No soy una Drama Mamá
asturias Planes y viajes

La Laboral de Gijón, el tesoro menos conocido de Asturias

No es un edificio cualquiera y eso se percibe en el momento en que la ves. La antigua Universidad Laboral, situada en Cabueñes (Gijón), es la obra arquitectónica más importante realizada en Asturias en el Siglo XX y es considerado el edificio más grande de España, casi triplicando a El Escorial de Felipe II. Está a poco menos de tres kilómetros del centro urbano y su presencia no pasa desapercibida: más de 270.000 metros cuadrados coronados por una torre de casi 130 metros. Sin duda, La Laboral de Gijón es una obra que no puedes dejar de visitar.

Para los gijoneses, La Laboral es un espacio que han visto casi toda su vida, sin ser del todo conscientes de que no es un edificio cualquiera. Y es que hablamos de la obra arquitectónica más grande del país; visitar Gijón y no conocer La Laboral es quedarse a medias. No puede uno irse de Asturias sin contemplar este complejo que cuenta con atrio corintio, una Iglesia cuya planta elíptica es la más grande del mundo, un patio central con las dimensiones de la Plaza de San Marcos de Venecia, un teatro con fachada de estilo helenístico y una torre inspirada en la Giralda de Sevilla y el Faro de Alejandría. Conocer el edificio y subir a su torre para contemplar toda la ciudad es uno de los mejores planes para hacer en familia en nuestra ciudad.

La Laboral Gijón

Origen e historia del edificio: de orfelinato a Ciudad de la Cultura

El objetivo con el que se fundó esta imponente obra fue el de formar a niños huérfanos de padres que habían sido víctimas de accidentes laborales en la minería. El proyecto contaba con un edificio que pudiera atender a mil alumnos y que tuviera todas las dependencias necesarias para el desarrollo de la vida estudiantil: residencia, escuela, granja, talleres, instalaciones deportivas o campos de cultivo. De hecho, hoy en día, muchas de estas dependencias tienen el mismo uso, otras han cambiado.

La Laboral Gijón

Es más, durante el transcurso de las obras, se decidió que el Orfelinato Minero se transformaría en Universidad Laboral, destinada a la formación profesional de los jóvenes. En su momento, fue también el Instituto de Educación Secundaria más grande de España, con cabida para más de 3000 alumnos. En los años 80, el edificio quedó prácticamente abandonado y se vio deteriorado con el transcurso de los años. Una década más tarde, el Gobierno del Principado se planteó qué hacer con el complejo, e incluso se barajó la posibilidad de derribarlo. Finalmente, se aprobó su rehabilitación, se recuperaron algunas de sus primitivas funciones y se constituyó como «Ciudad de la Cultura».

La visita en familia

Para llegar a La Laboral, tendréis que ver todo el edificio desde fuera, ya que está orientado de espaldas a la ciudad precisamente para que la obra sea contemplada antes de entrar en ella. El patio constituye la entrada principal y destaca por sus columnas de estilo Corintio Compuesto. Ahí mismo se encuentra la recepción, donde podrás sacar tu entrada. Existe la posibilidad de que realices la visita guiada, gratuita para los menores de 3 años, que incluye las explicaciones de un guía y que os permitirá el acceso al Teatro, la Iglesia y la Torre. Quizás para ir con niños pequeños, se haga un poco larga por lo que la opción de subir a la Torre también puede ser buena. Si vais con sillita de bebé, lo mejor es dejarla en el vestíbulo, ya que en el mirador no podréis moveros con ella, aunque se suba en ascensor. Y siempre, tener controlados a los niños cuando estéis arriba. Si además os interesa conocer el Jardín Botánico, que está muy cerca, también hay entrada para acceder a ambos sitios.

Si finalmente os decantáis por la visita guiada, del patio corintio accederéis a la Plaza Central, el corazón de La laboral, en torno al que se disponen las fachadas principales de las demás dependencias. A la derecha, os encontraréis con el Teatro, el de mayor capacidad de Asturias, al que entraréis para contemplar su singularidad. Tras la visita al Teatro, conoceréis la Iglesia que quizás sea el lugar más llamativo del edificio. Con una planta elíptica de más de 800 metros, en ella sobresale una cúpula de carácter bizantino de más de 2.300 toneladas. Ya desde el exterior podéis ver una rica ornamentación en la que destacan las figuras de varios santos y de la Virgen de Covadonga, patrona de los asturianos.

La Laboral Gijón

La Laboral Gijón

Y por último, la visita guiada os permitirá subir al mirador de la Torre a contemplar unas espectaculares vistas de todo el concejo de Gijón, desde el mar, pasando por el Estadio de El Molinón, hasta el Jardín Botánico. Y por supuesto, para contemplar la inmensidad de la propia Laboral. La visita finaliza en este espacio pero os aconsejo que, ya que estáis allí, no dejéis pasar  la oportunidad de pasear por los jardines que inician su recorrido en la Plaza Cívica  y acceden a las acequias a través de surtidores que de inspiran en El Generalife de la Alhambra de Granada.La Laboral Gijón

La Laboral GijónNo os vayáis de Gijón sin visitar este edificio tan impresionante porque merece muchísimo la pena ¡y porque os dejará, seguro, sin palabras.

12 Comentarios

  • Reply
    mamá puede
    3 Abril, 2017 at 6:16 am

    Apuntado para cuando vuelva porque reconozco que no lo he visitado.

    Hubiese sido una pena que un edificio así hubiese sido derribado

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Abril, 2017 at 9:51 am

      Es que mucha gente no sabe que existe!!!! y encima al lado del Jardín Botánico, que será otro de mis posts, jaja… Si lo derriban es para matarlos…

  • Reply
    Isabel (mamá de un prematuro)
    3 Abril, 2017 at 6:42 am

    Fíjate que he estado muchísimas veces en Gijón y nunca lo he visitado. Vamos, ni sabía que existía. Anotado queda para la próxima visita a tu tierra 😉

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Abril, 2017 at 9:55 am

      Es que casi nadie sabe que existe, por eso tenía tantas ganas de enseñarlo aquí!!!!! claro, cuando vengáis, tenéis que verlo, es que impresiona mucho!!!

  • Reply
    SARA GRANDA
    3 Abril, 2017 at 7:56 am

    Hola,

    Nosotros ya lo hemos visitado. La siguiente que nos acerquemos a Gijón iremos al Botánico que Lara nunca estuvo = )

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Abril, 2017 at 9:55 am

      ayy, ese es otro post que tengo pendiente, y el Acuario… Si es entre todo esto y la playa, hay mucho que hacer, jajaja

      • Reply
        SARA GRANDA
        3 Abril, 2017 at 10:23 am

        Al acuario también fuimos jajajaja si hay muchas cosas que hacer y ver en esta tierrina nuestra!!!

  • Reply
    Lucía
    3 Abril, 2017 at 9:49 am

    Lo visité en plenas obras de rehabilitación. Tengo ganas de volver a ver cómo ha quedado.
    Muy buena sugerencia, y muy cerca del Jardín Botánico.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      3 Abril, 2017 at 10:14 am

      claro!!! está precioso el edificio! Y sí, al lado del Jardín Botánico, que es otro post que tengo pendiente!!!

  • Reply
    No sin mis patucos
    4 Abril, 2017 at 11:11 am

    Madre mía Carmen, que preciosidad. Te puedes creer que he visitado Asturias y Gijon concretamente y no había oido hablar de este sitio.
    Un besote.

  • Reply
    marigem
    4 Abril, 2017 at 7:50 pm

    Hola!!!! Hace como un año yo también hice un post de este sitio que marcó mi infancia y la de mis hijos. ¿Sabías que cuando inauguraron el patio en 2007 mis hijos participaron en la ópera que lo imauguró(valga la redundancia)?
    Y subir a la torre es lo más.
    Besos y me chiflan las fotos.

  • Reply
    Luis
    5 Abril, 2017 at 4:39 pm

    Hola: gracias por dar a conocer esta maravilla por aquí, es cierto que muchísima gente no tiene ni idea de que existe. Yo estuve interno allí, marcó mi adolescencia y me atrevería a decir que mucho más. Tan solo una pequeña rectificación: en los años ’80 el edificio no estaba aún en desuso, de hecho en esa época es cuando más gente hubo, entre el internado y los Gijoneses/as que tuvieron la suerte de estudiar allí. Fué a mediados de los ’90 cuando la cosa vino a menos. En fin, gracias de nuevo y salu2

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies