No soy una Drama Mamá
conciliación embarazo Maternidad y embarazo Sin categoría

Sobre Apple, Facebook y la congelación de óvulos

Cuando una lee algunas noticias se queda, cuando menos, boquiabierta y piensa «esto será una broma, ¿no?». Ahora, Apple y Facebook financian la congelación de óvulos de sus empleadas para, según ellos, retener el talento, algo que ya están haciendo otras empresas. A ver, que yo me entere, se preocupan por nosotras cuando tenemos 30 años porque, por lo visto, somos más listas pero oye, si a los 40 nos da por tener un hijo, no pasa nada porque ya no debemos ser tan productivas.

Igual soy un poco exagerada pero, para mí, es todo muy simple: o sirvo para un trabajo o no sirvo. Es que no sé porqué algunos siguen empeñados en que si soy madre ya no soy válida como trabajadora. ¿Qué tal si me facilitan la conciliación?, ¿y si en vez de gastarse 10.000 euros en mis óvulos, ponen ustedes una guardería en sus súper centros de trabajo donde hay salas de juegos? Les aseguro que, teniendo a mi hijo cerca y bien atendido, voy a rendir lo mismo o más. Y aún así, ¿es que no se puede tener un buen puesto de trabajo y un horario sensato? Huele todo a machismo, así de claro.

Por otro lado, está claro que nuestra salud les importa bien poco. En toda esta historia, lo único relevante es que nuestros ovulitos sean jóvenes pero, ¿van a congelar nuestro útero?, ¿se van a hacer cargo esas empresas del coste económico y, sobre todo, emocional del aumento en la frecuencia de complicaciones en embarazos tardíos como hipertensión, diabetes gestacional, hemorragias, placenta baja…? Que no me estoy inventando nada, cualquier estudio reconoce un aumento de la prematuridad, de los niños de bajo peso al nacimiento y sobre todo de la mortalidad intrauterina y perinatal.

Me parece perfecto que alguien decida ser madre a los 40 años, sólo faltaba, pero que no lo haga porque a su empresa le conviene sino porque ella realmente lo desea así. Señores, no se enteran ustedes, no nos interesa la congelación, queremos ser madres cuando nos salga de las narices, lo que nos interesa es la CONCILIACIÓN. Mientras tanto, estaremos destinadas a puestos sin relevancia, y no porque no seamos válidas sino porque, para ellos, ser madre no es compatible con tener éxito profesional. Este tema ya lo abordé hace unos meses porque me cabrea bastante pero llegar a estos extremos de pagarnos la congelación de los óvulos merecía un post aparte. ¿Qué opináis?

33 Comentarios

  • Reply
    Cuestión de madres
    17 octubre, 2014 at 5:11 am

    el mundo se está volviendo loco, eso es lo que creo yo. Últimamente se están luciendo. Porque entre la «simpática» que pasa de contratar a mujeres potencialmente embarazables, el sin nombre de ayer que su madre debería haber seguido su consejo y estos empresarios no se yo cómo no se acaba la humanidad porque claro… si hacemos lo que dicen no habrá niños y todos a tomar vientos frescos… uffffffff me he levantado un poquito cabreá
    Besos y buen fin de semana

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2014 at 6:27 am

      Si, menudas semanitas llevamos con la del Circulo de Empresarios, esto y el concejal q echa a una mujer porq quiere a otra q esté muchas horas… en este país se piensa q ctas más horas pases en el trabajo, más productivo eres!!! Asi nos va!!!! Un besito y buen finde!

  • Reply
    L
    17 octubre, 2014 at 5:27 am

    Me quedo alucinada…no sé…sin palabras…
    Donde vamos a llegar??

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2014 at 6:24 am

      No lo sé, lo siguiente será pagarnos vientres de alquiler… Tendrán mujeres para gestar y parir niños continuamente, y las más preparadas, a trabajar únicamente. Vamos, un esperpento!!!

  • Reply
    Eva
    17 octubre, 2014 at 5:33 am

    Yo me quedé alucinada cuando lo vi… Es lo que tú dices, parece que tu carrera profesional solo es productiva, casualmente, en los años en los que eres más fértil, a los 41 ya les da igual que te quedes embarazada porque no puedes aspirar a más profesionalmente… Patético. La verdad que en este sentido, agradezco trabajar para el sector público porque, aunque la legislación deja mucho que desear, no peligra mi puesto de trabajo ni nadie te mira mal por querer formar una familia.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2014 at 6:23 am

      Completamente de acuerdo!!! Lo q no sé es porqué ellos son productivos a los 30 y a los 40, se me escapa!!!! Me alegra q tengas esa suerte, aunq desde luego en todos los sectores hay q mejorar mucho en este sentido!!!

  • Reply
    segundospasos
    17 octubre, 2014 at 7:03 am

    solo espero que ninguna mujer lo haga… espero que ninguna se deje influenciar hasta llegar a esos extremos…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2014 at 7:23 am

      Eso espero yo, pero muchas pensarán eso de «ya que me lo ofrecen…»

  • Reply
    planeandoserpadres
    17 octubre, 2014 at 7:04 am

    Yo vi la noticia retuiteada por el Club de Malas Madres y creí que estaban de broma. Lo peor no es esperarse a que quieran ser madres a los 40, sino a los 50 o porqué no ¡a la edad de jubilarse! La gente anda loca del todo ¿qué pretenden? ¿Que con la edad de ser abuelos nos pongamos a criar bebés desde el principio? Venga hombre, si a mí con 30 años a veces me da la sensación de que la primera maternidad ya me ha pillado mayor y que me duele la espalda al agacharme en la bañera o portear mucho rato… es que me imagino pariendo y pasando por esto dentro de unas décadas y se me quitan las ganas de procrear.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2014 at 7:26 am

      Totalmente de acuerdo!!!! Aparte de los riesgos de los embarazos y partos a partir de cierta edad, se suma el que no se tiene ni el mismo humor ni la misma vitalidad… Que es muy bonito tener un bebé pero que esto agota, es un «trabajo» diario en el que hay que invertir mucha vitalidad… Yo con el ritmo que llevo ahora, si tuviera 15 años más, moriría fijo 😉

  • Reply
    El rincón de Mixka
    17 octubre, 2014 at 7:35 am

    A dónde vamos a llegar!?!?!? O_o increíble… No tengo palabras.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2014 at 7:55 am

      A cualquier cosa!!!! A que paguen vientres de alquiler a las mujeres muy productivas, y las que no lo son, que se dediquen a gestar y parir hijos para otras… vamos, nos tratan como instrumentos!

  • Reply
    pequeboom
    17 octubre, 2014 at 7:37 am

    Nos estamos deshumanizando, no le encuentro otra explicación. Me parece vergonzoso que después de decir esto encima se crean los más modernos del mundo.
    Conciliación YAAAA!!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2014 at 7:55 am

      Si, eso es lo más increíble, que encima les parece moderno! Deshumanización pura y dura, así es!!!! un besin

  • Reply
    Maria Sampedro Bardal
    17 octubre, 2014 at 8:00 am

    Conciliación, ese gran reto, por qué no congelan espermatozoides? Madres del mundo cada vez estamos peor, mucha evolución, mucha mejora… En qué y para quién? No nos queda nada Carmen

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2014 at 8:04 am

      Siii, luego te dicen que es super moderno, y algunas lo aceptarán como algo normal… Estamos en un mundo en el que sólo prima lo económico, si no vales por lo que produces, te descartan…como si ser madre fuese poca cosa hoy en día…

      • Reply
        Maria Sampedro Bardal
        17 octubre, 2014 at 10:09 am

        Esa es la clave, o produces o nada. A veces nos vendemos muy barato. Ahí abuelos que hacen más bien a la sociedad que los políticos, pero claro, se cree que solo votan, no aportan. No respectamos como sociedad el lugar que escoge o tiene cada uno.

  • Reply
    Bibiana
    17 octubre, 2014 at 8:21 am

    Es que menudos días llevamos: entre la congelación de óvulos (que me deja sin palabras, y mira que es raro pa mi), la Oriol y sus perlitas (menos mal que es mujer y madre) y ahora el concejal de Hortaleza (un sin sentido: mucho lio en su partido con el aborto y luego resulta que la que decide ser madre se va a la calle), de verdad que me parece estar volviendo a los primeros años de Cuéntame.
    Pues nada, ya me calenté pa el resto del día.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2014 at 1:25 pm

      si, desde luego, entre la Oriol, el concejal de Hortaleza, y congelar óvulos. no sé quién se lleva la palma en machacarnos… Yo de verdad que me pillo un cabreo con estas cosas, menos mal que luego respiro hondo y se me pasa!

  • Reply
    El mundo de Raga
    17 octubre, 2014 at 9:24 am

    Vergonzoso!!
    Yo de este tema hable con lo de Monica Oriol. http://elmundoderaga.wordpress.com/category/varios/
    Ayer una presidenta de una asociación de mujeres dijo que no sería discriminatorio si hubieran ofrecido también congelar esperma y siempre que no hubiera discriminación con los que no ejercieran ese «derecho»
    Me sorprendió que otra asociación de mujeres le parecio bien
    Para mi sobretodo si quieres ascender, no morir en el intento y hacer bien tu trabajo y disfrutar como madre es medidas de conciliación y reparto de tareas con el padre minimo al 50 %

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2014 at 1:22 pm

      Ya leí tu post… Es que no sé porqué a ellos no se les pregunta la edad ni si tienen hijos cdo se les va a contratar.. Es obvio que hay u problema social cdo se da por hecho que nosotras por ser madres vamos a producir menos, pero que ellos, por ser padres, no lo harán! Por otro lado, la simple idea de plantear congelar tus óvulos ya te hace saber que la empresa no te va a dejar crecer como profesional si decides tener hijos con 20 o 30 años….

  • Reply
    diasde48horas
    17 octubre, 2014 at 9:39 am

    Yo también vi la noticia y no podía creérmelo… Me parece increíble que hagan cosas así. Es lo que tú dices, que en vez de financiar congelaciones de óvulos que habiliten guarderías en sus centros de trabajo.
    Además, por otra parte ¿qué me dicen? ¿que según sus criterios, con 30 años sirvo para trabajar y mejor que no tenga hijos pero con 40 ya no y puedo tener los hijos que quiera? ¿ya me dan permiso?
    Es increíble que sigamos así… y la cosa no tiene pinta de cambiar…
    Lo has dicho todo bien clarito.
    Me ha encantado tu post y si no te importa lo voy a compartir 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2014 at 9:47 am

      Pues eso parece, q a una edad somos válidas pero a otra edad ya no… pero sin embargo, por lo visto, ellos son igual de competentes siempre, sean padres o no. Mejor destinaban el dinero a concienciar a más de uno de q ser padres concierne a los dos.
      Es una vergüenza el simple hecho de q lo planteen, xq ya t estàn diciendo a la cara q, si eres madre joven en esa empresa, no vas a crecer profesionalmente. Y se quedan tan anchos. Comparte si quieres, sin problema guapa!

  • Reply
    Katia
    17 octubre, 2014 at 11:56 am

    Esto es increíble, dónde vamos a llegar, de verdad que nos quieren hacer creer que ya todo vale y lo peor es que lo están consiguiendo… Estupendo post, Carmen, porque NO es normal!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2014 at 1:16 pm

      Gracias Katia! pues sí, es una vergüenza que intenten vendernos esto como algo bueno para nosotras cdo la realidad es que están queriendo hacer de nosotras «instrumentos». No se entiende que crean que la maternidad nos anula como trabajadoras.

  • Reply
    Elisabeth
    17 octubre, 2014 at 2:32 pm

    Es una vergüenza y lamentablemente no creo que cambie pronto esta mentalidad , se de una colega que la iban a ascender y salió embarazada y le «recomendaron» que mejor se quede en la misma posición por temas de «salud» bla bla bla

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 octubre, 2014 at 2:41 pm

      Tremendo, pero lo cierto es que, como bien dices, no tiene pinta de cambiar, y menos aquí. Vales lo que generas pero ¿y si cuidamos de nuestros hijos no estamos generando nada? De nuestros niños dependeremos en el futuro, no es tan difícil de entender que la conciliación es algo que nos genera muchos beneficios a largo plazo. Pero claro, sólo interesa el hoy, el ahora… y así va el mundo!

  • Reply
    mamapuede
    17 octubre, 2014 at 3:48 pm

    Lo peor de todo es que estas empresas van «de modelo»,

    Ese dinero lo inviertes en conciliación para padres y madres, y todos tan contentos! Niños y papás.

    Si alguien quiere congelar sus óvulos por decisión propia me parece genial, pero como medida para no parar tu trayectoria profesional…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 octubre, 2014 at 8:26 pm

      Eso encima!! q van de super modernos porque tienen espacios de recreo, comida gratis… qué equivocados están algunos con lo de la modernidad!

  • Reply
    matronaonline
    17 octubre, 2014 at 4:19 pm

    Por no decir que las probabilidades de lograr el embarazo y que llegue a término en edades avanzadas con óvulos congelados son bien bajas… es decir, puede que haciendo eso jamás seas madre… Me parece una medida deshumanizadora al extremo. Está muy bien cubrir y solucionar necesidades, pero no crearlas!!
    Comparto absolutamente contigo la idea de las guarderías en el lugar de trabajo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 octubre, 2014 at 8:23 pm

      Eso además por descontado!!!! que damos por supuesto que la ciencia lo puede todo y es una falacia! a día de hoy, contra el tiempo no se puede luchar, por más que congelemos óvulos, nada te asegura que luego vayas a poder ser madre!

  • Reply
    Gemma
    17 octubre, 2014 at 5:50 pm

    Yo es que ya no tengo ni palabras en estos temas. Cada día lo veo más claro, lo que se busca es eso de la mujer en casa y el hombre a trabajar y no van a parar hasta que se consiga y tirar así toda la lucha de generaciones buscando una igualdad. Ayyyy, es que me indigna, y creo que a ellos no les preguntan porque en realidad ningún o casiningún hombre concilia, unos ayudan más que otros pero jamás adaptan su horario al de los hijos y saben que las madres lo hacen porque es eso o dejar a los niños solos.¡Tan difícil es adaptar un poco los horarios y hacer guarderías gratuitas o al menos proporcionales al sueldo!!!!! Es que vamos patrás. Besín.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      19 octubre, 2014 at 8:28 pm

      pues si, parece que algunas empresas están deseando volver años atrás para dejarnos en casa a nosotras, que por lo visto,a determinada edad, somos un estorbo!! Aquí sólo se mide nuestro valor dependiendo de lo que producimos, como si traer hijos al mundo no contase cdo todos dependemos de futuras generaciones y no hay nada mejor que invertir en eso!!!

    Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nosoyunadramamama.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies