Y ya veis, casi en la semana 33 saco yo el tema por el que preguntásteis hace ya meses, cuando os comentaba que, en este embarazo, empecé a notar muy levemente los movimientos del bebé unos días antes de cumplir la semana 16. Porque claro, para la que está embarazada por primera vez, puede sorprender y llegar incluso a la conclusión de que algo no va bien si aún no los nota por entonces. Pues tranquilidad y buenos alimentos, porque vamos a intentar responder a la pregunta que muchas os hacéis sobre cuándo se empiezan a notar los movimientos del bebé dentro del útero.
Cuándo empieza a moverse el feto y cuándo lo empezamos a notar
Pues aunque nosotras lo percibamos más tarde, el feto empieza ya a moverse en la semana 7 u 8, más o menos. De hecho, en este quinto embarazo me hice una ecografía en la semana 10 en la que se veía perfectamente mover las extremidades. Muy pequeñitas pero se ve bien. Pero para notar esos movimientos tienen que pasar, al menos, dos meses más. Eso, como pronto. Porque depende de si es tu primer embarazo o no, la cosa cambia. Lo habitual es comenzar a sentir las «pataditas» del bebé entre la semana 16 y la 22, así que estamos hablando de mes y medio de diferencia entre una mujeres y otras, y entre un embarazo y otro.
En mi caso, al primer bebé empecé a notarlo en la semana 20 y a este último solo unos días antes de la semana 16. Es decir, un mes de diferencia entre mi primer y quinto embarazo. Básicamente porque, al haber sentido la sensación previamente, lo reconocemos antes y porque el útero se ha distendido. Y otro factor que hace que se note antes o después es el peso de la madre, que el mío ha sido parecido siempre así que no creo que haya sido algo clave. Pero vamos, que nadie se asuste si conoce a una embarazada que le cuenta que ya lo nota en la 18 y ella no lo siente aún.

Controla los movimientos de tu bebé
Esto que os voy a decir quizás os parezca exagerado pero no, no es verdad que el bebé se mueva menos a medida que va creciendo porque esté más justo de espacio. Tiene menos espacio pero no significa que lo debas notar menos. Al principio del embarazo, en las semanas en que has empezado a sentirlo, sí es lógico que lo notes levemente y de forma espaciada pero una vez que los movimientos son contundentes y tú ya percibas más o menos la frecuencia y fuerza, si notas que eso disminuye, ve al médico. Puede no ser nada pero puede estar pasando algo. Y lo digo porque me recuerdo buscando en Google sobre este tema en mis vacaciones en Tarragona embarazada de Carmen, solo 20 horas antes de que me dijesen que no había latido y en la mayoría de los foros te encuentras con informaciones poco fiables.
Y yo, que soy de naturaleza tranquila, no quise ponerme en lo peor. Y obviamente, el único síntoma de que Carmen no estaba bien fue precisamente que, poco a poco, se movía menos, se estaba apagando, aún cuando su corazón latía con fuerza y los médicos no vieron nada raro, pero la infección estaba ahí y yo sabía que no era normal que se moviese tan poco, aunque lo achaqué a que hacía calor, a que estaba con otras rutinas, a que había leído que a veces los bebés se mueven menos. Así que, sin querer asustar a nadie, os invito a que controléis este tema. Basta con tumbarse un rato al día en la cama, mejor si es después de alguna comida.
Para mí ahora esto es sagrado. Es más, yo lo hago tres veces al día: me pongo el despertador cada mañana cinco minutos antes para poder empezar el día habiendo sentido al bebé, lo hago también después de comer y aquí añado alguna onza de chocolate, y por las noches, como paso un par de horas tumbada antes de dormir porque en la cama me meto poco después que los niños, más de lo mismo, a controlar la juerga interior. No es necesario pero yo ya estoy marcada por un acontecimiento, de ahí que tenga la necesidad de quedarme tranquila varias veces al día.
Espero haber resuelto dudas con este tema. Cada mujer es distinta y cada embarazo es distinto, así que no os agobiéis si tardáis más que otras en sentirlo. Preocupaos más adelante por notar al bebé cada día, sus movimientos son síntoma de bienestar fetal.
Deja una respuesta