La maternidad no es un camino de rosas, pero lo hemos elegido por algo. No hay que estar contentas a todas horas fingiendo que somos mujeres que podemos con todo, porque las cosas no son siempre fáciles. Pero desde luego, en muchas ocasiones, son más sencillas de lo que creemos o nos empeñamos en admitir. Así que hago una lista de aquellas cosas que ayudan a ser, o al menos a intentarlo, una madre real pero feliz:
No sufras
Y me refiero a que no lo hagas sin motivo. Mucha gente se agobia cuando ve a mis hijos hacer determinadas cosas mientras yo sencillamente les observo. Lo siento, no puedo pasarme la vida prohibiéndoles hacer cosas, va en su naturaleza explorar y no intervengo salvo que considere que mis hijos corren un peligro real. No he tenido hijos para sufrir, así os lo digo. Pasé un postparto doloroso y me he venido abajo cuando he oído a mis hijos llorar en urgencias al ponerles puntos de sutura, son cosas que entran dentro de lo normal pero hasta ahí. Solo hay que mirar a nuestro alrededor para darse cuenta de la suerte con la que nos ha tratado la vida a las personas que tenemos niños sanos.
No grites
Ya os conté cómo cambió mi vida y la de mis hijos cuando tomé la decisión de dejar de gritar en casa. Y en serio, creo que sonrío más, he logrado un autocontrol brutal y estoy más tranquila y relajada. No compensa estar a gritos. Cuando lo hacemos, se produce una descarga de adrenalina que activa corazón y músculos, se liberan sustancias químicas que alteran el funcionamiento de ciertas partes del organismo. Imaginaos si esto ocurre a diario. No creo que sea bueno para la salud de nadie, y menos para la de los niños.
No te autoflageles
En serio, la perfección no existe. Como personas estamos expuestos a equivocarnos continuamente a lo largo de nuestra vida, así que como madres aún más, porque las decisiones que tomamos no sólo nos afectan a nosotras, sino también a nuestros hijos. Así que, si crees que te has equivocado, pide perdón, esfuérzate por mejorar y sigue adelante. No hay nada peor que el lastre de creer que no estamos haciendo las cosas bien. No te recrees en el dolor y cambia lo que no vaya bien.
No renuncies
Eres madre pero tienes otras facetas en la vida que probablemente te hacen o hacían muy feliz. Si crees que para tu salud física y mental, necesitas trabajar fuera de casa, ¡hazlo! Pero ya no hablo solo de trabajar o no, porque a veces no queda más remedio. Si sientes que te urge hacer deporte, ir a baile o hacer lo que te apetezca porque eso te hace más feliz, sigue con ello. No digas «no» a aquello que te hace mejor persona aunque eso implique pasar un rato sin tu familia.
Date un capricho de vez en cuando
Sí, no pasa nada porque un día vayas a comprar ropa a los niños y decidas que tú también quieres algo. O porque quieras ir de cena con tus amigas y que sea tu pareja quien se haga cargo de los niños. Vete una tarde de compras sola, o a la peluquería, ese sitio que no piso desde hace casi un año y la última vez lo hice con Gabriel. Reconozco que me he pasado la vida mirando más por los demás que por mí (es lo que tiene ser hermana mayor) y cuando me doy cuenta, mi capricho estos últimos años ha sido tomarme palmeras de chocolate, ¡no me extraña que coma tantas! Fijaos, el otro día me invitaron a una mañana de Spa en el Hotel Hacienda de Don Juan en Llanes y bien sabéis las que me seguís por Instagram que estaba emocionada, flipada, conmovida, impresionada… por estar sola, relajada y dándome un masaje en todo el cuerpo.
Llevamos tal ritmo a veces que, cuando paramos, nos preguntamos porqué no lo hacemos más a menudo. Por ponerle humor, no puede ser que la única manicura que me haya hecho en mi vida fuese para mi boda. Mis pies con esto de correr necesitan arreglo urgente y veréis cómo pasa un año hasta que vaya al podólogo, ¡mal hecho por mi parte! Con esto dejo claro que lo de darse un capricho sé que me hace más feliz pero reconozco abiertamente no tener tiempo, ¡lo lograré! Y nos viene bien a todas.
Todo en esta vida se pega, y los estados de ánimo también. De madres felices, niños felices. No hay más norma que esa, disfruta de esto y de todo cuanto tienes alrededor. Es efímero.
40 Comentarios
mamapuede
11 octubre, 2016 at 8:04 amTotalmente de acuerdo en todos los puntos, aunque reconozco que soy de las que se agobian mucho y por casi todo pero eso creo que va en mi manera de ser y ya es complicado cambiarme
nosoyunadramamama
11 octubre, 2016 at 10:38 pmjajaja, pues dicen que se vive menos años… Mi madre es como yo, super tranquila, y mi suegra como tú, que está super agobiada y preocupada por todo, y siempre digo que pensar que puede pasar algo malo no evita que pase…
Sofía
11 octubre, 2016 at 8:28 amMuy buen post! Cuanta razón pero lo difícil es llevarlo a cabo.
nosoyunadramamama
11 octubre, 2016 at 10:40 pmMuchas gracias!!!! Algunos puntos son complicados porque entiendo que, por ejemplo, hay gente que se preocupa por las cosas con facilidad y eso es difícil que cambie pero «obligarnos» a darnos un capricho es cuestión de querer hacerlo…
Anca
11 octubre, 2016 at 9:21 amComo siempre ,comparto todo lo que dices! Yo soy como tu ,no me gusta dramatizar aunque hay veces que sufrir es inevitable …pero me parece un malgasto de energia enorme hacer una montaña de todo ….Un beso y como siempre muy buen post!!
nosoyunadramamama
11 octubre, 2016 at 10:41 pmmuchas gracias!!! estamos muy de acuerdo, es malgastar la energía y, por supuesto, no disfrutar de las cosas, no merece la pena!!!
Una mama mas
11 octubre, 2016 at 9:33 amEs cierto lo que pones, pero qué difícil es! También debo decirte que con el segundo me he dado cuenta de muchas cosas y me lo tomo todo con un poco más de calma! Yo me agobio con muchas cosas fuera de casa (me refiero a fuera del pueblo!) me agobian muchas cosas… La cuidad la veo peligrosa y estoy acostumbrada a otra cosa.
Pero si hay algo que aprendí es que yo importo en la ecuación. En mi caso no soy mejor madre por estar pegada a los niños todo el día! Todo lo contrario, mi post parto del primero lo recuerdo como algo emocionalmente malo porque estaba haciendo algo que no me hacía feliz y no veía luz al final del túnel! En el segundo me lo tomé de forma distinta y busque tiempo para mí! Y ni punto de comparación!
nosoyunadramamama
11 octubre, 2016 at 10:46 pmEs que no hay peor cosa que creer que podemos con todo y que debemos hacerlo todo!!!! es una carga muy pesada, por eso se disfruta más cuando te relajas y comprendes que a veces necesitas tu tiempo, la ayuda de los demás… Delegar para tener nuestro propio espacio es bueno, y seguramente necesario…porque los niños crecen y se hace autónomos y tenemos que seguir teniendo cosas que nos completen…
arantxa en mi cajón de sastre
11 octubre, 2016 at 9:55 amCuánta verdad guapa! Estoy de acuerdo sobre todo en el primer punto. A mi hija le encanta investiar, subirse a las alturas y la gente de alrededor: ‘Cuidado, pero que se va a caer’, ‘¿dejas que haga eso?’ Pues sí, que es lo que tiene que hacer.
Me ha gustado!
nosoyunadramamama
11 octubre, 2016 at 10:48 pmufff, es que si tengo que sufrir por cada cosa que hagan mis hijos, yo es que no vivo, sería imposible ser madre de familia numerosa, jajaja… Yo he tenido hijos para disfrutar y, mientras tengan salud, no pienso agobiarme más d elo necesario!!! Un besin
Cristina. Cosas de Infantas
11 octubre, 2016 at 11:42 amMe encanta leerte, Carmen. Y lo que relajas, hija..
nosoyunadramamama
11 octubre, 2016 at 10:49 pmGracias Cristina!!! Es que hay que relativizar… y disfrutar!
Paula
11 octubre, 2016 at 11:55 amGenial
nosoyunadramamama
11 octubre, 2016 at 10:52 pmGracias!
diasde48horas
11 octubre, 2016 at 12:13 pmCompletamente cierto todo lo que dices: intentar no agobiarse, no culpabilizarnos de todo, darnos algún capricho…. pero es dificil conseguirlo!
nosoyunadramamama
11 octubre, 2016 at 10:57 pmEs curioso, para mí lo más difícil es lo de encontrar tiempo para darme un capricho, jajaja…
Luci
11 octubre, 2016 at 12:19 pmHola Carmen,
sigo tu blog aunque no soy mamá pero algún día si espero serlo.
Me ha gustado tu entrada de hoy, creo es importante recordar ciertas cosas.
Me gustaría hacer una apreciación y si quieres, por supuesto me das tu opinión.
Tengo la sensación de que, socialmente se les sigue «exigiendo» mucho más a las madres que a los padres en lo relativo al nacimiento y crecimiento de los hijos. (digo exigiendo entre comillas porque cada familia y casa es un mundo, está claro)
No conozco blogs, revistas o programas de «paternidad» donde se ponga el acento en los papás en temas como conciliar o donde se les involucre «más».
Gracias de antemano y un saludo.
nosoyunadramamama
11 octubre, 2016 at 11:17 pmMuchas gracias!!!!!!!!Tienes toda la razón, pero creo que hay un componente biológico en todo esto. El hecho de gestar un bebé hace que la relación del recién nacido con su madre sea única. Es cierto que, según los hijos van creciendo, esto no debería ser una exigencia a la hora de ser nosotras las que afrontemos gran parte de la tarea de la crianza, pero es complicado desvincularte cuando te has hecho cargo al 80% de la crianza durante los primeros meses. Es cierto que la generación de ahora está mucho más implicada que la de nuestros padres, abuelos… pero queda mucho camino por recorrer!!
mamirecientecuenta
11 octubre, 2016 at 12:31 pmEstoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Yo estoy en proceso de cambio. Hay cosas que hago desde siempre, pero de un tiempo a esta parte, he visto que hay otras cosas que sí tengo y debo hacer.
Desde siempre dejo a su aire a la niña. Y cuando mis padres, sobre todo mi madre, se pone en plan protectora, eso no lo toques que te haces daño, ten cuidado que te vas a caer, le pido que la deje en paz, que tiene que ir explorando y que yo ya vigilo por si realmente corre peligro.
Estoy en la fase de intentar no gritar (a veces me lo pone muy difícil) y en la de no autoflagelarme. La verdad es que esta segunda lo llevo bien ,pero la peque durante estos dos días por la mañana me ha hecho sentir la peor madre del mundo, al despertarse por la mañana, justo en el momento que me tengo que ir a trabajar y llora desconsolada mientras grita mamá!! y teta!! sobre todo porque aun saliendo a la calle se le puede oír (tiene buenos pulmones)
En cuanto a lo del capricho, yo a veces lo hago. Siento que me quiero comprar algo o darme un homenaje y lo hago. Porque si no, la vida no sería tan divertida y siempre andaría amargada.
En cuanto a lo de renunciar: Intento volver a viejos hábitos que había dejado de lado y que por el nacimiento de la enana había dejado. Además de ponerme unos nuevos, como hacer más deporte, aunque sea en el momento que ella duerma! 🙂 🙂
Y es que somos madres, no sufridoras!!! 🙂
nuevemesesyundiadespues
11 octubre, 2016 at 1:31 pmComparto todo, todito. Aunque, claro está, me quedan muchos años de experiencia para llegar a tu nivel. Jajaaj.
nosoyunadramamama
11 octubre, 2016 at 11:20 pmq vaaaa, algunas cosas van unidas al carácter!!! yo he visto a mi madre siempre muy tranquila con tres niños varones kamikazes y aprendí que preocuparse no iba a evitar que pasase nada malo… y la otra opción es no dejar que los niños hagan nada!! así que algunas cosas las vi de niña, no tanto como madre…jajaja
Gema
11 octubre, 2016 at 4:19 pmPractico todo lo que dices, menos lo de gritar. Tengo que hacer verdaderos esfuerzos y no lo consigo siempre. También es verdad que si tienes más de un hijo todo se relativiza. La experiencia es un grado. El post genial como siempre.
nosoyunadramamama
11 octubre, 2016 at 11:21 pmMuchas gracias! la verdad es que es complicado, hay que hacer un ejercicio de autocontrol enorme!! pero a la larga compensa, aunque claro, todos podemos tener un día malo!
Celia Ramón Wyser
11 octubre, 2016 at 4:51 pmTienes mucha razón y en la misma linea decía yo hace unos meses en bloggers and family que no somos perfectas y eso está muy bien. Nada como leer otras madres poco drama queen y sentir que estás como en casa 🙂
nosoyunadramamama
11 octubre, 2016 at 11:22 pmjajaja, a mí me ayudó mucho ser hermana mayor con tres kamikazes detrás, que vas aprendiendo desde pequeña a tomarte las cosas con filosofía y sin dramas, no compensa!!
mar
11 octubre, 2016 at 6:14 pmEstoy de acuerdo!! Pero es difícil darte un capricho si no tienes con quien dejar a los peques ya que no tengo ayuda de nadie .Ya me gustaría hacer deporte,sueño con poder algún día 😂😂😂.Con respecto a lo de chillar me lo he propuesto y lo haré…aunque a veces me sale la vena…Y ya no se cuando me he echo la última pedicura😂😂😂😂😉
nosoyunadramamama
11 octubre, 2016 at 11:30 pmhas pensado hacer deporte cuando los niños duermen??? lo sé, da pereza, pero yo es lo que hice hasta hace un mes, porque por el día estaba siempre con,a l menos, uno de los niños…O los fines de semana que se quede el papi con las criaturas un rato y te vas a hacer deporte, jajaja.. Lo de no gritar cuesta mucho, pero luego es completamente beneficioso para todos, para nosotras las primeras… Jajaja, yo es que desde la boda no me hago manicura ni pedicura, un desastre!!! menos mal que no tengo que teñirme el pelo, porque la pelu hace casi un año que no la piso, jajajaj
mamatupuedes
11 octubre, 2016 at 9:33 pmTotalmente de acuerdo en todo!! Yo tampoco tuve hijos para sufrir, hay muchas cosas de las que disfrutar y nuestra actitud es muy importante para afrontar la vida de una forma u otra… Como siempre, genial!! 👏👏👏
Besos guapa! 😘😘
nosoyunadramamama
11 octubre, 2016 at 11:32 pmMuchas gracias!!! Pues tal cual…a mí es que nunca me ha ido lo de autoflagelarme ni sufrir sin necesidad, supongo que porque vi des niña algunos dramas de verdad, por eso intento relativizar y disfrutar de lo que tengo!!! un besin
María Bem
11 octubre, 2016 at 9:53 pmEste post deberían darlo impreso junto con los papeles del alta en el hospital, ole tú 👏🏻
Un besín 😘
nosoyunadramamama
11 octubre, 2016 at 11:32 pmjajaja, muchas gracias!!!! Un besin
Marta
11 octubre, 2016 at 11:58 pmHola Carmen, me encanto todo lo que dijiste hay que ponerlo en práctica sobre todo lo de no gritar, no soy capaz pero lo intentaré. Besitos guapa.
1_vidareal
12 octubre, 2016 at 10:06 amTienes toda la razón, vivir la maternidad desde la calma puede ser la gran diferencia. Justo ayer publiqué un post sobre lactancia en la que vengo a decir lo mismo; Hay que relajarse y olvidarse de imposiciones, autoimposiciones y verdades absolutas. Te lo dejo por si quieres leerlo. Un beso!
Las Cosillas de Carmen
13 octubre, 2016 at 7:14 amMe ha encantado el post! Enhorabuena!
Te intentaré hacer caso en lo de no gritar aunque algunas veces es complicado…… Uffff, pero lo voy a intentar, seguro que gano en salud!
Un besito
No sin mis patucos
13 octubre, 2016 at 9:52 amPues estoy muy de acuerdo. Claro que cuando los niños son muy pequeños, hay que dedicarse a ellos en cuerpo y alma, pero creo que es fundamental ir recuperando poco a poco nuestra vida, nuestras aficiones, nuestra pareja.
La vida pasa demasiado rápido como para no disfrutarla de verdad, hay que ser felices y hacer felices a los que tenemos a nuestro lado. Como tu dices si uno está contento, es más facil que los niños estén contentos.
mamaysuscosas
13 octubre, 2016 at 2:12 pmHa sido leer tu post y decidirme hoy mismo a coger cita en la manicura, llevó meses diciendo que voy y por C o por B no voy!! Qué razón tienes con que esto es efímero!! Con esa excusa llevo meses dejando que mi nene se duerma en nuestra cama: sé que en unos años ya no será posible. Un beso!!
amareselmotor
24 octubre, 2016 at 3:04 pmGenial!! Acabo de compartirlo en mi página de facebook. Suscribo cada punto. Hay que empeñarse!! Los beneficios de tener esa filosofía de vida son enormes (para nosotras y para nuestra familia). Besos
mamacuchufleta
2 noviembre, 2016 at 3:00 pmMe encanta este post, estoy muy de acuerdo contigo, no podemos estar constantemente riñendo y prohibiendo, eso no es vivir. El tema de los gritos, creo que he aprendido a hacerlo, aunque también hay veces en las que alguno se escapa, pero entonces respiro hondo y se acabó, hablo sin gritar. Lo que más me cuesta, como te he dicho en algunos otros posts, es buscar los momentos para mí, espero ser capaz de hacerlo, porque son necesarios para la salud mental de mamá.
Cristina
9 marzo, 2017 at 11:27 amCuanta razón ! Y yo creo que en el fondo es algo natural, lógico y necesario, y que cuando nos paramos a pensarlo lo vemos como algo normal. Pero eso es lo que falta, parar un poco y pensar en nosotras mismas. Los resultados benefician a todos los que están en nuestro entorno.
MARIA
21 marzo, 2017 at 6:35 pmEstoy embarazada de 8 meses de mi primer bebe y leerte me ayuda mucho. Todo el mundo alrededor creo que tiende a contar siempre lo peor de ser madre y a veces te entra miedo. Soy positiva y espero disfrutar de la maternidad con sus cosas buenas y malas. Un saludo!
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1, con domicilio en Avenida de La Vega, 1 – Edificio Veganova (Edif.3 planta 5º puerta C) 28108, Alcobendas (Madrid) España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nosoyunadramamama.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies en la parte baja de nuestro blog.