No soy una Drama Mamá
Maternidad y embarazo salud

Infecciones vaginales, más frecuentes en verano

Aquí estoy yo, tratando todo tipo de temas sin censura. Bueno, casi todos los temas, que ya sabéis que me lee la familia 😉 Eso sí, para este post he contado con información y datos que me ha proporcionado Tiedra porque, por suerte, en este sentido, no he tenido problemas con las infecciones vaginales. Así que intento, en aquello que pueda interesar pero en lo que no tengo demasiada experiencia, contar con otros profesionales, como ya hice con temas de alimentación. Vamos con el tema picores, ardor, secreciones… que así, sin imaginarlo, las molestias vaginales afectan a 300 millones de mujeres. La vaginosis bacteriana se puede explicar como  un desequilibrio en nuestra microbiota vaginal, en el que por diversas causas (hormonales, ambientales, etc), las bacterias patógenas se reproducen más que nuestras bacterias “buenas”, que no son capaces de controlar ese sobre-crecimiento. Este exceso de microorganismos patógenos es el que ocasiona las famosas molestias vaginales comunes como picor, secreciones, mal olor, ardor, y si no se controla, dan lugar a infección vaginal.
Si os ha pasado alguna vez, es posible que os hayan recetado antibióticos. Que por un lado están bien
pero en otros, en los que sólo hay un desequilibrio de la microbiota con molestias, introducen efectos secundarios como que se cargan las bacterias “buenas” y la microbiota natural, necesaria para proteger y prevenir la colonización de patógenos, estimular nuestro sistema inmunitario y restablecer la función de nuestras mucosas.
infecciones vaginales

Infecciones vaginales, ¿por qué en verano?

La humedad puede propiciar un desequilibrio o alteración de los microorganismos de la flora vaginal, por tanto, aumentan las posibilidades de producirse infecciones vaginales en esta época.También el uso de prendas sintéticas como la ropa de baño hace que, durante la época de verano, las secreciones vaginales normales se acumulen y permitan la colonización de bacterias y hongos.
Cómo prevenirlas
Algunas recomendaciones pasan por: el uso de ropa interior de algodón o evitar pantalones ajustados, realizar una higiene de genitales de manera adecuada, con jabones neutros o a base de glicerina, cambiar compresas y tampones con frecuencia durante el periodo menstrual. Ah, y mantener la ropa interior libre de humedad, lo digo porque soy de las que nunca se cambiar el biquini o bañador, y es cierto que cuando nos vamos de vacaciones a sitios de calor, enseguida te seca, pero en Asturias, le cuesta un buen rato.
Multi-Gyn ActiveGel, también para el embarazo
Como os decía, en estas situaciones de desequilibrio que no tienen por que producir una infección severa, existen alternativas eficaces y seguras a los antibióticos, mejores en el embarazo. Por eso, buscaba una alternativa, un producto a base de ingredientes naturales que actúa con un mecanismo anti-adhesión. Evita que las bacterias patógenas se unan a nuestro tejido epitelial y por tanto evita la colonización patógena y, en consecuencia, la infección. También estimulan nuestra microbiota natural para que pueda luchar por mecanismos naturales contra los microorganismos perjudiciales. De esta manera previene y trata la vaginosis bacteriana y alivia los síntomas relacionados. El problema de muchos productos que hay en el mercado es que solo alivian los síntomas, pero no los previenen, por eso me pareció interesante Multi-Gyn ActiveGel. Además, optimiza la flora vaginal, contrarresta la Candida, reduce el flujo aumentado y maloliente y se puede usar durante el embarazo, lo cual señal de que la composición es natural. Si os interesa, os dejo el enlace aquí para muestras gratis.
¿Soléis tener molestias?, ¿usáis algún producto que os venga bien o habéis tenido que acudir al médico?, ¿os pasa más en verano?

7 Comentarios

  • Reply
    Laila
    1 junio, 2017 at 8:33 am

    Yo solía tener bastantes picores y molestias durante todo el año, era un auténtico coñazo, pero ni médicos, ni ginecólogos encontraban el motivo, así que no me quedaba más remedio que aguantarme y vivir con ello. Hace poco más de un año probé la copa menstrual sin muchas expectativas (yo también pensaba que era una guarrada, que era de hippies, que era incómoda…); total que me resultó muy cómoda y me habitué enseguida. Y, lo más importante: no más picores ni molestias! Después supe que es habitual tener molestias / picores a causa de los tampones. Así que comparto esta experiencia por si a alguien le sirve. Un besín!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      1 junio, 2017 at 8:40 am

      Es cierto, en algunos casos son molestias producidas por tampones y compresas… Yo no he tenido ese problema salvo en el postparto, también es cierto que probé la copa y estuve muy incómoda… pero muchas contáis maravillas!!!! es cuestión de probar! Un besin

    • Reply
      Marga M.
      1 junio, 2017 at 8:35 pm

      Laila has contestado tal cual mi experiencia y opinión. Yo he cambiado a la copa y a la ropa interior de algodón y no he vuelto a tener.

      • Reply
        Laila
        2 junio, 2017 at 3:09 pm

        Quise compartirlo porque me sorprendió hasta a mi misma! No puedo decir más que maravillas de la copa!

  • Reply
    Planeando ser padres
    1 junio, 2017 at 9:52 am

    Oye ¿valdrán para niñas? Es que yo no he tenido infecciones vaginales nunca, pero mi bichilla resulta que es más propensa. Al estar aprendiendo a limpiarse es muy de traerse caca hacia adelante y hemos tenido que comprar jabón especial y crema porque en el colegio nos dijeron que se rascaba como una mona. El que nos han recomendado lo veo caro, así es que por probar…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      1 junio, 2017 at 9:56 am

      ostras, pensé que pasaba ya más de mayor! Pide una muestra y así sales de dudas, teniendo ingredientes naturaes y que sirve hasta para embarazadas, igual no hay problema!!

  • Reply
    Nuevemesesyundiadespues
    2 junio, 2017 at 8:49 am

    Yo he teñido molestias varias veces en mi vida y tras el primer embarazo más y no se le quitaban (tampoco me ponía yo mucho al tema). Antes del segundo embarazo ya sí que lo arreglé para empezar bien jejeej. Muy interesante el gel que comentas. Un beso, Carmen.

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies