No soy una Drama Mamá
vivienda

Reformar una casa: qué tener en cuenta antes de empezar

A estas alturas, ya sabéis la mayoría de vosotras que nos mudamos. Siempre soñamos con tener una casa con «prao» (como decimos en Asturias), lo que viene siendo césped 😉 y este verano encontramos una gran oportunidad. Una casa que nos gustó desde que la pisamos pero que llevaba años sin usarse, lo que ha llevado a cierto deterioro y, como consecuencia, bastantes cosas que reformar. Hay trabajo por delante, además de todo el tiempo que ya hemos invertido, especialmente maridín, en un montón de cosas. Os cuento un poco algunas cosas que he ido viendo en el proceso desde que ves la casa por primera vez hasta que ya la compras. Por eso, si algún día tenéis que enfrentaros a una reforma, y tras estas semanas en las que hemos ido decidiendo qué vamos a hacer, os recomiendo tener en cuenta varios puntos:

  • Pedir varios presupuestos: tanto si tenéis una idea clara de lo que queréis hacer como si no, pedid presupuesto a varias empresas. Nosotros nos encontramos con que unas nos recomendaron suelo radiante en la planta sótano para evitar las humedades, otros dijeron que sería mejor sistema de ventilación para evitarlas. Además de que os pueden proponer cosas distintas, los precios también pueden variar bastante. Siempre, siempre, pedid varias opiniones.
Reformar una casa

La cocina es una de las estancias que más partida de presupuesto requiere. La idea es quitarle algo de espacio para hacer comedor en el salón.

 

  • Los plazos no se cumplen: a ver, yo no sé si es por el exceso de optimismo español o qué, pero es verdad que los plazos que te dan o que nos damos para las cosas rara vez suelen cumplirse. Así que contad con ello. Nosotros inicialmente queríamos mudarnos antes de Navidad, ahora ya sabemos que será después porque arrancaremos un poco más tarde.

         

        Estas serán las habitaciones de Alfonso y Rafa. Necesitan bien de pintura 😉 y armarios empotrados. 

  • Partida para imprevistos: sí, los imprevistos ocurren. Es verdad que antes de comprar, tenéis que ir con técnicos para comprobar el estado del inmueble (en casas de más de 20 años os tienen que mirar bien las tripas como el sistema eléctrico, fontanería…) pero, a veces, aparecen cosas con las que no cuentas. Nosotros ya hemos tenido el primer imprevisto en el jardín. Al estar varios años sin cuidarse y convertirse entonces en una pequeña selva, hemos podado y hemos quitado algunos árboles, así que nos hemos encontrado con unas traviesas de madera que sujetan un montón de tierra delante del porche que están podridas. No contábamos con ello y eso tenemos que arreglarlo.

 

Reformar una casa

Así estaba el jardín aunque ya hemos empezado a podar, hemos quitado arbustos, algún árbol en mal estado… así que en este momento ya no se ve así. Está en la parte trasera de la casa y la idea es aprovechar la zona para que los niños jueguen al fútbol.

 

Reformar una casa

Esta es la parte delantera del jardín con una pequeña piscina. Como veis, apenas hay césped ni para colocar una hamaca. Al podar esos árboles es donde nos encontramos un montón de tierra con traviesas de madera podridas que hay que quitar. Lo bueno es que ganaremos espacio.

 

  • Partida para decoración y otros detalles: Incluso si vais a reutilizar todos los muebles de vuestra casa actual, como nosotros, os vais a encontrar casi seguro con que algo nuevo vais a necesitar. En nuestro caso, por ejemplo, vamos a invertir en restaurar algún mueble, tapizar camas de los mayores, necesitaremos muebles nuevos en el salón-comedor porque los sofás que tenemos ahora son pequeños para la casa nueva de manera que los que tenemos se irán la zona de juegos de la planta sótano. Y si no son muebles, son cosas de iluminación (que ahí ya os adelanto que hay que dejarse dinero) o de lo que sea. Pero siempre habrá algo que comprar.
Reformar una casa

Esta estancia está en la planta sótano y como veis, no acabó de hacerse en su momento. Las vamos a arreglar como zona de juegos donde incluiremos los sofás de nuestro salón actual más estanterías que ya tenemos para guardar juguetes.

 

  • Apúntalo todo o tenlo en un documento PDF: es importante para tener control sobre todo, gastos, plazos.. Divide por categorías como pagos, plazos de ejecución con fechas, reuniones que tengas con los miembros del equipo, necesidades e ideas habitación por habitación, proveedores (con su teléfono e email, muy importante para el post- reforma si hay problemas), compras (apartado para ir anotando las compras que vas realizando y su coste). Como os podéis imaginar, esta parte la lleva maridín porque yo soy un caos con la contabilidad.

El salón quedará conectado a la cocina, pintaremos y cambiaremos el suelo porque el que veis está abombado por humedades.

 

  • Ayuda profesional: algunas empresas de reformas ya tienen en su plantilla una persona que os puede orientar con la decoración, con el diseño de los espacios… Para las personas que no tenemos mucha idea o para quienes no tienen tiempo para ir mirando los suelos, los alicatados de baños, lavabos, iluminación y otras mil historias, la ayuda de un interiorista puede ser positiva. Nosotros estamos dedicando mucho tiempo a ir a tiendas, mirar todas estas cosas pero nos echa una mano La Casa de Mar Orden y Deco porque hay detalles que se me escapan. Te ayudan con lo que tú necesites, ahora ella está pidiendo muestras de empresas que conoce de papel de pared, alicatados de baños… Y claro, la ayuda se nota.
Reformar una casa

Baño principal. El cambio va a ser importante.

Reformar una casa            Reformar una casa

                   Y en los baños de los niños también veréis un cambio gordo.

Pues estas son algunas de las cosas que os diría que tuvieseis en cuenta si tenéis en mente una próxima reforma. Esto que os pongo es previo al inicio, supongo que a lo largo de los próximos meses, durante el proceso, me iré encontrando con más asuntos a tener en cuenta que os contaré entonces. Espero que os ayuden. Por supuesto, si queréis aportar más cosas, en los comentarios podéis añadir lo que queráis.

24 Comentarios

  • Reply
    Sara
    17 octubre, 2019 at 10:02 am

    A mi los baños me encantan,ni los tocaría ☺️!! La doble altura del salón también me encanta!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 octubre, 2019 at 11:16 am

      Los baños no son nada de nuestro estilo, nos gustan con mueble debajo del lavabo, con otros tonos… La doble altura del salón es guay, mis abuelos tenían y me encanta!!!

  • Reply
    ALEJANDRA
    17 octubre, 2019 at 10:31 am

    Hola Carmen. Me interesa saber que habeis escogido para el tema sótano, calefaccion radiante o lo de la ventilación?? 🙄🙄 Y por qué, me encuentro en esta misma tesitura…. Gracias!!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 octubre, 2019 at 11:14 am

      Al final ventilación, porque el suelo radiante tarda mucho en empezar a calentar y al final, en invierno, entre el cole y fútbol, los niños van a estar ahí mucho tiempo los fines de semana solamente. Pero entre semana no, con lo que no merece la pena la inversión. Yo te recomiendo que decidas en función del tiempo que vayais a pasar en esa zona!

  • Reply
    Mamá Puede
    17 octubre, 2019 at 10:37 am

    Yo creo que en una reforma de estas características es clave contar con profesionales, en vuestro caso con tu marido tenéis mucho ganado. Pero aunque te encante la decoración por ejemplo, un profesional siempre te va a dar buenas ideas, otra visión…

    Se te ha olvidado añadir muchos kilos de paciencia para los imprevistos! 😂😂 pero seguro que es os queda una casa preciosa para disfrutar

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 octubre, 2019 at 9:20 am

      jajaja, sí, lo de la paciencia estoy segura de que lo tendré que incluir en cosas que tener en cuenta durante 😉 Pero bueno, al final merecerá la pena!!!

  • Reply
    Mar Vidal
    17 octubre, 2019 at 11:53 am

    Gracias Carmen! Es un placer tremendo ayudarte con tu reforma, contar con un interiorista es esencial y yo no puedo estarte más agradecida de que estés contando conmigo para tu proyecto!.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 octubre, 2019 at 9:21 am

      mil gracias, Mar!!! Nos va a queda genial, estoy segura!!!

  • Reply
    Agustina
    17 octubre, 2019 at 5:42 pm

    Carmen! Los baños se ven divinos! Por qué los cambiarían? Nosotros estamos construyendo la planta alta de mi casa. Y la verdad esos baños se ven genial.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 octubre, 2019 at 9:24 am

      Hola Agustina! pues es que no son de nuestro estilo, nos gustan algo más sencillos, con mueble debajo del lavabo…Y como es una casa para toda la vida, pues queremos dejarla muy acorde a lo que nos gusta 😉

  • Reply
    Marta
    17 octubre, 2019 at 8:25 pm

    Nosotros compramos un piso a reformar hace ya 3 años. Estoy totalmente de acuerdo con tus puntos, y añadiría que es importante intentar arreglar el máximo de cosas antes de entrar a vivir.
    Yo soy bastante “cagada” y al coincidir la reforma con otros gastos nuevos (incluidos un nuevo bebé) me dió miedo gastar de más y acabamos arreglando alguna cosa cuando me sentí más segura y viviamos aquí.
    La polvareda y el lio de tener a gente por casa me quitó las ganas de volver a hacer una reforma en casa!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 octubre, 2019 at 11:00 am

      Totalmente de acuerdo!!! eso me lo dijo maridín lo que hagamos, todo antes porque luego, o no lo haces, o te metes en otro follón, jajaja

  • Reply
    Ingrid
    17 octubre, 2019 at 8:33 pm

    Gracias Carmen! Me va a ir genial en la próxima reforma que tengo pendiente.
    Yo añadiría,mucha paciencia con todo el polvo que se genera. Yo soy asmática y lo pasé fatal.Se cuela por toooodas partes. Y una muy importante, que el presupuesto quede lo más detallado posible. A mi me querían cobrar a posteriori de la reforma, una ducha entera(la reforma era del.lababo) porque decía que no lo contemplaba el.presupuesto…ojo!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 octubre, 2019 at 11:01 am

      siiii, todo tiene que estar super mirado, grifería, iluminación, al final parece que las pequeñas cosas son menos importante y van sumando!!!!

  • Reply
    Cesar
    17 octubre, 2019 at 8:39 pm

    Aunque sólo hablas para chicas, no puedo dejar de comentar, porque me dedico a eso, ha hacer reformas. Veo que la teoría la dominas bien, pero también hay mucho tópico en esa teoría, pero bueno no voy a contradecirte. Respecto a pedir muchos presupuestos al final puedes acabar con más lío que solución. Sí hay mucha diferencia de precio desconfía sí hay mucha, nadie te regala nada, ni es tan rápido que ahorre tanto en nada. Es más importante encontrar a alguien de confianza, no cambiar a una empresa que conozcas por una que apareció de la nada con unas fotos muy chulas y unas presentaciones y encima más barato. Si quieres ahorrar no toques esos baños que están nuevos, como mucho cambiar unos lavabos con pedestal por unos muebles por aprovechar el espacio, las modas pasan y esos están muy bien. Sobretodo si la fontanería está bien. En cuanto al suelo parece tarima de iroco,xatova o sapeli o similar, si los rastreles están bien, tiene muy buen arreglo y un acuchillado, pulido y barnizado y como nueva, y seguro mucho mejor que la que vais a poner. Yo no levantaría el suelo para poner suelo radiante si está bien. Ventila y pon radiadores

    • Reply
      Irene
      18 octubre, 2019 at 7:22 am

      Yo el suelo tampoco lo quitaría! Es precioso y le da algo a la casa… los baños si, no me gustan y me gusta la sensación de baños nuevos.

      • Reply
        nosoyunadramamama
        18 octubre, 2019 at 11:09 am

        el suelo es bonito pero tiene varias humedades debajo, hay que levantarlo sí o sí en la planta principal, además que vamos a ampliar el salón-comedor quitando cocina, con lo que tenemos que igualar todo el suelo. Los baños tampoco son de nuestro estilo así que los vamos a cambiar! 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 octubre, 2019 at 9:36 am

      Aunque el contenido de reforma sí que puede interesar a ambos sexos, casi todas mis publicaciones están destinado a mujeres, de ahí que siempre hable en femenino, porque el 99% de mis seguidores son féminas.. Espero que no te parezca mal.
      No he comentado que haya que pedir muchos presupuestos, he dicho varios porque creo que es importante comparar y no quedarse con una sola opinión, pero en ningún caso hablo de muchos. Siempre, siempre va a ser mejor tener tres opiniones que una.
      Los baños no son de nuestro estilo (para gustos, los colores) Lo que a unos les encanta, a otros no, de ahí que haya tantos tipos de casas y decoraciones. Es una casa para toda la vida y queremos dejarla completamente adecuada a los que nos gusta. Creo que la estética de la casa en la que tienes pensando vivir ya siempre es muy importante y que merece la pena la inversión para dejarla como nos gusta estéticamente.. En cuanto a los suelos, han venido varios técnicos de las distintas empresas y en la planta principal coinciden en que tiene mal arreglo. Si a eso sumas que, como explico, vamos a quitar espacio a la cocina para dárselo al comedor, pues eso obliga a cambiarlo para que sea igual en todas las estancias. Gracias por tu aportación.

  • Reply
    40ycorriendo
    18 octubre, 2019 at 6:45 am

    Ay Carmen! Esa casa tiene muchísimas posibilidades!! La veo Casa Para Siempre… o eres muy buena fotógrafa o los baños están muy bien, yo respetaría ese aire rústico que tienen… ¿y las puertas? Me encantan!!! En todo caso si las vas a hacer algo píntalas en claro pero sobre todo Disfrutad vuestra casa ❤️

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 octubre, 2019 at 11:05 am

      La casa es preciosa!!! y sí, para toda la vida, por eso queremos dejarla totalmente a nuestro gusto 😉 La verdad es que las puertas están bien pero lo de lacarlas en blanco (porque las queremos en blanco) ya lo hicimos en el piso, y no veas al final cómo va saltando el lacado con pequeños golpes. Lo hicimos también en el piso con los armarios empotrados y lo mismo, acaba saltando la pintura o lacado y se ve estropeado… Si no lo supiera por experiencia, lo haríamos seguro, pero ya hemos visto que no merece la pena…

  • Reply
    Laura
    18 octubre, 2019 at 12:25 pm

    Nosotros nos compramos piso hace 2 años y lo tiramos todo! Me acuerdo que mis padres me decían que aprovechara alguna cosa que estaba bien pero era un piso en el que hacía tiempo que no vivía nadie y no me gustaba nada el estilo. De esta manera nos permitió aprovechar mucho el espacio porque había zonas muertas y al hacer los armarios a medida ganamos mucho espacio de almacenaje que con niños se agradece mucho. Las instalaciones, el suelo, la distribución.. lo cambiamos todo, pensamos que siendo un piso antiguo lo que no cambiáramos ahora lo íbamos a tener que cambiar más adelante con el rollo de estar viviendo ya allí.. así que si te lo puedes permitir no ahorres en esas cosas porque te saldrá caro más adelante.
    Respecto a los baños te entiendo perfectamente al querer cambiarlos, además de ser un estilo que a mí tampoco me gusta, podrás renovar los sanitarios por unos de estilo más modernos ( a mí se me antojó la tapa que cae despacio y no hace ruido jeje) y de mejor limpieza (la mampara que tenemos apenas tiene perfiles y se limpia súper fácil) Además al cambiar los baños puedes comprar muebles bajolavabo ya hechos que salen más baratos que si los tienes que encargar para unas medidas determinadas. Mucho ánimo y paciencia porque en las reformas hay muchas cosas que elegir, mucho de estar encima y controlar ( porque te la pueden liar) y que te va a dar la sensación que de que no se acaba nunca.. todavía pusimos las cortinas hace 2 meses!! Suerte!

  • Reply
    Mo b l
    18 octubre, 2019 at 2:48 pm

    Si necesitas guardar muebles un tiempo o realizar mudanza llámanos, sin compromiso, te podemos echar una mano…y Mar nos conoce.
    Suerte con las obras

  • Reply
    Noelia
    19 octubre, 2019 at 8:29 am

    Lo de las traviesas del jardín, aunque no estuviesen podridas, yo te recomendaría quitarlas, ya que si realmente son traviesas procedentes de vías de tren, llevan sustancias impregnadas que son cancerígenas y no se recomienda su uso en viviendas, menos además si hay niños.

  • Reply
    Eva
    20 octubre, 2019 at 4:14 am

    te recomiendo en Gijón velascostudiococinas llevo dos cocinas con ellos y creeme que Ana es nivel Dios. La perfección en persona. Mucha salud en el casoplón.

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies