No soy una Drama Mamá
Uncategorized

Nadie habla del postparto

Cuando estás embarazada, suelen preguntarte eso de qué tal lo llevas. En el momento que das a luz, lo que la gente quiere saber es qué tal ha ido el parto y cómo se porta el crío o cría. Pero nadie menciona la palabra postparto, es como si ese periodo de recuperación no existiera ya que de repente hay un nuevo protagonista: el bebé.

Sin embargo, cuando ya has pasado por eso y crees que sólo has estado fastidiada tú, descubres que muchas mujeres han pasado por un mal trago durante esa etapa. Toda la vida oyendo aquello del dolor en el parto y resulta que con la epidural, nada de nada. Y sin epidural, pues sí, duele de forma salvaje pero al menos es un sufrimiento momentáneo.

postparto

En el hospital con Alfonso, sin saber aún lo que era realmente el postparto. Ya no hay fotos en las que yo aparezca hasta 10 días después así que… os podéis imaginar que no estaba para retratos.

Pero el postparto es distinto, es un período de días, e incluso semanas, en el que estás físicamente agotada por dar a luz, porque hay un pequeño ser vivo que te despierta cada pocas horas, porque te empeñas en darle el pecho y al principio no es tan fácil… y sobre todo, por culpa de los malditos puntos o la episiotomía. Y sinceramente, no hay flotador que alivie el dolor.

Ese fue mi gran trauma después de dar a luz a Alfonso. Recuerdo que llamé al ginecólogo desesperada tras dos visitas en vano a la matrona y unos dolores que no cesaban. La solución estuvo en las inyecciones de Voltarén, pero hasta ese día que vi la luz, pasé cuatro de auténtico infierno. Tan horrible, que esa fue mi preocupación durante mi segundo embarazo: no quería que me cortasen. Así que hablé con la matrona y me aconsejó el famoso masaje perineal. Cualquier cosa antes que el cortecito, lo tenía clarísimo.

El Voltaren es ese medicamento cuya existencia apenas conocía y que ese día lo cambió todo.

Y efectivamente sirvió (además el chavalín pesó más de 3,800 kilos, que no es lo mismo que 3 cuando a parir se refiere 😉 )… El masaje y que fuera el segundo alumbramiento hizo que el postparto de Rafa fuese mucho mejor, tanto que del hospital me fui directa a un restaurante y después al parque, sin pasar por casa. Hubo algún día que estuve más incómoda pero recurría a pastillas de Voltarén y listo.

Back Camera

Saliendo del hospital con Rafa, un postparto muy distinto al de Alfonso.

Lo curioso es que, cuanta más experiencia tienes, más exigente te vuelves. Para el próximo quiero dos cosas: llegar a tiempo a la epidural y evitar otra vez la episiotomía. Pero bueno, por ahora tengo dos gordos de los que preocuparme. ¿Cómo recordáis vuestros postpartos?

19 Comentarios

  • Reply
    Olga Gutierrez
    14 Noviembre, 2013 at 9:37 am

    Yo también tuve una episotomía en el primer parto, pero en mi caso había llegado con el líquido amniótico manchado y me avisaron que en cuanto el niño tuviera visible la cabecita me harían el corte para sacarle lo ante posible. En caso de líquido amniótico manchado hay riesgo de que el bebé trague el meconio y tenga problemas de salud así que no hubo opción.
    Con Diego no hubo episotomía pero si que rasgué, tenía tanta prisa que nació en la cama de dilatación y aunque fué mucho menos la herida, el postparto fué mucho peor por lo famosos “entuertos”, cada vez que le daba el pecho veía las estrellas así que paracetamol de 1 gramo cada 6 horas y aunque aún me encojo cuando lo recuerdo pensar que ambos nacieron sanos que quita el mal recuerdo.
    Y como bien dices el peso sí importa, el primero, 39 semanas, 3.500Kg y 49.5 cm, el segundo, 38 semanas 3.000kg y 52 cm. Así que hay diferencia.
    Gracias guapa por hablar de lo nadie habla y nos pasa a todas.

    • Reply
      carmendegijon
      14 Noviembre, 2013 at 10:22 am

      Está claro que la episiotomía es necesaria en algunos casos, como en tu primer parto… en muchos otros, es una práctica inncesaria y creo q en esto es donde hay falta de información… Es curioso que mientras para otras otras cosas estamos tremendamente informadas, como la lactancia o la respiración en el parto (cuando son cosas mucho más intuitivas e instintivas), en otros asuntos nada…supongo que será porque una vez que nace el bebé, la información se centra en él… El caso es que después de dar a luz fue un tema que saqué a menudo en mis conversaciones y descubrí que muchas mujeres lo habían pasado también fatal… En fin, de todo se aprende!!!!

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    14 Noviembre, 2013 at 10:05 am

    ¡Yo lo recuerdo fatal! Me pusieron 4 puntos y hasta el día 16 no se me cayeron. Además Álvaro estuvo ingresado los días 4 y 5 así que imagínate lo mal que lo pasé montándome en el coche cada día para ir al hospital y luego las 6h que nos pasábamos ahí. Terrible…. Llegué a llorar y todo! Y eso que yo me pasé el último trimestre haciendo masajes perineales con Rosa mosqueta….:-(

    • Reply
      carmendegijon
      14 Noviembre, 2013 at 10:18 am

      La verdad es que lo de los puntos es un suplicio, pero creo que siempre es mejor eso que una episiotomía, al menos para mí la diferencia fue abismal… Y creo que el masaje siempre viene bien, aunque tú creas q no, fíjate que no tuvieron que cortarte, aunque a veces el tamaño de los niños también es importante y los míos han sido grandotes… Lo peor es q tuvieras al bebé ingresado, eso a tu estado de ánimo le vendría fatal… un besin

  • Reply
    Graciela
    14 Noviembre, 2013 at 12:13 pm

    Hola! Me ha gustado mucho este post! Yo estuve haciendo masajes perineales durante 5 semanas y al final, tras un parto que duro 24 horas (+ casi dia y medio con contracciones “suaves”) tuve una cesarea de urgencia. La semana después del parto fué una agonia… efectivamente, nadie me habia hablado del posparto! Al menos de forma concreta, ya que se oye hablar del baby blues y esas cosas pero hay muchos factores que hacen de los dias siguientes al parto un momento dificil. Ahora Marc tiene dos meses y està precioso, y yo mucho mejor…cada dia màs enamorada!!

    • Reply
      carmendegijon
      14 Noviembre, 2013 at 12:53 pm

      Gracias Graciela! Es cierto que no hay una fórmula secreta para tener un buen postparto pero también es verdad que algunas cosas pueden ayudar a que sea un poco más llevadero; yo no conocí el masaje perineal hasta después de dar a luz por primera vez y hablar con otras mujeres sobre el tema… En cualquier caso, como bien dices, puedes estar preparándote y acabar con cesárea, eso nunca lo vas a saber… Yo tengo claro que el día que espere el tercero, volveré a hacer los masajes y correré al hospital…no vaya a ser que acabe pariendo en casa!!! Enhorabuena por tu bebé, es lo mejor que hay en el mundo!

  • Reply
    Sheila
    14 Noviembre, 2013 at 12:35 pm

    estLa verdad que yo no tengo muy buen recuerdo de mí postparto por la episotomia. Niña grande de 3.500 y 49 cm yo no puse epidural con lo cual aunque fue muy rápido porque no llegó a 2H siendo primeriza, llegue agotada al paritorio por lo que tuvieron que acabar usando ventosa para sacar a la niña. Obligatorio hacer un pequeño corte, y aunque fue pequeñoi estuve 4 días con un punto que me tiraba horrores, como no el último eso si con la consecuencia de que me produjo fiebre. Ahora estoy esperando mi segunda niña y estoy pensando en los masajes a ver si sirven de algo.

    • Reply
      carmendegijon
      14 Noviembre, 2013 at 12:49 pm

      Yo te recomiendo los masajes, como ya cuento en el post, el niño pesó más de 3,800 y no hizo falta episiotomía, mientras que Alfonso pesó pesó 3,500 y si tuvieron que cortarme así que no pierdes nada por intentarlo, eso sí, los masajes bien hechos, al principio resultan molestos porque se trata de estirar el perineo… Eso sí, si los niños son grandes, como han sido los míos, es fácil que se produzcan pequeños desgarros, pero vamos, nada que ver con la episiotomía. Pídele consejo a la matrona y si hace falta, que vaya tu pareja contigo para que te ayude… ¡Y enhorabuena por ese segundo embarazo!

  • Reply
    Elena
    14 Noviembre, 2013 at 9:50 pm

    ☺️la semana después de dar a luz fue de las peores de mi vida. Entre los puntos, las pérdidas, El Niño( q era un santo, pero era) y las hormonas( llorando cada 3*3) lo pase fatal. Ahora me acuerdo y me río. Yo creo que el problema es la falta de información, si en vez de decirte que vas a ser súper feliz, te prepararán para ese momento supongo que no se pasaría tan mal. De todas formas la naturaleza es sabía y hace que nos “olvidemos”, así que yo ya estoy esperando al segundo y el primero tiene 10 meses!!! A ver que tal sale …..

    • Reply
      carmendegijon
      14 Noviembre, 2013 at 10:11 pm

      Lo primero, enhorabuena por tu embarazo!! Y si, es horrible lo mal que se pasa después de dar a luz… y además nos pilla por sorpresa la primera vez porque pensamos que se acabó todo al parir., pero es cierto q ese dolor se nos olvida, es más, si no fuese porque cuesta dinero mantener niños, yo tendría dos más, y ya mismo! 😉

  • Reply
    María
    16 Noviembre, 2013 at 7:20 pm

    Hola!! he descubierto tu blog hace poco y me encanta!! a mi me tuvieron que dar 4 puntos, después de 24 horas de parto… ese día me moría del dolor todo el rato tumbada en el hospital, hasta que hablé con una enfermera y me dieron paracetamol y ibuprofeno cada 4 horas y mano de santo! en algún momento tiraban los puntos pero muy poco, y estaba un poco dolorida pero me movía sin problema. No había oído hablar de los masajes perineales pero para el próximo los haré a ver que tal me va! Sabes de alguna página donde expliquen bien como hacerlos? Gracias!!

    • Reply
      carmendegijon
      16 Noviembre, 2013 at 9:38 pm

      Gracias María!!! vaya parto largo el tuyo, pero bueno, al menos el postparto lo solucionaste con ibuprofeno ya muchas no nos bastaba con eso!! En internet hay páginas en las que te explican el masaje pero a mí no me sirvieron de mucho ya que no sabes ni si estás haciendo la fuerza necesaria ni si los movimientos están bien hechos… Es preferible que se lo digas a tu matrona a ver si ella puede asesorarte, yo tuve suerte porque la de mi centro de salud, además de matrona, es fisioterapeuta así que dominaba bien lo de los músculos… De todas formas, yo creo que cualquier matrona sabría explicarte cómo hay que hacerlos ya que es muy frecuente… Gracias por escribir!!!

  • Reply
    ana picapeo simón
    28 Enero, 2014 at 8:59 pm

    mis postpartos fueron una pesadilla.El primero:cesaréa por sufrimiento fetal,niña prematura,infección de orina y una depresión por tener que dejar a mi hija ingresada y volver a casa sin ella que no se la deseo a nadie.El segundo: cesárea por el mismo motivo,niña todavía más prematu e han quedado ganas de tener un tercero.Además lo de dar el pecho fue imposible y me sentí bastante agobiada,era como si no fuera buena madre.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      28 Enero, 2014 at 9:26 pm

      Madre mía!!!! no me extraña que tuvieses tan malos postpartos, porque ya ves, si con partos buenísimos ya tenemos postpartos dolorosos, no me quiero ni imaginar después de un mal parto… Y eso de no poder llevarte a tu hija a casa, ufff, eso sí que es tremendo… Ninguna mujer que quiere lo mejor para sus hijos es mala madre, cada una lo hace lo mejor que puede!

  • Reply
    Mercedes
    18 Julio, 2016 at 3:30 am

    Mi postparto tambien fue horroroso! Yo tuve un parto buenisimo! 6h y con epidural solo me entere de algo al final porque me bajaron las dosis para facilitar el pujo y bueno ademas mi marido estuvo conmigo esas 6h+paritorio dandome animos, mimandome.. Aveces pienso que de no ser por el… huviese sido mas duro, a mi me hicieron corte con bastantes puntos! A pesar de estar pocas horas acabe reventada (llevaba una noche entera sin dormir) entre el tremendo dolor de los puntos que no me podia ni sentar que no hubo forma de que mi niña cogiese el pecho al final la estamos criando a biberon y las lloreras que tenia cada dos por tres… Horroroso! pero bueno han pasao ya 5 meses mi niña esta preciosa nos duerme toda la noche seguida una maravilla y come que da a gusto! Ahora estamos en busqueda de otro bebe porque somos un poco mayores ya (35) y queremos tener el segundo antes de cumplir mas años y asi se llevaria poquito con mi niña! Espero que en el segundo no me corten! Hare lo de los masajes jeje y bueno… Que pese a todo merece mucho la pena!

  • Reply
    Gloria
    18 Agosto, 2016 at 9:28 am

    Buenas chicas! Este mensaje va para embarazadas primerizas! A mi me pusieron 4 puntos, y solo me acordaba del “temido postparto” por las enormes compresas! Quizás la primera semana cuando se me olvidaba tomar el Voltaren si que me dolía un poco, pero no lo recuerdo horrible. Lo escribo porque a mi si que me describieron el posparto como lo peor, viví el embarazo pensando en lo mal que lo pasaría, y nada … A la semana nos fuimos de bautizo, de cenas, y hasta suplicaba a la gine que me dejara bañar en la piscina, pero no hubo suerte con ésto último … Suerte y besos

  • Reply
    Emi
    18 Agosto, 2016 at 10:40 am

    Yo recuerdo mi parto muy bueno y mi postparto bueno no de los malos malos, el parto fue cortito entre a las 21,30 y a las 23,35 la pequeña Triana estaba fuera no me cortaron por lo cual me alegre mucho y solo fueron 4 puntos por dentro, Triana peso 2,960 y 48 cm,si es cierto que para no haberme cortado lo pase un poco mal los primeros dias para sentarme tenia la zona inflmada pero con hielo y paracetamol fue un par de dias escasos, y el no dormir nunca sabe lo que es eso de no dormir con un recien nacido pues desde que nacio Triana duerme del tiron por las noches INCREIBLE verdad! Pues todo el mundo me dice que vaya suerte…solo espero en que el segundo me salga mejor que el primero pero…creo que sera insuperable! Gracias por este posto mola mucho

  • Reply
    Ane
    19 Agosto, 2016 at 7:01 pm

    Pues mi postparto esta siendo una tortura. El parto fue duro porque fue com forceps, pero el ppstparto esta siendo mucho peor. Tuve bastantes puntos internos, perdi mucha sangre(con la consiguiente anemia), hematoma y hemorroides. Al de una semana me hiciern legrado porque me dejaron placenta dentro(perdi mas sangre y mas anemia). He tenido dos mastitis con 40 de fiebre. Y esta semana me han hecho una histeroscopia y resulta que tengo mas restos aun asi que me tienen que volver a intervenir para quitarlos. Mi bebe ha hecho esta semana 4 meses y aun sigo asi. Menos mal que la peque es buenisima…la verdad es que me han quitado las ganas de tener mas….

  • Reply
    Ane
    19 Agosto, 2016 at 7:11 pm

    Hola!. Mi post parto esta siendo una tortura. El parto fue duro: forceps, episiotomia, hemorroides y hematoma. Perp bueno…. al de una semana, legrado porque me han dejado restos de placenta y hay infeccion. Ya llevo dos mastitis( que bueno, estp entra dentro de lo normal). Y esta semana me han hecho histeroscopia diagnostica y sigo teniendo mas restos asi que hay que volver a intervenir con una histeroscopia quirurgica….en fin…que me ham quitado las ganas de tener otro….

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies