No soy una Drama Mamá
Maternidad y embarazo

Dolor abdominal en el embarazo, ¿y estos pinchazos?

Ahora no es un tema que me asuste porque ya sé que es frecuente durante las gestaciones. Pero ¡leñe!, la primera vez que notas unos pinchazos o dolor abdominal en el embarazo, te entra la duda si será o no normal, e incluso te planteas si estará pasando algo malo. Recuerdo que en el primer embarazo me ocurrió por primera vez en la semana 20. Me dieron unos pinchazos muy fuertes mientras maridín y yo volvíamos de Madrid en coche de una boda. Me dieron tan fuertes que realmente pensé que estaba pasando algo malo así que fui a Urgencias. Ya cuando esperaba, noté que no me molestaba tanto. Todo estaba bien, por suerte, y descubrí que, ese dolor, mejoraba cambiando de postura. Vamos, que si eso me hubiera ocurrido en casa y me hubiera tumbado, el dolor se hubiera esfumado y no hubiera ido a Urgencias.

En este embarazo, me pasó ya desde el primer trimestre y, lo mismo un día pensaba que podía estar pasando algo malo como otros días me daba por pensar que venían dos criaturas 😉 Que con eso de que mi madre tuvo dos hijos en su último embarazo, yo ya estaba un poco asustada con ese de sentir pinchazos tan pronto pensando que el útero igual se estaba expandiendo más de lo normal 😉

Dolor abdominal en el embarazo, ¿por qué ocurre?

Una de las razones más comunes por las que se siente dolor abdominal en el embarazo, es por el crecimiento del útero, los ligamentos de la zona se estiran y crean malestar. Es más frecuente en el segundo trimestre. Otras veces, el dolor viene por los dichosos gases y el estreñimiento, que oye, yo por suerte, para lo de ir al baño, el embarazo no me afecta nada. En todo caso, me afecta más viajar 😉  Pero vamos, que si tenéis o tuvisteis estreñimiento durante el embarazo, que sepáis que no es raro, que es por el aumento de los niveles de progesterona, que hace que el tracto digestivo se retrase.

bueno, y otra de las razones por las que puedes sentir dolor abdominal en el embarazo es por las famosas contracciones de Braxton Hicks, que no son las de parto, ya que as de parto se van incrementando hasta ser realmente dolorosas. Con las de Braxton Hicks una puede seguir haciendo una actividad normal. Pero bueno, yo he decir que no las he sentido mucho, igual porque soy muy activa o sencillamente porque no todas las sentimos. También es verdad que cuando me empiezan a doler las contracciones de parto suelo estar ya de 6-7 centímetros, antes me parecen llevaderas. Eso depende de cada cuerpo.

dolor abdominal en el embarazo

Dolor abdominal en el embarazo, ¿qué hacer y cuándo preocuparse?

Como en todo, algo puede ser normal… o no. En teoría, los dolores por el crecimiento del útero se suelen pasar, como os comentaba, cambiando de postura. Si obviamente el dolor es provocado por el estreñimiento, ya sabéis, mucha fibra, a mover el cuerpo un poco y comidas no muy abundantes. Pero si realmente tenéis un dolor muy fuerte y hay otros síntomas, no dudéis en ir a Urgenias, a veces puede ser causa de situaciones más graves como un aborto, un embarazo ectópico, desperendimiento de placenta, preeclampsia o alguna infección.

Sé que leer esto último asusta un poco pero creedme que el dolor abdominal es muy frecuente, a mí me ha pasado en los cuatro embarazos, como lo son otros síntomas como, por ejemplo, los calambres en las piernas en el último trimestre… En principio, no hay que preocuparse. ¿Os pasó a vosotras?

6 Comentarios

  • Reply
    Planeando ser padres
    30 mayo, 2017 at 1:32 pm

    Yo he notado estos pinchazos pero son más como calambres en mi caso y sí son por el crecimiento del útero. Lo que pasa es que yo creía que iba creciendo poco a poco, sin darme cuenta, y de pronto me daba una sacudida que me dejaba clavada en esa posición. Igual que los calambres, se me pasaba en nada si encontraba una postura correcta. Pero nunca pensé que pudiesen implicar algo malo.

  • Reply
    Bego Mispequedemonios
    30 mayo, 2017 at 2:07 pm

    Si, yo los he sufrido en todos los embarazos y y como dice PsP, eran como calambres que me dejaban como una estatua y al relajarme y cambiar de postura se pasaban.

  • Reply
    monica
    30 mayo, 2017 at 5:15 pm

    Yo la verdad es que no recuerdo dolor, pero es que lo mío fue un embarazo raro sin síntomas de ningún tipo. Por no tener, no tuve ni rotura de bolsa ni expulsión del tapón 😉

  • Reply
    Elena
    30 mayo, 2017 at 9:13 pm

    Que si los noté? Ufff, ya me podrían haber avisado que era normal, que hasta correas me hicieron para comprobar que el bebé estaba bien! Daba cuatro pasos y ya estaba con la barriga dura y dolorida.

  • Reply
    No sin mis patucos
    31 mayo, 2017 at 1:59 pm

    Pues si te digo la verdad ya ni me acuerdo. Pero es verdad que en los embarazos en cuanto notas un dolorcito te asustas.

  • Reply
    Dulcematernidadblog
    3 junio, 2017 at 10:23 pm

    Solo sentí pinchazos realmente fuertes en la semana 40 de embarazo de mi segundo hijo desde las 6am estaba sintiendo cada vez más unos pinchazos raros, como en mi primer embarazo no tuve contracciones y me las tuvieron que provocar, no sabia que esos pinchazos que cada vez aumentaban de intensidad lo eran, hasta que a las 9am, me preguntaba ¿y si son contracciones? comencé a controlar el tiempo y cada 10 minutos sentia pinchazos, y así seguí hasta que a las 10 ya estaba en el hospital con la bata y apunto de comenzar mi aventura por segunda vez.

  • Escribe aquí tu comentario

    Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR

    Aviso de cookies