No soy una Drama Mamá
bebes hermano juegos niños Sin categoría

La influencia de los hermanos

Siempre he sabido que una de las cosas que te marca como persona, sobre todo en la infancia, es el tener o no tener hermanos. Tu niñez, tu adolescencia y, posiblemente, tu vida no hubiera sido la misma dependiendo de esa circunstancia. No es lo mismo tener hermanos que no tenerlos, tener uno o tener cinco, tener sólo hermanas o sólo hermanos; no es igual ser el mayor, el pequeño o el mediano, tener un gemelo o mellizo, llevarte diez años con tu hermano o llevarte sólo uno.

miguel y carmen con papá en el Cares

Mi hermano Miguel y yo nos llevamos 13 meses. Eso hizo que pudiésemos hacer cosas en común desde muy pequeños.

El que yo, aparte de muñecas, jugase con el Scalextric o al balón o fuese un poco bruta, tiene mucho que ver con tener sólo hermanos varones. El que yo siempre haya sido un poco “mandona” y bastante responsable tiene que ver con ser la mayor de los cuatro. Si eres el hermano pequeño y tus hermanos mayores te sacan un montón de años, es posible que te tengan entre algodones. Si tienes varios hermanos, lo más normal es que tu madre gritase habitualmente. Vamos, desde que Alfonso está de vacaciones y están lo dos juntos en casa, tengo las cuerdas vocales más afinadas que nunca. Y cuando entre el tercero en juego, no quiero ni imaginármelo.

SAM_7812

No es lo mismo tener alguien en quien fijarte que alguien que se fije en ti.

Desde que soy madre me he dado cuenta de la increíble influencia que ejerce un hermano sobre otro en muchos de sus comportamientos. Rafa es protestón porque sabe que la táctica le funciona para conseguir cosas; porque, por ahora, es el pequeño y tiene claro que al mayor le toca ceder. Alfonso se ha percatado de lo gracioso que nos resulta Rafa con su forma de “hablar” y hay días en que también él llama al abuelo “abebe”, la zapatilla es “patilla” y la galleta es “lleta”. Así que, a veces, se comporta como un bebé, algo que no haría sino tuviese un hermano pequeño.

Nos es lo mismo comer el helado sólo que te lo dé tu hermano. No es lo mismo tener que compartir que comértelo entero 😉

Si sólo existiese Alfonso, yo tendría mucho más tiempo para él y podríamos hacer un montón de juegos de manualidades que con Rafa es materialmente imposible, todo lo coge. Si fuera hijo único, haríamos cosas y planes que, como existe Rafa, no podemos hacer. Y sin embargo, hay muchas otras cosas que puede hacer precisamente porque existe Rafa. Y si en vez de llevarse 2 años se llevasen 10, el mayor podría cuidar del pequeño y no discutirían por absolutamente todo. Porque ahora se pasan el día queriendo la misma cosa; que uno tiene balón, el otro quiere balón, pero no puede ser otro, tiene que ser el mismo. Y claro, esa lucha constante de poder marca de por vida 😉

SAM_7897

No es lo mismo recibir los abrazos cariñosos de mamá que los abrazos de un hermano al borde de la asfixia.

Soy plenamente consciente de que, cuando estén los tres, voy a gritar con más frecuencia, voy a quitarle importancia a determinadas cosas, voy a vivir unos años con un estrés permanente, no voy a poder estar pendiente de cada cosa que les pase a cada uno… y todo eso, forjará su carácter para bien y para mal. Lo único que quiero que tengan claro es que, aunque me altere, aunque no pueda estar tan pendiente de ellos, les voy a querer con locura, independientemente de que tuviese un hijo o cinco. ¿De qué manera os han marcado vuestros hermanos?, ¿notáis la influencia que ejerce un hijo sobre otro?

 

40 Comentarios

  • Reply
    Marta
    9 Julio, 2014 at 7:20 am

    Tienes toda la razón, yo veo en mis hijas distintos comportamientos, veo como se cuidan la una a la otra , o se ponen la zancadilla, mis cuerdas vocales a partir de una determinada hora hay veces que también notan el cansancio de dos aliadas frente a una, y no es lo mismo llevarse poco que mucho. Pero ante todo los hermanos se tienen el uno al otro, tengan la edad que tengan y sean del sexo que sean, y ese vínculo es mágico.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 Julio, 2014 at 1:47 pm

      Desde luego q sí, para mí es una relación especial que marca de por vida!!! Pero fíjate cómo dependiendo de si eres el mayor o el pequeño, tienes un rol o un papel distinto que puede que haga tu carácter de una u otra manera. Es una pasada observarlos!

  • Reply
    tuspatucosymistacones
    9 Julio, 2014 at 7:27 am

    Ay los hermanos… Influyen, ¡y de qué manera! Yo no cambio al mío por NADA del mundo. De pequeños estábamos súper unidos, y eso que nos llevamos 5 años y somos niño y niña. Con mi adolescencia las cosas cambiaron, cuando yo terminé la mía él empezó la suya… jajajaja Y a pesar de ser un borde cuando quiere, yo por mi hermano MA-TO.

    • Reply
      Lorena Monteiro González
      9 Julio, 2014 at 8:44 am

      Totalmente identificada contigo. Nosotros nos llevamos 3 años; yo soy la mayor y de pequeños, preadolescentes, estábamos siempre riñendo, pero el mejor regalo que me han dado mis padres ha sido mi hermano. Yo por él también MA-TO.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 Julio, 2014 at 1:52 pm

      jajaja, yo también creo que mis hermanos cuando quieren son unos bordes de narices!!!Y no siempre la relación de hermanos es perfecta, pero de esa relación, tanto cuando te peleas como cuando te mueres de amor, se aprende y marca tu forma de ser. Es una pasada analizar eso ahora que soy madre.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 Julio, 2014 at 9:27 pm

      jajaja, yo también creo que mis hermanos cuando quieren son unos bordes de narices!!!Y no siempre la relación de hermanos es perfecta, pero de esa relación, tanto cuando te peleas como cuando te mueres de amor, se aprende y marca tu forma de ser. Es una pasada analizar eso ahora que soy madre

  • Reply
    pequeboom
    9 Julio, 2014 at 7:25 am

    Un post genial! Le saco sólo 3 años a mi hermana y aunque de peques nos peleábamos un montón y somos el día y la noche somos muy buenas amigas, nos ayudamos y apoyamos y yo, la verdad, no sé qué haría sin ella.
    Tus peques son afortunados!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 Julio, 2014 at 1:49 pm

      Es una relación preciosa, a veces tienes más relación con uno u otro hermano pero cada uno, en diferente medida, te influye cuando eres pequeño y eso determina algunos rasgos de tu carácter. Me parece algo super interesante de analizar ahora que soy madre. y desde luego, yo estoy encantada de poder tener varios hijos, y ellos también lo están. Un besin

  • Reply
    creciendoconmicachorro
    9 Julio, 2014 at 8:31 am

    Me ha emocionado tu entrada, por circunstancias hace años que no veo a mi hermana, puedo decir que no la conozco apenas pero tengo grandes recuerdos… Nos llevamos 6 años recuerdo jugar con ella darle mimos enseñarle a andar… Tus tercero tiene mucha suerte! Un besazo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 Julio, 2014 at 1:59 pm

      También es cierto que, muchas relaciones entre hermanos cambian con el paso del tiempo, y es duro. Lo que trato de explicar con el post es que, después de los padres, los hermanos son posiblemente las personas que más marquen tu vida, aunque no siempre sean relaciones perfectas. Y el que es hijo único seguramente tiene otros rasgos que para unas cosas son positivos y para otro menos. Lo que está claro es que, el carácter viene marcado en parte por esas personas con las que de pequeños tenemos mucho contacto. Un besazo

  • Reply
    No sin mis patucos
    9 Julio, 2014 at 8:00 am

    Para mi los hermanos son super importantes, será porque vengo de familia numerosa. Tengo una hermana 11 meses mayor, otra hermana 5 años menor y un hermano 12 años menor y con cada uno ha sido una relacción diferente porque del pequeño casi que era como su segunda madre, pero en cualquier caso todos me han aportado mucho y tengo con ellos una relacción buenísima.
    Con mis hijos, que se llevan 19 meses es increible, no saben lo que es estar uno sin el otro, claro que se pelean por todo, creo que en eso la mayoría de los niños son iguales, pero cuando se dicen que se quieren y se abrazan, se que no podrían vivir sin su hermano.
    Claro que influye un hermano sobre otro. Diego es un salvaje, pero luego le puedes ver con Alejandra jugando a la casa de las barbies o a las princesas, y Alejandra que es super princesita pues a veces esta con las espadas de gomaespuma jugando a caballeros con Diego.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 Julio, 2014 at 1:56 pm

      Ufff, en tu caso puedes darte cuenta perfectamente de lo que cambia el tener un hermano seguido a tenerlo mucho más pequeño, porque tú tienes un rol distinto con cada uno, a los pequeños les proteges más, con los que son como tú discutes más.
      Y mira, has mencionado algo que también he pensado, si Rafa fuera niña, Alfonso tendría que pasar algún ratito entre muñecas, como hace Diego con Alejandra, pero como son los dos niños, pues no salen del balón. Y todos esos detalles les hacen ser más o menos brutos, más o menos protectores… De alguna manera, los hermanos forjan tu carácter. Un besin

  • Reply
    Pasuco a Pasuco
    9 Julio, 2014 at 8:38 am

    Tener hermanos es genial! Creo que es algo siempre positivo para aprender a compartir, a que uno no es el centro del universo, a disfrutar con alguien como tu de tu infancia…No cambiaría a mi hermana por nada del mundo, pero si volviera a nacer me pediría ser la pequeña, para cambiar y ver como se vive desde su perspectiva!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 Julio, 2014 at 2:02 pm

      Yo también creo que es super positivo tener hermanos, como bien dices, tú, para aprender a compartir, a desdramatizar, a ayudar,… no quiere decir que un hijo único no pueda hacer esas cosas pero es cierto que es más fácil hacerlo cuando tienes hermanos. Y como bien mencionas, el nacer el primero o el último cambia mucho las cosas, porque las mayores cogemos un rol de “madres” o “protectoras” mientras los pequeños suelen tener las cosas algo más fáciles,jeje… yo tamb me cambiaría!!!

  • Reply
    planeandoserpadres
    9 Julio, 2014 at 9:52 am

    A mí mi hermano no me ha marcado nada pero yo a él ¡muchísimo! ¡Toma comentario modesto! Eso sí, actualmente hay parejas que no quieren tener más de un hijo con la excusa de que “quieren dedicarle todo el tiempo y las atenciones a él” sin que haya otro churumbel que le haga sombra. Y digo yo ¿antiguamente los padres no tenían este sentimiento de culpa de que un hijo le quitaba el tiempo y el amor a otro? Yo creo que tener hermanos es siempre muy enriquecedor, pero es una cuestión personal, porque soy muy “anti hijos únicos”.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 Julio, 2014 at 2:10 pm

      Sinceramente, a mí me parece estupendo que la gente no tenga más de un hijo si no quiere complicarse, si no tiene dinero para mantener a dos, si no le apetece…pero la excusa de que un hermano haga sombra al otro o que quieres dedicarte sólo a uno, es un poco difícil de entender, sencillamente porque no se quiere menos a un hijo que a otro, porque el tiempo lo pasas con ellos juntos, no por separado.. Estás más agobiada? si, para qué mentir! Pero entonces lo que tienes que decir es que no tienes más hijos porque no quieres, porque no te quieres complicar más la vida, pero no porque el hecho de tener dos va a hacer que no tengas tiempo para el otro. Yo, como tú, creo que tener hermanos es una experiencia enriquecedora para cualquier niño, pero por supuesto, cada uno es libre de elegir el tipo de familia que quiere. Se trata de que cada uno sea feliz!

  • Reply
    flor
    9 Julio, 2014 at 9:54 am

    Excelente post Carmen!!
    Veo que tenemos mucho en comùn jeje…yo tambien soy la mayor de 4 hermanos y vamos de los 31 años que tengo yo a los casi 26 del pequeño asi que ya ves super seguidos!!
    Tengo un recuerdo precioso de ntra infancia y por supuesto que ha marcado mi personalidad ya no el simple hecho de ser 4 sino como tu dices de ser la mayor…siempre he sido muy responsable ..muyy mandona jeje y tuve clarisimo que queria tener varios hijos desde siempre!! Mis hermanos son muy distintos a mi en forma de ser y tengo claro que es en parto x el nùmero q ocupan es decir..el pequeño es mas caprichozòn..la tercera mas rebelde y va mas a su rollo etc jaja en cualquier caso nos peleabamos mucho pero saliamos a la calle y haciamos piña…de adolescentes y no tanto salìamos de copas los 4..pareciamos 2 parejas!!!
    Tengo 2 hijos y quiero p ellos un hermano mas xq como dices ..estarenos unos años sin cuerdas vocales casi pero ellos creceran felices!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 Julio, 2014 at 2:18 pm

      Gracias Flor!!!! Es que es una realidad, tu carácter, tu forma de ser no sería exactamente la misma si fueses la pequeña, si no tuvieses hermanos… Madre mía!!! pues sí que tenemos muchas cosas en común!!! El hecho de ser las mayores nos ha hecho tener un papel de segundas “madres” que supongo ha marcado esa necesidad que hemos tenido siempre por tener nuestros propios hijos. Nosotros tamb somos super distintos, los mellizos son opuestos en carácter y hasta tienen pandillas de amigos distintas. Lo que sí que creo es que es muy positivo para los niños el hecho de tener hermanos, es una relación distinta a cualquiera. Un besin

  • Reply
    mamapuede
    9 Julio, 2014 at 9:56 am

    Totalmente de acuerdo con todas tus palabras de hoy.

    Seguro que con tres tendrás menos tiempo en exclusiva para cada uno de ellos, pero también es seguro que te van a agradecer tener hermanos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 Julio, 2014 at 2:20 pm

      Pues sí, el tiempo es el que es y no se puede multiplicar, pero lo importante es que ellos se sientan queridos, luego ya se encargarán entre todos de divertirse cuando yo no pueda estar con ellos. Un besin!!

  • Reply
    conchi
    9 Julio, 2014 at 10:27 am

    A mi encantaria darle un hermanin a mi hija pero por cuestiones esconomicas no puedo, yo a con mi hermano siempre me lleve genial nos queriamos muchisimo, y ahora nos esta arruinando la.vida a mis padres y a mi, asi que no se que sera mejor si tener hermanos o no, depende de cada caso

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 Julio, 2014 at 2:23 pm

      Hola Conchi! por desgracia, muchas veces las relaciones entre los hermanos se deterioran por diversos motivos y da pena. Y hay muchas veces que tienes mejor relación con un hermano que con otro, yo lo que quiero explicar en este post es que, de una manera importante, el ser hijo único o tener hermanos, el ser el mayor o el pequeño, forjan algunos rasgos de tu carácter. Unas veces son para bien y otras para mal. Aunque creo que, en la mayoría de los casos, tener hermanos es una experiencia enriquecedora, sobre todo en la infancia.

  • Reply
    S. Yissele ♥︎
    9 Julio, 2014 at 11:32 am

    Me encanto leerte, te cuento que cuando era chica y tenia dos hermanos yo deseaba ser hija única jejee…😜 Pero ahora que mi Nena esta sola y no se puede tener otro bebé me da penita y valoro lo que tuve y tengo con mis hermanos! Cariños y
    ¡FELIZ DIA!
    Mamaholistica.com

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 Julio, 2014 at 2:30 pm

      jaja, y yo había días en que no quería tener hermanos para poder tener más cosas materiales, eso nos pasa algunas veces cuando somos niños. Pero luego, tiene también muchas cosas positivas!!! Y entiendo que dé penita no poder tener otro bebé. Un besin

  • Reply
    Gemma
    9 Julio, 2014 at 12:17 pm

    Yo me llevo 18 meses con mi hermana y mis hijos se llevan 13 y es una maravilla. Ellos a veces parecen gemelos porque a pesar de ser mayores siguen estando muy unidos,tienen amigos en común y salen mucho juntos pero también son independientes. Vamos,creo que tienen una relación perfecta que espero que dure muchos años porque da la casualidad de que comparten aficiones y gustos, y eso que yo siempre les di libertad para elegir sin imponer nada y les iba mostrando todo tipo de música y actividades para que pudiesen elegir pero les gusta lo mismo, tanto en música y deportes como en aficiones. Los dos tocan y cantan, ambos ven el mismo cine, participan en Spotaku con disfraces, ambos montan mucho en bici y les encantan los picnics y las excursiones al aire libre además de la playa, es increíble. Mi hermana y yo nos llevamos genial pero somos el día y la noche, solo compartimos 3 o 4 aficiones y tratamos de aprovecharlas porque si no…pero a pesar de las diferencias es lo mejor, no hay nada como tener hermanos. Un besín y me encantan las fotos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 Julio, 2014 at 2:38 pm

      Gracias Gemma!!!!! La verdad es que el que se lleven poco tiempo es una ventaja para muchas cosas, para que compartan muchos planes, muchas experiencias…como dices tú, es casi como tener mellizo o gemelo, porque casi todo se hace a la vez. Por eso, creo que todo eso forja nuestro carácter, si se llevasen 10 años, el mayor haría casi de segunda madre. Lo que es evidente es que nuestro carácter tiene mucho q ver con nuestras vivencia de pequeños, y los hermanos son, junto a los padres, los que más nos marcan. besins

  • Reply
    yademasmama
    9 Julio, 2014 at 12:19 pm

    Es cierto que tener hermanos o no y si eres el mayor o no marca tu carácter. Yo soy la mayor de tres hermanos y eso me ha hecho ser como soy. Tengo en cuenta que no quiero que mi hijo se pierda esa relación con sus hermanos, pero las circunstancias lo complican… De todas formas hay tiempo. Con mi hermano pequeño me llevo 10 años y para él he sido como una segunda madre, me encanta nuestra relación 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 Julio, 2014 at 2:43 pm

      Mi marido se lleva 10 años con su hermano pequeño, y siempre le han protegido muchísimo. Y como tú, soy la mayor, y además única fémina, y eso me ha hecho ser responsable y no gastar dinero a lo tonto, y ofrecerme a trabajar con 18 años cuando me fui a Pamplona a estudiar. Hasta el orden en que el que naces en tu familia te hace tener unos rasgos que no tendrías de otra manera. En cualquier caso, aún tienes tiempo para otro, y si no se puede, no pasa nada. Piensa que los hijos únicos son más tranquilos y pueden comer más despacio porque ningún hermano les va a quitar la comida del plato 😉

  • Reply
    Ana
    9 Julio, 2014 at 1:25 pm

    Las cosas no son tan fáciles como decís, quién nos garantiza que se van a llevar bien siempre? que el uno no será una carga para el otro? que vamos a poder darles lo mejor a los dos?. Yo sufro mucho con una (sufrimiento entendido como que me afecta mucho todo lo que le pase), no me imagino el sufrimiento que sería con dos… Creo que hay que plantearse muchas cosas y las relaciones con los hermanos no son tan idílicas como creemos…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 Julio, 2014 at 2:50 pm

      Quién me garantiza que mañana voy a seguir viva? o que mi hijo no va a tener nunca una enfermedad? no sé si dentro de diez años voy a estar en el paro o si me va a sobrar el dinero y podré darles de todo. Aún así, no me importa tanto lo material, para mí sería muy fácil tener un hijo y llegar cómodamente a final de mes, pero prefiero llegar justa a final de cada mes y tener varios hijos, no es una cuestión de darles sólo cosas materiales, de esas no se van acordar cdo sean mayores. Es más, si sufres con una, lo mejor hubiera sido que no tuvieras ninguno. Y aún así, la has tenido, seguramente porque encuentres también muchas cosas positivas. Pues yo no analizo la parte negativa de tener varios hijos, si no la positiva. Y tiene muchas, para mis hijos, y para mí. Porque si con un hijo sufres, con dos más, pero sin con uno eres feliz, con dos lo eres el doble.

  • Reply
    Rosalia
    9 Julio, 2014 at 8:08 pm

    Yo soy la pequeña de 4 hijos. Me llevo 11, 10 y 7 años. El mayor es un chico y el resto somos chicas….¡¡ni te cuento cómo noto su influencia en mi caracter!! Pienso que, como dices en el post de hoy, tanto el número de hermanos como la posición que ocupas te “caracteriza”. Yo siempre digo que tengo 2 madres y 2 padres (y además tengo la suerte de que se llamen igual, Alberto y Elisa). Yo recuerdo “malos” momentos y también recuerdo buenos. Como de casi todo en la vida, de los malos aprendo y de los buenos me alegro. Como dicen varias mamás, no siempre la relación es buena pero siempre se saca algo bueno de cualquier “percance”. Yo estoy encantada con mis hermanos y los adoro a cada uno tal y como son. Lo que si intento con mis hijas es que no tengan tanta diferencia de edad entre ellas. Me encantó tu post!

  • Reply
    madreyo
    10 Julio, 2014 at 10:54 am

    Hola!
    llevo siguiendo tu blog desde hace tiempo y por fin me ha lanzado a tener el mío propio! Espero que te guste, menciono tu blog en mi primera entrada porque ha sido una gran inspiración para mí.
    Nos leemos, un saludo!
    😀

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Julio, 2014 at 8:45 pm

      Muchas gracias por tu mención y por seguir el blog!! he pasado por el tuyo y espero que enseguida puedas contar tu experiencia como madre, seguro q así será y que pronto podamos darte la enhorabuena!! Un besin

  • Reply
    Elisabeth
    10 Julio, 2014 at 8:46 pm

    ¡Uy¡ me has puesto a pensar a ver si busco una segunda o segundo jajaja, no es cierto, debe ser más agotador pero bonito, y en mi caso soy la más pequeña de tres mujeres, y sí, probablemente un poco más consentida pero también soy de las 3 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Julio, 2014 at 9:17 pm

      jajaja… oye, que ser la más consentida no es malo ehhh, ya hubiera querido yo!!!! pero es cierto que cuando te toca ser el mayor, asumes más responsabilidades, se supone que tienes q ceder más…pero cada hermano tiene su papel y es muy bonito verlo como madre! Un besin

  • Reply
    ana
    10 Julio, 2014 at 9:14 pm

    Mi hermano y yo somos muy diferentes:el ha sido el consentido, y yo la responsable,la madura,porque me han obligado un poco a ser así,pero nos queremos y sabemos que ahí estamos.Mis hijas se llevan 15 meses,y aunque están todo el día discutiendo,porque sobretodo la mayor quiere todo,lo de ella y lo de su hermana,yo creo que es el mejor regalo que pueden tener:una hermana.Ojala el día de mañana se lleven genial y puedan compartir muchas cosas.Cuando tuve a la primera,a pesar de un embarazo y parto muy problemático,me quedaba la espinita de tener otro,y cuando me enteré de que la segunda estaba en camino ,al principio me asusté un poco por la experiencia anterior y por lo peque que era la mayor,pero luego me ilusioné mucho por el hecho de que mi hija tuviera una hermana.También respeto a los que sólo tienen uno por decisión propia,hoy en dia un hijo único no es sinónimo de bicho raro.Ah,mis gritos yo creo que en la Plaza del Pilar se llegan a oir,y eso que vivo a 12 Km.Je je

  • Reply
    judit
    11 Julio, 2014 at 9:15 pm

    hola! que razon tienes! yo tengo una hermana gemela y otra 5 años mas pequeña, siempre nos hemos peleado mucho y tambien hemos jugado mucho juntas. A mi me gustaria que mi hijo viviese lo mismo que vivi yo, y que cuando nosotros faltemos no este solo, me da mucha pena pensar en eso! Aunque eso si, prefiero que se lleven un poco mas de 2 años, que eso de tener dos bebes en casa lo veo muy duro!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 Julio, 2014 at 11:48 pm

      Lo bueno de q sean seguidos es q ellos disfrutan más aunq xa los padres sea duro al principio. Y es una ventaja q se lleven poco xq enseguida se entretienen juntos y no requieren tanto nuestra atención. Pero claro, los primeros años cuesta un poquito!!!

  • Reply
    diasde48horas
    8 Septiembre, 2014 at 9:12 pm

    Completamente de acuerdo. Nada que añadir, parece que has entrado en mi cabeza y escrito exactamente lo que opino yo del tema 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 Septiembre, 2014 at 1:32 pm

      jajaja, es que al final, aunque la genética nos determine algunos rasgos del carácter, hay otros aspectos de la vida que nos marcan, y el más importante es la familia!!!!

    Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies