No soy una Drama Mamá
Maternidad y embarazo

Evitar las pesadillas en los niños

Llevamos una temporada un poco movida con los despertares nocturnos. Es cierto que tener tres niños menores de 6 años y dormir muchas noches del tirón es una bendición y no me puedo quejar pero, de unos meses para aquí, han aparecido las pesadillas nocturnas. Primero fue Alfonso, que sigue teniendo esos despertares, y después Rafa, que se desvelaba puntualmente pero que lleva unos días con despertares en los que de verdad lo pasa mal. El mayor directamente viene a nuestra cama mientras que el mediano grita llamándonos. En fin, que estos meses intento hacer algunas cosas para evitar las pesadillas en los niños aunque realmente creo que sirve de poquito. Evitarlas es muy complicado porque es como las rabietas, forma parte del desarrollo de la mayoría de los niños a una edad determinada pero bueno, intento ayudarles en la medida de lo posible.

evitar las pesadillas en los niños

Cómo evitar las pesadillas en los niños

Lo dicho, evitar como tal las pesadillas en los peques es difícil pero sí que se pueden hacer algunas cosas para ayudarles a conciliar el sueño de forma tranquila. En nuestra casa, Alfonso, cuando todavía está despierto, me dice que tiene pesadillas así que empezamos con las tácticas:

  • Si algo les gusta mucho, habla de ello cuando se acuesten. Vale, quizás les cuesta más conciliar el sueño pero mejor que piensen en algo que les gusta que el que empiecen con los pensamientos que les dan miedo.
  • Así como durante varios años eran niños de dormirse solos, ahora siempre, o maridín o yo nos quedamos con ellos hasta que se quedan fritos. La presencia de los padres les hace sentirse seguros cuando tienen algún temor.
  • Obviamente, cuando se despiertan con alguna pesadilla, les decimos que no pasa nada, que eso no es real. Recuerdo que el fin de semana pasado, Rafa se despertó a gritos y yo fui a su habitación, me metí con él en la cama y me preguntó si había bestias en Gijón. Pues obviamente, le dije que no, que no existían, ni en Gijón ni en ningún sitio.
  • Lo de dejar una luz encendida también es un buen recurso para que se queden más tranquilos, aunque no siempre funciona. Y cuando saben leer, un libro divertido y alegre les puede venir bien antes de irse a la cama.

En cualquier caso, no hay que asustarse. Las pesadillas son muy frecuentes, más en niños que en niñas, a partir de los dos años y hasta los seis o siete. Es algo desagradable para ellos pero ocurre de vez en cuando y no tienen porqué deberse a ningún problema o trastorno, aunque conviene saber si en algunos casos está relacionado con alguna situación vivida que les haya causado estrés. En fin, que así andamos ahora por esta casa, ¿les pasa a vuestros peques?

22 Comentarios

  • Reply
    EVA RUZ
    5 abril, 2017 at 6:52 am

    Cierto!Es totalmente normal. Darío de momento no ha tenido pero lleva una temporada (más o menos desde el final del embarazo-nacimiento de la hermana) que no hay noche que no pida agua de madrugada… Vamos, que si no me levanto por uno lo hago por el otro 😂😂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 abril, 2017 at 10:17 am

      jaja, bueno, eso ya se soluciona con un vaso al lado, aunque sí, a mí por eso también me despiertan, jajaj…pero luego no se meten en mi cama, con las pesadillas sí, jaja..y ya no hay quien duerma!

  • Reply
    Diasde48horas
    5 abril, 2017 at 7:34 am

    A mi mayor si le pasa con relativa frecuencia. Ayer sin ir más lejos soñó con arañas y se despertó llorando, nosotros le decimos que es solo una pesadilla y se suele calmar enseguida…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 abril, 2017 at 10:18 am

      claro, si es que al final los pobres se dan cuenta de que no es real!!! pero pasan un rato desagradable!

  • Reply
    Teresa
    5 abril, 2017 at 8:18 am

    Nosotros por suerte nos hemos librado por el momento de las pesadillas, y ahora mismo dormimos del tirón. Alguna noche aparece alguna en nuestra cama, especialmente la pequeña, pero ya es puntual.

    ¡Espero que dure!

    Yo de pequeña no es que tuviera pesadillas, es que era y soy muy miedosa, así es que la hora de irse a dormir para mi era fatal. ¡Pero acabé superándolo! A ver si volvéis a dormir del tirón, ¡al menos hasta que venga otro pequeñín!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 abril, 2017 at 10:19 am

      jaja, yo supongo que lo de las pesadillas se irá pasando, aunque vete a saber, igual le toca al pequeño… Aquí son super miedosos los tres para ruidos, petardos, oscuridad…y luego para otras cosas peligrosas, son bien lanzados…pero bueno, el mied se les irá pasando!!!

  • Reply
    Rosalie
    5 abril, 2017 at 9:22 am

    No hace mucho leía sobre este tema y encontré una idea muy ingeniosa. El spray anti-monstruos… bueno supongo que también sirve para las bestias 😉
    En realidad, me parece mejor intentar convencerlos de que no existen… pero si no funciona, siempre podemos echar mano al spray.
    A mis mellizos aún no les hace falta, pero lo tengo anotado en mi cuaderno de trucos.

  • Reply
    SARA GRANDA
    5 abril, 2017 at 9:23 am

    Hola,

    Nosotros de momento nos hemos librado de este tema…. déjame tocar madera.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 abril, 2017 at 10:23 am

      bueno, a ver… mira, yo con Alfonso me libré de las rabietas, eso sí, con Rafa las sufrí pero bien, jajaj… Cada niño es distinto!

  • Reply
    Carolina tecnomamablogger
    5 abril, 2017 at 9:35 am

    Pues mi rubio debe tener una vida muy tranquila que aun no han legado las pesadillas a su mente…vamos un bendito.
    Las pesadillas no se pueden ni se deben evitar forma parte del desarrollo de los niños, ahora que como bien dices podemos procurar que se vayan a dormir más tranquilos, aunque una vez dormidos la mente es impredecible.
    Me ha llamado la atención el sueño de tu niño con la chica en bikini y minifalda jajajajajjaja

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 abril, 2017 at 10:25 am

      jaja, bueno, no tienen que ver con la tranquilidad del niño, porque Rafa entonces se libraría de ellas, que es tranquilo hasta decir basta… yo creo que sí, que son etapas, que algunos tienen y otros no. Aquí rabietas el mayor no tuvo y el mediano fue tremendo, vamos, cada niño es un mundo!! ayyy, la imagen es de una banco de imágenes, no es ninguno de mis hijos… no creo que gritase si soñasen con chicas en bikinis aunque a su edad, con el poco interés que tienen en las féminas, me sorprednería!

  • Reply
    mamá puede
    5 abril, 2017 at 9:46 am

    Por aquí han sido muy muy puntuales, vamos que las puedo contar con los dedos de una mano.
    Nosotros ya siempre nos acostamos con ellos hasta que se duermen, de más pequeños se dormian solos pero ahora nos piden que les acompañemos así que tampoco nos importa, son pocos minutos. Eso sí, siempre antes de dormir les pido me que cuenten lo mejor del día para que se queden con ese recuerdo.
    Aunque Leo muchas veces me dice que tiene un ordenador en la cabeza que no le deja descansar 🙂

    • Reply
      nosoyunadramamama
      5 abril, 2017 at 10:31 am

      jajaj, los tuyos como los míos, madrugan más ahora que de bebés y antes se dormían solos…aunque es cierto que ahora no nos importa dormir con ellos, en general en 10 minutos caen fritos…

  • Reply
    Gloria
    5 abril, 2017 at 11:19 am

    Hola,

    Pitufina aún es muy pequeña (17 meses) pero sí que hay noches que se despierta asustada y otras que llora dormida. Al colechar te enteras de cada gemido y cuesta oírla llorar y no hacer nada pero creo que si ella sigue durmiendo es mejor no tocarla. Cuando se despierta, si estoy a su lado, pide la teta; si está el papi se duerme encima suyo. Estas pesadillas o terrores nocturnos siempre suelen darse a la misma hora, ¿por qué será eso?.

    PD: Tengo pendiente hacer el bizcocho sin azúcar 😉

  • Reply
    Elizabeth Vargas
    5 abril, 2017 at 5:09 pm

    Pues no niña duerme de un tirón por suerte alguna vez al despertarla llora y dice que no durmió bien por que tuvo una pesadilla pero es puro teatro por de noche nada de nada es más por si cuela y le digo quédate a dormir más (lista la niña no?) . Pero cruzó los dedos por que no lleguen esas pesadillas de verdad pero pensándolo bien prefiero que me llame a gritos y no que llegue a la habitación de sorpresa ya con 3 años entró en el peor momento me entiendes no? Esa noche fue para mi la peor pesadilla. A la hay te dejo un tema plissss

  • Reply
    Leticia
    5 abril, 2017 at 8:16 pm

    Mi mediana de vez en cuando lloriquea dormida pero no se suele despertar, la mayor es otra historia, tiene terrores nocturnos… la primera vez que lo ves impresiona, con decirte que una noche que las dejamos con mis suegros le paso y nos llamó mi suegra llorando porque no sabia que hacer…!! Cada vez le pasa menos, le suele pasar cuando se acuesta muy cansada y siempre al poco rato de haberse acostado. Creo que tiene algun componente genetico (a mi hermana le pasaba) y tambien he leido que les pasa mas a los niños nacidos por cesarea. En cualquier caso espero que se le pasen pronto aunque ella ni se entera

    • Reply
      Leticia
      5 abril, 2017 at 8:17 pm

      Ah! Y las mias tambien dicen que tienen pesadillas antes de dormirse…!

  • Reply
    bego
    5 abril, 2017 at 10:06 pm

    mis hijos pesadillas pocas, el mayor alguna muy esporadica pero se levanta y viene a nuestra cama.Pero en cambio la peque, ya te comente en Insatgram, tiene terrores ncoturnos y no se lo deseo a nadie. Ellos dicen que no se acuerdan de nada despues, mi hja grita, se pone rigida,llora… Y asi esta entre 15min y media hora. Hemos consultado con varios pediatras y dicen que entra dentro de la “normalidad”.Hemos intentado todo creo, porque de verdad que nos genera una angustia…pero nada va por temporadas. Pero mucha rutina, y que duerma una buena siesta parecen ayudar ligeramente aunque no siempre.

  • Reply
    Nuria
    6 abril, 2017 at 8:47 am

    Yo estuve exactamente igual con los 5 años de Nacho, pero ahora parece que mejor, aunque alguna noche no libramos. Ánimo guapa!!

  • Reply
    Planeando ser padres
    6 abril, 2017 at 9:24 am

    Como te decía en Instagram, mi bichilla ya suele dormir del tirón siempre, pero alguna noche se ha despertado llorando y ni se me había pasado por la cabeza que este pudiera ser el motivo. Eso sí, lo que aquí no podemos utilizar es eso de hablarle de algo que le guste mucho antes de dormir ¡porque la puñetera se desvela de madrugada para buscarlo! Nos ha pasado con sus disfraces de princesa, los zapatos de tacón, un reloj, unas gafas de sol… como se le meta una idea en la cabeza y no la encuentre en medio de la noche ¡monta unas fiestas de búsqueda!

  • Reply
    Anna
    6 abril, 2017 at 10:39 am

    Qué suerte leer a tantas mamás con niños que duermen del tirón. Mis hijos tiene 3 años y medio y 1 año y medio y no lo hemos conseguido todavía 🙁 La mayor está obsesionada con los bichos y se despierta diciendo que hay arañas en su habitación que se la van a comer. La verdad es que da mucha pena y como podemos le explicamos que las arañas no hacen nada y que por supuesto no se comen a las personas. Yo también pienso que es una fase difícil, yo todavía recuerdo a la perfección las pesadillas que tenía de pequeña.

  • Reply
    Irene
    10 abril, 2017 at 10:52 am

    Mis dos hijos tuvieron, no sé si pesadillas o terrores nocturnos. No se llegaban a despertar casi nunca, pero aunque estuvieran dormidos les hablábamos calmados y les abrazábamos para tranquilizarles.
    Siempre eran más o menos a la misma hora así que nos turnábamos para quedarnos despiertos hasta esa hora (más o menos las 12 de la noche) y así uno al menos dormía del tirón

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies