No soy una Drama Mamá
bebes guardería niños Sin categoría Uncategorized

¡Adiós, guardería! Por qué estoy contenta con la elección

Para Rafa hoy es su último día de guardería. Una etapa que comenzó con llantos y que coincidió con la época de las rabietas, semanas antes de cumplir los dos años. Acaba con el mismo carácter fuerte de entonces (seguramente el que le acompañe toda su vida) pero lo hace muy feliz y más autónomo. Pero hoy no me voy a centrar en cómo ha cambiado Rafa sino en su escuela infantil. El mediano no ha ido a la misma guardería que su hermano mayor, no porque no estuviese contenta sino porque, en la de Alfonso, los plazos de inscripción son limitados al ser una escuela infantil municipal y, cuando supe que estaba embarazada del tercero, ya era tarde para apuntarle. Pero el caso es que me alegro. Lo digo con sinceridad, estaba contenta con la guardería de Alfonso… hasta que comparé. Aquí va una lista de cosas por las que, si algún día decido llevar a Gabriel, lo haré a la de su hermano mediano:

20150729_193214_resized

Cuaderno final con DVD incluido.

1. Flexibilidad: Habrá quien opine que una guardería debe tener un horario igual para todos; yo creo que, a esas edades, se debe ajustar a los ritmos de los padres y de los niños. Y si los padres quieren que la criatura vaya dos horas al día, o necesitan que sean 8 horas, pues lo suyo es que la escuela permita ese amoldamiento. En la de Alfonso, quizás por ser una institución municipal, había que recogerles a una hora exacta (de media o jornada completa).

2. Familiaridad: Yo soy de las que piensa que, cuantos menos niños, mejor; así podrán recibir una atención más personalizada. He visto varias guarderías estos años y en una me quedé sorprendida por la cantidad de críos que había en un solo aula. No fue el caso de la de Alfonso aunque en la de Rafa son muchos menos y hasta la cocinera (fan absoluta del tragaldabas de mi hijo) se disfraza y juega con ellos. Que te envíen fotos y vídeos por Whatsapp es algo que sólo se puede hacer si no hay muchos peques. De verdad, yo agradezco la cercanía y poder escribir a la profe o a la directora en cualquier momento.

3. Actividades: Cada viernes nos han ido entregando la cartilla en la que la profesora nos escribía las cosas que habían hecho durante la semana y las que harían la siguiente para que, en caso de que fuera necesario, llevásemos material. Ojo, que en la guardería de Alfonso se hacían muchas cosas pero en la de Rafa ha sido increíble, os juro que yo no he visto un niño que se sepa más canciones, que se haya disfrazado tanto y que conozca a Mozart.  Y a eso sumad alguna clase de yoga, de masaje y la posibilidad de que les lleven a natación un día a la semana. Y por supuesto, salidas al parque, excursión con los padres, visita a una casa de aldea con animales… Y por poner, talleres de masaje infantil y Reanimación Cardiopulmonar para los padres.

1625497_362927470536267_5387001997734736083_n

4. Montessori: Yo no sabía de este método hasta hace poco pero creo que es muy interesante ya que se pone el énfasis en la actividad dirigida del niño. Me quedo con uno de los principios de este método: “Concéntrate en el desarrollo de lo bueno del niño de tal manera que sencillamente no quede lugar para lo malo”. Qué difícil es llevar a cabo esto. Lo que sí puedo decir es que Rafa es bastante autónomo y, como quiera hacer algo, “apaga y vámonos”.

5. Adaptación: el período de adaptación lo marcas tú, aunque ellas son las primeras que te van recomendando sobre la marcha, en función de cómo ven al peque. Es más, el primer día de Rafa, que fueron dos horas, me dijeron que se quedase también Alfonso, que aún no había empezado el cole. Recuerdo que en la guardería del mayor, el tiempo estaba super marcado: la primera semana, tantas horas; la segunda, otras tantas..y así, hasta un mes. Y no todo el mundo puede permitirse una adaptación tan larga ni todos los niños la necesitan. Los hay que van felices ya los primeros días.

6. Comida: las dos guarderías, y aquí en Gijón todas las que he ido a ver (en torno a seis), tienen cocina propia. En la de Rafa, además, les dan de merendar.

7. Transporte: una de las cosas por las que había descartado la guardería de Rafa en su momento es porque no está en mi zona. Y claro, imaginaos todos los días sacar el coche para recoger al mayor en el cole (obviamente sacando al bebé del automóvil) en zona urbana a tope de coches, para montarlos a los dos (sí, ya sabéis el coñazo que es colocarlos a cada uno en su silla) y recoger al tercero. Pero resulta que, por una amiga, me enteré que tenían furgoneta que se adapta un poco, en función también de otros niños, a horarios y zonas. Y es que además, con transporte incluido, el jardín de infancia me salía mejor de precio que la mayoría de guarderías que miré. Obviamente eso es lo de menos si el niño está contento y bien atendido.

Los últimos dos puntos no son, ni mucho menos, los más importantes, pero suman, claro. En lo que sí gana por goleada la guardería de Alfonso a la de Rafa es en instalaciones. Es un edificio que se construyó hace 6 años para lo que es y, por tanto, no hay ni un sólo escalón, las aulas son acristaladas… vamos, bonita y funcional a rabiar. Insisto, yo estaba contenta con la del mayor y la recomiendo, y además a su profe la conocía de toda la vida y es encantadora. Pero creo que, en ese centro, por lo que os dije de que es municipal, se rigen por unas normas y de ahí no se salen. Y al igual que creo que son necesarias en un colegio, para mí las guarderías son otra cosa así que, si tengo que llevar a Gabriel, lo tengo claro, irá a la del mediano. Gracias Sonia. Y vosotras, ¿estáis contentas con vuestra elección?

 

33 Comentarios

  • Reply
    mamapuede
    31 julio, 2015 at 6:12 am

    Yo no me cansaré de decirlo, estoy encantada con la guarde que elegí, no he comparado eso es verdad sólo vi un par cuándo empezó Leo pero sólo hemos probado en esta aunque no tengo necesidad de más.
    No usamos el comedor pero lo tienen, comida casera y servicio de desayuno y merienda. El servicio de transporte que a nosotros nos ha dado la vida, tienen unas instalaciones estupendas, las profesor son todas un amor, los vídeos y fotos también son semanales, tenemos agenda diaria, hacen mil actividades, inglés todos los días, excursiones al veterinario, a la biblioteca, con los padres, talleres… Si es que tienen de todo y además siempre están preguntándonos en que pueden mejorar y cualquier iniciativa que propongas es escuchada y estudiada.

    Resumiendo, que yo a mis peques no les cambio.

    Ahora a Rafa le toca disfrutar de las vacaciones!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      31 julio, 2015 at 6:05 pm

      da gusto leer comentarios de lo contentas que estamos con las guarderías, eso es señal de que se hacen las cosas bien en estos centros!!! Y veo que la de tus niños también super completa!!!!!! para qué cambiar??? lo mío fue casualidad y la verdad que me alegro, por eso si Gabriel fuera, yo tampoco cambiaría… besiness

  • Reply
    pequeboom
    31 julio, 2015 at 9:09 am

    La mía no me encanta, le veo muchas carencias pero está debajo de casa y eso me soluciona la vida en muchos aspectos, ahora que nace Martín, tengo claro que esa comodidad va a ser esencial. Pero me gustaría que tuviera mejores instalaciones, poder entrar al aula a recogerla y no que me la traigan a la puerta, cosas así.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      31 julio, 2015 at 6:06 pm

      bueno, es que tenerla debajo de casa es un gran aliciente, la verdad!! y yo te entiendo, a veces prima lo práctico! Rafa no hubiera podido ir a la que fue si no fuera por la furgoneta…

  • Reply
    Eva
    31 julio, 2015 at 10:11 am

    A mi me toca operación búsqueda de guardería en cuanto vuelva de vacaciones. Hasta ahora he tirado de abuelos pero mis padres se van para Santander y mi suegra sola no puede con un torete de casi 10 meses que solo quiere ponerse de pie y movimiento. Mi problema es que, al ser interina, no se donde voy a trabajar hasta finales de agosto (y empiezo el 1 de septiembre…). En donde vivo hay una municipal y una ludoteca que iré a ver pero, defecto de profesión, no me convence ninguna. El curso pasado trabajé en Suances y me hablaron fenomenal de la guarde pero claro, si no reptio allí me pilla un poco a desmano. Yo sobre todo valorare la flexibilidad y el proyecto educativo que sigan que, para mí, es fundamental. 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      31 julio, 2015 at 6:08 pm

      ufff, eso de no saber dónde vas a a estar es una lata porque hay guardería que cubren su cupo antes! de todas formas, yo a Rafa le apunté en septiembre asi que tendrás la ventaja de descubrir cuáles son más flexibles… a ver si tienes suerte!! un besin

  • Reply
    mimamaviveennormandie
    31 julio, 2015 at 10:46 am

    Los hay curiosos, y cuando lo son, es un lujo porque retienen y disfrutan las buenas oportunidades doblemente!
    Yo también termino hoy esta etapa y muy feliz. El sistema de aquí a mi me encanta. Con su nounou descubre un montón de cosas, y van a un centro también con otros niños (tipo guardería) .

  • Reply
    Noa
    31 julio, 2015 at 10:54 am

    Yo si, mi peque va a la misma que hiba su hermana mayor y estoy superrrr contenta además de que la he recomendado a amigas y todas están super contentas porque tiene de todo flexibilidad Buenas instalaciones, profesoras maravillosas, buena comida y merienda bueno que genial.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      31 julio, 2015 at 6:11 pm

      qué maravilla leeros a todas!!! es genial que estemos contentas y que tengamos esa sensación de que están tan bien atendidos casi como si los cuidásemos nosotras 😉

  • Reply
    Arancha
    31 julio, 2015 at 11:56 am

    ¿Y podríais darme el nombre de esas guarderías en Gijob? Me toca para el año que viene y estoy un poco pérdida. Gracias

  • Reply
    María {La cajita de música}
    31 julio, 2015 at 12:47 pm

    Qué importante es estar contentos con la escuela infantil…! Yo no tengo para comparar, pero la del pipiolillo me gusta mucho precisamente porque cumple más o menos todos los puntos de tu lista 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      31 julio, 2015 at 6:14 pm

      completamente de acuerdo, es primordial sentir q están casi tan bien cuidados como si lo hiciéramos nosotras 😉 me alegra leeros a todas!

  • Reply
    Lapiz Pluma
    31 julio, 2015 at 1:22 pm

    ¡Qué grande Rafa ya! A mí me parece muy importante estar contento y a gusto con la guardería, ya que los peques pasan una etapa importante de su infancia en ella. Desde luego sin descuidar el motivarles y estimularles en casa también. Que hay padres que llevan una filosofía parental un tanto pobre, “va, ya lo aprenderá en la guarde/cole. ¿Para qué molestarme yo?”

    • Reply
      nosoyunadramamama
      31 julio, 2015 at 6:18 pm

      sii, ha pasado volando!! pues sí, es verdad…además, hay cosas que sólo se enseñan en casa, y no en los centros!!! y yo no creo que la guardería sea un sitio donde aprender conocimientos si no que se van adquiriendo hábitos ( que también vamos enseñando en casa) y un sitio para el entretenimiento…

  • Reply
    AnaJB
    31 julio, 2015 at 1:59 pm

    Nosotros también estamos muy contentos con nuestra elección, y muy apenados porque ya se ha acabado esta etapa. Al año que viene “al cole de mayores”. Coincido contigo en el tema de la flexibilidad, cercanía y en el método de aprendizaje. En la guardería de mi hijo cada día hacían una actividad diferente. Ha aprendido muchas cosas, lo han querido muchísimo, y sobre todo, él ha estado muy a gusto. Con decir que muchos días no quería irse a casa… De pocas cosas estoy tan orgullosa como de la elección de la guardería.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      31 julio, 2015 at 6:20 pm

      Qué alegría leeros!!!! me encanta saber que en casi todos los centros están super entregados a los niños y que se implican y molestan en hacer con ellos muchas y muy diversas actividades! Y sobre todo, que les den cariño!

  • Reply
    ines
    31 julio, 2015 at 2:37 pm

    Creo que más veces he hablado de la escuela de mi hija, que además de ser guardería (0-3) es escuela infantil (3-5). Es Montessori, británica, con huerto y granja y está en Madrid. En mi caso, el idioma, la pedagogía basada en la actividad y el medio ambiente son valores que hay que potenciar desde pequeños. Otra cosa que miré fue el precio y el de Mi pequeña granja es super competitivo. La recomiendo al 100%!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      31 julio, 2015 at 6:23 pm

      Lo que me da mucha envidia es lo del inglés!!! en este país todavía no estamos muy concienciados con esto, que los primeros años aprenden genial y que, si están inmersos en el idioma, sin el rollo que pueden suponer las clases, aprenden tanto!!!

    • Reply
      concha
      25 mayo, 2017 at 12:20 am

      Hola Inés,
      estoy mirando esta Guarderia para mi peque y me gustaría preguntarte x la experiencia, en general. Buscamos una guardería acogedora y la verdad que esta nos convence bastante pero me gustaría contrastar opinión contigo.

  • Reply
    vivircongusto
    31 julio, 2015 at 4:50 pm

    Estoy totalmente de acuerdo, ni a los niños ni a los padres deberían atosigar tanto con el tema horarios. Yo no se aun si Alejandra ira a la guardería pero si va tendré muy en cuanta tus recomendaciones. 😘

    • Reply
      nosoyunadramamama
      31 julio, 2015 at 6:38 pm

      Y mira que yo soy partidaria de rutinas en cuanto a sueño, comidas… pero es que empeñarse en poner horarios fijos para que los niños entren o salgan del centro a esas edades, no me gusta nada… son sólo bebés!

  • Reply
    ana
    31 julio, 2015 at 5:51 pm

    La verdad es que la guarde de Rafa tiene una pinta estupenda.Mi peque también ha terminado hoy.Que lloros me he echado!!Ha ido a la que fue su hermana.Es la guarde municipal.Tiene buenas instalaciones y su profe ha sido maravillosa.Ha ido desde que tenía un año.Lo malo de este año ha sido que había muchos niños.De hecho,mi hija cuando mejor ha estado ha sido este último mes que muchos ya no iban,porque le gustan los ambientes más tranquilos (dicho por la profe).La comida la lleva una empresa,esto no me gusta…y los horarios ,como tú bien dices,no son tan flexibles.Por lo demás encantada.Han hecho muchas cosas de las que hemos sido partícipes a través de fotos y videos,e incluso yendo los papis a algunas actividades.Adios guarde.Empezamos nueva etapa.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      31 julio, 2015 at 6:54 pm

      Yo creo que los más importantes son las profes, eso desde luego y si estás contenta con eso, es genial!!! pero es cierto que los organismo públicos son más inflexibles porque todos han de ceñirse a las misma normas, y esa fue la pega que yo encontré con la guardería de Alfonso!! y eso de que haya muchos niños, también es un inconveniente, como lo de que la comida sea de fuera! pero bueno, hay que mirar tantas cosas q es difícil tomar la mejor decisión!! qué pena, se nos hacen mayores :-(((

  • Reply
    Luisa
    1 agosto, 2015 at 11:54 am

    Estoy totalmente de acuerdo en cuanto a la flexibilidad. Nosotros solo necesitamos que nos cuiden a nuestro hijo 3 horas por la tarde y nos ha costado mucho encontrar en Cáceres una guardería que nos lo permita, pero ahora estamos muy contentos.

    • Reply
      tamara
      5 agosto, 2016 at 1:02 am

      Luisa soy de cc y ando buscando…
      Me dices q guarde es?
      Gracias

  • Reply
    Segundos Pasos
    1 agosto, 2015 at 11:50 pm

    yo todavía no he tenido que escoger pero con las mamás de la urbanización que me van contando flipo, cada una dice una cosa completamente diferente. Unas valoran que sean grandes y con muchos niños porque mejor tendrán todo, otras valoran las pequeñas porque son más personalizadas. Da la casualidad de que cerca de casa hay dos: una nueva y grande y la otra, vieja y más pequeña. Pues cada madre dice una cosa, se llevan un jaleo!

  • Reply
    No sin mis patucos
    3 agosto, 2015 at 1:02 am

    Pues yo la verdad es que estoy contentísima con la guardería de mis hijos. Nos costo decidirnos y miramos mas de diez guarderías, tengo suerte que en mi zona hay muchas aunque excepto una todas privadas. Pues la ultima que fuimos a ver fue la que mas nos gustó y la verdad es que hemos estado encantados los años que han pasado allí.
    Un besote

  • Reply
    La maternidad de Krika en Suiza
    3 agosto, 2015 at 9:32 am

    Que guay, yo lo que veo más importante es lo de la cercanía y lo de la flexibilidad, yo estaba encantada con la guarde a la que iban en España y aquí, aunque sólo vayan unas horitas un par de veces por semana, también estoy mu contenta y, lo mejor de todo, ellos también 😉 Un besito!

  • Reply
    Asi piensa una mama
    13 agosto, 2015 at 4:14 pm

    pedazo guarderia!!! solo tiene ventajas 🙂 qué suerte!

  • Reply
    Virginia
    15 septiembre, 2016 at 12:23 pm

    Yo cosas que también veo esenciales es que puedo entrar al aula, y así veo qué hace o como está cuando la voy a recoger, que tienen cocina propia (En Madrid no la hay en todas)… y por supuesto lo que tú comentas de la adaptación. Yo la dejé 15 días antes de empezar a trabajar y lo hicimos poco a poco, pero si lo hubiese necesitado se podría haber quedado toda la jornada… mientras lo pagues! jejeje…

    El que esté cerca de casa y que tenga flexibilidad de horarios (también de entrada, porque claro si yo comienzo a las 8 a trabajar, la niña se debe quedar antes) son cuestiones fundamentales para mi.

    En mi caso tienen un patio luminoso y cubierto en el que sacan a los niños (a los bebés no, claro está) y ahí están seguros, porque eso de que les leven a un parque cercano no me hacía gracia, se te puedes “escapar” un niño o algo peor… en el patio están seguros totalmente.

    Ahora voy a tener otro bebé y la niña seguirá yendo a la guardería, menos horas, pero irá, así yo estoy prestando toda la atención que necesita mi nuevo bebé y la niña está genial con sus amigos jugando y cantando.

  • Reply
    Cesar
    27 abril, 2017 at 4:18 pm

    Hola, tengo que elegir guarderia publica en gijon, alguna sugerencia no conozco mucho sobre el tema. De la que hablas tan bien me puedes indicar su nombre? Me puedes contestar al correo.

    Gracias

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies