No soy una Drama Mamá
Maternidad y embarazo

Embarazo después de un aborto, ¿cómo se vive?

Este es un post que os había prometido aunque confieso que he superado de alguna manera los miedos y ahora es un tema en el que no quiero ni pensar, pero sé que compartir estas cosas ayuda. Es cierto que un embarazo después de un aborto no se vive igual, eso es así, cualquiera que lo haya vivido, lo sabe.  También hay mujeres que viven con ese miedo sus gestaciones sin haber experimentado ninguna pérdida, sólo por historias que han oído de gente cercana o conocida. Porque como ya os conté en su momento, el aborto es relativamente frecuente en el primer trimestre, hablamos de en torno a un 15-20%. Pero obviamente, quien lo ha vivido en sus propias carnes, siente un miedo distinto. Desde luego, yo en los anteriores ni me plantee que nada pudiese ir mal mientras que esta vez, algunas veces, muy pocas, lo pienso.

Lo primero, y por si alguna está pasando por esto: el 80% de las mujeres que han tenido un aborto involuntario antes, pueden tener un embarazo exitoso la siguiente vez. Es decir, hay que quitarse la idea de la cabeza de que si nos ha pasado una vez, nos va a volver a pasar. Claro que nos puede ocurrir de nuevo pero no será lo habitual si no hay un problema. Así que conviene mentalizarse de eso y grabarse a fuego que no nos tiene porqué volver a pasar. Dicho esto, podemos autoconvencernos pero siempre nos queda ahí el pensamiento de aquello que consideramos que pudimos haber hecho mal. En mi caso, correr fue mi lastre, fue por lo que culpé de alguna manera de aquel aborto en diciembre y, cuando vi el test de embarazo positivo nuevamente, me entró el miedo: ¿sigo o no sigo? Seguí precisamente para quitarme esa culpa y porque había seguido leyendo una y otra vez sobre el tema. Y aquí estoy, en la semana 18 y corriendo. Ese miedo lo vencí.

Embarazo después de un aborto, la barrera psicológica

Después está la barrera psicológica de la fecha en la que sufriste el aborto. En mi caso, fue muy temprano, en la semana 6, así que, de alguna manera, cuando sobrepasé ese límite, me relajé un poco. Es así, es como si ya pudiera de alguna manera respirar más tranquila, como si cuando pasa esa fecha en la que tuviste la pérdida, sintieras que esta vez hay más posibilidades de que salga todo bien. Aunque no quiero ni imaginarme lo duro que tiene que ser para aquellas que tuvisteis pérdidas gestacionales avanzadas, imagino que disfrutar de un nuevo embarazo nunca llega a ser posible del todo porque las heridas son muy grandes.

Prueba de la barrera psicológica, es que no quise hacerme ninguna foto hasta que no pasó la semana 6.

Yo no he querido obsesionarme, sigo haciendo lo mismo que en los embarazos anteriores en todos los sentidos, tanto en lo relacionado a comer absolutamente de todo (excepto alimentos crudos) hasta viajar, moverme… No he querido estar condicionada y eso me está haciendo disfrutar del embarazo tanto como los anteriores. Lo único que he hecho en este embarazo distinto es realizar una ecografía en la semana 7, ya que siempre he llevado los embarazos por la Seguridad Social y hasta la semana 12, en Asturias por lo menos, no te hacen la primera. Así que digamos que es la única vez que no quise esperar, por quedarme más tranquila. Pero vamos, que desde la 12 no he vuelto a hacerme eco y la siguiente me toca en dos semanas.

En fin, si os sirve de algo, estoy disfrutando como una loca este embarazo, que ya será el último. Es demasiado bonito como para no disfrutarlo sin motivo, porque tengo la suerte de no tener ningún malestar ni complicación, por eso creo que sería un error sufrir en este momento o pensar que algo pueda ir mal. Pensarlo con antelación no va a evitar que pase si tiene que suceder. Y no normal es que no suceda.

27 Comentarios

  • Reply
    Juana María
    23 mayo, 2017 at 7:38 am

    Tienes que disfrutarlo al máximo y seguir siendo tu misma, esa es la clave.
    Muchos muchos besos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 mayo, 2017 at 8:42 am

      totalmente!!! es demasiado bonito, por lo menos para mí que no tengo malestar, que no compensa sufrir pensando en algo que pasó porque tenía que pasar y pasa a menudo!!! así que…a tope!

  • Reply
    mamá puede
    23 mayo, 2017 at 7:47 am

    Hay que disfrutarlo, aunque también entiendo el miedo que tienes que sentir si has tenido
    Una pérdida anterior.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 mayo, 2017 at 8:50 am

      yo por suerte pasé ese temor las primeras semanas, me he relajado, en parte porque decidí correr y me di cuenta de que yo no había tenido culpa… cómo somos a veces!!!! ahora lo estoy disfrutando mucho!!!!

  • Reply
    Marigem
    23 mayo, 2017 at 7:59 am

    Claro que sí. Mi madre tuvo un aborto justo entre mi hermana y yo, y se sufre(el de ella era de 4 meses) pero hay que superarlo y disfrutar del siguiente embarazo. Nosotras nos llevamos año y medio así que imagina lo poco que tardó en volver a quedar embarazada.
    Besos y enhorabuena por ese nuevo embarazo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 mayo, 2017 at 8:53 am

      de 4 meses es mucho más duro!!! perderlo ahora me dolería infinitamente más que tal y como lo perdí… pero bueno, es cierto que hay que superarlo, aunque cueste… Yo siempre digo que tuve suerte, fue pronto, así que en mi caso no tiene sentido que piense mucho en ello, no porque pasa a menudo en el primer trimestre…. Un besin

  • Reply
    Krika
    23 mayo, 2017 at 8:16 am

    Claro que sí, yo no he tenido ninguna pérdida y entiendo que pueda ser difícil, pero haces bien en disfrutarlo, y más siendo el último. Yo el de #monstruita es el que más he disfrutado precisamente por esa razón, por saber que era el último. Besos guapa!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 mayo, 2017 at 8:57 am

      claro!!! yo los disfruté todos mucho, todo hay que decirlo porque soy pancha por naturaleza y no pensaba que nada pudiese ir mal, soy así, qué le voy a hacer, jajaja… Y esta vez, pues tuve mis miedos al principio, como es lógico, pero ahora ya estoy super bien, con ganas ya de la eco de las 20 semanas, de veranito, de todo lo que hay que disfrutar…. Un besin

  • Reply
    Carolina mamá ríe
    23 mayo, 2017 at 8:32 am

    Te entiendo perfectamente. Después de dos abortos lo mínimo que podía tener era miedo mucho miedo, un miedo que me paralizaba y no me dejaba reaccionar. A veces incluso me faltaba hasta el aire…ufffff. Y luego también sentí mucha pena, pena por no poder disfrutarlo como me merecía.
    Disfrutalo mucho y vive el día a día.
    Besazossssssssssssssss

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 mayo, 2017 at 9:01 am

      ufff, es que dos abortos te hacen pensar que algo no va bien, uno puede ser “casualidad” pero con dos te tienes que comer la cabeza sí o sí… y t tiene que condicionar forzosamente… Yo una vez que pasé el primer trimestre, respiré tranquila y ahora estoy viviéndolo como los anteriores!!! Un besin

  • Reply
    Irene
    23 mayo, 2017 at 10:05 am

    Yo tuve un aborto provocado en la semana 13. Era mi primer embarazo y no me había planteado siquiera que algo pudiera ir mal. En mi segundo embarazo tardé alrededor de 20 semanas en empezar a disfrutarlo. Me hice no sé cuántas ecografías, por la SS y por seguro privado, y en las de privado mi ginecóloga me explicaba parte por parte que todo estaba bien y en su sitio. Ya en esa semana 20 me dijo que lo que había tenido mi primer peque era seguro que mi niña no lo tenía, así que me tranquilicé y pude disfrutar todo lo que me dejaban las náuseas 🙂
    Hace tres días hizo 11 años del aborto y recuerdo el día minuto a minuto. Pero todo pasa por algo, y ahora tengo a mis dos hijos que son lo mejor del mundo!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 mayo, 2017 at 10:07 pm

      madre mía, imagino que algo no iba bien para tener que provocarlo, qué decisión tan complicada y dura!! entiendo que luego necesitases hacerte ecografías, yo he intentado que todo siga igual, tenía cierto miedo pero quise no pensar en ello y ahora lo estoy disfrutando! Un besin

  • Reply
    Carmen
    23 mayo, 2017 at 5:25 pm

    Gracias por compartir algo tan íntimo. Yo viví 2 abortos seguidos, ambos en la semana 9. Lo pasé mal, muy mal. Y llegó mi tercer embarazo, y no sé porque supe que iba a salir bien. Me enteré estando de vacaciones en el otro lado del mundo y decidí que lo iba a disfrutar. No paré de viajar, de salir y de sonreír. 8 meses después llegó mi arco iris en un parto maravilloso. Todo pasa, todo llega. Hay que vencer el miedo, es la etapa más maravillosa de la vida y no podemos dejar que nuestro fantasmas la estropeen. Un abrazo gigante.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 mayo, 2017 at 10:11 pm

      reconozco que no apetece hablar mucho del tema pero desde que conté lo del aborto en diciembre, sigo recibiendo mensajes, mails..y siento que debo compartirlo, porque sé que algunas lo necesitan…Y ya solo por eso, me siento bien! Hiciste bien!!! es lo que hay que hacer, estas cosas no dependen de nosotras así que…para qué estar pensando que puede ir mal? no compensa! Un besin

  • Reply
    unamamaarquitecta
    23 mayo, 2017 at 6:29 pm

    Yo estoy embarazada de las mismas semanas que tú y antes de este embarazo tuve dos abortos, en semanas 8 y 9. La verdad es que teniendo a la pequeña emperatriz (que en un mes hará 4 años) con nosotros la cosa cambia porque siempre pensé que podríamos superar las 12 semanas.. Estoy intentando disfrutar y llevo ya una semana notando al bebé pero hasta que no llegue Octubre y nazca no voy a estar tranquila.. Besitos!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 mayo, 2017 at 10:14 pm

      la verdad es que ayuda mucho el tener ya algún hijo, se afronta de otra manera… Pues de verdad, yo te recomiendo que no estés agobiada hasta octubre, más ahora que ya notas al bebé!!! Un besin

  • Reply
    María {La cajita de musica}
    23 mayo, 2017 at 7:47 pm

    Fíjate que yo nunca he pasado por un aborto y, sin embargo, tanto en mi primer embarazo como en este segundo he tenido mucho miedo de qe pasara algo. Y es debido a lo que has comentado, que sí que he oído cosas y… Qué miedo que la pase a una. En mi caso no es que no disfrute, sí lo hago, simplemente periódicamente me entraba una preocupación insana. Hasta tal punto que en este segundo embarazo he estado utilizando el doppler desde la semana 9 (que empecé a escuchar el latido) hasta la primera eco (semana 12, como en Asturias). Desde la primera eco me he sentido muchísimo más tranquila! Y no he vuelto a sacar el doppler!

    Y lo de las fotos igual… Bueno, con este sí me he hecho alguna. Pero con mi primer hijo me negué hasta después de la primera eco por miedo, superstición… En fin, todas esas cosas.

    Volvemos a repetir año de embarazo y de parto, 2014 y ahora 2017 🙂

    Feliz día!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      23 mayo, 2017 at 10:28 pm

      historias de dramas hay de todo tipo, de embarazos, de partos, de niños enfermos, es así…pero es que pensar en ello solo bloquea, y entonces no haríamos nada en esta vida!!! así que no merece la pena… Pues sí, coincidimos, yo es l aprimera vez que estoy embarazada en año impar, jajajajaj Un besin

  • Reply
    Bego
    23 mayo, 2017 at 9:11 pm

    Yo, en enero aborte de forma espontanea estando de 12 semanas. La verdad es que lo pase bastante mal, porque me echaba la culpa, por estar en malas posturas mientras estudiaba, por no hacer el suficiente reposo cuando manche un poquito, pero según los médicos todo estaba bien. Ahora se que no lo hubiese podido evitar y que la naturaleza siguió su camino.
    Ahora me estoy preparando mental y físicamente para ir de nuevo a por el tercer@, pero la verdad es que estoy cagada de que me vuelva a pasar. Supongo que tendré esa barrera psicológica de la que hablas y me imagino que me cuidare al máximo por si acaso, pero como tu se que quiero disfrutarlo al máximo porque sera el ultimo, a no ser de que me toque el super gordo del euromillon!! Jejeje. Gracias por escribir estos post, al menos a mi me ayudan mucho.

    Besotes guapa!

  • Reply
    Dulcematernidadblog
    23 mayo, 2017 at 10:35 pm

    Hola, no he tenido abortos en mis embarazos, pero creo que cada embarazo es único y especial, dicen que llegan a nosotras para enseñarnos cosas, puede ser en tu caso la seguridad en ti misma, y las sensación de que todo ira bien y debe ser disfrutado con plenitud, así que fuera miedos y adelante!

  • Reply
    nosoyunadramamama
    23 mayo, 2017 at 10:37 pm

    te entiendo perfectamente, es como ni necesitaras buscar una causa… pero de verdad, es lo que tú dices, la naturaleza siguió su curso, piensa que pasa en un 20% de los embarazos por defectos cromosómicos, son bebés que no iban a sobrevivir… así que hay que verlo como algo que la naturaleza tiene ya estipulado…. no te agobies con lo del tercero, no tiene que pasar otra vez y lo más probable es que no pase!!! jaja, yo si me toca el euromillon tengo un par más, jajajajaj…un besin

  • Reply
    Silvia
    24 mayo, 2017 at 1:00 pm

    Me gusta que compartas lo que te ha pasado, ya que como dices es muy habitual, y yo soy una de esas a las que tu optimismo les ayuda!! Yo tuve un aborto el año pasado a las 7 semanas y me ha costado 8 meses volver a quedarme embarazada, se me ha hecho eterno!! Ahora estoy de 10 semanas, y no puedo evitar pensar si todo ira bien y la verdad me cuesta hacerme ilusiones “por si acaso” (aunque ya me he hecho 2 ecos y todo va ok). Entiendo tambien que en tu caso es mas facil conseguir disfrutarlo teniendo mas hijos, y sabiendo que otras veces lo has conseguido, pero siendo el primero cuesta mucho mas!! A ver si pasa el primer trimestre, todo sigue bien y podemos contarlo y empezar a disfrutarlo!!

  • Reply
    Planeando ser padres
    24 mayo, 2017 at 2:33 pm

    No he tenido abortos y es algo que no te envidio, obviamente, pero sí ese disfrute que estás teniendo de este embarazo, porque justo el lunes me quejaba de que al terminar el mío prematuramente en la semana 35 ¡ni tiempo tuve de hacerme a la idea de que podría ser el último! Porque este hombre dice que no se presta a fabricar más bebés. Qué bien que lo hayas superado de esta forma Carmen.

  • Reply
    Cristina
    31 mayo, 2017 at 3:45 pm

    Mi miedo se acelero cuando en la misma semana que tuve el aborto, me dice el ginecologo que estoy con contracciones y tengo que estar en reposo absoluto durante todo el embarazo, total 5 meses. Mis controles eran semanales y no mejoraba, asi que imaginaros mi embarazo.
    Después de todo lo que vivimos tengo una preciosa niña que es el motor de mi vida y por la que hemos luchado mucho

  • Reply
    MarIa Plaza
    31 mayo, 2017 at 3:49 pm

    Buenas Carmen, te sigo desde hace mucho en instagram y siempre hablas de tu blog ahí. Nunca me había parado a ver tu blog tranquilamente desde un ordenador, y en qué momento…. Llevo una hora y media sin parar de leerte.
    Sinceramente no me esperaba este artículo ni que hubieses tenido esta experiencia tan reciente. Sólo quería animarte a que sigas como hasta ahora y que sigas con esos stories tan graciosos que haces con tus hijos.
    También quería darte las gracias por ser unas de las personas más alegres y con más positividad de mi instagram, Eso me anima vivir la vida desde otro punto de vista.
    Besos a los 5 ❤

    • Reply
      nosoyunadramamama
      1 junio, 2017 at 10:01 am

      Hola Maria!! qué bonito leerte, muchas gracias!!!! de verdad, no sabéis el empuje y la alegría que da saber que estás ayudando a alguien… millones de gracias, de corazón!!!!

  • Reply
    Nueve meses y un día después
    9 junio, 2017 at 10:38 am

    Qué buena actitud. Me encanta. Desde luego debe ser duro vivirlo y muy estresante cuando llega un nuevo embarazo. Espero que todo siga yendo divinamente.

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies