No soy una Drama Mamá
coche seguridad viajes

Seguridad infantil: cambios en la normativa y nuestro nuevo coche SUV Peugeot 5008

¡¡Este es uno de los posts que prometí cuando hace algo más de un mes cambié de coche!! Las que me seguís con frecuencia en Instagram sabéis que con los tres niños seguía usando el primer y único automóvil que había tenido en mi vida, un Polo de hace diez años en el que llevaba a los dos mayores atrás y al pequeño delante a contramarcha (la ley no permite llevar menores en el asiento del copiloto salvo en tres casos, y uno de ellos era el nuestro). Cuando teníamos que viajar los cinco (porque en mi coche de soltera 😉 entrábamos solo los niños y yo, nadie más) nos desplazábamos en un Volvo de segunda mano de maridín en el que los tres niños pueden ir atrás. Obviamente, con cuatro hijos que necesitan sistema de retención infantil, yo ya no tenía otra opción que no fuera el cambio de coche. Y como visteis, nuestra elección fue el nuevo SUV Peugeot 5008. Pero vamos por partes.

SUV Peugeot 5008

Cambios en la normativa sobre sillas infantiles en 2017


La normativa i-Size o R129 (que cubre las sillas infantiles desde el nacimiento hasta los 105 cm) entró en vigor en 2013, pero era sólo una primera fase que, a partir de este verano, comienza a evolucionar. Aquí os detallo en qué afectan estos cambios: 

  1. Las sillas dejan de catalogarse por peso para hacerlo por estatura de los niños así que el cambio de normativa tendrá un impacto mayor en niños de más de 100 cm.
  2. Los nuevos SRI (Sistemas de Retención Infantil) ya son compatibles con los airbags de cortinilla que se montan en los laterales del vehículo y evitan que la cabeza del pequeño salga del SRI y que pueda quedar atrapada entre las cortinillas y las puertas.
  3. La nueva normativa estipula además, que el sistema de sujeción para sillitas ISOFIX ya no es obligatorio para las sillas de niños de 100 a 150 cm, sino que será opcional. Esto es debido a las mejoras que incorporan los vehículos en sus propios cinturones de seguridad. Según apunta la DGT, los SRI reducen un 75% las muertes y un 90% las lesiones.
  4. Otra de las novedades hace referencia a los elevadores. Así la normativa no permitirá elevadores sin respaldo, de tal manera, que todos los elevadores vendidos a partir del verano deberán contar con respaldo. Sólo podrán homologarse sin respaldo los elevadores del Grupo III (de 22 a 36 kg). Los nuevos elevadores que se desarrollen sin respaldo sólo podrán ser utilizados por niños de más de 125 centímetros.

SUV Peugeot 5008

¿Dónde colocamos los sistemas de retención infantil?

La normativa de la DGT especifica que  los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm, que utilicen un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros salvo tres excepciones, que es lo que os comentaba al principio del post: 

  1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  2.  Cuando todos los asientos traseros se encuentren ocupados por menores de edad de esa estatura.
  3. Cuando no es posible instalar en esos asientos los Sistemas de Retención Infantil.

Nuestro coche nuevo: SUV Peugeot 5008 y seguridad infantil

Ahora que llevo más de un mes utilizando el nuevo coche y que además me habéis preguntado mucho por este tema desde que os conté por Instagram que había cambiado de vehículo, os cuento mejor. Me costó hacerme unos días tamaño porque venía de un coche pequeño; aún así, en tres días ya estaba cómoda y la verdad que la conducción no tiene nada que ver, es una pasada. Además, ya puedo llevar a los tres niños en la segunda fila y tengo opción de sacar otras dos plazas en una tercera fila; cuando nazca la niña, con una de las plazas me sirve. A favor diré que el 5008 es el único SUV de siete plazas que tiene espacio en la segunda fila para 3 sillas de niño con ISOFIX. Digamos que si no, me habría tenido que ir un monovolumen o furgoneta. Las nuevas sillas, además, vienen con 3 puntos de anclaje, y la segunda fila del 5008 (donde van los tres niños) tiene en los tres asientos el tercer punto de anclaje.

Otros puntos a favor sobre la seguridad del coche es que tiene protección ante colisiones laterales reforzado, airbag de cabeza para la segunda fila, cierre de seguridad infantil electrónico tocando un botón desde la puerta del conductor que bloquea la apertura de puertas y ventanas desde dentro y los tres asientos de la segunda fila son individuales y se pueden acercar y alejar de los asientos delanteros para tener un acceso más fácil a los niños. 

SUV Peugeot 5008

Otras ventajas del 5008 sobre la seguridad, aunque no relacionadas directamente con los niños, es que tiene un sistema de prevención de cambio involuntario de carril, que evita salirte de las líneas de la carretera en caso de despiste. A mí esto me pareció super llamativo, porque si no pones el intermitente en carretera para pasar de un carril a otro, te cuesta más girar el volante, como que opone resistencia. Tiene también vigilancia activa de ángulos muertos y se ilumina una luz naranja en el retrovisor en caso de que haya un vehículo en zona de ángulo muerto, que aunque parezca que nunca pasa, creedme, ya me pasó una vez desde que tengo el coche nuevo. Y jamás he tenido un accidente o golpe, soy conductora cauta. 

También te avisa de la distancia con el vehículo de delante (puedes ponerla a corta, media o larga distancia) y el coche reduce solo la velocidad en caso de posible colisión, así como un sistema de frenado automático de emergencia (para casos de colisión), se activan las luces de emergencia en caso de frenada brusca, airbags de cortina delanteros y traseros, freno de estacionamiento eléctrico con Hill Assist (sistema de arranque en pendiente)… y bueno, podría seguir pero si queréis más información del coche, os dejo directamente el enlace de Peugeot.

Quizás, desde mi punto de vista, y ya más fijándome en otros aspectos que mejoran mucho la conducción y en otros pequeños detalles, me ha llamado muchísimo la atención la cámara de visión trasera 180 grados. El poder ver cuando aparco lo que tengo detrás y delante en el navegador gracias a una cámara es una pasada. Que automáticamente, los retrovisores giren hacia abajo cuando doy marcha atrás, me tiene alucinada. Poder recargar el móvil de forma inalámbrica, que el navegador te avise de gasolineras cercanas cuando necesitas combustible, poner música en USB… Llamadme antigua, pero claro, para mí todo esto es una novedad. 

Bueno, sé que es un post largo pero quería aprovechar a contaros qué tal el nuevo coche y poder incluir las novedades en seguridad infantil para que las tengáis en cuenta en caso de aumentar familia, de necesitar coche nuevo… ¡Que información sobre esto nunca sobra! Y recordad que las familias numerosas tienen ciertas ventajas a la hora de adquirir un vehículo nuevo.

22 Comentarios

  • Reply
    mamá puede
    17 Julio, 2017 at 7:01 am

    Tú ya necesitabas un cambio de coche si o si, no te quedaba otra!

    Me ha llamado la atención lo de los ángulos muertos porque pasa más de lo que creemos y no sabía que hubiese un sistema para detectarlos

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 Julio, 2017 at 10:27 pm

      Totalmente! El peque en el asiento del copiloto a contramarcha iba ya muy justo, y cuatro no tenia dónde meterlos! A mí me han llamado la atención demasiadas cosas, lo del punto muerto también! Se enciende una lucecita roja en los retrovisores!

  • Reply
    Irene
    17 Julio, 2017 at 9:57 am

    No tenía ni idea de que cambiaba!! Pero llevo un rato leyendo cosas de la nueva normativa en Internet y aún no tengo claro si para mis hijos (que ya miden más de 125 cm) puedo seguir usando elevadores sin respaldo. Por todos lados pone que a partir del verano no se fabricarán sin respaldo, eso está claro, pero…¿y los que ya están fabricados sin respaldo? ¿Valdrán? Seguiré buscando información…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 Julio, 2017 at 10:25 pm

      Has dado con la información!? Yo he encontrado que a partir de 1,25 se podrán seguir usando pero efectivamente ya no se fabricarán más..

  • Reply
    pequeboom
    17 Julio, 2017 at 12:28 pm

    Muy interesante y el coche un cochazo!!!!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 Julio, 2017 at 10:24 pm

      Estamos muy contentos! En todos los aspectos, para mí ha sido un cambio tremendo!

  • Reply
    Planeando ser padres
    17 Julio, 2017 at 2:27 pm

    ¡Si es que con tanto niño necesitas un cochazo así! Nosotros de momento estamos rebién como familia escasa de 4 miembros y como a este hombre le cambian el coche de empresa cada 4 años, siempre vamos eligiendo modelos según los niños que tenemos en ese instante. Yo ahora ando centrada en la silla a contramarcha y si en mi bichilla debería pasar ya a una de grupo 2…

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 Julio, 2017 at 10:23 pm

      Es que obviamente ya no podía tirar del Polo, jaja.. con dos churumbeles tenéis un abanico muy amplio!

  • Reply
    Marta
    17 Julio, 2017 at 11:19 pm

    No me convence para nada. Está muy bien que se haga publicidad de coches, que las marcas regalen, rebajen, premien… Por hablar de ellos, pero es un tema muy complejo y muy muy serio.
    Veo que se cuentan las cosas incompletas, no digo que con conocimiento, sino probablemente por ignorancia, porque como digo es un tema arduo complicado.
    Un ejemplo de una duda que me surge: Los 3 irán con isofix, y la futura niña?? En una plaza auxiliar, extra, (llámenlo como quieran)?? No es la opción más segura, y eso no se comenta, la gente lee y por desgracia sin cuestionar más, hace caso a cosas que ver publicadas por personas no profesionales y eso, es peligroso, porque hablamos de la seguridad de niños.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      17 Julio, 2017 at 10:23 pm

      La niña irá donde va uno de sus hermanos, que para cuando nazca ella, si hermano mayor ya tendrá una altura de más de 1,25 cm. Las características técnicas del coche son las que son, ésas las puedes extraer de cada coche en cualquier web de coches. Yo estoy más que convencida de que mis hijos van seguros.. no estoy hablando de una situación idílica de cómo deben de ir y diciendo este coche es mejor que aquel. Estoy explicando cómo van mis hijos, si te parece poco serio hablar de la seguridad de mis propios hijos…

  • Reply
    Paqui. Mami esto está chuli
    18 Julio, 2017 at 8:57 am

    Nosotros ahora vamos a cambiar también a la touran
    En la zafira vamos bien pero sobre todo queremos 3 asientos individuales y no todos los coches lo ofrecen .

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Julio, 2017 at 10:52 am

      es que no es fácil encontrar coches en los que llevar tres niños atrás con sus sistemas de retención e isofix…

  • Reply
    Sofia
    18 Julio, 2017 at 11:31 am

    Hola Carmen! Me ha encantado el post, la verdad es que no tenía ni idea de que cambiaban los sistemas de retención infantil y me ha servido de mucho, porque mis hijos no llegan a 1,25 m y con uno de ellos ya usaba el alzador.
    Me he estado informando y lo explicas bastante claro. Lo digo por el comentario de Marta, que parece ella la ignorante. Ya son ganas de criticar sin ningún criterio bajo el anonimato.
    Gracias otra vez Carmen por tus consejos, me sirven siempre de mucho!

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Julio, 2017 at 10:56 am

      Muchas gracias! me alegra que os sirva! Bueno, esto es a lo que me expongo en cada post, con la diferencia de que en muchos temas uno puede dar una opinión (y cada uno opinra lo que quiera y escribirlo), pero en otros, no hay opinión que valga, la norma es la que es y al final solo la transmito o resumo de manera que llegue a la gente… Y las características del coche igual, me limito a dar una información real que se puede encontrar en webs de automóviles… Pero ya sabes, hay gente que busca la puntilla a todo. Gracias a ti!!

  • Reply
    Ana
    18 Julio, 2017 at 4:36 pm

    La gente es la bomba!!Pues no sabes lo bien que viene que te digan estas cosas de los cambios en la normativa, yo sinceramente lo agradezco mucho… y luego somos muchas las que estamos interesadas en saber qué coches usan otras madres con niños. Igual alguna se piensa que compramos un coche solo porque lo diga un blog o alguie en instagram… quizás un biberón sí pero en coches se mira todo y las opiniones d eotros usuarios nos vienen bien, además que tampoco has contado mucho más allá de las características del automóvil. De todas formas, si te hacen un descuento por el coche por hablar de él, olé tú, como para decir que no con 4 hijos…seguro que ellas dirían que no, no fastidies… Yo ni contestaría algunos comentarios

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Julio, 2017 at 4:47 pm

      Es que justo es un post de poca opinión, más bien información sobre la normativa, que cambia este verano, lo cual me parece bastante importante difundir, y sobre el nuevo coche, del que me han pedido información en Instagram estos últimos meses, como me la piden de las sillitas de retención, o de la ropa de los niños. El otro día en Instagram la gente super agradecida porque avisé de una web de descuentos para comprar en Carrefour, donde yo cojo muchisima ropa. Y oye, me pagaba esa web, cuál es el problema? Yo lo cuento porque tengo muchos seguidores, la gente lo agradece y la web paga por difundir. Sencillisimo. El problema sería mentir, y como soy selectiva con las colaboraciones que hago, porque no colaboro con marcas o productos que no consumo, pues oye.. tan felices todos! El que quiera, que lea, y el que no quiera, que no lea, es información y opinión gratuita la q ofrezco, tanto personal como de lo que consumimos. Y si alguien me tuviese q pagar por leerme, pues aún podrían quejarse. Y no es el caso. Y efectivamente, yo también leo blogs y foros para saber qué opinión tienen las consumidoras, y luego ya tomo mis decisiones!
      Al final contesto por educación, más fácil sería no aprobar los comentarios, que mira que lo tengo fácil… Pero obviamente, es cierto que a veces no apetece ni contestar,jaja… Gracias!!!

  • Reply
    Elena
    18 Julio, 2017 at 10:40 pm

    Está muy bien saber sobre estas normativas, porque es una locura. Enma tiene 26 meses y todavía va a contramarcha, La silla la verdad que se la queda pequeña, no me gusta como va, peo seguiremos aguantando. Y de coches, buff no sabes que envidia sana me das, pero no nos llega para ese cochazo,, a ver si toca la lotería.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      18 Julio, 2017 at 10:53 pm

      La verdad que es un caos tanto cambio! Yo si comprara ahora silla nueva, sería a contramarcha, xq acabará siendo obligatorio..y obviamente, es más seguro! Ay, con 4 niños ya era imposible tirar de Polo, ni de cualquier coche de 5 plazas porque seremos 6, así que claro, los precios ya de más de 5 plazas suben..

  • Reply
    Vanessa
    20 Julio, 2017 at 9:41 am

    Hola Carmen! Acabo de descubrirte por Instagram. He visitado tu blog y me ha encantado, cuanta información interesante!!!
    Soy mamá primeriza y estoy de 6 meses. He leído el post de la seguridad en el coche y como estamos ahora con el tema me gustaría saber que silla y marca nos recomendarías. No tenemos maxi coxi,solo hemos comprado el cuco y la silla de paseo. Hemos empezado a mirar sillas para el coche y la verdad es todo un mundo!!!!

  • Reply
    miren | de lunares y lunas
    21 Julio, 2017 at 2:19 pm

    el coche me encanta, y gracias por la info, que estas cosas no entiendo cómo cambian tanto y no facilitan el que todos los tengamos claro.. si no te haces un master en internet, es que no te enteras! bss pandilla!

  • Reply
    Teresa
    24 Julio, 2017 at 9:24 am

    ¡El coche tiene muy buena pinta! Sólo matizarte una cosa: hay más coches de siete plazas con tres asientos con isoflix en la fila de detrás. Yo tengo un Renault Espace y lo tiene, y antes de comprarlo investigamos mucho y hay bastantes más, incluso algunos que no tienen las dos plazas de detrás, pero sí tres plazas completes con isofix en la fila de detrás.

    Mi coche es muy similar al tuyo y como de momento solo tenemos dos, van una en el asiento de en medio y la otra al lado, porque les gusta ir juntas, y porque así se puede acceder a los asientos de detrás cuando los necesitamos, porque se entra levantando uno de los asientos de los lados, como en los cinco puertas de toda la vida. Yo te diría que igual necesitas poner a dos niños detrás cuando nazca la peque, es eso, o que el que vaya detrás entre por el maletero! jajaja.

    Yo estoy encantada con mi coche y las prestaciones (tiene todo esto que comentas de cámara, sensores, seguridad, etc.) pero también te diría que llevo dos años con él y ya se me queda medio pequeño. jajaja. Si te digo la verdad, si volviese atrás me compraría otro más grande todavía! Porque no es solo meter a los niños, sino los trastos de los niños, que cuando crecen ya no es carro, pero sí patinetes, bicis…y cuando es irse de viaje ni te cuento!

    ¡Disfrutad mucho del coche!

  • Reply
    Santi
    18 Agosto, 2017 at 10:28 am

    Hola!!, Nuestra familia acaba de crecer hace un mes y hemos decidido cambiar nuestro Polo por un 5008. De hecho nos lo entregan en unas semanas, Al ver sillitas a contramarcha nos han dicho que la misma no puede estar apoyada en un cajón portaobjetos. Nos hemos asustado por el 5008 tiene dos cajones portaobjetos y no hemos encontrado nada para inutilizar de serie el mismo. Hemos visto que tienes una sillita contramarcha. ¿Cómo lo has resuelto?. Un saludo!!!

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies