No soy una Drama Mamá
Maternidad y embarazo

El tamaño de la barriga en el embarazo y los kilos, ¡no influyen en el peso del bebé!

¿A quién con una señora tripa de embarazo no le han dicho eso de “ya no te queda nada” cuando realmente le faltaban 3 meses por delante de “bollo en el horno”? Sí, señoras, el tamaño de la tripa da para mucho comentario, pero oye, que nadie lo hace con maña intención, creo yo… Otras, sin embargo, nos vemos en el lado contrario. Soy de esas personas con tripas muy discretas en los embarazos. Da igual que sea el primero o el quinto, no tengo más ahora que en los anteriores. A una primeriza puede que le afecte el hecho de que le digan continuamente que coma más porque tiene poca barriga y el bebé va a salir pequeño. En mi caso, nunca le di vueltas, entre otras cosas, porque más de lo que como no puedo comer 😉 Me permito de todo normalmente, y en los embarazos no iba a ser menos. Desde repetir fabada hasta comer dulces. Lo importante es que no darle mayor importancia, cosa que por suerte yo nunca he hecho.

El tamaño de la barriga en el embarazo no influye en el peso del bebé

Qué me lo digan a mí. Tres varones que pesaron entre 3,500 y casi 4 kilos, sin pasarnos de fecha más allá de tres días (aquí no incluyo obviamente el peso de Carmen por nacer en la semana 28 aunque era también alto para la semana de gestación) En cualquier caso, ¿qué influye en el tamaño de la barriga y por qué no está relacionado con el peso con el que va a nacer el bebé?

  1. Cantidad de líquido amniótico
  2. Tamaño de la placenta
  3. Características físicas de la madre como la altura o el peso previo al embarazo
  4. Tonicidad de la musculatura abdominal. Si los músculos están más flácidos, la barriga se nota antes y es más abultada.
  5. Posición del bebé dentro del útero.

Pues estas son algunas de las cosas que sí influyen en el tamaño de la barriga, así que podéis estar tranquilas todas. A las que os digan que si ya estáis a punto, podéis contestar que el churumbel tiene mucho espacio para flotar con tanto líquido. Y a las que os digan que comáis más porque esa barriga está pequeña, decís que tenéis una musculatura estupenda y listo 😉 A mí personalmente me parece super cómodo tener poca panza por temas de movilidad, ropa, etc… Y hasta me parece un cumplido en el fondo, jajaja…

tamaño de la barriga en el embarazo no influyen en el peso del bebé

Semana 34. Foto: Ladrona de momentos

Los kilos en el embarazo tampoco influyen en el peso del bebé

A ver, que igual con esto nos liamos. Coger muchos kilos o pocos en el embarazo depende de muchos factores. Si nos vigilan tanto este tema no es tanto por los kilos que tengamos de más, que también, sino por cuestiones de salud que puedan venir derivadas del peso, que es otra historia. Pero en principio, engordar 10 o 15 kilos no es una cuestión directamente relacionada con el peso del bebé, entre otras cosas porque los bebés empiezan a coger un peso relevante ya al final del embarazo. En la semana 30, a tus kilos no les va a afectar que el bebé pese 200 gramos más o menos.  No sé si me explico. En todo caso, el peso del bebé es importante para saber que va bien en su desarrollo pero que engordes 10 o 20 kilos no va a hacer que tu bebé sea más grande.

Yo cogí 18 kilos en el primer embarazo y el crío pesó 3, 500 gramos. Engordé la mitad, es decir, 9 kilos con el segundo y el crío pesó 3,900 gramos. ¡Tachán! De manera que está claro que, en mi caso, no había ninguna necesidad de engordar tanto en la primera ocasión. Y la realidad es que aumentar mucho de peso en el embarazo puede acarrear problemas de salud, lo mismo que engordar muy poco. Hay que tener en cuenta varias cosas para saber cuál es, más o menos, el peso adecuado que hay que coger:

  1. Embarazo único o múltiple: creo que este punto es obvio 😉
  2. Índice de Masa Corporal al empezar el embarazo: no es igual comenzar el embarazo con un peso normal que con más o menos peso del que deberíamos.
  3. Problemas de salud como diabetes, retención de líquidos, tener que guardar reposo…

En definitiva, que os importe un carajo lo que diga la gente y haced caso a vuestros ginecólogos y matronas, comed bien y si os apetece comer algo más que cuando no estáis embarazadas, pues también. Intentad hacer algo de ejercicio porque es muy bueno para el parto y para la recuperación postparto. Y poco más os puedo decir salvo que cada mujer es distinta, y cada embarazo también. Lo de las comparaciones, dejadlo para otros menesteres.

11 Comentarios

  • Reply
    Planeando ser padres
    27 noviembre, 2018 at 9:45 am

    ¡Que me lo digan a mí! Que tengo un panzón de preñez en mi estado natural, que hasta el sexto mes ni se me notan los embarazos. Luego los niños son de peso normal, no nacen ya criados, pese a que yo durante los embarazos tiendo a perder kilos (11 con la niña) Otra cuestión es la de la gente que se obsesiona tanto con comer el doble como con querer engordar lo mismo y pasar necesidades, ahí sí que hay un problema.

  • Reply
    SARA GRANDA
    27 noviembre, 2018 at 4:27 pm

    Hola, Yo engordé 10 kg y la niña nació pesando 2,950kg. Tenía una barriguina pequeña y redondita muy mona, y un canalillo… ay como echo de menos ese canalillo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Reply
    Laura
    27 noviembre, 2018 at 9:40 pm

    Jaja ¡Cuánta verdad! Con este segundo embarazo tenía tanta barriga que cuando me fui de vacaciones en agosto uno de mis jefes creía que ya no volvía porque debía estar a punto de parir y todavía me faltaban 3 meses! Y no será por kg, mi bebé ha pesado 3 kg y yo engordé 6 😉

  • Reply
    Yolanda
    27 noviembre, 2018 at 9:53 pm

    A mi llegaron a decir que iba a tener dos!!!., y más de una vez. Y mi abuela agobiada porque eran dos bebés…y yo sin saberlo…en fin!

  • Reply
    Paula
    27 noviembre, 2018 at 10:44 pm

    Yo, que soy de buen comer, en los embarazos se me quita el apetito. Como mucho menos que de costumbre. Con la primera engorde solo 7 kg y ella peso 3,100 kg.

  • Reply
    Mamá Universitaria
    28 noviembre, 2018 at 3:49 am

    Yo me hincho… En el primero más de 20kilos y en el segundo fueron menos de 15! Y pesaron 3750 los dos. Pero tengo dos casos, una que engordo en los dos menos de 10 y los dos hijos nacieron con bajo peso… A termino pero con menos de 3kilos. En el primero fue 2,8 y el segundo fue 2,4kg. Y la razón que le dieron fue que por la edad de la madre la placenta envejecía más rápida. Y el otro caso es también embarazo a termino, pero al parece tenía otro problema la placenta (ahora no lo recuerdo) y el primer hijo nació con 2,8kg pero el segundo con 3,5kg. Y en el primer embarazo había engordado como yo cerca de 20kg. Yo creo que ni comer por dos está bien ni restringirá la comida. En realidad creo que es calidad de comida, no es lo mismo hincharse a frutas y verduras para el bebé que si te hinchas a bollos. Yo te veo espléndida y la gente ve medida barriga y ya te queda poco! Qué agobio que son!

  • Reply
    Mismellisyyo
    28 noviembre, 2018 at 6:43 am

    Yo engordé unos 20 kg ( embarazo gemelar) y mis mellis pesaron 2500 y 2400 en la semana 36 que nacieron…. aunque es diferente un embarazo múltiple de uno simple…. me parecía una barbaridad ya que soy pequeña y peso normalmente 54 kg pero nunca me dijeron nada de mi peso estaba dentro de lo normal. Aunque tripón si tenía obviamente .

  • Reply
    Ana
    28 noviembre, 2018 at 8:49 am

    A mi me tienen un poco hartita😂😂… Mi segundo embarazo me quedan 3 meses y todo el mundo me dice que vaya barriga!! Y el caso es sólo me he engordado 3kg!!

  • Reply
    Cristina
    28 noviembre, 2018 at 8:17 pm

    En mi tercer hijo una chica me preguntó en el quinto mes si estaba segura de que solo venia uno. Insistía en que me hiciera ecografía en otro sitio!! Muy insistente y con cara de espanto. Parecia que le daba horror ver mi tripa. Lo que más me sorprendió es que tenia varios hijos. Creia que cuando pasamos por embarazos aprendemos a no decir tonterías pero parece ser que no todas…
    Mis tripas siempre son enormes aunque no cojo mucho peso y de espaldas no parezco embarazada.
    Creo que también influye la estructura osea de la madre. Yo soy muy estrecha y me inagino que tiene que encontrar la forma de sacar espacio…
    También estaban los comentarios de: es claramente un niño o esa tripa es de niña…
    Yo tengo de ambos sexos y mis tripas han sido iguales. Eso sí, con la primera tardó mucho en notarse y con el último enseguida.
    En mi primer embarazo el ginecólogo me dio el mejor de los consejos: el que sabe soy yo, cualquier duda recurre a mi. No te creas ni la mitad de lo que te cuenten.
    Un beso enorme y ánimo con la recta final!!

  • Reply
    Maria
    29 noviembre, 2018 at 2:00 pm

    Yo creo q eso también es un poco genético. Yo no tuve ningún problema en el embarazo, cogí solo 7 kg. Pero estaba enorme de tripa, mi hijo pedo 5kg. Al dar a luz, yo pesaba 11 kg menos q al quedar embarazada. Que genial por mi recuperación fue muy buena. Pero el embarazo fue costoso ya q me costaba moverme.

  • Reply
    Mamá de un prematuro
    30 noviembre, 2018 at 3:21 pm

    En mi caso, tener poca tripa sí que fue determinante. En mi primer embarazo, tuve una barriga normal y el niño pesó 3,400 grs. Con mi segundo embarazo, en el quinto mes apenas se me notaba y se lo comenté a mi ginecóloga de entonces que no le dio importancia, hasta que en la semana 25 me hicieron una eco y vieron que el bebé venía bajo de peso, reposo absoluto y dejaron de controlar mi peso. El bebé nació a las 31 semanas de gestación y 970 gramos de peso… A veces, el tamaño de la barriga sí que importa 😉

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nosoyunadramamama.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies