No soy una Drama Mamá
Maternidad y embarazo

Niños y dinero: debemos enseñar el valor de las cosas

Este post surge a raíz de un vídeo que puse en Instagram en el que mis hijos mayores aparecían cada uno con su cartera comprándose unos chicles en el supermercado. Yo bromeaba diciendo que soy “mala madre” por hacerles comprar lo que considero caprichos. El caso es que muchas me preguntasteis desde cuándo lo hacen, si les damos paga, si ahorran… así que voy por partes para intentar contestar a vuestras preguntas. No era un tema previsto ni yo he tenido nunca en mente cómo abordar el tema del dinero con los niños. Lo único que sí quería y quiero es que valoren las cosas en general, y obviamente eso incluye lo material. Y lo material se compra con dinero, eso es así. De manera que, de forma natural, ha ido surgiendo. La forma en que lo estamos haciendo  no es la mejor seguramente, o sí, no lo sé, pero es la que ha surgido. Cada familia tendrá su fórmula para saber cómo getionar la combinación niños y dinero.

Niños y dinero como regalo, no por ahora

Os diré que, en la medida de lo posible, he evitado que les regalasen dinero, por una cuestión de edad, no por otra cosa. He visto que en una ocasión se les regaló y no les hizo ilusión, prefieren un coche o unos cromos que 30 euros, así os lo digo. Así que mientras tengan esa ilusión por un juguete, pues encuentro que es preferible mantenerlo así.  Pero soy plenamente consciente de que en unos años querrán dinero para ahorrar o para comprarse algo directamente ellos. A todos nos pasó. Lo mismo que cuando te caía de regalito una prenda de ropa y ponías cara de póquer porque no te hacía ninguna gracia. Y sin embargo, llegada una edad, precisamente lo que querías era que te regalasen las zapatillas o las botas de moda. Que a mí siempre me caían unas parecidas, nunca las de marca, jajaja…

Paga, ¿sí o no?

Por el momento, tampoco les damos paga, creo que son pequeños; no salen con amigos y no tienen gastos porque todavía siempre están acompañados por nosotros. Normalmente, todos sus caprichos pasan por unos sobres de cromos el fin de semana. Obviamente, como todos los niños, piden de todo, de eso no se cansan, oigan. En los críos, el refrán de que “el que no llora, no mama” es una especie de mantra vital. A lo que iba, que a día de hoy no tienen paga. Creo que cada familia debe saber qué es mejor según su situación familiar y económica.

niños y dinero

Y ahora me diréis, si no les dais paga y no suelen comprar cosas, ¿de dónde sacan el dinero y en qué se lo gastan? Pues os diré que el poco dinero que tienen se lo suele dar mi padre por ayudarles a hacer algún trabajillo. Por ejemplo, después de Navidad, les ofreció una paga a cambio de ayudarle a desmontar el Belén (que ya sabéis que no es pequeño). Son cosas que ellos harían encantados con mi padre pero al hombre le hace ilusión y la idea de que asocien ya que el dinero se suele recibir tras un esfuerzo o trabajo, me parece interesante. Yo aún recuerdo una temporada , creo que tenía como 13 años, en la que en el colegio, me perdía los recreos para ganarme un sueldillo trabajando en el comedor  (poniendo mesas, metiendo platos en lavavajillas, etc…). Así que básicamente, sus escasos ingresos son por esas cosas.

¿Y en qué se lo gastan? Pues ya visteis el otro día, en unos chicles, por ejemplo. Como nosotros normalmente les compramos algún sobre de cromos el fin de semana, si quieren comprarse más, pues lo mismo, de su cartera. Y poco más, es que los mayores tienen 7 y 5 años, no se me ocurre mucho más por el momento en qué pueden gastarlo y por eso no veo necesario que tengan paga. Pero la tendrán llegado el momento, tampoco quiero que sea mucha, de manera que de vez en cuando trabajen un poquito para sacarse un dinero extra. Conmigo lo hicieron así y creo que me fue bien. Con mi marido lo hicieron de otra forma y ha sido más derrochador, cosa que se le ha pasado conmigo al lado 😉

Ventajas de dar paga o dinero:

  1. Les hace aprender qué es y para qué sirve el dinero.
  2. Aprenden a ahorrar
  3. Aprenden matemáticas: la profe de Alfonso ya nos dijo que era bueno que algunas veces pagasen ellos las cosas de poco valor para ir mentalmente haciendo operaciones.

Desventajas de darles dinero o paga:

  1. Que piensen que es nuestra obligación hacerlo.
  2. Que asocien ayudar en casa o sacar buenas notas con dinero.
  3. Que quieran cada vez más.

Y con la tontería, me he marcado un post bastante largo que se resume en que cada uno debe adaptarse a su situación y a la edad de los niños. ¿Cómo lo hacéis vosotras?

11 Comentarios

  • Reply
    mamá puede
    21 marzo, 2018 at 9:55 am

    A mi me parece imprescindible que los niños aprendan a valorar el dinero.

    Los míos de momento no tienen paga, pero la tendrán, y me parece bien que después de algún trabajillo se les de una propina.

    A ellos sí que les suelen regalar dinero, porque hemos cortado bastante la entrada de juguetes pero saben que ese dinero va a la cuenta del banco. Alguna vez han ido ellos a ingresarlo.

  • Reply
    Malu Valdovinos
    21 marzo, 2018 at 10:21 am

    Mario de 4a está ahorrando para ir a ver a Mickey, así q todo el dinero q consigue como tú dices por algún trabajillo o cuando duerme toda la noche del tirón en su cama q lo visita el pajarito Pinzon y le deja unas monedillas, lo guarda afanosamente en su hucha, de todas formas, cuando quiere algún caprichito siempre pide de sus ahorrillos, eso sí como él dice, “hoy q me he portado genial, puedo comprar….”
    Hay q enseñarles q todo cuesta, todo tiene su valor y el saber q hay q ahorrar

  • Reply
    Irene
    21 marzo, 2018 at 11:56 am

    Los míos no tienen paga, pero cuando vamos a ver a los abuelos les dan algo de dinero que va directamente a la hucha. Cuando se quieren comprar algún capricho, les decimos que tendrá que ser de su hucha, pero con el pequeño tenemos que tener cuidado porque es un manirroto jajajaja
    Ahora que tenemos planeado ir a Disney, y saben que su padre y yo llevamos un tiempo ahorrando para el viaje, ellos dicen que para comprarse cosas allí llevarán dinero de sus huchas y así nosotros no gastamos más…

  • Reply
    Laura
    21 marzo, 2018 at 4:31 pm

    En mi casa el dinero que les dan, sobre todo los abuelos, q de vez en cuando les dan alguna moneda se mete en la hucha para ir a Disney porque es su mayor ilusión, ellas quieren ir a Disney y como nosotros no nos lo podemos permitir pues ellas lo van ahorrando y ya llevan como dos años y medio y estamos cerquita de poder hacer el viaje y ellas tan contentas. A parte de que no piensan en gastárselo en cromos ni chuches ni nada parecido. Así que, nos pareció una buena idea ahorrarlo para eso.

  • Reply
    patricia bravo
    21 marzo, 2018 at 5:15 pm

    Hola Carmen!..pues mis hijos la verdad de momento no tienen paga las cosas que quieren se resumen a cumpleaños o navidades y lo poco que van teniendo de dinerillo que le da mi padre se lo gastan en cromos de futbol,,adrenalyn nos esta matando jajaja ,,pero bueno Hugo hace este año la comunión y el año que viene ya queremos que tenga paga para que sepa lo que valen las cosas aunque ellos aparte de futbol y accesorios para el futbol no piden nada., tienen bastante claro que las cosas valen dinero y en fin son bastantes concientes,,un saludooo

  • Reply
    Nueve meses y un día después
    22 marzo, 2018 at 7:16 am

    Pues yo no tuve paga… y la verdad es que no lo tengo nada claro jajaja. Porque le veo los mismo pros y contras que tú. Yo creo que optaré por una paga tipo sueldo, es decir, sujeta a que cumplan sus responsabilidades pero no como pago por hacerlas. Por suerte aún tengo años para organizarlo jeje.

  • Reply
    amordesmadre
    22 marzo, 2018 at 12:03 pm

    Yo no estoy muy a favor de la paga, nunca la tuve en casa, cuando necesité algo siempre me lo compraron, pero tener dinero en el blosillo un niño no lo veo.

  • Reply
    No sin mis patucos
    22 marzo, 2018 at 1:24 pm

    A mi regalar dinero en general no me gusta. Pero, es verdad que llegara un momento que los niños lo prefieran para comprarse lo que ellos quieran.
    Nosotros hemos tenido que establecer paga, pero sobre todo con Diego, no tenía límite a la hora de pedir cromos, super zing, etc.
    Entonces le ponemos una cantidad, de la cual, la mitad tiene que ir a la hucha y con la otra mitad puede comprar los cromos o lo que el decida.

  • Reply
    Emi
    25 marzo, 2018 at 8:41 am

    Hola Carmen! Yo no tengo hijos, pero un día tuve 12-15 años y soy hija!
    Nunca tuve paga.
    Nosotros en casa, teníamos un “cajón” donde siempre había algo disponible en cash.
    Mis amigas si que tenían paga, y yo quería tenerla, pero mi padre me dijo, que si por lo que fuese un día necesitaba algo más de lo que era la paga, ¿entonces que? Que tenía que aprender a coger lo que necesitase en cada momento.
    Y la verdad es que más bien he sido pesetera y no he sido nada derrochadora. Además, con 16 años, cuando nació mi sobrino, trabajaba los sábados cuidándolo y ahí ya recibía un dinerito al mes.
    Ese cajón, a día de hoy, todavía está disponible, y de vez en cuando mi padre me dice: “coge para gasolina”. A veces pico y otras le digo que no es necesario. =)

  • Reply
    marilaf
    28 marzo, 2018 at 12:10 am

    Pues este tema si que le doy vueltas y estoy indecisa. Mi hijo tiene 2 años aún nos queda para seguir pensando. Cómo me educaron en el dinero, pues mi abuela funcionaba igual que tus suegros por trabajillos nos daban unos centimillos, la verdad no recuerdo en que me lo gastaba desde luego no en caramelos ni en cromos, luego mi abuela era la que más era de darnos dinero por regalos y curiosamente por mi propio carácter, o por lo que vi en mi entorno yo lo iba almacenando, pero sin ningún propósito y luego cuando mi madre necesitaba para algún gasto extra lo ponía de mi hucha, mis padres me daban algo para salir con mis amigas, o bien lo cogía de esa hucha aunque mis salidas eran bastante económicas, no me gastaba más de 20€ (normalmente entre 5 y 10€), mientras que a mi amiga le daban más de 100€ cada vez que salíamos. Pero tampoco deseaba más. Creo que el carácter, el entorno y la actitud de los padres son más decisivos en que el hijo salga derrochador/ahorrador que le des paga o no se la des. Sin embargo como prueba de mi teoría a mi pareja nunca ha tenido paga, y es un manirroto igual que su madre jeejejej. Sufro yo, quizás más de lo que debería por ver como derrocha el dinero

  • Reply
    Niños y dinero: debemos enseñar el valor de las cosas « Pequenique
    9 abril, 2018 at 5:11 am

    […] post Niños y dinero: debemos enseñar el valor de las cosas appeared first on No soy una Drama […]

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nosoyunadramamama.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies