No sé si es habitual o no atesorar objetos de nuestra niñez muchos años después; el caso es que me puse un día a hacer orden y «redescubrí» las joyas de mi infancia. Ahora sé que hice bien en guardarlas. Y digo que no sé si es lo habitual porque, de verdad, no tengo ni la más remota idea de cuánta gente puede tener en su casa cosas con las que jugaron siendo pequeños, pero quiero creer que casi todos conservaremos algo, por poco que sea. Y desde luego, ahora que soy madre, sé que hay cuatro cosas que hay que guardar, ya no sólo por el recuerdo, sino porque tus hijos los podrán usar décadas más tarde, ¡y eso sí que hace ilusión!
1.Libros: No conservo muchos de los libros que había en mi casa (Los Cinco, Celia,…). Con la mudanza de mis padres hace pocos años, donamos gran parte de ellos, y los que estaban en mal estado, se tiraron (al contenedor de papel, ¡siempre!). Pero yo me guardo en mi casa varios de los libros con los que más disfruté. Y sé que algunos se volverán a usar.
2. Juegos de mesa: por favor, ¡esto nunca se tira! No se pasan de moda jamás y, a ciencia cierta, sabes que los usarás incluso cuando ya no seas un niño y te dé por reunirte con tu familia o amigos. Aparte de los clásicos como el Parchís, La Oca o el Trivial, yo fui una fan absoluta de Scattergories y del Tabú (ya se veía que era de letras).
3. Una muñeca, coche o similares: No hay nada como encontrarte ese Nenuco, Barriguita, Nancy o Baby Feber que tuviste de niña. Yo cometí el error de darlas cuando mis padres se mudaron de casa hace 5 años, pero tenía tres Nenucos en perfecto estado. Estoy convencida de que, cualquier madre que guarde una, se encontrará con que sus hijas tienen interés por ella. Yo, a cambio, conservo una joya: mi casa de muñecas, ¡creo que era el sueño de cualquier niña en mi época! Y la mía además la hizo mi tío Juan, que murió sin terminarla, y la acabó una amiga de mi madre. En cuanto a los niños, sé que uno de mis hermanos conserva algún coche de su infancia y mi padre siempre me cuenta que ojalá tuviese guardado un tren con el que pasaba los días jugando. También incluyo en este grupo los peluches, ¡aún tengo uno!
4. Cromos: No sé si algún día se volverá a llevar lo de jugar a los cromos, pero yo tengo una colección importante en casa e incluso, jugué en una ocasión con los niños. Y más allá de los cromos de jugar con las palmas de la mano, otro recuerdo que me parece increíble es guardar algunos cromos de los álbumes que un día coleccionamos, incluso el álbum si lo hemos completado. ¿Y qué me decís de encontrarte con los futbolistas de hace 30 años que ahora son entrenadores? ¡Lo más!
Así que ya sabéis, cuando os entre un ataque de ésos de locura para poner orden, recordad que hay cosas que son atemporales y que algún día, vuestros hijos, que ya no serán niños, querrán tener como recuerdo. ¿Conservais cosas de vuestra infancia?, ¿cuál os gustaría recuperar?
30 Comentarios
Madre Agua
20 enero, 2016 at 7:19 amYo es que soy muy guardona y a pesar de que a mi madre le entraban ataques de esos de tirar todo he logrado conservar muchas cosas: libros, juegos de mesa, alguna muñeca y mi cosa favorita: la cuna del nenuco. No se por qué le tengo tanto cariño… La tengo entesorada, quizás pensando en esa nieta que dices, jajaja
nosoyunadramamama
20 enero, 2016 at 1:59 pmohhh, la cuna del Nenuco!!!!! otra que va a necesitar alguna nieta para darle salida a algunas cosas, jajaja…. Qué bien hemos hecho en guardar algunas cosas!
marigem
20 enero, 2016 at 7:49 amHola!!!!! Yo he conservado muchas cosas y me encanta cotillearlo. Libros guardo muchos porque intento hacerme una buena biblioteca y también quiero infantiles y juveniles, y álbumes de cromos, muñecas, de todo, ayyyy, los posters y cromos de Luis Enrique son mi tesoro. No sé si leíste mi anécdota de hace un año cuando fui a una comunión y metí un tacón en un agujero de una alcacantarilla porque estaba él en la iglesia y quise entrar rápido a coger sitio al lado, eché a correr sin mirar y con supertacnazo me cargué el zapato y tuvo que ir mi marido a los chinos que hay delante y abren los domingos a por un superglú. Ahí descubrí que el superglú de los chinos es tan bueno como el otro, y que yo en cuestión de ídolos sigo como una quinceañera,jajajaja.
Un besito y me encantaron tus cositas.
nosoyunadramamama
20 enero, 2016 at 3:02 pmjajaja, yo no sé en qué momento se me ocurrió tirar mi carpeta con la cantidad de recortes y posters que yo tuve de Julen Guerrero y Bon Jovi, ainssssssss… ayyy, me parto contigo!!! aunque yo si viera a Julen ahora seguro que no le quitaría ojo para cotillear!!! Un besin
La madre de la naranja
20 enero, 2016 at 8:00 amYo conservaba un scalextric que he recuperado y mis hijos alucinan!!!!! Les encanta!!!! Y eso q es un modelo antiguo… Los libros también los están disfrutando mucho.
nosoyunadramamama
20 enero, 2016 at 3:03 pmostras!!!! lo que necesitaba pilas, nada sobrevivió, jajaja…pero sí, es un recuerdo genial!!!!!!!
El Rincón del Peque
20 enero, 2016 at 8:55 amYo también guardaba todo. Y sigo teniendo cosas de mi infancia, muchísimos cuentos y libros juveniles… juegos, y mi «bebé» que ahora mis hijos juegan con él. El resto de cosas las fui dando a mis sobrinos mayores (el mayor acaba de cumplir 19 y la siguiente va para 17), así que sólo conservo lo que me guardé para mí. ¡Y mis primeras cartillas de prescolar! «mi mamá me mima, yo mimo a mi mamá». Por cierto, la foto de Luis Enrique jugando en el Real Madrid, lo más, como dicen… El pasado siempre vuelve, jajaja.
nosoyunadramamama
20 enero, 2016 at 3:06 pmlas cartillas??? wooooow… yo estoy guardando algunos de sus trabajillos del cole y las notas! oye, pues si tus sobrinos han podido aprovechar algo, genial!!!! un besin
Una mamá muy feliz
20 enero, 2016 at 9:22 amUyyyy yo conservo muchísimas cosas, el ser hija única y una maniánica del orden y no estropear, me ha permitido conservar muchísimas cosas impecables. Pero hay otras muchas que perdí en el camino y todo por culpa de una obra en la casa en la que se confundieron bolsas para tirar. Pero no solo eso conservo cosas de mis bisabuelos, abuelos, mi padre…soy fanática de los recuerdos.
nosoyunadramamama
20 enero, 2016 at 3:09 pmjaja, es que ser hija única significa que no haya «destroyers» a tu lado!! y si a eso le sumas el ser ordenada, pues mejor aún para conservar las cosas en buen estado! Yo tengo alguna que otra cosilla de mi abuela, pero como tuvo 5 hijas, casi que muy poco, jajaja
Alfonso
20 enero, 2016 at 9:39 amLlévate un día el Scattergories a casa de los abuelos… Nos vamos a echar unas risas.
nosoyunadramamama
20 enero, 2016 at 3:10 pmjaja, a mí me flipa!!!
srajumbo
20 enero, 2016 at 10:17 amAy por favor los pelos de escarpias. Me habría encantado tener mis cromos, mis cartas de olor, mis barriguitas, mis pin y pon.. Pero mi madre tiró absolutamente todo, no tengo nada de cuando era pequeña.. Ni fotos. Me da mucha pena, así que con el mio me estoy organizando para guardar recuerdos de todo lo que pueda. Guárdalo, menudo tesoro!
nosoyunadramamama
20 enero, 2016 at 3:30 pmayyy, las cartas de olor, también tengo algunas… las coleccionábamos!!! Pues lo de las fotos sí que es una pena, yo para eso soy una loca y guardo todas!!! ahora ya sabes, guarda todo para tu peque!!!!!
srajumbo
20 enero, 2016 at 7:03 pmJo, yo tenía mil..y nada me queda ya 🙁
Exacto, ahora soy yo la loca que guarda todo, por compensar y tal jaja.
Irene
20 enero, 2016 at 10:22 amYo tengo libros, juegos de mesa, puzzles y algún álbum de cromos, pero porque los guardaron mis padres. Mis hijos ahora juegan con alguno de los juegos. Muñecas… ni una. Teniendo dos hermanas más pequeñas que yo fue imposible que sobrevivieran.
A mi me gustaría guardar cosas de mis hijos, pero tengo que pedirles permiso a los abuelos porque en nuestra casa no hay sitio 🙁
nosoyunadramamama
20 enero, 2016 at 3:31 pmjajaja, pobres muñecas!!!! yo como era una sola fémina, las muñecas ni las miraban!!! la verdad es que la falta de espacio es un problema, hay que elegir bien qué guardar y qué no!!
Estefanía
20 enero, 2016 at 11:04 amJajajaja yo creo que mI problema es que guardo demasiadas cosas!!! Y ahora me hace mucha ilusión ver a mi nene jugando con mis cosas: el carrusel barriguitas…una mesa flor playskool…
nosoyunadramamama
20 enero, 2016 at 3:34 pmjajaja, guardar mucho también puede ser un problema…pero si dispones de sitio, pues perfecto!!!l las Barriguitas eran geniales!
Cool & Mum
20 enero, 2016 at 11:31 amYo tenía una caja del tesoro y todavía la conservo con muchas cosas de mi infancia.. Cuando me independicé salieron otras tres cajas y todavía están ahí a buen recaudo en casa de mis padres. Cada vez que vamos en verano Emmanuele juega con mis cosas, y me parece muy tierno porque me trae muchísimos recuerdos…
Todavía me acuerdo cuando mi padre me llevaba al retiro a cambiar cromos cuando estaba por finalizar un álbum, que recuerdos!!
Un beso
nosoyunadramamama
20 enero, 2016 at 3:35 pmqué bien que podamos tener esas cosas!!! jooo, yo nunca terminé ningún álbum, al de la Bella y La Bestia le faltaban tres cromos que nunca conseguí, jajajaja… Un besin
Planeando ser padres
20 enero, 2016 at 8:27 pmEn casa de mi padre ¡lo tengo todo! Bueno, los cromos eran de mi hermano, pero vamos, que seguro que tenemos un Luis Enrique como el tuyo. Los juegos de mesa aún los usamos, pero las preguntas son cada vez más difíciles ¡todas de los 80 y los 90!
nosoyunadramamama
21 enero, 2016 at 11:57 pmjajaja, esos cromos!!! mi hermano ha leido el post y quiere volver a jugar al Scattergories y yo encantada!!! y nada como echar un Bingo en navidad, jajajaja
mamapuede
20 enero, 2016 at 10:13 pmYo conservo muchos libros pero nada más 🙁 y me da rabia, pero mi madre era muy de quitar zaleos de encima, a mi me da mucha pena y sé que hay cosas de mis peques que guardaré. Hace unos meses hice limpieza de juguetes y donamos muchos pero hay otros que tienen un signficado especial y los guardaré.
Mi hermano pequeño por ejemplo conservó unos playmobil y nosotros los hemos heredado y sé que a mi hermano le hace mucha ilusión que juguemos con ellos.
nosoyunadramamama
22 enero, 2016 at 12:00 amjaja, entiendo ese momento de las madres de empezar a sacar cosas de casa, porque con la tontería, se acumulan muchas!! qué bueno lo del Playmobil, yo todo lo que guardo es más bien para niñas, jeje…
Eva
21 enero, 2016 at 7:24 amJajajaja me encanta el comentario hacia Julen Guerrero…era el guaperas de la época!!Yo tengo las notas que al ser buena estudiante, pues hace ilusión verlas pasados los años. 😊
nosoyunadramamama
22 enero, 2016 at 12:05 amyo estaba loca por él!!! le escribía cartas y todo!! ostras, yo las notas d elos niños las estoy guardando, yo recuerdo tenerlas por casa con 20 años pero luego les perdí la pista, una pena!
correolacajitademusica
21 enero, 2016 at 10:26 pmjaja, yo creo que coincidimos en todo menos en los juegos de mesa y los cromos! Pero no porque no quisiera guardarlos, es que creo que les faltan todas las fichas!
Pero sí que tengo bastantes libros (alguno heredado de mi padre!) y algunos juguetes 🙂
Tu casa de muñecas es PRECIOSA. Me hubiera encantado tener una. Me encantaría tener una hija para regalarla una (y jugar con ella, jaja)
Feliz día!
nosoyunadramamama
22 enero, 2016 at 12:07 amjaja, lo de las fichas es totalmente normal!!!! Vamos, en el Parchís era imposible no perder una!! pero los juegos de Scattergories y el tabú no tiene fichas, por eso están enteros, jaja..
Mi casa de muñecas es una monada y además tiene un significado especial al hacerla mi tío, que falleció muy joven. Algún día jugaré con los peques!!!
Piezecitos
28 enero, 2016 at 7:38 pmooooh que recuerdos!!! y que viaje al pasado! La verdad que yo guardaba muchas cosas… pero entre mis mudanzas y las de mi madre, muchas las he perdido o las he tenido que ir dejando por el camino… Seguro que un día tienes una nieta para que aproveche esa fantástica casa de muñecas!! 🙂
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nosoyunadramamama.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.