No soy una Drama Mamá
bebes niños salud Sin categoría

Cuando cae uno, caen dos

Cuando tienes tu primer hijo y otras madres te hablan de la cantidad de veces que sus niños se ponen malos, crees que tu cachorrín va a tener mucha suerte y apenas caerá enfermo. Claro, como le das el pecho o está rechoncho o no va a la guardería o qué sé yo, ya das por hecho que todos sus males pasarán por un simple resfriado. Y lo que todavía es peor; como con el primer hijo te ha ido bastante bien en ese sentido y hasta los 10 meses no cogió ni un catarro, piensas que con el segundo todo va a ser coser y cantar. Error.

El segundo hijo lo coge todo, lo suyo y lo que trae el hermano de la guardería o el cole. Si Alfonso no tuvo nada hasta casi el año, Rafa ya tenía una bronquitis con poco más de un mes. Y todo porque su hermano mayor iba a la guardería, así de sencillo. Y entonces pasa que, cuando uno se pone enfermo, sabes que el otro va a ir detrás. Salvo si el mayor coge la varicela y el pequeño tiene menos de cuatro meses ya que, por lo que me contó la pediatra, los bebés están protegidos de la varicela (desconozco si pasa con más enfermedades) durante los primeros meses de vida por algo relacionado con la placenta.

mafaldaenfermedad

No puedo daros más información sobre este asunto, ya sabéis que tengo ciertas teorías sobre las enfermedades (todos tenemos un médico y un entrenador de fútbol interior) pero no me resulta fácil relacionar placenta y “no varicela”. El caso es que Rafa, estando en casa todo el día con un enfermo de varicela, que es una de las enfermedades más contagiosas, no tuvo ni medio grano. Vamos, la tipa tenía razón.

Y aparte de que caigan los dos, está el hecho de que decidan cogerlo todo alguna temporada. Se puede decir que el año pasado fue muy bueno, hubo nueve meses en los que en casa no entró virus alguno y Alfonso no faltó a la guardería los últimos meses ni el primer trimestre de cole. Pero oye, que eso no puede durar eternamente y si tuviste buena suerte un año, el siguiente ya no puedes tener la misma. Así que en enero cogió la gripe uno y la semana siguiente el otro, y en medio yo. Y la semana pasada Alfonso estuvo con catarro y fiebre y esta semana la empieza igual Rafa.

mafaldaenfermedad2

 

Y digo yo, ¿porqué no se ponen de acuerdo? Así uno no fastidia al otro. La semana pasada le tocó al pobre Rafa quedarse en casa porque Alfonso no podía salir. Ayer Alfonso se quedó sin ir al parque después del cole porque era Rafa el que tenía fiebre. Y yo alargo mi encierro muchos más días y ya sabéis lo poco amiga que soy de estar en casa. Las que tengáis hijos más mayores decidme que esto se pasa y que luego se ponen enfermos muy vez en cuando y no caen todos cual fichas de dominó. Y vuestros peques, ¿también se contagian unos a otros?, ¿no tenéis la sensación de que los niños de ahora se ponen malos más a menudo que los de nuestra generación? Tengo teoría sobre esto, que lo sepáis 😉

17 Comentarios

  • Reply
    Gemma
    18 Marzo, 2014 at 6:04 am

    Hola!!!!! Supongo que cada niño es un mundo. Los míos se ponían, y se ponen, malos a la vez, lo que es un rollo por un lado porque malos los dos era un horror pero lo bueno es que se acaba antes. En mi caso concreto, el pequeño cogió todo lo habido y por haber el primer año de cole de la hermana, en cambio cuando él empezó no cogió casi nada y con el tiempo fueron dejando de coger cosas, un catarro al año si, la verdad, que nos pegan a todos aunque este año yo se lo pegué a ellos, pero nada de miles de virus. Tranquila que ya verás como eso va pasando.
    Respecto a la varicela no sé que decir porque mi hermana la tuvo cuando yo tenía 5 años y a pesar de estar juntas siempre no me la pegó, y me pasó igual con mi prima, que ella la tuvo y yo nada a pesar de estar juntas. Luego en clase muchos compañeros la iban cogiendo y yo nada, inmune. Y a los 25 años me la pegó mi hija y lo pasé fatal, estábamos las dos a la vez malas y yo estaba mucho peor que ella, tuve que ir a urgencias porque fue de pesadilla. Igual mi efecto placenta duró hasa esa edad, no sé Un besín y paciencia, que dentro de nada ni sabrás lo que es un catarro.(Yo siempre les di muchos zumos naturales y equinacea, que refuerza las defensas, igual eso te ayuda).

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Marzo, 2014 at 9:33 am

      Que se pongan malos a la vez debe ser estresante pero al menos no vas sumando dias y mas dias en casa. Con la varicela hay q tener mucho cuidado, la verdad es qe dejó alucinada lo de los bebés q están protegidos… pues nada, zumitos y paciencia. Gracias y un besin

  • Reply
    matronaonline
    18 Marzo, 2014 at 9:53 am

    Yo también tengo esa sensación. Y no sólo de que se ponen malos más a menudo, sino que hay un aumento bastante importante de niños con alergias alimentarias, dermatitis, asma…
    No había oido nunca lo de la varicela y la placenta, qué curioso.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Marzo, 2014 at 10:14 am

      Veo q es una sensación muy extendida. Sobre tantos niños con alergias empiezo a pensar q tiene algo q ver con tantas prohibiciones durante la gestación, no me parece una idea tan descabellada teniendo en cuenta q nuestras madres comían de todo. Lo de la varicela es curiosísimo!!!

      • Reply
        matronaonline
        18 Marzo, 2014 at 10:28 am

        Yo estoy de acuerdo con tu teoría. Estamos volviéndonos extremadamente cautos para prevenir ciertas cosas y, sin darnos cuenta, estamos propiciando otras me parece a mi.

  • Reply
    planeandoserpadres
    18 Marzo, 2014 at 10:01 am

    Yo sólo tengo el ejemplo de mi sobrinita (ni un resfriado hasta los 2 años) y mi bichilla, 4 meses de salud, pero como ambas viven sin estar en contacto con otros churumbeles infecciosos (más la obsesión del papá de la bichilla por el lavado de manos) yo creo que es esto lo que las mantiene a salvo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Marzo, 2014 at 10:12 am

      Jaja… si, el hecho de q no estén en contacto con otros niños ayuda mucho!!! Alfonso fue empezar la guardería y caia enfermo cada poco.. y en el cole, los q no han ido a la guardería son los q más están cayendo este año.. en fin, imagino q en un par de años, la cosa se estabilizará. Más nos vale!

  • Reply
    Ana Picapeo
    18 Marzo, 2014 at 11:45 am

    Yo creo que nosotras de niñas no nos poniamos tanto enfermas.Yo con.mis nenas es un.no parar desde que la guarde entro en nuestras vidas.Unas veces una,otras,la otra y ahora estan las dos!!.Una amiga tiene una hija de 8 años y este invierno ya no ha cogido ni un catarro,asi que hay que tener esperanza .Respecto a la varicela,mi hija de tres años esta vacunada,por lo que si la coge es mas debil,pero. a mi hija de dos solo le han puesto una dosis porque ya han retirado esa vacuna,que era voluntaria,del mercado,cosa que me parece fatal.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Marzo, 2014 at 12:20 pm

      Todavía hay que esperar a los 8 años???? a ver si ya a los 5 se nos estabilizan con esto de poner se enfermos… No sabía que habían retirado la vacuna de la varicela, la verdad es que a mi la pediatra me dijo que si no iba a llevar al peque a la guardería, que no hacía falta que le pusiese las opcionales, y como no lo hice, le cayó la varicela a los dos años, eso sí, muy suave y estaba como una moto, sólo tenía granitos y escasos… Lo de las vacunas da para otro post!!!

  • Reply
    Pasuco a Pasuco
    18 Marzo, 2014 at 2:23 pm

    Con lo de la placenta y la varicela me has dejado ojiplática, ¡qué cosas curiosas se descubren! y por lo demás, ánimo, que ya queda poco para el buen tiempo y esperemos que llegue sin virus nómadas!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Marzo, 2014 at 2:58 pm

      ya ves de qué cosas se entera una!!!!! Pues sí, el año pasado la última vez que se pusieron enfermos fue en marzo y hasta enero de este año no habían vuelto a caer, confiemos en repetir racha!!!

  • Reply
    mamapuede
    18 Marzo, 2014 at 3:17 pm

    Yo también pienso que los niños de ahora se ponen malos con mas frecuencia que nosotros, mucho más.
    Cuántas veces recuerda que los niños faltásemos a clase por estar malos? poquísimas!!! en cambio ahora…
    Lo de que se pongan malos los dos a la vez… me imagino que es algo que sufriré en breve, pero ya lo estoy temiendo…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Marzo, 2014 at 3:21 pm

      Si, yo es q no recuerdo ponerme mala casi nunca y andaba todo el día con las rodillas al aire, no tuve leotardos nunca!! Creo q los abrigamos en exceso, los sobreprotegemos y, por supuesto, tanta prohibición en el embarazo no debe ser buena. En fin, no queda otra q pasar x eso asi q tranquila!!!

  • Reply
    virginia
    18 Marzo, 2014 at 10:33 pm

    La protección que ofrece la madre a su bebé a través de la placenta se llama inmunidad pasiva natural. Es un aspecto muy bonito e inteligente de nuestra naturaleza. En el embarazo, sobre todo en el tercer trimestre, a través de la placenta pasan anticuerpos de la madre al bebé que le ofrecerán protección frente a determinados patógenos cuando nazca. Se trata de una protección a corto plazo y solo dura unos meses (6 aproximadamente). En el calostro (el alimento del recién nacido los primeros días de vida) hay una gran cantidad de estos anticuerpos, posteriormente la leche materna también aporta algo de inmunidad pero en menos proporción que el calostro. Espero haber contestado a vuestra duda de manera entendible…a mí me parece fascinante…en realidad toda la maternidad lo es!! Carmen, te sigo fielmente.. me encanta leerte!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Marzo, 2014 at 10:56 pm

      Woooow Virginia!!!! qué bonito, la verdad es que el embarazo entero es una pasada, todo el proceso, se ponen los pelos de punta!!! me encanta que hayas contado esto porque, como ves, ninguna lo sabíamos!Mil gracias!! y gracias por dedicar un ratito de tu tiempo a leer el blog. un besín grande!

  • Reply
    Mar
    21 Octubre, 2014 at 7:09 am

    Cuidado con la varicela.. a mí me la contagió mi hermana mayor y yo sólo tenía 3 meses! Se ve que lo de la placenta no me funcionó..

    • Reply
      nosoyunadramamama
      21 Octubre, 2014 at 10:44 pm

      Ya veo!!! yo creo que el límite anda por ahí, hasta los 3 o 4 meses…

    Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies