No soy una Drama Mamá
embarazo Maternidad y embarazo Sin categoría

Aspectos que desconocía sobre infertilidad

No he pasado por esto, no sé exactamente cómo me hubiera afectado pero intuyo que hubiera sido duro. Sé que hay muchas parejas que pasan por el amargo trance de ver que no pueden tener hijos de forma natural como, al fin y al cabo, uno espera y desea que se produzca. También conozco casos cercanos y me consta que ha sido un proceso muy difícil. Yo hoy no pretendo entrar a fondo el componente psicológico de todo esto porque creo que, por más que intente entenderlo, sin haberlo vivido, no puedo llegar a comprenderlo de verdad. Yo hoy quiero dar visibilidad a este tema con datos; los números, muchas veces, nos ayudan a entender la magnitud del problema.

barcelonaivf2

Todos los datos que os ofrezco son de Barcelona IVF, una clínica de reproducción asistida formada por ginecólogos, andrólogos, biólogos, anestesiólogos y psicólogos con gran experiencia en el campo de la fertilidad, con más del 90% de pacientes que consiguen el embarazo. Así que la información es más que contrastada. Supongo que, hasta que no pasas por algo en concreto, todo cuanto sabes viene dado por lo que oyes o lees en medios de comunicación.

Cinco aspectos sobre la infertilidad

De toda la información que he podido leer estos días sobre este tema, obviamente conocía algunos aspectos. Sin embargo, y puesto que de otros era desconocedora, voy a mencionar aspectos que llamaron mi atención. Desde la diferencia entre esterilidad e infertilidad hasta las causas.

Un año buscando el embarazo

Existe un problema cuando una pareja lleva un año buscando embarazo y no lo consigue. Desconocía el plazo exacto de tiempo, porque sé que hay gente que se alarma enseguida. Pero hasta que no pasa el año, no debe uno asustarse. Salvo en casos de endometriosis, que debe acudirse a un especialista cuando han pasado 6 meses.

Infertilidad vs. Esterilidad

Infertilidad y esterilidad no son lo mismo aunque muchas veces se utilicen los términos indistintamente. Esterilidad se define como la situación en la que una pareja, después de haber estado intentando conseguir un embarazo de una forma activa durante un año no lo ha conseguido. Infertilidad hace referencia a la situación que tienen parejas cuando su problema no está en conseguir el embarazo sino que en que ese embarazo se desarrolle correctamente y no acabe en un aborto.

barcelona ivf

Causas de Esterilidad

Toda la vida se ha achacado el problema a las mujeres cuando resulta que, en el 30-35% de los casos, es el factor masculino el que hace imposible el embarazo. También hay un 10-15% de casos en los que se desconoce el origen del problema.

Los óvulos están contados

Creo que todas sabemos que, con la edad, la fertilidad disminuye. La explicación es tan sencilla como que el ovario “nace” con todos los óvulos que va a tener, no tiene capacidad de producir nuevos óvulos; ésa es la razón por la que, con la edad, el número de óvulos (la reserva ovárica) y la calidad de los mismos disminuye. La fertilidad de la mujer se mantiene más o menos estable hasta los 35 años, empieza a disminuir lentamente a partir de los 35 y de forma mucho más pronunciada a partir de los 38 años.

Cuidado con las enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual pueden ser una causa de esterilidad debido a los daños que producen en el aparato reproductor femenino. Resulta que la obstrucción de las trompas de Falopio es la causa fundamental es esterilidad por una enfermedad de transmisión sexual. Y teniendo en cuenta que la función de las trompas es imprescindible para conseguir que el óvulo fecundado llegue al útero, pues uno se da cuenta de lo importante que es prevenir este tipo de enfermedades.

La verdad es que, de todos los datos que he leído, podría enumerar unas cuantas cosas más que llamaron mi atención, como los puntos que os he mencionado. Lo que está claro es que, cuando esto ocurre, es importante buscar ayuda. Para empezar, saber la causa, encontrar el porqué, es un descanso mental importante y un paso adelante para intentar conseguir ese embarazo deseado. ¿Sabíais todas estas cosas quienes no habéis pasado por ello?

29 Comentarios

  • Reply
    yentoncesmeconvertienmama
    11 Mayo, 2016 at 7:22 am

    Si era consciente de lo mucho que importa la edad, de hecho fue por este motivo que no tarde a ir a por el primero.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 Mayo, 2016 at 9:07 am

      Si, lo de la edad yo creo q lo sabemos todas, pero yo creí q era solo xq los óvulos perdían calidad, no xq teníamos un numero exacto desde q nacemos!

  • Reply
    Norgwinid
    11 Mayo, 2016 at 9:25 am

    Mi amiga más querida ha pasado por casi tres años de tratamientos de fertilidad hasta conseguir tener a sus mellizas. Es muy duro, física, metal y económicamente, lo sé muy bien…. Tengo además dos vecinas que también han pasado por lo mismo, una de ellas además, de forma algo traumática. Yo no creo que hubiese sido capaz de hacerlo, sobre todo sin el apoyo incondicional de mi pareja, que sé de sobras, que no habría tenido. Supongo que habría tirado la toalla al minuto dos. Creo que son mujeres muy valientes y que, por encima de todo, desean ser madres.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 Mayo, 2016 at 11:39 pm

      tiene que serlo!!! yo no lo he vivido de cerca porque quien ha pasado por ello, está a kilómetros de mí y no sé lo que ha sido el día a día…pero lo intuyo, aunque fue un caso en que consiguió su objetivo a la primera. Yo que he queridio ser madre toda la vida lo hubiese pasado francamente mal!!

  • Reply
    Una mamá muy feliz
    11 Mayo, 2016 at 9:34 am

    Bueno qué te voy a contar!? algo sí, demasiado breve me parece el post con lo inmenso que es este apasionante mundo jejejejej…bueno, es lo que nos toca vivir a algunas parejas, pero por eso no somos ni más valientes ni especiales, simplemente es una forma distinta de tener hijos.

    PD: hace días que me cuesta la vida entrar en el blog, me da error muchas veces.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 Mayo, 2016 at 11:42 pm

      jajaja, es que al no vivirlo, no he querido entrar en más detalles y he resaltado cosas que han llamado mi atención! supongo que al pasar por ello, sabes muchísimo sobre le tema! yo creo que al final, os hacéis fuertes; es cierto que es lo que os ha tocado pero yo siempre digo que las experiencias duras, hacen a las personas más fuertes! ostras, nadie me ha dicho nada de lo del blog, y tampoco he añadido banners ni widgets nuevos..qué raro!

  • Reply
    Teresa (Tharasia)
    11 Mayo, 2016 at 9:51 am

    Pasé por 3 años muy duros en los que me dijeron de todo antes de conseguir tener mi primer hijo, y te afecta mucho. Y de repente, todo empieza a funcionar y aquí estoy en mi segundo embarazo, está vez sin tratamiento…
    Una cosa que hay que saber es que en la seguridad social a partir de una edad ya no te hacen tratamiento, depende de la comunidad, y por eso conviene hacerse pruebas aunque no quieras tener los hijos justo ahora… Porque más adelante puede complicarse todo mucho.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 Mayo, 2016 at 11:55 pm

      si, eso lo sé, creo que tienen prioridad las parejas más jóvenes, porque se supone que los tratamientos son menos efectivos cuanto más mayor es la madre.. La verdad es que muchas veces nos confiamos y la realidad es que a los 35 años, la cosa decae estrepitosamente, lo que pasa que no estamos concienciados…

  • Reply
    Ana
    11 Mayo, 2016 at 9:58 am

    Aunque no suelo contar mi vida personal en este caso lo haré para contar mi historia y dar esperanza a gente que pase por la misma situación. En nuestro caso tras varios años intentando tener un embarazo nos diagnostican el problema y su solución era una fecundación in vitrocerámica para la que estábamos en una lista de espera de más de año y medio, con lo que eso significa; efectivamente es muy duro a nivel emocional. Y milagrosamente un mes me quede embarazada de forma natural, y tras un embarazo sin problemas nació nuestro hijo hace casi dos años. Tras esto te planteas y si ahora quiero tener un segundo hijo que hago, espero o el problema persistirá y nunca tendré otro, o directamente tengo que someterme al tratamiento? Pues de nuevo el milagro y estoy esperando mi segundo hijo. Con esto quiero mostrar que en ocasiones se puede, siempre hay que tener esperanza.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 Mayo, 2016 at 11:57 pm

      Si, está claro que hay muchos casos en los que, a priori hay un problema que impide el embarazo, pero que luego resulta que hay sorpresa!!! y me encanta leer cosas así, porque es cierto que a veces pasa, la naturaleza es caprichosa para bien y para mal!! enhorabuena!!

  • Reply
    mamapuede
    11 Mayo, 2016 at 11:05 am

    Yo creo que realmente no eres consciente hasta que no tienes algún caso muy cercano. Yo no sabía nada de esto hasta hace un par de años, tengo que reconocerlo, y cuándo me he dado cuenta de todos estos factores he sido consciente de la suerte que he tenido

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Mayo, 2016 at 12:00 am

      completamente de acuerdo!!!! es más, yo es que hasta que no quise quedarme embarazada, desconocía que se ovulaba solo durante 24 horas… ojo, que no está mal que nos conciencien de lo de los embarazos cuando somos jóvenes, pero vamos, que tienes la idea de que te puedes quedar embarazada cualquier día!

  • Reply
    plantarunasemilla
    11 Mayo, 2016 at 12:39 pm

    La verdad es que es mucho mas frecuente de lo que parece. Mi marido y yo llevamos intentandolo mas de dos años y medio y es desesperante.
    Estamos yendo a la Unidad de Reproduccion Humana en el hospital, pero es todo taaaaan lento.
    Al parecer, despues de todas las pruebas que nos han hecho a mi marido y a mi, estamos los dos bien. Asi que estamos en la lista de espera para la Inseminacion Artifial Conyugal (esto es, con el semen de mi marido).Pero tenemos mas de un año de espera!!!
    Mientras, me han recetado Omifin, un estimulador ovarico, para ver si mientras tanto lo conseguimos. Lo puedo usar un maximo de 6 ciclos.
    Estamos en el primero, esperando a que no baje la regla la semana que viene. A ver si hay suerte.
    Os cuento por si hay a alguien que le pueda ayudar mi historia.
    Saludos!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Mayo, 2016 at 12:02 am

      Ojalá tengáis suerte y lo consigáis pronto, de verdad!!! que me hago una idea y entiendo que debe ser completamente desesperante, y más cuando os han dicho que estáis bien y no debería haber problema para que lo consigáis! mucha fuerza!

  • Reply
    mamaysuscosas
    11 Mayo, 2016 at 1:36 pm

    Yo no era consciente de estos temas hasta que me quedé embarazada y todo son visitas en ginecología, con la matrona, ecografías… Empiezas a buscar información sobre el embarazo, el crecimiento del bebé por semanas…y te das cuenta que realmente es un proceso muy complejo y que quedarse embarazada a veces no es tan obvio ni tan fácil como yo pensaba. Luego hablas con gente y a tu alrededor empiezan a aparecer parejas que lo están teniendo difícil o que les costó Dios y ayuda tener a su bebé. Tengo pendiente en mi blog escribir un post sobre cómo fue mi embarazo porque yo en principio tenía muchas papeletas de acabar con tratamientos, por si sirve de mensaje de ánimo a alguien que esté ahora mismo pasándolo regular porque su bebé tarda en llegar. Un beso!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Mayo, 2016 at 12:04 am

      Claro!!! yo supongo que en parte es porque nos insisten tanto cuando somos jóvenes en lo de evitar que nos quedemos embarazadas, que pensamos que es lo más normal del mundo y que con una vez, te quedas!! y sí, vale, que todas conocemos el caso de alguien que se quedó embarazada con 17 años pero que la realidad es que no es tan fácil y ya ni te cuento cuando van pasando los años!!! ya leeremos tu post!! un besin

  • Reply
    No sin mis patucos
    11 Mayo, 2016 at 2:18 pm

    Es cierto que hasta que no nos enfrentamos con un problema, no pensamos en el ni entendemos que nos puede afectar.
    Yo en mi caso nunca me preocupé por la edad y no me planteé tener hijos hasta los 34 años. Con Alejandra tardamos casi un año en embarazarnos y cuando ella cumplia un año, ya estaba embarazada de Diego. Después de Diego, aunque teníamos clarísimo que deseabamos tener mas hijos decidimos esperar un poco. Y aquí entra el factor edad, conseguí quedarme embarazada otra vez el verano que Diego cumplia 3 años, pero la cosa termino de la peor manera, un aborto. Después de esto y de ver que no me volvía a quedar embarazada y hacerme pruebas, me confirmaron que mi reserva ovárica es bajísima y que ya va a ser muy difícil quedarme embarazada de manera natural.
    Aquí es cuando te planteas porque narices has esperado tanto, porque no tuve antes instinto maternal, porque porque,…….
    El caso es que no pierdo la esperanza, cosas más raras se han visto, jejeje. Y conste que me siento super afortunada de tener a mis dos hijos y que les quiero con locura, pero aunque hay gente que no entiende que quiera tener otro hijo teniendo dos, creo que mi sentimiento no se puede cambiar.
    Un besote fuerte.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Mayo, 2016 at 12:09 am

      Yo te entiendo! sé que hay gente que cree que deberías conformarte con los que tienes, y es obvio que estás encantada, pero entiendo que sientas que quieres otro, yo estaría igual!!! lo que es cierto es que a partir de los 35 la cosa de los óvulos debe pegar un bajón brutal…y claro, lo malo de empezar a los 34 es que no hay mucho margen, pero sinceramente, tienes razón, a lo mejor el día que menos lo esperes, sorpresón!!!!! un besin

  • Reply
    Planeando ser padres
    11 Mayo, 2016 at 6:19 pm

    Yo me enteré de que teníamos los óvulos contados en el curso de preparación al parto, cuando nos dieron que nuestras hijas, antes de nacer, ya han perdido la mitad de los óvulos que su cuerpo ha generado durante la gestación. Y a partir del nacimiento la pérdida no para nunca. Lo pienso ¡y me estreso pensando si no estaremos tardando demasiado en decidirnos a buscar el segundo churumbel! Que a saber cuántos óvulos en condiciones me quedan a mí.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Mayo, 2016 at 12:13 am

      es que es fuerte!!! bueno, se supone que es a los 35 cuando la fertilidad pega un bajón brutal así que aún puedes dejarlo para el años que viene!!! pero mujer, anímate que así la bichilla disfrutará más de su hermano/a!!!

  • Reply
    Ktina
    11 Mayo, 2016 at 6:38 pm

    Buenas, yo estoy diagnosticada desde los 27 años de fallo ovárico muy avanzado, y hasta 9 ginecólogos me dijeron que un embarazo natural en mi caso iba a ser prácticamente imposible. “Gracias” a este diagnostico me superinforme de los pasos a seguir para conseguir un embarazo con tratamiento y trate de asumir lo antes posible (me llevo 2 años de médicos y practicamente no levantaba cabeza) que mi única opción de ser madre seria la ovodonación. Una vez asumido el golpe y tomado decisiones, fui clara con mi nueva pareja con la que desde los 5 meses “aprovechamos” mi infertilidad y ooops! sorpesa, a los pocos meses nació nuestro primer hijo! Sabedores de mi “problema” y queriendo otro hijo, desde que nació decidimos conjutnamente no poner ninguna barrera y actualmente estamos embarazados de 4 meses del segundo, de manera que en 2 años tendremos 2 hijos!! Todo el mundo nos dice que es una locura, pero bendita locura!
    Lo que siempre aconsejo, es que estemos muy controladas e informadas, ya que un diagnostico a tiempo (como con cualquier afección) fue lo que ha hecho que ahora pueda cumplir mi sueño de ser bimadre, ya que probablemente si nunca me hubiera hecho un análisis hormonal hubiera seguido con mi anterior planteamiento de vida al no conocer mi problema. Si bien es cierto, que jamas de los jamases, pense en ser bimadre con 31 años, ahora creo que simplemente la vida con aquel diagnostico me ha hecho el mejor regalo posible. Muchos abrazos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Mayo, 2016 at 12:15 am

      hola Ktina! por curiosidad, cómo te detectaron lo del fallo ovárico??? por casualidad en una revisión normal o porque tenías algún problema con las reglas u otros sintomas??? es que muchas veces, a esa edad, muchas mujeres aún no se plantean tener hijos y desconocen por completo si pueden tener algún problema! me alegra muchísimo tu historia y que hayas podido ser madre!!! un besin

  • Reply
    Mami esto está chuli
    11 Mayo, 2016 at 9:32 pm

    Yo sabia lo de los ovulos y aunque he tenido casos cercanos y trabajo en sanidad, es cierto que no terminas de mostrar interes hasta que no es muy cercano o te toca a ti mismo. Yo por suerte no he tenido problemas. Hoy en dia hay grandes tratamientos, medicos y clinicas.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      12 Mayo, 2016 at 12:17 am

      sí, por suerte hoy en día en muchos casos, se consigue un embarazo!!!

  • Reply
    Una mama mas
    12 Mayo, 2016 at 3:09 am

    Yo sabía lo de los ovulos, nunca le di importancia. Hasta que comencé a ver el mal rato que pasaba un familiar cercano al no poder quedarse embarazada… Ella ya mayor de 35 años. En vistas de eso decidimos adelantar la búsqueda del embarazo seis meses pensando que seguro no lo conseguiríamos rápido, pero fue mucha suerte y al primer intento embarazo.
    Ver a esta pareja buscar ese embarazo durante años (más de dos) y no conseguirlo, ahora sí tienen hijos, lo consiguieron de forma natural. El primero les dio positivo pocos días antes de la cita con el especialista en reproducción.
    Pero debe ser difícil. Sería bueno que se informará más del tema… No suelen hablar mucho de esto. Verdad?

  • Reply
    La maternidad de Krika en Suiza
    12 Mayo, 2016 at 8:24 am

    No sabía la diferencia entre infertilidad y esterilidad, que curioso! Debe de ser muy difícil pasar por eso para la pareja, sobretodo cuando son años y años a veces lo que les cuesta conseguirlo. Un besito!

  • Reply
    Cris
    12 Mayo, 2016 at 11:03 pm

    Pues si es durísimo ,pero como me dijeron una vez en una sala de espera a mí y otras chicas, tarde o temprano seréis todas mamás, y así fue, después de un infierno de casi 6 años en los que algo tan bonito como ser madre se convierte en tu principal obsesión y a la vez pesadilla, lo conseguimos, eso si tras 6 inseminaciones artificiales y tres FIV +2 transferencias de embriones en la seguridad social , todas con resultado negativo, y una FIV con transferencia de embriones congelados en el IVI de Valencia ( por cierto profesionales como la copa de un pino) con resultado positivo y que terminó en aborto , desde hace un año soy mamá de un precioso peque que llegó a nuestras vidas, casualidades y caprichos del destino, de forma totalmente natural, aún lo sigo mirando y no me lo creo, así que después de esta chapa, a todas las que estáis viviendo esto solo os digo , muchísimo ánimo y SÍ SE PUEDE.

  • Reply
    entremishoras
    13 Mayo, 2016 at 4:18 pm

    Yo tardé mucho en conseguir mi pimer embarazo, dos años y medio y fue duro, no acabas de ser feliz y te obsesionas, aunque intentes evitarlo, en tu mente sólo hay ciclos, días fértiles y esperas. Encima cuando lo conseguí, lo perdí, así que tuve que esperar seis meses más. No sé cuál debía ser el problema, porque sin más me quedé embarazada, y el segundo embarazo a la primera. La verdad es que es una experiencia complicada y muy dura para las parejas que la viven

  • Reply
    Sandy Fuentes
    6 Agosto, 2016 at 10:51 pm

    Hola! Qué bueno que brindes información sobre la infertilidad, al menos la básica, para que muchas mujeres que inician en este difícil proceso estén más informadas y se sientan menos solas también. Las mujeres que enfrentamos este desafío solemos sentimos muy solas en el camino, porque la infertilidad es para el resto de las mujeres (las que no son infértiles) como una lacra, que no desean ni ver, ni escuchar. De hecho cuando alguien saca el tema a la luz, lo primero que hacen las demás es aclarar que ellas nunca han pasado por esto, porque ya tienen uno hijo o porque su madre o hermanas son fértiles (cuando eso no tiene nada que ver, te lo aseguro).La palabra infertilidad es como una maldicion que nadie quiere atraer ni con el pensamiento. Y esa es la razón por la cual la Infertilidad sigue siendo un tema incómodo. Un tabú. Gracias por avanzar en pro de una mejor comunicación y transparencia.

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies