No soy una Drama Mamá
Planes y viajes

La Villa romana de Veranes, una visita para los peques

La historia puede ser divertida para los niños. Conocer yacimientos, ruinas o museos no siempre tiene que ser una opción que descartemos al hacer planes en familia, sino todo lo contrario. Por eso, este año, no podíamos dejar de conocer la Villa romana de Veranes, un yacimiento arqueológico y un Museo de las ruinas de una villa romana, que este año celebra el centenario de su descubrimiento, por lo que habrá programación especial. Y desde luego, las recreaciones que habrá a lo largo del año son el momento perfecto para acercar la historia a los más pequeños. Aunque os aseguro que a los adultos ¡también nos encanta la idea!

Villa romana de Veranes

Llegamos a Veranes un día de sol impresionante. Veranes está en la parroquia de Cenero, en el concejo de Gijón. Es una zona verde y, como podéis ver en las fotos, preciosa. Allí se encuentra la famosa villa romana; antiguamente, se conocía por estar las ruinas de una iglesia visigoda pero investigaciones posteriores descubrieron que ésta se enclavaba sobre una antigua villa de época romana que se calcula estuvo en uso desde los inicios de nuestra era hasta el siglo V. Cuando uno ve ruinas le resulta mucho más difícil hacerse a la idea de lo que era realmente. Pero ya antes de contemplarlas, justo al entrar en el recinto, además de ver un vídeo donde se explican muchos detalles, se puede ver una maqueta de cómo era en aquella época.

Villa romana de Veranes

Y luego llega la parte más amena para los niños. Ya en el exterior, empieza una visita muy especial, la del Fauno, un títere que representa a este ser mitológico con figura humana con orejas, cuernos y patas de cabra. La sorpresa que se llevaron los niños fue tremenda. A lo largo del recorrido por las ruinas fueron apareciendo otros personajes que ayudan a entender cómo era la vida en una villa en aquella época. Además, unos paneles nos ayudan a hacer una reconstrucción más real de aquellas estancias de la casa. Si os apetece esta visita con el Fauno, este año se harán de forma gratuita ya que se celebra el centenario del descubrimiento de la villa romana. No es necesario apuntarse en ninguna lista ni en ningún formulario, los días en los que el Fauno estará en Veranes, para que toméis nota serán: el 2, 9, y 16 de julio a las 11.00 de la mañana y el 22 de julio a las 19.00 de la tarde. Después de la visita del Fauno, además habrá un concierto.

Villa romana de Veranes

Pasado romano de Gijón

De hecho, esa visita a la Villa romana me sirvió para que los niños supiesen algo más sobre la ciudad en la que viven. Si venís a Gijón, os encontraréis muchos vestigios del Alto Imperio Romano como el Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres o el Museo de las Termas Romanas. La ciudad fue uno de los principales puertos romanos en el arco atlántico, y se estableció una numerosa población, siendo necesaria la construcción de defensas para su protección. También de equipamientos al servicio de la incipiente urbe.

La villa romana que visitamos fue un conjunto de edificaciones cuyo objetivo era la explotación agropecuaria del medio rural del entorno. Por supuesto, además de aprender sobre ciertos espacios dedicados a esta función, como el granero (horreum), se pueden observar otras estancias que nada tenían que ver con la agrilcultura sino con el descanso y disfrute de sus habitantes, como los baños (balnearium), los dormitorios (cubiculum) o el comedor (triclinium), que luego fue templo en época altomedieval. Además, en la ruinas, donde luego tienen lugar el concierto, se encuentra un espacio de gran importancia, el “oecus”, donde el señor recibía a visitantes ilustres y donde aún se conserva restos de un mosaico que cubría el suelo.

Villa romana de Veranes

Villa romana de Veranes

Verano en los Museos Arqueológicos de Gijón

Además, estos meses que llegan, tienen mucho que ofrecer a todos los que vengáis a Gijón y queráis acercaros a conocer su historia y su patrimonio gracias a una programación muy completa. Las actividades más orientadas a las familias son las Jornadas de Recreación Histórica: “Un campamento de asedio romano”, el sábado 27 y domingo 28 de agosto, y “Vida y muerte en la Villa Romana de Veranes”, el 3 y 4 de septiembre. También un plan muy apetecible para hacer con los niños es hacer uso del Arqueobús, que hace un itinerario arqueológico teatralizado, con salida desde el Fomentín y transporte y visita al Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres y la Villa Romana de Veranes (16 julio, 7, 13, 21 agosto y 10 de septiembre).

Además, estos meses que llegan, tienen mucho que ofrecer a todos los que vengáis po Gijón y queráis acercaros a conocer su historia y su patrimonio gracias a una programación muy completa. Las actividades más orientadas a las familias son las Jornadas de Recreación Histórica en el Oppidum Noega: castrorum viate, el sábado 19 y domingo 20 de agosto y ¡Vamos de boda!, en la villa romana de Veranes el sábado 2 y domingo 3 de septiembre. También un plan muy apetecible para hacer con los niños es hacer uso del Arqueobús, que hace un itinerario arqueológico teatralizado, con salida desde el Fomentín y transporte y visita al Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres y la Villa Romana de Veranes (16 julio, 7, 13, 21 agosto y 10 de septiembre).

Como veis, este verano es un buen momento para visitar con los niños, tanto los que vivimos en Gijón como los que nos visitáis de fuera, el pasado romano de la ciudad aprovechando todas estas actividades, varias de ellas pensadas por el centenario del descubrimiento de la Villa romana de Veranes.

Más planes en Gijón con los niños: Acuario de Gijón y Jardín Botánico Atlántico.

4 Comentarios

  • Reply
    Sara Granda
    3 Julio, 2017 at 7:57 am

    Hola,

    Mira que idea mas buena jijijiiji me lo apunto que en dos semanas tengo vacaciones = )

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Julio, 2017 at 10:09 am

      jaja, pues mira, ya sabes!!! así a priori, el tema ruina y yacimientos no suele ser como muy propicio para los peques pero si les hacen representaciones de teatro, la cosa cambia!!!

  • Reply
    mamá puede
    3 Julio, 2017 at 7:59 am

    A mí me parece una visita estupenda y a Leo le encantaría

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Julio, 2017 at 10:15 am

      si??? a priori lo de las ruinas a estos no les fascina, pero claro, si ya hay obras con personajes, gente disfrazada…la cosa cambia bastante!!!!

    Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies