desnutrición!!!
Ojo, que yo no juzgo cuándo destetar o no, como comprenderás a mí no me cambia la vida que alguien destete a su hijo a los 7 años o le dé bibes desde q nace! Simplemente digo que el destete, como cualquier otro cambio, no tiene porqué ser traumático y que me parece excesivo hacer creer eso. Besines
Pasuco a Pasuco
19 mayo, 2015 at 10:10 amEstoy de acuerdo contigo a medias, me explico. Creo que damos demasiadas vueltas a las cosas, ahora luchamos por destetes respetuosos, lactancias prolongadas, alimentación complementaria con el BLW, colecho para un apego seguro… Que sí, que reconozco que todo eso es perfecto y que yo misma lo practico pero sin necesidad de ponerle etiquetas o marcarme metas, simplemente dejándome llevar por lo que me pide el cuerpo, piensen lo que piensen los demás. A Rober le dí pecho exclusivo hasta los 5 meses, me resultó fácil, cómodo. Hasta entonces me presionaban para que le empezase a dar biberón, pero empecé a cambiar tomas por sólidos directamente y él tan contento. Poco a poco metimos bibes y al cumplir 7 meses dejamos le pecho, sin agobios ni traumas, no tenía porqué haberlos!. Entonces la gente me empezó a agobiar con qué porqué le quitaba el pecho tan pronto, ¡era de locos!. Así que en este punto creo que sí puede ser un trauma para los niños en ese momento ojo, no a largo plazo, pero no el hecho de destetar, sino por el hecho de convivir con una madre insegura con lo que hace, nerviosa, ansiosa por querer una cosa y hacer la contraria. Por eso creo que lo mismo puede haber niños que siguen al pecho con trauma porque ellos hace tiempo que lo rechazan y preferirían otros alimentos y somos las madres o la sociedad las que les imponemos que deben seguir mamando hasta vete tú a saber cuando. Vaya chapa te he metido!! Resumen: que hay una escala de grises muy amplia para tener que abanderarnos sólo en blanco o negro y que los niños llevan los cambios mejor o peor según los llevemos nosotras.
Besazos.
Por cierto, lo de la inmunidad tienes razón, yo con Vera mira que mal trago pasamos y le estaba dando el pecho. Claro que es salud para ellos pero no les hace invulnerables.
nosoyunadramamama
20 mayo, 2015 at 12:03 amPues ahí está la clave, tú lo has dicho, sin prisas (salvo q la madre trabaje y el destete o la adaptación a la guardería tenga que hacerse en un plazo pero eso ya se puede planificar). Yo creo que la actitud de la madre es fundamental para afrontar los cambios, si tú te pones tensa o a llorar el día que empieza el cole, eso, desde luego, al niño no le ayuda. Si sonríes y le dices lo bien q se lo va a pasar, será más llevadero, lo cual no significa q no le cueste pero de ahí a hablar de traumas y pensar q eso va a marcar su vida o su infancia…A lo que voy es a que no todas las decisiones podemos dejarlas en manos de los niños, hay cosas que no dependen de ellos, como ir al cole, ir a la guardería o destetar si la madre trabaja. Y sinceramente, no creo que eso cause ningún trauma, y lo digo de verdad.
Ufff, lo de Vera le pasó a más uno este año… La LM es estupenda y saludable pero no hace a un niño más fuerte o más listo (eso va en la carga genética), sino se pagarían dinerales por ella. En fin, lo importante es respetar lo q haga cada madre porque, sinceramente, creo que afrontar los cambios con seguridad y positivismo es lo que hace q los niños sean seguros. Y si no, fíjate en la peli La Vida es Bella, un claro ejemplo de cómo un padre puede darle la vuelta a una realidad!!!!!!
La maternidad de Krika en Suiza
19 mayo, 2015 at 1:49 pmYo estoy completamente a favor de la lactancia materna porque, evidentemente, es lo mejor, pero también lo estoy del respeto y de que cada uno decida en base a sus circunstancias personales, que para eso son personales. Lo que no puede ser es que a nadie se le tilde de peor o mejor madre que a otra en función de si da pecho o bibe. Los extremos nunca son buenos!
nosoyunadramamama
20 mayo, 2015 at 12:05 amefectivamente, ligar la lactancia o el biberón a una forma de ser como madre es un tremendo error y una injusticia. La maternidad es un largo proceso marcado por muchísimos factores y actuaciones que para nada se pueden reducir al tipo de alimentación q se ofrece. En fin, hay q respetar!
Aprendiendo a Ser Mamá
19 mayo, 2015 at 10:03 pmQué razón tienes Carmen!! Se está llegando a un extremos que son ridículos y que lo único que hacen es meter mucha presión a las madres y hacerlas sentir que lo están haciendo mal…
nosoyunadramamama
20 mayo, 2015 at 12:08 ampor desgracia, se está llegando a ese punto! Establecer la LM no es fácil, por tanto, los profesionales sanitarios tendrían q estar mejor formados en ese sentido para dar apoyo cuando se necesita. Pero lo q tengo claro es que, a estas alturas, ya sabemos todas, porque lo dicen por activa y por pasiva, que la leche materna es el mejor alimento, por lo que basta ya de decir esas típicas frases de «no buscaste ayuda», «no lo intentaste lo suficiente» porque ni ayudan ni son necesarias!!!
nuestrocachorro
19 mayo, 2015 at 10:28 pmyo estoy de acuerdo contigo, sobre todo con tres hijos una no está para estar con la teta fuera todo el día, es así. Mi peque se destetó enseguida,nada mas probar un bibe y el puré en dos semanas se acabó y ni siquiera tenía 5 meses. Yo todavía me arrepiento de verdad, porque me da una pena terrible, pero también es cierto que antes de darle a probar el bibe y la papilla llevábamos casi dos meses haciendo tomas cada hora. Imagínate… así no había manera. Así que como dices muchas veces hacemos un mundo nosotros y ellos no lo sufren 🙂
nosoyunadramamama
20 mayo, 2015 at 12:11 amtal cual, es materialmente imposible!!! Y quien lo hace es porque la lactancia le fue exitosa en anteriores ocasiones y controla mucho esa situación!
Desde luego, estar cada hora dando de mamar es una atadura bestial que no te permite tener más vida, y oye, tampoco se trata de eso.. Y con varios niños ya es inviable una situación así!!!
Anabel
20 mayo, 2015 at 6:57 pmMuy buen artículo, la verdad es que es interesante sobre todo para mamás y papas primerizos. Yo le voy a dar hasta los 3 años, siempre me han surgidos las dudas, pero como puedo permitirme el lujo de poder hacerlo ;D…. yo entiendo a otras personas que por unas cuestiones u otras los dejen, y lo de los traumas, muy bien explicado, al final me parece que es más nuestro que de ellos…jeje…
Buen artículo, un abrazo!
Anabel
María {La cajita de música}
26 mayo, 2015 at 11:28 pmCompletamente de acuerdo! Hay gente muy extremista. Desde luego creo firmemente que el apego con tu hijo no depende para nada de si le alimentas con pecho o con biberón. En mi caso reconozco que me encantaba darle el pecho y para mí era muy cómodo, y como me gustaba tanto era un momento bonito… Pero claro,si a otras madres no les pasaba esto, es lógico que el destete fuera un descanso para ellas.
Pienso que tienes razón en eso de que trauma no es; el problema (que sí existe) es que hay bebés que rechazan el bibe… El pipiolillo tomaba bibe sin problema si yo no estaba o si salíamos por ahí, y de repente un dia dijo que no quería bibe… Y probamos tetinas y tetinas y nada, que no quería bibe! No te imaginas lo que nos costó hacerle de nuevo a tomar bibe (que era necesarioi porque iba a empezar a la escuela infantil).
Por cierto que tomando teta se ha puesto malo varias veces… 🙁
nosoyunadramamama
27 mayo, 2015 at 11:33 pmvamos, es que si dependiese del pecho, el día que lo dejase (aún siendo el niño el que lo decidiese), se perdería esa conexión entre madre e hijo… Y eso no sucede!
Efectivamente, hay bebés que de primeras no quieren un bibe, es lógico teniendo en cuenta que está acostumbrados a otra cosa…pero vamos, eso ocurre igual que cuando comienzas con la alimentación complementaria, que los primeros días les resulta extraña y es posible que la rechacen!
Lo de ponerse malos, más d elo mismo! Niños criados con bibe sanísimos, otros q se ponen enfermos cada dos por tres, y con el pecho igual…es más cuestión de genética, mis peques son jabatos para eso y caen enfermos rara vez, que siga a sí!!
MaríayMatías.
9 abril, 2016 at 6:10 pmRealmente necesitaba leer esto como agua de mayo…
Desde que nació mi hijo, de casi 9 meses, todo ha sido muy diferente a lo que imaginábamos. Sus primeros 15 dias de vida, consistieron en llorar día y noche. Nunca durmió una hora seguida, ni yo tampoco. Creí enloquecer pero todo se pasa… y se fue pasando… aunque no del todo.
Durante 5 meses el niño lloraba a diario, mucho. Nadie se atrevía a quedárselo, ni media hora. Ducharme era un logro. Mi marido trabaja en otra ciudad… los días sola eran eternos.
Solo lo callaba el pecho… y a veces. Otras incluso lloraba en el pecho. Ni que decir que dormir era sinónimo de teta en la boca.
5 meses oyendo que era un bebé de alta demanda… hasta que una pediatra dijo que tenía un reflujo severo. Por eso la insistencia con mamar… necesitaba algo que lo aliviara, fisica y emocionalmente. Imaginad la pena…
Dos meses después, con tratamiento empezó a mejorar. Desde que nació deje la leche de vaca por antecedentes de alergias en mi familia y sospecha de que no le sentaba muy allá. A sus 7 meses la pediatra me puso a dieta estricta de lacteos. Llevo dos meses leyendo etiquetas, sin poder comer fuera… mi hijo ha mejorado. Toma leche hidrolizada de arroz y su AC divinamente.
El sueño ha sido un problema constante… continuo… hemos llegado a despertar cada 45 min. entre lloros, retorciéndose… no se si por hábito o no, aunque ha mejorad el reflujo y ya no muestra dolores evidentes, sigue despertándose a todas horas. Unos días más, otros menos… pero llevamos 9 meses sin calidad mínima de sueño. Y pasa factura. Y deja mella.
No tiene hambre. Pero le encanta la teta. La medicación y la dieta le van bien. Come fenomenal. Pero sigue cegándose con la teta. Son muchas las veces en las que está jugando o con ottras personas y ríe y se divierte… y es oírme o verme… y llorar y llorar hasta que lo cojo. Entonces empiezan los cabezazos contra mi pecho, los manotazos, los tirones de camiseta… una ansiedad terrible por la teta.
No ha habido cambios drásticos. No he vuelto a trabajar. Va a la guarde 3-4 h por la mañana, porque yo preparo oposiciones o más bien lo intento…
Estoy agotada. Llego a rechazar a mi hijo cuando se pone así. A veces le doy de mamar y lloro de angustia. Y me siento «forzada» a no dejar el pecho pq es lo mejor para él, por las hippyhappy crianza que me hacen sentir que estoy mirando más por mi comodidad que por su bienestar…
Después de oir cosas tipo la lactancia previene algunos tipos de cáncer… tu verás si quieres fórmula…
Y no… no busco mi comodidad. Busco poder estar juntos sin sentirme una teta. Busco un apego que me deje abrazar a mi hijo sin sentir tirones del escote. Busco que me vea y pueda seguir jugando feliz. Pero me han convencido de que voy a ser la responsable de su trauma… y de que «esto es criar… haberlo pensado antes». Mi razon dice que hay tantas opciones como familias, y he sido la primera en apoyar a otras madres al dejarlo… pero hay un sentimiento que siento me han impuesto… de culpa, de aguantar un poquito mas… que me mata. Que me impide cortar…
Quizas necesitara esta reflexion. Se me caen las lagrimas. Amo amamantar a mi hijo, pero no de esta forma… y esta claro que no puedo quedarme solo con las tomas que me vienen bien o me hacen feliz a mi…
Necesitaba leer esto, ver un poco de luz… agradecería si alguien puede contarme una experiencia parecida que se ha resuelto tras dejar la lactancia y no ha hundido a su hijo en la miseria para siempre…
Gracias de verdad.
nosoyunadramamama
9 abril, 2016 at 11:10 pmOlvídate de las happycrianza, cada relación madre-hijo es única! Si algún día tienes otro hijo, sabrás que la relación cn cada uno será distinta, aunque los quieras a los dos por igual, pero cada niño tiene distintas necesidades! Yo lo tengo claro, la lactancia debe ser algo positivo para ambos; en el momento en que no lo es para una de las dos partes, no merece la pena. No es justo que tú llegues a tener esas sensaciones y no será justo para el niño, que cada vez notará más tensión en ti. Tiene que haber un equilibrio! y desde luego, al igual que no veo positivo que un niño necesite chupete las 24 horas del día, no veo tampoco que sea bueno que un niño necesita estar enganchado de continuo al pecho… No es que sea malo, pero no creo que sea normal. Una cosa es querer estar con su madre y otra es querer estar enganchado a la teta de continuo, te entiendo perfectamente!!! haz lo que sea bueno para los dos. Los niños no necesitan teta a todas horas, necesitan cariño. Y te digo más, nuestra generación ha sido de las que menos teta ha tomado y tenemos una esperanza de vida brutal, somos gente sana física y mentalmente y probablemnte seamos los que menos leche materna hayamos tomado de la historia. Tú recuerdas que te dieran teta o bibe??? pues ya está, no nos genera traumas que nos desteten!!! Un abrazo!
Mayte
4 febrero, 2018 at 11:14 amHola! Es la primera vez que leo tu blog y me ha gustado mucho.
Yo soy madre de 2 y pienso exactamente lo mismo que tú.
Vivo rodeada de matronas que dan el pecho a sus hijos hasta que lo dejan ellos. Tengo alguna que da a su hijo de 5 años, algo que yo respeto muchísimo, si ellos son felices… quien tiene que opinar.
Yo tengo un bebe de 9 meses y ha llegado el momento de dejar la lactancia, no duermo nada, toda la noche enganchado (mis amigas las matronas si que me cuestionan a miI).
Yo no creo para nada que sea un trauma el dejar el pecho, pero en mi caso y con este segundo hijo mío, a pesar de que llevamos ya mucho con mixta y completaría lo veo complicado. Por la noche, cada vez que se despierta intento darle un bibi, pero no hay manera. Llora, llora y se desespera hasta que le doy el pecho. Por eso creo que aunque lo de trauma como tal es una chorrada. La experiencia si que puede ser más fácil o difícil según El Niño y la madre. Un saludo y enhorabuena por tu blog y por tu familia preciosa
Rocio
25 octubre, 2018 at 9:20 pmHola! Y las tomas que suprimias cuando estabas destetando no te dolia el pecho?
No cuentas nada de eso….
Yo tengo que empezar ahora. Tambien con mixta y tambien tiene 3 meses mi baby!
Nuria
11 febrero, 2019 at 6:58 pmBuenas, a mi me encanta leer porque así me he dado cuenta que no soy la única, entre todas las amigas parecía el bicho raro. Me costó destetarle lo que no tiene nombre, ufff, el biberón no lo quería y le encantaba la teta, jejejeje. Bueno, al final con paciencia y engañándole poco a poco lo logré. Gracias por el post, muy instructivo y, si lo hubiera leído antes, otro gallo me hubiera cantado. Mil gracias por la información, saludos. Nuria
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nosoyunadramamama.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.