No soy una Drama Mamá
alimentacion bebes lactancia salud Sin categoría

Lactancia con más de un hijo, ¿sí o no?

Esto de la lactancia mixta es un chollo. Bueno, para mí, claro. Porque cuando tienes más de un hijo, no puedes dedicarle todo el tiempo que quisieras a tu bebé. Por supuesto, intento atender las necesidades de un churumbel de 2 meses antes que las de uno de 2 o 4 años pero… en ningún caso, puedo dejar de ocuparme de ninguno. Así que, aquí va la lista de ventajas que, en caso de tener varios hijos, tiene la lactancia mixta. Eso sí, esto no quiere decir que sea la mejor elección para todas. Es la mejor opción para servidora por estas razones:

1. Puedes delegar: puesto que, cuando tienes más de un hijo, se complica eso de dormir cuando el bebé lo hace y tienes que estar al pie del cañón cuando los otros hijos te requieren, se agradece que alguna noche, o en algunas tomas, sea maridín el que dé un bibe. Sí, podrías sacarte leche pero, con más de un hijo, no encuentras momento para eso.

Mi hermano dándole un biberón a Alfonso cuando tenía 4 meses.

 

2. Ahorras tiempo: a nadie se le escapa que, para un bebé, es más rápido tomar un bibe que mamar. Y como tienes otros hijos que, a su vez, tienen unos horarios, a veces no queda más remedio que alimentar a tu criatura de la forma más rápida. Ya lo comenté en algún post, cuando tengo que salir de casa a recoger a Alfonso y a Rafa a su cole y guardería, le doy un bibe al pequeñajo y ¡hala, a correr!

3. Refuerzas el sistema inmunológico del bebé: creo que ya es de sobra sabido por todas que la leche materna no sólo alimenta sino que también protege a los niños frente a algunas enfermedades. ¡Ojo! que dar el pecho no garantiza nada y los bebés que toman leche materna también se ponen enfermos… Y los hay, como Alfonso, que apenas tomó leche materna (ya expliqué en otro post mi problema) y jamás ha tomado un antibiótico ni ha tenido bronquitis; de hecho, la última vez que mi hijo mayor estuvo enfermo fue hace ahora un año (salvo tos, claro). Ésta ha sido la razón de más peso para que decidiese optar por darle algo de leche materna al peque. Y por ahora, estamos librando (cruzo los dedos). Obviamente, cuanta más cantidad, mejor.

4. Destete sin traumas: al estar acostumbrado a pecho y bibe, cuando decides no amamantar más, el peque no nota el cambio. Sé que muchas madres pasan un mal trago cuando, por ejemplo, deben empezar a trabajar y tienen que dar biberones porque sus peques lo rechazan. Incluso en el caso de que quieran seguir dándole leche materna al bebé, no les queda más remedio que sacarla para que otros se la den cuando ella no está. Los nenes que están alimentados con lactancia mixta, lo mismo cogen una ubre, que una tetina, que un chupete, que cualquier cosa, oiga. Se enganchan con facilidad a lo que pillen 😉

Por lo demás, encuentro que tiene los inconvenientes de los biberones, ya sabéis, esterilizar (bueno, con el tercero no esterilizas mucho, la verdad) y calentar la leche. En cualquier caso, lo que para mí es más cómodo no tiene que serlo para las demás. Imagino que hay quien, con un tercer hijo ni se plantee dar el pecho y las habrá que amamanten a todos sus churumbeles, sean dos o cinco. ¿Qué decisión tomasteis vosotras cuando repetisteis en esto de la maternidad?, ¿qué factores pesaron para darles biberón o pecho?

38 Comentarios

  • Reply
    flor
    9 febrero, 2015 at 6:20 am

    Hola Carmen!
    Muy bien post!, yo no he dado el pecho a ninguno de mis 2 hijos hijos por cuestiones médicas y solo puedo hablar maravillas del biberón!
    Si que es verdad que dar el pecho es más cómodo por no tener que andar con todos los enceres de aquí para allá, esterilizar, etc.
    Mi único miedo era que mis hijos no tengan las defensas suficientes para enfrentarse a enfermedades típicas de los niños , pero para mi sorpresa, el mayor en casi 3 años no conoce los antibióticos y eso que ha ido a las guarde desde los 5 meses y la pequeña tampoco a tenido nada y ya va a cumplir 1 año…
    Imagino que si algún día tengo la suerte de tener el 3ro haré lo mismo …xq creo q con el trabajo que da cada hijo que sumas creo que me sería imposible o muy dificil darle el pecho c otros dos correteando x la casa! Jeje

  • Reply
    lamamadealvaro
    9 febrero, 2015 at 7:22 am

    Yo tampoco puedo hablar porque solo tengo un hijo que además todavía toma pecho a sus dos años y medio. Cuando tenga otro supongo que seguiré optando por el pecho y no solo por las ventajas que me ofrece y por lo bueno que es para el y para mi sino por tooooodos los momentos de amor y abrazos eternos que nos está dando el pecho.
    Cada una tiene que buscar la opción que mejor se adapte a ella y a su familia y si la vuestra es esta pues perfecto.
    Un beso

  • Reply
    Segundos Pasos
    9 febrero, 2015 at 8:46 am

    yo tengo sólo uno y la verdad es que no sé que decir. si tengo otro, me gustaría darle pecho también pero sinceramente, no sé… veo complicado si tienes otro pequeño estar todo la tarde sentada en el sofá con la teta fuera… igual es cuestión de organizarse… cuando llegué el momento ya veré jejeje

  • Reply
    cosetesdemarta
    9 febrero, 2015 at 9:04 am

    Pues fijate, yo que no tengo hijos todavía, hoy po hoy me inclino más por la lactancia artifical, por el hecho de incluir al papá, delegar y por la independencia del bebé.
    Ahora teniendo tres supongo que si lo he hecho con los otros dos, también lo haría con el tercero!!

    Un Besazo gigante!!

    Te dejo mi nuevo post. Kit para celebrar un Cumple de Caperucita Feroz
    http://www.cosetesdemarta.com

  • Reply
    Marta
    9 febrero, 2015 at 9:18 am

    Mi petite fue de teta. No quiso probar tetinas de biberón. Y para mi fue un trauma al dejarla en la guardería con 4 meses porque no sabía que iba a comer. Fue el comienzo de la fruta para ella. Y teta en casa.

  • Reply
    entremishoras
    9 febrero, 2015 at 9:39 am

    Yo reconozco que la lactancia materna es la mejor elección, siempre que puedas y no afecte a tu salud mental o física jajajaja. Con Niño hice lactancia materna exclusiva hasta los 4 meses, ahí empecé a introducirle el biberón porque me tenía que reincorporar al trabajo y lo del sacaleches me parecía muuuuy pesado… y luego continuamos la lactancia hasta los 2 años sin problemas. Excepto el momento del destete…
    Pero luego llegó Niña, con otro churumbel de 19 meses por ahí, la lactancia materna exclusiva para mí era imposible… así que empezamos la mixta, poder delegar el bibe a Marido o a mi madre mientras yo me ocupaba del otro, o tenía que salir, o me levantaba por la noche, o lo que fuera.
    Para mí también fue mucho más práctico la lactancia mixta, hasta los 4 meses en que ya la desteté, más por su iniciativa porque era tragona y prefería el bibe y también para ver si así Niño también lo dejaba porque la lactancia en tándem me estaba dejando exhausta!
    Creo que todas las decisiones que tomamos las madres en cuanto la alimentación de nuestros hijos son respetables y siempre buscamos lo mejor para la estabilidad familiar. Al final lo importante es adaptarnos y llevarlo todos lo mejor posible!
    Un beso!

  • Reply
    sandra
    9 febrero, 2015 at 10:32 am

    yo con la primera fue todo artificial no hubo manera con el pecho, y ahora con el segundo al revés solo le di pecho, la verdad que no me plantee la lactancia mixta y puede que hubiera sido lo mejor porque tiene cinco meses ahora y no quiere biberón o chupete ni en pintura ademas de que con la mayor las noches las podíamos turnar y ahora me toca a mi si o si y no hay manera de destetarlo porque por mucho que coma antes de echarlo de noche nadie me libra de que despierte cinco o seis veces y no se me ocurre que mas hacer. En caso de tener un tercero (cosa que ahora es inviable económicamente, aunque me gustaria la verdad) intentaría la mixta porque tienes las ventajas de las dos opciones.

  • Reply
    Madreyautónoma (@Madreyautonoma)
    9 febrero, 2015 at 11:24 am

    Yo solo tengo uno que lleva 14 meses con pecho. Imagino que si tengo otro haré lo mismo. Con el porteo se puede dar el pecho mientras se hacen otras cosas así que aunque con M no se lo he dado así nunca, si viene un segundo será la mejor manera de atender a los dos. Respecto a lo de dormir más, al colechar todos pues por las noches descanso bastante bien, así que no necesito delegar en ese aspecto

  • Reply
    anitasuperstarr
    9 febrero, 2015 at 11:37 am

    Yo también estoy haciendo mixta y creo que hay que desdramatizar. on dos bebés a la vez para mí está siendo, de momento, imposible solo con leche materna.
    Creo que estás siendo sensata y práctica!! mira sino cómo se puede llegar a perder la cabeza con la inexperiencia y demás: http://gemelosinvasores.com/2015/02/02/lactancia-materna-gemelar-de-como-dar-el-pecho-a-dos-y-no-morir-en-el-intento-i/

    Gabriel está precioso, sigue usando tu sentido común!!!

    Abrazos

    Anita

  • Reply
    pequeboom
    9 febrero, 2015 at 12:20 pm

    A mí la LM me va tan bien que sí me planteo repetir, espero que al tener experiencia sea más fácil que la primera vez, ya que el primer mes fue durillo, aunque como lo de la peque se está alargando veo que se me juntan y eso ya me da más pereza.
    La verdad es que veo cómodo lo de la mixta pero yo ya me acostumbré, eso sí, no hay que descartar que nunca se sabe!!

  • Reply
    planeandoserpadres
    9 febrero, 2015 at 12:32 pm

    Yo no he hecho mixta porque después de superar mis dolores iniciales (iniciales de casi 3 meses) ahora no quiero que se acabe la teta por nada del mundo. Al leer el título de tu post pensé que ibas a hablar de la lactancia en tándem, y estaba pensando ¡esta se ha vuelto loca! ¿A cual de los dos mayores le querrá dar el pecho ahora?

  • Reply
    No sin mis patucos
    9 febrero, 2015 at 2:08 pm

    Yo no tuve dudas, cuando supe que estaba embarazada de Diego todavía estaba dando el pecho a Alejandra y tenía claro que a Diego tambien le iba a dar pecho.
    Con Alejandra el destete fue muy complicado porque no quería biberones ni de leche artificial ni de leche materna, solo quería teta y claro cuando la dejé en la guarde con cinco meses había días que cuando la recogia no había comido absolutamente nada. Lo pasé mal la verdad¡¡¡ Pero conseguí mantener la lactancia hasta después del año.
    Con Diego la cosa fue mas facil, porque aunque tomo pecho, era tan tragón que con tres meses le tuve que meter bibes y este es que se come lo que le den.

  • Reply
    diasde48horas
    9 febrero, 2015 at 2:10 pm

    En mi caso nos fue tan bien con la lactancia materna que ahora para el segundo no me planteo cambiar de método. También es cierto que yo tuve un chupoptero de primera, a el le daba igual teta que bibe. De hecho cuando empezamos a darle biberones con mi leche y cereales ni siquiera protestó, fue enchufarle el bibe y empezar a tragar instantanamente jejej

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    9 febrero, 2015 at 2:19 pm

    Yo con Àlvaro, por su problema de pérdida de peso constante, tuve que optar por darle mixta hasta que me corté la leche. Con esta peque a ver qué hago pero desde luego que opino como tú. Voy a intentar ser lo más práctica posible. A ver si por querer LM en exclusiva voy a desatender a Álvaro. Haré lo que pueda y hasta donde llegue pero sin sufrir. Gracias por este post porque me anima 😉

  • Reply
    Lakry
    9 febrero, 2015 at 2:22 pm

    Pues precisamente es algo a lo q le he dado vueltas ultimamente, que me acabo de enterar de mi tercera maternidad. Con mis dos anteriores peques siempre he tenido problemas para amamantar, tomas interminables, bebes hambrientos que despertaban a cada poco, mastitis, carreras varias para llegar a todo y a nada… Siempre me he sentido muy incomprendida con ese tema y por ello ya me estaba planteando la idea de no amamantar a mi tercer hijo, o al menos solo en el hospital, aunque creo que probare la opcion mixta, crucemos los dedos.

  • Reply
    Una mamá muy feliz
    9 febrero, 2015 at 3:57 pm

    Yo solo tengo uno y no sé si algún día tendré otro, pero me encantaría darle el pecho igual que a este que a los tres años seguimos dale que te pego…para mí ha sido muy cómodo y gratificante.

  • Reply
    marigem
    9 febrero, 2015 at 6:00 pm

    Yo con el segundo, el que nació prematuro di mixta, es más, materna tomó poquísima, además antes en el hospital eran bastante intransigentes, no dejaban llevar leche materna…un rollo. A su edad, prácticamente adulto, ni el ni la hermana se ponen enfermos, nunca han tenido nada de nada y los catarros los curan con infusiones y poco más. Los antibióticos los tomaron en ocasiones contadísimas. Además de esta etapa supongo que influirá la alimentación posterior y muchas otras cosas. Creo que cada uno debe optar por lo que considera mejor para sus hijos y para la familia, sin traumas ni dramas. Un besín.

  • Reply
    anabelmoor
    9 febrero, 2015 at 6:28 pm

    Nosotras somos de teta, el biberón ni ver y no lo cambiaba ahora mismo por nada, con 16 meses sigue mamando aunque come de todo(no muy bien eso si es verdad) Eso sí yo con una me veo apurada, así que siempre me pregunto como os lo montáis con varios nenes pequeños y la verdad es que con tres te admiro, para mí es de super woman! y creo que la mejor forma desde luego es delegar alguna tarea, no queda otra.

  • Reply
    ana
    9 febrero, 2015 at 7:13 pm

    Yo solo tengo uno y de momento con casi ocho meses solo le he dado pecho, aunque he de reconocer que no sin dificultades, que en mi caso no fueron por la lactancia sino por los cólicos y lo pésimamente mal que dormía, y aun duerme mal pero no tanto como antes, esto casi me hizo tirar la toalla, pero he de reconocer que en mi caso el momento de darle el pecho era algo especial que me desconectaba de todos los inconvenientes. Pero creo que se trata de un tema muy complicado en el que no se puede generalizar cada madre y cada niño son un mundo con sus particularidades y lo que a una le va bien a otra no, y todas las opciones son buenas, validas y sobretodo respetables, y evidentemente con el tiempo que consume un bebe con dos o más toda ayuda es poca.

  • Reply
    sagochayo
    9 febrero, 2015 at 8:52 pm

    Yo al mío le he dado bibe desde el principio y sólo ha pisado el centro de salud para vacunarse. Al principio me daba mucha rabia no haber podido darle pecho, pero es que es tan tragón que ahora creo que me habría dejado seca jejeje. Y tiene la ventaja de que el papá puede ocuparse de la tarea y disfrutar también de tenerlo en brazos tan relajadito, porque el resto del día no para quieto! La verdad es que si tengo otro no sé qué haría

  • Reply
    Esther FdeB.M {*mamá manzana*}
    9 febrero, 2015 at 10:14 pm

    Totalmente de acuerdo Carmen. Con Emma he estado dos años «atada» con la lactancia (fue imposible conseguir que tomara bibe). Ahora, con Martín, no tengo ese problema y puedo compaginarlo, con la libertad y tranquilidad de saber que cualquiera podrá ayudarme y «sustituirme»en esta tarea. Y siempre sabiendo que él estará bien alimentado.
    Un beso

  • Reply
    nuestrocachorro
    9 febrero, 2015 at 11:28 pm

    Buf de momento no puedo opinar sobre el tema, pero reconozco que estar con uno en la teta todo el día tiene que ser complicado si hay más revoloteando a todas horas… pero es ley de vida. Milagros no se pueden hacer, al final tenemos que adaptarnos, yo creo que haces genial!

  • Reply
    mamapuede
    10 febrero, 2015 at 5:12 am

    Dejando claro que la lactancia materna es lo mejor para el bebé por todas las defensas que le aportas, estoy contigo.

    Con el primero es más fácil darle teta porque no tienes otra cosa que hacer que estar pendiente de él todo el día, y si las tomas son de una hora pues que lo sean!

    Cuándo llega el segundo, es distinto, sobre todo dependiendo de la edad del primero, hay unos horarios que cumplir, hay dos niños a los que atender…. Y el biberón te facilita mucho las cosas en el sentido de rapidez y que el biberón se lo puede dar otra persona.

    Con Leo fue teta hasta mi incorporación al trabajo y no hubo ningún problema al pasarlo al biberón, nada de nada. Y Gonzalo tuvo que ser con biberón pero me estuve sacando la leche para que tomase lo que mejor le podía venir a él, aunque reconozco que era un poco locura y lo pude hacer porque estaba mi madre para echarme una mano, si hubiese estado yo sola con los niños hubiese sido imposible

  • Reply
    marta
    10 febrero, 2015 at 9:26 am

    Nosotros somos de pechete, como yo le digo, y el dice «mama chete»… tiene 17 meses y su pechete no lo cambia por nada, las primeras semanas también tomó algo de bibes por consejo del pediatra. Pero vamos que yo creo que no le hubiesen hecho falta, porque siempre ha cogido muy bien peso, bajo mi punto de vista. Lo bueno de aquello fue que se acostumbró también a mamar del bibe, como dices tu. Algo que me encanta de dar el pecho a mi peque es los momentos de complicidad, cuando está al pechete y jugamos, me mira, me sonrie, le hago cosquis…
    Como comentas, cada familia y cada mami debe hacer lo que sea mejor para su familia y elegir la opción que mejor se adapte. Totalmente de acuerdo contigo!.
    Nunca pensé que con 17 meses siguieramos dando teta, pero aquí estamos por el momento (aúnque no es fácil, el entorno ya lleva meses viendolo raro…) y seguiremos hasta que los dos lo decidamos, y eso que trabajo pero en mi caso he podido compatibilizarlo bien. http://pequefelicidad.blogspot.com.es/2015/01/consejos-para-compatibilizar-trabajo-y.html

  • Reply
    Montse
    10 febrero, 2015 at 9:56 am

    Fue muy dura y a la vez hermosa mi lactancia materna. Me encantaría repetirla pero ya he contado a menudo mis temores a tener un segundo por no saber llegar a todo, así que con tres qué te voy a decir, que lógicamente haces lo que puedes y bastante bien!

  • Reply
    somosmadresnopersonas
    10 febrero, 2015 at 4:58 pm

    He dado de mamar a mis dos hijos, además se llevan 20 meses y a la segunda le dia hasta los 18 meses. A veces era duro pero a mi me compensaba. Creo que esa es la clave, que te compense, que estés a gusto, y cuando ya no te apetezca lo dejes. Para mi dar de mamar es una experiencia única, pero esto es como todo, para gustos colores!!

  • Reply
    Lapiz Pluma
    10 febrero, 2015 at 6:35 pm

    A mí me parece que hay muchas personas que cuentan sólo la parte bonita de la lactancia, y lo venden como que es muy fácil de llevar. Cuando llegue el momento quiero darle el pecho a mis hijos, pero si por el motivo que sea, mi salud (la mental también) se deteriora, supliré el ponerlo al pecho con lo que haga falta.

    Me parece interesante las mamás que dan leche materna, pero extraída con el sacaleches. Me parece una buena manera de que el bebé tome leche materna, pero el bibe se lo puede dar también otra persona que no sea la mamá

  • Reply
    La madre de la naranja
    11 febrero, 2015 at 5:55 am

    Totalmente de acuerdo!!!!! Sobre todo porque es verdad que con tres necesitas delegar alguna función o mueres. En mi caso es curioso, porque no di el pecho a los dos primeros y sí al tercero, y estaba tan encantada que no le di bibe!!!!!eso sí, mi marido estaba de los pelos con los otros dos!!!! 😉

  • Reply
    Mama Puñetera
    13 febrero, 2015 at 8:38 pm

    Esta claro que esto es una decisión muy personal de cada una, porque entre otras cosas cada situación es un mundo. Yo cuando me anime con el siguiente tengo intención de darle pecho exclusivamente también, pero claro, nunca se sabe como irá la cosa.
    Lo de la lactancia mixta tiene sus ventajas, y es una opción tan valida como cualquier otra.
    Besos

  • Reply
    María {La cajita de música}
    20 febrero, 2015 at 5:18 pm

    Pienso que cada familia es un mundo y, al final, es lo que tú dices: que lo que a uno le va muy bien para otros no tanto!

    Para mí la LM tiene de ventajas: es muy cómoda (siempre llevas la comida preparada perfectamente, te ahorras limpiar utensilios y cargar con muchos trastos cuando sales de casa), es buena para el bebé, protege a la mamá de varios tipos de cáncer, ahoras dinero y te permite recuperar antes la línea! Para mí el principal inconveniente es precisamente que nadie puede hacerlo por una y no es posible delegar.

    El bibe es cómodo en el sentido de que se le puede dar cualquiera…

    La lactancia mixta como es tu caso pienso que tiene lo mejor de ambas cosas pero también inconvenientes de ambs (cargar con trastos, limpieza de utensilios, preparar la comida y más caro).

    Al final cada mamá tiene que buscar la mejor opción para ella 😉

    Feliz día!

  • Reply
    Lily
    22 febrero, 2015 at 4:24 am

    Hola! Soy madre de una beba de un año y 7 meses., aun le doy pecho solo por las tardes cuando resgreso de trabajar, el punto es que quiero quitarle el pecho pero sin que sufra he leído que es un momento difícil porque se pueden hasta traumar necesito ayuda he intentado pero ella llora mucho si no le doy y no se duerme sin mamar!!! Que puedo hacer aconséjenme pleaseeeee!!!!

  • Reply
    rocío
    25 febrero, 2015 at 10:45 am

    Con la mixta se pierde la lactancia. Si no te sacas leche al final la falta de estímulo hace q se agote. No suele durar mucho. El pecho funciona con la demanda,;a mas succión más producción, a menos menos hasta que se termina.

  • Reply
    Laura
    1 marzo, 2015 at 3:20 pm

    Pues yo soy de teta. Mis hijos se llevan 23 meses e hicieron una lactancia en tándem durante dos años. Los dos se destetaron a los 4 años. Y para mi siempre ha sido mas cómodo la teta que el bibi. También porque yo soy muy tranquila y prefiero delegar las labores de la casa que la alimentación de mis hijos. Convivo perfectamente con el polvo si no me da tiempo para limpiar. Pero es algo muy intimo que solo tu como madre puede decidir. Mi decisión fue mía y perfecta para mi familia, no la ideal para todo el mundo.

  • Reply
    Taky
    2 marzo, 2015 at 9:14 am

    Yo tengo tres, y muy seguidos, me junte con una de tres y medio, uno de 17 meses y un recién nacido, y les he dado pecho a los tres, no he visto el gran problema para dárselo la verdad. Es verdad que se te juntan los tres para muchas cosas y si estas sola peor, pero se te junta igual tome biberón o teta, y por lo menos me ahorraba el tener que prepararlo. Obviamente se lo he dado porque he querido, pero personalmente prefería poner en esos minutos «perdidos» (que para mi no lo eran) una lavadora menos o hacer otras cosas, que dejar de aportarle eso. Y aunque respecto a enfermedades, hay casos personales de todos los tipos claro está, no es cuestión de opiniones, es la evidencia científica la que habla

    • Reply
      nosoyunadramamama
      2 marzo, 2015 at 9:27 am

      Hombre, un bibe se lo zampan en 10 minutos y al pecho hay q tenerlos mucho màs tiempo, o dárselo cada muy poco tiempo… No pongo más lavadoras de las estrictamente necesarias, y cocino lo justo xa comer, no me dedico a hacer bizcochos ni otras cosas.. Si me toca recoger a los niños, me toca, los horarios existen. Y por otro lado, no puedo dar el pecho a un bebé en un campo de fútbol a 5 grados… xo oye, genial x tí q llegues a todo y puedas estar disponible al 100% xa darle el pecho a tu bebé en cualq circunstancia…

  • Reply
    Carmen
    15 abril, 2015 at 6:25 pm

    Hola Carmen! Acabo de ser mama hace una semana de mi segundo retoño y me gustaría darle lactancia mixta para poder dedicarle tiempo a mi niño de tres años, pero nose muy bien como hacerlo, de momento tengo a la niña todo el día enganchada al pecho y le doy biberón a las 12 de la noche y sobre las tres. Como hiciste tu para compaginar lactancia mixta y artificial y que no se te vaya la leche? Para mi Esq es la mejor opción… Muchas gracias de antemano!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 abril, 2015 at 11:37 pm

      Hola!!! lo primero, enhorabuena!! Mira, justo ayer hablaba con una mamá en el parque de esto porque me contaba que con la primera hija no tuvo problemas para darle el bibe y que con el segundo no hubo forma de que lo quisiese…cada niño es un mundo. Yo es que les di las dos cosas ya en el mismo hospital y claro, no tuve problema para q se enganchen a todo. A Gabriel, ahora mismo, ya solo le doy una toma de leche materna, la de antes de dormir. Y sigo teniendo leche, porque, en teoría, el cuerpo regula en función de lo que succione el niño. Pero claro, no vale darle un día dos tomas, al siguiente tres y después una… porque entonces habrá tomas en las que no te salga gran cosa. Mientras tengas claro cuántas tomas quieres darle y seas regular, no hay mucho problema. Y lo bueno de la lactancia mixta es que el dia q no quieras seguir, el niño no notará el cambio. Yo al principio le daba unas 4 tomas al día, a los dos meses ya le daba tres tomas, a los tres meses solo le daba por la mñana y por la noche y desde que cumplió cuatro meses, le doy solo una toma. Espero que te haya servido! besos

  • Reply
    Destete ¿sin traumas? |
    18 mayo, 2015 at 5:00 am

    […] de cole y guardería, llevarles a partidos y entrenamientos, natación… Una de las grandes ventajas de la lactancia mixta es que el destete es muy sencillo al estar el bebé acostumbrado a pecho y bibe. En mi caso, fue […]

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies