No soy una Drama Mamá
Sin categoría Uncategorized

Bautizos de todo tipo

Hoy en día tenemos Bautizos de lo más variado. Por tener, hay hasta Bautismo civil, lo cual me parece una contradicción en sí misma; haz una reunión, comida o festejo del tipo que quieras para “presentar en sociedad” al churumbel pero llamemos a las cosas por su nombre. También se ven celebraciones que más parecen un bodorrio que el “acristianamiento” de un bebé. Lo digo porque ya he visto “listas de Bautizo” tipo listas de boda. Que digo yo que, si tu abuela, tía o padre te preguntan qué quieres, pues les dices con total confianza lo que te vendría bien para el crío pero, en este tipo de celebraciones más familiares y reducidas, yo soy de las que piensan que con un detalle basta. Pero es mi opinión, ehhh….

Nosotros, por primera vez, tuvimos el sábado un Bautizo comunitario. Ahora se estila menos pero vamos, a mí me bautizaron con más críos y antes era algo habitual en ciudades. Y la verdad es que no es muy distinto a los bautizos “individuales”, incluso lo encontré más animado. Como curiosidad, además de mi sobrino, se bautizaba otro niño con el mismo nombre: Jorge. También bautizaron a un peque cuya mamá vive en una casa de acogida así que había unas cuantas monjas entre las acompañantes. Y lo que más me llamó la atención fue, sin duda, coincidir con una bebé de otro país. Bueno, lo que me sorprendió fue el tema de la indumentaria de la pequeña, desconocía que en otros lares se llevaba el vestir a la bautizada como una dama de honor y con pamela, tal cual. Pero oye, en todos los eventos puedes aprender algo de otras culturas.

Aquí se lleva el traje de cristianar, que en nuestro caso es familiar, o los bebés vestidos de calle un poco “elegantes”
DSCN5520

Rafa y su habitual persecución a los bebés

Luego están las distintas reacciones de los niños cuando les bautizan. Los hay que lloran, lo cual no me sorprende; otros sencillamente alucinan, como fue el caso de Alfonso, y los hay, como mi sobrino, que siguió con su siesta porque aquello no le pareció nada interesante.

Tuvimos muchísima suerte el fin de semana con el tiempo; aún así, no decidí el modelín hasta una hora antes del evento. Básicamente porque en octubre una no sabe qué ponerse, por la mañana estábamos a 25 grados y por la tarde se preveía lluvia así que no sabía si ir o no con la pierna al aire aunque, si os digo la verdad, no tengo medias de embarazada así que no tenía mucha opción. Repetí con un vestido que ya me puse en dos bodas: hace 4 años embarazada de Alfonso y hace dos, de Rafa. Para nada hay que ir a un Bautizo como a una boda, sino mucho más discreta pero este traje es bastante sencillo así que para las bodas añadí tocado. Como es un evento religioso, es obvio que hay que evitar escotazos o ir con mini vestidos.

IMG_20141008_162156

Vestido de Cortefiel de hace 4 temporadas. Yo creo que, al contrario que en una boda, en los bautizos no hay que darle muchas vueltas al tema ropa.

Intentar hacer una foto a los niños, ¿perdón?

Y poco más sobre Bautizos aunque he de decir que a Alfonso lo bautizamos en Zaragoza, a maridín le hacía ilusión. Y que con Rafa tuvimos un jaleo tremendo con las fechas porque no bautizan bebés en Cuaresma, que es casi mes y medio; no era fácil teniendo que juntar a familiares de dos ciudades a 600 kilómetros de distancia. ¿Habéis hecho algo especial en el Bautizo de vuestros peques?, ¿creéis que hoy en día las celebraciones son excesivas?

37 Comentarios

  • Reply
    Marta
    9 Octubre, 2014 at 8:23 am

    No sabía que había bautizos civiles.. Me he quedado un poco anonadada. Mi mayor se bautizó con otros niños. Y la petite ella sola. Con la primera, fue en la iglesia al lado de casa, pequeña, con más gente del barrio.
    Con la mayor, fue en Zgz, una iglesia enorme para ella sola.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 Octubre, 2014 at 11:25 am

      Si, lo puso de moda Cayetana Guillén Cuervo, es algo así como dar la bienvenida a tu hijo con una ceremonia civil de otorgamiento de carta de ciudadanía. Vamos, que podemos hacer también una ceremonia cuando se hagan el dni,jeje..La verdad que lo mismo da que sean individuales que comunitarios, no deja de ser un bautizo…aunque ya t digo que el comunitario me pareció de lo más entretenido 😉

  • Reply
    pequeboom
    9 Octubre, 2014 at 7:37 am

    El de la peque fue de lo más tradicional y en petit comité: http://pequeboom.com/2014/01/10/asi-fue-el-bautizo-de-daniela/
    Estabas ideal, como siempre.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 Octubre, 2014 at 11:42 am

      Pero bueno!! cómo se me pasó a mí ese post con lo que me gustan las ceremonias y eventos,jajaja… La niña preciosa y tú también!!!! Mira, yo soy creyente y lo hago por convicción, llega un momento en que ya me “resbala” que la gente juzgue o no. Parece que la Iglesia es el Vaticano y la alta curia cuando Cáritas es la organización caritativa y humanitaria más grande del mundo. Ni ser cristiano te convierte en buena persona ni en mala. Y si luego mis hijos quieren hacerse budistas, pues que lo sean… Pero vamos, que no tenemos porqué justificarnos, hacemos lo que queremos y no molestamos a nadie. Un besin

      • Reply
        pequeboom
        9 Octubre, 2014 at 1:32 pm

        Yo estoy a medio camino y creo que muchas veces me justifico por ello, la verdad. Pero lo hice y lo volvería a hacer, ella elegirá pero también creo que nunca elegirá algo que no conoce y por eso quiero al menos que lo conozca.
        Tienes razón, ni todos tan buenos ni todos tan malos, hay de todo como en todas partes.
        Muchas gracias reina

  • Reply
    entremishoras
    9 Octubre, 2014 at 8:25 am

    Nosotros hicimos bautizos muy sencillos. A Niño lo bautizamos junto con su primo (se llevan 3 semanas) y les compramos la misma ropa (bermuda y camisa Boss), yo no soy del clásico traje de bautismo, además ya tenían 8 meses… Y a Niña la bautizamos sola con un vestidito monísimo de Il Gufo, ella tenía 4 meses. En los dos casos la misma iglesia (la de toda la vida de Marido) y el mismo restaurante. Sin complicaciones jejeje.
    Los bauticé más por protocolo o tradición (y por Marido que él sí quería) que por creencia pero bueno, ya está hecho.
    Por cierto, estabas guapísima, el vestido muy acertado y te sentaba genial. Un beso!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 Octubre, 2014 at 11:21 am

      Muchas gracias guapa! es un vestido suelto que compré precisamente estando embarazada de Alfonso porque no marca nada, es cómodo y sencillo,jeje… Bueno, hay mucha gente que bautiza a los niños por tradición familiar o porque en la pareja alguien quiere hacerlo, así que entiendo perfectamente que lo hicieras si Marido quería. Nosotros quisimos los dos porque somos creyentes así que no tendríamos problemas con eso, porque he visto parejas discutir por eso y la verdad es que no me parece como para que la sangre llegue al río,jajaja.. muacs

  • Reply
    cuchimu
    9 Octubre, 2014 at 8:46 am

    Miedo me dan! Cada vez montamos las celebraciones mas a lo grande. Yp tengo claro que mis futuros tendrán un bautizo normal con la familia maa cercana

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 Octubre, 2014 at 11:18 am

      Pues sí, yo también soy para esas cosas sencillita, nada de extravagancias y, para un bautizo, con familia y algún amigo cercano es más que suficiente!!!

  • Reply
    Eva
    9 Octubre, 2014 at 8:56 am

    Estabas guapísima!! La verdad que se nos ha ido de las manos el tema bautizo/comuniones… ¡¡son como minibodas!! Deberían ser algo familiar, íntimo… Lo del bautizo civil ya es de broma, es lo que dices, haz una celebración con amigos, una reunión familiar pero no hace falta llamarlo bautizo ya que tiene otras connotaciones. 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 Octubre, 2014 at 11:16 am

      Muchas gracias Eva!!! pues sí, yo opino lo mismo, que son eventos para celebrar en familia y, por supuesto, me parece un disparate llamar bautizo a una fiesta familiar en la que no hay ninguna connotación religiosa. Un besin

  • Reply
    yademasmama
    9 Octubre, 2014 at 9:44 am

    Nosotros hicimos algo así como un bautizo civil. No hemos querido bautizarle pero sí organizamos a los tres meses una comida con las dos familias para celebrar el nacimiento de mi hijo, que eso es digno de mucha celebración. No hubo regalos porque ya nos dieron cosas cuando nació.
    Y sobre los bautizos boda… Ya te puedes imaginar lo que me parecen, una exageración total. Por cierto, el domingo que viene tenemos bautizo de mi sobrino, jeje.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 Octubre, 2014 at 11:14 am

      Más que bautizo civil, hicisteis una fiesta familiar… lo digo porque la palabra bautizo ya lleva implícitas connotaciones religiosas. A mí me parece estupendo reunir a la familia para celebrar todo lo que se quiera mientras no convirtamos las celebraciones más pequeñas en acontecimientos como para salir en el Hola!jajaja…. A ver si tenéis suerte con el tiempo, aquí ayer diluvió, hoy solazo…para volverse locos!!!!!

      • Reply
        yademasmama
        9 Octubre, 2014 at 11:15 am

        Sí, una fiesta familiar, nada más. Digo “bautizo civil” para que se entienda que fue un sustituto a nuestra manera, jeje. Pues vete a saber qué tiempo hace… El tiempo está loco

  • Reply
    flor
    9 Octubre, 2014 at 9:59 am

    Hola Carmen!! A mi hijo lo bautizamos y fuimos la familia (unos 16) a cenar a un sitio…sin complicaciones!!
    Por cierto..estabas estupenda y ese pelo te favorece un montón!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 Octubre, 2014 at 11:11 am

      Mil gracias Flor!!!! Nosotros también lo hicimos todo sencillo, en Zaragoza fuimos a un restaurante y en Gijón, a casa de mis padres para una merienda-cena de picoteo… Yo creo que es más que suficiente!! besins

  • Reply
    Marta
    9 Octubre, 2014 at 10:07 am

    Nosotros bautizamos a mi hijo por la Iglesia, porque aunque los dos somos ateos, mi abuela nos dio un ultimatum, no se iba a morir ella con su único bisnieto sin bautizar, o lo hacíamos así o lo llevaba ella en plan Jesulin de Ubrique, con alevosía y nocturnidad,jajaja. Así que en este caso fue por ella, sólo por ella.
    Se hizo en el pueblo en el que nos criamos, en la cuenca del Caudal, sólo la familia más cercana, y lo mejor de todo fue cuando el cura en un momento de la ceremonia le dijo a mi hijo “renunciarás a Satanás…”, y el susodicho, que se había pasado toda la misa en silencio, comenzó a hacer ruidos tipo “aggghghgh”, como podréis comprender, la risa fue generalizada.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 Octubre, 2014 at 11:09 am

      Hay mucha gente que lo hace porque a algún familiar le hace ilusión aunque confieso que, si fuera atea, aunque me lo pidiera mi madre o bisabuela, no lo haría porque soy terca. Y lo divertido que hubiera sido la ceremonia a escondidas y de noche!!!!! Los bebés siempre son muy oportunos,jajaja…. Alfonso, en el bautizo de Rafa, tenía diarrea, aún recuerdo la de veces que dijo en alto la palabra “caca” dentro de la Iglesia,jeje

  • Reply
    creciendoconmicachorro
    9 Octubre, 2014 at 2:01 pm

    nosotros quisimos hacerlo privado, pero no nos dejaron pf, todos son comunitarios. Nosotros lo celebramos nosotros tres y los dos padrinos… y encantados!

  • Reply
    mamapuede
    9 Octubre, 2014 at 3:30 pm

    Varias cosas, por un lado estoy de acuerdo contigo en lo de los bautismos civiles, haz una fiesta si quieres pero un bautizo es un bautizo.

    Dicho esto, los míos están sin bautizar por mucho que mi abuela me traiga agua bendita de Fátima por sí cambio de idea.

    Tu guapísima, el corte de pelo te sienta muy bien.

    Y deja a Rafa con su manía persecutoria a los bebés que así te cuida a su hermanito, por cierto, me lo he perdido o todavía no habéis anunciado el nombre?

    • Reply
      nosoyunadramamama
      9 Octubre, 2014 at 8:00 pm

      jaja, veo que siempre opinamos parecido!! yo los bauticé por convicción, entiendo que lo puedas hacer si tu pareja quiere y a ti te da igual pero, si fuera atea, yo no lo haría por complacer a otros…soy muy cabezona!!!!
      rafa tienen tres obsesiones: las puertas, los bebés y la comida, de esto último tengo ya unas cuantas anécdotas que me han contado en la guarde, flipan con él,jajajaja …El nombre no lo hemos decidido 100 por 100, pero casi seguro Gabriel 😉 Un besin

      • Reply
        mamapuede
        9 Octubre, 2014 at 8:30 pm

        Me imaginaba que Alfonso os convencería jaja

  • Reply
    Virma
    9 Octubre, 2014 at 8:17 pm

    A Marina la bautizamos en una ceremonia sencilla con el cura que bautizo a mi hermano y en privado. Luego a comer la familia abuelos, tios y primos, y con el traje que ya usamos madre y tio. Todo muy tradicional jajaja.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Octubre, 2014 at 2:00 pm

      Como nosotros!!! Con Alfonso nos tuvimos que desplazar a Zaragoza pero a su padre le hacía ilusión! pero siempre en familia, con el traje que ya usaron mi madre y mis tías… como tú, muy tradicional!!

  • Reply
    mamadesdeelencerado
    9 Octubre, 2014 at 9:52 pm

    Guapisima!! Mi hija lloró tanto que creí queel cura nos echaba y eso que estaba solo ella jaja.
    Te invito a pasarte por mi blog ya que te he propuesto para participar en una idea que se me ha ocurrido jiji Espero que te animes, aquí te dejo el enlace http://mamadesdeelencerado.com/2014/10/09/10-cosas-que-cambian-de-0-a-1-hijos/

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Octubre, 2014 at 1:58 pm

      jaja, pobrecilla, normal que lloren en los bautizos!!! ya he visto tu post y te he dejado el enlace porque escribí un post sobre eso justo hace 1 año,jaja

  • Reply
    L
    10 Octubre, 2014 at 5:14 am

    Hola!! Por fin me animo a escribir porque,como te dije, no suelo hacerlo pero tus temas son geniales,vaya descubrimiento!!
    En nuestro caso fue muy bonito,acudió toda la familia a la misa del domingo y al terminar nos acercamos al sacerdote y a la pila bautismal.Allí,en un ambiente familiar y distendido, rodeados de los nuestros y con un párroco que es encantador y que nos iba explicando cada paso, fue recibida nuestra peque como nueva miembro de la iglesia.
    La comida fue especial,por encargo en un restaurante pero para nada similar a una boda. Eso si, el número de invitados bastante elevado porque somos mucha familia y tenemos muchísima relación. Quería invitarles a comer por lo agradecida q estaba ante las muestras de cariño y regalos que había recibido desde su nacimiento. Los cumples hasta ahora (aún no infantiles) tb “se nos van de las manos” porque ninguno se lo quiere perder!! Y yo feliz, no hay nada mejor que una familia tan grande y con tan buen ambiente!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Octubre, 2014 at 2:02 pm

      Muchas gracias por escribir!!!! Lo del número de invitados depende mucho de la familia, es que hay familias muy grandes y es normal que acabe siendo mucha gente!!! Nosotros también somos muchos en las celebraciones pero yo también estoy encantada con una familia grande!!!!

  • Reply
    diasde48horas
    10 Octubre, 2014 at 10:02 am

    Pues por aquí sí que se estila el bautismo comunitario… sobre todo en los ciudades y publos grandes, donde hay más niños.
    Como nuestra parroquia es pequeñita, cuando se bautizó Redondo sólo eran dos: él y otra niña. A mi me gustan así, con más niños.
    Por otra parte estoy completamente de acuerdo contigo, hoy en día la gente se pasa un poco con los bautizos y las comuniones… algunas parecen bodas.
    Estabas monísima!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Octubre, 2014 at 1:49 pm

      Mil gracias!!!!!Pues sí, que digo yo que los bautizos y comuniones no son como para montar la parafernalia de una boda,jaja…. Lo del bautismo comunitario me gustó, si señora!!!

  • Reply
    Cuestión de madres
    10 Octubre, 2014 at 8:04 pm

    Nosotros somos de bautizos sencillitos… un picoteo con familia y amigos en el bar de la urbanización después de la iglesia y listo… sin grandes lujos que lo importante era que les echaran el agua por la cabeza..jejejeje… eso sí… como fueron en la iglesia de la urbanización (tenemos ese lujo) fueron individuales aunque de toda la vida yo recuerdo los bautizos colectivos una vez al mes 😉
    ibas guapísima y muy a tono con el evento

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Octubre, 2014 at 9:16 pm

      Mil gracias!!! pues si, hay eventos que piden ser familiares y sin estridencias, que no dejan de ser cosas familiares! Iglesia en la urba???? pero bueno, en vuestro caso, Dios sí que es omnipresente 😉 Un besin

  • Reply
    desireabrazamemama
    10 Octubre, 2014 at 8:33 pm

    Bautizo civil? No tenia ni idea que eso existía. Yo también he nacido en una familia creyente (aunque no católica). Para mi ha sido más bien duro, porque salir de esto (si es que logro salir) cuesta muchísimo, al menos en esta religión. Para mi es durillo…
    Me encanta tu blog. Yo en el mio suelo hablar de sueño infantil y maternidad en general. Me encantará verte por ahi

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Octubre, 2014 at 9:44 pm

      Cdo dices salir de esto, a qué te refieres? te ha ocurrido algo grave?
      Me alegra que te guste el blog, intento hacer más llevadero esto de la maternidad, que dramas ya hay suficientes en este mundo… Hay que disfrutar de los hijos aunque la crianza no sea fácil…

  • Reply
    Tatiana
    10 Octubre, 2014 at 9:59 pm

    El bautizo de nuestro peque, fue muy muy similar al de tu sobrino, vamos que fue en la misma iglesia, con el mismo párroco (Don Luis) y también lo celebramos con otros 4 o 5 niños, la verdad es que al principio, cuando reservamos fecha hubiera preferido estar solos, pero una vez hecho, me pareció bonito compartirlo con más padres y bebés de la época del nuestro. Nosotros lo vestimos con el traje de cristianar hecho a medida de nuestro peque porque no teníamos ninguno familiar y nos hacía ilusión que se pudiera ir pasando de generación en generación. La celebración fue normalita, en un restaurante, con nuestra familia más cercana y poco más. En Aragón, al menos la familia de mi marido hacen de los bautizos, celebraciones de un montón de personas, a mi no me gusta hacerlo de esa forma, me parece algo muy íntimo y que no se debería asemejar a una boda. Para nosotros fue un día muy especial y además nuestro peque se portó como un campeón, y eso que de aquella, era una auténtica máquina de llorar. Estabas estupenda, Carmen!!!! Me alegro que tuvieraís un buen día.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      10 Octubre, 2014 at 10:06 pm

      Muchas gracias Tatiana!!!!! Así que también en San Julián??? a mí me bautizaron allí, hice la comunión, me casé… es una iglesia muy bonita y mi familia siempre estuvo muy vinculada a la zona ya que mis abuelos vivían allí desde hace 60 años…
      No sabía que en Aragón se hicieran bautizos con más gente, igual allí son familias numerosas, jeje..mi suegra tiene 7 hermanos!!
      Me parece genial lo del traje de cristianar, ahora ya podéis ir prestándolo en familia como nos pasa a nosotros con el que tenemos de mi madre y mis tías… Un besin

    Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies