No soy una Drama Mamá
Maternidad y embarazo

A ti, padre, que crees tener un Cristiano Ronaldo en potencia

Sí, esto va por ti, que gritas en los partidos de tu hijo de 8 años. No para animar sino para quejarte o insultar a quien se tercie.

Va por ti, que hablas mal de otros niños solo porque juegan en el equipo contrario. Que te alteras y das voces al árbitro.

Que te enfureces porque en el equipo de tu hijo alguien falla un gol. O que das una patada al aire o un golpe en la pared cuando lo marcan los del equipo contrario.

A ti, padre, que te tomas muy en serio el fútbol. Sí, eso que es solo un deporte, un hobby, un entretenimiento con el que tu hijo no gana dinero y que, aunque te cueste entenderlo, probablemente no lo ganará. Y no pasa nada, él lo hace por diversión, aún no sabe nada sobre economía.

A ti, que crees que se os va la vida en esto y que imaginas a tu hijo marcando goles en un campo de primera división. Sí, imaginar está muy bien pero recuerda que infancia solo hay una.

A ti, que agobias y presionas a tu hijo en cada partido. Déjale que disfrute, es solo un juego, no dejes ni hagas que acabe dándole más importancia de la que tiene.

A ti, padre, que insultas al árbitro, a los entrenadores y a los niños. Cállate si no sabes disfrutar o ahórrate el partido.

0bdcf51e-ce42-4072-8b6f-ea5925c46b8a

El fin de semana pasado, en la competición en la que juega mi hijo mediano, en Gijón, un partido tuvo que ser suspendido por el árbitro por culpa de algunos padres que invadieron la pista e hicieron llorar a más de un niño. Sí, una competición de niños de ¡¡5 años!!  Es curioso, justo un día antes, en Stories de Instagram, os contaba entre risas cómo estaba siendo el partido de Rafa y sus compañeros. Sí, un encuentro de niños de 4 años que, a veces, se quedan dormidos en el coche cuando los llevas a un campo que está lejos de casa. Un partido de críos de 4 años en el que los entrenadores tienen que entrar al campo muchas veces para colocarles en su posición, en el que lloran si se caen al suelo, en el que se meten goles en propia puerta. Son solo niños, que juegan porque lo hacen sus amigos o porque les gusta, nada más, no tienen más pretensiones, hasta que los adultos se meten en medio. Es muy sencillo, ¡dejad que los niños jueguen, hagan equipo y se diviertan!

26 Comentarios

  • Reply
    Teresa
    23 diciembre, 2016 at 8:58 am

    Tengo cero experiencia en esto en concreto, con dos niñas de 2 y 4 años. Pero creo que la competición de los padres con los niños está muy extendida, en el fútbol y en todo.

    La verdad es que es una pena, porque efectivamente, es algo para divertirse y ya está.

    Sin embargo, esto me recuerda a los partidos de la liga municipal en la que juega mi marido. Tíos ya adultos que a veces acaban como no tienen que acabar. Mujeres con niños que están viendo a sus papas, que los incitan a insultar y gritar a los del equipo contrario. Y yo me pregunto: ¿cómo es esto posible? ¿Cómo se pueden asombrar luego de comportamientos no correctos o violentos de sus hijos?

  • Reply
    Daeddalus
    23 diciembre, 2016 at 9:27 am

    Yo no tengo hijos varones, pero sé bien de lo que hablas porque más de una vez me tocó acompañar a sobrinos y no podía creerme lo que escuchaba. Por aquel entonces siempre me decía que si alguna vez tuviera un hijo haría todo lo posible para que no le gustase el fútbol y no tener que presenciar semejante espectáculo. De momento sólo he tenido una niña y me he librado. Veremos qué pasa con el siguiente, pero es que me espanta sólo de pensarlo. Cómo pretendemos enseñar a nuestros hijos a ser educados, tolerantes y respetuosos si los propios adultos no sabemos serlo.

    • Reply
      padresfrikis
      23 diciembre, 2016 at 1:47 pm

      Las niñas también pueden jugar a fútbol 🙂

      • Reply
        Daeddalus
        27 diciembre, 2016 at 8:51 am

        Por supuesto, y hay muchísimas niñas a las que les gusta el fútbol y juegan. Pero la probabilidad de que una niña acabe jugando todos los sábados un partido de fútbol formando parte de un equipo en un campo lleno de energúmenos (padres y madres), al menos en mi experiencia, es muchísimo más pequeña, que la de un niño varón. En ningún momento creo haber dicho que las niñas no jugasen, sino que yo he tenido una niña y a ella de momento no le gusta el fútbol, pese a los intentos de su padre, por cierto.

  • Reply
    diasde48horas
    23 diciembre, 2016 at 10:41 am

    Muy bien dicho, Carmen. Sólo son niños divirtiéndose… aunque algunos padres no lo entiendan. Si te digo la verdad, yo si que no los entiendo a ellos, no sé como le pueden dar tanta importancia a algo así… ¡es sólo un juego! Da igual si lo hacen bien o mal, el objetivo es que se lo pasen bien, que practiquen deporte, que aprendan que unas veces se gana y otras se pierde…

  • Reply
    mamadeunprematuroblog
    23 diciembre, 2016 at 10:45 am

    A mi todavía no me toca, los míos son aún pequeños, pero debe ser todo un espectáculo (de los malos) lo que estás contando!

  • Reply
    BELEN DA COSTA RODRÍGUEZ
    23 diciembre, 2016 at 11:00 am

    No hacen falta hijos varones, en mi casa la que juega al fútbol es una de las niñas. Y sí Carmen, es lamentable.
    Me encanta todo lo que dices, aprovecho pa felicitarte las fiestas
    Besos a toda la familia

  • Reply
    No sin mis patucos
    23 diciembre, 2016 at 1:06 pm

    Que razón tienes Carmen. Estas son las cosas por las que no quiero que Diego juegue al futbol. Prefiero que juegue en el parque a su aire y no tener que soportar a padres insoportables que como tu dices creen que su hijo es Ronaldo. Me dan mucha pena esos niños, te lo digo de verdad.
    Que creen esos padres que están enseñando a sus hijos, en que tipo de persona creen que se va a convertir su hijo cuando le felicitan por dar una patada al rival (lo he visto con mis propios ojos).
    En fin, que es un poco triste ver como se comportan algunos padres.

  • Reply
    padresfrikis
    23 diciembre, 2016 at 1:46 pm

    Yo tengo dos niños, de 1 y 3 años. No sé si jugarán a fútbol dentro de unos años. A mí, me gusta el fútbol, y no me importaría que jugasen, si les apetece.

    Pero efectivamente me pongo MALO con estas cosas. Padres, en partidos de niños, a veces MUY pequeños, insultando al árbitro a saco, sin cortarse, y cabreados por un partido que no vale para NADA, más allá de estar jugándose una liga infantil.

    Si soy un padre de niños futbolistas desde luego me mantendré al margen de todo eso, y de hecho, a día de hoy, te diría que intervendré si veo insultos o actitudes así.

    Por cierto, no me gusta nada que el fútbol tenga tan mala fama por culpa de estos energúmenos. Como deporte, es muy bonito y sano. Otra cosa es que haya cafres que vayan a insultar. Pero no es culpa del deporte en sí, que es divertido de practicar, como tantos otros.

    Lo que no entiendo es por qué en baloncesto, por ejemplo, hay mucho mejor ambiente, entre jugadores y en las gradas.

    Saludos y Feliz Navidad 🙂

    • Reply
      Lucvalsan
      30 diciembre, 2016 at 11:04 pm

      Hola. Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Y tengo una opinión sobre otros deportes no-fútbol.
      en baloncesto, balonmano, judo, karate, rugby, natación, gimnasia rítmica y deportiva, en atletismo… y podría continuar…. en todos estos deportes , el ambiente en la grada , entre los espectadores, entre los padres y madres, de estos hacia los árbitros es normal, en muchos ejemplar. Respeto, respeto, y respeto.
      Lo se pq he sido jugadora de unos, espectadora en otros. Mi marido, hermano, hermanas, amigos, amigas hijos de estos….. NINGUNO de estos deportes mueve el casi pornográfico interés por el dinero del fútbol, ni el interés mefiático, donde se trata a los jugadores como mercsmcía carísima. En esos deportes, no nos creimos, no se creen que vamos a sacar a la familia de pobre… No se juega porque parece que va a dar “status”. Es el único deporte donde muchos padres parecen verter sus prooias frustraciones sobrecsus hijos, a quienes averguenzan en muchas ocasiones.
      Para mi, el precio del futbol , lo prostituye,

  • Reply
    Planeando ser padres
    23 diciembre, 2016 at 4:23 pm

    Esto lo viví yo con el padre de un vecino cuando éramos pequeños. El chiquillo asmático, con sobrepeso importante que no podía prácticamente hacer ningún esfuerzo sin asfixiarse y el padre venga a apuntarlo a todos los deportes posibles y obsesionado con que fuera un figura en alguno. Vamos, que no se nos murió de milagro en uno de esos entrenamientos o competiciones. El hombre siempre enfadado, siempre con tecnicismos para que mejorase y la criatura no pudiendo disfrutar de nada. En fin… yo no sé cómo no se dan cuenta de estos comportamientos.

  • Reply
    Beatriz
    23 diciembre, 2016 at 4:25 pm

    Me encantó el post. Además este tema me traía loca hace años, cuando mi hijo mayor jugaba al fútbol, además en el mismo equipo que los tuyos. No lo soportaba, salía cabreada de cada partido y también de los entrenamientos.
    Ya verás cuando pasen a campo, que es en 5º de primaria…se multiplica la presión por mil. Ese año fue cuando le tocó a mi niño un entrenador que les gritaba, les picaba entre ellos, les engañaba diciendo que les sacaba a jugar, decía palabrotas, en fin…. Y la mayoría de padres decían que era muy buen entrenador.
    El día que le dijo que era “un blando” y le sacó del campo, decidimos que lo dejara. No aprendió nada de las cosas positivas del deporte, al contrario.
    Empezó con el ciclismo (sigue ahora con 15 años), y nada que ver. No vimos en estos años ni una salida de tono de padres, entrenadores, compañeros…deporte de verdad.
    Yo creo que el problema es el fútbol y todo lo que le rodea. Es una pena.

  • Reply
    El Tesoro de Mama
    24 diciembre, 2016 at 8:21 am

    Me ha encantado tu post. Justo por lo que comentas ennel es por lo que nunca animé a mi hijo a que jugará al fútbol. También es cierto, que él tampoco mostró ningún interés. Los niños sólo quieren jugar y divertirse !!

  • Reply
    mamapuede
    24 diciembre, 2016 at 9:06 am

    No entiendo que un juego lo conviertan en algo así. Recuerdo un día que pasaba por delante de mi casa un padre gritándole a sus hijos (mellizos) que no habían jugado bien, que se pusieran las pilas e incluso que ya hablaría el con el entrenador porque en la posición en la que juegan no podían dar todo de ellos… unos niños de 8 años o menos…
    creo que se nos va un poco el tema de las manos

  • Reply
    A ti, padre, que crees tener un Cristiano Ronaldo en potencia — | eficacia deportiva
    27 diciembre, 2016 at 1:30 pm

    […] a través de A ti, padre, que crees tener un Cristiano Ronaldo en potencia — […]

  • Reply
    Msry
    29 diciembre, 2016 at 7:53 am

    En ocasiones, los padres/madres somos tan ridículos!, y no solo en fútbol.

  • Reply
    Helena
    29 diciembre, 2016 at 4:12 pm

    Tengo la inmensa suerte de que los papis/mamis del equipo de fútbol del mayor, que ya tiene 10 años, es genial. Respetuosos y que sólo queremos que nuestros enanos disfruten, de diviertan, aprendan. No puedo decir lo mismo del que fue equipo del pequeño -8 años- (afortunadamente lo ha dejado y ahora le da al atletismo). Demasiados padres que creían tener un Ronaldo en ponencia… e hijos que se lo acababan creyendo. Demasiao para el cuerpo.
    MUak

  • Reply
    Joaquín López Ortega
    29 diciembre, 2016 at 5:33 pm

    También con la tv, hay padres irresponsables que permiten ver a sus hijos programas no recomendables para niños, dejarlos estar en la calle hasta ciertas horas de la noche sin control alguno,,,,etc,etc,,,,!!el fútbol carga con la fama!!,, pero en todas partes ” cuecen abas “

  • Reply
    Joaquín López Ortega
    29 diciembre, 2016 at 5:43 pm

    No sólo el fútbol acarrea con esta situación, ya que hay ” otra manera” de comportarse irresponsablemente con los hijos menores permitiéndolos estar en la calle hasta ciertas horas de la noche, o ver en Tv, programas no aptos para menores o no controlar ” el móvil”,,etc,etc,,

  • Reply
    pequeboom
    2 enero, 2017 at 11:12 am

    Da miedo.

  • Reply
    Joaqui
    31 enero, 2017 at 8:55 pm

    Es un poco lamentable. . Yo lo vivo con mi hijo. . Y los padres son peores. . No se callan y creen tener derecho a mandar al árbitro. . No se dan cuenta que están creando un fútbol violento. . Y pasa al campo y a los jugadores. . Que lo oyen todo. . Es triste. . Debería de haber un cartel en todos los campos de fútbol. . RESPETA A TU HIJO. . No crees violencia con tus comentarios y DEJEMOS QUE SE DIVIERTAN!EL FÚTBOL ES UN DEPORTE

  • Reply
    Blanca
    1 febrero, 2017 at 10:47 pm

    Mi hijo de 9 años juega y es feliz con ello. Es un niño respetuoso con sus compañeros y siempre intenta sacar lo mejor de el en cada partido . No suele enfadarse cuando falla ni cuando pierde. A nosotros no nos gustaba el fútbol especialmente y comenzó a jugar porque desde que tenía un año su distracción principal es darle patadas a un balón , realmente le encanta.
    Tenéis razón , el ambiente en el que se mueve el fútbol infantil es malo en general pero si todos lo padres y madres fuésemos capaces de entender que los niños deben jugar si disfrutan con ello y nada más se acabarían los problemas . Los gustos de los padres y madres son propios y las frustraciones aún más.

  • Reply
    Make
    5 febrero, 2017 at 1:24 am

    Yo tengo dos hijos varones y nunca los animé a jugar a fútbol por que es un deporte donde he visto violencia por parte de espectadores en gran parte. Tambien tengo una hija que le encanta el futbol y juega muy bien, pero por suerte está practicando atletismo en todas sus modalidades y tengo que decir que es un deporte muy sano. Algunos padres si que es verdad que exigen demasiado a sus hijos, tambien en atletismo y creo que en muchas facetas de la vida. Es muy bueno que los niños y adultos, claro está , hagan deporte y sea cual sea, que disfruten haciéndolo y sobre todo que disfruten de la infancia. Esos padres que no saben comportarse, que se queden en casita o que se den un paseo mientras sus hijos practican deporte

  • Reply
    tehican
    7 febrero, 2017 at 1:08 am

    A ti, ya seas padre o madre, herman@, abuel@, ti@, prim@, amig@, etc., que gritas en los partidos de tu hij@, herman@, niet@, sobrin@, prim@, etc., de 8, 9, 10, 11, 12, 13 años o los que tenga, deja de insultar a todos y quejarte de todo, si no es para animar, cierra tu boca, porque los que vamos de verdad a ver jugar a nuestr@s hij@s, herman@s, niet@s, sobrin@s, prim@s, etc., intentamos disfrutar de un deporte, no ir a pasar un mal rato oyendo tus insultos y faltas de educación, y claro que nos gusta ganar, pero no siempre se puede, pero me conformo y no es poco, con que la persona a la que voy a ver jugar, gane en valores, amistad y educación. No seas una persona frustrada, porque ni tú ni tu hij@, herman@, niet@, sobrin@, prim@, etc.,seréis Cristiano, Torres o Messi) e intenta cambiar tu actitud, todos ganaremos, aunque a veces no sea el partido.

  • Reply
    Paco
    7 febrero, 2017 at 2:06 pm

    Los padres (y madres, que de todo hay en las gradas) solo deberían hacer una cosa: animar en positivo a los críos. Y sólo deberían plantearse una cosa, y preguntar a sus hijos al acabar (o al llegar a casa si no han ido al partido). La pregunta es sencilla: ¿Te lo has pasado bien?. Y punto. Lo digo como ex-deportista, competitivo como todos, y también como ex-árbitro de baloncesto y padre de dos niñas a las que les encanta el deporte. Los críos son sanos. Es el ejemplo que ven en casa (y algunos entrenadores poco formados) lo que les estropea las ganas de salir a divertirse… buen post, por cierto. De acuerdo en todo 😉

  • Reply
    PERDIENDO EL NORTE - mamisrockerasmamisrockeras
    2 mayo, 2017 at 10:00 pm

    […] unos meses leí un artículo de Carmen Osorio autora del blog “No soy una drama mamá” con el que estoy plenamente de […]

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies