No soy una Drama Mamá
Maternidad y embarazo

Muerte perinatal: cómo lo afrontan los hermanos

¿Cómo están los niños? Ésa suele ser la pregunta que me hacen después de interesarse por cómo estoy yo. Así, aparentemente, os diría que mis hijos no han sufrido tras perder a su hermana, a la que nunca llegaron a conocer… Pero sabían que existía, que estaba dentro de mí y hablábamos mucho de ella, la habían sentido moverse al poner la mano en mi barriga y habíamos debatido en varias ocasiones con ilusión el nombre que ponerle, dónde dormiría e incluso ven a diario una habitación de la casa pintada de rosa. Pero con sinceridad creo que no han sufrido tal y como yo lo entiendo, sencillamente sienten cierta tristeza porque han visto que esa ilusión se nos ha ido. Y han estado tristes porque me han visto llorar a mí por ella. La muerte perinatal es difícil de entender hasta para los adultos, cómo no va a serlo para ellos.

Muerte perinatal: cómo se lo dijimos a los niños

Nosotros les contamos lo sucedido en el mismo hospital, la mañana que yo di a luz, cuando vinieron a verme. Les dijimos que la hermanita, que es así como hablamos de ella durante todo el embarazo y como seguimos llamándola ahora, había fallecido y que se había ido al cielo. Nosotros somos creyentes, aunque confieso que este episodio me mi vida me está causando una crisis de fe. Creo que hay que decirles la verdad siempre, tenían que saber que su hermana se había ido. Obviamente, la edad de cada uno les ha hecho sentirlo de distintas formas. Gabriel no se entera y en ese momento sólo estaba pendiente de escalar por la cama del hospital para sentarse conmigo. Si me ve en alguna ocasión llorar,me pregunta si es por la hermanita, porque lo ha escuchado, no porque sepa realmente que iba a tener una hermana, el embarazo es ya un concepto difícil de entender con dos años.

Rafa, que tiene una vida interior muy intensa y una sensibilidad especial, y que ya desde hace mucho habla de vez en cuando de la muerte, hizo preguntas. Fue él quien, desde entonces, cuando rezamos por la noche antes de acostarnos, empezó a decir: un beso para la hermanita. Sé que, el mismo día que se lo dijimos, después fue al parque con mis suegros y le contó lo que había pasado a un desconocido. Y fue él el primero en darme un toque de atención al preguntarme un día ¿hasta cuándo vas a estar así, mamá? Creo que hay que llorar a veces delante de los niños; el dolor y la muerte, por desgracia, forman parte de la vida. Además, si hubiera actuado como si no pasara nada, ¿qué pensarían ellos? Pues seguramente que no la quería, y si no la quería a ella, quizás a ellos tampoco. Una de las imágenes que tengo grabadas en mi cabeza de mi infancia es la de mi madre llorando al enterarse que su hermano, de 33 años, había fallecido. Pero por ellos no puedes hundirte ni pasarte los días tirada en la cama, que es lo que te pide el cuerpo las primeras semanas.

Alfonso al principio no parecía creérselo mucho, no entendía nada, ni que de repente mis padres o mi mejor amiga estuviesen en Tarragona, que es un sitio al que no les asocian. Estaba ya de por sí alterado por las vacaciones y además no exterioriza sus sentimientos, no sé porqué va de duro. Fue más adelante, ya cuando volvimos a Gijón y pasaron unos cuantos días, cuando ya empecé a verle algo triste e, incluso, le he visto desmotivado con el fútbol. A veces, me abraza la barriga, como queriendo entender porqué ahora no hay nada. Y también me dio un toque de atención:

-Mamá, ¿cuánto tiempo vas a seguir acordándote de la hermanita?

-Siempre me voy a acordar de ella.

-Pues entonces no dejarás de llorar.

-Ha pasado hace poco, estoy triste porque se ha ido pero dejaré de llorar.

Hace ya días que no me ven llorar, esas lágrimas se van espaciando, que no desapareciendo. Pero seguimos hablando de ella. En mi mesilla de noche, tengo la foto que hicimos de recuerdo a nuestra hija, una imagen maravillosa en la que se intuye el gorrito y la nariz y se ve su mano “agarrando” mi dedo. Ése es para ellos el único recuerdo de la existencia física de su hermana, a la que no quiero que olviden. Su foto la he puesto junto a otra imagen de ellos tres y a una lámina de la Virgen de Covadonga.

Así es como han vivido ellos esta experiencia que, como dice mi psicóloga, a la que más duele es a una madre, nadie más siente de la misma forma, ni tu pareja, ni tus hijos, ni el resto de familiares. Yo me alegro de que ellos no hayan sufrido, sino que simplemente hayan sentido tristeza. Y me alegro, sobre todo, de que la mencionen en algún momento, uno u otro. Porque no quiero que la olviden, sé que nos ha traído alguna enseñanza aunque todavía el dolor es dolor y no ha pasado a ser solo amor.

114 Comentarios

  • Reply
    mamá puede
    28 septiembre, 2017 at 6:44 am

    Durante todo este tiempo nunca me he atrevido a preguntarte cómo estaban los niños, siempre he preguntado por ti pero por ellos no me atrevía aunque pensaba mucho como les estaría afectando.

    Me alegro de que lo estén llevando “bien” dentro de lo que es, yo también creo que los niños deben saber, dentro de sus posibilidades, lo que está pasando y lo que ha sucedido.

    Un besazl

    • Reply
      vanessa
      28 septiembre, 2017 at 4:52 pm

      A mi me llegaron a decir que me aprovechaba de la muerte de mi hija, dando pena, que persona cabal puede llegar a pensar eso. Con el tiempo oculté lo de mi hija, obviamente quien lo sabe, lo sabe, me dolió tanto que existiese gente tan vacía, mala… Pues si la hay. No comprenden ,por que no lo han vivido, ese dolor tan grande que es perder un hijo. Ánimo campeona.

  • Reply
    María F.
    28 septiembre, 2017 at 7:02 am

    Siento mucho la pérdida de tu niña. Me encanta tu blog, te sigo desde hace tiempo y me encanta como explicas las cosas, la vida, tu vida.
    Creo que los niños son muy inteligentes y por sus cabecitas pasan muchas muchas cosas, muchas preguntas sin respuesta y creo, que para eso estamos los padres para contarles la verdad y en tu caso una dura verdad, pero tus niños se acordarán toda la vida de su hermanina. También creo que es bueno que nos vean reír, emocionaron, llorar, creo que es importante que nuestros niños nos vean mostrar nuestros sentimientos que somos igual que ellos y ellos igual que nosotros, que sentimos, amamos, nos enfadamos.

    De verdad, siento por lo que estáis pasando, pero como madre te llevo en mi corazón.
    Me alegra tenerte por aquí de nuevo. Muchos besos y un fuerte abrazo.

  • Reply
    Susana
    28 septiembre, 2017 at 7:20 am

    Carmen, ánimo por ti y por los niños. Te sigo desde hace varios años y siempre he admirado tu entereza y forma de ver las cosas. Ahora, te sigo admirando por cómo afrontas la muerte de tu niña y cómo estás tratando de superarlo. Los niños te ven, saben que pasa algo y que mamá no está bien y por eso creo que, adaptado a ellos, hay que hacerles entender las cosas. En el futuro serán adultos que razonan y que conocen que la realidad no es dulce, que la vida y la.muerte están unidas y que mamá se lo hizo ver una vez cuando aún eran muy pequeños. Un abrazo muy grande desde Madrid

  • Reply
    Lorena
    28 septiembre, 2017 at 7:27 am

    Buenos días, justo ayer pensaba en decirte que como habían afrontado tus hijos el tema, que si ibas a escribir un post… pero me frené porque igual era entrometerme demasiado… Está claro que al final el dolor de una madre es el más intenso y que las edades de ellos al final hace que no lo sufran tanto como si fueran más mayores, pero es normal que sientan tristeza sobretodo porque al final te ven triste a ti. Poco a poco irás saliendo, es difícil mantener la fe en estos momentos y yo soy del pensamiento de que las cosas pasan por algo aunque en estos casos nunca encuentro la respuesta al porque. Mucho ánimo!

  • Reply
    Mami Reciente Cuenta
    28 septiembre, 2017 at 7:29 am

    Es duro para todos. Más para la mamá q lo sientes moverte y sientes un amor infinito. Pero ellos también sienten y padecen, aunque de diferente manera. Recuerdo cuando mi madré perdió a mi hermano, yo con 12 años, me daba cuenta de todo y lo pasé mal, pero lo peor era ver la tristeza de mi madre.
    Muchos ánimos bonita.

  • Reply
    Arantxa [en mi cajon de sastre]
    28 septiembre, 2017 at 7:59 am

    Debe ser un palo para ellos tb, pero es cierto que son niños y no lo entienden como nosotros. Yo tb soy de la opinión de contarles lo que sucede, teniendo en cuenta que son niños.
    Muchos besos y animo!!!

  • Reply
    Teresa
    28 septiembre, 2017 at 8:05 am

    Estoy embarazada del tercero, y ese era mi miedo al contárselo a mis hijas, que algo fuese mal, y la desilusión que supondría para ellas. Además, al notárseme muy pronto, ellas mismas se dieron cuenta muy pronto y tuvimos que ir anticipando que podía haber un bebé. Ellas ya tienen 5 y 3 años y entienden todo esto, y es increible la ilusión que tienen por el hermanito o la hermanita, cómo hablan de él todos los días, a cada situación de acuerdan, le dan besos al levantarse y al acostarse…Así es que me imagino cómo se quedarían si pasase algo, dios no lo quiera.

    De todos modos pienso que en estas situaciones, el gran olvidado es el padre. Cierto es que él no la ha gestado, no la ha sentido dentro, y no ha tenido que pasar por el trago de parirla, como tú, todas las que somos madres sabemos que para tí es tu hijo desde el mismo momento en que sabes que está ahí. Pero al fin y al cabo ellos han perdido a su hijo, y eso, aunque no lo hayas gestado, debe ser durísimo igualmente. Y me imagino que, aún en su dolor inmenso, tratan de estar ahí para dar soporte a la mamá. Así es que espero que también tu marido esté llevándolo más o menos, y que poco a poco podáis ir superando vuestro dolor.

    • Reply
      Estelita
      28 septiembre, 2017 at 8:46 pm

      Totalmente de acuerdo con tu comentario, precisamente de eso mismo hablo en mi blog en este post:

      http://www.lasonrisadealvaro.es/los-grandes-olvidados/

      Ellos lo sufren igual que nosotras y no estoy de acuerdo con lo que le ha dicho la psicologa a Carmen ellos tenian las mismas ilusiones y esperanzas que nosotras con esos bebés que se fueron al cielo demasiado pronto…

  • Reply
    Helena
    28 septiembre, 2017 at 8:24 am

    Mi aborto fue hace 7 meses y mi hija de 3 años cada vez que me ve triste me pregunta ¿Mama, donde esta el bebe? Le he contado muxas veces que ya no esta que se fe al cielo. Pero creo que ellos lo ven como algo reversible y que algun dia volvera… es muy complicado de explicarles esa situacion

  • Reply
    Vanesa
    28 septiembre, 2017 at 9:01 am

    Increíbles tus palabras. Los niños nunca dejarán de sorprendernos con sus reacciones y nos enseñan mucho. Respecto a tu crisis de fe te entiendo perfectamente. En mi caso perdí la poca que tenía cuando a Borja le diagnosticaron leucemia y viví durante dos años, y seguimos viviendo, casos horribles y muertes en niños. Aún sigo sin fe y dudo que la recupere.
    Ánimo, eres fuerte.
    Un beso enorme.

  • Reply
    Carme Ortiz
    28 septiembre, 2017 at 9:29 am

    Carmen, escribes precioso. Gracias por abrir tu corazón. Tu princesita sin lugar a dudas te ha traído una enseñanza. Solo cabe esperar que el dolor te permita ver esa enseñanza. Entonces te sobrevendrá la calma y la paz absoluta. Con cariño
    Carme

  • Reply
    Planeando ser padres
    28 septiembre, 2017 at 9:42 am

    Justo en momentos así es cuando la gente suele agarrarse más a la fe pero claro, es comprensible que tras este robo de parte de tu corazón ya hayas perdido cierta esperanza. Los niños se sobreponen a todo. Todo lo superan y por suerte con mucha mayor facilidad que nosotros. Desde luego, en estos casos, dudo que otra persona que no sea la madre de la criatura pueda comprender ese dolor.

  • Reply
    andrea
    28 septiembre, 2017 at 10:20 am

    ufff creo que deberías cambiarle el nombre al blog y llamarlo sisoyunadramamá…..en serio…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      28 septiembre, 2017 at 10:26 am

      No, no voy a cambiar el nombre porque no he hecho un drama jamás de las cosas diarias que les pasan a todas las madres, aunque sean cansadas y a veces difíciles. Porque precisamente sabía que los dramas eran cosas así, y he tenido la puta desgracia de que me ha tocado. Hablo de un drama de verdad, del de la muerte perinatal, de una realidad que ocurre en 1 de cada 160 embarazos, de la muerte de un hijo en el vientre de su madre. Hablo de un dolor de verdad, porque es el que se siente cuando muere un hijo y es el que han sentido muchas madres que han pasado por esto. Y te dejo a ti en evidencia como mala persona, porque hay que ser mala para dejar un comentario así. Podría no aprobarlo, pero prefiero hacerlo para no olvidar que el mundo está lleno de buenas personas, pero de vez en cuando toca encontrarse con una mala como tú

      • Reply
        Patricia
        28 septiembre, 2017 at 1:52 pm

        Confieso que he tenido que leer dos veces el comentario para asegurarme que lo había leído bien. Qué pena de comentario Andrea…. en serio…

      • Reply
        Alejandra
        28 septiembre, 2017 at 6:13 pm

        Que lastima de comentario. Que pena por ti, creo que nunca has podido experimentar el amor que se tiene al ser madre. Yo también sería catalogada por ti como una drama mama…. y lo seré siempre, porque voy a recordar a mi niña hasta que me muera, y cuando yo me muera la seguirán recordando sus hermanas, porque mi niña aunque estuvo aquí con nosotros poco tiempo se llevó un amor inmenso de su familia. Y ese amor jamás se olvida!!!!!

      • Reply
        Mariana
        28 septiembre, 2017 at 6:48 pm

        Si cambias el nombre que sea quedramaelquehayagenteasíenelmundo. No soy una mamá pedante ni mucho menos, pero no quiero para mi hijo un mundo dónde haya gente tan mala. Harta estoy de los haters y de sus tonterías. Si cada vez que te leo (aunque no te conozco de hace mucho) hablar sobre este tema lloro, no me quiero imaginar cómo debe ser. Quiero ser mamá otra vez y si antes tenía miedo (soy médico especialista en niños con parálisis cerebral) ahora todavía más porque sólo pensar en tu caso…ánimo que gente así hay poca

      • Reply
        DIANA
        29 septiembre, 2017 at 7:26 am

        muy bien, Carmen!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      28 septiembre, 2017 at 10:38 am

      Espero que no trabajes para el Estado, que simplemente hayas mandado el mensaje desde su IP 192.148.212.6

      • Reply
        María
        28 septiembre, 2017 at 5:11 pm

        Que esto no te afecte Carmen!!!! Por favor no hagas ni caso! A ver si vas a dejarnos de lado y a mandar todo a la porra cuando tienes miles de seguidores como yo que disfrutamos, reímos, y a veces lloramos leyéndote…. Pero que por nada del mundo querríamos que dejaras de escribir y contarnos tu vida. Mucho ánimo y mil besos!

    • Reply
      Miriam
      28 septiembre, 2017 at 10:44 am

      Jamás habia visto esa clase de ofensa… un poco de humanidad por favor

    • Reply
      Icíar
      28 septiembre, 2017 at 12:48 pm

      ¿Y este comentario Andrea? ¿A qué viene? Si sigues le blog de Carmen ella siempre ha justificado el nombre de nosoyunadramamá porque no hace un drama de las pequeñas cosas, de las que suceden todos los días cuando eres madre. Pero lo que le ha pasado es un DRAMA con mayúsculas y ojalá tú nunca pases por ello. A muchas mujeres les ayuda leer que no están solas en su pena, que los momentos difíciles y duros suceden y que les pueden pasar a cualquiera. Creo que se está tratando el tema de la muerte de una bebé (una bebé por favor, hasta duele escribirlo) desde el mayor de los sentidos. Y sí, es un DRAMA, pero Carmen no lo es.

      En serio, un poco de humanidad por favor.

    • Reply
      Ana
      28 septiembre, 2017 at 1:53 pm

      Hay que tener muy poca humanidad Andrea. Resulta indignante tu comentario.
      Un abrazo muy fuerte Carmen

    • Reply
      Ananas
      28 septiembre, 2017 at 3:47 pm

      Y te parecerá un comentario acertado y gracioso… Qué tristeza de existencia, Dios mío.

      Un abrazo muy fuerte, Carmen.

    • Reply
      elena
      28 septiembre, 2017 at 4:14 pm

      ufff que comentario tan mezquino y miserable…como quien lo escribe, pues las causas se conocen por las consecuencias…en serio… No me gusta dar oxígeno a la pobreza moral de nadie pero no me puedo callar, no puedo. Carmen ánimo, lamento el fallecimiento de tu hija y no he podido evitar llorar leyendo la verdad con la que lo cuentas, sin adornarlo, sin dramatizar lo que no necesita dramatismos porque ya es de por sí una situación límite. Deseo como cuentas, que te quede sólo el amor y el dolor se vaya, recibe un fuerte abrazo de todo corazón

      • Reply
        Alicia
        28 septiembre, 2017 at 4:46 pm

        A palabras necias, oidos sordos!! Si los tontos volaran no veiamos el cielo! Ánimo Carmen, que esto ni te afecte. No se lo merece! 😘😘

    • Reply
      Noemí
      28 septiembre, 2017 at 4:46 pm

      ¿En serio? ¿Este comentario va totalmente en serio? Carmen es libre de escribir en su blog lo que le plazca, creo que ningunx nos hacemos una idea del dolor que se experimenta y ella tiene derecho a expresarlo como quiera. Si no te gusta, no leas, es así de simple…

    • Reply
      Clauramar
      28 septiembre, 2017 at 5:09 pm

      Qué mediocridad Andrea!
      Con una indigencia emocional que asusta…
      No hay nombre que apellide este comentario: Mala persona .

    • Reply
      Ans
      28 septiembre, 2017 at 5:09 pm

      Andrea, lo fácil de esto es que si el contenido te aburre nadie te obliga a leerlo e internet está plagado de madres con vidas perfectas que anuncian cola-cao para merendar y jamas les duele nada que parece ser lo que buscas y fijate tú que sin decir ningún insulto has hecho la mayor ofensa que podrías hacer en este post. Por favor dame tu dirección para enviarte un corazón.

      • Reply
        Tamy
        28 septiembre, 2017 at 7:53 pm

        Que respuesta más buena 👏🏻🙌🏻👏🏻🙌🏻 Las palabras perfectas

    • Reply
      Sol
      28 septiembre, 2017 at 5:10 pm

      Como dijo Carmen, todos en nuestras vidas llevamos una cruz, y lo importante, es que cuando llegue ese momento, recibir cariño y apoyo. No te conozco, no te puedo juzgar, pero con tus palabras,cuando lleguen los malos momentos, estaras sola.
      Carmen, seguimos aqui🙌

    • Reply
      Sandra
      28 septiembre, 2017 at 5:14 pm

      Hay que ser muy mezquina para poner ese tipo de comentario y muy cobarde también ( por no decir palabras más fuertes )Carmen, haces muy bien en contestar, hoy en día la gente se aprovecha del anonimato de las redes sociales y cree que esto es libertad de expresión cuando no es más que cobardía y falta de empatía. ¡Mucha fuerza!

    • Reply
      Juana Díaz de Villegas Roig
      28 septiembre, 2017 at 5:15 pm

      Uuffff y yo creo que deberías dejar de cagar mierda por la boca o de tener mierda por pensamientos Andrea!Hay que tener el corazón negro y ser bicho!

    • Reply
      Marisa
      28 septiembre, 2017 at 5:18 pm

      Hay que tener muy poco cerebro para dejar un comentario así, lo que le pasó es un verdadero horror, y lo mejor que se puede hacer es hablar de ello, no taparlo. Mucha fuerza Carmen, el dolor pasará y los días volverán a ser felices no tengo dudas. Abrazos desde Argentina!!

    • Reply
      Julia
      28 septiembre, 2017 at 5:20 pm

      Qué comentario tan feo!!!!
      Carmen ha vivido (y vive) un drama. Aún así saca fuerzas de donde seguro que no las tiene para escribir su blog. Y lo hace con cariño y con respeto. Tú, seguramente pensarás que es frívolo y que dramatiza. Otras se lo agradecemos. Le agradecemos que de visibilidad a un DRAMA que muchas personas (mamás, papás, hermanos…) viven a diario y que muchas veces tienen que afrontarlo solos (incluso pariendo en la más triste soledad de una habitación de un hospital ).
      Carmen ha afrontado hasta ahora la maternidad de manera alegre, sacándole dramatismo a muchas cosas diarias que quizás a otras nos superan. Y por eso su blog se llama cómo se llama. Pero, querida, hay ciertas cosas que por mucho que hagas nunca dejan de ser un drama y es de ser valiente el afrontarlo y compartirlo.
      Podría desearte que pasaras por una situación similar para que tuvieras que comerte tus palabras pero ésto no se le desea a nadie porque NADIE debería de sufrirlo. Asique solo te deseo que limpies tu alma de malas intenciones y que seas feliz. Ojalá nunca tengas que vivir un drama.

      Ánimo, Carmen!!

    • Reply
      Ely
      28 septiembre, 2017 at 5:23 pm

      El comentario está totalmente fuera de tono. Broma es cuando nos reímos ambas partes y esto que le ha pasado a Carmen no es gracioso. Es un drama y has demostrado una falta de empatía y sensibilidad que no es ni medio normal.

      Carmen, un abrazo y mucha fuerza. Es normal la crisis de fe, es un golpe muy duro el que habéis vivido.

    • Reply
      Marta
      28 septiembre, 2017 at 5:24 pm

      Lamentable.

    • Reply
      Ines
      28 septiembre, 2017 at 5:38 pm

      De verdad escribes esto? No te voy a desear el mal, porque no es mi estilo, pero querría deseartelo, de verdad…. eres mala, cruel, dañina, mala persona, muy mala persona…
      Carmen escribirá en su blog lo que le saca de las mismísimas narices, y si no te gusta, ya sabes dónde está el botón para dejar de seguirla, q no creo q quiera tener a esa gentuza leyéndola.
      Mis hijos tienen 4 y 3 años y a la niña le conté lo que le había pasado a Carmen, porque yo tuve un aborto, y aunq no te lo creas, mi hija, de 4 años cumplidos hace una semana, tuvo más empatía que tú…. rezábamos todas las noches pidiéndole al niñito Jesus, q “se pusiera más contenta”.
      No te da vergüenza?
      De verdad, q me da mucho asco un comentario así

    • Reply
      Olga
      28 septiembre, 2017 at 5:52 pm

      También he leído el comentario de ese personaje (por no llamarla de otro modo más vulgar) y no entiendo sus palabras … lo único que sé es que, como dice Carmen, es una mala persona que no es capaz de entender el dolor de otros … un personaje que tiene el cerebro para rellenar la cabeza y el corazón negro y carente de sentimientos …. pero también es el típico personaje que se escuda detrás de una pantalla para vomitar palabras porque en persona es cobarde y un cero a la izquierda ….. además de no entender lo que significa ser madre …..

      Ánimos Carmen!! Eres una gran mujer y sobretodo una gran mamá!! … pese a quien le pese!!! Un abrazo!!!

    • Reply
      Cristina
      28 septiembre, 2017 at 6:00 pm

      Ojalá nunca te pase Andrea. Le gente como tú hace que todavía sea más doloroso. Hay que ser mala persona para escribir eso. Carmen, un abrazo muy grande. Tu realidad es la de muchas familias. Gracias por dar visibilidad a los bebés estrella.

    • Reply
      Anna
      28 septiembre, 2017 at 6:03 pm

      Andrea. Hablas desde el desconocimiento, de verdad, sino no habrías dicho esto. Ojalá nunca pases por nada ni remotamente parecido a lo que ha pasado Carmen. Ojalá nunca tengas que pasar por ése dolor…. Y ojala que si algún día te pasa, solo encuentres cariño y apoyo de la gente que te rodea. Medita y retractate.

    • Reply
      Angela
      28 septiembre, 2017 at 6:10 pm

      ¿Tu eres capaz de dormir a pierna suelta por las noche? menuda vergüenza de mujer

    • Reply
      Anuski
      28 septiembre, 2017 at 6:17 pm

      Cada uno supera sus vivencias como quiere o mejor dicho como puede, lo q le ha pasado a Carmen es duro, muy duro, pq si a las pocas semanas es duro, q lo se, a esas alturas no me lo puedo imaginar… yo lo que puedo decir, aunque se q no es consuelo, q tiene tres tesoros!!! Ese tiene q ser su motor ahora mismo. Un beso Carmen

    • Reply
      Amelia
      28 septiembre, 2017 at 6:36 pm

      Hay que ser mezquino para no entender un drama tan grande…. la gente tiene un grado de maldad que no se llega a entender… Enserio,, Como podemos llamar humanos a algunos? Si no hay humanidad….Si quieres bonita (Andrea) te cuenta la parte buena de esto, que sinceramente no se donde está. Que poca vergüenza leer estas cosas! Carmen, sigue adelante y no vuelvas la vista a gente con tan mala baba por no decir otra cosa más fuerte.

    • Reply
      Gema
      28 septiembre, 2017 at 7:33 pm

      ¿Piensas que haciendo este tipo de comentarios ayudas o sumas en algo? Si no te gusta lo que lees márchate pero no hagas daño gratuitamente. En esta vida hay que tener empatía y acabas de carecer de ella.

    • Reply
      Isabel
      28 septiembre, 2017 at 7:42 pm

      Bastante triste y vacía debe de ser tu vida para escribir algo así, por eso no te deseo el mal. Espero de corazón que la vida te dé la oportunidad de ganar humanidad y de llegar a ser la mitad de valiente que lo está siendo Carmen. Qué fácil es hacer este tipo de comentarios detrás de una pantalla…

      • Reply
        Begoña
        28 septiembre, 2017 at 8:38 pm

        Que exageradas, solo es un comentario, si, es un drama, ya, adelante, ánimo andrea

        • Reply
          nosoyunadramamama
          28 septiembre, 2017 at 9:15 pm

          sí, un comentario dañino, y darle alas a ella te convierte también en mezquina… espero que no tengáis que pasar por esto nunca, ojalá yo no lo hubiese vivido y no tuviera que contar el drama…

        • Reply
          Elena
          28 septiembre, 2017 at 9:38 pm

          Vuestros comentarios levantan el estómago. Ya no pido que sintáis empatía, que es evidente que ni la conocéis, pido que sintáis vergüenza. La maldad no conoce límites, pero una cosa es eso, y otra faltar al respeto con semejantes comentarios. Si no estás de acuerdo con el contenido del blog, estás tardando en dejar de leerlo, pero Carmen no le falta al respeto ni hace daño a nadie contando sus experiencias.
          Carmen, te sigo siempre, y nunca te había escrito, pero ahora no he podido reprimirme. Somos muchas las que sentimos contigo y tenemos presentes a quienes sufrís estas desgracias.
          Te mando todo mi ánimo y mis oraciones.

        • Reply
          Elena
          28 septiembre, 2017 at 10:44 pm

          ¿Exageradas? Qué falta de empatía, qué crueles y ruines, vuestras palabras os definen a ti y a Andrea…. Desgraciadamente yo he pasado también por una pérdida similar a la de Carmen y lo último que podía esperar al comentar mi experiencia era que ningunearan mi dolor (desde luego ignoráis lo intenso que puede ser, y aunque no os lo merezcáis os deseo que no tengáis que vivir algo así). Y si “os aburre” leer sobre una experiencia tan terrible y no sois capaces de dar aliento y ánimo a quien escribe sino todo lo contrario, haced el favor de píraros de aquí, pero ya, estáis tardando!

    • Reply
      Maite
      28 septiembre, 2017 at 7:43 pm

      Lo PEOR, el MAYOR DRAMA en esta vida es la MUERTE de un/a hij@.
      Y luego, por otro lado hay gente como tú que hacen comentarios como el tuyo.
      KARMA. Aja: Por donde hablas, pasas.

      • Reply
        begoña
        11 octubre, 2017 at 11:21 am

        hembritas, no tenéis capacidad de nada mas que de insultar, tenéis que aceptar otros comentarios totalitaristas

    • Reply
      Alejandra
      28 septiembre, 2017 at 7:44 pm

      Andrea que ganas de hacer daño gratuito. Que no te pase nunca a ti

    • Reply
      Lara
      28 septiembre, 2017 at 7:53 pm

      Hay que ser muy mala persona para dejar un comentario así. Por desgracia tiene que haber de todo en el mundo.

    • Reply
      Ro_oti
      28 septiembre, 2017 at 8:00 pm

      Solo espero que la vida te de dramas…sí has leído bien, que te los dé, que sientas pérdidas de personas, que te echen del trabajo, que te desahucien, o te partas una pierna mientras haces running! Y ya no te digo que tengas la mala suerte que Carmen ha tenido y pierdas un hijo….Que poca vergüenza tienes!

    • Reply
      Esthdr
      28 septiembre, 2017 at 8:32 pm

      No te conozco de nada, pero puedo decir que eres una persona repugnante, Andrea.

    • Reply
      Rocio
      28 septiembre, 2017 at 8:34 pm

      Qué hija de Satanás… De verdad no encuentro un calificativo mejor

    • Reply
      Estelita
      28 septiembre, 2017 at 8:51 pm

      Madre mia no me creo lo que estoy leyendo, que clase de persona tienes que ser Andrea para poner ese comentario tan mezquino y ruin…no se que narices haces juzgando una situacion que no has vivido y por lo tanto no sabes lo que puede llegar a doler…de verdad no lo entiendo lo vacía que tienes que estar por dentro para dejar esa clase de comentario en este blog…

    • Reply
      Carmencita
      28 septiembre, 2017 at 9:37 pm

      La verdad que tu comentario no es desafortunado… Es mezquino, cruel y demuestra muy poco de ti. Ojalá nunca te veas en una situación parecida. No podía dejar pasarlo por alto. Conozco a Carmen desde que era una niña pequeña y deberías de aprender de su educación, valores, fuerza interior y un sin fin de adjetivos y virtudes, que dudo mucho tu tengas algún día.

    • Reply
      Ana
      28 septiembre, 2017 at 10:32 pm

      ¿Pero cómo puede haber gente tan mala? Supongo que será para hacerse notar. Me encantaría poder saber cómo reaccionaría esa “persona” al pasar por esta situación.

    • Reply
      Arancha
      28 septiembre, 2017 at 10:49 pm

      Eres patética Andrea,cómo se puede ser tan mala

    • Reply
      Sara
      29 septiembre, 2017 at 1:09 am

      Que poca vergüenza contestar así a alguien que ha pasado por lo peor que le puede pasar a una persona, perder a su hijo. Claro que se merece que le publiques el comentario, Carmen, que podamos ver todos a donde puede llegar la maldad del ser humano.

    • Reply
      Muxu Neko
      29 septiembre, 2017 at 10:27 am

      Que pena… ¿Tan vacía es la vida de alguien para llamar la atención haciendo daño a los demás?

    • Reply
      Sandra
      29 septiembre, 2017 at 10:42 am

      Das mucha pena Andrea .. seguro que no eres madre y si lo eres pobres de tus hijos …

    • Reply
      Marta
      29 septiembre, 2017 at 1:45 pm

      Andrea, no se puede ser peor persona. Nunca he comentado en el blog pero llevo siguiendo a Carmen mucho tiempo y desde luego este comentario me ha revuelto tanto por dentro que no lo puedo dejar pasar. ¿Cómo puedes venir a herir más en lugar de consolar a una madre que ha pasado por el mayor drama,porque esto sí que es un gran drama, que puede vivir una madre, que es la muerte de su hijo?. No creo que seas madre porque si lo fueras no harías semejante comentario. Y aunque no lo seas, no entiendo tampoco esta mezquindad y falta de empatía. Sólo deseo que tu corazón encuentre un poco de humanidad,y que, a pesar de ser como eres, nunca te toque pasar por algo semejante porque lo tuyo no tiene nombre.
      Mucho ánimo Carmen!Me pareces una valiente!

    • Reply
      Fatima
      29 septiembre, 2017 at 2:31 pm

      Espero que no tengas que pasar por la situacion que ha pasado Carmen y su familia, porque te arrepentiras de tus palabras. Si no te gusta su blog puedes irte, nadie te obliga a leerla.

    • Reply
      Marga
      29 septiembre, 2017 at 3:30 pm

      Entiendo Andrea que tu comentario no es una broma, no creo que lo sea en un post como este. Y es una gran tristeza que hagas un comentario así y que sea en serio. Supongo que lo que si es un drama es que tú madre haya tenido a alguien tan inhumano como hija, así que sugiérele a ella el nombre. Espero de verdad que nunca en la vida tengas que vivir lo que está viviendo Carmen ahora y por lo que pasan tantísimas familias a diario..

    • Reply
      Marga
      29 septiembre, 2017 at 3:34 pm

      Entiendo Andrea que tu comentario no es una broma, no creo que lo sea en un post como este. Y es una gran tristeza que hagas un comentario así y que sea en serio. Supongo que lo que si es un drama es que tú madre haya tenido a alguien tan inhumano como hija, así que sugiérele a ella el nombre. Espero de verdad que nunca en la vida tengas que vivir lo que está viviendo Carmen ahora y por lo que pasan tantísimas familias a diario..

    • Reply
      mamas mariposa
      2 octubre, 2017 at 11:24 pm

      Un comentario poco apropiado “querida Andrea”… Para Carmen y todas las que hemos tenido que despedirnos de un hijo es un drama real que durará el resto de nuestras vidas… Sinceramente espero que nunca llegues a sentir tal dolor en tus carnes. Suerte.

      Carmen, en esta vida tiene que haber de todo.. Muchos besos!

    • Reply
      EP
      7 octubre, 2017 at 2:42 am

      Andrea…que era mala es evidente.
      Si pretendías ser guay y original vomitando esa mierda…te luciste,
      Debes de ser muy desgraciada así que….no ahondo más,malvada,mala persona

  • Reply
    pequeboom
    28 septiembre, 2017 at 10:21 am

    Qué bonito que tengáis ese recuerdo, me parece una forma preciosa de recordarla y de tenerla presente.

  • Reply
    Miriam
    28 septiembre, 2017 at 10:42 am

    Hola Carmen, te sigo desde que me quede embarazada y tus consejos siempre me han ayudado muchisimo, especialmente el post en el que hablabas de la maternidad y de tomarla de manera positiva y viviendo cada etapa. Te admiro muchisimo y me pareces una persona muy emotiva y sensible, creo que Rafa es igual a su mamá. No obstante en cuanto a la fe, si que queria darte el siguiente razonamiento; si tu como madre jamás te llevarias el hijo de otra persona a algun lugar para tenerlo tu, sea como sea.. Dios nunca jamás se llevaría al cielo arrebatando a una madre a lo mas preciado y valioso. Hay pruebas en cuanto a esto. Si quieres mas información te dejo el link a una página por si quieres chequearla: jw.org .
    un fuerte y abrazo y muchisimo animo

  • Reply
    Irene
    28 septiembre, 2017 at 10:46 am

    Carmen, qué sensibilidad y dulzura transmites en cada uno de tus posts, pones la piel de gallina. Qué generosa eres dejándonos acompañarte en tus sentimientos, divagaciones y altibajos, en lugar de guardártelo para ti misma. Y qué raro sería si obviaras lo que ha pasado y siguieras con tu blog de humor como si nada. Un beso y sigue así (el mejor desprecio es no hacer aprecio, dicen…).

  • Reply
    Cristina
    28 septiembre, 2017 at 11:39 am

    Mucho ánimo Carmen, me alegro que cada vez las lágrimas se vayan espaciando…
    Los niños son muy inteligentes, a su manera ellos intentan comprender lo sucedido y te demuestran que se preocupan por ti. Yo tuve un aborto cuando a mi hijo mayor le faltaban 2 meses para cumplir los 3 años, solamente estaba de 2 meses, pero ya se lo habíamos contado a toda la família (ironías de la vida, ya que con su embarazo no dijimos nada hasta pasado el 1r trimestre) y todavía hoy, con 6 años y con un hermano de 2 y medio , de vez en cuando me suelta algún comentario “del bebé que se fue”. Se acuerda de anécdotas, como por ejemplo “llorabas mucho mamá” o “con la “iaia” fuimos a comprarte un ramo de flores para que no estuvieras tan triste”… Son todo amor.
    Disfruta de tus 3 soles y no hagas caso a según qué comentarios.
    Un fuerte abrazo!

  • Reply
    Veronica
    28 septiembre, 2017 at 1:30 pm

    Precioso Carmen, ni caso a ciertos comentarios …inoportunos …que no tienen ni idea de lo que has pasado ( por suerte)
    Eres muy fuerte…mucho animo y siempre para adelante!!

    Un abrazo, desde Galicia

  • Reply
    nuriabb
    28 septiembre, 2017 at 3:06 pm

    Yo desde mi humilde experiencia tenía 5 años cuando se murió mi hermano de 3, me acuerdo de muchas cosas (mi hermano en el hospital, ausencias de mi madre, el entierro, el velatorio…), pero de los días posteriores no me acuerdo de nada, de como se vivió en mi casa el duelo. Una tristeza muy grande que no tendría que pasar a nadie, solo imaginarmelo me duele, no quiero pensar que es pasarlo. Un besazo.

  • Reply
    desiree
    28 septiembre, 2017 at 5:07 pm

    Cuando leo tus post sobre tu niña no puedo evitar llorar…que dolor tan grande para una madre pasar por todo esto…es antinatural ..nunca tendriamos q enterrar a un hijo..pero como persona y mujer te admiro con la valentía que lo llevas y como compartes con los demás…mucho ánimo Carmen ..mil besos.

  • Reply
    Ines
    28 septiembre, 2017 at 5:59 pm

    Después de haber contestado a la rata q escribió el comentario tan desafortunado, contestó al blog.
    Yo tb me acordaba mucho de tus hijos, de como lo estarían viviendo ellos. Aún son pequeños para asimilar realmente…
    Mucho animo Carmen, sigue siendo así de real! 😘

  • Reply
    Leyre
    28 septiembre, 2017 at 6:02 pm

    Andrea bonita, ojalá te vaya todo muy bien en la vida, porque como te toque vivir un drama como este, te atormentará toda la vida no solo lo vivido, sino el comentario que has dejado en este blog.
    Carmen, NI CASO

  • Reply
    Marisa
    28 septiembre, 2017 at 6:07 pm

    Carmen, que bonito escribes, aun en estos durisimos momentos. Yo tambien soy partidaria de la verdad. Nosotros perdimos a mi unico sobrino con 5 años y mis hijos lo supieron desde el primer momento. Lo han asumido cada uno a su manera, reflejo de su caracter, igual q ha pasado con tus niños.
    Animo, Carmen, sin prisa, llora lo q tengas q llorar.

  • Reply
    Alejandra
    28 septiembre, 2017 at 6:18 pm

    Carmen, a mí me recomendaron un cuento precioso para que mis hijas entendieran que su hermana ya no estaba. Se llama la estrella de Laura. por si te sirve de ayuda.

  • Reply
    Ana
    28 septiembre, 2017 at 6:31 pm

    Carmen se que no habras hecho caso del comentario absurdo de esa de la que no voy ni a pronunciar su nombre. Un beso enorme.

  • Reply
    Maribel
    28 septiembre, 2017 at 7:25 pm

    Madre mía, que poca humanidad Andrea. Imagino que (además de tener empatía cero) tu no eres madre.
    Mucho ánimo Carmen, y muchísimas gracias por compartir tu experiencia con nosotras. Ya te lo he dicho alguna vez, creo que eres una valiente, y estoy muy agradecida, porque tus palabras siempre me llegan muy profundo.
    Muchísimos besos y mucho cariño para ti y para toda la familia.

  • Reply
    Maria
    28 septiembre, 2017 at 7:34 pm

    Me ha encantado este post porque, como muchas te dicen, todas pensábamos también en los niños pero sin querer preguntar. Y no hay nada como la naturalidad. Rafa es que es para comérselo por favor.
    Quédate con todo el cariño que recibes porque malas personas, desgraciadamente, hay por todos sitios. Pero a palabras necias, oídos sordos chica.
    Muchos besos a todos

  • Reply
    Carlota
    28 septiembre, 2017 at 7:54 pm

    Andrea, esta claro que estás en el mundo porque tiene que haber de todo… porque en fin… te has calificado tu solita.
    Luego la gente se escandaliza cuando digo que prefiero a mi perro que a muchas personas… pues si, lo prefiero.
    Carmen, te mando un abrazo y te recomiendo este post de un antiguo compañero del que soy fiel seguidora, que habla sobre este tipo de “gente” … léelo porque no tiene desperdicio.
    Un beso enorme!!!

  • Reply
    Carlota
    28 septiembre, 2017 at 7:55 pm

    https://vivoycoleando.com/2014/07/21/indiferencia-frente-a-quienes-pretendan-estropearte-el-dia-o-la-vida/
    Ahí va el link al poste del que te hablaba…

  • Reply
    Tamy
    28 septiembre, 2017 at 7:58 pm

    Fuerza Carmen. Eres maravillosa.
    Hasta en este momento tan duro brillas, eres una luz para otras personas que pasaron, están pasando o pasaran (por desgracia) esta gran pérdida y eso a la gente oscura siempre le molesta.

  • Reply
    Paloma
    28 septiembre, 2017 at 8:06 pm

    Carmen, sólo puedo darte las gracias por mostrarte al mundo, por compartir y no ceder ante los ataques sin sentido. Ojalá esa persona nunca tenga que pasar por este dolor, es lo único que le deseo.
    Cuando un hijo muere todo nuestro mundo se hace añicos. Tras 4 años sin mi niña hoy puedo decir que he vuelto a sonreír, y que siento felicidad, incompletante feliz, pues aunque tengo dos arco iris que me dan luz, siempre faltará mi pequeña. No estás sola, eso nunca. A tu lado

  • Reply
    Raquel
    28 septiembre, 2017 at 8:09 pm

    Carmen,no te quedes con comentarios absurdos de vete a saber quién.. .
    Gente absurda e insensible,aunque no se entienda hay…
    Pero somos much@s los que te seguimos y te apreciamos y hemos sentido una pena inmensa desde que fuiste valiente y generosa y abriste tu alma para compartir algo tan íntimo y doloroso.
    Mucho ánimo bonita y,ya sabes,A palabras necias…oidos Sordo.
    Un besazo.

  • Reply
    miren | de lunares y lunas
    28 septiembre, 2017 at 8:34 pm

    ¡hola carmen! la verdad es que los niños nos dan lecciones cada día, son increíbles. me pregunté desde un principio cómo lo hicisteis, porque me parece un momento dificilísimo, consuela saber que ellos siempre son más fuertes de lo que pensamos.. y lo de tu crisis de fe.. normal… si es que hay cosas que no tiene sentido que pasen… mucha fuerza

  • Reply
    julia
    28 septiembre, 2017 at 8:44 pm

    Carmen! !! No hay mejor desprecio que no hacer aprecio. ….yo no tengo niños te empecé a seguir por tus post de running, y seguí porque me enamoré de tu niños. …aún espero al rubiales en casa para que me haga alguna manualidad je je je. Sigue siendo tú misma porque eso es lo que nos gusta, y por ello te apoyamos y queremos, nunca olvidaré Cómo me impresionó la foto de los piececitos se tu peque y el pie de la foto. Asique imagino como estáis vosotros . Pero sois todo un ejemplo y tus niños serán hombrecitos de los que se necesitan de verdad, porque se han criado con todo el amor del mundo y viendo la REALIDAD de todo besos besos y más besos

  • Reply
    Lara
    28 septiembre, 2017 at 9:32 pm

    Carmen, no te disgustes por un comentario, es una gota en un oceano de cientos de comentarios llenos de cariño y comprensión. Yo creo que sólo una madre sabe el drama que supone lo que te ha pasado. Ni los niños ni los maridos lo van a sentir con la misma profundidad que la madre que ha sido una con ese bebé durante meses, que lo ha sentido y lo ha disfrutado de manera tangible.
    Es un drama con todas las letras así que ni por un momento pienses que estás exagerando, ni que tienes que pasar página rápido. Tómate el tiempo que necesites para ir digiriendo el dolor y manifiéstalo cuando y como te salga. Tienes un buen ejército tanto en casa como fuera para acompañarte. Un súper abrazo de una vecina tuya de Xixón!

  • Reply
    estefania
    28 septiembre, 2017 at 9:47 pm

    Madre mia he tenido que leerlo varias veces para ver si era verdad lo que estaba poniendo. Cuando he visto tu stories….. digo no m puedo creer k le hayan dixo algo alguien. Increible como se nota que no eres madre y no sabes lo mal que se pasa cuando un hijo se pone mal. No hay palabras suficientes para expresar el dolor que una madre siente cuando se muere un hijo. Este dentro de su tripa o fuera y tengas las semanas que tenga xq es una vida y x encima de todo es tu hijo.
    Que poca sensibilidad tienes. Sino te gusta lo que cuenta en el blog no la sigas hija.
    A mi no m ha pasado lo de Carmen pero llore cuando m entere xq te sigo y te veo siempre y m encantas. Y sigo llorando cada vez k leo el post.
    Pasando Carmen llora todo lo k kieras y mas.
    Mil besos guapa

  • Reply
    Montse
    28 septiembre, 2017 at 10:41 pm

    Sólo decirte que me da mucha pena por lo que estás pasando. Que aunque el tiempo lo va mitigando, nunca curando, el dolor se va convirtiendo en algo más llevadero y hasta a veces te sale una sonrisa pensando en esa personita que se ha marchado tan pronto y de manera tan injusta e incomprensible.
    Muchas veces te preguntas el porqué y para que tanto sufrimiento. No te deja vacía la ausencia, si no más llena de amor.
    Tienes 3 hijos y eso es maravilloso, es lo mejor de la vida. Ellos te van a ayudar a salir adelante, ya lo verás.
    Un abrazo

  • Reply
    Elizabeth Vargas
    28 septiembre, 2017 at 10:49 pm

    Las dos caras de la moneda tú Carmen sólo inspiras respeto, amor, afinidad, amabilidad en fin mil cosas buenas así que olvida ese comentario de la susodicha esa que sólo inspira rabia y odio. Pero le deseo de corazón que su vida sea un camino de rosas por que siempre tenemos que recordar que nuestras palabras sean dulces para el día que tengamos que tragarlas… Andrea que la vida te sonría por que seguro que jamás sentiras el amor y el cariño que Carmen si.

  • Reply
    Marta
    28 septiembre, 2017 at 10:51 pm

    Mucho mucho ánimo!!! Pasa de quién quiera hacerte más daño aún del que te está tocando vivir. Muy triste la falta de humanidad y empatía de algunas personas.
    Yo tuve una pérdida (ni parecida a la tuya, de 4,5 meses… aún recuerdo los dolores físicos y del alma)… a mi hija se lo contamos, tenía 4 años, hoy tiene 11 y lo recuerda perfectamente. Después llegó mi peque para alegrarnos los días. He de decir que no lo he olvidado, que se me revuelve el cuerpo el 30 de enero de cada año.
    Deseo que sonrías pronto.
    Aún sin conocerte te mando todo mi apoyo.

  • Reply
    Olalla
    28 septiembre, 2017 at 11:07 pm

    Carmen, cuanto siento q tu también hayas topado con una persona oscura. A mi una “mala mujer” también me dijo q cada uno teníamos lo q nos merecíamos (mi hijo dejó de latir en la semana 37) Recuerdo la crisis de ansiedad tan fuerte q me dió.
    A pesar de estar hundida y sin casi poder respirar, viene una energúmena, y con cuatro palabras escritas detrás de una pantalla, te clava el tacón en la cara y pisotea para q ese hilo de aire deje de circular. Es la maldad en estado puro. Conozco lo negra q es la persona q a mi me hizo daño. Se lo infeliz q es y siempre será.
    Andrea, tu serás de esa misma calaña…..

    Un fuerte abrazo Carmen. Gracias por dar voz a nuestro dolor y a nuestros hijos. A ese duelo negado tan injusto en una sociedad q ni siquiera tiene una palabra para nombrar a una madre a la q se le ha muerto un hijo….. “stillbirth” #padreshuerfanos

  • Reply
    Laura
    28 septiembre, 2017 at 11:13 pm

    Mucha fuerza Carmen, tu y tu familia sois amorosos y no entiendo como nadie puede hacer herir así a otra persona con ese sarcasmo tan cruel… somos madres, padres y ante todo humanos y perder a un hijo es antinatural…. y nada ni nadie calmara ese dolor… solo se transformará… pero no dejes que ninguna persona te abra aún más la herida.., no lo permitas! Rodéate de los tuyos y tus miles de seguidoras que te apoyamos y oídos sordos a esas palabras. RESPETO Y AMOR POR FAVOR.

  • Reply
    Andrea Mamagnomo
    28 septiembre, 2017 at 11:15 pm

    Con lo que hemos llorado contigo, con lo que hemos vivido a través de ti, con lo que vemos cada vez que escribes…
    No merece tu atención ni la nuestra. Las ratas que quieren su minuto de gloria no deberían pasar a decir estupideces. No hay que prestar oídos pues. Me alegro de que tus niños lo lleven bien, que su edad les evite el sufrimiento y que el mayor lo pueda gestionar también. Muchos besos, Carmen. Muchos.

  • Reply
    Ana
    28 septiembre, 2017 at 11:37 pm

    Carmen, hay gente que simplemente tiene el corazón podrido. Así, sin más.
    Y ya está bien de ser indiferentes a sus comentarios, se merecen que se les ponga en su sitio.
    A parte de esto, por lo que he visto no eres una drama mamá, eres una súper mamá, así que ánimo y un abrazo.

  • Reply
    Andi
    29 septiembre, 2017 at 3:50 am

    Mi hija Penélope estuvo conmigo 23 semanas, y mi hijo solo supo de la gestación las ultimas 3. El amaba la pancita (tiene 11 años, y es nuestra segunda pérdida, en la anterior tenía 4 años) le hablaba, le hacia bromas, le contaba cosas… Y pudo hablar del dolor emocional y físico que le provoco conocerla físicamente, por que sabía que ella no se quedaría con nosotros.
    Es muy duro para mi cría, que tenia tantos planes de hermano mayor. Yo he querido acompañarlo en este camino, el habla de sus hermanas y las llama por su nombre, hay días que las llora, y somos como un equipo para cuando el otro esta triste. Y nos abrazamos mucho, eso calma el alma cuando esta nostálgico.
    Ahora no le oculte nada, y todo lo que me quiso preguntar del nacimiento, causas y planes de vida se lo conteste, a diferencias de la primera vez.
    Es muy duro, largo, evidentemente triste, pero lo estamos recorriendo juntes.
    Entiendo tu dolor, volver a la “normalidad”, regresar a donde estabas con tu familia, pero todos siendo distintos. Te mando un abrazo.

  • Reply
    Teresa
    29 septiembre, 2017 at 9:08 am

    Querida Carmen te deseo que poco a poco vayas encontrando paz en tu interior. Yo hace un año perdí también a mi bebe pero no voy a contarte más, personalmente no creo que sea bueno para ti leer montones de situaciones al detalle de este tipo de situaciones que sin son dramas (aunque haya personas tan mezquinas y asquerosas que se lo tomen a la ligera, ojalá jamás tengan que vivirlo) es maravilloso ver que una no está sola y poco a poco aprenderás a vivir con ello. No te hagas la fuerte, llora, explícate, vacíate por dentro, haz todo lo que sientas que tengas que hacer para salir adelante siento de verdad enormemente que hayas tenido que vivir una experiencia así , nadie tendría que vivirla, nadie. Un beso enorme a ti y a tu preciosa familia

  • Reply
    Beatriz
    29 septiembre, 2017 at 10:18 am

    Por favor Carmen, que no te afecten los comentarios de personas repulsivas que no saben qué es el amor de una madre. Qué desgracia que haya personas así. Afortunadamente son las menos. La gran mayoría estamos contigo acompañandote en tu sufrimiento.
    Te agradezco que compartas con nosotros tus sentimientos. Puedes ayudar a muchas personas que han pasado o vayan a pasar por lo mismo que tú.
    Aquí como siempre estamos para escucharte y darte mucho ánimo.

  • Reply
    G.
    29 septiembre, 2017 at 10:21 am

    Andrea, un consejo para tu vida: que tus palabras siempre sean dulces, nunca sabes cuando vas a tener que tragártelas.
    No tienes ninguna justificación, ni que no seas madre, que no hayas pasado por una pérdida….nada justifica una actitud así….eres patética. Los que somos cristianos deberíamos poner la otra mejilla, pero sinceramente, aunque suene mal, tengo unas ganas locas de dejarte la mejilla a la moda.
    En fin, no te deseo ningún mal, no tienes corazón, eres incapaz de sentir nada, qué vida más triste.
    Carmen, te apoyamos, te haces querer.
    Que una manzana podrida no arruine a todo el cesto que estamos a tu lado virtualmente y en pensamiento.
    Un abrazo.

  • Reply
    No sin mis patucos
    29 septiembre, 2017 at 10:48 am

    Lo primero Carmen, me he quedado absolutamente impresionada con determinados comentarios. Sólo espero que no te afecten pues tienes cosas mucho más importantes por las que preocuparte.
    La realidad es que los niños también lo viven a su manera. A mi me pasó hace cuatro años y ellos todavía se acuerdan. No entienden porque el bebe se puso malito, porque además ellos como nosotros, deseaban aumentar la familia.
    Diego tenía solo tres años y se lo contaba a todo el mundo, incluso a gente que casi ni conocía. Alejandra igual, en cuanto empezó el curso, se lo contó a sus compañeros, a su profe.
    Para ellos es difícil ver sufrir a su madre cuando además casi no pueden expresar el sufrimiento propio.
    Un abrazo grande.

  • Reply
    Candela
    29 septiembre, 2017 at 11:21 am

    Soy matrona,ademas de mamá. Por desgracia me ha tocado atender casos como el de tu pequeña y nunca podré acostumbrarme,me voy hundida a casa y esas mamás no se me olvidan. Mucha fuerza,mucho ánimo y un abrazo enorme!

  • Reply
    Sonia
    29 septiembre, 2017 at 12:36 pm

    Animo es la palabra que todos te damos, pero realmente pienso que es superdifícil tener/conseguir ese ánimo. Sobre todo porque es muy reciente y el duelo lo tienes que pasar, no nos queda otra. Pero con la familia que tienes y tu espíritu lo iras superando, pero no olvidando, también de esa forma siempre permanecen vivos en nosotros, que es muy importante. Muchos besos bonita.

  • Reply
    Conmisdossoles
    29 septiembre, 2017 at 2:40 pm

    No doy crédito a lo que acabo de leer…te diría muchas cosas pero no voy a ponerme a tu nivel. Carmen mucho ánimo para ti y todos los tuyos. Sabes que hay gente que te tenemos muchísimo aprecio, quédate con eso guapa. Un besin muy grande!!!!

  • Reply
    Tina
    29 septiembre, 2017 at 5:02 pm

    Carmen, hay gente por el mundo con CERO empatía, es muy triste pero no merece la pena que le dediques ni un segundo de tu valioso tiempo.
    Por supuesto que eres una dramamama en el sentido de que, desgraciadamente, has sufrido (y estás sufriendo) el mayor DRAMA que puede vivir una madre. Y, a pesar de todo, haces de tripas corazón y compartes tu experiencia para ayudar a otras mamás que pueden estar pasando por lo mismo. Eso es digno de admiración.
    Lo único que puedo decirte es que busques fuerzas en tus tres soles que deben ser tu motivación para superar (que no olvidar) tu tragedia. Ellos también han tenido la desgracia de perder a su hermanita, que no se pierdan el privilegio de disfrutar de la mujer tan alegre y vitalista que tienen por madre. Poco a poco. ánimo Carmen, eres una madraza. Estamos contigo.

  • Reply
    Soylu
    29 septiembre, 2017 at 9:06 pm

    Carmen, no soporto a ésta tiparraca(por llamarle algo). Tú nos alegras a miles y miles de personas, la tiparraca lo único que consigue es cabrear a miles y miles de personas. Andrea, no eres persona, eres un bicho. Bueno, ni eso. Bueno, no pienso perder el tiempo con ésta. Buenas noches!

  • Reply
    Varort
    30 septiembre, 2017 at 7:49 am

    Buenas guapa el otro día me lo preguntaba, porque yo tuve un aborto hace 6 meses, estaba de menos que tu, pero mi hija lo sabia, lo más difícil fue decirla que el hermanit@ ya no estaba dentro de mama. Ella me lo puso fácil diciéndome que se lo había llevado la cigüeña , la verdad que son increíbles! . Yo también me considero creyente y cuando me entero se cosas como la tuya dudo mucho. Asique mucho ánimo! !! Y gracias por compartir tu situación nos ayudas a muchas.

  • Reply
    Maria
    8 octubre, 2017 at 9:21 pm

    El mío tenía 10 años y explicárselo fue muy difícil. Pasó en verano y al volver al cole le preguntaban por su hermanito y tenía q contarlo. Fue muy duro para todos, pero yo creo q los niños se recuperan antes. Por suerte, en poco tiempo tuvo dos hermanitos a los q mimar. Como nosotras no lo sufre nadie. Ánimo Carmen!!!

  • Reply
    Marta
    11 octubre, 2017 at 9:53 am

    Una vez leí en una revista, que los niños olvidan lo malo y recuerdan lo bueno, no sé si esto será verdad o no, pero de lo que si estoy segura es de que se recuperan mas facilmente que nosotras, que son más valientes y que no tienen miedo a nada, y que a todo le encuentran lo positivo, aunque nosotras no lo veamos por ningún lado, ellos si. Son nuestro mayor apoyo, por los que nos levantamos cada día y nos obligamos a sonreir y tambien los que nos sacan una sonrisa en el peor momento de nuestra vida, y no te sientes mal por sonreir, no pasa nada…
    Ah!! Y Quedate con esto, 111 comentarios de apoyo y aliento, contando con el mío, y 2 que no merece la pena ni pensar en ellos.

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies