No soy una Drama Mamá
alimentacion bebes crianza lactancia Sin categoría

Dolor de la lactancia materna: mastitis subaguda

Durante el embarazo de Alfonso, tenía muy claro que quería darle el pecho al bebé. Fui a los cursos de preparación al parto y allí hablaron de la lactancia materna; supuse que con aquellas clases tenía información suficiente ya que creía que, tratándose de algo natural, sería sencillo. Ilusa de mí. A día de hoy, conozco a muchas más mujeres que han tenido problemas para amamantar que las que han podido criar a sus niños sin ninguna dificultad.

En cualquier caso, ya en el mismo hospital, le dí al peque biberones a la vez que le ponía al pecho. Sé que dicen que con el calostro es suficiente para los primeros días del bebé pero yo sentía que el peque pasaba hambre y lo hice puntualmente pensando en que no necesitaría más bibes cuando me subiese la leche. Y subió, pero coincidiendo con el inicio de unos dolores insoportables por culpa de la episiotomía. Y además, también empezaba a dolerme el amamantar. La matrona me dijo, tras vernos al niño y a mí, que estaba todo bien. De todas formas, mi única obsesión era que se acabase el dolor de los puntos del parto; no veía más allá. Y cuando se terminó, ya no tenía ganas de más tormentos, así que opté por la lactancia mixta, que cada vez era más artificial que materna porque tener al niño al pecho me dolía mucho.

Con Rafa opté ya por la fórmula de la lactancia mixta pero, más de lo mismo, con más bibes y menos pecho. Y abandonando a los tres meses. No me sentí mal en ninguno de los dos casos, soy de las que pienso que, cuando no se puede, no hay que amargarse. Y que no compensa que una madre esté sufriendo innecesariamente. No sé dónde o a quién le oí una vez que «vale más dar bibe con amor que teta con dolor».

bibe

Alfonso con el bibe

 

Durante este último embarazo, le di vueltas al tema. No por culpabilidad, ni mucho menos, sino porque quería volver a intentarlo a ver si a la tercera iba la vencida. Tanto a Alfonso como a Rafa no les di el pecho hasta varias horas después de nacer así que pensé que, si lo hacía inmediatamente después del parto, la cosa sería más fácil. Tampoco supe de la existencia de pezoneras en aquellos momentos así que ya tenía otro factor a mi favor en caso de que me doliese.

Dicho y hecho. Pude amamantar a Gabriel poco después de que naciese. Ya al día siguiente empecé a sentir dolor y me trajeron pezoneras pero nada, aquello seguía igual. En esta ocasión, pedí ayuda a una matrona, experta en lactancia, en el mismo hospital. Estuvimos probando, cual vaquita lechera, distintas posiciones para dar el pecho, con pezoneras, sin ellas… El pediatra también comprobó que el frenillo de Gabriel estuviera bien. Así que, después de todo, la matrona me dijo que podía tener algo que ver una bacteria y que en el Centro de Salud me podían hacer un exudado para comprobarlo.

lactancia

Con Gabriel

 

Diez días después, en los que obviamente le daba bibes al peque porque no soportaba más de 5 minutos con el niño al pecho, tuve una revisión con las matronas del Centro de Salud, a las que no puedo estar más que agradecida por cómo nos tratan y su disponibilidad en cualquier momento. Tras verme amamantar y comprobar que todo estaba bien (agarre del bebé, nada de grietas, etc…) me cogieron muestras de leche y diez días después teníamos los resultados. Efectivamente, era cosa de bacterias.

Si la concentración bacteriana rebasa los límites biológicos, la presión que ejerce la leche sobre los conductos es mayor. A esto se le llama mastitis subaguda. El hecho de que no se suelan acompañar de enrojecimiento ni de otros síntomas, como la fiebre, confunde frecuentemente el diagnóstico y provoca que se trate de un problema tan infravalorado como infradiagnosticado.

mastitis-subclc3adnica

 

Así que me recetaron antibiótico, con lo que enseguida noté mejoría, pero leve. Es más, como el dolor no se iba del todo, dos semanas después me cambiaron a otro más fuerte pero ya no noté más alivio. A día de hoy, hay tomas en las que me duele un poco y otras en las que me molesta bastante. En cualquier caso, sí que estoy dando más cantidad de leche materna a Gabriel que a Alfonso y Rafa, pero no he conseguido una lactancia materna exclusiva. Tampoco es fácil siendo el tercero y teniendo que atenderles a todos.

Pues ésta es mi experiencia con la lactancia, no he conseguido ninguna de las tres veces que fuera exitosa, y ésta tercera vez lo he intentado más que ninguna. Que conste, y aclaro, que lo hago exclusivamente por las defensas que transmito al niño, ya que sus hermanos vienen de cole y guardería y el pobre es carne de cañón. Para nada es una cuestión, en mi caso, de conexión con el peque. Escucho en algunas ocasiones que la lactancia crea un vínculo especial entre madre e hijo que yo no siento ni he sentido. Con el simple hecho de tenerlos entre mis brazos, ya creo ese nexo y experimento una sensación inigualable.

A veces leo, oigo… que siempre es posible amamantar y luego, la realidad que vivo y que veo a mi alrededor, es muy distinta. Espero que este post os sirva. ¿Cómo fue vuestra experiencia con la lactancia?, ¿os sonaba este tipo de mastitis?

105 Comentarios

  • Reply
    mamapuede
    13 enero, 2015 at 5:27 am

    No conocia este tipo de mastitis, me alegro de que le puedas poner nombre, eso siempre ayuda.

    Respecto a la lactancia… Yo creo que tambien he dicho lo que pienso sobre el tema, que le puede dar teta, estais bien los dos? Pues genial, que no quieres dar teta, que te duele y se convierte en un suplicio (por lo que sea) pues no creo que haya que castigarse por eso, solo faltaba!

    La conexión que comentas la tienes igual cuándo le das bibe, con todo tu amor, cuándo le cambias el pañal haciendole mil mimos…. Se trata de quererles con todas tus fuerzas siempre.

    Si no te importa voy a enlazar ni post sobre mi lactancia con Gonzalo en la que opte por diferida, con Leo fue muy bien desde el primer día, por si le puede ayudar a alguien
    http://mamapuede.com/nuestra-lactancia/

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 enero, 2015 at 2:30 pm

      La verdad es que saber lo que te pasa, ayuda… yo hasta ahora creía que me dolía, que me había tocado la china y punto… Y cuando conoces la causa, siempre puedes ponerle remedio aunque a mí del todo no me haya pasado….
      Tu caso demuestra que cada niños es un mundo e hiciste lo correcto. Te diré que en mi familia política, una madre se negaba a darle bibes, la cría no se enganchaba y en una semana perdió un kilo..obviamente, hubo que ingresarla y conseguir que tomase bibe, ya no tenía ni fuerzas para succionar… y los médicos le dijeron q podía haberse muerto… asi que, hay que ser realistas y si hace falta refuerzo, se da y punto… Un besin

  • Reply
    Eva
    13 enero, 2015 at 6:36 am

    Seguro que este post puede ayudar a muchas futuras mamás! Me alegro de que por fin puedas poner nombre a lo que te ha estado pasando todo este tiempo.
    En mi caso, siempre dije que daría pecho si no me suponía ningún trauma y así fue (durante un mes). A ese caos que comentabas del primer mes se me sumó una lactancia a demanda de tomas de 1 hora cada 2; así que imagínate cómo tenía el cuerpo y con la revisión vimos que, además, Darío no cogía peso así que nos pasamos a mixta y ahí duramos unas pocas semanas porque luego ya prefería bibes.
    En aquel momento me llegué a sentir hasta mal por la corriente pro-lactancia, parecía que iba a romper ese vínculo «super especial que solo se genera madre-hijo con la lactancia», y que yo, en un mes todavía no notaba. Ahora tengo que decir que considero que el niño siente que le quiero cuando le ofrezco el bibe, le doy un masaje antes del baño, le cambio el pañal, le canto, le cojo en brazos, etc.

    Cada mamá y cada bebe es un mundo y hay que hacer lo que cree un equilibrio entre el bienestar de ambos. 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 enero, 2015 at 2:34 pm

      totalmente de acuerdo!!! las posturas extremas no son buenas, es más, en mi familia política, una madre se negaba a darle bibes, la cría no se enganchaba y en una semana perdió muchísimo peso, hubo que ingresarla y conseguir que tomase bibe, ya no tenía ni fuerzas para succionar… y vamos, era una madre que había dado el pecho anteriormente a otra hija, con lo que no era problema de inexperiencia. Cada niños es distinto!!! Y lo más importante es el bienestar de los dos!! Que a los niños se les transmite mucho nuestras sensaciones y si una madre está sufriendo o nerviosa, el bebé lo capta!

  • Reply
    Gemma
    13 enero, 2015 at 6:44 am

    Hola. Ya sabes que mis hijos se llevan un año y mi experiencia no pudo ser más distinta en ambos casos.
    Con la mayor fue todo normal, y el vínculo que tenemos aún a día de hoy es genial, pero no solo por la alimentación sino por muchas cosas y experiencias compartidas a lo largo de los años.
    Con el segundo todo fue distinto, nació prematuro, por entonces en el hospital estando el niño en incubadora no facilitaban la lactancia, además yo necesité una medicación que según el médico, la matrona y todo el mundo era incompatible. Y entre unas cosas y otras de mixta pasé a artificial, con gran pena y sentimiento de culpa.
    Pero al final me di cuenta de que el vínculo con él es exactamente igual al de su hermana, además su padre y mis padres disfrutaron mucho dando biberones, mi hijo no se pone nunca enfermo(ella tampoco) y a día de hoy me considero igual de buena o mala madre de los dos.
    Creo que una madre lo es para siempre, no durante una etapa, y yo creo que es también importante la alimentación durante toda la infancia, el tiempo que le dedicas, la vida feliz que les das, el apoyo en los momentos malos, vamos estar a su lado siempre(al menos moralmente). Un besín y lo siento porque esos dolores tienen que ser muy molestos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 enero, 2015 at 2:37 pm

      Efectivamente, das en el clavo. Parece que nos centramos únicamente en el período de los primeros meses-años de vida, cuando los vínculos se crean entonces pero luego hay que mantenerlos a través del juego, de la comunicación, del apoyo….
      La leche materna es la mejor, nadie lo duda. Pero eso no significa que el que toma bibe vaya a ser más inseguro, ni vaya a tener peor calidad de vida… hay que valorarlo todo en su justa medida, los extremos no son buenos!!! Un besin guapa

  • Reply
    UnÚteroParaMiAlien
    13 enero, 2015 at 6:47 am

    Me ha encantado tu entrada! No tenia ni idea de que una bacteria pudiese complicar tanto la lactancia. Es una pena que no consiguieses la lavtancia exclusi a pero tu actitud es increíble, si no se puede no hay que torturarse por ello.
    Genial! Un besote

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 enero, 2015 at 2:38 pm

      Yo tampoco lo sabía!!!! me hubiera encantado dar el pecho sin complicaciones, que para el niño es lo mejor y eso que te ahorras en dinero pero…autoflagelarse nunca! es lo que hay y se tira para adelante que de dramas está el mundo lleno! Un besazo

  • Reply
    Lapiz y pluma
    13 enero, 2015 at 7:14 am

    A mi me parece que hay gente que exagera con la lactancia. Para la salud del bebė es lo mejor, pero no hay que llegar a extremos.

    En breve escribirė una entrada contando cómo lo veo yo desde detrás de la barrera…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 enero, 2015 at 2:40 pm

      Está claro!!! Nadie duda que la leche materna es la mejor, para eso es la que fabrica el propio cuerpo…pero si hay problemas que dificultan la lactancia, ponen en peligro la salud del niño o la de la madre (sobre todo psicológicos) no hay que darle más vueltas!!! un besin

  • Reply
    diasde48horas
    13 enero, 2015 at 8:23 am

    Pues me encanta que nos hayas contado tu historia, porque por ejemplo yo no tenía ni idea de que existiese esta enfermedad y seguro que con tu experiencia puedes ayudar a otras madres.
    Lo has intentado y toda la cantidad de leche materna que le deas a tu hijo, sea mucha o poca, será beneficiosa para él… sobre todo siendo carne de cañón jejejeje, así que yo no le daría más vueltas.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 enero, 2015 at 2:42 pm

      como ves, para mí tamb fue una sorpresa. La primera y segunda vez pensaba que me había tocado la china del dolor porque no había problemas aparentemente..y lo dejé pasar. y resulta que en el hospital, la matrona dijo lo de la bacteria y tal cual… La leche materna está llena de bacterias, el problemas es cdo hay en exceso.
      En fin, se aguantará lo que se pueda, sin morir en el intento que lo que no puedo permitirme con tres niños es estar pasándolo mal.. un besin

  • Reply
    mamagnomo
    13 enero, 2015 at 8:29 am

    Pues ya me has superado de largo! Yo con la Mayor me sacaba la leche porque nunca se engancho al pecho y, unido a un parto largo y frustrante y a las hormonas revolucionadas, la sensación fue de impotencia total y de fracaso.
    Con la Chica, tras un parto de 5 horas solo, tal como salió de mi barriga la puse a trepar sobre mi cuerpo y se engancho solita al pecho de primeras. Tras la expericiencia previa, le di un biberón en el cuarto porque no quería que pasara hambre y en mes y medio tenía la niña Alergia a la Proteína de la Vaca!!! No me culpe, pero ese biberón al parecer la sensibilizó.
    Ahora me planteo volver a intentarlo, por mi sobre todo, las noches dando el pecho son fantásticas porque yo sí la meto en la cama y doy el pecho dormida la verdad. Eso me ayudo mucho con la Chica y ojalá repita experiencia.
    Lo que odio de los biberones es tener que lavarlos y por la noche tener que prepararlos jejejeje. Es una visión de la LM egoísta no? Yo es que amo a mis niñas a pesar de haberles dado Bibi fíjate!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 enero, 2015 at 2:47 pm

      A mí me pasa al revés, no estoy nada cómoda dando el pecho tumbada (por las pezoneras) y claro, las tomas en las que más me cuesta dar el pecho son las nocturnas, porque tengo un sueño que me caigo,jajaja…
      Estoy convencida de que queremos a nuestros niños de igual forma que las que amamantan, esto no es una cuestión de alimento, sino de amor… asi de sencillo!!!
      Espero que tengas más suerte en tu tercer intento, y sino, no pasa nada!!!! Un besin

  • Reply
    anuski76
    13 enero, 2015 at 8:50 am

    La teoría que nos venden que todo el mundo puede dar pecho en mi caso no se cumplió. Me molesta mucho «las talibanes» de la lactancia la verdad… Yo después de la cesárea no tuve ni subida de leche, tenía poquito poquito, un suplicio darle el pecho con la herida, el niño no paraba de llorar, llorar y llorar… a los cinco días pasé a la mixta y los diez todo con bibi,,, y se hizo la paz, un bebé superfeliz. Bendito biberón.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 enero, 2015 at 2:51 pm

      Los extremos nunca son buenos… Me contaba el otro día la mujer de un primo lo mal que lo pasó cdo la niña no se enganchaba, y pasaban los días, y se sintió fatal cdo le dieron un bibe a la peque en vez de sentir alivio porque tu niña ya comía! Y todo porque había estado yendo a clases con un grupo bastante «taliban» en ese sentido. Luego comprendió que no era para tanto!!
      Y como bien dices tú, no es plan de estar sufriendo todos, el niño llorando , tú desesperada….si hay que dar bibe, se da y no pasa nada!!

    • Reply
      Verónica
      1 junio, 2015 at 8:30 pm

      Eso es lo que no entiendo… Me parece muy bien que se quiera dar el pecho, es lo mejor, de eso no hay duda. Pero cuando no se engancha, duele, llora sin parar… Es mejor esa madre, que deja a su hijo pasar hambre, por su cabezoneria de dar el pecho? Seguro que lo hacen por sus hijos? O es por ellas mismas? Por sentirse mejor madre o por el que dirán. Es mejor que un niño pase hambre, y el estrés que eso supone para el bebé y la madre? Estres y nerviosismo por parte de la madre que transmite al niño… A mi pasó que yo siempre he tenido los pezones muy sensibles, cuando estaba embarazada leí todo lo que podía sobre LM, pero tengo que reconocer que me daba grima, miedo, inseguridad… Solo leer sobre el tema me ponía muy nerviosa. Cuando nació mi hija lo intenté… Mi hija no se enganchaba al pecho y cuando lo hacia era un dolor como si me clavaran agujas… Escozor… La niña lloraba y lloraba… Yo ya lo que quería es que se enganchara la pobre, en ese momento sí sentí ese instinto, pero ni con pezoneras ni de ninguna manera. Al día siguiente, después de una noche terrible, me la llevaron para lavarla y demás, y al traerla me dice la auxiliar… «Pon a esa niña al pecho que se esta deshidratando..» Me hizo sentirme fatal, como si yo no quisiera alimentar a mi hija… Salí de la habitación y pedí un biberón. La ginecóloga me vino a ver y dijo que tenía los pezones hirritados (y eso que no se enganchó casi nada…), me dio las pastillas para que subiera la leche y me hizo sentir mal también (como van a desaprovechar la ocasión) me dijo algo así como que si no quería dar lo mejor a mi hija allá yo… Mi hija tomó su primer biberón hambrienta, y luego se quedó dormidita y feliz. Siempre ha estado muy sana, se pone muy poco mala, y tiene un vínculo conmigo y con su padre impresionante. Me ha encantado este post, real y sincero. Estoy muy harta de las talibanas de la lactancia materna; como si la maternidad no tuviera cosas muchísimo más importantes que tus hijos si valoraran y les servirá para la vida. La lactancia es una mínima parte.

      • Reply
        nosoyunadramamama
        2 junio, 2015 at 12:24 am

        Y yo por desgracia conozco un caso muy cercano de una madre empeñada en dar el pecho a toda costa con una hija q no se enganchaba ni a tiros que tuvo q estar ingresada a la semana de nacer por desnutrición, para flipar!!! y vamos, q inexperta no era, q ya habia amamantado a su primera hija! Yo opino como tú, no hay necesidad de tener a un bebé llorando, de estar ambos nerviosos, de sufrir la madre…. Y creo que últimamente hay mucha presión en este sentido, como la habia antes por dar biberones, pasamos de un extremo al otro… La maternidad es un camino q dura toda nuestra vida, no podemos reducirla ni al alimento ni a los primeros meses de vida de nuestros hijos!

  • Reply
    yademasmama
    13 enero, 2015 at 9:06 am

    Qué interesante este post, Carmen. No conocía esta mastitis, pobre qué mal lo has tenido que pasar. Entiendo que esta mastitis la has tenido con los tres hijos, ¿no? Yo lo pasé muy mal pero conseguí dar el pecho hasta los 15 meses. Eso sí, estuve a punto de tirar la toalla porque no me compensaba tabto sufrimiento. Tenía unos dolores terribles y tenía que darle la leche en bibe. Menos mal que se pasó, porque si no… Lo habría dejado seguro. Tienes razón en que, cuando la lactancia es lo peor para todos, hay que terminar con ello y punto, sin flagerlarse. Madre e hijo deben estar bien, y punto. Me ha encantado tu experiencia y seguro que ayuda a muchas. ¡Besos!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 enero, 2015 at 2:55 pm

      Yo tampoco la conocía hasta hace un mes, y como ves, es desconocida para mucha gente, e incluso, para sanitarios. La leche materna está llana de bacterias, el problema es cdo hay exceso de algunas de ellas, y por lo que se ve, a mí me ha pasado siempre… de ahí que no me haya dejado de doler del todo….
      qué bien que lo consiguieses!!! aunque hubiera sido comprensible que la abandonases… es un momento d ela vida en el que estamos muy cansadas y si a eso le sumas dolor, pues la mezcla hace que muchas abandonen… Aún así, compensa intentarlo, pero si la cosa se hace insufrible, lo mejor es pasarse al bibe… Besiness

  • Reply
    Mamá sin oídos
    13 enero, 2015 at 9:30 am

    No tenía ni idea de este tipo de mastitis. Yo he tenido con los dos y lo pasé bastante mal, sobretodo con el mayor, porque con el pequeño ya tenía la experiencia anterior y buscaba solución antes de que la cosa fuera a mayores. Sin embargo esta segunda vez creo que he cometido un error, darle chupete, el mayor nunca ha usado, pero al peque le calma cuando vamos en coche. Noto que no hace bien el vacío y aunque a mí no me duele coge mucho aire y tiene muchos gases, así que aquí estoy intentando enmendar mi error. Ánimo y un beso

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 enero, 2015 at 2:58 pm

      Lo de los gases no tiene porqué ser cosa del chupete, mis tres niños lo han usado y sólo tiene gases el peque, los otros dos jamás los han tenido. Igual que hy niños con cólicos que toman bibe, a otros les pasa tomado pecho… creo que depende un poco d ela madurez de su estómago…Pero bueno, que cada una conocemos muy bien a nuestros peques, igual tú sí lo relacionas porque para eso los ves a diario,jajaja… un besin

      • Reply
        Mamá sin oídos
        13 enero, 2015 at 5:48 pm

        No quería decir que tenga gases por el chupete, el mayor tenía y no lo usaba. Pero tiene muchos más, coge más aire al mamar, no hace bien el vacío, abre poco la boca para coger el pecho y hace ruido mientras succiona. Al menos eso es lo que yo veo, creo que se lo di demasiado pronto.

  • Reply
    Cosetes de Marta
    13 enero, 2015 at 9:46 am

    Me ha gustado tu post, porque yo que no tengo hijos, siempre he pensado que, por incluir al papá y por descargar peso, siempre me había gustado la lactancia artificial, pero claro lo comentas y todo el mundo te mira mal, como despegada y como mala madre futura, y yo pienso cómo tú, que el nexo esta en todos y cada uno de los momentos que pasas con él.

    Si duele no hay que forzar, cómo bien dices, mejor bibe que mamá con dolor y frustrada.

    Me has quitado mucho peso de encima!!

    Un Besazo gigante!!

    Te dejo mi nuevo post. Funda para Tablet mega hiper ideal de la muerte!!
    http://www.cosetesdemarta.com

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 enero, 2015 at 2:44 pm

      Muchas gracias!!! Es cierto que hay cierta presión con el tema de dar el pecho, de ahí que muchas sufran lo indecible… Entiendo que la leche materna es lo mejor pero no por no dársela a tu hijo eres peor madre, ni mucho menos, Y desde luego, nadie debería mirarte mal por decidir da bibes, sólo faltaba!!! Por cierto, como dejas muchas veces el enlace a tu blog, el mes que viene mi blog cumple dos años…si quieres hacer sorteo de alguna cosa aquí, me dices! un besin

  • Reply
    Bibiana
    13 enero, 2015 at 9:47 am

    Muchas gracias por este post, sin duda a muchas madres les ayudará muchísimo.
    En mi caso, con el primero, no me quiero ni acordar del mes que estuve empeñada en dar pecho. Como sería mi experiencia que la misma pediatra me lo quitó ya que veía que me estaba costando una depresión. No se puede dar el pecho y que a la pobre criatura le estén cayendo tus lágrimas mientras chupa. Solamente quería un pecho, el otro lo tenía que sacar con sacaleches, solamente salía sangre, una teta cuatro veces mayor que la otra que creí que jamás quedarían iguales a no ser que pasara por dermoestetica,…..Desde entonces siempre digo que si la lactancia materna se da bien, sin duda lo mejor. Pero si no, no pasa nada. No eres peor madre ni los niños nos van a querer menos. Por supuesto que con el pequeñín ni lo intente. Si pudiera permitirme el lujo pasaría por cinco partos y postpartos más (con sus episiotomías, puntos y todo lo que conlleva). Pero no podría volver a intentar amamantar. Para mi, mi peor experiencia con la maternidad.
    Por eso me ha gustado este post, sin duda, va a ayudar a muchas madres. Gracias por contarnos tu experiencia. Bsss

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 enero, 2015 at 3:02 pm

      ufff, qué duro!!!! Desde luego, no se puede sacrificar la salud psicológica de la madre por dar el pecho… por mucho que la leche materna sea la mejor para el niño.
      Por supuesto, ser mejor o peor madre no depende, ni de lejos, de dar o no el pecho. Es más, hasta que nuestros hijos no sean adultos, no sabremos si hemos hecho lo correcto en muchos aspectos.
      Gracias por tu comentario!!! un besazo

  • Reply
    pekerrechadas
    13 enero, 2015 at 9:47 am

    Me ha encantado este post!!parece mentira que siendo una cosa tan «comun» sea tan dificil diagnosticarlo a mi me paso Lo mismo y lo que tome fue ibuprofeno y probioticos y mano de santo de echo hace poco Volvi a tener esos dolores tome la misma medicación y perfecta.
    El tema de la lactancia esta un poco exagerada y coincido con todas, lo importante es que la mama este bien y no hay necesidad de sufrir, pero también creo que los profesionales sanitarios deberían estar un poco más informados.
    😉

  • Reply
    pekerrechadas
    13 enero, 2015 at 9:52 am

    Me ha encantado este post!!parece mentira que siendo algo tan «común» sea tan difícil de diagnósticar. A mi me paso lo mismo y después de que mi gine me recetase antibiótico sin ninguna mejoría leí y leí y encontré info sobre los probioticos, así que estuve tomando ibuprofeno y probiotico y mano de santo, cuando ya pensaba que no había solución. De echo hace poco volví con los dolores pero no deje que fuesen a mucho, empece con la misma medicación y solucionado.
    Es cierto que el tema de la lactancia materna se esta sacando un poco de sitio, lo mas importante para el bebe es que la mama este buen y no ha necesidad de sufrir, pero tambien es cierto que los profesionales sanitarios deberían estar mejor informados.
    😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 enero, 2015 at 3:05 pm

      Siiii, a mí, desde que cogieron las muestra de leche hasta que me dieron los resultados (pasaron 10 días) las matronas me dieron los probióticos, pero yo con ellos no noté mucha difrencia,,,, Me alegra que a ti te fueran tan bien!!!!!
      Y completamente de acuerdo en que hay profesionales que no saben al respecto. Si hay un problema, hay que intentar solucionarlo sin tirar de lo fácil…y si el problema no pasa o la situación no mejora y la madre sufre, pues se pasa al bibe y santas pascuas!!

  • Reply
    virma
    13 enero, 2015 at 10:06 am

    A mi me parecio algo parecido, pero tenia tanto empeño en dar pecho que un dia en el centro de salud tanto la enfermera y la pediatra sentadas conmigo, yo llorando, me dijeron, lo que necesita un bebe es que su madre este bien. Ese dia decidir pasarme a lactancia mixta. Y no soy peor madre que esas obsesivas de la LM.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 enero, 2015 at 3:07 pm

      Por supuesto, ser mejor o peor madre no depende de eso… ser buena madre va mucho más allá!!! Nadie va a negar que la leche materna es la mejor, es un hecho comprobado… pero darla a costa de la salud de la madre es una locura. El niño tiene que sentir que su madre está bien!!!

  • Reply
    nen@s
    13 enero, 2015 at 10:09 am

    Yo tuve mastitis con mi segundo y tercer hijo ..una vez tuvo q venir el doctor a mi casa por que no podia ni levantarme. Tenia los pechos duros como rocas y un dolor muy fuerte de cabeza ..me receto antibiótico q yo no sabia q podia tomar por el tema de la leche y pasado un tiempo se fueron ablandando ..ya con el tercero ya tenia la solución y sobrevivi de la experiencia. Con el mayor estuve 8 meses con lactancia corte para tener seguido el segundo q le amamante hasta los 13 meses y el tercero hasta los 12 . Reconozco q no ha sido facil pero me sentia bien dandoselo. Tengo una hermana q le paso exactamente lo mismo q a Aniuzka 73 . Tuvo cesaria y las enfermeras insistian q la niña tomara el pecho y de ahi lo unico q sacaba era dolor y lagrimas. Lo paso fatal y alimento a su preciosa hija con bibes. Al final no va a ser ni mas guapo ni mas bueno.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 enero, 2015 at 3:10 pm

      Efectivamente, la lactancia materna es bueníssima pero no garantiza nada… Es más, el otro díam una mamá super fan de la LM me dijo que no me agobiase con el tema de las enfermedades. Que su tercera niña, que tuvo hace unos meses, tomaba sólo pecho y ya la habían ingresado dos veces…. Y todo por tener hermanas en edad escolar… es así de sencillo!!
      Me alegra que superases esas mastitis!!!!

  • Reply
    mamá i más
    13 enero, 2015 at 10:15 am

    Es cierto que últimamente se ha impuesto anunciar a bombo y platillo, que se debe amamantar, y hablan de sus mil beneficios, pero nadie se acuerda de que hay gente que por problemas no puede, ¿y entonces que? Es aquí donde creo que hay una gran desinformación, porque puede pasar como a ti, que son bacterias, puede que la leche no valga para alimentar, que te suba poca….Tantas y tantas cosas, y entonces debes recurrir a la leche de fórmula, y no por ello eres un monstruo.

    Ánimo!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 enero, 2015 at 3:11 pm

      Es que hay mucha desinformación entre algunso sanitarios. Primero, hay que ver cuál es el problema, analizar cada caso bien… y en base a eso, intentar solucionarlo… Que no se puede??? pues intentar que las madres no se sientan culpables. Un besin

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    13 enero, 2015 at 10:23 am

    Yo ya conté mi experiencia con Álvaro en mi blog y ahora temo cuando nazca esta chiquitina. Quiero intentarlo de nuevo pero no quiero sentirme mal si fracaso. En cualquier caso, opino exactamente igual que tú: nada de martirios. Además el vínculo se crea piel con piel con pecho-bebe. También puedes darle el bibe estando piel con piel. Muchos besos y a seguir así!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 enero, 2015 at 3:13 pm

      Es que no se fracasa cuando se intenta, se fracasa cuando no se hace nada! Y efectivamente, el bibe se puede dar de muchas formas, y por supuesto, se puede dar como si se diera el pecho!!! Muchos besines

  • Reply
    Mariángeles Orcajada Rodríguez
    13 enero, 2015 at 10:28 am

    Para mí lactancia materna, es darle al bebé la leche de la madre en cualquiera de sus formatos ya sea directamente desde el pecho o desde el biberón y si no se puede, no se puede y lo único que debe prevalecer es alimentar al bebé. En mi caso no me dio una subida de la leche en sí, tenía leche pero el pezón invertido y Adriana no tenía forma de engancharse, ni siquiera con pezoneras. Le di mucha batalla al sacaleches más que nada por presión de mi marido, porque todo el mundo le decía que lo mejor para la niña era mi leche y más cuando el pediatra del hospital ya nos hizo sentir bastante culpables por agobiarnos y plantearnos la idea de la lactancia mixta. Aparte yo cada vez que me sacaba leche me ponía mala, con naúseas y todo. Lo pasé fatal pero Adriana se alimentó perfectamente con mi leche en un biberón, pasando por lactancia mixta y por lactancia exclusiva con biberón cuando se terminó la mía. Así que en el segundo no me pillan… Bsss

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 enero, 2015 at 3:15 pm

      Efectivamente, el bebé tiene que estar alimentado…es cierto que la leche materna es la mejor pero no todas las situaciones lo permiten (tanto de salud como personales) y en ese caso, no hay que fustigarse ni hay que llegar al extremo de llorar por la esquinas, porque no es justo para el bebé que su madre sienta pánico al momento de ponerle al pecho!! un besin

  • Reply
    creciendoconmicachorro
    13 enero, 2015 at 11:31 am

    como ya he comentado alguna vez, para mi la lactancia fue perfecta, ni una grieta ni un dolor ningún trauma por lo tanto no tengo ni idea de lo que puede molestar una mastitis. Pero mira, cada mujer es un mundo, y por dar teta o bibe ni se es mejor ni peor madre, cada una hacemos lo mejor por nuestros hijos, y lo importante es que estén sanos y felices al igual que la madre. Un besazo

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 enero, 2015 at 5:46 pm

      qué suerte!!!!!! da gusto oir casos como el tuyo, de verdad que te envidio en eso! Y efectivamente, la lactancia no nos hace mejor o peores madres, eso va mucho más allá y en función de muchísimas otras cosas!! Un besazooo

  • Reply
    Segundos Pasos
    13 enero, 2015 at 10:40 am

    A veces la lactancia puede ser muy dura. Has hablado con asesoras o algo que puedan ayudarte??

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 enero, 2015 at 3:16 pm

      La matrona del hospital es asesora en lactancia… y las matronas del centro de Salud son muy pro-lactancia pero con sentido común. Y gracias a ellas he podido, al menos, mejorar!

  • Reply
    Peke
    13 enero, 2015 at 10:44 am

    En mi caso, se enganchó perfectamente desde el primer momento en que nació.
    Por supuesto, teniendo en cuenta las molestias de grietas, la subida de la leche y la fiebre que me acompañó, todo fue bastante bien en lo referente a la lactancia.
    En un postparto bastante doloroso (me tuvieron que operar después de dar a luz como consecuencia de un hematoma), tuve ganas en varias ocasiones de tirar la toalla, porque además, la peque no paraba de llorar, todos me decían que tenía hambre y los primeros días de vida le daba algo de bibi para complementar, hasta que subió del todo y cuando llevaba un par de horas sin mamar, la leche me salía sola!!!
    Finalmente, conseguí la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, pero era totalmente a demanda y en muchas ocasiones terminaba en medio de la calle dándole un “chupito”, todas las noches ha dormido a mi lado y comía cuando le apetecía, pero siempre he tenido la sensación que no ha estado saciada totalmente como podría estar con un biberón, porque se dormía en mi cuello al poco de empezar a mamar y 20 minutos más tarde, despertaba otra vez.
    Reconozco que ha sido muy sacrificado, en mi caso, no tenía ni un minuto para mi. En algún momento que tenía que hacer algo, me sacaba la leche y la dejaba preparada en un bibe, pero no la quería!!! Esto es algo que me ha costado mucho trabajo, que se acostumbrase al biberón.
    Me gustaría tener otro hijo, y también darle el pecho (siempre que pueda), pero intentaré “educarle” en esto de las tomas, al menos para que entre una y otra pasen 2 horas al menos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 enero, 2015 at 3:19 pm

      ufff, es que tener que estar de continuo dándole el pecho es muy esclavo. Entendo que la lactancia tiene que ser a demanda pero estar así continuamente no te permite tener vida. Al fin y al cabo, necesitas ducharte, comer, descansar…. y se ve que en tu sitaución era muy complicado… Y vamos, imagínate con varios hijos, es algo casi imposible!!!

  • Reply
    pequeboom
    13 enero, 2015 at 10:52 am

    Me alegro de que al menos esta vez hayan dado con el problema, porque también tiene que resultar frustrante, cuando para unas parece fácil… en fin! Lo del dolor también creo que es diferente, a mí el primer mes me dolió pero claro yo no tenía mastitis subaguda, así que tampoco creo que sea que unas aguantan más que otras que de eso también hay mucho.
    Nadie podrá decir que no lo has intentado y lo más importante, tú has hecho todo lo que has podido.
    Para mí el tema de la LM fue de esa conexión de la que mucha gente habla, aún hoy lo sigue siendo, 16 meses después y no me planteo nada, y entiendo que cada una conecta, la forma da igual y el amor es siempre inmenso le demos la leche que le demos.
    Muchos besos!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 enero, 2015 at 3:21 pm

      Pues sí, el encontrar el problema te hace sentirte aliviada, y aunque no lo superes del todo, al menos ya sabes lo que pasa… Y cuando no se puede, tampoco es cuestión de autoflagelarse que, todos queremos lo mejor para nuestros hijos pero para eso nos neesitan en buen estado!!! Un besazoo

  • Reply
    No sin mis patucos
    13 enero, 2015 at 11:15 am

    Nunca habia oido hablar de este tipo de mastitis. Lo que creo es que claro que no te tienes que sentir culpable porque a tus hijos les vas a cuidar y querer igual. Yo con Alejandra estuve mas de un año con el pecho, vamos que estaba embarazada de Diego y seguia con la teta. Encima Alejandra nunca quiso bibe.
    Con Diego la cosa fue un poco diferente porque tomaba el pecho fenomenal, pero llegó un momento que tenía hambre contituamente y le tuve que empezar a meter bibes.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 enero, 2015 at 5:34 pm

      Lo importante es que cada madre conocemos las necesidades de cada uno de nuestros niños…en tu caso, habiendo dado pecho al primero, viste que a Diego no le era suficiente y optaste por meter bibes… como hice yo al ver que no podía tenerlos mucho tiempo al pecho.
      Y efectivamente, les vamos a querer igual… de hecho, si no les quisiéramos tanto, no nos molestaríamos lo más mínimo en intentar darles lo mejor…

  • Reply
    Tatiana
    13 enero, 2015 at 11:16 am

    No tenía ni idea que existía ese tipo de mastitis, que bien viene saber todas estas cosas. Desde luego, que no lo tienes fácil para la lactancia. En mi caso, me empeñé por todo lo que te comen la cabeza en darle lactancia materna exclusiva, y me pasó de todo, mastitis, frenillo del peque provocándole los cólicos porque tragaba demasiado aire al chupar… (un horror), estuve a punto de tirar la toalla un montón de veces, pero aguanté 4 meses que fue lo que inicialmente me había propuesto y lo conseguí. Pero te soy sincera, a dia de hoy, si viniera otro hijo, no se si repetiría la experiencia, si no me diera ningún problema lo haría, pero también digo que no se si compensa o no. Es cierto que no ha cogido ninguna enfermedad grave, pero si no le hubiera dado lactancia materna ¿lo hubiera cogido? Nunca se sabe…… Un saludín!!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 enero, 2015 at 5:37 pm

      Efectivamente, eso no se sabe. Precisamente le otro día, me comentaba una madre que también ha tenido el tercero y que da lactancia materna que ya ha tenido al peque ingresado dos veces…y todo porque tiene hermanos en edad escolar… Y Alfonso, con a misma lactancia que Rafa no se puso malo hasta el año…y nunca ha cogido nada de vías respiratorias, mientras Rafa, en la misma situación, ya estaba malo a los dos meses…xq Alfonsso iba a la guardería..así que nunca sabes!!!!

  • Reply
    norgwinid
    13 enero, 2015 at 11:16 am

    La lactancia es mucho más complicada de lo que parece. La gente podría pensar: un bebé, una teta, ¿qué hay de difícil en acoplar ambas cosas?, pero no es tan sencillo. Yo he conocido casos en los que dar el pecho ha sido una tortura (el mío con la mayor, sin ir más lejos) y otros en los que la lactancia se ha establecido de forma natural y exitosa. Con mi Enana, además de todo lo que explico en mi blog (aquí os dejo el enlace por si a alguna os interesa: https://mamaenelsigloxxi.wordpress.com/2014/05/02/la-cosa-esa-de-la-teta/), tuve también una mastitis que no me dio mucha tabarra porque la cogí muy a tiempo y se curó en seguida con un poco de ibuprofeno y unos antibióticos, pero lo pasé fatal. Ahora con la peque todo va fenomenal (en mi caso la experiencia sí es un grado, y en cuanto nació me la puse al pecho sin más historias) y si puedo y nos va bien a las dos seguirá mamando una buena temporada. Pero si al final hay que tirar de bibe o de leche de fórmula pues tiraremos y tan tranquilas. Yo creo que si amamantar supone más sufrimiento y dolor (físico o emocional, da igual) que buenas energías y amor sin fin, lo mejor es dejarlo y punto. Que bastante tenemos ya con lo nuestro!!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 enero, 2015 at 5:44 pm

      Efectivamente… Se busca una solución y ayuda para el problema, y si se supera, bien. Y si el dolor no permite que la lactancia sea mínimamente placentera, se toman bibes y no hay que autoflagelarse! Qué suerte que a la segunda te hay ido tan bien!!! Un besin

  • Reply
    Anuke
    13 enero, 2015 at 11:40 am

    Me alegro mucho de leer algo distinto a lo de siempre y que se diga que no es nada facil y que pueden surgir muchas dificultades.
    No por dar bibe se debe de sentir una peor, lo unico que haces es ayudar a tu hij@ a que salga a delante.
    Yo también escribi en mi blog mi experiencia con la lactancia materna: http://laaventuradequerersermamaconsop.blogspot.com.es/2014/10/mi-experiencia-con-la-lactancia-materna.html

    Me gusta mucho.
    enhorabuena por tus peques.
    Besos!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 enero, 2015 at 5:56 pm

      la realidad es que hay un porcentaje muy alto de mujeres que se encuentran con problemas a la hora de amamantar… Acabo de leer tu post y lo importante es que fuiste rápida, conozco el caso (demasiado cercano) en que la niña pedrió un kilo de peso y tuvieron q ingresarla por desnutrición, y todo porque la madre se empeñaba en no darle bibes y la cría no se enganchaba al pecho de ninguna manera… En fin, no es fácil y hay que pedir ayuda, y si los problemas no se soluciona, pues bibe y ya está!!

  • Reply
    Madreyautónoma (@Madreyautonoma)
    13 enero, 2015 at 12:35 pm

    Yo tuve ese tipo de mastitis al principio de todo. A mí me la diagnosticaron en la asociación de lactancia porque en el centro de salud me dijeron que me pusiera vaselina…ya ves.
    El dolor es bastante intenso, yo me había dado de plazo el primer mes para que la cosa funcionara y, si no, pasar al biberón.
    En la asociación me dijeron que probara a tomar vitamina C y probióticos (lactobacilus reuteri) que parece ser que es lo que más funciona en estos casos. Tuve dolor intenso 2 días y al tercero se fue pasando. Al final fueron 4 días mal y luego todo empezó a mejorar. Ahora mismo seguimos con lactancia materna que, si va bien, creo que es lo más cómodo y lo mejor para todos.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      13 enero, 2015 at 5:58 pm

      madre mía! vaselina??? y eso te lo dijo una matrona, médico?? qué fuerte!!
      Los probióticos yo también los tomé, me los mandaron las matronas para ir probando hasta que me dieran los resultados del cultivo…pero yo con los probióticos no noté gran cosa…Aún así, cuando termine con los antibióticos, me dijeron que tomara los probióticos…

  • Reply
    ana
    13 enero, 2015 at 2:07 pm

    Mi experiencia con la «teta» fue psicológicamente durísima.Antes de tener a mi primera hija,mi intención era darle el pecho.Nació prematura y por cesárea ,no me subía la leche y luego lo poco que tuve me lo sacaba con un sacaleches porque la niña era muy pequeña y no succionaba.Al final desistí,entre la depre de dejar a tu hija en el hospital,y lo poco que tenía,la postcesárea que fue horrible…Con mi segunda hija, más de lo mismo o peor, porque nació muy muy prematura y para mí fue un sock porque no me lo esperaba,creía que iba a ir todo bien.A eso hay que añadir que te digan:tu leche es «oro molido»,lo mejor para tu hija,lo tienes que intentar y así todo el tiempo.Una enfermera me dijo:basta ya! si no se puede, no se puede,hay leches artificiales muy buenas y no puedes estar así.Me llegué a hacer un callo en el dedo con el sacaleches.En resumen,que parecía que no había sido mamá:cesáreas,prematuras,sin leche.Luego te das cuenta de lo que es ser mamá,que es más que todo eso.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 enero, 2015 at 2:53 pm

      Siempre te digo que lo tuyo tiene un mérito!!! porque te pasó de todo, y con las dos peques. Y no me quiero ni imaginar lo que tienen que ser ver a tus hijas en la incubadora, asi que entiendo que desistieses, es muy duro!!! Efectivamente, ser mamá va mucho más allá…. Un besin

  • Reply
    María {La cajita de música}
    13 enero, 2015 at 4:05 pm

    Vaya Carmen, qué difícil!!! No había oído nunca lo que te ha pasado a ti…. Me alegro de que ahora lo hayáis conseguido superar.

    Yo, la verdad, soy una de las que quería teta sí o sí… Bueno, ya leíste mi experiencia en el blog. Respeto totalmente a la que decide lactancia mixta o artificial, pero en mi caso quería materna y sentía que fracasaría si no lo conseguía… Aún así, no era por el vínculo: estoy 100% de acuerdo contigo, no creo que tenga absolutamente nada que ver con dar el pecho!!!!

    Feliz día 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 enero, 2015 at 2:56 pm

      Como ves, se pueden dar multitud de problemas, yo misma desconocía lo que me pasaba! Muchas queremos dar el pecho pero no todo depende de la actitud, hay muchos otros factores o problemas q taren dolores, sumado al tema hormonal…pues eso, q es normal que muchas abandonen… No se fracasa si no se consigue, sólo si no se intenta…asi que no hubieras fracasado si no hubiera podido..un besin

  • Reply
    Piezecitos
    13 enero, 2015 at 6:12 pm

    Desconocía por completo esta mastitis… y es que hay tanta falta de información!!!!
    Veo que dentro de lo que cabe lo llevas bastante bien. Yo soy de pensar que dar el pecho además de los beneficios que tiene para el bebe es muy bonito… pero si no se puede o si duele, como tu bien dices, más vale dar biberón que el pecho con dolor. Y es que sin darnos cuenta les pasamos todas nuestras sensaciones y si estamos mal, ellos lo sienten y puede que incluso les siente mal la toma.
    ME alegro que lo hayas intentado, más que nada por ti misma, pero me alegro más de leer que lo llevas bien y que tienes una buenisima actitud!!
    Un besazo y animos!! mua

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 enero, 2015 at 2:59 pm

      Pues sí, hay mucho desconocimiento, incluso de algunos sanitarios. En cuanto se produce dolor, hay que buscar ayuda e intentar solucionarlo… y si después no se puede, hay que tomárselo de la mejor manera posible. Un bebé necesita que su madre esté bien! Yo sigo alternando pecho y bibes, con el antibiótico he mejorado (no del todo) y le pongo un buen ratito al pecho.. Un besazoo

  • Reply
    Susana
    13 enero, 2015 at 7:09 pm

    Yo con mi peque tuve lactancia exclusiva hasta los 6 meses y después, lactancia materna + alimentación complementaria. De hecho, mantuvimos la lactancia 13 meses, hasta que mi chica dijo que ya más teta no quería… y no fue ni por obsesión ni por obcecación. Simplemente porque desde el minuto 1 nos fue bie, no tuve ningún problema ni de mastitis ni de grietas ni de nada, y porque estuvimos, el tiempo que duró, tan a gustito las dos.

    Un beso

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 enero, 2015 at 3:01 pm

      qué maravilla, así da gusto! Desde luego, así se vive de otra manera, se disfruta… mientras que con dolor al final se convierte en pesadilla, porque son muchas veces al día… Un besin

  • Reply
    Mama Puñetera
    13 enero, 2015 at 7:58 pm

    Pues, hasta el día de hoy, yo siempre he creído que no he tenido mastitis, pero después de leer tu post, empiezo a pensar que si que la tuve, pero nadie me lo supo decir. No tuve la suerte de encontrarme a profesionales que me ayudaran en la seguridad social.
    A mi me dolió casi en cada toma, mas o menos, hasta pasados los cuatro meses de lactancia. Pase momentos de pura desesperación, buscando por internet, preguntando a la matrona… Pensé que podía tener el sindrome de Raynaud. Luego pensé que podían ser hongos. Pero cuando le pedí a la matrona un cultivo de la leche, me dijo que ellos no hacían esas cosas! O_O Aun a día de hoy no lo acabo de entender… Pero por lo que cuentas me cuadra todo con una mastitis subaguda. De verdad, que pena me da que haya profesionales que ayuden tan poco a la gente, por lo menos en mi caso. En fin, luego un día dejó de dolerme y aun seguimos con la lactancia. Lo que esta claro es que a cabezona no me gana nadie, jajajaja, porque doler vaya si duele!
    Muy bueno el post, seguro que ayudarás a muchas mamas perdidas como yo!
    Besos guapa!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 enero, 2015 at 3:04 pm

      qué pena!!!! con la de dolor que te podías haber ahorrado si te hubieran hecho un cultivo!!! qué mala suerte con los profesionales…es que hay cada uno por ahí!! Si es que dar con bueno profesionales es fundamental en esto… vamos, yo estoy super contenta de, al menos, saber lo que me pasaba y haber mejorado, aunque no del todo, un poco!!! En fin, a ver si al menos alguna que esté a tiempo me ha leído y ha servido de ayuda.. besiness

  • Reply
    Mama de dos
    13 enero, 2015 at 8:01 pm

    Hola Carmen,como siempre me ha encantado!!y además creo que puede ser muy útil para otras personas en tus circunstancias,gracias😄
    Yo disfrute la lactancia de mi hija mayor muchísimo,fue hasta los 11 meses y sin ningún problema.Asi que pensé que con el peque repetiría la jugada…tonta de mi.lo intente,eso puedo asegurártelo,pero no hubo manera,me sentí sola,incomprendida,agobiada y al final,lactancia artificial.
    2meses después creo que,a demás de todos los problemas que tuve,las hormonas me jugaron una mala pasada,me negué a la lactancia mixta…si no podía ser exclusiva,seria artificial…y así es.
    Aun me siento mal por no haber sido capaz de amamantar a mi enano de forma placentera para el y para mi…aun tengo remordimientos y aun le doy vueltas a qué hice mal…
    En fin,en su momento opte por un hijo saludable ,independientemente del tipo de leche, y verlo sano y feliz es siempre la prioridad!
    I
    Besines!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 enero, 2015 at 3:08 pm

      Muchísimas gracias!!! pues eso espero, al ser algo poco conocido, creo que el post puede ser muy útil! No te sientas mal por eso, estas cosas pasan y el niño no te va a querer menos ni va a estar menos sano… La pena es que no te pudieran ayudar, al menos a intentar solucionarlo… pero el fracaso es no intentarlo, no el hecho de no conseguirlo… Y no hiciste nada mal, cada niño es distinto…por eso me molesta mucho que se dé por hecho que siempre se puede amamantar..y tu ejemplo es muy claro, pudiste perfectamente con la primera y no con el segundo! Lo importante es que madre e hijo estén bien! Un besin

  • Reply
    Paula
    13 enero, 2015 at 8:39 pm

    Hola Carmen, a mi me paso exactamente lo mismo que a ti con mi hijo, tome lo probioticos e ibuprofeno para el dolor, y lo mas importante me vaciaba siempre los pechos con el sacaleches porque lo peor es darle un poco y que no termine, la leche que te queda te sigue haciendo tapon y no se arregla el asunto. Ahora que en tres meses tendre a mis nenas a ver como hago con dos…porque lo que tu dices, el mayor va a la guarde y cada dos por tres pilla algo. A ver si consigues arreglarlo, yo lo consegui y estuve 13 meses feliz!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 enero, 2015 at 3:12 pm

      Yo estuve con probióticos diez días, desde que me sacaron las muestras hasta que me dieron los resultados…pero no noté diferencia. Fue con los antibióticos con lo que mejoré… Jo, ya veo que es un problema bastante común esto de la mastitis subaguda!!! Madre mía, a ver cómo te apañas con dos a la vez, yo tengo hermanos mellizos y mi madre ya no le dio el pecho porque mi otro hermano y yo éramos muy pequeños todavía y debía ser un jaleo… además, uno d elos mellizos nación con el labio leporino y eso complica bastante el asunto… Suerte con tu futura maternidad!

  • Reply
    Luci
    13 enero, 2015 at 9:35 pm

    Me ha encantado el post, y tienes razón en todo lo referente al nexo madre hijo, la típica frase de «siempre es posible amamantar», etc. Mi hijo tiene dos semanas menos que Gabriel y también estoy con lactancia mixta porque se queda con hambre y han llegado a decidirme que le deje con hambre con tal de no darle biberon… Hay gente muy exagerada y extremista! Me alegro de que ya hayas encontrado solución!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 enero, 2015 at 3:13 pm

      Muchas gracias!!!!! efectivamente, creo que ese nexo se puede establecer de mil maneras!!! Y pos supuesto, no se puede dejar a un bebé con hambre si con el pecho no está saciado… vamos, por desgracias conozco un caso muy cercano de una niña que tuvo q ser ingresada ala semana de nacer por desnutrición porque su madre se negaba a dar bibes y la criatura no se enganchaba…los extremos nunca son buenos!!!

  • Reply
    Eva
    13 enero, 2015 at 10:24 pm

    Hola! Has escrito un post estupendo, muchas gracias! Mi peque ha cumplido ahora un año y si te sirve de consuelo darle el pecho hasta los 3 meses fué un auténtico suplicio, tenía unas grietas dolorosisimas y el peque hacía unas tomas eternas (1 hora). Aún así, alternando las tomas de pecho y de biberones sacados con el sacaleches conseguí LME hasta los 4 meses y medio, hasta que me incorporé al trabajo.
    A partir de los 3 meses mis pezones hicierón «callo» y la cosa empezó a mejorar!
    Pero estoy totalmente de acuerdo contigo que cada madre es un mundo y si no se puede o no se quiere dar, pues no pasa nada, no es el fin del mundo.
    Creo que la lactancia materna esta mitificada y no hay mucha información al respecto, eso genera mucha frustación y sentimientos de culpa a muchas madres.
    Muchas gracias por el blog y por aportar un poco de luz a esto de la maternidad! Besos!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      14 enero, 2015 at 3:16 pm

      Muchas gracias por tu comentario!!!! Yo también espero que este post sea útil…porque como bien dices, hay muchísima desinformación y si se puede evitar el dolor, mejor… Enhorabuena por esa lactancia que conseguiste, lo importante es que hiciste ese esfuerzo…tampoco pasaría nada si hubieras decidido abandonar, cada una hace lo que puede!!! Un besin

  • Reply
    Marta
    14 enero, 2015 at 7:57 am

    No conocía este tipo de mastitis. Qué faena. Con mis hijas ni tuve problemas a priori, y la petite estuvo enganchada al pecho hasta más allá de los 2 años. Pero si es cierto que hay muchos casos de mujereres que no pueden dar el pecho.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 enero, 2015 at 9:45 pm

      Pues fíjate, es de las más comunes y menos diagnosticadas asi que imagínate la de dolor que se podría evitar si todo el mundo lo supiera… Qué suerte que no tuvieras ningún problema, así tiene q ser un gusto dar el pecho… un besin

  • Reply
    nosoyunadramamama
    14 enero, 2015 at 3:18 pm

    Pues fíjate, es de las más comunes y menos diagnosticadas asi que imagínate la de dolor que se podría evitar si todo el mundo lo supiera… Qué suerte que no tuvieras ningún problema, así tiene q ser un gusto dar el pecho… un besin

  • Reply
    unomasunocuatro
    14 enero, 2015 at 9:51 pm

    Me parece muy interesante eso que cuentas. La verdad es que tenemos muy poca información o la q existe es muy parcial. Nadie te apoya al 100℅ en tu decisión, cuando en realidad estás más perdida que nunca….me identifico contigo con respecto al sentimiento cuando das el pecho….no creo que seas más ni mejor por hacerlo y menos si añade dolor. En mi caso eran mellizos.,.la lactancia era muy importante por haber nacido prematuros….oía de todo: imposible! Ni lo intentes….otros era…dos pechos dos niños cual es el problema? O primero uno y liego otro y listo!
    Yo? Con un lío importante….no me veía capaz(posparto horrible y niños ingresados) pero culpable porque seguían insistiendo en la importancia de la lactancia materna….así que una y solo una enfermera de neonatos vio mi preocupación y me ayudó! Buscamos varias soluciones hasta encontrar la lactancia mixta para los dos….así una toma le daba pecho a uno y biberón a otro y a la siguiente toma al revés….un lío porque tenia q acordarme del niño y del pecho por el que había empezado…pero fui feliz..y aguante hasta la incorporación en el currele cuatro meses y medio después. Fuera mitos…cogían biberón y pecho indistintamente…y a veces al del biberón si podía le daba «poste» de pecho y lo cogía. He visto madres que lloraban dando pecho y otras por no dárselo….cada u a es diferente y vale todo! Tolerancia!
    Animo guapa
    Besines

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 enero, 2015 at 9:51 pm

      Qué manía tiene la gente!!! Lo que necesitamos no son opiniones sino ayuda real, bien de matronas o personas que entiendan del tema, o bien de gente que haya tenido experiencias similares… el resto no tiene nada que aportar!!! Mi madre tuvo mellizos y ni lo intentó porque ya eran tercer y cuarto hijo, y uno de ellos con labio leporino!! Y ya está, hay que respetar la decisión de las madres y, por supuesto nadie tiene derecho a decirte q eres egoísta si decides no amamantar ni nadie puede meterse en si te complicas o no la vida al hacerlo! Eres una campeona! En tu caso, yo hubiera optado también por la misma opción que tú! Un besazooo

  • Reply
    planeandoserpadres
    15 enero, 2015 at 2:39 pm

    Yo la descubrí después de que supuestamente fue lo que me afectó a mí durante los 3 primeros meses del embarazo. No tomé nunca antibióticos, porque pese a que me quejaba semanalmente a la matrona del grupo de crianza no me hicieron pruebas ni me diagnosticaron nada, y con el paso del tiempo se fue por sí sola y nunca volvió. Pero el dolor era insoportable en cada toma,aunque con las pezoneras mejoró mucho, pero cada vez que la bichilla comía podíamos estar hasta una hora liadas con la teta. ¡Era desesperante!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      15 enero, 2015 at 9:36 pm

      Pues alucino q pudieses aguantar 3 meses todas las tomas… xa mí imposible, era un dolor q me obligaba a quitarme del pecho a los niños a los 5 minutos, y como mucho… y yo q pensaba q tenía el umbral de dolor altísimo, ja

  • Reply
    Un chupete para mamá
    17 enero, 2015 at 7:47 am

    Jo, me siento totalmente identificada con eso de no encontrar el»famoso vínculo» al dar pecho. Yo también lo hice solo y exclusivamente para beneficio del bebé. De hecho, durante cinco meses le di mi leche en biberón (me convertí en una mujer a un sacaleches pegada). Igual te viene bien leer los tres posts que he publicado al respecto. Quién sabe… ¡para mí fue la solución perfecta!
    Por otra parte, nunca había oído lo de las bacterias esas. ¿Por qué no lo dan a conocer más a menudo en cursos preparto? No lo entiendo! Puede que sea la respuesta que necesitan muchas madres y eres la primera que conozco a la que se la han dado!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 enero, 2015 at 9:20 pm

      Leí tu post!!! y te entiendo perfectamente! Yo estuve sacándome lecje las primeras semanas pero fue llegar la Navidad y con los tres niños en casa y me di cuenta que no me daba tiempo a nada!!!
      Pues fíjate, estoy convencida de que muchos sanitarios no conocen esta mastitis, porque hay profesionales que no se molestan en seguir aprendiendo y se pierden multitud de cosas nuevas que se van diagnosticando!!

  • Reply
    CHUPEPODIUM SEMANA DEL 5 AL 11 DE ENERO - Un chupete para mamáUn chupete para mamá
    18 enero, 2015 at 7:11 am

    […] el tercer puesto, os recomiendo leer Cuando dar pecho duele… sin causa aparente de “No soy una drama mamá”. Resulta que existe una cosa que se llama mastitis subaguda de la […]

  • Reply
    Myrian
    18 enero, 2015 at 8:26 pm

    Holaaa… que identificada me he sentido. Yo pasé por ello. Tengo una niña de 10 meses a la que solo pude darle pecho hasta los 3 y de manera exclusiva solo los primeros 15 días. Ya no aguantaba más los dolores y entre lágrimas pedí a mi marido que fuera a la farmacia a por leche de fórmula. Sufrí lo que no está escrito por los dolores, pero más aún por no poder dar el pecho a mi hija. Me sentí mala madre y fracasada. Cuando mi marido me vio llorar de dolor amamantándola me dijo, ¿tanto te duele? Mi respuesta fue, ¿me viste llorar con las contracciones? (la respuesta es no porque no me dolieron como para llorar, lo que no significa que no dolieran a horrores…)
    Ahora creo que el dolor no era solo físico, dolía el no poder hacer lo que siempre había deseado hacer, dar el pecho en exclusiva a mi bebé. A día de hoy, me doy cuenta de que en la maternidad no es todo como te cuentan. Pero mi hija está sana y feliz con los bibes que le da su mamá.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 enero, 2015 at 9:13 pm

      Ése es un gran problema con el que nos encontramos, que nos sentimos culpables. Es cierto que muchos problemas relacionados con la lactancia pueden solucionarse con ayuda pero muchas veces no disponemos ni de esa ayuda ni de fuerzas para afrontarlo. Yo confieso que no sentí culpabilidad porque sé que los niños criados con biberón que durante su infancia están bien alimentados, son niños sanos. No hay que darle más vueltas, cuando no se puede y se sufre, no merece la pena. El bebé necesita una madre feliz!!! Y entonces ellos serán felices!!

  • Reply
    Scout
    20 enero, 2015 at 10:15 pm

    ¡Hola! En primer lugar, hace poco que he descubierto tu blog, pero desde ahora seguro que entraré a visitarlo con frecuencia 🙂
    En segundo lugar, yo sí que tuve una mastitis subaguda con mi segundo hijo. Como a ti, me atendieron increíblemente bien (desde el centro de Salud, me remitieron a la Unidad de Lactancia del hospital) y yo sí tuve la suerte de que se resolviera.
    Y, por supuesto, creo que lo importante es que el bebé y la madre estén bien. En cualquier caso, la madre debe darse cuenta de que la lactancia materna es estupenda, pero no a cualquier precio… y menos si ese precio es su paz y su bienestar psíquico. Lo que pasa es que, sobre todo con el primero, creo yo, es fácil perder la perspectiva. Y más, si recibes presiones desde puntos de referencia como la matrona, el pediatra… Pero, desde luego, si hay más nenes aparte del recién nacido, es VITAL que la madre mire también por ella porque, si no, mal asunto para todos.

  • Reply
    Cuestión de madres
    22 enero, 2015 at 5:53 pm

    Pues me alegra mucho que por lo menos hayan dado con la razón de tus lactancias fallidas… es un alivio saber que había una razón de ese dolor… y es que la gente puede ser muy cruel y si una mamá decide dar biberón se le echan al cuello.. y yo creo que la lactancia materna tiene que ser algo querido por madre e hijo y bello y placentero y si produce dolor o incomodidad mejor dejarlo que como bien dices… un abrazo también crea vínculo madre-hijo.. un besazo guapísima

  • Reply
    Lactancia con más de un hijo, ¿sí o no? | No soy una drama mamá
    9 febrero, 2015 at 5:06 am

    […] enfermos… Y los hay, como Alfonso, que apenas tomó leche materna (ya expliqué en otro post mi problema) y jamás ha tomado un antibiótico ni ha tenido bronquitis; de hecho, la última vez que mi hijo […]

  • Reply
    Destete ¿sin traumas? |
    18 mayo, 2015 at 5:00 am

    […] esto, sabéis que opté por la lactancia mixta, en principio, por un problema que conté en este blog y que a muchas os sorprendió porque no habíais oído hablar de ello. Y segundo, porque con varios […]

  • Reply
    La lactancia, ¿estropea el pecho? |
    27 mayo, 2015 at 5:00 am

    […] mixta más abundante (más tomas) y prolongada (5 meses) que las anteriores. Esto último gracias a mis matronas y a mi aguante, que es bastante aunque, como todo, podría ser mayor. Pero no, no soy de las que […]

  • Reply
    Laura
    29 mayo, 2015 at 1:02 am

    Acabo de descubrir tu blog, me gusta mucho todo lo que escribes pero en especial esto. Soy mama de dos niñas, la primera imposible la lactancia materna nunca tuve subida de leche (aunque las talibanes de la lactancia me bombardeasen con que todas tenemos) y con la segunda tuvo que ser mixta por lo mismo que tu comentas, me dolía y mucho, nunca supe porque aunque después de leerte imagino que seria algo parecido. A los 3 meses mi bebé dijo que fuera teta ella quería bibe y estuveun mes más sacandome para darle en el biberón porque tenía un sentimiento de culpabilidad y de impotencia que me aplastaba. Por suerte no llegue a unirme y ya estoy disfrutando de la hora del bibe.

  • Reply
    nuevemesesyundiadespues
    1 junio, 2015 at 10:04 pm

    Esa mastitis es bastante desconocida. Tuviste suerte porque no en todos sitios se puede hacer un cultivo. Y en otros no se quiere. Yo también he hecho mixta y mis inicios fueron terribles. Dos meses con unos dolores que temía el momento de darle el pecho al niño. Y encima no cogía peso. Y en teoría todo estaba bien.
    Ahora me alegro porque sigue mamando 15 meses después. Con respecto a la conexión, como lo pasé tal mal era más desconexión, la verdad. Yo soy muy de defensas también. Jajaja. Ahora sí mola mucho porque además por las mañanas le aguanto más en la cama, que es un gallo el tío. Y por las noches es un ratito a gustito.
    Me ha gustado tu sinceridad.
    Un abrazo.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      2 junio, 2015 at 12:08 am

      Desde luego q tuve suerte, aunque fíjate, a la tercera! pero estoy muy agradecida a las matronas de mi centro de salud! Pues es lo que tú dices, si se sufre, el amamantar desconecta, te hace rechazar ese momento y temblar cada vez q quiere comer, y no es plan de estar así!!! Muchas gracias por tu comentario!

  • Reply
    Isabel
    2 junio, 2015 at 2:29 am

    Mi pequeña y yo sufrimos,por la misma causa,ella tenia corto el frenillo sublingual,y yo flipaba del dolor cada dia mas,pezoneras,sacaleches…A los 20 dias le cortaron el frenillo,y esta vez me causaba mas dolor,opte por la lactancia mixta y todo comenzo a ir mejor,incluso preferia sacarme la leche y darsela despues a ella.
    De verdad que envidio sanamente a esas madres que no han padecido esos dolores..

  • Reply
    Qué es la mastitis y cómo tratarla
    17 julio, 2015 at 4:23 pm

    […] Carmen y Carmen, que cuentan su experiencia en sus blogs “Desvaríos de una madre” y “No soy una drama mamá”, […]

  • Reply
    Qué es la mastitis puerperal y cómo tratarla
    22 julio, 2015 at 2:26 pm

    […] Carmen y Carmen, que cuentan su experiencia en sus blogs “Desvaríos de una madre” y “No soy una drama mamá”, […]

  • Reply
    Abandono de la lactancia materna, ¿falta de información? |
    12 enero, 2016 at 7:01 am

    […] complicados las tres veces; de hecho, sólo en la última ocasión pude solucionar (en parte) mi problema. Aún así, creo que si no hubiera tenido dificultades, mis lactancias no se hubieran alargado en […]

  • Reply
    Maternidad, redes sociales y respeto |
    1 marzo, 2016 at 7:00 am

    […] le daba biberón porque me había dolido mucho dar el pecho (tampoco entonces habían dado con mi problema), ella me contó que le tuvieron que operar por una […]

  • Reply
    Asun
    1 marzo, 2016 at 3:24 pm

    A mí me pasó lo mismo, pero nadie estaba demasiado dispuesto a informarme.
    En el hospital se mataban diciéndome que tenía que dar pecho y yo insistía en que sí, pero que me ayudaran porque me dolía horrores. Me dieron mil vueltas a la niña poniéndola en mil posiciones diferentes «porque en el 90% de los casos el problema es postural» según una enfermera y a partir de ahí, como todo seguía igual, se quedaron sin recursos para ofrecerme soluciones.
    Así que visto tu artículo, creo q mi problema era el mismo. Si tengo otro hijo pediré un análisis.
    Gracias.

  • Reply
    romimum86
    16 noviembre, 2016 at 10:10 pm

    👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻.
    Yo, con solo recordar el suplicio que suponía alimentar a mi hija se me caen las lagrimas.
    Qué mal me sentía, que poca cosa, qué mala madre…. Sí, en ese momento también era cuestión hormonal pero cuando todo el mundo te da los lactoconsejos de «es normal que duela», «haz un esfuerzo por aguantarlo que es lo mejor para ella»… Aún te sientes peor. Yo sabía que eso no podía ser NORMAL. Y la verdad que a día de hoy no sé si tuve mastitis subaguda pero a consecuencia de las grietas y de la mastitis se creó un gran absceso… Esa fue mi historia tetil.

  • Reply
    Isabel
    14 diciembre, 2018 at 3:53 pm

    Hola Carmen! La lactancia de mi hija mayor, q ahora tiene 4 años, fue bien y normal..dos semanas de grietas y luego normal durante 6 meses de lactancia exclusiva. Repetí con el hermano, que ahora tiene dos, y tuve esa mastitis que mencionas. Igual que a ti una matrona increíblemente maja me ayudo a descubrir que todo era culpa de bacterias. Me dolía un montón al colocarmelo al pecho y después de mamar me dejaba un dolor, picor, ardor en interior de pecho que moría.. probé con calor, con frío, con pezoneras, y al final me dieron unas pastillas de prueba en centro de salud que se llaman lactanza. Me compré una caja que costaba 30 euros o algo así, carillas, xo a los 10 días ataba totalmente curada..parece ser que renuevan la flora del pecho y matan algún tipo de bacterias. A mí me fueron super bien.
    Un saludo y enhorabuena x Aurora!!

  • Reply
    cupo en dolares
    11 diciembre, 2019 at 5:53 pm

    muy importante articulo..

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies