Sí, sólo tenemos una en nuestra casa. Y así estamos bien. Es cierto que mis hijos están en una edad en la que no la reclaman porque se entretienen con otras mil cosas y además no tienen acceso a ella: el mando a distancia no está a su alcance. Pero sé que llegará el día en que la pedirán más y en que encontrarán la manera de conseguir encenderla sin pedir permiso. Así que por eso apuesto por tener una sola televisión en casa y en un lugar común, en nuestro caso el salón. Conste que hubo unos días en los que en casa vivimos sin tele. El rubiales cogió una escoba de esas de juguete y le dio un golpetazo. Nunca más vimos una imagen en aquella pantalla. Creédme, con niños pequeños, es importante elegir un buen sitio para la tv.
También fue el momento de pasar de una tele pequeña y que tenía ya más años que mi coche, a una buena… Y la verdad que menudo cambio, se agradece y eso que no veo mucho la televisión, pero pasar a una de Samsung grande, y ya ni os cuento si alguna habéis pasado a las nuevas Qled, es como entrar en otra galaxia. Lo bueno de todos estos modelos es que se pueden colocar en la pared, a una altura considerable, para volver a evitar accidentes con los niños (aunque no hemos tenido que llegar a eso). En Media Markt, que siempre voy allí por asuntos tecnológicos porque soy una completa ignorante, me orientaron un poco sobre el tema, que aumentan su brillo a 1.500 y 2.000 nits. Y de verdad, es como tener un lienzo en casa en lugar de una televisión 😉 Solo tenemos una en casa y la vemos los fines de semana (de lunes a viernes no nos da la vida), pero al menos lo hacemos ahora más a gusto que cuando teníamos la mini tele 😉

Televisión y niños, consejos de los expertos
La tele es un invento maravilloso. Y todos de niños hemos disfrutado de grandes momentos gracias a ella; seguro que todas recordáis la banda sonora de algunas de vuestras películas y dibujos favoritos, lo que disfrutaba yo viendo Willy Fog, por ejemplo. Y películas de Disney como Mary Poppins, La Bella y la Bestia, o clásicos como El mago de Oz. Es que me sé hasta algunos diálogos de memoria. Así que jamás debemos verla como algo malo ni mucho menos, hay tiempo para todo y edad para todo. Pero sí que hay que tener en cuenta algunas recomendaciones:
- La televisión se enciende cuando se va a ver: parece obvio, sí, pero hay mucha costumbre de dejarla encendida continuamente aunque no se esté viendo. Aunque no la estén mirando, los niños perciben los sonidos e imágenes de forma inconsciente, y puede estar viendo contenido poco adecuado. Pon la tele sólo cuando haya un programa que sea educativo o divertido y adecuado a su edad.
- Vigila lo que ve: más de una vez me he encontrado con que los dibujos que estaban viendo los niños se habían terminado y ya habían empezado otros que no eran adecuados para ellos. Así que hay que estar pendientes de eso. A mí directamente me avisan cuando comienzan dibujos que saben que no me gustan para ellos.
- Limita su tiempo de uso: Sé que es cómodo ponerles frente a la televisión para poder hacer los mayores otras cosas, pero su uso debe ser limitado. Muchos estudios apuntan que, con una hora al día es más que suficiente.
Pues eso, que todo en este vida reside en encontrar el equilibrio, ¿no os parece? ¿Les gusta la tele a vuestros peques?, ¿recurrís mucho a ella?

Deja una respuesta