Cuando uno se hace la pregunta qué es lo mejor debe responder a la pregunta ¿qué es lo mejor en mis circunstancias? Las opiniones de otros pueden ayudar a tomar decisiones si tenemos dudas pero nadie va a conocer la situación propia mejor que uno mismo. ¿Y esto a qué viene? Hace unos meses os conté, desde mi punto de vista, qué ventajas y desventajas tiene tener hijos seguidos y distanciados en edad. Aunque yo soy más partidaria de la primera opción, como se puede deducir teniendo en cuenta que mis hijos varones se llevan 4 años de diferencia entre los tres 😉 , tengo que decir que todo tiene sus inconvenientes aunque a esta elección le vea más ventajas. Y luego no podemos olvidar que la vida viene como viene, no siempre lo que deseábamos es lo que podemos tener.
En mi mente nunca estuvo la idea de que entre un hermano y otro hubiera ¡8 años de diferencia! Yo, que me llevo trece meses con mi hermano mediano y 4 años con mis hermanos pequeños (son mellizos), no tengo recuerdos de mi infancia sin ellos. Y no les recuerdo de bebés, por lo que les traté siempre de tú a tú aunque, como hermana mayor, ayudé lo que pude en casa. Total, que hace tiempo pensaba que llevarse 8 años era muchísimo. Cierto es que, si tienes una prole abundante y llegan de uno en uno, pues lo lógico al final es que entre mayor y pequeño haya cierta diferencia 😉
Cuando los hermanos se llevan muchos años
Con Alfonso y Aurora estoy descubriendo una relación muy especial y cosas nuevas que no había visto hasta ahora entre los tres niños. Y cosas que tampoco viví de pequeña. Para empezar, él tiene la sensación de que debe protegerla porque la ve pequeña y vulnerable. Esto es algo que, en su momento, no le pasó con sus otros hermanos ya que, cuando nacieron, él era también pequeño. De hecho, Gabriel, que es el que menos años se lleva con la peque, no hace en absoluto ningún papel protector y se cree que la pobre criatura puede seguirle el ritmo. Así que diría que la primera cosa que me llama la atención de los hermanos que se llevan tanto años es la sensación de protección que tiene el mayor.
Otra de las cosas que veo en esta relación de hermanos que se llevan muchos años es que no hay peleas ni discusiones. A ver, entiéndase esto bien porque con 11 meses que va a cumplir Aurora, la cría no se pelea, aunque reñir, ya riñe lo suyo a su manera 😉 A lo que voy es a que Alfonso rara vez quiere lo mismo que Aurora, tienen intereses muy distintos de manera que no hay ningún conflicto y ¡dios mío, es una maravilla! Esto no pasa con los hermanos que se llevan poco tiempo, lo normal es que haya más problemas por coger los mismos juguetes, el mismo sitio en la mesa, etc…
Y por último, otra cosa que me llama muchísimo la atención es la implicación de Alfonso en las cosas que tienen que ver con Aurora. Obviamente, es una consecuencia lógica, a mayor edad, mayor consciencia de todo. Es como si se sintiera responsable de lo que le vaya a pasar o vaya a hacer. Eso, os aseguro, que cuando ves a tu hermano de tú a tú, como con Rafa y Gabriel, no sucede. Sí, son sus hermanos y se preocupa si les pasa algo malo o sufren pero, en una situación normal, lo que hagan o decidan los otros dos, ni le va ni le viene, jaja…
En cualquier caso, para mí está siendo todo un descubrimiento ver a este par relacionarse y lo que conlleva su diferencia de edad. Creo que ambos son muy afortunados. Ver veremos al transcurso de los años.
11 Comentarios
Ely
6 noviembre, 2019 at 10:26 amPersonalmente me pasa como a ti, que he creído a pies juntillas que llevarse poco seria genial. Y la relación que veo ahora entre el mayor y el peque es maravillosa, teniendo en cuenta que se llevan 6 años y medio, me alucina ver momentos de dos tan bonitos. Estoy de acuerdo con todo lo que has escrito porque lo estamos viendo en casa y nos gusta disfrutar de esos momentos 😘
Cristina
6 noviembre, 2019 at 2:38 pmYo tengo también seguidos y distanciados. Es muy cierto lo de las peleas. Aunque aunque parezca increíble cuando el pequeño crece alguna que otra hay Por las cosas más absurdas…
Lo que más me cuesta con la diferencia de edad, ahora que todos han crecido, es encontrar planes donde todos disfruten.
Sandra
6 noviembre, 2019 at 3:53 pmHola! que lindo blog, te felicito!
Quiero recomendarte el mejor sitio de ropa, accesorios y todo lo que quieres encontrar para niños niños en América Latina:
Happy Eureka
Esyoio
6 noviembre, 2019 at 7:20 pmEn mi casa pasa lo mismo, tengo 3 niños de las edades de los tuyos y una adolescente. Ellos se ven como iguales (incluso los q se llevan 4 años), pero la mayor siempre ha sido súper protectora con los niños. Incluso te diría q hacerse responsable de sus hermanos le ha hecho madurar más rápido (la comparo con amigos suyos sin hermanos pequeños), aunque esto puede que sea una apreciación mía…
Ana María
6 noviembre, 2019 at 9:45 pmHola!
Qué bonito ver a los hermanos así, Carmen 🙂
Yo soy la mayor de 6 y me llevo con ellos 2,5,10,11 y 16 años respectivamente y con las 3 más pequeñas (que ya son mujeres hechas y derechas, la más chica tiene 25) he sido un poco una mamá; en la adolescencia de ellas fue algo peor porque yo estudiaba oposiciones y ellas no dejaban de molestar en casa y enfrentarse a todo, pero he salido con ellas de fiesta muchas veces y la relación actual es muy buena y con mucha compenetración y confianza, cosa que no tengo con los 2 que me siguen, quizás por ser niños, por el carácter que tenemos o porque no hemos compartido tanto cuando teníamos 18-20 años. Lo que sí es importante es que gracias a que mis padres decidieron tener tantos niños yo tengo la suerte de contar con muchos hermanos,y sobre todo, tener grandes amigas en mis hermanas.
A seguir disfrutando de tu familia, Carmen 🙂
Dulce María j
6 noviembre, 2019 at 9:45 pmCreo que ya te lo dije la relación de hermanos con tanta diferencia es una pasada porque yo me llevo 9 con el mayor yb8 con el del medio y 4 con el pequeño de los varones ya que yo sería Aurora los mayores son como mi padre la relación es de protección siempre hasta ahora que tengo 40 años son los que protegen pero ya verás cuando Aurora crezca y Gabriel será el confidente el que llamas para los problemas es asi yo con mi hermano pequeño que es el que éramos a matarnos de pequeños es el que llamo para preguntas ruegos y respuestas
Mª Jesús
7 noviembre, 2019 at 11:15 amHola, felicidades por el blog, lo primero Carmen.
Yo soy madre de dos y se llevan nueve años, el mayor es chico y la pequeña chica. Mi hijo no ha tenido nunca celos, protector con su hermana, cierto que no tienen vivencias juntos de pequeños, pero ahora que son mayores se llevan muy bien.
Curioso fue que cuando mi hijo era adolescente en una ocasión se llevo a su hermana a la playa, y casi ninguno de su grupo sabían que era su hermana, en casa era protector con ella,la quería muchísimo pero su hermana se las hacia pasar canutas, con lo vivaracha que era, se ve que cuando salia hacia un desconexión total Era su momento de respiro.
Para mi fue una gran ayuda en todo momento, poder dejarla con el para hacer cosas puntuales mientras ella dormía, o la sostenía mientras terminaba con la comida ect.
Tener dos hijos con esa diferencia de edad es como tener dos hijos únicos, y toda una vida de crianza.
Mientras mi hijo ya tiene su vida, mi hija esta en la universidad.
Saludos.
susana
12 noviembre, 2019 at 5:04 pmCon el tiempo yo he acabado cuidando de mi hermano mayor. Nunca se sabe. Un saludo
NAI
26 noviembre, 2019 at 10:38 pmPues nunca me lo había planteado. Yo como hija única que soy como que me da yuyu un poco el tema hermanos en general XD no sé absolutamente qué esperarme… y el churri también es hijo único! Ayudaaaa
Marta
8 octubre, 2020 at 6:17 amEs cierto eso que dices. Yo soy la mayor de tres hermanos que somos, con el mediano me llevo cuatro, y con la pequeña once. Es verdad que la relación es distinta, pues con mi hermano era más «de tu a tu» y jugábamos mucho juntos y nos peleábamos, pero también me sentía protectora suya. Pero con mi hermana ya era totalmente protectora suya, vamos, como una segunda mamá! Hasta le daba el biberón, le cambiaba pañales, le cantaba para que se durmiera… a día de hoy, yo con 29 y ella con 18 aún la protejo mucho, pero es que dará igual, aunque estemos en la tercera edad ella será siempre mi hermana pequeña. También creo que es algo innato mío, pues estoy embarazada de 21 semanas y es la ilusión más grande que he sentido. Tengo el instinto maternal desde que nací jaja.
Luisa Pérez
7 enero, 2022 at 12:53 pmPues, en mi caso, yo soy la hermana mayor. Tengo un hermano siete años menor que yo y una hermana doce años menor que yo. Soy aún una adolescente, por tanto no puedo hablar de experiencia con hijos, pero si que puedo decir cómo me he sentido con esta experiencia.
Me gusta que mis hermanos se diferencien mucho conmigo, porque así soy para ellos (en especial para mi hermana pequeña) como una «segunda madre». Pero, al mismo tiempo, siempre he deseado tener un hermano cercano a mi edad, porque así podría haber tenido un amigo o un compañero siempre cercano a mí. Ahora, solo podré ser amiga como tal de mis hermanos cuando todos seamos adultos, porque siempre estamos en diferentes etapas. Mientras yo soy adolescente, mi hermano es un niño y mi hermana un bebé. Cuando mi hermano sea adolescente, yo seré adulta y mi hermana una niña….
Y además, mis padres deben soportar las tres etapas al mismo tiempo y todas las crisis.
Yo soy feliz de esta forma, pero no lo recomiendo para tener hijos.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nosoyunadramamama.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.