No soy una Drama Mamá
Maternidad y embarazo

Deporte en el embarazo y sus beneficios, ¡no es una cuestión de peso!

Es habitual que la gente piense que el hecho de seguir haciendo deporte en el embarazo es una cuestión sólo relacionada con evitar coger mucho peso durante la gestación. Sí que es cierto que es uno de los beneficios que muchos especialistas apuntan como favorable para seguir moviéndose porque, como sabéis, es tan malo coger muchos kilos en el embarazo como coger pocos. Puntualizo aquí que no hay un peso óptimo que haya que ganar durante la gestación, depende de cada mujer. Yo misma engordé 18 kilos en mi primer embarazo y la mitad en los otros dos. En mi caso, dado que tengo barrigas pequeñas y no retengo líquidos, 18 kilos es un exceso pero no lo es en otros casos que he conocido. Y en mi caso, pude comprobar que no por engordar más kilos, el bebé pesa más o está más sano. Y para muestra, un botón. Alfonso nació con 3,500 gramos y Rafa con casi 3,900 gramos. Con uno engordé 18 kilos y con otro 9, ¿cómo os quedáis?

Deporte en el embarazo, ¡no lo hago por los kilos!

Pues no, como comprenderéis, después de un aborto al que culpé de alguna manera en aquel momento por seguir corriendo, una no sigue haciendo deporte si realmente no está convencida de que eso le va aportar muchas cosas buenas, más allá de engordar o no engordar, que madre mía, una cosa es cuidarse y no querer pasarse con los kilos, y otra es que sea tu máxima en un embarazo ¡en otras cosas tengo yo que pensar! Para eso, comería algo menos, qué queréis que os diga. Es más, puesto que con el embarazo hay que tener algunas precauciones a la hora de ejercitarse, ya os adelanto una cosa: estoy cogiendo el mismo peso que en los embarazos anteriores, en los que no hacía deporte con frecuencia ni era un hábito en mi vida.

Corro por pulsaciones y he bajado tanto la intensidad que ¡no sudo! Y como con el deporte había aumentado la cantidad de comida que ingería y la sigo manteniendo (disminuirla ahora que tengo un ser dentro es tontería 😉 ), haciendo deporte estoy cogiendo el mismo peso de los dos embarazos anteriores. ¿Por qué sigo corriendo? Porque me gusta, porque he conseguido un hábito saludable que jamás pensé que iba a adquirir, porque es bueno para el feto, para tener un buen parto…

Beneficios del deporte en el embarazo

Pues yo os puedo hablar de mis sensaciones, de que me hace sentir bien pero lo justo es que aquí resuma un poco información avalada por estudios, por médicos y especialistas, que son quienes ven estas cosas y saben qué relación hay entre unas cuestiones y otras. Aseguran que la práctica de ejercicio físico mejora la condición cardiovascular y muscular, eso es obvio en cualquier persona, pero en una embarazada es especialmente bueno porque favorece la corrección postural y evita coger mucho peso. Esto, a su vez, permite enfrentarse al trabajo de parto con menos riesgos.

Si alguna vez habéis hecho deporte, bien sabréis que uno va al baño a hacer sus necesidades de forma mucho más regular porque hacer ejercicio disminuye el estreñimiento, lo cual en una embarazada es especialmente bueno. Me ha llamado mucho la atención que el deporte en el embarazo protege frente a la diabetes gestacional, pudiendo disminuir o incluso suprimir el uso de insulina. Y por supuesto me parece super llamativo que reduzca el número de cesáreas. Por lo visto, hacer actividades aeróbicas regularmente puede incluso acortar la duración del parto y facilitar el nacimiento del bebé.Y ojo, que ya hay estudios que han relacionado el deporte en el embarazo con beneficios para el feto, ya que fortalece su corazón. Parece ser que hormonas segregadas tras la práctica de deporte traspasarían la placenta durante la actividad física, favoreciendo el desarrollo del corazón del bebé, ¿no es increíble?

deporte en el embarazo

Como veis, ¡muchas ventajas! Yo, por el momento, continúo corriendo. Estoy ya en la semana 20 y me encuentro bien. Sigo corriendo a una intensidad baja, tres días a las semana, en torno a 7 kilómetros en cada salida. No sé hasta cuándo seguiré, imagino que cuando nos vayamos de vacaciones a sitios de calor, lo dejaré. Con temperaturas altas, la variz que me sale en los embarazos me da un poco de guerra y la pierna se me cansa muchísimo, es como si pesara más. Y ya después, una vez que haya dejado de correr, buscaré otras alternativas para seguir haciendo deporte. ¿Hicisteis deporte durante el embarazo?

24 Comentarios

  • Reply
    Planeando ser padres
    6 junio, 2017 at 8:00 am

    Yo hice aquagym y natación en el primer embarazo, pero porque eran los deportes que llevaba años haciendo cuando me quedé embarazada, y como dices, al sentirme bien no los dejé hasta el sexto mes, y no por motivos de la preñez, sino porque nos mudamos, el gimnasio me quedaba lejísimos y ahí acabo mi vida deportiva de baja intensidad. A mí me ayudaba a sentirme mejor, con más energía, a no estresarme. Nunca tuve pesadez en las piernas, ni retención de líquidos, ni ningún achaque propio del embarazo. Claro que en este segundo no he hecho nada de deporte y tampoco me han atacado los males. En mi caso, sí me ejercitaba también por una cuestión de peso, porque no quería ponerme como un toro de lidia por la gestación. Y creo que me sirvió bastante el ejercicio, porque con la primera preñez adelgacé y todo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 junio, 2017 at 9:39 am

      oye, eso de adelgazar y todo!!!! pues sí que hizo efecto!!! yo igual en éste que en los otros , se ve que cuando no hago deporte como menos…pero bueno, como me sienta y bien y me gusta, pues sigo!!! además, que la intensidad es la que es, bastante baja, ya viste mi preciosa variz, jajajaja… q no deja q circule la sangre con normalidad.!

  • Reply
    Lorena
    6 junio, 2017 at 9:45 am

    Hola! Yo hice elíptica hasta la semana 28 o así un par de veces a la semana después lo típico salía a andar casi todos los días unos 5 km a buen ritmo… A pesar de que me comí todo el verano (mi hija nació el día 4 de septiembre en Valencia un día que apenas hacían 40 grados 🙁 ) el día que no salía a andar lo echaba muchísimo de menos no se si era porque era el único ratito que estábamos las dos solas, por la desconexión o porqué pero vamos yo lo recomiendo. Es verdad que luego tuve un buen parto y un postparto muy bueno así que igual si que influye como dicen los médicos…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 junio, 2017 at 10:33 am

      claro!!! es que la sensación que te queda después es una maravilla… y sí, los estudios están ahí y es cierto que hay relación entre el ejercicio durante el embarazo y los buenos partos… Mira, yo el único postparto malo fue el primero y en ese embarazo, aunque yo soy movida por naturaleza, no hice ningún ejercicio y cogí más peso del necesario…

  • Reply
    Aura
    6 junio, 2017 at 11:15 am

    Hice deporte en el embarazo porque siempre me ha gustado,y al final de él caminaba,caminaba,caminaba.
    Como dices tú,es un hábito adquirido,no sé si tuvo algo que ver,pienso que si,pero yo salì de mi casa con la bolsa rota,sin dolor y con 4cm de dilatación,sin dolor alguno. En 3 horas ya tenía a mi pitufa conmigo.
    Casi se queda mi marido sin llegar al parto.
    El deporte es benedicioso para todo,cuerpo,mente. Y sobre todo para sentirse bien,sin más.
    Un dia una señora me dice “Ay porque vienes al gimnasio si a ti no te hace falta que estás delgadita”
    Señora,no ha entendido nada. 😂😂😂😂😂
    Me llamarán pesada,pero siempre recomiendo el deporte para todo.
    A mover el cucu!!!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 junio, 2017 at 2:41 pm

      jajaja, a ver…yo siempre digo q hay algo de genético en los partos… los míos fueron super rápidos los tres haciendo y no haciendo deporte, pero es verdad que moverse y hacer ejercicio ayuda a preparar un parto, los estudios son muy claros en ese sentido… jajaja, eso me recuerda a cuando yo entraba en las clases de zumba embarazada, que me miraban como si estuviera loca!!! en fin, que hay que moverse!

  • Reply
    elbolsillodemama
    6 junio, 2017 at 12:59 pm

    Yo también noté un cambio brutal del primer embarazo con 10 kilos engordados al segundo con casi 20. Sin duda, el ejercicio es fundamental. Si se hace con control y moderación, sólo aporta beneficios. Chica, después de tantos embarazos estás estupenda. Eso también es genética 😉 jeje ¿Sabemos ya qué viene?

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 junio, 2017 at 2:43 pm

      jajaja, pues te diré que después del segundo me quedé muy bien físicamente mientras que, con el tercero, a pesar de engordar lo mismo que en el segundo, lo poco que me sobraba no había forma de quitármelo, al final tres embarazos en 4 años se nota, pero bueno, gracias a eso empecé a hacer deporte en serio, con continuidad… es verdad que, por ejemplo, tengo poca barriga en los embarazos y me quedo planita en cuanto doy a luz, y eso es genético, pero mira, ahora me tengo que cuidar más q hace 6 años… Este viernes me toca la eco de la semana 20 así que el lunes os cuento!!

      • Reply
        Elbolsillodemama
        7 junio, 2017 at 3:25 pm

        Con el tiempo todo vuelve a sus ser y si tu genética es agradecida pues eso que te llevas 😉 Qué ganas de saber! Lo más importante es que todo va viento en popa 😉

  • Reply
    Ana
    6 junio, 2017 at 2:02 pm

    En mi primer embarazo salía a caminar e iba a la piscina a diario, y la verdad es que lo agradecí, estaba muy ágil, no me hincharon las piernas, y eso que era verano, y en El Segundo ya no hice ningún tipo de deporte, pero claro correr detrás de un peque de dos años es más duro que el gimnasio. Por cierto creo que lei que estas en la semana 20,eso significa que te han hecho ya la segunda eco de la seguridad social, ya sabes el sexo?? Mucha suerte para el resto de embarazo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      6 junio, 2017 at 2:45 pm

      jajaja, eso lo noté yo también mucho…de engordar 18 kilos con el primero a la mitad con el segundo… en ninguno hacía deporte, porque a mí antes no me gustaba nada… Fue ya en el tercero cuando hice algo de ejercicio sin mucha continuidad, y ya, después del tercero, no he vuelto a parar de correr, salvo ahora, que lo hago a una intensidad muy baja!!!! Me toca a final de semana la ecografía, el lunes os cuento!!!!

  • Reply
    Mar
    6 junio, 2017 at 4:00 pm

    Hola!yo hice deporte hasta apenas quince dias antes de dar a luz :eliptica, andar, tonificar brazos y hombros(siempre con supervisión de un profesional) y muchos muchísimos ejercícios para fortalecer el suelo pélvico a diario. Anteriormente practicaba mucho deporte, así que adaptándolo un poco a la nueva situación no tiene porqué haber ningún problema. Todo esto lo agradecí el dia del nacimiento de mi hija: parto natural, llegué a urgencias dilatada de 5cm, sin epidural(no dio tiempo) ni puntos, una niña de 4’030kg y primeriza!!!no hay dia que no me haya alegrado de llegar tan en forma al parto!!!😉😍

  • Reply
    Maite
    6 junio, 2017 at 4:00 pm

    Hasta el último día (el jueves pasado). Dejé mi rutina habitual al tercer mes por “recomendación” de la gine y me he arrepentido. Lo cambié por pilates, que me ha encantado y me ha ayudado muchísimo para preparar la pelvis y el periné, pero he echado de menos un poco de actividad.
    Como te decía, me he ejercitado hasta el último día casi a diario y estoy segura de que eso ha hecho que no haya tenido apenas molestias en estos meses.
    Tú sigue hasta que puedas, que viene genial para el cuerpo y para la mente!

  • Reply
    Flor
    6 junio, 2017 at 6:33 pm

    En mi primer embarazo nadé 3 veces por semanas hasta exactamente una semana que naciera el gordito. Además hice gimnasia para embarazadas desde el sexto mes aproximadamente. Ahora cuando me enteré que estaba embarazada seguí corriendo (te lo conté por el stories de Instagram) pero en la semana 7 tuve unas pérdidas y me recomendaron no seguir. Así que ahora estoy por volver a la piscina, que ya cuesta más porque con un pequeño de 3 años encontrar espacio para ir al club es difícil.

  • Reply
    Ana
    7 junio, 2017 at 9:24 am

    En mi opinión algunos ginecólogos consiguen que sus pacientes embarazadas se obsesionen con el tema del peso. Chicas que llegan incluso a reducir mucho la ingesta diaria con tal de no coger ni un gramo de más, tengo una hermana médico en La Paz y me cuenta que hay chicas que tienen que han tenido que ingresarlas en psiquiatría con anorexia…
    Dicho esto, yo en mi embarazo también corrí, cogí mis 15 kg pero los perdí en nada de tiempo, y el parto rapidísimo, la matrona que me atendió me dijo que se notaba mucho que hacía deporte, así que lo recomiendo 100%.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 junio, 2017 at 9:28 am

      uff, pero eso ya trae un problema psicológico de fondo previo al embarazo…y claro, con el embarazo se acentúa!!! no sé, yo creo que no es cosa de ginecólogos o matronas, normalmente están pendientes de que no cojas mucho peso pero siempre te dicen que lo habitual es entre 9 y 13-15…
      Pues seguiremos moviendo el esqueleto, mis `partos han sido rápidos con deporte y sin ellos pero estoy convencida de que coger un peso saludable y no estar parada durante el embarazo, si la situación es buena, tienen que ser muy bueno para todo, parto, postparto, recuperación…

  • Reply
    Mar
    7 junio, 2017 at 5:09 pm

    Estoy completamente de acuerdo!el deporte tiene muchísimos beneficios y yo que siempre he sido deportista durante el embarazo no iba a dejar de serlo, (aunque con moderación y prudencia,eso sí)pude experimentarlos en primera persona. Hice sobre todo pilates y caminar y los resultados fueron que engorde solo 7 kilos y tuve un parto buenísimo y rapido pues llegue al hospital de 7cm de dilatación y en una hora ya tenía a mi bebe en brazos…y eso que es mi primer hijo!!!Asi que recomendadisimo hacer deporte durante el embarazo y siempre!!! Por cierto enhorabuena por tu embarazo y tú libro!!!besitos desde Albacete!!!

  • Reply
    Bego Mis2Pequedemonios
    7 junio, 2017 at 11:06 pm

    Yo la verdad es que no de continuo, solia salir a andar y a nadar, que me relajaba y me hacia sentir ligera y agil. Ya que yo al contrario que tu tengo buenas barrigas en el embarazo.
    Me ha encantado la info que has dado sobre el ejercicio en el embarazo, suponia q era bueno pero no tanto.
    Besotes

  • Reply
    Lucía
    8 junio, 2017 at 10:33 am

    Hola wapa, te leo desde hace un tiempo y me encantan tus posts, y mas desde que me enteré que estoy embarazada (12 semanas), soy primeriza y la verdad que me esta siendo muy util leerte. Enhorabuena por este estupendo trabajo que estas haciendo. Te queria preguntar si podrias escribir algún dia sobre sudores nocturnos durante el embarazo, no se si le pasa a mas chicas o solo a mi, pero me tiene negra!! No veas lo incómodo que es desperarse varias veces en la noche y estar empapada en sudor, salir cambiar la ropa…!!! Un saludo. Y gracias

  • Reply
    Julia
    8 junio, 2017 at 12:31 pm

    Yo he quedado escarmentada con mi primer embarazo…. 20 kilazos gracias a comerme todo el McDonalds y a no moverme más de lo necesario, vamos que con el rollo de que estaba embarazada me eche a perder. Conclusión: me puse como una vaca, pesadísima, tuve un parto horrible y aún hoy casi un año después me sobran unos 7 kilos que me está costando Dios y ayuda quitármelos. Para el próximo embarazo, que esperemos que no sea dentro de mucho, me pienso cuidar muuuuuucho más: dieta sana y a mi entrenador personal no lo dejo ni loca!! Después de mi experiencia creo que todo influye y que no compensa pegarte los 9 meses de embarazo de vidorra total.

  • Reply
    Adriana
    9 junio, 2017 at 10:50 pm

    Yo hice pilates hasta, literalmente, el último día, dí a luz un sábado por la mañana y mi ultima clase de pilates de máquinas la di un viernes por la tarde, jejeje. No dejé de ir al monte, con cuidado de no hacer rutas con el suelo resbaladizo o muy irregular, para evitar caídas, y caminaba 5-6km diarios, comía súper sano y aún así engordé 20Kg, ahora que yo me veia estupenda, a los 3 meses había bajado 18kg y ya me ponía mis vaqueros ajustados sin hacer ningún cambio en mi vida ni en la alimentación, no debemos agobiarnos tanto con los Kg…. Felicitarte por todo lo que haces! me encanta tu blog!

  • Reply
    carla
    25 junio, 2017 at 8:27 pm

    hola! estoy en la sexta semana de embarazo y he leído varios artículos en los que no aconsejan el deporte, y q si lo haces bajes las pulsaciones, como todavía no me han echo la primera eco, me daba un poco de miedo seguir con mi rutina de correr, en que frecuencia trabajas tu?

    • Reply
      nosoyunadramamama
      25 junio, 2017 at 8:16 pm

      No aconsejan hacer deporte si el embarazo tiene riesgo o complicaciones, pero si el embarazo es normal, al contrario, aconsejan hacer deporte y cada vez hay más evidencias científicas de que es muy bueno para madre y bebé. Eso sí, la intensidad no es la misma. No se debe pasar de 140 pulsaciones! Si controlas eso y estar hidratada, el deporte es muy bueno durante el embarazo

  • Reply
    Muestras gratis para bebes
    25 octubre, 2017 at 2:23 pm

    Hacer deporte va bien en todo momento, durante el embarazo y despues del parto, ya que todas deseamos volver a recuperar la figurita. durante e embarazo se nos hace un poco complicado, pero debemos hacerlo, caminar y hacer piscina va muy bien.

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies