No soy una Drama Mamá
Maternidad y embarazo salud

Citología alterada, embarazo, VPH, cáncer, conización. Aclarando el asunto.

Todo empezó con una llamada de Oncoginecología en la semana 13 de embarazo. Te dicen que tienes que ir allí tal día para hacerte no sé qué prueba porque la citología ha salido alterada. Y te quedas tan en shock que no reaccionas. Buscas citología alterada en Google, ves la palabra cáncer de cuello de útero y empieza el agobio. Citología alterada, embarazo, VPH, cáncer, conización. Hasta que decidí hablar contactar con Nuria, mi matrona en el segundo y tercer embarazo, para preguntarle. Fue la primera en tranquilizarme. Después, llamé a una enfermera de Ginecología para quedarme del todo tranquila. Y lo cierto es que me quedé serena, ya sabéis que tiendo a quitarle importancia a las cosas y soy de las que piensa que no va pasar nada malo, ya veis. Además, al día siguiente caí en la cuenta de que esa historia me sonaba que le había pasado a una amiga (luego descubres a unas cuantas personas más conocidas o de tu entorno) y me dijo que no me preocupara, que se operaba después del parto y listo.

Citología alterada en el embarazo

La verdad es que esto es como todo, no sabes la cantidad de cosas que pasan hasta que te pasan a ti. Y cuando te pasan descubres que le ocurren a muchas personas, te das cuenta de que seguimos muy desinformadas en muchos temas que tienen que ver con la salud femenina y que hay asuntos que siguen siendo un tabú. Como los abortos o las muertes perinatales. Desde luego, no me he librado de ninguno de los temas tabúes últimamente, espero que ya no me toque nada más. El caso es que enseguida me hicieron una colposcopia, hablé con el ginecólogo que me atendió ese día, me volvió a decir que no me preocupara, que me harían otra revisión en agosto para ver que las células alteradas seguían igual (que normalmente en ese espacio de tiempo no iban a peor) y que ya después de dar a luz, me operarían para quitar un trozo de cuello de útero. Recuerdo que yo pensé: a mí como si me quitan el útero, que yo con el cuarto hijo me planto. Ya veis, es lo que pasa cuando eres despreocupada.

Y desde abril, me olvidé del tema. Hasta agosto, que me tocaba una nueva revisión de ese asunto pero ya volví con mis informes de la muerte de mi hija en Tarragona. El ginecólogo que me atendió, que resultó ser el mismo que me operó la semana pasada, me preguntó en ese momento si quería empezar ya con los trámites para el preoperatorio o esperar a recuperarme psicológicamente del palo que acaba de vivir. Le dije que cuanto antes, no sé porqué preferí quitármelo de en medio lo antes posible, de manera que ya todas las pruebas las hice entre agosto y septiembre. Y como sabéis, me operaron la semana pasada.

Cáncer de cuello de útero

La finalidad de este proceso quirúrgico que os explicaba es precisamente evitar un cáncer de cuello de útero, se trata de una cirugía preventiva. Hay varios procedimientos para extraer las células alteradas o precancerosas en función también del grado de la lesión. Es una cirugía, en mi caso fue conización, sin ingreso (el mismo día puedes irte a casa) en la que te extraen un trozo de cuello de útero. Una vez que te extirpan la zona del cuello del útero indicada, ésta se estudia mediante biopsia y se considera que la lesión se ha eliminado completamente cuando no se observan células anómalas en los bordes u orillas, vamos, cuando estos están sanos. Y ahora es cuando llega la pregunta del millón, ¿por qué pasa?

El famoso Virus del Papiloma Humano

Pues sí, señoras, la mayoría de los casos están relacionados con el Virus del Papiloma Humano (VPH) . Es un virus que tenemos el 80% de las mujeres en algún momento de nuestra vida pero que casi siempre desaparece espontáneamente y no produce síntomas. Pero como en todo, hay un porcentaje pequeño, pero no raro, en el que esto no ocurre, de manera que aparece una lesión precancerosa, cuando se pilla a tiempo, o un cáncer, en el peor de los casos. De ahí la importancia de hacerse citologías vaginales con frecuencia, cosa que yo he hecho mal, muy mal, ya que la primera que me hice una fue en el primer embarazo, repitiendo sólo en las gestaciones. Sí, gracias a este cuarto embarazo, supe que tenía esta lesión.

De cualquier forma, estas lesiones salen cuando el virus persiste, es decir, puede que las citologías de los últimos años no hayan dado con la lesión, bien porque tenías esas células alteradas o porque al hacer la prueba sólo se recoge una pequeña muestra y puede quedar la zona afectada sin recogerse en el espéculo. Pero el virus sí que llevaba años en tu cuerpo sin que lo supieras. Y esto está ocurriendo en muchísimos casos, que están encontrándose, como yo, con lesiones precancerosas tras años cuidándose, mujeres que no beben, que se alimentan normalmente, que no fuman, con la misma pareja… La mayoría de las mujeres tienen o han tenido el virus alguna vez en su vida, pero sin saberlo. Lo cual no quiere decir que esteis libres de lesión en un futuro.

Como veis, esto es como todo. Puede que no pase nada o puede pasar mucho. Yo no tenía ningún factor que me hiciese creer que tendría más probabilidades y me tocó. A mí y muchas mujeres. Como nada parecía indicar que yo pudiese perder un bebé en el tercer trimestre de embarazo tras gestaciones sin ningún problema. Pero las cosas son así y estas cosas pasan, sin previo aviso, sin que hayas hecho nada malo para que pasen. Te toca y punto. Por eso, y creedme que yo ya he aprendido (y no porque se informe de ello), que hay que tomarse en serio las revisiones. Haceos ese favor.

26 Comentarios

  • Reply
    Arantxa en mi cajon de sastre
    17 octubre, 2017 at 6:52 am

    Es verdad que aun queda mucho por avanzar en lo que a información de salud femenina se refiere. Espero que estés bien de la intervención. Mucha fuerza y ánimo!

  • Reply
    mamá puede
    17 octubre, 2017 at 6:58 am

    Las revisiones son fundamentales, por mucha pereza que den y hablo de mí la primera. Todos los años me hago pero es verdad que las voy retrasando meses…

  • Reply
    Andrea mamagnomo
    17 octubre, 2017 at 7:51 am

    Ese virus lo conocemos ahora, la faena es que no lo conocíamos antes. Por suerte las generaciones que nos siguen si sabrán de ello porque nosotras mismas les informaremos. A mí me pilló de nuevas a los 22 años sin saber absolutamente nada al respecto, por suerte la edad jugaba a favor según el médico y mi cuerpo superó el virus. Pero en el cole no son pocas las madres de casi 40 años que se están operando ahora de este virus que contrajeron hace más de 10 y ahora da la cara. Es tremendo. Lo bueno es que se supera y la cirugía preventiva es una buenísima opción. Espero que te haya ido genial y ya sea la última barrera a la que te enfrentas, Carmen. Besotes.

  • Reply
    Isabel (mama de un prematuro)
    17 octubre, 2017 at 7:53 am

    Yo sí que me hago las revisiones anuales desde antes incluso de tener niños… Y sí que es cierto que hay ciertos temas relacionados con la salud femenina que no se hablan… como esto que comentas en el post o la importancia de fortalecer el suelo pélvico…
    Me parece de una fortaleza tremenda compartir estos temas. Mucho ánimo, Carmen!

  • Reply
    Teresa
    17 octubre, 2017 at 8:00 am

    A mi me dió positive al virus en una citología rutinaria, y además en una de sus cepas potencialmente peores. Sin embargo, la colposcopia salió bien, y no tuve que pasar por la operación. Me hicieron seguimiento los siguientes meses y de repente en una citología salí libre del virus y hasta ahora.
    Lo que me recomendó mi ginecóloga fue que, ya que mi cepa no era de las que están incluidas en las vacunas, que me vacunase, y así eliminaba la posibilidad de pillar otras, y eso hice. Hay como desinformación en este aspecto puesto que siempre se habla de vacunar a las niñas y adolescentes, pero no a mujeres adultas, y en mi caso fue lo que me recomendaron.

    Yo desde siempre he hecho revisions ginecológicas frecuentes por otros problemas que tengo, pero está claro que aunque no los tengas, hay que hacerse citología una vez al año, porque es un tópico pero es verdad, salva vidas.

    Me alegro de que todo esté bien y haya quedado en esto.

  • Reply
    nuriabb
    17 octubre, 2017 at 8:04 am

    Yo también tengo el virus, me lo detectaron hace 6 meses. Al ppio se queda una en shock, pero cuándo he cogido yo el virus me preguntaba, todos los años me hago la revusión. Lo primero q me dijo la gine es que no mirase información en internet q me podía volver loca, lo importante es q la citología habia salido bien y de ahora en adelante cada 6 meses me toca revisión. Ayer volví y me hablaron de la vacuna, 3 dosis, a poner en un año. Una vacuna contra 9 tipos de VPH, entre los q está el mío que es de los peligrosos. Siempre importante las revisiones aunque dé mucha pereza.

  • Reply
    Marisa
    17 octubre, 2017 at 8:59 am

    Mucho ánimo Carmen, a veces parece que todo lo malo viene junto. Lo sé, lo he sufrido, esa sensación de que todo te pasa a ti. Pero se sale, sobre todo cuando miras y te centras en todo lo que tienes, y dejas pasar el
    Tiempo . Fuerza y si si si si revisiones todos los años aunque sea un rollo, incluida mamografia desde los 40

  • Reply
    Roseta
    17 octubre, 2017 at 10:05 am

    Hola Carmen, hola a todas!

    Yo tuve dos conizaciones seguidas, ya que en el tejido extraído en la primera, había un borde que no estaba bien del todo. La segunda fué tan light que ni sangré. Intentaré resumiros mi caso: me he hecho citologías anuales desde los 20 años y tengo 33. Una, de repente, me dió alterada y me recomendaron seguir el protocolo y experar 6 meses para la siguiente citología, que también dió alterada y con “carcinoma in situ”!!! Así, de repente, en cuestión de un año pasé de estar sana en mis controles a tener un carcinoma, chicas! Mi caso es especial, no sigue la norma “desde la citología alterada hasta un cáncer pasan 10 años”, en mi caso fue todo muy rápido. Así que, por favor chicas, haceros los controles cada año… no los dejeis pasar. Por suerte, llevo ya 3 años sin rastro de virus con citologías trimestrales. Ahora voy cada 6 meses. Un saludo!

    • Reply
      Hanse
      20 septiembre, 2020 at 1:01 pm

      Hola buenas , lo mismo me ha pasado a mí en enero del 2020 me sale la citogia ascus , en marzo me hacen colposcopia y en mayo me dan los resultados es negativa ,ese mismo día me revisan y deciden hacer otra citologia, me citan para dos meses , pero en 30 días me llaman para ir a cita y me dicen que es el resultado al virus 16 y 28 es negativo pero si positivo a otros de alto riesgo y tengo lesión de bajo grado NIC 1 persistente de más de 4ños en aumento a NIC 2. Y por eso mejor conizacion escisión 3 profunda mas legrado .el 27 de julio me hacen la conizacion donde no me cojebla anestesia local y me la tiene. Que hacer siento todo el dolor lo pasé faltal 40 min interminables cuando por fin salgo al par de horas desaparece todo el dolor .
      Tengo resultado el 6 de octubre con la ginecóloga ,pero mi médico de cabezara en el historial lo vio y me dijo que ponía carcinoma in situ con márgenes libre . No se qué pasará ahora pero tengo miedo tengo pánico a todo ,y me gustaría que me hablasen de sus experiencias para saber mas. Ya que con lo del coronaviruw las consultas son pésimas u no me dan información ,
      Muchas gracias
      P.d 39 años

  • Reply
    miren | de lunares y lunas
    17 octubre, 2017 at 10:46 am

    tienes razón, tenemos que hacernos el favor de cuidarnos, y eso incluye las revisiones, que las enfermedades es mejor ir a buscarlas para poner remedio cuanto antes, que como te encuentren ellas.. cuando dan la cara a veces ya es tarde… ¡besos!

  • Reply
    Mamá Jumbo
    17 octubre, 2017 at 11:06 am

    Yo he pasado por lo mismo, lo mío al final resultó ser un carcinoma insitu, menos mal que se cogió a tiempo, es verdad que sin muy importantes las revisiones. Un beso muy fuerte

  • Reply
    Planeando ser padres
    17 octubre, 2017 at 11:46 am

    Yo no fui al ginecólogo por primera vez hasta i primer embarazo y ya embarazada, pero desde entonces soy muy disciplinada con las revisiones que me mandan. Son solo las rutinarias, citología cada 3 años y se acabó. Eso sí, me estresa el tiempo que hay que esperar para los resultados y que si todo está en orden aquí ni siquiera te avisan. Con lo cual te pasas meses con el ¿y si…? en mente. Me alegro de que todo haya sido sencillo.

  • Reply
    Silvana Dulcematernidadblog
    17 octubre, 2017 at 8:56 pm

    Hola Carmen, menos mal que no paso nada grave, efectivamente las revisiones son fundamentales, a mi hermana el año pasado le detectaron cáncer de ovarios y si ella hubiera sido rigurosa en las revisiones, tal vez no hubiera pasado tan malos momentos, la salud es lo más valioso que tenemos, con salud tenemos todo a nuestro favor, así que debemos ser consientes y hacernos las revisiones a mi también me da pereza pero prefiero hacerlas y estar tranquila!
    Un abrazo!

  • Reply
    Vanesa 'mamaybruji '
    17 octubre, 2017 at 11:19 pm

    Me resulta curiosa tu reflexión, no por el tema del VPH sino en el punto ese de ‘nunca piensas que te puede tocar algo malo’… curiosamente yo tenía esa sensación en mi vida, para prácticamente todas sus facetas… y mi perspectiva cambio cuando, en mi último embarazo, hace ya 14 meses, hacia la semana 33 econtraron una anomalía en la eco del 3er trimestre. Mi pequeña empezaba a no alimentarse pq no le llegaba el flujo a los órganos vitales… Preeclamsia al canto!!… ‘preee……qué??? esto que carajo es??? De esto no me había hablado!!!… pues eso, rapideces, pruebas, helicóptero para traslado y tener a la bebé en una unidad de neonatos cuando naciera ( en la isla que vivo no existe)’… En fin, es esa sensación de ‘no es suficiente con ser positiva y tener la energía en que todo va a estar bien’… nos puede pasar, nos puede pasar cualquier cosa, y duele cuando se trata de nuestros peques… desde entonces pienso mucho en esto, y me doy cuenta de que la positividad y la buena energía cuando realmente es necesaria es cuando se presenta la dificultad, no se trata de pensar o estar en lo malo, no!! se trata de tener presente que nos pueden pasar cosas, que algunas de ellas podemos evitarlas cuidandonos y que, las que no, tendremos que superarlas con esa positividad y buena energía que nos ha regalado la vida. En fin… te envío mucho ánimo… no se si leerás los comentarios de todas pues sé que son muchos (tb te he dejado alguno por el direct de IG e imagino que no das a más)… pero, te tengo tanto en mis pensamientos!… en fin, un abrazo desde el corazón . ‘mamaybruji’

  • Reply
    Pilar
    17 octubre, 2017 at 11:51 pm

    La verdad es que no importa si te alimentas bien, no fumas, etc.. (como tú dices en el blog), Ya que esto es una enfermedad de transmisión sexual, no tiene nada que ver con cuidarse en esas cosas pero si en las relaciones sexuales que es donde se transmite este virus.

  • Reply
    Miriam
    17 octubre, 2017 at 11:57 pm

    Hola Carmen!nunca te he escrito pero al leer tu post me has hecho revivir una situación muy parecida que me ocurrió hace ahora 6 años.Justo después de dar a luz a mi primera hija me hicieron una citología que salió alterada.Coincidió que me dieron los resultados estando en el hospital,en la consulta de suelo pélvico,así que me mandaron a ginecología oncologica y allí una doctora me explicó lo que ocurría.No sé si fue el puro shock que me dejó en blanco y no escuché nada de lo que me contó;solo que una de las formas de contagio era por relaciones sexuales con diferentes parejas (llevó con mi marido 20 años y por mi parte no he tenido más relaciones que con él)No sabía si llorar o qué,lo único que Justo después de dar a luz,con las hormonas revolucionadas,que te den este tipo de noticias no es nada recomendable ,pero había que seguir adelante.Antes de hacerme el preoperatorio me repitieron pruebas y salía negativo ,aun así me lo hice y Justo unos días antes de la intervención me vuelven a llamar y decirme que salía negativa en dos ocasiones.No me operé pero si me vacuné y desde entonces me hago las citologías cada año y de momento salen bien.Muchad gracias por arrojar luz en un tema en el que contamos con nula información, lo has explicado tan bien que ahora sé lo que me pasó hace 6 años.Un beso muy fuerte,recupérate pronto y tu niña siempre te protegerá

  • Reply
    Sonia
    18 octubre, 2017 at 6:58 am

    Gracias Carmen, como siempre, por tu generosidad.
    Estoy alucinada con toda la desinformación que tenemos, es tremendo.
    Mucho, mucho ánimo. Te mando todo el cariño y buena energía que puedo desde aquí.
    Un besazo.

  • Reply
    Mari Patchcreu
    18 octubre, 2017 at 9:17 am

    Totalmente de acuerdo, yo he seguido las revisiones ginecologicas a rajatabla, y en la última encontraron cambios inflamatarios, colposcopia dónde se ve lesion y VPH positivo, ay Dios….
    En mi caso fue rápida la conizacion, y suerte porque en dos meses ya estava en displasia 3..» y bordes afectados…. nueva conizacion. Por ahora todo limpio y a esperar controles….
    Estamos muydesinformadas y el VPH es serio y nos tenemos que hacer los controles

  • Reply
    diasde48horas
    18 octubre, 2017 at 9:57 am

    La verdad es que yo con este tema siempre he sido bastante estricta, una citología al año siempre, nunca se me ha pasado.
    Hay muchísima desinformación sobre este tema (y muchos otros relacionados con la sexualidad femenina), la verdad. Gracias por hablarnos sobre ello!

  • Reply
    ana
    18 octubre, 2017 at 12:15 pm

    Yo también superé el virús, pero el susto que me pegué, cuando me llamó la gine diciendo que fuera a la consulta que la citología no estaba bien, fue muy gordo.
    Y luego llegué allí, y me dijo: estamos a tiempo, aún me asusté más.Me fui a otro gine de confianza,que me explicó todo, y me volvió a hacer otra citología y ya salió bien.
    Gracias por explicarlo tan bien.Un gran abrazo.

  • Reply
    La madre de la naranja
    19 octubre, 2017 at 1:43 pm

    Pues gracias por la información Carmen, porque yo soy de esas que me excuso de Pascuas a ramos….

  • Reply
    Jimena
    19 octubre, 2017 at 3:08 pm

    Yo si me hago revisiones y citologias anuales, pero nunca pensando en el VPH, ya que confiaba que al llevar 15 años cn la misma pareja no corria ese peligro, pero ahora ya me quedo un poco desconcertada. Lo puedo contraer igual?? Pensaba que solo era por transmision sexual, como se debe prevenir entonces?? Sin duda ya tengo deberes para mi proxima consulta. Gracias por tu experiencia.

  • Reply
    SONIA
    2 julio, 2020 at 4:53 pm

    Hola Carmen, el virus del vph se transmite por vía sexual. El tabaquismo, obesidad no son factores de riesgo en este caso, como si pueden serlo en otros tipos de cáncer. Lo más habitual es que lo desarrollen mujeres que tienen varias parejas sexuales porque lo contagia el hombre. De ahí la importancia de usar métodos anticonceptivos si no tienes pareja estable. Es muy importante aclarar este punto para que las jóvenes estén bien informadas. Gracias

    • Reply
      nosoyunadramamama
      7 julio, 2020 at 10:37 am

      Hola! El 80% de las mujeres tienen el virus en algún momento de su vida, la mayoría lo eliminan sin problema pero hay factores , como por ejemplo, el número de embarazos, que hacen que el virus prevalezca. Según un estudio que se publica en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, las mujeres que fumaban y tenían cargas virales elevadas de VPH-16 tenían hasta 27 veces más posibilidades de desarrollar cáncer cervical en comparación con aquellas mujeres que fumaban pero no estaban infectadas por el virus.
      El empleo del preservativo masculino disminuye el riesgo de infección por virus del VPH y de verrugas genitales (una reducción informada en diversos estudios del 30 al 60%). Es decir, aunque el VPH se considera una infección de transmisión sexual, el preservativo es tan solo parcialmente efectivo para evitar la infección. Es decir, no es cierto que lo más habitual es que lo desarrollen mujeres que tienen varias parejas sexuales, si tienes una única pareja y esa pareja ha tenido varias, estás igual.
      ¿Qué quiero decir con esto y a tenor de las cifras de que el 80% de las mujeres tenemos el virus en algún momento de nuestra vida? Que sólo te libras del virus si tienes una única pareja sexual a lo largo de tu vida y esa pareja sexual tampoco ha tenido otra pareja nunca.
      Que obviamente hay que decirles a los jóvenes que usen preservativos, por supuesto. Por muchos motivos. Pero que el virus lo puedes pillar con una única pareja o dos, como es mi caso, también pasa.

  • Reply
    Amor
    10 septiembre, 2020 at 2:45 pm

    Soy mama separada y enfermera de profesión, parece que por nuestra profesion lo sabemos todo, pero no es así, sabemos de todo un poco y sabemos de nuestro puesto de trabajo .
    No quiero decir que en la universidad no se nos mencionó la ETS, y esta en concreto la recuerdo, pero creo que nunca en mi vida pensé ser yo la perjudicada, ya que nunca he sido promiscua, siempre he utilizado medios con los chicos que he estado después de mi separación pero aparecio el vph en una revisión rutinaria, que me hice por tener sintomas, cansancio, y sangrado en las relaciones sexuales, y en ese momento me encontre, desvalida, desinformada, no entendia donde había el error, pero es así.
    De aquí, a una cotización, dos hijos que cuidar, y yo con mis propios problemas.
    La sanidad publica hace controles rutinarios, por cribaje a un cierto número de poblacion, la verdad es que yo a partir de aquí, pago seguridad social, y mi privado, exclusivamente para hacerme mis chequeos ginecologicos, sin tener que convencer a nadie de mis percepciones o sintomas, porque no entro por edad en sus cribajes, no somos números, y esto lo digo porque con el pecho tuve una epoca de descompensacion hormonal y tuve que convencer a la ginecologa de que me hiciera una prueba, tenia muchos sintomas, pero a ella no le convencia.
    En fin, mil gracias por abordar el tema, creo que hay mucha gente desinformada, y debemos tener mas cuidado.

  • Reply
    Hanse
    27 septiembre, 2020 at 3:55 pm

    Hola buenas tardes ,os cuento un poco mi historia , el 29 de enero de 2020 me dijeron que la citología salía alterada ascus , y me derivaron al ginecólogo para ver el 18 de marzo en plena pandemia me hacen colposcopia tel resultado de biopsia es negativo eso el día 27 de mayo cuando me dan resultados, pero la doctora no está muy convencida y me hace una citogia del endocervix que al poco tiempo o me llaman para ir a por resultados la cita la tenía el 29 de julio del año en curso pero me la cambian y me citan el 1 de julio , hay me notifican que hay una lesión de bajo por VPH de algo riesgo oncogenico sale negativo al 16 y 18 pero si positivo a otros (en ningún momento me dicen que genotipo tiempo no sé si es uno o 20 ni la tipificación )cosa que me parece raro , en esa consulta me dicen que me tengo que hacer conizacion profunda escisión tipo. 3 (no sé cuánto trozo me quitan del endometrio ni nada solo que es un cin 2 es lo que dicen )y el 27 de julio me realizó la coposcopia , mi experiencia fue pésima no puedo tomar antiinflamatorios y soy alérgica al látex cosa que no les consta y no me pueden poner antinflamtorios ni nada para lan anestesia que era local cosa que me dolió una mucho y me enteré de todo pues la anestesia tenia que ser más floja de lo normal no me cojio hasta pases una hora , eso sí 45 minutos de quirófano pues la incisión era grande y luego andando a casa ,yo el reposo era incómodo estar tumbada o sentada me dolía u me sentía incómoda así andando todo el día me dijo que el mismo día andará y no cojierq peso durante 10 días y así lo hice no pare de andar de hecho el 4 de agosto ya estaba trabajando en una planta fotovoltaica trabajo pesado , el sangrado fue escaso pero me duró casi 5 semana (la causa fue el día 2 me vino el periodo y el día 27 otra vez por eso 5 semana ) ejercicio poco de hecho he empezado ahora después de 8 semanas .
    Al mes mi médico de cabecera me notifica los Resultados de la conizacion que me realice el 27 de julio porque era urgente un cin 2 y son carcinoma in situ maligno nada más sin tipología del VPH ni nada eso sí márgenes negativos , pregunto que es eso pues estoy muy verde en este tema poco a poco voy comprendiendo buscando yo información por todos lados y me dice palabras textuales cáncer malo .
    La cara y el cuerpo se me derrumba en. Ese momento poco a poco voy informándome por mi cuenta pero necesito información de personas 1uebya hayan pasado por ello pues hasta que valla al ginecólogo esto es un infierno un miedo que no me deja dormir desde ascus hasta cáncer solo han pasado 6 meses es normal tan poco tiempo cuando siempre me han dicho que un proceso muy lento desde una lesión hasta el cáncer pueden pasar de 10 q 20 años .
    Yo tengo 39 recién cumplidos una hija por cesárea y siempre mis citologías son normales hasta esta última.me hago controles todos los años .
    No sé si podré tener más hijos por la escisión más profunda de lo normal .
    Si alguien me puede explicar algo y por 1uebel proceso desde ascus luego lesión de bajo grado luego cin 2 y resultados carcinoma in situ ha sido tan rápido necesito respuestas ya que las consultas médicas están paralizadas por el covid y nadie me dice tengo mucho miedo
    Muchas gracias por vuestros testimonios ayudan cuando leemos a entender un poco mas a este virus

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nosoyunadramamama.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies