No soy una Drama Mamá
Maternidad y embarazo

Cómo y cuándo, ¿adiós al biberón?

Algunos especialistas recomiendan que los bebés dejen el biberón al cumplir un año. Argumentan malformaciones en la boca, caries, exceso de leche en la alimentación de los niños… Ante esto, creo que es lógico que muchos nos echemos las manos a la cabeza porque se crea cierta alarma. En parte, porque como todo, depende mucho del uso que hagamos de las cosas. No acarrea los mismos problemas el uso de un chupete durante varias horas al día que el simple uso durante unos minutos para conciliar el sueño. Por tanto, dramatismos los justos con esto del biberón. Es cierto que es un invento cómodo para el desayuno de los bebés y niños, porque a ellos les gusta y es útil para evitar derrames. Además, como les gusta, lo suelen tomar muy rápido. En ese sentido, no veo que el biberón sea un problema. Es más, para muchos bebés y niños es un momento especial en el que están relajados en los brazos de sus padres y no entendería las prisas por dejar atrás ese momento.

img_20160410_093353

¿Y qué me decís de este momento entre hermanos?

Dicho esto, el problema surge cuando el biberón sustituye otros alimentos. Un niño que va al cole y toma bibe debe tomar un desayuno completo, no sólo un biberón. Lo mismo pasa con el argumento de las caries. Si el biberón se usa para darles leche, no veo la diferencia entre eso y que beban la leche en un vaso. El problema, como en todo, es el contenido. Te da igual que el niño tome zumos envasados directamente del envase que del bibe que de un vaso, los zumos envasados llevan una cantidad muy alta de azúcar. Y ése es el origen de las las caries. Por tanto, una vez más, alarmismos los justos. Pero no deja de ser cierto que es un artículo pensado para bebés, que existe desde hace miles de años para alimentar bebés lactantes cuando la lactancia materna no era posible. Así que no está de más limitar el hábito o dejarlo si creéis que es necesario:

Consejos para dejar el biberón

  • Lo primero, y más importante: usarlo para lo imprescindible. Y eso hace que haya que limitar las tomas e intentar evitar darles el biberón para beber agua, ya que eso es algo que hacen con frecuencia durante el día, por lo que es aconsejable que beban agua lo antes posible de un vaso.
  • Si quieres animarle a olvidar el bibe, hazte con una taza que le motive, de sus dibujos favoritos, que tenga su foto… Lo importante es que encuentre la motivación fuera del biberón.
  • No ofrecerles el biberón nunca cuando se enfaden o lloren. La verdad es que yo nunca lo he hecho pero, por lo visto, es un recurso que se da en algunos casos. El biberón no es un tranquilizador. Para eso, están los abrazos.
  • Si el bibe se ha convertido en un juguete, lo mejor es es sustituirlo por un peluche. Daos cuanta que si pasan mucho tiempo con el biberón entre las manos, lo más probables es que vaya a la boca y lo mosdisqueen.

Dicho esto, Gabriel, a punto de cumplir 2 años sigue tomando bibe una vez al día, en el desayuno, que lo completa con tostada o lo que se tercie. No usa el bibe para nada más, es decir, 2 minutos diarios que dudo seriamente que puedan suponer un problema bucodental. Sobre las caries poco que añadir, el consumo de azúcar de mis hijos es muy bajo, no toman galletas ni dulces hasta que llega el viernes, y tampoco es que luego se pongan morados. Rafa ha usado bibe hasta hace poco y, al igual que sus hermanos, para la leche y completando siempre el desayuno con lo que tomamos los demás en casa. No veo que este tema deba agobiarnos, la verdad. Creo que los alarmismo por parte de algunos especialistas vienen dados por el mal uso del biberón, porque señores, no es un chupete o un juguete. Y tampoco debe sustituir a otros alimentos. Bien usado, creo que no debería haber un límite de edad ni que haya que forzar nada. ¿Qué opináis?

22 Comentarios

  • Reply
    MamadeunSurvivor
    24 noviembre, 2016 at 8:40 am

    Yo también lo había leído pero sinceramente, y como tu, no creo que dos minutos les haga daño. Mis hijos a partir del año han sido de comer de todo así que les he mantenido el bibe del desayuno y cena hasta los 2 años o más (ya no me acuerdo cuando lo dejó Álvaro. Carlota con año y medio sigue). Obviamente desayuna sólidos y el bibe es el «acompañante». Lo mismo con la cena, se meten un primero y un segundo y de postre Carlota bibe (Álvaro taza). Así que no creo que ese poco uso les provoque caries….

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 noviembre, 2016 at 10:27 am

      al final, es como todo lo relacionado con la alimentación, sentido común… No hay porqué prohibir nada, siempre que lo menos saludable sea esporádico…. La verdad q yo, para tomar tanto dulce, porque reconozco que me pierde y es por eso que lo tengo un poco restringido a los niños, no he tenido nunca caries.. asi que espero que éstos tampoco, que de vez en cuando me piden galletas entre semana y les suelto un sermón, jajaja

  • Reply
    Teresa
    24 noviembre, 2016 at 9:58 am

    Coincido contigo. Mi hija mayor dejó el bibe antes del año, no le gustaba, lo tomó muy poco tiempo desde que dejamos la lactancia exclusiva. Sin embargo, la pequeña, con dos años y medio, sigue, y le encanta. Y a mí tambíen me gusta, por dos cosas: desayuna leche con cereales en el biberón, y en nada de tiempo, que por las mañanas viene genial. Por la noche después de cenar también hay días que lo pide, aunque ya no todos. Y a mi esos ratitos diarios de estar en brazos tranquila tomándoselo me gustan mucho. Así es que la verdad es que no tengo prisa.

    Esto es uno de esos donde dije digo digo Diego, porque como la mayor lo dejó tan pronto, me resultaba raro ver a niños «mayores» tomando bibe. Pues ala, la mía. Jajaja.

    De todos modos, estoy contigo, depende de lo que metas en el bibe y cuántas veces al día se lo des o con qué motivo. Y aquí, tampoco seamos extremos, si está aceptado como bueno el dar el pecho a niños de un año o más a demanda, las veces al día que quiera y a la hora que quiera, qué diferencia hay con un niño que haga lo mismo con un biberón de leche. Si una cosa no es buena, la otra tampoco, o al revés.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 noviembre, 2016 at 10:58 am

      jajaja, ya ves, las vueltas que da la vida!!! yo es que fue la típica cosa que ni pregunté a la pediatra, no sé porqué… supongo que porque han comido bien y porque siempre he dado por hecho que el bibe no dejar de ser un recipiente, con la ventaja de que te permite tener a tu hijos en brazos…bien usado, creo que es algo práctico, bonito y cómodo… Al final, todo se reduce als sentido común!! Y como dices tú, los extremos no son buenos…

  • Reply
    mamapuede
    24 noviembre, 2016 at 10:49 am

    Yo creo que ultimamente se dan alarmas por todo y eso es lo preocupante.
    El biberón cómo tal yo no lo veo un problema, ahora si se usa cómo chupete, juguete, para calmarle… es que estamos hablando de otra cosa!
    Es lo que dices de las caries y demás, más importante será el producto que contenga que no el biberón en sí, que también puede ser un factor no digo que no, pero que no conviene crear alarma por todo.
    Por aquí dejaron el biberón muy pronto, preferían los vasos y las tazas y a mi también me parecen más cómodos así que fuera.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 noviembre, 2016 at 11:00 am

      si, verdad???? madre mía, la humanidad llegó hasta aquí sin internet ni libros sobre maternidad… Que la información es saber, pero contra, es que hay tanta y tan contradictoria q es para volverse loco… Al final, todo se reduce al sentido común, que se alimente de forma sana y variada, y lo de menos será el recipiente!!jajaja

  • Reply
    Mariola
    24 noviembre, 2016 at 10:50 am

    Buff en mi casa hay una guerra con ello, la verdad q lo toma de desayuno y después de cenar q en este caso es para relajarse Xq x hambre no es desde luego y después de mucho pensar como quitárselo estas navidades los Reyes se los llevaran a otros niños, ahora solo lo toma los fines de semana para desayunar hasta reyes😰😰

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 noviembre, 2016 at 11:05 am

      jaja, Rafa el de la noche también lo tomaba más por relax, porque cenar, cena de sobra, jajaja… pero bueno, que aún dejando el bibe, pide muchas noches un vaso de leche!!! Y oye, que eso lo hacen muchos adultos!! jajaja.. Lo de Reyes es buena idea, en el cole de mis peques lo proponen también a los niños de infantil!

  • Reply
    Irene
    24 noviembre, 2016 at 11:05 am

    Pues yo coincido en que no hay que forzar, pero tampoco darles el biberón a los 5 años porque a esa edad ya deberían apañarse con taza.

    En mi caso, la niña come muy lenta de siempre. Antes de empezar el cole y para no estar tres cuartos de hora en su desayuno, le preparaba biberón con galletas y/o magdalenas batidas. Le cortaba la tetina un poco y se lo tomaba en un pispás mientras yo arreglaba a su hermano pequeño. Unas semanas antes de empezar el cole le dije que allí tendría que desayunar con otros niños y no podría llevarse el biberón así que ella misma lo dejó y empezó con su taza. Lo ponía todo perdido, pero es algo que va en el pack de aprendizaje.

    En cambio, su hermano pasó del bibe de cereales «de bebé» a la taza con galletas por decisión propia.

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 noviembre, 2016 at 11:27 am

      Yo no creo que no es que no se apañen con una taza, vamos, desde los dos años yo creo que todos se apañan… El que lo alarga hasta los 5 es porque le gusta tomarlo así, no veo el problema… Es la primera vez que oigo eso de meter magdalenas en el bibe, jajaja… Yo la verdad es que eso ni lo hubiera imaginado, precisamente porque el bibe lo veo como recipiente para leche, ni si quiera lo usaba para agua, jaja

  • Reply
    Elena
    24 noviembre, 2016 at 11:14 am

    Me parece un modo de proceder muy sensato. Lo tuviste así de claro desde el principio o la experiencia ayuda?

    • Reply
      nosoyunadramamama
      24 noviembre, 2016 at 11:29 am

      La verdad es que nunca me paré realmente a pensar en ello y tampoco le pregunté a la pediatra.. Sencillamente, ví que les gustaba, los niños comen divinamente y creo que bastante sano, por lo que al final, el modo de tomarse la leche me parecía lo de menos…

  • Reply
    Cool & Mum
    24 noviembre, 2016 at 11:52 am

    Creo que la recomendación es especialmente debido a que si los niños se duermen tomando leche y luego no se cepillan los dientes, esta leche ya sea de fórmula o materna, que les queda en la boca durante toda la noche les debilita los dientes y es uno de los principales casos por los que los niños tienen tantas caries.
    Obviamente unos minutos al día no van a crear malformación de dientes, esto lo veo un poco ridiculous!
    Mi hijo toma para su siesta e irse a dormir, y ahora tengo la lucha para cambiarle este hábito, ya que de poco me sirve lavarle los dientes dos veces al día si luego hago esto!!! Jajaja pero bueno, poco a poco y sin agobios

  • Reply
    Isabel
    24 noviembre, 2016 at 12:44 pm

    Con mi mayor fue muy fácil. La pediatra en la revisión de los 2 años nos preguntó si aún tomaba bibe, le dijimos que sí pero solo por la noche después de la cena, porque por la mañana se toma su desayuno en taza como nosotros (por imitación). Nos dijo que se lo quitásemos poco a poco sin hacer de ello un drama, sin prisa, que total 10 minutos al día de bibe tampoco es que fuese algo exagerado para deformarle la boca. El caso es que como iba a nacer el hermanito decidimos que esperaríamos un poco a quitárselo por aquello de no meter demasiados cambios en su vida de golpe… y cual fue nuestra sorpresa que a los poco días de ir al pediatra nos sorprende con que la leche de después de cenar la quería en taza y no en bibe!! jajjaja El solito, así sin más. Yo he guardado el bibe, pero ni se acuerda de él.
    Ya veremos cómo pinta la cosa cuando le toque al hermanito

  • Reply
    caminodeoz
    24 noviembre, 2016 at 1:38 pm

    Javier toma el bibe por la mañana, sabe beber en taza, en vaso, pero la leche le gusta en el bibe. Luego se toma la tostada, las galletas o lo que tenga de desayuno y listo… En este caso, no voy a forzarle, es cómodo para los dos…seguramente lo vaya dejando él solo, como hizo con los vasos de beber con boquilla, etc… 😉

  • Reply
    mamaysuscosas
    24 noviembre, 2016 at 1:46 pm

    Con lo mal que come mi nene como para quitarle el bibi!! Con el biberón se toma 300 ml de leche sin rechistar: para el desayuno y para después de cenar. Así que de momento, y aún con 2 años y medio largos, no veo para nada quitarle el biberón. Lo de la malformación en los dientes lo veo un sinsentido: ¿cómo va a influir en la dentición tomar un biberón si apenas llega a los 2 mínutos? Otra cosa es que se dé el biberón para jugar, cosa que no tiene nada que ver con el fin para el que es. Un besazo!!

  • Reply
    Planeando ser padres
    24 noviembre, 2016 at 2:06 pm

    En esto no tengo opinión que merezca la pena. Mi bichilla sólo tomó contados biberones de leche materna cuando yo faltaba en casa algunas horas, pero incluso ese lo rechazó a los 11 meses. Y ya no volvimos a saber de tetinas y biberones. Como tampoco ha querido chupetes muñecos de apego ni nada. Quizás el problema no sea tanto el biberón como el contenido y el uso. Por ejemplo, si tu hijo con 3 años sigue tomando teta y se queda 2 horas dormido con la teta en la boca, de allí no va a salir nada que le perjudique, pero si lo hace con el biberón, allí están los azúcares de la papilla, de la leche, de los restillos que queden cogiendo bacterias… Digo yo que será en aspecto así donde el uso del biberón sea problemático porque si este estuviera lleno de agua, seguro que daba lo mismo. Y el hecho de que también lo usen como chupete, con el peso que tiene el cacharro y la posibilidad de que se deformen los dientes. Pero vamos que pocas pegas más se me ocurren, y si se le da un ben uso no debería tener ningún riesgo.

  • Reply
    Eva
    24 noviembre, 2016 at 3:44 pm

    En nuestro caso con Darío se dejó el biberón en torno al año. Empezó a beber con pajita y desde entonces no lo quiso más. Como en todo no creo que haya una manera de hacer las cosas, hay que ir viendo y adaptándose a las necesidades de los peques.

  • Reply
    ferranbriana
    24 noviembre, 2016 at 11:52 pm

    Mi niña tiene 8 meses y seguimos con el biberón, aunque ya me he hecho con una taza infantil para el agua. Mi duda es la siguiente: ¿Sabes esas tazas tan chulas que venden para los desayunos infantiles y van con pajita? ¿ No crees que la pajita es exactamente igual que un bibe? Lo digo porque me resulta curioso, ya que son tazas para nenes más mayores. Saludos.

  • Reply
    Natalia
    25 noviembre, 2016 at 1:12 am

    Jooooo que bien escuchar tantas opiniones así,no nos deberían de agobiar con tantas restricciones que deje el chupete,quitarle el pañal, que coma más sólidos q ahora deje los pures, q si come poca fruta que si come mucho o poco, abrigale, que si va muy tapado por favor pediatras, suegras y demás familia relajense ustedes pasaron por ello y aquí estamos dejemnos disfrutar más de nuestros peques más consejos y menos deberías bsss

  • Reply
    Vanesa
    25 noviembre, 2016 at 1:40 pm

    Sinciramente estoy hasta las narices de: a los dos años fuera el chupete, el pañal, ect… no se pueden comer galletas, como que no come fruta??? y tooodoooo preparado en casa, nada de comer potitos… y ahora el bibi!!! que estres desde que naces… yo creo que antes nos lo tomabamos todo mas sencillo. Voy a dejar que los dos mios vayan a su ritmo y sin estres…

  • Reply
    loan
    26 noviembre, 2016 at 8:50 pm

    Gracias! me gusto mucho vuestro articulo!

  • Escribe aquí tu comentario

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies