El postparto de mi hija fue distinto a los anteriores, en todos los sentidos, como es obvio. Pero hoy no voy a hablar de un post parto sin bebé (quizás algún día). Hoy voy a hablar del tema puramente físico. Y es que, al dar a luz un bebé de algo más un kilo, no tuve ningún desgarro, no hizo falta ningún punto, ni episiotomía, no hubo entuertos, no hubo nada físico que me causase malestar… de hecho, a las 24 horas después de dar a luz me dieron el alta y al día siguiente viajamos los cinco en coche más de 800 kilómetros. Vamos, que físicamente no tuve molestias. Con lo cual, siempre es una situación en la que te ves más capacitada para todo y es fácil que alguien pueda caer en el error de ponerse a darlo todo enseguida en esto del deporte. Por mucho que Georgina, la novia de Cristiano, se ponga a hacer deporte a la semana de parir, os digo que ni se os ocurra, que ni en el mejor de los postpartos puede ser bueno hacer algo así. Y vamos, teniendo en cuenta que el running es un deporte de impacto, lo de correr después del parto debe esperar.
Primero, lo mejor es esperar a que pase la ya famosa «cuarentena». No es que después de cuarenta días estemos como nuevas, pero digamos que es lo mínimo. Yo esperé ese tiempo tras dar a luz a la peque y, tras la revisión ginecológica postparto, me puse las zapatillas. Lo cierto es que he tenido suerte con el tema del suelo pélvico, no he tenido jamás una sola pérdida, ni dolores, ni tengo diástasis abdominal pero aconsejo hacer una revisión o valoración de suelo pélvico, os conté en un post cómo fue la mía. Os lo aconsejo porque, quizás el embarazo y parto os hayan pasado factura y hacer según qué deportes puede empeorar la situación. O aunque no creáis que el suelo pélvico esté afectado, si os ponéis a hacer abdominales, podéis estropear lo que no estropeó el embarazo.
Correr después del parto: mi experiencia
Pues mirad, hace cinco meses y medio que di a luz. Teniendo en cuenta que durante el embarazo corrí muy por debajo de mi ritmo y que además del parón portparto tuve la operación de cuello de útero, con otra parada de varias semanas, os diré que se tarda un tiempo en volver a conseguir correr en los tiempos que se hacían antes del embarazo. Vamos, que yo conseguí la semana pasada volver a correr al ritmo de antes en cuanto a velocidad. Sin embargo, estoy muy lejos de correr la misma distancia. Me cuesta ahora hacer 7 kilómetros y antes del embarazo corría 12 kilómetros tranquilamente. Se puede tardar hasta un año en volver a estar al nivel previo al embarazo. Así que:
- Nada de prisas por volver a correr.
- Nada de correr sin una valoración del estado de tu suelo pélvico.
- Una vez que corras, yo compensaría un poco el tema del impacto que supone este deporte, con hipopresivos. Aunque sean diez minutos un par de días a la semana.
- Si todo va bien, puedes empezar a hacer ejercicios de Kegel a la semana de dar a luz.
- Y a partir de la semana de dar a luz, si te encuentras bien, puedes salir a caminar.
- Nada de abdominales, la puedes liar porque en el embarazo se da una separación en los músculos del abdomen y requiere un tiempo para que todo vuelva a su sitio.
Así que ya veis, cinco meses después de dar a luz he conseguido correr al mismo ritmo pero estoy lejos de correr la misma distancia, y creo que hasta dentro de unos tres meses no lo lograría. Tampoco lo tengo en mente porque quizás me plantee un embarazo a corto plazo así que salgo a correr para mantener un poco la forma, para desconectar y para seguir con los beneficios del deporte.
24 Comentarios
Madre Agua
23 enero, 2018 at 8:06 amBueno, poco a poco, además yo creo que después de una experiencia como la tuya una vez que te has recuperado físicamente, correr te puede servir para despejarte un poco.
Seguro que en nada corres esos 12 km 😉
nosoyunadramamama
23 enero, 2018 at 10:34 amSí, yo tenía ganas de correr porque tenía mucha angustia y rabia. Correr me ayudó y me sigue ayudando, es terapeútico…
mamá puede
23 enero, 2018 at 8:16 amYo creo que al final, como en todo, es sentido común, el cuerpo no está igual aunque creamos que estamos al 100%, hay que darle tiempo.
Pero vamos, que en nada consigues otra vez hacer los 12 km sin problemas, hay que ir cogiendo ritmo
nosoyunadramamama
23 enero, 2018 at 10:39 amTotalmente! el cuerpo ha pasado meses gestando y cambiando por dentro y por fuera, necesita un tiempo para volver a recuperase! Bueno, no tengo prisa, este año no creo que corra ninguna carrera así que… con mucha calma!
Mamá de dos
23 enero, 2018 at 8:20 amBuen post!
En mi caso empece a correr un año después de dsr a luz y me topé con el problema de la diástasis abdominal, que estoy tratando.
Como bien dices, es muy importante someterse a una revisión con un especialista para saber de qué pukto partimos y qué limitaciones podemos tener. La diástasis es muy habitual, ¡has tenido suerte!
nosoyunadramamama
23 enero, 2018 at 10:41 amme alegra que lo estés resolviendo, porque mucha gente no lo hace… ya verás cómo notas los cambios!
Mamá de dos
23 enero, 2018 at 6:34 pmPues sí!
Probé hipopresivos pero en mi caso, aunque noté mejoría, no solucionaron el problema. Ahora estoy siguiendo un programa que combina una faja y ejercicios diarios y me está yendo fenomenal. A mitad del tratamiento ya casi la diastasis se ha cerrado por completo.
Ana
23 enero, 2018 at 9:47 amEn mi caso después de dos embarazos en 28 meses físicamente solo me ha quedado una importante diastasis abdominal que 15 meses después del último parto no sé cómo solucionar, estoy haciendo hipopresivos con una fisioterapeuta, creo que hay que tener paciencia y ponerse en manos de profesionales.
nosoyunadramamama
23 enero, 2018 at 10:43 amTotalmente! ya verás cómo notas la ayuda profesional para esa diástasis, con constancia en los hipopresivos notarás resultados seguro!
Mamá de dos
23 enero, 2018 at 6:38 pmAna, como he puesto en el comentario anterior a mí me pasó igual y aunque los hipopresivos me vinieron muy bien no fueron milagrosos.
Descubrí por internet otro método que combina una faja y ejercicios para fortalecer el transverso y me está yendo fenomenal (bo sé si te puedo citar aquí la página). En 8 semanas la diástasis casi se me ha cerrado (yo tenía 3 cm en la parte que más) y he perdido 10 cm de cintura.
Mucho ánimo!
Ana
24 enero, 2018 at 9:37 amPues que bien. Sería estupendo si me pudieras decir la pagina
Mamá de dos
24 enero, 2018 at 1:32 pmMira, yo lo encontré navegando por internet. El método se llama stopdiástasis y la clinica Clínica de Fisioterapia Vicetto.
Si eres de Madrid están ahi! Yo vivo en Galicia y lo estoy siguiendo online, que también es otra posibilidad.
No quiero que parezca que hago publicidad, pero realmente a mí me ha venido estupendo. Tú echa un vistazo e infórmate!
Espero haberte ayudado!
Ana
24 enero, 2018 at 3:02 pmMuchas gracias! Soy asturiana pero me voy a informar.
Ariana
15 abril, 2020 at 1:47 pmDisculpa cua es el nombre de la faj que te ayudo?
Pequeña Hormiguita
23 enero, 2018 at 11:45 amSiempre digo que cada persona es un mundo, y siempre he dicho que determinadas influencer, hacen más daño que bien en algunos aspectos, sobre todo en el tema del deporte despues de dar a luz.
Yo sigo entrenando, la fuerza, con mi entrenador personal y él recomienda que después de dar a luz, acudamos a un fisioterapeuta del suelo pélvico para que nos valore, y una vez nos den el alta en el fisio, comenzar poco a poco
miren | deLunaresyLunas
23 enero, 2018 at 12:33 pmdespacito y buena letra, que se ha dicho de toda la vida… 😉
Nazaret
23 enero, 2018 at 1:57 pmMe ha encantado tu post! Yo empecé a correr tras pasar la cuarentena y como prácticamente era de las primeras veces que corría lo hice asesorada y con entrenamientos del Club de Atletismo de Cuenca.
Ahora vuelvo a estar embarazada y lo retomaré tras la cuarentena otra vez.
Me ha alegrado mucho leer que vas a retomar el tema del bebé… seguro q esta vez va todo bien!!
MARIA
23 enero, 2018 at 1:59 pmTotalmente de acuerdo
Creo que lo más importante es conocerse a una misma, preguntar y seguir las recomendaciones medicas y sobre todo evitar imitar, compararse o parecerse a nadie por mucho que traten de vendernos «con normalidad», el practicar deporte casi inmediatamente después de haber dado a luz
Un beso muy fuerte Carmen, seguro que pasito a paso conseguirás tus propósitos
Nueve meses y un día después
23 enero, 2018 at 2:36 pmQué buenos consejos. Yo después de mi primer embarazo y parto, como este fue bastante traumático, me he quedado con miedín de correr. Recuperé el deporte tras rehabilitación y… otra vez embarazada. Jaja. Ahora estoy mucho mejor que tras el primero pero tengo que volver a rehabilitación. A ver si mi pequeña garrapata se despega un poco de mí y voy buscando el momento.
m carmen
23 enero, 2018 at 4:28 pmbueno yo de correr tu ru ru … pero si es verdad que este tema empieza a salir en las conversaciones de parque y la que mas o la que menos ha tenido o tiene algun problema … el mio fue que tarde en poder ponerme un tampax … otras, despues de cinco años, siguen con incontinencia, … y tienen que remover roma con santiago porque sus gines les dicen que normal … ¿como? normal después de un parto “norma” …
Teresa
24 enero, 2018 at 9:46 amA mi es que correr no me gusta nada, me van más otros tipos de ejercicio. Siempre he esperado a la cuarantena para volver al deporte, y en este embarazo haré lo mismo, a ver si recupero bien como las otras veces.
Aparte del tema del running, es genial que te veas de nuevo fuerte como para pensar en un nuevo embarazo.
¡Eres una mujer muy, muy fuerte! Y te mereces lo mejor.
Un beso
Planeando ser padres
24 enero, 2018 at 2:13 pmEa, ya te tenemos otra vez en las calles. Yo me apunté al gimnasio la semana pasada, porque lo de las carreras no es lo mío. Y más que por recuperar esa forma física que no he tenido nunca, por despejar la mente y encontrar nuevas fuerzas saliendo un poco de casa ¡sola!
Elena
24 enero, 2018 at 6:43 pmMe quedo con una de tus últimas frases: te planteas un embarazo a corto plazo? No te puedes imaginar lo que me alegra leer eso, porque significa que poco a poco vas recobrando la ilusión. Un abrazo.
Patricia
3 octubre, 2019 at 12:33 pmTe recomiendo que uses una crema efecto calor ecológica para los dolores musculares causados por el ejercicio, estes embaraza o no. La verdad es que calman bastante y, aunque no venga al caso, pueden venir muy bien para, al menos, recuperarse rápido 🙂
Pruebate la de Balcare, es genial! Si quieres verla en esta tienda la tienen
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nosoyunadramamama.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.