No soy una Drama Mamá
familia niños planes Sin categoría Uncategorized vacaciones viajes

Con niños en Burgos: consejos e ideas

Mira que soy yo de las que se lían la manta a la cabeza con una facilidad pasmosa pero oigan, cada día tengo más claro que esto de las vacaciones con niños son cualquier cosa menos vacaciones. Que si uno no quiere comer esto, que si el otro no quiere irse a dormir, que si el bebé (sí, ese que ya dormía 11 horas del tirón) no duerme más de 4 horas seguidas… Pero oye, es llegar de nuevo a casa, poner un poco de orden y aquí ya se comen lentejas sin protestar y ya se duermen rigurosamente todas las horas del mundo, ¡qué gustazo! Aún así, no lo voy a negar: estamos agotados pero los niños se lo pasan como los indios cuando hay planes distintos.

Esta vez nos tocó ir de casa rural. Ya tenemos cierta experiencia y es lo más práctico. Sobre todo cuando nosotros aportamos tres niños y mis cuñados tres niñas (sí, en esta familia no se hizo un buen reparto 😉 ). Y aún siendo el plan más cómodo del mundo, maridín preparó rutas por medio Burgos y claro, podéis imaginaros el plantel entrando en los restaurantes con dos sillas gemelares y una individual, ver para creer.  Así que voy por partes y os dejo recomendaciones a tener en cuenta por si vais por estos fríos y bonitos lares de España. Por cierto, la casa rural nos encantó, es de lo mejorcito que he visto en cuanto a instalaciones y con un señor jardín. Dicho esto, voy por partes:

1. Aranda de Duero: de todos los sitios que os voy a mencionar, éste es para mí del que hubiera prescindido (que nadie de Aranda se me lance a la yugular). Es que los otros lugares me gustaron muchísimo. En cualquier caso, lo que más me cautivó fue la impresionante Iglesia de Santa María la Real (que estaba cerrada) con una fachada maravillosa y me encantó su Plaza Mayor con un montón de terracitas donde tomar algo. Si sois de buen comer, os recomiendo el Mesón El Pastor. Eso sí, ya os digo que hay que subir escaleras (tienen tronas), pero vamos, eso nos pasó en todos los restaurantes a los que fuimos. Confieso que estuvimos en muy buenos sitios, ya que mis suegros invitaban 😉

Y además del cordero, ese pan típico de Burgos está de muerte.
20150402_181355_resized

Un paseo por la margen del río también es muy recomendable.

2. Lerma: en resumen, me encantó. Eso sí, la Villa Ducal está empedrada y tiene muchas cuestas. Vamos, la cuenta para ir con la Maclaren gemelar, os podéis imaginar que a maridín le van a convalidar un curso de pesas anual por semejante paliza. Lo sé, Alfonso es mayor para ir en silla pero oye, que si hay que pasear, está muy cansado. Eso sí, dale una portería y no parará de jugar y correr en dos horas, ¡estos críos! Lo dicho, vamos al lío, allí no podéis dejar de ver el Palacio Ducal (que es ahora Parador Nacional), la Colegiata de San Pedro y el monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor o Convento de Santa Clara.

20150403_182228_Burst12_resized 20150403_182437_Burst11_resized 20150403_182815_Burst01_resized 20150403_184229_Burst10_resized 20150403_185542_resized

3. Covarrubias: Sorpresa absoluta, no me sonaba de nada esta villa y me quedé impresionada. Tiene muchísimo encanto, os recomiendo de veras visitar este pueblo si hacéis ruta por la provincia de Burgos. También está empedrada pero sin apenas cuesta, lo cual se agradece. Paseando por sus calles os encontraréis la Colegiata de San Cosme y San Damián, que es espectacular por dentro. Para comer, son típicas las alubias rojas en Casa Galín, en la preciosa plaza Doña Urraca.

20150404_130443_resized 20150404_131357_resized 20150404_131534_resized 20150404_132406_HDR_resized4. Monasterio de Santo Domingo de Silos: sólo por haberlo estudiado en Arte en el colegio, mereció la pena; es una maravilla. La visita es guiada (cuesta 3,50 euros y dura unos 40 minutos) y en ella se ve el claustro, la botica y el Museo. Tuvimos la suerte de que fuese uno de los monjes el que nos lo enseñase y cómo se notaba que venía de una familia numerosísima (10 hermanos) porque fue un encanto con los peques. Oye, a ver si os creéis que soy muy cotilla. Resulta que estaba la madre del monje allí (se ve que estaba de visita) y al vernos con tres churumbeles se emocionó 😉 y obviamente nos contó detalles de su vida. Más majos ella y el religioso. Y después, fuimos a la Iglesia de San Sebastián a escuchar el canto gregoriano, suele llenarse así que es mejor ir quince minutos antes de que empiece. Y además, no sé si siempre es el mismo monje el que hace la introducción, pero tenía gracia porque decía, muy formal él, que aquello era un rato de oración y que no creía que a nadie le fuese a llamar Dios al móvil. Razón no le faltaba.

20150404_174739_HDR_resized

 

5. Burgos: Yo ya conocía Burgos; de hecho, fuimos cuando Alfonso tenía unos 8 meses y nos recorrimos la ciudad de cabo a rabo así que esta vez nuestro paso por allí fue breve. Pero vamos, que a mí no me importa repetir porque me gusta muchísimo y en cualquier esquina ves algo bonito. Eso sí, el viento viene frío de narices. En cualquier caso, nos os podéis perder (en realidad, es imposible no verla) la Catedral de Santa María La Mayor, es sencillamente espectacular. Y bueno, para comer dicen que Casa Ojeda es el lugar más mítico e impresionante de la ciudad, puedo dar fe de que se come de lujo. No tienen tronas y hay escaleras pero si dices que vas con niños, lo tienen en cuenta a la hora de situarte.

20150405_134526_resized 20150405_142714_Burst01_resized

Y estas fueron nuestras vacaciones de Semana Santa, en un punto intermedio entre Asturias y Zaragoza, rodeados de niños, paseando sin parar y comiendo de maravilla. Como veis, no estamos nunca quietos; en realidad, no sabemos parar. Así luego se agradece tanto la rutina. Espero que el post os sea útil a quienes estéis pensando visitar esta zona de España.

35 Comentarios

  • Reply
    mamapuede
    7 Abril, 2015 at 6:19 am

    Mira que estando en mi comunidad Burgos no lo conozco, sólo Aranda de Duero jaja porque trabajé cerca unos años, es de esos sitios a los que íbamos a ir cualquier fin de semana cuándo vivía por allí y al final nada de nada. Lo tengo pendiente.

    Pero vamos, veo que lo habéis disfrutado un montón, y eso de tener tres y tres es una pasada, en un par de años cuándo los bebés ya sean “mayores” 6 niños en edad de correr, gritar, saltar… Vamos no necesitáis nada más! Jaja

    Es una suerte que los suegros paguen, así ya se puede ir a sitios buenos jaja

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 Abril, 2015 at 3:30 pm

      jajaja, es que nosotros no nos gastamos un dineral en restaurantes porque, con tres críos, las prioridades son otras… Pues aparte de Burgos, toda Castilla y León tendrá muchísimas cosas que ver, de hecho, ya he estado en tu tierra, en Zamora, en Léon… en fin, toda España tiene mucho que ofrecer!!!!

  • Reply
    anitasuperstarr
    7 Abril, 2015 at 7:10 am

    Muy útil! Cuántos recuerdos!
    Estuve de vacaciones en esta zona hace años sin niños…pero visto así dan muchas ganas de ir con niños otra vez! gracias por compartir!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 Abril, 2015 at 3:32 pm

      jaja, cualquier viaje de “patear” es mejor sin niños, créeme!! pero oye, la vida son etapas y yo con los niños me voy al fin del mundo si hace falta!!! Ya viajaré cuando tenga 40 y tantos y los niños sean mayores!

      • Reply
        anitasuperstarr
        7 Abril, 2015 at 6:35 pm

        yo lo hice al revés! viaje antes y ahora a los 40 aprenderé el arte de ir con niños!
        besis

  • Reply
    Marigem
    7 Abril, 2015 at 8:45 am

    Adoro Burgos!!!!! Me pasó lo mismo con Covarrubias, y años después se lo recomendé a mis padres y también volvieron encantados.
    Vaya moral ir con tanto niño, pero la alegría que dan compensa las cosinas que puedan surgir. Un besín.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 Abril, 2015 at 3:33 pm

      jaja, tenemos mucha moral pero lo hacemos encantados porque somos muy animados y nos gusta movernos! Pues oye, un acierto Covarrubias, vaya monada de pueblo!!!

  • Reply
    entremishoras
    7 Abril, 2015 at 9:52 am

    Yo he estado en Burgos porque mi padre es de allí, pero ahora hace muchos años que no voy y lo tengo pendiente para futuros viajes. Este verano estuvimos en Miranda de Ebro. Y las vacaciones con niños, pues qué te voy a contar que no sepas! Jajajaja, muy estresantes, ellos lo pasan genial, pero tú vuelves más hecha polvo de lo que te has ido jajajaja

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 Abril, 2015 at 3:35 pm

      Así que eres un poco burgalesa??? pues ya sabes lo q te toca, volver por allí, jejej… Ayyyy, lo de los viajes es locura total!!! pero oye, que uno no puede quedarse encerrado en casa todo el día, hay que moverse!

  • Reply
    Una mamá muy feliz
    7 Abril, 2015 at 10:30 am

    Buenos consejos!!! No conozco Burgos y siempre he oido hablar muy bien de la ciudad…en general me encantan los pueblos castellanos.
    Hija pues ya en casa a descansar!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 Abril, 2015 at 3:36 pm

      jajaj, si es q somos de un movido en esta casa!! pero bueno, ellos disfrutan mucho con sus primas y haciendo de vez en cuando planes distintos… Pues Burgos ciudad es maravillosa!!!

  • Reply
    planeandoserpadres
    7 Abril, 2015 at 11:59 am

    ¡Ohh Santo Domingio de Silos! Creo que ha todos nos ha dejado marcados desde la etapa escolar. Pero aparte de lo que cuentas de la comida (que siempre me encanta saber cómo anda la gastronomía en sitios que me quedan por visitar) y lo espectacular de ese jardín, lo que más me ha impresionado es que tu marido y tú tengáis fotos en las que salís los 2 solos ¡sin niños! ¿Eso cómo se hace? Porque yo sólo tengo una bichilla y las fotos de pareja han desaparecido de nuestras cámaras.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 Abril, 2015 at 3:42 pm

      jajaja, ese monasterio!!! Pues chica, tengo un cuñado super romántico (se nos casa en agosto y aún no tiene churumbeles, ya le tocará!!) y nos hizo alguna foto en plan pareja…porque obviamente, muchas de ésas no tenemos. La suerte que tengo (o desgracia) es que soy muy pesada con las fotos y no me voy sin hacer un porrón, jajaja..pero claro, los niños tienen tropecientas!

  • Reply
    srajumbo
    7 Abril, 2015 at 12:54 pm

    Ayyyy te mato! Has estado super cerquita de mi casa jajaj. Además la mio también es casa rural y esta semana santa hemos tenido unos 10-12 niños, 3 más no se habrían notado. Nosotros solemos ir mucho a Burgos a comprar o a pasar el día porque lo tenemos a una hora más o menos. De turismo no he ido, pero me suenan todos los sitios porque a nuestros clientes de estancias largas se los recomendamos para que los visiten cuando les apetece salir un poco de aquí. Por cierto que hay una bloguera a la que leo que me parece que es de covarrubias porque en sus post suele nombrarlo y pasar allí vacaciones pero ahora no me acuerdo de cual es mira si podíamos haber hecho una mini kdd jajaja.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 Abril, 2015 at 3:45 pm

      En serio????? pero la casa rural es para uso propio o la alquiláis??? lo digo porque hacemos de vez en cuando y así la tenemos en cuenta! Ayy, cuál será esa bloguera’?? qué casualidad!!! Madre mía, si es que el mundo es un pañuelo!!!!

      • Reply
        srajumbo
        7 Abril, 2015 at 4:43 pm

        Jaja en serio, es hotel rural, abrimos todo el año. Luego miro a ver cual era la bloguera que me pillas ahora con la visita de mi amiga en modo vago 🙂

  • Reply
    Mama Blogger
    7 Abril, 2015 at 2:40 pm

    Qué bonitas las fotos que nos enseñas!!! Veo que habéis disfrutado muchísimo del viaje!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 Abril, 2015 at 3:46 pm

      si, estuvo muy bien!! siempre viene bien escribir estos posts para gente que viaja!

  • Reply
    No sin mis patucos
    7 Abril, 2015 at 3:13 pm

    Un buen viaje, todo precioso. Nosotros también fuimos a una casa rural en San Sebastián, y elegimos normalmente alguna de las que está en Monte Igueldo que suelen tener animales y los niños se lo han pasado pipa disfrutando de la naturaleza y de los paseitos, la playa.
    Alfonso, me ha recordado mucho a Diego, si tiene un balón puede estar 5 horas seguidas dandole patadas, ahora si vas de paseo a los cinco minutos te dice que está agotado, jejejejeje.
    Un besote.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 Abril, 2015 at 3:48 pm

      ay, es que lo de las casas rurales es un planazo y lo más prácticos yendo con niños, asi no tienes que salir a comer y cenar por ahí! Lo de Alfonso es para matarle, jeje…pero ya veo que no es el único, menuda cara tienen estos críos!!!! un besin

  • Reply
    Segundos Pasos
    7 Abril, 2015 at 4:04 pm

    que bonito Burgos! he estado en casi todos los lugares que comentas y me ha traído muy buenos recuerdos! lo que tu dices, cuando sales de casa, se da la vuelta a todo pero luego, se pone orden enseguida eh! me alegro que lo hayáis pasado bien!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      8 Abril, 2015 at 12:30 am

      gracias!!! pues sí, menos mal que los niños tienen facilidad para volver a las rutinas, a veces nos cuesta más a los mayores, jajaja…

  • Reply
    Pasuco a Pasuco
    7 Abril, 2015 at 6:31 pm

    Me imagino la cara de los de los restaurantes cuando os ven aparecer!! Jajajaja, pero oye, es lo que hay. De los lugares que has nombrado conozco alguno pero la verdad que para lo cerca que lo tenemos no suelo ir mucho, siempre tiramos más a tu tierra cuando queremos escaparnos a un sitio cerquita. Nosotros nos vamos este fin de semana también se casa rural, 4 adultos 3 niños y un bebe. A ver que tal se nos da!!
    Por cierto, si tus suegros quieren venir están invitados! 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      8 Abril, 2015 at 12:32 am

      jaja, pues imagínate la cara cuando nos íbamos, menudo descanso!!! se portaron bien pero no dejan de ser niños… Qué guay ese plan, a mí me encanta lo de las casas rurales!!!
      Le comentaré a mi suegra el plan a ver qué le parece, jajaja

  • Reply
    nuestrocachorro
    7 Abril, 2015 at 10:35 pm

    ¡que guapo tu marido 😉 al pobre nunca le decimos nada y vaya Semana Santa que os habéis pegado, el chiquitín normal que estuviera alterado sobre todo con los hermanos y primos revoloteando. Pero la verdad que esos recuerdos y fotos quedan para siempre 🙂 es lo mejor. Por cierto, a ver si tu maridín se anima a contarnos algo algún día 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      8 Abril, 2015 at 12:33 am

      jajaja… hoy leyó mi post y me dijo: te has fijado en que en todas las fotos estoy cargando con algún niño? Pobrecillo, es más bueno q el pan!!! Pues sí, si hay muchos adultos q no duermen bien sino es en su cama, con más razón un bebé extraña su cuna!

  • Reply
    yademasmama
    7 Abril, 2015 at 10:35 pm

    Ay, nosotros estuvimos hace poco en Burgos ciudad y me sorprendió, qué preciosa. Estuvimos solo un día pero me encantó el centro y la zona de la catedral. Está claro que tenemos que repetir por esa zona. Tomaré buena nota de tus recomendaciones 😉
    Lo que está claro es que sois unos animados con seis niños por ahí. ¡Besos!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      8 Abril, 2015 at 12:34 am

      es una pasada de ciudad!!! y a tí el frío no te impactaría demasiado, jajajaja…. Somos unos inconscientes, pero es que ellos lo pasan tan bien!!!!! Yo me acuerdo de pequeña de esos planes y me volvía loca de la emoción!!!

  • Reply
    Maternideas
    7 Abril, 2015 at 10:37 pm

    Que viaje más bonito! Aunque hayáis acabado agotados creo que os ha valido mucho la pena! El pan en ese horno se veía buenísimo y los sitios que visitasteis también. Me va tocar conocer más España que sólo llevo 7 años viviendo aquí y solo conozco la capital, Valencia, Benidorm (jajaja), País Vasco y Catalunya, Imagino que a cada restaurante que vais tenéis que reservar con antelación no? porque llegar con 1 coche gemelar y 1 sencillo será un lió (si ya solo a veces no saben donde meternos a nosotros que solo tenemos 1 hijo)…. Me apunto Burgos y toda la zona para próximos viajes!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      8 Abril, 2015 at 12:36 am

      siii, mereció la pena! los niños lo pasan genial cambiando de aires y estando con más niños!
      La verdad q España tiene tanta variedad en gastronomía, clima, paisaje…q todos los rincones merecen la pena!

  • Reply
    Aprendiendo a Ser Mamá
    7 Abril, 2015 at 11:57 pm

    Los dientes largos me has dejado!! Qué bonito todo!! Yo tengo unas ganas tremendas de visitar el Monasterio de Sto Domingo de Silos, también por haberlo estudiado en Historia del Arte jejejeje Me encanta!
    Y ese pan tiene una pinta… Qué hambre me está entrando ahora y ya he cenado!!
    Qué buen planazo de Semana Santa!! (aunque los peques hayan dado un poco de guerra…)

    • Reply
      nosoyunadramamama
      8 Abril, 2015 at 12:37 am

      jajaja, historia del Arte nos ha dejado huella!!! a mí me flipaba esa asignatura!
      Pues sí, los niños se ponen como motos pero lo pasan tan bien que merece la pena el esfuerzo!

  • Reply
    pequeboom
    8 Abril, 2015 at 9:03 am

    Suena genial, yo menos Covarrubias lo conocía todo y he de decir que me encantan!!! Qué suerte con los suegros Carmen, yo también quiero!!

  • Reply
    mamaruja24horas
    8 Abril, 2015 at 10:44 am

    Qué bien lo habéis pasado!!! Los niños lo pasan genial, sin parar un momento, se nota. Y las fotos me encantan. Muy buenas vacaciones!

  • Reply
    jan
    30 Mayo, 2017 at 2:10 pm

    Que ganas de vacaciones!!

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies