No soy una Drama Mamá
asturias niños planes Sin categoría Uncategorized

Al teatro con los niños, ¿cuándo?

Muchos padres nos preguntamos a qué edad pueden empezar los peques a hacer determinadas actividades o acudir a ciertos eventos. Una de esas cosas que nos apetece muchísimo es llevarles al cine por primera vez aunque suele ocurrir que siempre lo hacemos antes de tiempo. Que sí, que puede que el peque se divierta un rato pero retener la atención de un niño a edades tempranas durante más de una hora es complicado, y pedirles que no se muevan más allá de un radio de metro cuadrado ya es misión de alto riesgo. Yo llegué a la conclusión de que a partir de los 4 años comienza a ser un buen momento para llevarles al cine.

Este fin de semana fuimos con los peques al Auditorio del Centro Niemeyer de Avilés a disfrutar de música en directo: Petit Pop en Silenciópolis (último día para el sorteo del disco-libro aquí). Sobra decir que este tipo de eventos les gusta más que lo del cine. Básicamente porque los niños pueden interactuar cantando, bailando, aplaudiendo, saltando. Y os juro que en el teatro había niños super entregados dándolo todo. No sabría deciros cuál es la edad recomendada para comenzar a ir pero creo que esa decisión va a depender mucho del espectáculo. Bueno, ya os puedo adelantar que los 5 meses de Gabriel son una etapa prematura para esto pero es que este niño es lo más parecido a un santo y allí estuvo, observando tan tranquilo. Él ya debe tener claro que vamos en tropel a todas partes y eso incluye entrenamientos y partidos de Alfonso, natación de Rafa, las excursiones a la montaña… ¡es un todoterreno feliz!

Tanto Alfonso como Rafa estuvieron ensimismados durante toda la actuación y escuchando el cuento sin perder detalle pero, como no se sabían las canciones, lo de cantar y bailar no pudo ser. Teníamos que haber comprado el disco-libro antes para escucharlo los días previos y así ir más a tono. Esto me pasa a mí cuando voy a un concierto de Bon Jovi y no me sé algunas de las canciones de los últimos discos, que por mucho que quiera inventarme la letra, pues no cuela y me quedo con las ganas. Así que mi recomendación es que, si vais a un evento de este tipo, sea para ver algo con los que los peques estén muy familiarizados, así interactuarán más.

Y otra cosa a tener en cuenta es la duración. Cuanto más pequeños, menos tiempo debe durar la actuación. A un niño de 8 años le puedes tener dos horas cantando lo que le gusta, pero a uno de 4 o 2 años, es mejor no pasar de la hora. Y la hora de la siesta es también un factor a tener en cuenta 😉 Para mí estas cuestiones que os he mencionado son claves si queréis llevarles a un acontecimiento de estas características. ¿Ya habéis llevado a los peques al teatro o algún concierto?, ¿con qué edad?, ¿fue un acierto?

29 Comentarios

  • Reply
    ocioparapeques
    11 mayo, 2015 at 6:47 am

    Interesante tema del que conozco bastante. Lo cierto es que para mi lo más importante son las características de la obra en si. Lo importante es no llevar a los niños a obras de teatro que no sean adecuadas para su edad. Hay teatro para bebés que dura entre 30 y 45 minutos y es adecuado para bebés desde 6 meses hasta 3 años, obras recomendadas desde los 3-4 años y otras a partir de 6 o 7.
    ¡En los conciertos es importante lo de conocer las canciones como dices! Y claro que la hora de la siesta y esos detalles también hay que tenerlos en cuenta.
    Felicidades por el post y me alegro de que disfrutaseis del concierto en familia
    YAIZA

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 mayo, 2015 at 10:52 pm

      Efectivamente, elegir bien la temática es primordial!!! Y lógicamente, hay espectáculos dedicados a unas u otras edades que hay que tener en cuenta! Muchas gracias por tu aportación!

  • Reply
    mamapuede
    11 mayo, 2015 at 7:28 am

    Nosotros al cine todavía no hemos probado, bueno, fuimos al cine de verano en agosto y aguantó muy bien pero al aire libre es distinto, en un sitio cerrado no creo que aguantase aun Leo.

    Pero el teatro es distinto! Yo creo que a partir del año ya lo pueden empezar a disfrutar aunque por supuesto eso depende de cada niño

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 mayo, 2015 at 10:57 am

      Lo del cine al aire libre es genial!!!! Lo del teatro les gusta mucho en el momento en q conocen bien la historia, las canciones…así lo viven intensamente!!!

  • Reply
    pequeboom
    11 mayo, 2015 at 8:45 am

    Nosotros la hemos llevado a cosas que no han durado más de 1 hora y muy bien! Más no hubiera aguantado.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 mayo, 2015 at 10:58 am

      Pues duración perfecta!!! A esa edad, más ya es demasiado! Un besin

  • Reply
    marigem
    11 mayo, 2015 at 9:04 am

    Nosotros a los míos los empezamos a llevar a estas cosas a partir de los tres años y se aficionaron muchísimo(ambos hicieron luego teatro amateur, así que imagínate), pero con cositas cortas al principio y luego ya vas aumentando.
    ¡¡¡¡Yo me ponía al día en cuestión de canciones con las actuaciones!!!!!
    Y cuando yo voy a conciertos también me pongo al día, es que te imagino inventando las letras dde Bon Jovi y me parto.
    Besos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 mayo, 2015 at 11:00 am

      Jo, es q tus hijos han salido super artísticos, aunq eso se «mama» en casa y es lógico q les transmitieses amor por cosas q a tí te gustan!! Inventarse canciines en inglés siempre es más facil q en español, cuela más ;-))))

  • Reply
    mirefugiovirtual
    11 mayo, 2015 at 9:41 am

    Completamente de acuerdo contigo. Muchas veces son las ganas que tienen los padres de ver las carucas que ponen cuando los llevan al cine, las que adelantan los acontecimientos, y claro… a los 20 min el crío ya está hasta el gorro de quedarse sentadín y quieto. No conocía ese cuentacuentos. Le echaré un ojo. 😁

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 mayo, 2015 at 11:03 am

      Si, si… para eso a veces nos adelantamos! Y eso q Alfonso fue al cine x primera vez con 3 años y medio, los hay q les llevan con dos y a mi ne parece muy pronto. El teatro y la música en directo ya es otra historia! Además suelen ser cosas de duración más corta 😉

  • Reply
    Una mamá muy feliz
    11 mayo, 2015 at 10:19 am

    Nosotros fuimos por primera vez al teatro estas Navidades y la verdad es que fue genial!!! y eso que no conocía las canciones ni a los chicos…http://www.mamarrie.com/tarde-de-teatro/

    Al cine queremos ir este verano al extreno de los Minions que le encantan!!! aunqueno se´si aguantará, es casa ve las pelis enteras, pero claro no es igual…iremos si agobios, que no le gusta o no aguanta, nos salimos y ya está.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 mayo, 2015 at 11:05 am

      Si, al final es probar, lo lógico es q antes de los 3-4 años se les haga muy largo pero oye, nunca se sabe!!! Ahora leo ese post! Un besin

  • Reply
    marifififi
    11 mayo, 2015 at 1:50 pm

    Justo el otro día le preguntaba a una amiga. Solo la hemos llevado a un cuantacuentos en un teatro y la verdad es que aguantó bastante bien, y duró casi una hora. Pero para el cine, con tres años, igual es pequeña aún? Besicos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 mayo, 2015 at 10:55 pm

      Bueno, ahí está el límite, con tres años puedes probar pero hombre, si no lo pide, esperaría un poco! Al final, son 90 minutos q tienen q estar quietecitos, q no es poco!!!! besines

  • Reply
    La maternidad de Krika en Suiza
    11 mayo, 2015 at 3:00 pm

    Yo los he llevado al circo, que hace poquito escribí sobre ello, pero el cine o el teatro todavía no los he probado. Tengo muchas ganas de probar el teatro eso sí, a ver si veo algo interesante por aquí y me animo. Un besito!

  • Reply
    ana
    11 mayo, 2015 at 3:51 pm

    Teatro y circo con tres años,la peque dos.Al cine llas llevamos por primeza vez hace poco a ver «Cenicienta».La mayor aguantó bien ,pero la peque llegó a bajarse del asiento y volverse a subir unas 300 veces.Pedí disculpas a la chica de al lado ,y me dijo que no le había molestado nada,que lo que no soportaba era la gente que comía en el cine,ya somos dos…..

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 mayo, 2015 at 10:58 pm

      jjaja, pobrecilla! Lo del circo ni lo había pensado aún, supongo que porque es menos accesible, tienes q esperar a que lo monten en tu ciudad!!! pero eso creo q es éxito asegurado!!!!

  • Reply
    Cuestión de madres
    11 mayo, 2015 at 9:43 pm

    Nosotros llevamos al mayor al cine con 3 años y… flipó tanto con la película que aguantó sin pestañear… y hemos ido a ver a los cantajuegos con mi hija con 3 años y eran felices cantando y bailando con los de la tele (en casa se han visto mucho) y coincido contigo… depende del tipo de espectáculo y del carácter de los niños para llevarles o no a ver determinadas cosas… y el horario muy importante… no es lo mismo ir a las 12 que pueden tener hambre, que a las 18 con las pilas cargadas después de la siesta que a las 20 que les empieza a entrar el hambre y el sueño 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 mayo, 2015 at 11:00 pm

      bueno, es que los Cabtajuegos es una cosa… pero qué tipo de tracción tan bestial sienten por ellos??no lo entiendo, jajaja… La verdad es que lo de la siestas es algo muy a tener en cuenta, porque claro, estas cosas suelen tener poca luz y el ambiente puede propiciar sueño, jaja

  • Reply
    Planeando ser padres
    11 mayo, 2015 at 10:40 pm

    Mi experiencia la he contado tantas veces, y ha sido tan mala… empezamos demasiado pronto yendo a espectáculos de Disney con mi bichilla (a los 9 meses) y desde entonces la cosa no ha hecho más que empeorar. Porque cuando era bebé, al menos se quedaba durmiendo como si nada, pero ahora, con 18 meses, se pone a gritar como una loca en cuanto se apaga la luz. ¡Un desastre!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      11 mayo, 2015 at 11:02 pm

      jaja, es que has sido tú muy precoz con esto!!! Ayy, menos mal q empecé a escribir el blog cuando Alfonso tenía dos años y medio, si no creo que le hubiera «sobreestimulado», jajaja… dale tiempo, algún día dejará de gritar!!!

  • Reply
    anitasuperstarr
    11 mayo, 2015 at 11:17 pm

    Todavía no tienen edad los angelitos pero en cuánto puedan rascar algo me arranco y les llevo a ver marionetas…y si son con música, mejor!

  • Reply
    Isabel
    12 mayo, 2015 at 10:47 am

    La verdad que la mia es revoltosa pero se porta como una bendita en esos sitios eso si como dices tu tienen que ir descansados pq si no…yo al cine la lleve 2 veces y al teatro varias y no tuve problemas 😉Este Sábado nos vamos a ver a su amada Pepa Pig a la Laboral ya os contare😉

  • Reply
    entremishoras
    12 mayo, 2015 at 10:12 pm

    Bueno lo importante es que estuvieran entretenidos y lo pasaran bien, y desde luego Gabriel es un santo, qué suerte has tenido porque siendo el tercero es mucho mejor que se adapte bien al trote! Nosotros los llevamos al festival de Disney y lo pasaron muy bien porque conocían a los personajes y podíam bajar a bailar y saltar.

  • Reply
    Aprendiendo a Ser Mamá
    13 mayo, 2015 at 10:37 pm

    Qué interesante este tema! Aún no he llevado ni pienso llevarlo hasta que no tenga más juicio y tranquilidad este terremoto de 19 meses. Coincido contigo en que quizás a los 4 años es buena edad para ir al cine… Ahora mismo sería tirar el dinero y no disfrutar ni dejar disfrutar a los demás…

  • Reply
    MadreValiente
    14 mayo, 2015 at 7:05 pm

    Algunas salas de cine permiten la entrada de niños de Hasta dos años de edad, Pero yo creo que es demasiado pronto, seguro cuatro años Como dices ES mUcho mejor

  • Reply
    Laura
    12 diciembre, 2021 at 5:17 am

    Yo lleve a mi hija ayer aún musical de navidad y tiene 2 meses y medio el día 19 cumple los 3
    Y su reacción fue mirar todo hasta reír y luego estar super tranquiliza!!Es verdad que a la noche le costó un poco dormila pero enseguida se durmió hasta el día siguiente de su siguiente toma.El musical empezó a las 20 y acabó antes de las 21

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies