No soy una Drama Mamá
Maternidad y embarazo

Recién nacido cuando hay más hermanos: cómo nos organizamos con cuatro

Os diré que la logística estos días en mi casa con cuatro niños no es muy distinta a cuando tuvimos al segundo, o al tercero. De hecho, yo estaba más agobiada cuando nació Gabriel, como os contaba en este post, básicamente porque los tres varones fueron bastante seguidos y todos eran pequeños y necesitaban ayuda. Sin embargo, ahora entre Gabriel y Aurora hay cuatro años de diferencia, lo que supone que ellos ya tienen muchísima autonomía para todo. Se preparan sus mochilas, se duchan y visten solos, es decir, no necesitan mucha ayuda para sus cosas excepto Gabriel, que cumplió cuatro años hace mes y medio y todavía se baña, así que obviamente hay que supervisar 😉 Dicho esto, me voy al grano y os cuento cómo nos organizamos con cuatro hijos. Es aplicable a la llegada de un recién nacido cuando hay más hermanos, sea uno, o sean más…

Recién nacido cuando hay más hermanos

Recién nacido cuando hay más hermanos, organización

Aquí os cuento cómo nos hemos organizado y cómo nos organizamos nosotros, no es ni mejor ni peor. Cada familia debe amoldarse a su situación pero creo que hay varias cosas claves para poder sobrevivir:

  1. Implicación de la pareja: Si normalmente la pareja debe implicarse en un 50% en el cuidado de los hijos, que no suele ser real porque siempre hay alguno que dedica más tiempo a estar con los niños, y suele ser la madre; cuando llega un bebé, la pareja debe implicarse durante unas semanas casi al 100% a los otros hijos ya que las madres estamos dedicadas casi al 100% al recién nacido.  Ya sabéis que ahora la baja por paternidad es de 5 semanas. Os prometo que estas navidades me hubiera vuelto loca con la peque, que tenía días de vida, y tres niños de vacaciones. No hubiera podido atenderles a todos con la demanda que supone un bebé de días o semanas. Y ahora, por ejemplo, es maridín el que los lleva al cole, que era algo que hacía yo. Por las tardes, ahora ya puedo encargarme de recogerles del cole, de los entrenamientos, etc.. En mi caso, como doy lactancia mixta (lo sé, os debo post), pues maridín da algún bibe nocturno.
  2. Ayuda de familiares y amigos: Yo soy poco dada a pedir ayuda, la verdad. Como además soy un poco hiperactiva, no me cuesta ir, traer, llevar… pero es que a veces es imposible estar en todos lados a la vez. Que uno tiene partido, y otro un cumple en la otra punta, y el otro catequesis de la primera comunión. Y coincide que todos a la misma hora, por ejemplo. Pues puntualmente, lleva a uno de ellos el padre o la madre de un compañero que va al mismo sitio. Hemos perdido un poco el concepto de tribu de la época de nuestra infancia, de ir varios amigos juntos al cole supervisados por un solo padre/madre, de quedarte con la vecina si tu hermano se hacía una brecha y había que llevarle al hospital. Pues creo que no pasa nada, yo tengo una vecina adorable que está deseando que le deje algún ratito a Aurora. Por ahora no ha hecho falta, pero si se tercia, y tengo que salir un día pitando de casa, pues se la dejo 😉
  3. Sin culpas y con diálogo: No os sintáis mal las primeras semanas al no poder atender a los otros. Nos pasa a todas, tenemos esa sensación de estar todo el día con el bebé, y es lo normal, es como debe ser. Un recién nacido depende al 100% de un adulto para su cuidado así que se lo explicamos a los niños y les diremos que es temporal. En casa, los dos mayores están encantados con Aurora, tanto que el mayor está más tranquilo que nunca. Gabriel quiere mucho a la niña pero con nosotros ha estado mal, desobedeciendo, retándonos… ahora ya está mejor y no tiene problemas en que sea maridín el que por las mañanas se encargue de llevarles al cole. Es importante saber que alguno de los hermanos puede pasarlo mal y es bueno que, durante el embarazo, nuestra pareja dedique más tiempo a ese o esos hijos para que no noten de forma tan drástica la falta de tiempo de las madres con ellos cuando nazca el bebé. De hecho, en este quinto embarazo estaba bastante cansada, por muchos motivos, así que maridín estuvo más pendiente de Gabriel.

Resumiendo, con cuatro niños en casa nos organizamos casi como cuando llegó el tercero o el segundo. Con mucha dedicación del papi a los mayores, dejándonos ayudar si en algún momento hace falta y con mucha paciencia 😉

10 Comentarios

  • Reply
    Cristina
    17 enero, 2019 at 9:54 am

    Jeje a mi lo que me pasa es que con el tercero (y su crianza con Mega-apego que parece un koala 24 h) me hace estar quieta o sentada bastante tiempo y yo,mientras desde el sofá (o donde cuadre que me tenga secuestrada) estoy viendo la cantidad de cosas que podría estar haciendo 😂😂 (muchas veces tiro de mochila de porteo porque si no es imposible llegar a todo) aunque siempre desde el cariño y la nostalgia por saber que estos ratitos de bebé se acaban.. 😭

  • Reply
    Noelia
    17 enero, 2019 at 12:04 pm

    Madre mía es que cuatro es una tela marinera jajaja! Yo apelo por lo que dices de pedir ayuda, me parece además muy conveniente que los niños vean que hay más personas además de sus padres y abuelos que los quieren, se preocupan por ellos y se divierten con ellos.
    Un saludo!

  • Reply
    Pamela
    17 enero, 2019 at 12:34 pm

    Ayyyy… Si… Mi hija mayor, entonces con casi cinco años,.. Tuvo a las dos semanas de que naciera su hermana, unas tres semanas reviradas y contestó a con nosotros, con la hermana genial, era a nosotros 😥, yo con mis hormonas tan revolucionadas no sabía no como reaccionar… Pero bueno.. Fue un mes máximo, que es lo que tardó en entender que la hermana se quedaba para siempre,, 😅 😅 y Laura, mi pequeña mayor siempre ha sido un cacho pan, y lo sigue siendo,, así que Carmen.. Es temporal.. Un par de semanas más y listo, resiste 💪💪😅😅🤣😘

  • Reply
    Patricia
    17 enero, 2019 at 12:53 pm

    Debe ser difícil con cuatro!! No te sientes mal por poder atender menos a Gabriel
    ?, aunque todas sabemos que es normal. A mí me pasa,la culpa me me invade desde que llegó el tercero y deje de ver bebé a mi pequeñín del medio,no hay día que no me sienta fatal porq el instinto me pido estar con el pequeño y aún me necesita mucho. Siempre estuvo muy enmadrado. Sin embargo con el mayor la culpa me venía de vez en cuando pero no tan a menudo ni tan intensa. Incluso a veces me siento mal y pienso que sí solo hubiera tenido dos les hubiera podido prestar mucha más atención y me siento egoísta. Perdona que te cuente aquí mis agobios de maternidad. Un abrazo

  • Reply
    Berta
    17 enero, 2019 at 1:00 pm

    Gracias por el post! Me gustaría saber cómo organizáis el tema limpieza y orden. Yo tengo 2 y no llego. Un beso y disfrutar de esa maravilla.

  • Reply
    Paula velasco
    17 enero, 2019 at 10:28 pm

    Es increible como los mayores al tener hermanos mas pequeños espabilan un monton. Se duchan solos, preparan la mochila del cole…
    Lo malo en mi caso es q a mi hijo pequeño
    ( q es de la edad de Alfonso) al ser el menor de tres no le exigimos ni la mitad q a sus hermanos. Se lo toma todo a broma y tarda tanto q acabamos echandole una mano para todo. Grave error. Lo se. Pero como es el pequeñin…

  • Reply
    Emma
    18 enero, 2019 at 4:13 pm

    Buff el tema de la limpieza d la casa tiene que ser complicado con tanto niño. Yo siempre estoy estresada recogiendo,aunq tengo unas señora unas horas un día,pero solo me vale para hacerme la limpieza general.
    Tú cómo te organizas Carmen porq con la casa y lavadoras y tantos niños tiene que ser una locura

  • Reply
    Soy de la Tierrina
    21 enero, 2019 at 4:42 pm

    Hola Carmen, lo primero felicitarte tantotanpor a ti como a tu marido por la preciosa familia que formais.

    Queria proponerte como ayuda a otras mujeres que estamos intentando quedar embarazadas (y que sin tener ningun problema y estar todo bien) no lo conseguimos, lo siguiente:

    Creo que nos ayudaria a muchas (sin intencion de meternos en tu vida intima sexual y hasta donde tu quieras) nos ayudaria saber como tienes 5 preciosos hijos, si te ha costado quedarte embarazada en algumo o si has seguido dias fertiles con test o si has tomado algo que te haya ayudado etc

    A veces me da envidia! sana siempre, soy de las que se alegran de las cosas buenas que les pasan a los demas, aun sin conocer personalmente. Y pienso jolin que facilidad para quedar embarazada, yo tengo uno que va a hacer 3 años y llevo un año buscando el segundo (como dije sin ningun problema de nada ya que hace un par de meses ya me miré).

    Espero que mi proposicion no te siente mal ya que no es mi intención meterme en tus temas para escribir ni mucho menos en tu vida privada.

    Gracias por leerme y espero que lo pienses, creo que somos muchas a las que un post tratando ese tema nos ayudaria.

    Un saludo y gracias por leer.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 enero, 2019 at 11:55 am

      Hola cielo, pues mira, es un tema del que nunca he hablado porque creo que solo quien lo vive, es capaz de expresar cómo se siente. Y me parecería muy pretencioso por mi parte hablar de ello al no haberlo vivido, porque sé que se pasa mal por personas que les ha pasado en mi entorno..Yo he tenido suerte y me he quedado embarazada siempre en uno o dos meses, y tampoco lo cuento mucho precisamente por no herir a quienes les cuesta…no sé si me explico. Un besín

  • Reply
    Yolanda Velilla
    29 enero, 2019 at 12:05 am

    Soy madre de tres niños, y el mayor cambio nos supuso el cambio de cero a un hijo. EL segundo y tercero fue un poco más de trabajo, pero lo llevamos genial.
    No es fácil organizarse con 4 niños, pero con actitud tan positiva, se nota que estáis disfrutando de este periodo precioso.
    Enhorabuena!

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies