No soy una Drama Mamá
Sin categoría Uncategorized

¿Por qué los segundos hijos son más espabilados?

Dicen que los segundos hijos (y por tanto, terceros, cuartos…) son más espabilados que los primeros. Puedo corroborarlo porque lo viví en mis propias carnes, soy la mayor de cuatro hermanos y me han tomado toda la vida por el pito del sereno, así de simple. Aunque todo hay que decirlo, con el tiempo también aprendes a reaccionar. Ahora, con dos hijos, puedo analizar este fenómeno desde sus inicios.

SAM_8736

Ése que veis en la foto es mi hermano, el segundo, y me volvió loca. No os penséis que los mellizos me volvieron menos chiflada.

Es cierto que hay niños más espabilaos que otros, como los hay más o menos listos, más o menos guapos, más o menos altos. Lo que pasa que esto último tiene que ver más con cuestiones genéticas que con las circunstancias. Si hay algo que se cumple en esta vida es eso de que a base de tortas y caídas se aprende y ahí es donde llegamos al quid del “espabilamiento”.

Los segundos llegan al mundo y sufren pequeños aplastamientos, salvajes caricias, hurtos continuos… y llega un momento en el que, a base de tanta leche, se plantan y dicen “aquí estoy yo”. Y con meses ya saben pellizcar, cosa que los hermanos mayores no aprenden a hacer hasta el colegio; ya saben driblar (y no sólo el balón); tienen un vocabulario mucho más rico y perfeccionado. A mí Rafa a veces me deja helada, digo una palabra y el crío la dice perfectamente la primera vez, eso es algo que jamás le ocurrió a Alfonso.

SAM_9838

Aún así, Alfonso tiene una paciencia infinita y le explica y cuenta muchas cosas a Rafa.

Y ¿sabéis qué? Los segundos riñen incluso cuando aún no tienen un lenguaje “entendible”. Vamos, yo tengo unas  disputas con Rafa que ni con maridín. Cierto es que maridín no discute nunca así que el ejemplo no valdría 😉 Pues tal cual, que yo le digo a Rafa que no a algo y él dice que , y viceversa, y en su idioma hecha una parrafada a grito pelao. Y además utilizan una táctica que siempre les funciona: llorar. Ellos saben que si lo hacen, tú le dirás a su hermano mayor, que ya razona y que es más mayor, que le deje el juguete dichoso.

Y luego está el hecho de que entienden el doble de cosas de las que entendían sus hermanos mayores a la misma edad. En fin, no sé qué pasará en las familias numerosas, los pequeños tendrán un Master, digo yo. ¿Notasteis que el aprendizaje de vuestro segundo hijo fue más rápido que el del primero?

32 Comentarios

  • Reply
    BELÉN
    29 Mayo, 2014 at 7:10 am

    Hola Camen,

    cuánta razón tienes, que gracia, y tu tienes dos niños, si los segundos son niñas y te vienen 2 como a mi, alucinas, le dan mil vueltas a mi principito, y si encima añades que mi principito es de diciembre, y ellas son de enero ya ni te cuento, por que en el cole es exagerado lo que se nota esta diferencia.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Mayo, 2014 at 1:14 pm

      jaja, claro!!! es que las niñas son más espabiladas!! no me extraña que vuelvan loco al principito, pobre!!!!

  • Reply
    creciendoconmicachorro
    29 Mayo, 2014 at 8:14 am

    Yo solo tengo un hijo pero por lo que veo alrededor asi es, solo conozco un caso en el que el segundo con dos annos todavia no dice nada pero a andar y soltar la mano aprendio enseguida . Me ha encantado la entrada, y lo del master jaja. Un abrazo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Mayo, 2014 at 12:27 pm

      Si, es que luego puede haber excepciones… pero por lo general, el aprendizaje de los segundos es más rápido!! besines

  • Reply
    yademasmama
    29 Mayo, 2014 at 7:37 am

    No puedo hablar desde mi experiencia, pero por lo que veo es así, aunque también va en el caracter. Pero sí que me he fijado en que los niños con hermanos mayores saben antes jugar solos y entretenerse com sus hermanos y otros niños. Los hijos solos, al menos en mi caso, quieren que esté su madre pendiente todo el rato.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Mayo, 2014 at 1:13 pm

      Si, puede ser que los mayores demanden más atención y que a los peques les baste y les sobre con sus hermanos mayores. Y luego está claro que no dispones del mismo tiempo cuando tienes un hijo que cdo tienes varios, al final los peques se buscan un poco la vida 😉

  • Reply
    No sin mis patucos
    29 Mayo, 2014 at 7:59 am

    En mi caso así ha sido. Mi segundo hijo todo lo ha hecho un año antes, por que todo lo quiere hacer como su hermana. Con año y medio ya no quería pañal porque su hermana no lo llevaba y hacía ya tiempo que había abandonado también chupetes y biberones. Cuando Alejandra se aprendió a columpiar sóla pues Diego también. Han aprendido estas navidades a montar en bici sin ruedines los dos juntos, y asi con todo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Mayo, 2014 at 1:09 pm

      jaja, mira qué suerte con lo del pañal!!! desde luego, qué pasada lo de aprender juntos a montar en bici!! Es que es increíble, los pequeños ven hacer al mayor algo y se quieren apuntar a todo!!!

  • Reply
    Veronica Fanjul
    29 Mayo, 2014 at 8:54 am

    Los segundos son muy espabilados!!!cuanto se nota jajaja…pero yo que fui la ultima de 6 hermanos soy la excepción que confirma la regla porque era una santa!!a lo mejor es que eran mayores y eso se nota.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Mayo, 2014 at 12:26 pm

      Es que yo creo que, en familias de muchos hermanos, los pequeños estáis sobre protegidos y que los mayores, como ya hay una diferencia de edad considerable, cuidan de vosotros.. Lo de en medio son al final los más listos,jajaja

  • Reply
    mamapuede
    29 Mayo, 2014 at 9:54 am

    Yo de momento no puedo opinar, pero todo el mundo me lo dice, en cambio con respecto a mis hermanos te puedo decir que el primero y el cuarto fueron los “menos espabilados” aunque también coincide que son chicos… No sé…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Mayo, 2014 at 12:24 pm

      en nuestros caso, también el más pequeño de los 4 es menos espabilado, pero creo que tiene que ver con ser mellizo de otro y no tener que esforzarse lo más mínimo por conseguir nada porque ya lo hacía el otro por él,jaja…. quizás sí que, en familias muy grandes, a los pequeños lo que les ocurre es que están sobre protegidos por varios hermanos mayores…

      • Reply
        mamapuede
        29 Mayo, 2014 at 1:17 pm

        Yo creo que es eso, en nuestro caso el primero tuvo tres años hasta que nací yo para dárselo todo hecho, a nosotras nos toco espabilar y cuando nació el pequeño de lo hacíamos todo nosotros…

        • Reply
          nosoyunadramamama
          29 Mayo, 2014 at 1:18 pm

          Si, definitivamente ya tenemos explicación para el fenómeno de los pequeños en familias grandes: los mayores hacemos de segundos padres,jejeje

  • Reply
    planeandoserpadres
    29 Mayo, 2014 at 11:14 am

    En el curso de crianza nos decían que los segundo hijos ya salen sabiendo porque son conscientes de que no van a tener la misma atención que tuvo el primero…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Mayo, 2014 at 12:23 pm

      Eso además!!!! que aprenden solos a dormirse y todo,jaja… ya nacen preparados para batallar! jaja

  • Reply
    María (La cajita de música)
    29 Mayo, 2014 at 12:57 pm

    jaja, yo creo que es necesidad!!!! Los primeros al ser los únicos tienen toda la atención de los papás y los segundos tienen que compartirla… 😉

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Mayo, 2014 at 1:19 pm

      Está claro, pensarán que nadie les hará caso si no espabilan, pobrecillos!!! aunque vamos, Rafa tiene carácter de sobra para llamar la atención tiene un genio el gordo!! Un besin

  • Reply
    madreseaprende
    29 Mayo, 2014 at 2:27 pm

    Ahhhh siiiii ¡yo también soy la mayor!
    Mis dos hermanas menores, volaron en todo lo que yo no pude hacer. Y más la más chica, claro.
    Algo que repetimos hasta hoy, como broma familliar (aunque a unos nos parece menos gracioso que a otros) es la enorme diferencia en permisos y negativas por parte de los padres.
    Es decir, la cantidad enorme de cosas por las que a mi me rezongaron o reprimieron y que mis hermanas hicieron con una soltura digna de una dueña de mundo.
    También como yo serví de ejemplo para sus inconductas. Nos llevamos 4 y 8 años de diferencia. Cabe decir que cuando yo estaba en mi pico más adolescente (como a los 15), mi hermana de entonces 11 adolesció conmigo. Y todo así…
    Buenísimo el post.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Mayo, 2014 at 9:36 pm

      Totalmente de acuerdo!!! A los mayores nos prohíben muchas cosas que a los demás les dejan hacer posteriormente… Ser el mayor tiene pocas ventajas, te toca dar ejemplo, ceder…eso sí, tenemos más fotos q ningún otro hermano,jaja…

  • Reply
    matronaonline
    29 Mayo, 2014 at 3:52 pm

    jajajaja esas parrafadas cabreado tienes que grabarlas! que el día de mañana cuando sea mayor le va a encantar verlo!
    Los pequeños son mucho más espabilados, tienen una referencia muy cercana de los hermanos que les hace aprender un montón!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Mayo, 2014 at 7:27 pm

      Jaja, pues si! Mira q ya le grabado diciéndole a comer y él gritando “bieeeeen” pero tengo q grabar una de esas riñas q tenemos!!

  • Reply
    Xana
    29 Mayo, 2014 at 4:01 pm

    Ja ja, cuanta razon! Me encantaria que hicieras un post sobre gemelos y mellizos, ya que tienes experiencia! Un besote.

  • Reply
    Pasuco a Pasuco
    29 Mayo, 2014 at 5:40 pm

    Uy que si tienen un master!! Tengo varios amigos que son tres, cuatro y hasta cinco hermanos en sus familias, y en todas los más pequeños son mundiales!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      29 Mayo, 2014 at 7:29 pm

      Jaja, es q como los bebés son esponjas y los niños son pura espontaneidad, los pequeños no pueden aprender nada bueno,jajaja…

  • Reply
    lindamama
    30 Mayo, 2014 at 1:33 am

    Muy interedante el articulo d hoy,pero un poco repetitivo y cursi tanto “maridin”ultimamente,no te parece?

    • Reply
      nosoyunadramamama
      30 Mayo, 2014 at 7:51 am

      Es la forma de llamarle aquí en el blog, muchas blogueras utilizampos un pseudónimo para referirnos a nuestras parejas, y muchas tamb lo hacen para referirse a los niños y evitan poner sus nombres.

  • Reply
    Tartas y regalos
    1 Junio, 2014 at 4:56 pm

    Creo que tener un hermano o hermana mayor hace que tengas alguien que te enseña y en el que fijarte. No tienes que aprender todo de nuevas como cuando eres la primera.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      1 Junio, 2014 at 8:10 pm

      Está claro!! Mi hijo pequeño imita en todo al mayor, es como su sombra… sólo espero que el mayor siga siedo bueno 😉

  • Reply
    Marta
    3 Junio, 2014 at 4:32 pm

    Los segundos sacan toda una vida a los primeros, pero porque tienen doble aprendizaje, aprenden de nosotras, y de sus hermanos. Es una maravilla como parecen entender todo a la primera, simplemente por hacer lo mismo que su hermano/a.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Junio, 2014 at 5:22 pm

      Los segundos son tremendos!!! Y sí, es alucinante todo lo q entienden, lo q imitan!

    Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies